edición general
685 meneos
4542 clics
Un joven lleva un mes en la cárcel tras haber sido juzgado y condenado sin su conocimiento

Un joven lleva un mes en la cárcel tras haber sido juzgado y condenado sin su conocimiento

El pasado 28 de enero, un informático de 24 años fue conducido al centro penitenciario de Albacete para cumplir una condena de doce meses por dejar de pagar 856 euros por cuatro noches en un hotel, sin que le hubieran notificado desde el juzgado la apertura de juicio ni la condena. Su abogado pide la nulidad del proceso por "indefensión" y exige su excarcelación.

| etiquetas: joven , cárcel , juzgado , condenado , sin conocimiento
Comentarios destacados:                          
#17 #5 No señor. Si el juez lo estima oportuno, aunque no tengas ningún antecedente, te puede meter en la carcel con una condena de 5 días

Otra cosa es que, en el 99% de las ocasiones, la pena se suspenda. Pero repito, va a decisión del juez
#5 No señor. Si el juez lo estima oportuno, aunque no tengas ningún antecedente, te puede meter en la carcel con una condena de 5 días

Otra cosa es que, en el 99% de las ocasiones, la pena se suspenda. Pero repito, va a decisión del juez
#5 Eso es un bulo muy repetido. La realidad es que es al revés, necesitas una condena de menos de dos años y no tener antecedentes para que el juez pueda decidir que no entres a prisión. Pero si el juez decide que entras, entras, aunque sean 5 días como dice #17.
#17 la realidad es que nadie entra en prisión por una sola condena de 5 días, así que estar siempre repitiendo la teoría cuando en la práctica nunca se cumple, sólo sirve para ir de listo y no aporta nada al caso
#43 que nadie entra por una condena de 5 días, obvio, porque no se dan esas condenas. Siento que no sepas pillar las figuras retóricas, Sheldon, pero con ello lo que quería decir es que no es ley que si te condenan a menos de 2 años te libres automáticamente de la carcel. De hecho, se entra muchas más veces de las que se piensa.
#43 Dile malnacido al juez una vez te condene a esos 5 días y verás si entras en prisión o no... :troll:
#59 el desacato ya no existe como tipo penal, como mucho te podría caer una sanción administrativa
#43 Isabel Pantoja no está de acuerdo contigo.
#99 ¿Pantoja la de los 2 años de prisión? no lo pillo
#100 entró en prisión con una condena de 2 años, cuando se supone (inciertamente) que solo se entra a partir de 2 años y un día.

chabaneixabogadospenalistas.es/actualidad/isabel-pantoja-ira-a-la-carc
#43 Nadie ha ido de listo, han malinformado y se ha corregido, aquí el único listo eres tú que dices que la teoría nunca se cumple, cuando realmente siempre se cumple (la decisión de encerrar a alguien sin antecedentes por una condena de 2 años o menos pernece única y exclusivamente al juez, no es un derecho de nadie).
#3 #2 #5 #17 #6 #7 debate que no encaja aquí. De la propia noticia:
El joven J. M. ya tenía antecedentes por otros dos delitos de estafa: por uno fue condenado a tres meses y por el otro a seis meses, según explica Juan Ospina

Meneame es un agregador de entradillas :troll:
#5 En el caso de la pantoja hubo dos delitos?
#17
#77 Fue condena, no prisión provisional?
En que año fue eso? zona geografica mas o menos? please.
Gracias por esos casos concretos.
Si lo conoces ¿se lo merecia o le fue util?
#87 fue condena hace unos 12 años en madrid y para condenar a un menor cuesta muuuucho con lo cual supongo que se lo merecia y la levedad de la condena supongo que el juez decidio que conociera algo de su posible futuro si continuaria asi, la familia totalmente estructurada.

asi viendo el que el centro es de regimen cerrado, con concertinas, guardias, , el ruido caracteristico de los cerrojos, controles de arco al entrar y cacheo y flexiones tosiendo y ya en la habitacion en soledad podria reflexionar. de verdad que acojona

asi que fue un sabado a ingresar con su padres acompañandole y el domingo vinieron sus padres a recogerle, esperaron hasta que dio la hora y salio.
#17 y sin condena también entras si no que le pregunten a los acusados de v de género
#17 Que le pregunten a La Pantoja, que entró con menos de 2 años.
#96 Que jovencita para entrar en el trullo, no? :troll: :troll:
Lo de decir que es informático no aporta. Eso es racismo. Seguro que si fuese teleco no se diría en la noticia...
#14 Hombre, no van a dar el mismo trato a un informático que a un ingeniero de verdad. :troll:
#21 Eso no me lo dices en el LOL
#21 ingeniero de verdad de titulo, programador de profesión
#14 Es para dejar claro que el informatico siempre es el que pringa :troll:
#14 Es programador back-end con nodejs, ¿qué más delito quieres? :troll:
#14 Si fuese teleco dirían ingeniero :troll:
#35 o programador
#14 Los informáticos SIEMPRE son culpables de algo
para penas menores no es necesario que el reo esté presente en el juicio
Da toda la impresión que este listillo creía sabérselas todas para ir evitando las notificaciones.
#8 sorprendente, y cuestionable.

Puede ser legal, pero me pregunto si es justo.
#15 En este caso particular casi te diría que puede ser justo, pero me pregunto si debería ser legal {0x1f604}
#15 Puede ser lógico si tras varias comunicaciones fehacientes el acusado no se presenta nunca.
#15 Lo que no es justo ni legal es ir dejando deudas por ahí, viviendo por la cara. Ninguna pena.
#8 ¿Se considera menor una pena de cárcel? Pregunto, no afirmo.

Veo bien ese procedimiento para penas de multa, pero cuando la consecuencia es entrar o no en la cárcel... provoca indefensión. Puedes pedir prisión provisional, puedes poner la persona en busca y captura, pero no condenarle sin darle derecho a defenderse.
#39 Pobrecito el chaval, condenado por viajar, qué desastre todo
#44 #51 Como dice #68 y como ya decía yo, orden de busca y captura y si es necesario, prisión provisional. Pero no juzgarle sin dejarle el derecho a defenderse. Sobre todo si la consecuencia es ir o no a la cárcel.

Herramientas hay.
#82 Juicio sin el acusado presente se puede hacer y es relativamente habitual en primera instancia (delitos de índole económica usualmente) pero lo que no pueden es juzgarte sin que tu tengas conocimiento de la causa abierta.
#83 No he dicho que no se pueda hacer. He dicho que no me parece bien si la consecuencia es ir a la cárcel. Si las consecuencias son sólo económicas no es tan problemático.
#39 Apuesto a que se le ha dado la opción de ejercer su derecho a la defensa, enviándole las notificaciones que dicta la ley, pero que (como dicen en muchos comentarios) ha pasado hasta el culo y muy conscientemente de dejar constancia de haber recibido ninguna notificación judicial porque no le interesan, como tampoco le interesaba tener un abogado. Ahora que sí que está en la cárcel sí que cree que tiene que estar al tanto del tema.

Por otra parte, si un acusado se lo monta para nunca…   » ver todo el comentario
#51 Yo curre para justicia hace años y me contaron que lo que se hace es poner orden de búsqueda y captura a la policía y cuando estos te encuentran te meten en provisional hasta el juicio. Me da que aquí se han saltado bastantes procedimientos y que si, que el acusado no será un angelito pero que el juez tampoco ha obrado correctamente.
#51 #68 Yo tenia entendido, por lo menos en multas, que si no consiguen contactarte, lo ponen en el BOE y te dan por notificado aunque nadie lo lea.
#88 Las multas son un proceso administrativo que no tiene nada que ver con uno judicial y tiene su propio set de reglas (que podemos discutir si son justas)
Estaría ilocalizable haciendo otro simpa en otro hotel.
“ ya tenía antecedentes por otros dos delitos de estafa: por uno fue condenado a tres meses y por el otro a seis meses” Aún así siguen sin salirme los números para ingresar en prisión, por otro lado totalmente desproporcionado y más sin estar presente en el juicio ni recibir ningún tipo de notificación
#2 Lo de los dos años para entrar en prisión es directamente mentira. Te puede caer un mes y si así lo decide el juez entras en chirona.
#3 Necesitas dos condenas de cárcel por delitos no sangrientos para entrar en la cárcel por menos de 1 año.
#5 edit ado
#5 No existe tal necesidad. Otra cosa es que esa sea la norma.

www.eprivacidad.es/puedes-entrar-carcel-con-pena-prision-dos-anos-sin-
#5 No se si sera asi, pero en este caso ya tenia una de 3 y otra de 6 meses. Muy espabilaó no es que sea el muchacho.
Te dejas 850€ impagados a tu nombre, y con antecedentes y penas acumuladas que pueden acabar llevandote a la carcel.
Lo que ha ocurrido no es correcto, pero el tipo tampoco es una pobre alma candida e inicente, es un jeta bastante tonto al que con un poco de suerte el susto igual le quita la tonteria.
#52 ¿Cómo que no es correcto lo que ha ocurrido?
#54 Si no se ha seguido el procedimiento no es correcto, es obviamente facil de entender. Otra cosa es que el tipo no me de ninguna pena y piense que en el fondo se lo merece. Pero hay una normas procesales para algo.
#58 Que no se ha seguido el procedimiento es la opinión del abogado del listo.
Empezando por el titular, se puede juzgar para penas menores sin que el acusado esté presente.
¿Seguimos?
#5 yo conozco el caso de un chico de 17 años al que el juez le condeno, y cumplio la pena de 1 dia de internamiento. Fue el sabado y el domingo por la mañana salio dentro cumplio todo el protocolo de internamiento. Y no temia antecedentes de ningun tipo.
#5 El juez te puede dispensar de entrar en prisión y generalmente lo hace, pero no tiene obligación alguna de hacerlo.
#3 eso es cierto, tenemos que si no son más de 2 años no tienes que entrar y siempre es lo que diga un juez, puede meterte en la cárcel en tu primera sentencia aunque sea 1 mes (creo que nunca ocurre pero legalmente se puede)

También hace poco estuve viendo que, si la condena es menor de 2 años, no tienes porque aparecer en el juicio (obviamente es malo para tu defensa no aparecer) pero se puede celebrar el juicio (si es más de 2 años no, tienes que estar)

Sobre lo de que no se enteró, pues me extraña bastante pero bueno, tb veo que a ese informático lo de estafar e irse sin pagar no era ni la primera ni segunda vez que lo hacía, creo que con esto ya no lo volverá a hacer más
#3 Eso es falso
#3 cierto, pregúntenle a la Pantoja
#3 no es mentira, se aplica como dices para la gente corriente(la plebe); pero a los ricos y poderosos...
Todos con condenas de menos de 2 años,todos salen libres del juicio...
#2 La primera condena inferior a 2 años te la pueden suspender con la condición de no volver a delinquir. Pero si te vuelven a condenar vas a la cárcel porque has incumplido la condición anterior de no volver a delinquir.

A ver si nos pensamos que por condenas sucesivas de meses de cárcel no se ingresa.
#2 lo de los dos años es si no tienes otros delitos pendientes.

Si te condenan a seis meses no vas a la carcel, si te condenan a tres y luego vuelves a delinquir y te condenan a tres más, entonces sí vas por seis meses.
#7 gracias por la aclaración, pensaba que sólo entrabas si con el total de las condenas sobrepasaba los 24 meses
#7 Si te condenan a seis meses por un primer delito y el juez considera que tienes que ir a la cárcel pues vas para adentro aunque no tengas antecedentes, no es lo habitual pero puede hacerlo.
#7 De la misma naturaleza. Es decir, que si tienes suspendida una condena por estafa y la segunda es por agresión quizás no entres.

SI ya estás en la cárcel y ten condenan por tiempo de cárcel por cualquier otra cosa eso se suma a tu condena.
#2 lo de sin recibir ningun tipo de notificacion es algo muy habitual entre los profesionales de la ocupacion. Alquilan una casa, pagan la fianza, y despues dejan de pagar. El dueño denuncia, el juzgado intenta entregar notificaciones y ellos no abren la puerta. No reciben las notificaciones del juzgado, se retrasa todo hasta el infinito y despues de meses sale el juicio, no se presentan. El dueño recupera su vivienda, generalmente hecha una mierda. Todo esto en un juicio en el q los ocupas no se han presentado.
Tal y como esta redactado el titular, el tipo parece un pobrecito, yo apostaria a q es un listo q vive asi, echandole geta a la vida
#16 Tambien es muy típico que van liándola sin que en el juicio les pase nada relevante hasta que un buen día se echan las manos a la cabeza por que a la mínima pisan carcel. Yo conozco a uno que lió una buena y salió encantadísimo del juicio, la pega es que tiempo despues lió una razonable, no muy escandalosa, y por reincidente se chupó un año de carcel.
#16 La noticia no habla de ninguna ocupación. Así que de momento tu comentario va de las películas que te montas.
#41 no estoy diciendo que este este condenado por ocupacion, he dicho que entre esa gente esa practica es habitual. De todas formas, seguro q si tiene dos condenas anteriores por estafas, lo mas seguro es que sea un pobrecito al que la policia o los jueces o los duendes le habran inculpado sin razon.
#70 Le hemos fallado como sociedad.
#70 Incluso con los estafadores miserables hay que seguir los procedimientos legales establecidos. Si su abogada de oficio no contactó con él como indica la noticia y en el juzgado no consta el intento de entrega de notificación no no se ha hecho justicia.

El objetivo no es meter a nadie en la cárcel. Al hotel no le sirve que le paguen le encierren unos meses, le sirve que se intente recuperar el dinero.

Y si el procedimiento es una chapuza hoy es un estafador de poca monta a quien sus…   » ver todo el comentario
#90 no digo que no, yo solo digo el perfil de esta gente. Que seguramente esto va a acabar en nada porque, efectivamente, si no hay garantias en estas cosas estamos perdidos y hasta este tipo de listos merecen esas garantias procesales.
Lo mejor de todo es que este elemento al final va a terminar sacando dinero de esto, pasando algunas noches a la sombra, eso si, pero con beneficio economico (que vamos a pagar todos, por supuesto)
#98 Es que no es "esta gente". O quizás si, pero hablas sin saber.

Y no, no saca mucho dinero del problema. Nadie lo saca. De momento es autónomo, lleva un mes en la cárcel y es posible que haya perdido algún cliente que quizás no recupere. Unos pocos miles de euros quizás subsanen un mes en la cárcel, o quizás o no. El juicio se repetirá, y quizás saldrá culpable. Que haya cárcel o no es otra cuestión. Igual le toca pagar de multa toda la indemnización y más dinero.

Y no, las indemnizaciones no se cobran precisamente rápido. La administración no suele reconocer sus errores aunque sean flagrantes y suele pleitear hasta la última instancia, porque a los abogados los tiene en nómina con tarifa plana.
#16 Intentan notificarte tres veces con una separación de un mes, y si no lo consiguen, se publica en el boletín y lo dan por notificado.
#2 Eso no es cierto, incluyo aunque sea un mes de condena y no tengas antecedentes es decisión del juez si entras o no en prisión. Si considera que mereces entra o le tocas un poco los cojones al juez vas de cabeza a la cárcel.
Dos delitos de estafa anteriores y este el tercero, a cascarla. Bien hecho por parte del juez. La próxima vez que se lo piense mejor.
Había leído sin su consentimiento...y me ha parecido hasta normal.
#1 Es que El Mundo Today esta "on fire" últimamente.
#1 Me había pasado lo mismo xD
Dos condenas previas por estafa. Pasa 4 noches en un hotel de 4/5 estrellas y se va sin pagar. Seguramente se sabe todos los trucos para que no le puedan localizar las citaciones del juzgado, pero al final le pillan.

Menudo pájaro el tio. Ahora a llorar de que la justicia no es justa y que él no se merece esto.

Ninguna pena.
#45 Me gustaría oír su excusa para hacer un simpa de más de 800 lereles. ¿Se le olvidó pagar al salir? ¿El perro se comió la tarjeta?
Jajaja que pringado, 12 meses por menos de 900 euros. Rodrigo Rato se ha levantado una pequeña fortuna y ha estado apenas 2 años en prisión.
#20 Pues para mi no es tan pequeña, pero sabiendo que hay mucho nivel por ahí casi mejor no digo nada.
El juez vio que no tenía apellidos concretos y tuvo clara la aplicación de la ley :troll:
Suena a película del oeste donde juez, sheriff, alcalde y boticario juegan al poker en la misma mesa.
#10 y el hotel es de alguno de ellos.
Hay que gritar fuerte: ¡Habeas corpus!
#63 Eso le ha pasado por tonto, por no acogerse a la quinta enmienda.
#80 buen apunte pero también te digo, si tengo un juicio y el día anterior hablo con el juzgado (es lo que dice el juzgado en la noticia) me voy a presentar, no te queda duda, además de que no tengo ningún antecedente policial
Esto tiene que ser todo mentira. Informático y con novia? Anda eso cualquiera se lo cree. :troll:
Por cierto, en la propia noticia se desmiente, por parte del juzgado, lo que dice el abogado

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía niegan este hecho y remiten a Público una diligencia de constancia, en la que se indica que J.M. llamó al juzgado número dos de Almería el 14 de enero de 2020 y que en ese momento se le informó de que debía comparecer al día siguiente para la vista oral. Pero no se presentó al juicio.
Era necesario mencionar que es informatico?? Ya nos estan señalando y estigmatizando de nuevo.
Hay que joderse...

El tío se dedica a dejar impagos por los sitios y luego hace caso omiso a las notificaciones... Y los del juzgado son tan tontos que caen en la trampa y no personan a un municipal en su puerta con la notificación (que lo hacen cuando tienen que entregar papeleo médico certificado, joder... ).

El tío se merece la condena? Si realmente es culpable de este y los casos anteriores la probabilidad es del 99'999%
Los del juzgado son tontos? Les casco otro 99'999% de que así sea

Y…   » ver todo el comentario
Pues nulidad y reapertura de juicio, cuanto más tarden más perjuicio para el condenado y para el sistema, por los costos que generará tener que llegar al Supremo
#24 "Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía niegan este hecho y remiten a Público una diligencia de constancia, en la que se indica que J.M. llamó al juzgado número dos de Almería el 14 de enero de 2020 y que en ese momento se le informó de que debía comparecer al día siguiente para la vista oral. Pero no se presentó al juicio. "
#29 pero, según se menciona después, eso no exime a la justicia de comunicárselo al domicilio y esa llamada no se presentó en el juicio
#38 Entonces, si me niego a abrir a los de correos y a firmar ninguna entrega, ¿puedo librarme de cualquier juicio?
#57 queda constancia de que se ha ido a tu domicilio, el que tú te niegues a recibir la información no importa en absoluto. También pueden ordenar tu detención (busca y captura), que es lo más normal del mundo. Pero ni una ni otra se hicieron.
#24 Que pidan juicio nulo no significa que esa petición esté justificada.
Dios, es una pesadilla mía recurrente desde que leí El Proceso de Kafka. A Kafka deberían de recomendarlo bajo prescripción médica :-S
La injusticia en los tribunales y la indefinición es algo bastante normal, este suceso no debería ser noticia.
En este país también se condena a personas por un hecho que han cometido otras, lo cual ya es el colmo de la injusticia
Democracia plena?
Hala ahora va a pasar más tiempo en el hotel y gratis. Bueno se lo pagamos entre todos :troll:
Menos mal a la normalidad democrática. De no ser una democracia plena le llevan a la hoguera. :wall:
Lo tiene ganado.
Y ésta, queridos niños y niñas, es la justicia de la plena y normal democracia española, fuerte con el débil, débil con el fuerte, implacable con el robagallinas e inoperante contra las grandes mafias y criminales
#47 pues a m me gusta esta justicia, un tío que se pasa 4 días en un hotel de 5 estrellas? a casi 250 euros la noche, sabiendo que no va a pagar y habiendo estafado previamente unas cuantas veces, se creía más listo que el sistema no recogiendo las notificaciones y mira.
La justicia permite hacer juicios sin que estés presente, mientras sean menos de 2 años de cárcel y si les la noticia, el propio juzgado dice que el día antes del juicio, el acusado llamo al juzgado y luego no se presento al juicio. Hay que ser fuerte contra el grande pero no considero que la justicia debe ser débil con el más pequeño sino igual de fuerte
#48 #55 que no os guste tanto, que si el payo le cuela al hotel copias falsas de vuestros carnets, ahora seriais vosotros los que estariais a la sombra
#47 Bendita sea esa normalidad democrática.
Hay robagallinas, que piensan que son más listos que los jueces, y mira lo que les pasa.
Ahora hay muchos timadores casi profesionales, de estos que te timan en wallapop hacen mil simpas allá por donde pasan, etc, que precisamente se aprovechan de que son pequeños timos que muchas veces ni se denuncian y aunque así sea es casi imposible que acaben en la cárcel, por lo que el delito les compensa. No está mal que alguno de vez en cuando dé con sus huesos en la trena, como posiblemente sea el caso de este hombre, aunque seguro no lo sabemos porque como suele pasar últimamente el artículo se queda sólo con la versión que le sale de los huevos contarle una de las partes.
A mí me llegó un día una sentencia de un juicio que se celebró en el que yo era el acusado y tenía que pagar una indemnización, sin haber sido notificado del juicio.
«12
comentarios cerrados

menéame