edición general
542 meneos
3062 clics
Julián Hernández, de Siniestro Total: «Era mejor la censura del franquismo, sabías a qué atenerte»

Julián Hernández, de Siniestro Total: «Era mejor la censura del franquismo, sabías a qué atenerte»

Siniestro Total también han tarareado a gritos en los conciertos y que ahora vienen a la memoria cuando se habla de libertad de expresión después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. ¿Serían hoy posibles las canciones que escribió Siniestro en los ochenta? ¿Nos hemos vuelto un país de ofendiditos?, le preguntamos a Julián, que sin pelos en la lengua responde...

| etiquetas: siniestro total , hasel , julian hernandez
224 318 21 K 381 cultura
224 318 21 K 381 cultura
Comentarios destacados:                          
#13 #8 No sé qué edad tienes, pero yo tengo la edad de Julián y estoy de acuerdo con él.
Lo que dice de la dictadura es metafórico. Pero es cierto que sabías a qué atenerte. Ahora estás expuesto a cada paso que das.
En la decada entera de los 80 y parte de los 90, hubo infinitamente más libertad que ahora.
Pues miren, ciertamente razón no mle falta, era despiadada pero sabias a que atenerte, en efecto. Lo de ahora es locutrra que parece que tiene que ver con que juez te toque y el momento que toque...

La ley va como a modas e intereses ahora... :-|
#1 antes había jueces, se les reconocía por la toga.

Ahora hay juececillos y ejecutorcillos por todas partes. En Twitter, en Menéame, en Facebook... Que a la mínima salida de tono sobre SU criterio montan campañas para provocar despidos, truncar carreras profesionales, acosar a familiares...
#31 secta SJW
#76 sectas de todos los colores. Los hilos CSI de ForoCoches no eran sjw precisamente. O los doxxed de 4chan
#1 alguien dijo una vez , que lo peor que una ley tiránica, es la aplicación de esta de manera arbitraria.
""Fiat iustitia, et pereat mundus"" hágase la justicia aunque el mundo parezca.
esto es simple, si hay una ley de no robar, te roban y no lo aplica, estas abriendo la veda a que todo el mundo te robe,
es mas, aunque tengas un país libre con las mejores leyes del mundo, si se aplica arbitrariamente, la gente preferirá irse para vivir en un país con una dictadura tiránica de máxima represión , ya que almeno saben que las leyes se van a cumplir. en la ley no puede existir incertidumbre
Recuerdo que con 7 años vi tocar a Los Ramones en la Plaza de Toros de Vistalegre. Buscando en Google esto fue el 28 de septiembre de 1980. Yo tenía una vista privilegiada de todos los espectáculos que se hacían en la plaza, ahora ya no existe. Vivía en la misma Avenida de la Plaza de Toros y con subirme a la azotea, veía gratis todo tipo de shows. Hace muchos años pero lo recuerdo perfectamente, aquellos melenudos hicieron un ruido espantoso y ensordecedor. Cuando acabó el concierto y empezó…   » ver todo el comentario
#16 Esta claro que no se refiere a la legislacion o represion de la epoca.
Pero hoy en dia no se puede ni cantar canciones de los 80 porque ofenden a mujeres, homosexuales, veganos o celiacos.
#35 Pero si precisamente Krahe hizo el video de cocinar un cristo a finales de los 70 y no le pasó absolutamente nada por ello ni en los 80 ni en los 90.

Tuvo que llegar el siglo XXI para que le llevaran a juicio por dicho video. Fue absuelto, pero demasiado fue que llegara a juicio.
#46 #78 Libertad en los 90 para Soziedad Alkoholika, Diario Egin, etc etc
#35 Insisto, en los '80 y '90 hubo mucha más libertad de prensa, música, Tv, y por supuesto en la calle.
Cualquiera que vivió esos años en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao,.. te lo puede confirmar.
Mas tarde, aprendieron a limitar la libertad (solo para algunos) con "sus leyes" dentro de una democracia.
#46 Porque ahora una persona escribe una opinión en twitter y puede llegar al grueso de la población.

Antes si alguien decía que había que gasear judíos, no pasaba de los que tenía alrededor. Hoy hasta en otros países se enteran de que en una manifestación han realizado gritos de apología del nazismo.

En los noventa lo que cantaba un "rapero" en un bareto no pasaba de ahí, a no ser que llenase estadios.
#65 toda la razón. La mayoría de la gente usa las redes, como antes hablabas con 3 colegas en un bar
La entrevista es bastante buena pero el titular justo se queda con la frase más cazurra.
Es graciosísimo ver cómo el entrevistado no le baila el agua al entrevistador, será porque no le gusta bailar.
#28 El que tiene talento, lo tiene.
#28 Lo de que no le gusta bailar, ya va desde un principio. :hug:
www.youtube.com/watch?v=bfiO5dkMo-U
(pena que esa suene tan mal)
Y como en el franquismo la prensa apoyando y justificando la censura. Lo raro es que en el franquismo la prensa era controlada por el régimen y ahora tenemos prensa privada controlada por dos o tres grupos mediáticos. ¡Ah, claro!
#9 Sabes lo gracioso de todo, que a esto no hemos llegado por casualidad, y no ha sido cosa de un partido y un calentón. Incluso los que estan protestando la practican... Solo que como es de su cuerda pues no es censura.

Con el feminismo se ha puesyo muy de moda ahora, lo que se puede o no se puede decir.

Algunos parecen no entender, que o censira para todos o censura para ninguno.

Unos si y otros no segun el partido que gobierne, es de todo menos democrático.
#9 Todo es una conspiración para tapar la verdad

Donald Trump seal of approval.

Por cierto, ya que ahora Podemos parece que tiene a Trump como referente, si Donald Trump era el culpable de la entrada del congreso, quién es el culpable del destrozo que ha estado haciendo la merma en diferentes ciudades, quemando coches y apedreando escaparates?
#34 ¿Conspiración ?que la prensa , en su mayoría están defendiendo un atropello judicial ,mintiendo, manipulando y hablando de todo salvo de el atropello judicial , es lo que está pasando, no es una conspiración es algo que cuando se tocan ciertos temas la prensa de este país actúa en su conjunto como la de una dictadura.

¿La culpa ? Hay varias culpas. Primero la justicia. La condena , que es de locos , vulnera derechos individuales básicos en cualquier democracia plena, claro. Después se reparten culpas tanto la policía y su violencia, cargas injustificadas, como algunos manifestantes y su violencia, pedradas y quema de objetos.
#44 No vulnera nada. Ningún derecho. En ningún pais puedes pedir la muerte de alguien sin consecuencias.
#47 #66 Creo que la intoxicacicion de medios y gente en general está haciendo que no se vea la raíz del atropello judicial , razón de las protestas pacíficas, que han existido tambien, y nos estemos fijando en delitos que ha cometido este señor antes o en las protestas violentas, incluso en cosas que nada tienen que ver con el juicio, la condena y las pruebas en ese juicio. Para mí el juicio, repito el juicio, es un atropello judicial, otro más en este país, y eso no significa
mi apoyo a lo…   » ver todo el comentario
#85 Solo que no es ningún atropello. Y es un juicio demasiado motivado. Con demasiados motivos. Y cuando llegue a Europa, los tribunales europeos daran la razón a España. Y aun así alguno como tu seguira con los ojos cerrados.
#88 10 a 1 que en Europa le dan la razón a Hasel y los que ahora lo condenan ese día no dirán nada.
#44 La verdad es que los que queréis una libertad de expresión plena, entre los que no estoy, no tenéis ningún partido al que votar.

Todos quieren callar a otros. Los que más ruido hacen por la libertad de expresión, quieren condenar la libertad de expresión de enaltecimiento del fascismo, y nadie ha planteado permitir que cualquier persona pueda insultar a cualquier otra.

Luego está VOX, que a favor de la libertad de expresión quiere obligar a Twitter que no pueda cerrar cuentas. Pero por otro lado no quieren levantar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona o sentimientos religiosos.
#64 hace un año o así leí a alguien súper exaltado diciendo que “Corazón de tiza” (Radio Futura) era suuuuuper machista. Y recuerdo haber pensado: Madre mía, menos mal que solo ha visto la letra de eso, que como repase cosas de la época le da un vahído.
Los ofendidos son los mismos, solo que internet y los algoritmos ahora los ponen en contacto y los juntan.
#7 Internet y los algoritmos,... más bien las RRSS. La polémica genera tráfico, y esto es un poco "¿Para qué vamos a discutir, Patxi, si lo podemos solventar todo a hostias?".

#FreeAssange
#11 las rrss no son más que algoritmos de internet. Twitter por ejemplo emparejara y recomendará a determinados usuarios que sigan a usuarios similares a ellos.
#12 Seguro, pero no todos los algoritmos de Internet son utilizados por las RRSS.

#FreeAssange
No se ha mojado nada en la entrevista. Le han preguntado tres o cuatro veces si hoy podrían hacer esas letras y se ha salido por peteneras.
Y la respuesta es no. No sé lo censuraría el gobierno, tal vez, pero sí Twitter.
No, no podría cantar “¿has perdido eso, mi dulce niñita, has perdido eso, mi mala zorrita” ni “zumo de naranja en las tetas de la negra” ni “mata jipis en las Cíes” sin que lo quemasen en la hoguera.
#61 o los chochos voladores o las tetas de tu novia tienen cáncer de mama.
Si es que ahora les peta la cabeza a la mitad de meneame con el primer disco de siniestro, deben andar acojonaos xD
Creo que si esta noticia no se ha cosido a negativos es porque la legión "moralistas" de Menéame se ha quedado en la parte de Pablo Hasel, y que no ha comprendido (seguramente porque ni la han leído) que se les está incluyendo a ellos como una ideología igualmente censora. Con toda la razón del mundo.

Por cierto, "Las tetas de mi novia tienen cáncer de mama", gran canción.
#24 por eso no quiero chuparlas....
#24 Todas las que le canto a mi hijo:

"Chochos voladores quieren pipí"
"¿Matt dónde estás? ¡¡Ray, no te veo!!
... la caca de colores... pirupí pirupí
Era una chica muy mona.. ¡¡ahhhh!! que vivía en barcelona
¡Los esqueletos no tienen pilila! ¡No tienen pilila!


Aunque la verdad es que él solo se sabe Blanco y Negro, no es de Siniestro, pero un clásico.
#35 No solo era libertad de expresión. En los 80 podías llevar una china de hachís que se suponía que era para tu consumo y no te empapelaban. Había garitos donde se fumaban porros y la policía no aparecía salvo si había jaleo, como todos. Los últimos años que se podía fumar en bares eso ya era una quimera
He visto la foto y pense que era Queque (impersonando al rancius)
Seguid defendiendo a este cabeza de turco (como el Valtonyc, otro perla). Un tipo que ha ido a la cárcel por reincidencia y por otros delitos como la agresión a personas. Pero eso... eso bah. La libertad de expresión queda mejor y vende más.

Un niñato neofascista, que en pos de la libertad de expresión defiende a bandas terroristas (y sus asesinatos) como ETA o AlQaeda. Un hijo de papá (un perla también) que no ha dado un palo al agua en su vida pero que resulta que va dando consejos sobre rebelión y de cómo tiene que ser el obrero. (Y nieto de franquista).

Pero eh, que vender la papeleta de la libertad de expresión da más dinero, así que, palante con ello.
#49 Como me ves te verás
#50
No me veré nunca jamas mintiendo.
No me veré justificando un psicopata agresor reincidente que vive de apoyar el terrorismo.
No, no me veras ni me veré siendo como tu.
#52 Trágame tierra
#49 Son canciones de siniestro Total....
#75 te quiero :hug:
#74 Ahora mismo tienes en portada una mujer que perdio un ojo y encima se rien de ella.
Si hay alguien es violento que lo detengan, pero eso no da derecho a tratar a todos los manifestantes por igual.
Lo dicho repasate las portadas de la ultima semana y veras varios casos de violencia con manifestaciones pacificas.
#77 No, no hay ningún caso de protestas pacificas a los que la policía responde con violencia. Por supuesto que entre toda la turba habrá uno que solo ha ido a hacerse selfis, pero eso no quiere decir que la protesta en si sea pacifica
#21 "¿Libertad de expresión es decirte cabrón?"

#89 ¿Y el otro también tiene que decirle cabrón, te voy a matar, HDGP, etc.?

Pues tu libertad de expresión que no me atienda a mí.
#99 El otro puede decir lo que le salga de los cojones, que me resbala
#100 Será tu opinión. La mía no (Cuando se me hace referencia a mí). ¿Por qué coj .. me vas a insultar o decir que me vas a matar y yo me tengo que callar?

¿Quién dijo hijo de p.. en el congreso y todos salieron en contra de ella? ¿Eso es libertad de expresión?

Si eso es libertad de expresión a la escuela a estudiar y a recibir más educación.
“Aquí se está encarcelando por exaltación de la violencia, porque se dice en las letras: 'Hay que matarte como a Carrero Blanco'. -Es que puede ser y es ficción. Tengo que poder contar en primera persona la historia del terrorista que le pone la bomba a Carrero Blanco, tengo que poder contarlo. Es una ficción. No soy yo, es un personaje en primera persona, tengo que poder hablar de eso, no puede ser que la palabra Carrero Blanco sea tabú, no puede ser. “

El problema es que Hasel dice lo que dice en serio, es un manifiesto de lo que a él le gustaría, es un discurso.
#23 Eso es asi? No he escuchado nada de este tipo, ni del Valtonyc.
#29 Estoy tratando de encontrar esta entrevista completa pero no la veo, aunque aquí tienes un fragmento. Puede que quizás sea mi impresión, pero yo veo a alguien que justifica cualquier violencia y si hay que matar se mata.

www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/te-explicamos/asi-hablaba-pablo
#23 Siniestro Total cantaba "hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más"

Y que yo sepa ninguno de ellos ha matado a su pareja.
#36#23 cierto, pero no creo que saliera diciendo en alguna publicación que si no aguanta más a su pareja, si hay que matarla se la mata.

La diferencia radica en que la justicia entiende, y yo opino lo mismo, que esta persona dice todo lo que dice en serio, no es una forma de hablar o de expresarse. Apoya una lucha armada hasta las últimas consecuencias y vende ese discurso a la sociedad.
#62 Puede ser, no te voy a discutir eso porque a mí el tipo me parece despreciable, no por sus letras si no por su actitud en general. Es un follonero que además dicen que canta.
Como los raperos yanquies de los 80 que además de hacer rimas y salir en la tele eran pandilleros de barrio y traficantes de droga.

Es un ejemplo, no digo que hasel lo sea, solo que lo de cantar aquí es secundario a su comportamiento.
#51 En todos los países se mete a alguien por reincidencia, hablemos con seriedad. No "ha sido una canción", dejemos de lado la propaganda.

En cualquie rpaís de europa por la reincidencia y la violencia de este chico iría a la cárcel, y seguramente aún más años. En Alemania, si hubiera sido enaltecimiento del nazismo....
#67 El tema es que es un figura que si no hubiera entrado en la cárcel ahora tendría que entrar más adelante. Pero el caso es que al entrar ahora lo hace solo por cantar. Sus condenas por agresiones siguen pendientes de sentencia en segunda instancia (bueno, de hecho creo que un recurso se resolvió ayer, a los dos días de haber entrado él), así que técnicamente ha entrado en la cárcel por lo que dijo y no por lo que hizo.
No puedo quitarle la razón porque no vivi el franquismo, pero ahora puedes manifestarte en pro de la libertad de expresión y en el franquismo no era ni posible.
#2 Es que es una chorrada, ahora hay muchísima más libertad de expresión que antes, pero eso hay que mantenerlo así y aumentarlo, no lo regalan
#8 No sé qué edad tienes, pero yo tengo la edad de Julián y estoy de acuerdo con él.
Lo que dice de la dictadura es metafórico. Pero es cierto que sabías a qué atenerte. Ahora estás expuesto a cada paso que das.
En la decada entera de los 80 y parte de los 90, hubo infinitamente más libertad que ahora.
#13 Permítete discrepar contigo (menos en lo de que es metafórico.) Él mismo dice que a Krahe lo vetaron de todos lados por una canción que se metía con el PSOE. El resto de la entrevista habla de la barbaridad de que a Hasel lo enchironen "Podían ser más sutiles y no meterlos en la cárcel como a Hasel. Valtònyc está exiliado, pero bueno, esto, en un país civilizado, en Europa, en el siglo XXI, no debería estar pasando". Y, por ejemplo, en los 80 Suso Vaamonde fue condenado a 6 años…   » ver todo el comentario
#35 El principal problema es decir que a Pablo hasel lo han metido en la cárcel por las letras de unas canciones. A este hombre lo han metido en la cárcel porque tenía más delitos. Que habría que quitar muchas cosas del código penal? Seguro que sí
#13 Pero esto funciona como los patinetes eléctricos que cuando llegaron y eran novedad circulaban por todas partes (aceras, paseos, parques, carriles bici, arcenes, calles, ...) pero después se fueron popularizando y entonces empezaron a ser más frecuentes problemas que no se daban antes cuando eran menos. Y ahí están ahora restringiendoles la circulación por determinados sitios.
#13 Antes la censura era exterior, venía de instituciones. Ahora se pretende que la interioricemos, eso es lo que acojona, que te tengas que pensar escribir o decir algo en público porque a algún oligofrenico se le olvidó tomar su pastilla.
#13 para que no se notara lo descarado del fraude de "transición", gatopardismo para proteger a los sucesores y amigotes del dictador
#13 Estoy de acuerdo contigo.

El primer problema de la censura hoy en día es que como bien decís muchos "no sabes a qué atenerte". Es decir, los criterios por los cuales se juzgan delitos relacionados con la libertad de expresión no se aplican igualmente en unos juicios que en otros. Depende un poco del juez que te toque.

El segundo problema es aún peor, y es la forma en la cual se está juzgando y penalizando a presuntos culpables.
Como dice Julián: antes sabías que si tocabas un…   » ver todo el comentario
#13 es verdad, yo sabría a qué atenerme: a no mostrar mi orientación sexual en público o darme por jodido. Qué bonito. Otro hombre blanco hetero con la empatía de una patata.
#94 es que flipo con la peña, te lo juro, antes había más libertad de expresión porque sabías que mientras no hablaras de religión, de política, de sexo o de nada que fuera en contra de la moral judeocristiana estabas bien, hoy en cambio si haces un chiste racista en internet te pueden llamar racista miles de personas, así que hay menos libertad de expresión.

Da miedo como se está instalando ese relato, de verdad.
#13 entonces como antes sabías lo que no podías decir eso significa que antes había más libertad?
#8 ¿Libertad de expresión es decirte cabrón? Por ejemplo.

Si todos utilizaran ese vocabulario a todas horas la verdad que el sentido de muchos sería al contrario. Uno tal vez excluyente.

Hablando claro. Siempre decimos el poder judicial y el poder ejecutivo van separados. Ahora bien. A nuestra conveniencia lo maltratamos en un sentido u otro. La culpa de una sentencia es el gobierno. Nadie se ha pronunciado en ese sentido.

Y digo yo. Si alguien te insulta, te dice lo que le dé en gana…   » ver todo el comentario
#2 #8 En los 80 había más libertad de expresión que hoy, con diferencia.
Y se peleaba por ella.

Esto es ahora:

" El 80% de los problemas señalados por Naciones Unidas son aplicables a España:

“En menos de un mes hemos visto cómo tres declaraciones internacionales (esta resolución de la ONU, el informe de UNESCO y el reciente estudio de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE) señalan ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa que ocurren casi a

…   » ver todo el comentario
#8 Permitirían hoy en TV un programa como "la bola de cristal"?
#80 No habría abogados en España para cubrir tal avalancha de denuncias.
#80 Sin duda, hay programas "peores", otra cosa es si un programa cultural de ese tipo iba a tener audiencia ahora mismo
¿Porqué no iban a permitirlo? Y de hecho la bola de cristal la eliminaron por su contenido político, así que antes tampoco se permitía un programa como la bola de cristal ¿No?

#97 ¿Porqué iban a denunciarlo? Y a parte el problema no está en que te denuncien, el problema está en que te condenen
#2 Con el franquismo también te podias manifestar en pro de la libertad de expresión. Pero aparecian unos señores de grises y te daban de hostias.
Ahora no van de gris pero las hostias también las dan.
#14 Y eran unos señores bajitos con barriga ahora son chuloputas entrenados en gimnasios.
#14 Ahora van de azul marino y miden 1,90 pero son los mismos. Hijos y nietos de los anteriores.
#14 Yo creo que si ahora te manifiestas de cualquier cosa sin violencia no pada nada, pero vamos lo mismo es que soy muy inocente
#39 Pues solo tienes que mirar la portadas de meneame de la ultima semana para que veas que no siempre es asi.
#72 Supongo que estas de broma, a no ser que para ti violencia solo sea asesinato
#39 Crees mal.
#39 Usted se manifiesta poco y tiene una fe admirable.
#2 Bueno, pero antes también podías, solo que los grises te zurraban y te metían en la cárcel. Ahora por fortuna las cosas han cambiado mucho y es que ahora... van de azul :troll:
La sociedad es la culpable
#20 Bueno, la sociedad aborregada es parte de la culpa, pero los hijosdeputa psicopatas que pastorean esa borregada... esa, esa es la mierda a barrer.
#40 Cuando ruge la marabunta...
#20 No es culpable, porque el delito esta en tu imaginación.
#20 mire señor juez
no me cuelgue más marrones
que yo voy de legal
deme la condicional
Y había que trabajar mucho y bien para saltarte el tema.

Y de ahí salieron obras que se recordarán por muchos años.
Vamos, otro articulo que te grita a voces "mira, mira, mira, represión contra la corona" y esconde el resto de cosas que ha hecho este artista para merecerse la cárcel. Yo soy partidario de que le suspendan los cargos asociado a ello y ya se le procese por el resto, para que no haya duda y porque esta claro que el rey no debería estar ajeno a la critica (aunque lo que este cantante cree es básicamente el QAnon del antiboomer). ¿¡Porque coño voy a denunciar la incitación de la violencia de grupos extremos, del Falenge, de antidisturbios, porque coño voy a reclamar que un rey no debería estar fuera de la ley, y ahora voy a hacer una excepción para un rapero!? Vamos, la gente se complace en burbujas.
Pero éste se ha enterado de que Rajoy ya no gobierna?
Comentario chorra del día
Solo le ha faltado decir “Con Franco se vivía mejor”
Las memeces que hay que leer.
#3 Creo que tu nick viola las normas de meneame, @admin. Y tu discurso mis ojos.
#3 febrero del 2021... vienes fuerte llamando a Julián voxero!
#5 Atrevida es la ignorancia.
#32 #5 Voxero de todo, aquí dirigiendo con su propio politburó con Os Resentidos.
Se les nota a la legua.

P.D. aún tienen huevos de cantarla en los conciertos hoy en día. Cualquier día los mandan para A Lama
youtu.be/vHmAc7CNDhY?t=34  media
#63 Concierto e Festa rachada en A Lama se van á cadea.
Non é mala idea xD
#3 Este es un bot programado por el rapero maleducado.
#3 Menudo trolazo...
#3 Vienes a trolear ¿verdad?
Porque solo hay dos explicaciones, una es esa y la otra si la escribo, me banean.
«12
comentarios cerrados

menéame