edición general
541 meneos
3563 clics

Josep Ramoneda: "El final de la democracia posfranquista"

La decisión de los dos principales partidos españoles de colocar a dos veteranos -dos segundos-, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidatos a la presidencia del Gobierno habla de cierta esterilidad en la clase política en estos siete años de zapaterismo. [...] La ciudadanía está tomando conciencia de que Juan Carlos no será rey eterno y que algún día llegará el momento sucesorio. [...] El final del terrorismo de ETA es la extinción de uno de los residuos que quedaban de los años del franquismo.

| etiquetas: josep ramoneda , democracia posfranquista , rubalcaba , rajoy
237 304 2 K 544 mnm
237 304 2 K 544 mnm
  1. La sensación de que la democracia está enquistada, en manos de una casta convertida en grupo de intereses, incapaz de renovarse en las personas y de regenerarse en los comportamientos, está muy extendida. La indiferencia ante la corrupción no hace más que agudizar esta impresión de una esfera política gastada, cargada de complicidades con el dinero y con los medios.

    Premio a la definición.
  2. #2: "¿Habría sido un buen presidente Zapatero de no verse superado por las circunstancias? Me atreveré a afirmar que sí. "

    Zapatero PROVOCÓ en gran medida las circunstancias. No hizo nada para impedir la burbuja inmobiliaria, que fue lo que causó en España la crisis.
  3. No hay que olvidar que la elección de Rubalcaba ha sido acertada (politicamente hablando, claro), como así han reflejado las encuestas desde la renuncia de Zapatero.

    No creo que refleje más un signo de una clase política sin disposición alguna de avanzar que la realidad de una sociedad cómoda con personajes de una aparente solvencia. Mientras en Estados Unidos la imagen de un presidente joven, afroamericano y con ideas frescas atrajo a un electorado harto de unas políticas caducas, el posible cambio en España nos llega en el momento más álgido de una terrible crisis.

    ¿Habría sido un buen presidente Zapatero de no verse superado por las circunstancias? Me atreveré a afirmar que sí. Sin duda alguna, sus primeras políticas presagiaban tal cosa: Matrimonio homosexual, avances sociales y la idea inequívoca de romper con la democracia postfranquista. Al estado de derecho español le había llegado la hora de superar la pubertad.

    Dos años de recortes, malas decisiones, fricción constante entre los dos grandes y un viaje con rumbo a la deriva de un gobierno supuestamente socialista han relegado a ese estado de derecho postpúber a la inmobilidad de quién se resiste a emanciparse por temor a la incertidumbre futura.

    Ante tal panorama, y mientras unos cuantos encuentran en la manifestación constante de su indignación un escape para la frustración provocada por esta incertidumbre, los partidos optan por aferrarse a lo conocido. A lo que un día funcionó. Y la sociedad, aterrorizada ante cualquier cambio que diluyera sus ya de por si mermados derechos, aclaman a las viejas glorias. Las únicas capaces de reconducirnos, a la espera que cuando las cosas mejoren, estemos preparados para emanciparnos.
  4. Menudo batiburrillo de magufadas y lugares comunes.
  5. #2 Un tío que anda diciendo no a la guerra pero que la mantiene en Afganistán, un tío que permite que España venda armas a estados terroristas como Libia o Israel. Un tío que permite que capen a la justicia española a nivel internacional... un tío que promete que se va a acabar el paro por su talante...un tío que se presenta a unas elecciones mintiendo sobre la situación de la economía....
    Para mi ese tío no es de fiar, y no es de ahora.
  6. #9 Democracia representativa, que es como etiquetan a la partitocracia bipartidista, aunque de facto no deja de ser una oligarquia ya que son las grandes fortunas quienes estan en lo alto de la piramide.
  7. Interesante artículo. Me quedo con el final "Las señales, aún muy débiles, de una evolución del bipartidismo imperfecto español hacia un pluripartidismo, al modo de Cataluña y el País Vasco, completarían este breve muestrario de indicios de fin de época." Aunque hay que recordar que, precisamente, tenemos bipartidismo en gran parte por culpa del sistema electoral. Y sí, creo que los que reclamamos un giro democrático estariamos felices pudiendo votar a más de dos opciones con garantías.
  8. "En las naciones periféricas, especialmente en Cataluña, se ha extendido la sensación de que el Estado autonómico ha tocado techo."

    WTF! :palm:
  9. Ha habido muchos meneos y referencías en esta página a nuestra actual democracia de que, una GRAAAANNN parte de los alcaldes, diputados, consejales, ministros y altos cargos de ex-empresas públicas pertenecieron directa o indiréctamente al enrramado político de la dictadura. (hijo de tal, primo de tal, cuñao de pepito...)

    Esta España es más parecida de lo que creemos a la que había hace 40 años, simplemente Alemanía, Francia y UK nos inyectaron una salvajada de dinero y nos han hecho vivir en un colchón varias décadas.
  10. #18 Pues tal vez lo haya, porque hace 14 años yo pensaba que todo estaba bien. Que los partidos representaban nuestros intereses y que el mundo "es así". A día de hoy mi pensamiento es bastante diferente del de entonces. Por lo tanto, algo de cambio de conciencia, sí que hay. Y ahora bastante más que antes a nivel general.
  11. Me parece un artículo genial, chapeau.
  12. Ramoneda, como casi siempre, impecable.
  13. "Aznar, el último caudillo"... parece un comic de Ivá
  14. El mineralismo va a llegarrrllll!!
  15. Apocalipsis! sálvese quien pueda!!

    En esta página cada día hay un cambio de era.
  16. #11 Jo que fallo, queria decir oligocracia.
  17. #10 Los dinosaurios vivieron muchos años antes de extinguirse
  18. Resumen del "artículo": 5.000.000 de parados, el Estado en bancarrota, el (des)gobierno con los pantalones bajados frente a los nacionalismos separatistas... y la culpa es de Franco y de Aznar.

    Ahora por fin sé por qué lo llaman el Grupo Risa S.A.
    :-P
comentarios cerrados

menéame