EDICIóN GENERAL
1131 meneos
6020 clics
Los jóvenes dejan de buscar empleo en España

Los jóvenes dejan de buscar empleo en España

Lo que nos dice la EPA es extraño. Y terrible. Mientras los trabajadores mayores de 40 años que se han hecho activos en la búsqueda de empleo ha crecido en casi un millón de personas, el desánimo se instala entre los menores de 35 años, hasta el punto de que 1,5 millones han dejado ya de buscar trabajo en España. Se trata además de un comportamiento generalizado en todos los escalones de edad: se desaniman y huyen los de 20 años, pero también los de 25, los de 30 y los de 35. Huyen los hombres pero también las mujeres en una extraña paridad.

| etiquetas: empleo , jovenes , españa
Comentarios destacados:                                  
#49 Me llega justamente hoy un email de una amiga que está trabajando en Madrid, que buscan en su empresa un programador. Que a ver si me vuelvo ya a España, que si no tengo ganas de volver.

Lo quieren "senior", de +5 años de experiencia. Al ladito una lista de tecnologías que debes dominar y tal (las conocía de usarlas profesionalmente prácticamente todas).

Salario: de 25.000 a 30.000 euros brutos al año. Madrid capital.

Mi primer trabajo en el extranjero, en cuanto salí de España, hace ya más años de los que me gustaría, era de 40.000 brutos al año, con menos de 2 años de experiencia profesional "de lo mío" en España.

Os imaginaréis que, después de asentar una vida fuera, conocer (por fin) a gente, amoldarte al entorno, progresar profesionalmente (y subir de sueldo que te cagas con respecto a cuando llegaste), tener a la mujer (española también) felizmente empleada y con igual salario... a España va a volver su puta madre.

Porque os lo imagináis, ¿verdad?

Pues eso.
Me llega justamente hoy un email de una amiga que está trabajando en Madrid, que buscan en su empresa un programador. Que a ver si me vuelvo ya a España, que si no tengo ganas de volver.

Lo quieren "senior", de +5 años de experiencia. Al ladito una lista de tecnologías que debes dominar y tal (las conocía de usarlas profesionalmente prácticamente todas).

Salario: de 25.000 a 30.000 euros brutos al año. Madrid capital.

Mi primer trabajo en el extranjero, en cuanto salí de España,…   » ver todo el comentario
#49 Yo creo que no sólo es el sueldo (que también por supuesto) sino que también las condiciones que se ofrecen ahora son aún peores que hace unos cuantos años cuando me fui yo.Es un cúmulo de cosas que hacen que para mi (y supongo que para muchos otros como tú y yo) hacen que no sea atractivo volver más que de vacaciones
#49 Yo, después de dos doctorados, en España estaba contratado de técnico a tiempo parcial en el CSIC cobrando 900 euros netos al mes, trabajando en una técnica que sólo dominan unas diez personas en el mundo. Se me acabó el contrato y el CSIC me ofrecía 1 año más y luego 4 meses en el paro... Ahora estoy en Inglaterra, haciendo la misma técnica en una universidad. Me han ofrecido 3 años y medio de contrato. He empezado cobrando 3000 euros al mes, y cada año me aumentan el sueldo.
De momento, va a volver a España su puñetera madre.
#66 ¿Qué técnica es y qué valor tiene?
#66 ¿Para qué cojones haces dos doctorados? Se supone que cuando estás en posesión de uno no puedes hacer otro.

Y de que técnica hablas.
#18 #49 #66 #30 y #78 Puta si que vendeis los perros con longaniza chavales... Yo en Ecuador cobrando 12000$ al año, recuperando los festivos y nunca en un año que llevo trabajando he salido a mi hora, emigrar no es sinónimo de éxito ni de sueldazos, para nada,es más suele ser bastante duro, hay desarraigo y situaciones complicadas, mucha de esa gente que se va está muy jodida currando de cualquier mierda x Europa adelante o pasándolas putísimas en sudamérica.

Me parece bien que a ustedes les vaya estupendo, pero no es lo normal, lo típico es pico y pala y estar bastante puteado.
#49 Y mi padre me dice que la fuga de cerebros es positiva, que luego volvéis forrados a España...
#67 Forrarse se forran muy pocos. Para mí, yo no estoy forrado, ni mucho menos.

Cobras más, pero pagas más impuestos y todo es más caro. Sin embargo, ves que tu trabajo se paga y que puedes acceder con facilidad a cosas básicas (vivienda, coche propio...) que en España son ya cosa del pasado y que, desengañémonos ya, no van a volver para la inmensa mayoría de la gente.
#49 Perdona, ¿pero de verdad un dueldo de entre 25000 y 30000 (teniendo en cuenta que pareces vivir en pareja) te parece indigno?

Vale que en el extranjero nuestra profesión está mejor valorada, pero 30000 napos al año no está tan mal. No te va a sobrar, desde luego, pero no está tan mal si hay dos sueldos en casa. Se puede vivir bien en Madrid con ese sueldo.
#73 No está tan mal el salario... teniendo en cuenta "lo que hay", desde luego. Pero es que yo conozco en Valencia gente cobrando eso o incluso un poco más.

Y en Valencia la vivienda está mucho más barata que en Madrid. Órdenes de magnitud más barata que en Madrid, vamos.

Y no es que me parezca indigno, es que yo cuando me fui de España no me fui con la idea de "ir a probar". Me fui con la idea de "si me va bien no vuelvo". La gente habla de "irse fuera de…   » ver todo el comentario
#86 Creo que tu lo explicas muy bien; tu valoras la estabilidad por encima de todo. Y está claro que mejor en el extranjero que en Espagna.

Lo que yo no comparto con muhca gente aquí es que hablan del extranjero como la tierra prometida, y no tienen en cuanta el choque cultural de asentarse y de vivir allí. A parte del clima, costumbres ...
Cuento esto porque yo he vivido en varios paises y he conocido a muuchos espagnoles amargados y que no les gustaba vivir allí, y pensando en volver.
Hay que hacer un análisis completo de la situación!
#86 Otro valenciano que se fue. Supongo que tu mujer será extranjera como es el caso de la mía y sabes que o se pone mucho las pilas con el español o nada de nada. Y si consigue algo que dé gracias a Dios. En fin, qué deprimente tu comentario y el pensar que en 6 meses me vuelvo.
Aunque bueno, tengo estalvis y Europa pilla cerca desde España.
#73 No dice que sea malo, solo está diciendo que no se pueden comparar las condiciones que le ofrecen con las que ya tiene. Para él, el cambio sería a mucho peor y que no tiene sentido mire por donde se mire.
#73 pues segun que trabajo lo es, sobre todo cuando a la empresa le generas 10 veces mas de lo que te pagan, y eso de que se vive bien... Si consideras vivir bien vivir en una casucha de alquiler, no poder tener coche propio, nunca poder permitirte tener un hijo y demas
#73 A mí 30.000 al año para un desarrollador decente en Madrid me parece bastante bajo la verdad.


Mira esto, por poner un ejemplo que me llegó hace poco.
backend-java-upplication.instapage.com/
#82 no todo el mundo vive las cosas igual. Irse fuera para algunos es más dificil que para otros. A algunos la morriña les puede, o se adaptan peor, o lo que quieras y por eso se vuelven. A mi me encantaría de verdad vivir en la casa que dejé hace 5 años, salir los findes con mis amigos, ir el domingo a comer con mi familia, etc. Pero lamentablemente se que si hago eso bajará mi nivel de vida una barbaridad y volveré a la incertidumbre de no saber si trabajo o no al mes que viene y si puedo o…   » ver todo el comentario
#82 Te explico fácilmente lo que cuentas. Los espagnoles, como los italinos, griegos ... estamos muy atados a la tierra, mas que los ingleses, nórdicos ... Esa gente asume que lo primero es trabajar y ganar dinero, y si para eso se tienen que ir a Australia, pues se van y punto.
Y los espagnoles no somos así. Hay muchos que prefieren un trabajo malo en su ciudad y rodeado de su gente, que ganar más en el extranjero.
Otro punto importantisimo. Pues que el clima espagnol no tiene nada que ver con…   » ver todo el comentario
#49 Cuántos años tienes? (si se me permite la pregunta)
#49 Tú tenías un crío de 10 años, me da a mí que una de las razones de más peso será el hecho de no hacerlo pasar por un cambio de sociedad.
#99 ¿Yo? No sé de dónde sacas eso pero yo no tengo hijos xD

Espero tenerlos pronto, de todas formas.
#49 Pero esos salarios serán porque en esos paises pagan a todo el mundo mas. Mucho mas ¿No?

Es un poco como los obreros indios y de bangladesh que contratan en Qatar. La diferencia de sueldo será brutal comparada con la que tendrían en sus paises.

Aquí tras la devaluación interna es lo que han querido montar.

Mira por ejemplo este gráfico antiguo ya.
www.meneame.net/backend/media.php?type=comment&id=14098533&ver;   » ver todo el comentario
#49 Nos lo imaginamos y es lo mas sensato por tu parte.

Lo que me intriga es lo de tu amiga. ¿Ella sabe cual es tu situación allá donde estés?

No entiendo si sabiéndolo aún así te pasa una oferta tan insultante y si no lo sabe es hasta mejor que no le digas lo que cobras no sea que le de un ictus.
#49 depende país y circunstancias personales... (Y he vivido 10 años fuera)
#49 Hay que ser algo parado para cobrar 25000 en Madrid siendo un programador con mas de 5 años de experiencia.
Yo he estado buscando trabajo el ultimo mes y esa es mi experiencia. Salarios entre 30 y 35k no son nada dificiles de encontrar, siempre hay quien ofrece menos, pero con no hacerle caso basta. Salarios por encima de esos 35 ya lo veo más complicado.
Si estas cobrando 25 y escuchas ofretas, en dos meses estas cobrando 33-35.

No hablo de programadores crack, sino de programadores normales y corrientes como soy yo.
#187 Ya sabes perfectamente a quién. #4, #6, #8, #9, #28, #49 y tantos otros te lo explican. La sociedad entera, dirigida desde el gobierno, no quiere trabajadores especializados que cuesten mucho, aunque produzcan mucho más. Quieren trabajadores esclavos que pringuen 15 horas al día por menos del salario mínimo. Y si luego no hay consumo, ya que por culpa de las hipotecas y los horrendos salarios la gente no tiene para gastar, pues el problema es de otro. Aún no han sido capaces de…   » ver todo el comentario
#49 Seguro que tiene sentido financiero, pero si pones una comparación de sueldo, debes poner una comparación del precio de las cosas; de lo contrario puede ser una gigante falacia. Si cobras el doble, pero las cosas cuestan el doble... estamos igual.

El primer site que me sale en google ya serviría, por ejemplo www.numbeo.com/cost-of-living/compare_countries_result.jsp?country1=Sp (si sabemos el país desde el que comparas tu sueldo)

Enhorabuena por lograrlo!
#49 Tú y cualquier persona que trabaja de lo suyo y se siente valorada, yo no tengo la suerte de cobrar tanto como tú, pero por lo menos se que los que están por encima mía saben más que yo en la práctica quizás en la teoria no tanto, y saben lo que hacer, en españa pasé 1 año trabajando en puertos del estado, y es vergonzoso ver a esos jefes de departamento que no saben hacer nada, pero absolutamente nada y lo delegan todo en becarios...

#61 Me pasa exactamente lo mismo de lo que me…   » ver todo el comentario
#49 Compañero mira que no siempre estamos de acuerdo, en todo. Pero para enmarcar el comentario, la pena que sólo te pueda dar un voto positivo. ;)

Yo no estoy dejando de buscar trabajo al menos no del todo. Pero es cierto que no busco trabajo en sí por el INEM/SEPE porque lo considero una pérdida de tiempo en serio. Además de una estupidez enorme, al menos en la oficina de aquí, tienen limitadas digamos los oficios o temas a los que te puedes dedicar. Vamos que si tienes varias carreras y o títulos, tienes que elegir sólo tres, porque es el máximo que permite la base de datos que tienen. Vamos una chapuza enorme.

Salu2
#49 Exacto. Yo llevo fuera 5 años ya, que haré en Marzo. Me llegan ofertas de España y de media europa. Ni que decir tiene que las de España dan risa. Para ser competitivos, hay que ofrecer condiciones similares a los países de nuestro entorno, sino, el país se quedará atras en un sector tan importante como el tecnológico.
Será porque el trabajo que hay es una mierda. Aunque haya trabajo, si es una mierda, sí no vas a ganar una mierda, te van a explotar como cabrones sin consideración (es el mercado te diran, que funciona así), para qué coño va a querer nadie buscar y ocupar esos trabajos.

Ademas seguramente haciendo algo que no te gusta. Engañando a viejas y molestando a la gente en el telemarketing. Vendiendo comida basura. Aprovechandose de las vulnerabilidades de otros para hacer ricos a los accionistas, dueños de la empresa e intermediarios (empresas de trabajo personal y demas) y haciendo a la gente menos "feliz", vendiendoles cosas de usar y tirar de baja calidad, con obsolescencia programada, ...
#6 Y así es como solo buscan trabajo los que no les queda más remedio y aceptan cualquier cosa en cualquier condición.

La renta básica universal haría que los trabajos de mierda fueran rechazados y obligaría a los empresaurios a ofrecer condiciones dignas.
#8 #8 O quizas decidiesen que pueden subsistir con esa renta y pasarian directamente.

Se apretarian el cinturón como obsesos, como en tiempos de crisis. Solo que serian mas felices.
Seguramente se dedicarian a lo que les gustase realmente, aunque no tuviese retorno monetario, pero si social, no estarian tan quemados, no correrian de un lado a otro como ratas. No se drogarian tanto para evadirse de esa mierda de vida de carrera de ratas.

No contaminarian entornos laborales contribuyendo a su toxicidad con la agresividad y la pasivo-agresividad porque realmente no les gusta lo que están haciendo pero han tenido que tragar.
#19 Bueno, según a cuánto ascienda la renta básica. Si asciende a 2000 euros, seguro que se aprietan el cinturón como obesos. Si la renta básica son 600 podrán tener un margen para rechazar trabajos de mierda y aceptar trabajos que paguen 1000 euros.

En el resto, plenamente de acuerdo.
#19 O quizás incluso si la gente viese que 600 euros no valen nada pues lo dan gratis a todo el mundo deciden subir el precio de todo y el alquiler la comida la luz y todos los servicios pasan a costar el doble.
#25 Uh uh uh que miedo, que me van a subir el precio de todo. Que suban el precio todo lo que quieran. Ahí es donde entra el maravilloso mantra de la competencia... Si me cobras 2 euros por una barra de pan, no compro pan. O reducen el margen de beneficios o cierran el chiriguito. Y por mucho que nos asusten con la pérdida de empleos, el que más pierde es el empresaurio.
#25 Tal como dice #35, la propia competencia haría que los precios se mantuvieran.
Si ahora se venden barras de pan a 1 euro es porque es rentable, si los panaderos la suben a 2, ya habrá alguien que las haga a 1.
#52 ese alguien que tendría que vender barras a 1 € de golpe tiene que pagar más a sus empleados para que acepten seguir trabajando y no tirarse en el sofá a cobrar la renta (o a disfrutar de sus hijos a los que no ven casi) y ya no le es rentable el precio de 1€...

Todo subiría, la única ventaja que veo es que los hipotecados tendrían una losa comparativamente más ligera
#59 La base de la RBU es que aunque habrá gente que prefiera ganar 600 y no hacer nada, una gran mayoría preferirá cobrar 600 + 1000 de salario (por decir algo). Yo entre ellos. De hecho creo casi todo el mundo que trabaja media jornada preferiría estar a jornada completa y ganar más.

No tengo datos de encuestas ni nada así, pero es lo que percibo en mi circulo de conocidos, familiares y demas. Que harías tu?
#62 yo cobro unos 3000€ así que seguiría trabajando, pero cobrando 800-900€ lo dejaría al día siguiente
#62 A mí entender la base de la RBU no es que haya gente que prefiera ganar 600 y no hacer nada. La base es mantener la dignidad y derechos de los ciudadanos independientemente de su situación laboral.

Es cierto que habrá gente que elija la opción que tú comentas, pero en definitiva lo que hacen es vivir en una situación mucho más digna.
#220 Estamos en España #62. Donde se vio como con la ayuda del alquiler los caseros ofertaban el piso en 500€ como un chollo y cuando preguntabas era porque habían incluído la ayuda ya prorrateada mes a mes. ¿En serio no creeis que eso va a ocurrir en las ofertas laborales españolas?

Yo creo que si y eso solo beneficiará a quien decida vivir a expensas de los 600€, en casa de sus padres ad eternum y de vez en cuando un empleo temporal para reunir algo de pasta.
#35 Lo mismo se dijo cuando se hizo el cambio de euro a peseta, y los cafés pasaron de 100 pesetas a 1 euro (¿dónde estaba el cambio de 1 € = 166 pta.?) y al final todo subió.

600 € asegurados a todo el mundo es un movimiento peligroso e insostenible. Habría que poner demasiadas condiciones, y aún así, se abusaría. Si esta la cosa jodida hasta para pagar pensiones, a ver de dónde sacamos contribuyentes para garantizar rentas básicas.
#25 ¿Pero el alquiler, la comida y la luz no deberian subir solo en base a una oferta y demanda?
¿Como seria exactamente ese proceso de subida (no entiendo muy bien esa dinámica) y cómo se podría evitar?

La sanidad publica es ahora universal y "gratis" (se paga con los impuestos) en cambio, todo lo que cuesta la gente no piensa que no valga nada, lo valora muchísimo. Y lo deberían valorar mas (aquí se puede usar la comunicación y el marketing para que lo valoren mas, incluso que…   » ver todo el comentario
#45 No hombre, lo de la oferta y demanda solo es aplicable cuando conviene...
#31 Claro, porque con las medidas actuales se va a solucionar todo, ¿verdad?
#37 Joder, puta pantalla del móvil, te quería votar positivo... Voy a ver si te compenso en otro. Lo siento

(Ya esta, ya te he votado + en otros dos).
#31 La renta básica violará nuestros campos y salará nuestras mujeres
#8 Yo me apunto, pero cuando incluso en Podemos dan por imposible pagar una RBU lo mismo es por algo.
#8 Y tambien trabajan por esas condiciones de trabajos subprime a los que les gusta mucho esos trabajos.
#6 Al buscar trabajo me encuentro con la misma sensación que tu: Son trabajos de mierda, no por el salario, que también, sino porque son trabajos que ni producen, ni aportan casi nada a la sociedad. Ahí es cuando te das cuenta que por mucho que digan los economistas, nuestra economía como país va de culo.
#48 Hombre, parece que no eres el único.
Tambien entre los trabajadores
El 37% de los trabajadores británicos piensan que sus trabajos no tienen sentido [ENG]
www.meneame.net/story/37-trabajadores-britanicos-piensan-trabajos-no-t

Y su economia en teoria no va de culo, o tan de culo. Bueno llevan con reformas liberales mucho mas tiempo, son una de las cunas del liberalismo de Thatcher.

Aunque quizas necesitamos mas lavado de cerebro, para tener una percepción diferente.…   » ver todo el comentario
#6 pues si, malditos capitalistas, es mucho mejor seguir pidiendole a mamá que haga malabarismos con la compra para estirar lo poco que queda del sueldo de papá despues de pagar la hipoteca del piso donde vives por la puta jeta. Papá que se sacrifique por ti, que tu eres un hombre digno que no vas a mover tu puto culo por un trabajo de mierda.

Muchas cosas hay que cambiar en este país, pero estoy hasta las pelotas de oir quejarse en mi entorno a sanguijuelas que viven a costa del sacrificio de sus padres. Primero aporta y luego protesta lo que te de la gana.
#80 Ese es el problema. Que los padres consideran que se han sacrificado, han tragado carros y carretas, se han tenido que comer toda la mierda que les ha tocado sin rechistar. Y con toda esa mierda, así estan, podridos. Si no querian hacerlo que no lo hubiesen hecho, nadie les obligó. O igual sí, les obligaron, han sido infelices y ahora quieren dejar a sus hijos esa infelicidad y esa mierda en herencia, quieren que sus hijos sean tan infelices como ellos tragando carros y carretas (como en…   » ver todo el comentario
#87 Pero qué cojones dices chaval? Claro, la peña trabaja en cualquier cosa porque son padefos.... lo de comer y dar de comer a tus hijos, tener un techo caliente donde vivir, eso son... detalles...

Anda, sal de tu pompa de jabón y baja a la realidad, que parece que os entrenan. ¿A ti también te lo han dado todo hecho o qué?

PD: Ganarse la vida no es resignarse, se puede protestar y mejorar las cosas mientras te ganas la vida y sacas a los tuyos adelante, pero protestar desde el sofá de casa mientras tu padre el "padefo" te pone la cena calentita... pfff
#87 Eres un puto ignorante de mierda. Ignorante,insensible y egoísta.
Si vete,vete muy lejos.Y no vuelvas.
#87 Se llama proyeccion, y si que lo hacen mucho, con lo bueno y con lo malo.

Hay una generacion muy acomplejada por lo duro que trabajaron sus padres y lo poco que trabajaron ellos, y proyectan esos complejos sobre sus hijos.

Aunque no exista ningun paralelismo e incluso sus hijos sean mas trabajadores siempre lo van a ver asi, por su propia salud mental nunca reconoceran que son una de las generaciones mas vagas, aprovechadas y desagradecidas hacia sus padres de la Historia.
#6 Hoy he hablado con un amigo que tiene una empresa. Me ha dicho que había contratado a un aprendiz (de 35 años) y que le había cogido a él porque se le veía que era el que más ganas de trabajar tenía, por tener una familia que mantener. Que los jóvenes que habían ido a llevarle el CV, entraban por la puerta con una desgana exagerada. Supongo que tiene que ver con lo que comentas. Los chavales han crecido sabiendo que les esperaban trabajos y sueldos de mierda. Una pena lo de la "generación perdida".
Es una mentalidad que cada vez me encuentro más y que me da mucha pena.
Se piensan que en España no va a haber trabajo digno y entonces, al poder elegir, se van a buscarlo allá dónde se supone que lo hay, en el extranjero.
Son muchos años de propaganda de presión para hacer el trabajo asalariado más arrastrado que está dando ahora sus frutos.
Me pregunto quién quedará en el país para pagar las pensiones en los próximos años. Y para consumir.
Pueden estar contentos gobierno, CEOE y sindicatos: por ganar un pequeño % más de beneficios estos años, hunden el mercado de trabajo y de consumo a largo plazo. Unos visionarios, sin duda.
#4 Me pregunto quién quedará en el país para pagar las pensiones en los próximos años. Y para consumir.

¿Los que crearon y permitieron que estas condiciones vigentes se establecieran? Por que pena ninguna...
#7 Cuando te digan a ti lo mismo dentro de 40 años, quizás no lo veas igual...
#54 Ya me lo han dicho... así que sorpresa ninguna.
#60 Aham. ¿Falta de empatia, o de arraigo?

Lo pregunto sinceramente, sin acritud. Es que personalmente no me cuadra esa mentalidad; a mi me dicen que el pueblo donde me crié, donde viven mis padres, se va a la mierda con el resto del país, y no se me ocurriría decir que "pena ninguna"...
#7 Pues yo soy una víctima cualificada que no puede permitir irse. Primero necesitaría dinero para ello, pero sin trabajo no puedo conseguirlo. Encima me encuentro en una situación de techo de desarrollo profesional enorme, y es triste ver que casi lo único que medio funciona es la formación, ya que la gente se agarra a eso, a formarse, porque lo que es trabajo...
#4 No me fue fácil salir al extranjero. Eso sí, fue la mejor decisión que pude tomar.

Personalmente opino que: los que me obligaron a salir fuera, ahora necesitan dinero para el consumo y las pensiones. Igual que a ellos yo no les importaba, ahora ellos no me importan a mi.
#15 lo mismo, excepto porque para mi no fue un problema irme.
#15 Hombre, van a pagar justos por pecadores. Pero admito que el concepto en si tiene mucho de justicia poética... una pena que los culpables no tendrán que sufrir el problema que han creado.
#15 los que necesitan dinero son tus padres, que querrán cobrar la pensión todos los meses.
Supongo que cuando todo vaya al garete, le mandarás unas remesas.
#15 Una pena que pienses así, pero yo también pienso igual que tú, como muchos otros.

Reproche ninguno.
#15 ¿a quien no le importabas?
#177 #15 Creo que cometéis un error con lo "no me importan ellos". Primero porque no es bueno crearse odios que terminan volviendo contra ti. Y segundo porque quién son ellos? los políticos, el país, el vecino acomado en su puesto de trabajo ...

Todo el problema de Espagna se resume en el atraso histórico que llevamos, y los políticos, empresarios y demás no son más que una manifestación de todo ello. Con lo cual, si queréis odiar, odiar a todoe el país y romped el pasaporte.
#15 Totalmente de acuerdo. Mismo caso aquí.

Pero es también lo que dice #118, va a pagar todo el país justo por pecador.
#4 Es una buena muestra para comparar, pues ambas empresas son de sectores y tamaño similares. Los requisitos de experiencia, los mismos pues son puestos de recién graduado.

Mi primer trabajo de ingeniero en España: una beca de 975€ al mes, entraba a las 8:30 y salía la mayoría de los días a las 18:45. 10 días de vacaciones al año. Era afortunado, tenía amigos con la misma beca que percibían 543€ mensuales y trabajaban más horas.

Mi primer trabajo de ingeniero en Reino Unido (en un puesto de…   » ver todo el comentario
#61 Gracias por tu mensaje, me identifico totalmente contigo línea a línea. Sólo me falta dar el paso, que llegará a su debido tiempo este año.

Tengo varios amigos y conocidos para los que Europa sigue siendo "el extranjero", (en el mal sentido de la expresión) y parte de lo que me anima es precisamente que no quiero ser como ellos y tener las expectativas de futuro que tienen, que básicamente es quejarse, tener un trabajo de jornada completa para tener que seguir viviendo con sus…   » ver todo el comentario
#98 Tengo varios amigos y conocidos para los que Europa sigue siendo "el extranjero", (en el mal sentido de la expresión)

Tus amigos están 100% en lo cierto. Si quieres emigrar lo primero que tendrás que asumir es que serás un "puto extranjero" en el país al que vayas; esto no quiere decir que te vayan a tratar mal, si no que por ejemplo, olvídate de que tu compañero de piso te ayude a integrarte con sus amigos salvo que sea también español (o italiano, griego,…   » ver todo el comentario
#120 #98 Totalmente de acuerdo.
Europa es el extranjero, no es el vecindario de tu casa. Creo que es bueno salir, con crisis o sin crisis, principalmente porque hay que descubrir por uno mismo si vivir en el "extranjero" te gusta.

Mi experiencia de lo que he visto es que aquí no se atan los perros con longanizas, y que la mayoría de los espagnoles suegnan con volver. No porque estén mal, sino porque tampoco están bien, y porque en el fondo no les gusta vivir en el "extranjero".
#61 Con esa beca tuviste suerte. Yo el lunes termino una beca de 1 año, con 10 días de vacaciones... y me deben 5 nóminas por los impagos que está teniendo la empresa y es posible que nunca las cobre porque tampoco tenemos fogasa. El panorama laboral está para tirar cohetes. No me extraña que muchos se desanimen.
#4 Buscador de curro aquí. Comprendo perfectamente el sentimiento de desesperanza que se siente a la hora de buscar y no encontrar más que trabajos de comercial a puerta fría (léase, te pagas los gastos, pura comisión y, a menos que seas un psicópata ca**** hijo de la gran p*****ma no ganas nada de nada).
De veras, empiezo a ver mi pequeño trabajito en la finca familiar como una verdadera opción de futuro : P
#4 igual te estoy leyendo mal pero dices "Se piensan que en España no va a haber trabajo digno y entonces, al poder elegir, se van a buscarlo allá dónde se supone que lo hay, en el extranjero."

Yo estoy en el extranjero, desde hace 4 años, si quieres te comento por privado mis condiciones y me dices si me las igualas en España, y entonces vuelvo mañana mismo.

No nos pensamos nada, es lo que hay, pura y dura realidad.
#4 ¿Propaganda? Yo no me he tirado la vida estudiando y formándome (licenciatura, máster, 3 idiomas y experiencia laboral) para trabajar por 800-1000 perros euros.

Las pensiones, jajaja, por cosas como esa nunca cotizaré en España.
Habida cuenta que su coste de formación se estima en alrededor de 50.000€ cada uno, esa transferencia de inteligencia es determinante para el futuro: por cada 100.000 emigrantes se produce una transferencia de capital humano equivalente al 0.5% del PIB español. De modo que España podría estar transfiriendo, cada año de la crisis, una dotación de capital humano con un valor equivalente a un 1% del PIB.
Esto, de ser así, es muy heavy.
#3 más heavy todavía porque ese personal formado no genera esos 50.000, genera mucho más.
#5 Esa cifra, entiendo, es en el momento 0: recién emigrado. Acojona por sí misma. Luego ya, lo que produzca o mejore la economía del país receptor, es otro número. Seguramente, acojonante también.
#10 en muchos casos se pierde cuando licenciados en filología (o ingenieros, no es por meterme con los de letras) se van a fregar platos a Alemania o Inglaterra
#53 Friegan platos al principio,despues de un tiempo de aclimatarse al idioma y al país a ver si crees que los alemanes e ingleses no van a aprovechar todo ese talento latente y fuerza de trabajo cualificada que nosotros despreciamos. Conozco muchos casos de gente que empezó como buenamente pudo y ahora estan en buenas empresas con condiciones a años luz de las de España.
#53 lo mismo te digo que #92, conozco a dos filologas, una colocadisima en el instituto cervantes y la otra en la universidad de manchester. Tambien licenciada en bellas artes ganando un sueldazo. Sueldos entre 25000 y 40000£ al año.
#97 a mi no me parece un sueldazo pero si están contentas, bien por ellas
#53 Con un poco de cabeza y una carrera competentse puede ir uno con trabajo a otro país, no hace falta ir a fregar suelos, a menos que a) no hables ni inglés ni alemán b) seas un inútil.
#5 Pero en otros países.
#3 Pues están contribuyendo al mundo en corporaciones globalizadas.

Esas corporaciones no están en España, con lo cual no puedes trabajar en ellas en España.

Pero despues todos vosotros comprais y usais productos de esas corporaciones que ayudan a crear todos esos cerebros robados.
#12 Andas muy desencaminado. Todos los que conozco que trabajan en el extranjero están en medianas empresas.
#63 ¿Medianas empresas de los mismos sectores y ambitos de las que hay en España, casi iguales o similares en lo que se dedican que otras que hay aqui?

Estaria bien perfilar a esas empresas que "roban" los cerebros.

Si sé tambien que muchas empresas qataries han tenido que "robar" un montón de cerebros en la India o Bangladesh para la construccion de todo lo del mundial de futbol y su burbuja inmobiliaria.
#68 ey ey, a mi no me han robado, yo me he ido, que es distinto
#63 ¿medianas empresas globalizadas?
¿Internacionalizadas?
#75 ¿Pero tu donde has visto una mediana empresa globalizada que no sea una compañia de transportes por carretera? Por definición, es extremadamente difícil que una pyme trabaje internacionalmente sin hundirse o convertirse en gran empresa. No suele haber termino medio... o nadas o te hundes.
#3 Y así es. Es más, exportamos PIB pero importamos gentes que nos cuestan el dinero y unos cuantos de ellos gastos judiciales extras.
#3 Pero están estudiando? O se dedican a pasar en casa de sus padres y a esperar una paguita de Podemos?! En internet hay ingentes recursos gratuitos, que sigan preparándose para despuntar o que se vayan a otro país donde crean tener futuro... Pero que hagan algo!
Los mayores lo hacen porque están pringados con pisos de la burbuja inmobiliaria, con hijos e hijas, les tienen pillados por los huevos para que acepten cualquier mierda.

Trabajos subprime, los voy a llamar.
#9 Hace poco hubo una vacante para tecnico de mantenimiento en la depuradora de mi pueblo. Mi padre iba a optar a la plaza, un conocido que trabaja en la empresa le comentó que iban a buscar a un chaval joven con hipoteca ... tal cual.
#90 Las hipotecas se diseñaron de forma conveniente. Entre mis imagenes hay una de un video de una animacion tipo pizarra con rotu rojo, habla de la historia inmobiliaria estadounidense que cuenta como funcionó eso de pasar del alquiler a la compra y explicaba que una de las principales razones para la vivienda en propiedad con hipoteca fue el que de esa forma los obreros eran menos conflictivos, mas estables.

Esta
www.meneame.net/c/16698723

Dice algo así como que los dueños de casas no van a la huelga. No sé si por la hipoteca o por otra cosa.
Al llegar al primer día de trabajo aquí, en el extranjero, me dijeron: "Cuando llega la hora de salida, te vas. Ya seguirás al día siguiente. Y si algún día te quedas más tarde, lo recuperas otro día yéndote antes".
Y ésta es una de muchas diferencias.
#30 Todo magia y purpurina, y yo días trabajando hasta las 9-10 de la noche con todo el equipo a mi lado, fines de semana inclusive. Eso sí, como becario 1500€ y vivienda pagada.

Como siempre, depende del país y la industria en la que trabajes. Hay trabajos mal pagados en todos lados y con horas extras no pagadas, pero en España se convirtió en lo normal.
#78 Porque en otros países los inspectores de trabajo le meten un purazo a la empresa que flipan y los propietarios cogen al jefe y lo despiden.
Aparte de que los sindicatos van a saco, aquí se dedican a pelar gambas.
Somos 80 futuros ingenieros en clase, y la mayoría piensa coger un avión cuando termine.
#23 Siempre podemos trocearlos cuando vuelvan, porque siempre vuelven.
#26 no, no siempre. Bueno, si dejan de ofrecerme 1/5 del sueldo que cobro aquí quizás.

Clásico paleto xD "siempre vuelven" dice
#39 Anda vuelve leer el hilo mira nicks córtate las piernas y puede que lo pilles.
#26 quien dices que vuelve? Los que encuentran pareja en su nuevo país? Los que tienen a sus hijos en el extranjero? Volver para que, para cobrar menos y pagar más para pider mantener a toda esa elite de politicos y empresaurios ladrones y estafadores? O te refieres a los que volveremos cuando empecemos a cobrar una pension de jubilacion digna por lis años teabajados en el extranjero? Sigue soñando, rey...
#23 Ni un céntimo. A mi nadie me va a compensar del daño hecho por los políticos.
#23 tranquilo, son ingenieros probablemente hayan perdido la beca en el primer curso. No te deben demasiado.
#23 ¿Tú sabes lo que son los impuestos indirectos? Aparte a ver si te crees que sus padres no han pagado impuestos de sobra para cubrir sus estudios.

Es mejor pagarte a ti la carrera de filosofía para que vayas contando milongas por foros de internet.
#23 os? Se la han pagado sus padres. La educacion es un derecho.
#23 Dónde esta escrito eso?
Yo en tu caso se lo propondría a Sanchez o Rajoy para su investidura! :-)
#23 Por?. La educación universal es un derecho, independientemente de que haya retorno económico.
Mi hija se marchó con una beca de seis meses a Berlín y casi tres años después allí sigue y sin intención de volver. Me cago en todos nuestros dirigentes de mierda. En todos los políticos ladrones y sinvergüenzas que han propiciado esto.
Pero a ver chavales, ¿no entendéis que en España estáis sobrecualificados? Estáis estudiando de más para un mercado laboral que no tiene ofertas profesionales sino trabajos en el sector servicios que los podría hacer un robot. No hace falta que estudiéis tanto, lo que hace falta es que España se convierta en un país serio que tenga inversión real en I+D y se deje de postureos y de eslóganes.

Irme de España me permitió darme cuenta que no estamos tan mal como pensamos, lo que ocurre es que no somos un país de fiar. Tomad nota de Cataluña y resetead España pero desde 0. Echad al Rey y fundad una República dónde te sientas orgulloso de vivir. No la mierda esta que se come a sus propios hijos.
#77 Claro, que cambiar monarca por presidente de la república va a cambiar algo.
#18 Nunca es demasiado tarde. Métase a un partido político y jódale la existencia al cacique de turno. En ésto nunca sobran manos.
Mira. Yo porque soy mayor y no me dejarían, pero si fuera joven otra vez, haría lo que me dijo mi profesor de física del instituto: "No estudien. Afiliense a un partido político".
Y lo digo llevando ya tres años en el dique seco del paro. Ahora no tendría sentido porque cualquier jovenzuelo con buena presencia y una corbata naranja es más "resultón" que el anarquista que llevo dentro.
#13 El problema de eso es que o abandona sus escrúpulos y se vuelve un trepa, o los partidos políticos te asquean tanto que al final abandonas. Los partidos políticos clásicos son una excelente máquina de selección de lo peor de la sociedad que esté bien vestido.
#16 No obstante, demasiado tarde para mi.
#18 Si eres lo suficientemente joven para participar en el menéame, también lo eres para la política (por lo menos mentalmente).

Además mira Carmena o Bernie Sanders, viejas glorias y aún así de lo mejor que tenemos :-)
#13 En los partidos políticos sólo se llega lejos si estás a un paso de la psicopatía total.
Que alguien me confirme que han descontando el envejecimiento natural de la población en los gráficos.

Capitán obvious dice que los que en 2011 tenían 20 años en 2016 tienen 25. Y sospecho mucho que el cambio de tendencia se observe justo en el segmento alrededor de los 40, que es cuando en españa empezaron a nacer menos niños (1973 es el año con más nacimientos en nuestro país)

(Grafico del INE sobre nacimientos)…   » ver todo el comentario
Yo llevo ya más de 5 años en Inglaterra y no hay visos de volver. Aquí hago más competitiva a mi empresa (capital británico) e, irónicamente, está desplazando a empresas españolas del sector.

A este ritmo el único trabajo técnico que quedará en España es hacer páginas web sobreinfladas a ayuntamientos y diputaciones.
Noticia perfecta para portada en menéame.
#1 Lo clavé, portada.
#1 Es muy sencillo: es el resultado inesperado de politicas sociales contraproducentes: Para pagar su sacrosanta, intocable y desproporcionada pension, el viejuno queria explotar a los jovenes masacrandolos a base de impuestos inasumibles y alquileres disparatados.

Pues ahora resulta que los que pueden no van a pagar vuestras putas pensiones expoliadas en el pasado a contribuyentes presentes. A mamarla.
Ya esta todo el pescado vendido... y lo saben.
Me veo reflejado. Periodismo + Comunicación Audiovisual. Comenzando el doctorado. Hablo inglés y francés. Lo máximo que encuentro es para becario gratis o, si hay suerte, pagan el transporte. Yo ya casi ni miro España.
#28 y el rubius ganando 10.000 al mes.
Que injusta es la vida, ¿verdad?
#28 En tu rama,despues del doctorado... los tienes chungo.
Oximorón = Trabajo y España.
No compensa buscar lo que no hay.
Y van a pasar no una, sino varias cosas más, la primera que dentro de unos años toda esa gente que ahora tiene 50 para arriba va a sufrir la miseria que ahora o no está sufriendo o están sufriendo y compartiendo con sus hijos.
La mortalidad se disparará porque la sanidad se va a deteriorar.
Y con una desigualdad rampante, la criminalidad también aumentará, algo que ni se imagina en una sociedad moderna. Primero será poco a poco, pero la vida empezará a valer muy poco, en general. Y esto si que va a ser Venezuela (o Colombia, Salvador, Honduras...) entonces, pero en el mal sentido. Habrá a quien le guste vivir en su torre de marfil...
/un poco nostradamus_apocaliptico pero yo lo veo acercarse poco a poco (o no tanto)...
Normal....

"Se busca camarero/a de entre 18 y 25 años con 3 años de experiencia minimo."

Ademas claro de que no pagan el minimo, no sabes cuando libras y trabajas mas de 8 horas diarias.

¿Quien quiere buscar trabajo asi?
#36 han subido los requisitos. Ahora también tienes que ser un poco puta :-D
Mientras no se organicen, no suponen ningun problema.
Pero eso sí, da para hacer unas comedias cojonudas:

www.antena3.com/series/buscando-el-norte/noticias/buscando-norte-estre

[Mode ironic OFF]

Ah, y que no llegue su voto a tiempo.
#84 nadie dice que en España no se puede encontrar empleo. Lo que cuestionamos es que en España existan empleos que merezcan siquiera el levantarse de cama. Yo llevo unos meses en paro, y todo lo que veo y lo que me ofrecen, es de vergüenza. Por 400€ a "media jornada" (trabajas 8 horas diarias pero cotizas 4), o por 700€ por "jornada completa" (cotizas por 8 pero trabajas de 10 a 12 horas diarias), pues va a trabajar su puta madre, más teniendo en cuenta lo que cuesta el…   » ver todo el comentario
#84 ¿Cómo puedo animar a una persona que conozco con todo eso para que lo encuentre sin que se sienta "atacada"?
POR TIERRA, MAR Y AIRE
España es la Cuba de Europa. Vacaciones y poco más.
¿Extraño? Pocos cuñados tenéis en la familia...
Es lo que tiene pedir a doctores y expertos a cambio de un salario mínimo o tenerlo de becario.
Será porque les gusta la aventura.....
El barco se hunde
Cuando empiecen a entretenerse con lo ajeno los que queden veras.
A que se debe esto ?
Se está mucho mejor en casita de papá y mamá, levantándose a las 2, a mesa puesta, y desaprovechando todas las oportunidades que te llegan....
«123
comentarios cerrados

menéame