EDICIóN GENERAL
995 meneos
3040 clics

Jesús Mosterín: "Los toreros tienen que aprender a ganarse la vida sin torturar animales".  

Intervención del catedrático Jesús Mosterín en un debate en TVE: "A los toreros, picadores y demás mequetrefes hay que darles una beca de formación profesional para que aprendan a ganarse la vida sin torturar animales inocentes".

| etiquetas: jesús mosterín , tauromaquia
Comentarios destacados:                                  
#32 #25 se puede criar un animal, que tenga una vida apacible, matarlo sin dolor y sin torturas, cocinarlo y aprovechar el 100% y comerlo para obtener los nutrientes necesarios para la vida, incluso disfrutar el sabor.

y eso, esta a eones luz del toreo en todos los sentidos.
#25 se puede criar un animal, que tenga una vida apacible, matarlo sin dolor y sin torturas, cocinarlo y aprovechar el 100% y comerlo para obtener los nutrientes necesarios para la vida, incluso disfrutar el sabor.

y eso, esta a eones luz del toreo en todos los sentidos.
#32 Si pudiera votarte + mil veces, mil veces lo haría.
#68 en algunos sitios tratan a los animales de puta madre.

En la India adoran a las vacas como dioses, luego no se las comen, pero tienen buena vida.
En muchos paises del mundo las vacas viven en libertad alimentandose de pasto.
La tendencia de consumir pollos y huevos de gallinas criadas al aire libre, es una realidad.

Incluso aunque sea más caro, muchos de los consumidores están dispuestos a pagar un extra a cambio de que los animales sean tratados con respeto.

Se tira cada año 1/3 de la…  media   » ver todo el comentario
#95 En la India las vacas no son parias. :troll:
#95 pues parece que no a todas las tratan como dices:
youtu.be/i2cEG152iDg?t=2765
a partir de el punto del video que te pongo te lo cuentan todo con pruebas en video.
#95 bueno. Las vacas en la India dan mucha pena. Te recomiendo Earthlings para ver como les hacen moverse. Les meten pimienta en los ojos con los dedos.
Sí habrá gente con gallinas ponedoras que están en un jardín privado. Lo que no quita que sean resultado de una cría selectiva que hace que en lugar de poner un huevo o dos al año pongan uno al día y se desalcifiquen y su esperanza de vida sea de un año max.
En fin. Que hay un 0.000001℅ de animales que viven en santuarios, ok. Pero hay un 99.9999 que están en el infierno
#32 ... Sin dolor, torturas y sin crear un espectáculo (pagado) con ello.
#32 Y eso solo hasta que podamos producir carne sintetica indistinguible de la natural. Mas barato y ecologicamente eficiente.
#32 Pero que tengan una vida apacible es muy caro. Mira a los cerdos y los pollos (que me encanta comerlos, por cierto).
#91 pues en vez de comer pollo 3 veces por semana, puedes comer pollo solo una vez gastando el doble y asegurarte que el pollo ha sido respetado.

y el resto de los días comes garbanzos.
#32 "vida apacible" no es precisamente lo que tienen los animales destinados a consumo humano. Que una cosa es la ganadería ecológica que consumimos los pijos y otra es la que tiene que llegar a todos los bolsillos
#32 Carne para ricos. Porque eso que describes existe y se llama cria extensiva para carne ecológica. No se puede alimentar a toda la población mundial de esa forma. Es literalmente imposible por varios motivos (económicos y medioambientales). El planeta debería disminuir en mucho la ingesta de carne. Es lo que hay.
#96 totalmente de acuerdo en disminuir la ingesta de carne. En eso no puedo contradecirte.

Legumbres al poder.
#97 ademas el cultivo de legumbres es bueno para la tierra, refiriéndome al sustrato.
#32 Escuchándote, imagino que no abusas del consumo de carne y la que consume proviene de ganaderías con certificado ecológico no?
#32 Tienes parte de razón, pero varios comentarios me gustaría añadir:

1. La mayoría de la carne que se consume no es así. La mayoría de la carne proviene de ganadería industrial, intensiva, donde el animal es un mero objeto, donde recibe lo óptimo para crecer rápido y mucho, y de ahí lo llevan a un matadero donde morirá con bastante sufrimiento, y en muchos de los casos sufrimiento equiparable a los toros. Por ejemplo: youtu.be/gY0vCambWRA (y hay tantos casos y tantos otros vídeos que…   » ver todo el comentario
#32 La mayoría de los animales que se consumen viven en unas condiciones durante toda su vida que tu no aguantarías ni un solo día.
Lo triste del toreo no es la tortura del animal, ya que en comparación es menor, lo triste del toreo es que se haga un espectaculo a disfrutar con ese dolor.
#32 Eso vendría a ser Un Mundo Feliz, pero con animales domésticos... :troll:
Trabajar?
#1 Vender enciclopedias, por ejemplo.
#16 como peleteros, quizás
#27 te refieres a subir y bajar pieles?
#1 O estudiar, si me apuras...
#24 o meterse a tertuliano
#65 Justo lo que este país necesita. Toreros reciclados a tertulianos... :wall: :wall:
#83 risas aseguradas
#24 estudiar por ejemplo, cómo la desaparición del toro bravo no haga desaparecer el ecosistema de las dehesas
#85 El ecosistema de los linces ha prosperado toreandolos. Lo dice el ABC.
#1 Que den conciertos.
#1 el problema es que va a hacer con toda esa cuadra que disfruta mirando ese espectáculo asqueroso
#1 Me declaro desde este momento fan incondicional de este hombre. ¿Dónde ha estado todo este tiempo? Por favor que siga hablando de más cosas importantes para este país, es un ruego.
Lo que todo el mundo parece obviar extrañamente es que la gracia es jugarte la vida delante de unos pitones, y cuánto más grande y bravo sea el toro o el torero, mayor gloria para quien salga vivo de la plaza. Por eso el espectáculo es máximo cuando cogen al torero y corre la sangre, y si muere en la plaza entonces se convierte en leyenda (como Manolete). La tauromaquia es la cúpula de trueno (entran dos, sale uno) en versión greco-romana. A partir de estas sentencias verdaderas…   » ver todo el comentario
#1 que se vuelvan tiktokers
El día que nos civilicemos.

A día de hoy todavía hay muchos por civilizar ¡no a la tortura animal!
#3 Bueno, lo de la tortura depende. Si es solo por entretenimiento la mayoría de la gente no quiere maltrato. Si es por alimentación... no voy a decir que la mayoría gente quiere maltrato per se, pero es lo que se elige. Es bastante curiosa esta posición respecto al maltrato. Porque el evitar que un animal sufra un trato terrible es importante en unos casos, pero no importa una mierda en otros. Si realmente se hiciese por evitar el sufrimiento de los animales habría algo más de coherencia.

Así que de momento la perspectiva de la abrumadora mayoría es:
Maltrato por gusto (corrida de toros) no.
Maltrato por gusto (sabor, dieta) sí.
#25 Porque el evitar que un animal sufra un trato terrible es importante en unos casos, pero no importa una mierda en otros.

En primer lugar,comparas el salvaje espectáculo por el que se paga para ver la tortura de un animal con la del sacrificio para la alimentación,te recuerdo que hay leyes para evitar el sufrimiento de los animales destinados a tal fin,algo que a mi juicio tendría que estar más vigilado porque está claro que muchas veces no se cumple.
#36 Tss calla calla que le tiras abajo el castillo en las nubes que se ha montado......que los que comemos carne somos unos maltratadores y monstruos que queremos comer gallina pateada que sabe mejor....:shit: :shit: :shit: :shit:
#42 pues las gallinas no es que vivan muy bien
#50 cada vez son más las cadenas de supermercados que evitan huevos del 2 o del 3, siendo lo más normal encontrar huevos del 1 o del 0 también en otros establecimientos. Esto implica que cierta mala praxis con las gallinas cada vez produce más rechazo.
#93 nada nada, que somos unos monstruos........
#25 Es pura hipocresía, o como dicen los psicólogos, disonancia cognitiva.
#43 Buff... ¿Acabas de aprenderte el concepto y tenías que soltarlo? No, Festinger no se habría enredado en este artificial dilema de los toros.
#43 se puede dar una buena cria animal y una muerte lo más limpia y menos traumática posible. De hecho hacia eso tendemos.

Yo solo consumo productos de cercanía y no abuso de producto cárnico en la dieta porque sé que no es compatible un alto consumo con una producción de cercanía y cuidado como única forma de, valga la redundancia, producción.

No me parece que haya similitud alguna con el toreo, ni el el propósito (no, por mucho que lo queráis disfrazar de ello, no es por placer) ni en la forma.

Siempre caeis en falsas dicotomías y pecáis de superioridad moral.
#178 falacia del alegato especial (tu última frase), de verdad, con tu nivel de discusión es normal que te sorprendan textos vacíos, tramposos y claramente dirigidos a sesgar desde un inicio como el que linkaste antes.

La esperanza de vida de los animales es irrelevante, lo importante es la calidad de vida que tienen. Querer evaluar la esperanza de vida de animales criados para el consumo en comparación con la de animales salvajes o la de los propios humanos es un ejercicio de d…   » ver todo el comentario
#185 "Sinceramente planteas argumentos que me dan un poco de vergüena ajena."

Me resulta a priori tremendamente irrelevante la apreciación al aire, sin referencias ni fundamento expuesto alguno, viniendo de alguien que cada dos frases incurre en cinco falacias diferentes y, aún cuando se lo señalan, es incapaz de corregirlo o siquiera valorar si eso es cierto y defenderlo en caso de no serlo.

Voy a contraponer dos frases que has soltado en dos post consecutivos en referencia al…   » ver todo el comentario
#25 Cometes el error de equiparar un maltrato intencionado por diversión de un maltrato no intencionado por pragmatismo.

Mi opinión al respecto es clara:
-Maltrato por diversión: rotundamente no.
-Maltrato por pragmatismo: depende del nivel de maltrato y del beneficio obtenido.

Uno puede incluso considerar la diversión como un beneficio del maltrato, es decir, algo pragmático, pero ese sería el caso extremo en el que el beneficio no justifica el maltrato.

Si no quieres dañar a los animales…   » ver todo el comentario
#45 madre mía...
#51 Increíble comentario. No solo no aporta nada sino que ni siquiera queda claro si no te gusta mi comentario porque eres defensor de la tortura animal o animalista radical.
#58 y como dice Mosterin, a la tortura no la justifica nada, como dice Mosterín, se puede incluso matar en algunos casos, a otros animales incluidos tambien los humanos, pero torturar nunca, como dice mosterin, la tortura es peor que la muerte. Como dice mosterin, la declaración de los derechos humanos no prohíbe matar, pero sí prohíbe torturar.

No se si te queda clara mi postura.
#72 Yo no he hablado de tortura, sino de maltrato, porque la tortura, como método que requiere el maltrato como fin en sí mismo, es siempre detestable.

No se si te queda clara mi postura.

No, no me queda clara, ya que no dices nada con lo que yo esté en desacuerdo, por lo que sigo sin entender el porqué de ese "madre mía".
#79 da igual, no perdamos el tiempo
#25 Entiendo tu argumento pero si solo vemos las cosas en términos absolutos nunca avanzaremos. Podemos dejar de tolerar que la tortura se llame espectáculo y no por ello volvernos todos veganos. Igual que seguimos comiendo huevos pero cada vez se compran más los de corral... hay que ir avanzando pero pretender hacerlo todo de golpe es contraproducente.
#25 Falso dilema. Es tu problema.
#25 muy de acuerdo. Pero como no es de dominio público lo que pasa dentro de los mataderos..
#25 Sabía que no iba a faltar el argumento de mierda. Cómo si los que estamos en contra del espectáculo de la tortura estuviéramos a favor del maltrato en granjas.
#25 Eso que llamas "maltrato por gusto" en el sentido de maltratar por entretenimiento, por espectáculo, por diversión, etc... es profundamente anti-ecológico y profundamente irresponsable desde el punto de vista de la ecología.

¿Te imaginas que nos dedicásemos a quemar bosques y a causar otros destrozos en la naturaleza y en sus especies y equilibrios alegando, para justificarnos, que nos produce diversión, o entretenimiento, o espectáculo, o "gusto"? Sí, como se hace en…   » ver todo el comentario
#25 Si es por entretenimiento la mayoría de los que van a ver los toros quiere maltrato, quiere las orejas, el rabo y que el toro sufra tanto como se pueda, que así "está más bravo". Si no quisieran maltrato, iría el torero, le daría una estocada en el cerebro con el animal paralizado y fin, lo cual no sería muy entretenido. Así que a otros con ese cuento.

¿Si no se hace por evitar el maltrato, por qué dices que se pide el fin de las corridas de toros? no me digas que lo de "es que odian todo lo que sea español", porque eso ahora ya no cuela.
#25 ...en comparación estricta, es obvio que la industria alimentaria provoca muchísimo más sufrimiento animal.

Pero la tortura como espectáculo, aplaudida, subvencionada, elevada a la categoría de cultura. Es tan dañina como tal, que debe ser el primer punto a erradicar en el maltrato animal, y el más fácil y obvio de conseguir.
¿Que sera lo proximo , exigir que los politicos gobiernen sin robar?
#2 Falsa dualidad :-D
#2 ¿Toreros y aprender? ¿Pero qué broma es esta?
A mí no me gustan los toros, y creo que no deberían existir, pero ese tipo de comentarios, humildemente, no me parecen adecuados.

No ayudan a nadie, y sirven para aumentar la crispación, luego nos quejamos cuando un energúmeno da consejos a quienes, para el, necesita educación, o higiene, o 'un trabajo de verdad'.

No es forma de convencer, opino.
#7 que problema tienes con los toros? Tan malos son para desear que no existan?{troll}
#9. Para los 'puristas del lenguaje', y alguno que se aburre... me refiero a "la fiesta nacional", es obvio.

, {0x1f61d} .
#10 No entiendo como puede llamarse "fiesta nacional" a algo que únicamente gusta a una minoria... tiene demasiadas connotaciones "imperiales"...
#10 no espero aportar nada y menos a lo que diga mosterin, con el que estoy de acuerdo en muchas cosas y en unas pocas no
#7 El toro es un animal muy noble, te diría incluso, más que un perro (salvando las diferencias de tamaño), y por supuesto más que muchas "personas"
#7 Convencer a base de insultos suele funcionar mal, efectivamente.
#7 solo los niveles de ofensa impar son buenos
#7 Sin ánimo de prohibir nada, un país civilizado no debería organizar espectáculos públicos alrededor de la muerte y sufrimiento de un animal. En los países más avanzados que España ven las corridas de toros como lo que son realmente. Aquí nos queda mucho por avanzar en estos asuntos. Mientras tanto, ni prohibir ni mantener con dinero público.
#34 es que nada tiene que ver esto con la.civilazacion o no de un pueblo. No creo que haya muchos pueblos con mas hueyas de otras civilizaciones que el español. Esta fuera de su tiempo, porque viene del pasado en el que la vida era mucho mas dura que ahora y se escenificaba un enfrentamiento desigual. No ahce tanto habia duelos por honor y esas cosas. Pero esto ya no pasa ni se comprende. Mas no lo veo como incivilzado.

Ver una lucha a vida o muerte nos resulta insoportable.
#40 Tú hablas de Historia. Nuestro país tiene mucha historia y muchas tradiciones. Yo hablo de ser civilizado ahora. Yo sí lo veo como falta de educación y falta de ser civilizado. ¿Duelos de honor? Organizar un espectáculo público alrededor de la muerte y sufrimiento de un animal es de otros tiempos, como bien dices. Es sinónimo de atraso. Es como si otros países hubiesen avanzado hacia el respeto a los animales, y nosotros nos hubiésemos quedado atrás.
Ahora bien, me parece un error prohibir estos espectáculos cuando la gente, por incivilizados, todavía los pide. Primero tiene que avanzar la sociedad y luego esto llega solo.
#40 Hemos dejado de quemar brujas y crucificar profetas. Ya no hay ahorcamientos públicos. Hemos abandonado la lucha de gladiadores. Ya no tiramos cabras por los campanarios. Eran cosas incivilizadas, se mire como se mire. Así que ese argumento no sirve.
#7 es que quien disfruta y ve ético torturar animales por diversión no se le va a convencer porque hay cosas mal de base. Lo que hay que hacer es prohibirlo y castigar salvajemente a quien incumpla.
#7 Bajo mi modesto punto de vista los comentarios son más que acertados: ha puesto en evidencia la ignorancia de ciertas personas cuando hablan sobre algo en lo que llevan trabajando generaciones. También ha dado propuestas claras y bien definidas. En lo que falla es en las formas y en los calificativos, pero como digo, los comentarios, las conclusiones y las propuestas son más que acertadas.
#7 Humildemente opino que el respeto hay que ganárselo y merecerlo.

¿Qué respeto o consideraciones civilizadas se merecen quienes disfrutan maltratando animales por diversión, por entretenimiento o por espectáculo? ninguno. Son sucia gentuza.

No esperes que yo respete o sienta respeto por quien viola a una niña, asesina a alguien o quema un bosque porque le produce "diversión", "entretenimiento" y "espectáculo", y porque tiene la "libertad" de hacerlo.

Repito, el respeto hay que ganárselo y merecerlo.

Yo siento respeto por quienes hacen progresar a la humanidad científica y técnicamente.
#127 ¿Y si alguien decide que tus opiniones no son respetables? ¿Y si son cientos de miles o millones de personas las que dicen que no te respetan porque, según su opinión, no te lo has ganado?

#7 ¿Convencer sobre algo sin insultar o despreciar? xD xD xD xD Te has debido de perder, porque no entiendo qué haces en Menéame...
Empecemos por la base, prohibamos las escuelas de tauromaquia que la mayoría están subvencionada por diputaciones o autonomias y dejar de financiar espectáculos taurinos con dinero publico. Yo soy aficionado a la tauromaquia y se que no va a desaparecer en un periodo corto porque hay mucha afición y aunque tengamos que pagar mas seguiremos asistiendo aunque sea a tentaderos en fincas privadas.
#8 Si la tauromaquia es arte o cultura, ir de putas es amor?
#12 Para mi es arte pero soy aficionado a los toros y podría decirte la prostitución si se legalizara podría cumplir un papel social, pero eso ya seria otro debate. No entiendo que se quiera quitar la tauromaquia cuando es mucho mas facil el quitar las subvenciones y ayudas publicas y dejar que siga habiendo afición y si un día ya no exista desaparecerán por si solos los toros
#14 Pués se pone usted en lugar del toro, por mi sin problema....
#14 pregunta en serio... A la gente que os gustan los toros, no sería mejor dejar al animal sin hacerle daño? Me refiero a que lo capeen que es lo que entiendo que os gusta pero sin picarlo ni banderillas ni nada... Que entiendo que sería más peligroso, pero eso será problema del torero, desde el punto de vista de espectáculo entiendo que sería más .... """Vistoso"""
#19 si haces eso, que sería lógico, acabas con la figura, o la mentira, como es más exacto llamarlo, de la "valentía del torero", porque ningún torero se expondrá a matar a un morlaco sin que previamente el picador lo haga polvo con su puya. Así que nunca estarán dispuestos a eso. Pondrán cualquier otra escusa claro, la tradición o lo que sea.

Cc #14
#30 ojo... Que digo también sin matarlo... Es decir sale lo capeen hasta que se canse uno u otro y para casa, algo asi...
#35 El rejoneo es un bonito deporte y espectáculo. Nadie sufre y también se venden entradas. Para mí sería una alternativa más que válida.
#41 no lo conozco, pero si no hacen daño a nadie, pues si sería una buena opción no ?
#14 que en un país se permita la tortura animal para disfrute de la gente es de un salvajismo atroz. Es un insulto a los conciudadanos y una muestra de ignorancia y atraso. Por eso debe prohibirse cualquier tipo de actuación que guarde relación. Y a quien se lo salte, se le encarcela. Y poco a poco, la gente se educa. ,
#12 Leído en una pintada de una plaza de toros, "si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía"
#55 Tal cual
#55 Si una escena taurina está pintada o esculpida sí es arte. En cambio si pintas una escena de canibalismo no aplaca tu hambre. :troll:
#8 No hace falta prohibir las escuelas, con dejar de financiarlas es suficiente
#8 Yo siempre quise preguntar a alguien a quien le gusta la tauromaquía ¿Qué opinaís de las peleas de perros o gallos? Imagino que en el caso de que fuera legal lo apoyarías ¿no? En mi opinión, sería ser de hipócritas apoyar la tauromaquia y no apoyar las peleas de otros animales.
#70 Yo apoyo las peleas de gallo que estan controladas y que no se apuesta ejemplos de Andalucia o Canarias, las peleas de perros al no tener una cobertura legal pues obviamente no las apoyo, pero igual que hay carreras de galgos o caza de liebre con galgo no estaria en desacuerdo en caso de que hubiese un marco legal.
Siempre pueden hacerse payasos de rodeo. Total, ya van vestidos de payaso cuando saltan al ruedo... :troll:
Una beca? Ya están con las paguitas
Pueden montar granja escuelas. Tienen experiencia con los animales.
Mosterín falleció hace ya tiempo.
Es antigua
#6 Falleció no hace tanto (en 2017) y los toreros siguen torturando animales.
Pienso que los libros que ha escrito Jesús Mosterín son dignos de leer durante muchos años.
Pues me parece que el primero que necesita una beca de educación es el Monterín este. Insultando de esta forma se descalifica él mismo.

Por otra parte me parece extremadamente sesgado sacar los argumentos de este energúmeno sin escuchar los de la contraparte
#37 Ya sabemos lo que opina la contraste, quieren seguir recibir do subvenciones para poder seguir maltratando toros en una plaza y poder llamarlo arte.
#37 Te aplicas lo que dices?
Nunca he entendido por qué tenemos que apoyar el "todo o nada". Muy cerca de aquí, en Portugal, hace siglos que sólo se practica el toreo sin muerte. Se puede torear pero no matar ni torturar al animal. ¿Sería tan difícil adoptar ese modelo? Nadie sufre, los amantes del toreo pueden seguir disfrutando del "arte". ¿No serían todo ventajas?
#49 Mientras el que paga el pato sea un tercero (el toro en este caso), sí, hay que elegir el nada, y no el todo, ni el casi todo, ni el casi nada.

Si quieren torearse entre ellos, me parece cojonudo quedarnos entre el todo y el nada, o incluso en el todo.
#54 No se si entiendo tu razonamiento, de verdad que le he dado un par de vueltas y no lo consigo. Vuelvo a reformular yo, por si no me he explicado bien...
Si hay un "lobby" (toreros, plazas, ganaderos, intermediarios) que van a luchar a muerte por mantener su modo de vida... y hay un colectivo que quiere que los animales no sean torturados.... Si realmente queremos llegar a algo ¿no tendría más sentido defender esa solución intermedia? Así el lobby no se polarizaría, se quedaría…   » ver todo el comentario
tripenta repetido, meneame se repite otra vez más que el ajo.
otras noticias sobre el pensamiento de mosterin en menéame, hay decenas, también interesantes

www.meneame.net/story/jesus-mosterin-sacrifican-libertades-aras-dioses

www.meneame.net/story/jesus-mosterin-cosas-mas-excitan-gente-poco-refl

en el fondo mosterin era un punk que no soportaba oír chorradas, mosterin solo decía obviedades, pero es tan difícil hoy en día escuchar a alguien decir lo que es obvio, lo pueden tachar de loco

youtu.be/TXhAJn68z8M
Me parece que tanto el catedrático de la noticia como muchos de los comentarios aquí escritos son dignos de niños de 4 años, lo siento. En primer lugar, he de decir que NO me gusta el maltrato animal y, por supuesto, no financiaría las corridas de toros, aunque tampoco las prohibiría. Como alguien comenta por ahí, ya desaparecerán por si mismo y se evita el "efecto Streisand". Pero soy capaz de ver que en una corrida de toros hay algo de interés, tanto por su cuestión histórica y…   » ver todo el comentario
El toreo es un arte que se puede desarrollar sin un toro. Los movimientos, el espectáculo, la música, etc. Se sustituye el toro por un bailarín o un muñeco, en el sentido artístico que se le quiera dar. El torero torea igual, se pone su precioso traje y sale a dar el espectáculo. Si no quieren hacer eso es porque son unos asesinos torturadores, pero si quieren dar un espectáculo digno, aquí lo tienen. Saben hacerlo. Sólo tienen que querer.
'aprender a ganarse la vida', demasiado trabajo para esta chusma de farándula, gomina, farlopa y patillas largas.
Enlugar de beca de formación profesional, mejor sería de formación humana
Me encanta el señor Mosterín, lastima que ya falleció. Supongo que por aquí a nadie le interesa profundizar en él, pero recomiendo sus conferencias e intervenciones en prensa, hay algo en youtube y en ivoox. Extremadamente lúcido, inteligente e interesante, también muy buen divulgador.
Que empiecen por terminar al menos la ESO y que a aprendan a hablar correctamente.
#81 y tanvien ha hescrivir :-D :-D
Que hagan conciertos y pasodobles. :troll:
Y mientras tanto en Aragón...

www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/10/15/nace-el-centro-de-ta

Así, por sus cojones morenos :wall: :wall: :wall:
primero que aprendan a leer, que digo.... a pensar!
Beca al que estudie. Al que no que lo pague él o se busque la vida.
Jesús Mosterín sabía que la existencia de un animal inocente en abstracto abre la espantosa posibilidad de un animal culpable en abstracto. En los próximos meses, habrá turrón para todos, para citadores y mequetrefes, para sapomaquias y tauromaquias, para expertos en "ganarse la vida" y atontados del pan nuestro de cada día. La formación profesional "elle va de soi".
No! enseñar a los votantes a saber elegir
Casi ninguno han trabajado en su vida, con lo que ganan y la vida de lujo que llevan como para hacerlos trabajar, jajajajajaja. :troll:
Como tertuliano epidemiólogo como Francisco Rivera
{0x1f403} Se puede decir mas alto pero no mas claro {0x1f404}
El mundo del toro mueve mucho dinero. Es como el fútbol, muchos empresarios, banqueros, grandes fortunas...tienen en las corridas, excelentes centros de encuentro para reforzar amistades laborales, hacer negocios en un ambiente distendido, regalar experiencias que después se traduciran en negocios o blanquear dinero. Si el toreo no importase a los ricos, hace tiempo que se habría prohibido y dejado de subvencionar.
Hay que darles una beca de formación profesional
#5 no hay que darles una mierda, que se busquen la vida como todo el mundo.
que hagan conciertos
#73 ¿de Trap o Regueton? Cuidado con hablar así a la ligera. :troll:
De acuerdo con casi todo menos lo de la expropiacion, menudo respeto mostramos por la propiedad privada.
«12
comentarios cerrados

menéame