edición general
897 meneos
6176 clics
IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos, una aparición de escasos segundos en televisión, un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas. Indignación. Herencia 15-M. Muchas ganas de pelear y provocar un cambio; trabajo concienzudo en la calle y en las redes sociales. Carretera y hashtag. Varias candidaturas se presentan el próximo 25 de mayo con un programa que gira en torno a consignas, objetivos y reclamaciones muy parecidos.

| etiquetas: elecciones , 25m , política
«12
  1. el psoe no está a la izda de nada .. el psoe es el interior del chorizo.
  2. #3 Partido X es menos probable que obtenga escaño (ninguna encuesta publicada se lo ha dado), pero el voto a Primavera Europea y Podemos es tan útil como el de IU.

    Eso partiendo de la base de que, en mi opinión, ningún voto es inútil, sea a IU, al Pacma o al PCPE. No todo se reduce al escaño conseguido.
  3. Que el titular no intente radicalizar los partidos posicionandolos en la extremaizquierda. Que el PSOE todo el mundo sabe que es un partido de centro derecha.
  4. En eso estoy yo: IU, Equo, Podemos o Partido X.

    Yo creo que es bueno votar a los partidos alternativos, pero la losa del "voto útil" sigue pesando mucho. Además, este año va a ganar la abstención, como siempre.
  5. Mi voto para Partido X. Se me hacen más capaces que Podemos, aunque también simpatice mucho con estos... pero tengo ganas de probar algo realmente diferente.
  6. Primavera Europea, www.primaveraEuropea.eu, no solo es de izquierdas, es ecologista y hay algunas diferencias en cuanto al planteamiento que se hace de la política:
    - Plantea el decrecimiento (florentmarcellesi.eu/tag/decrecimiento/),
    - La reducción de horarios laborales "Trabajar menos para vivir mejor",
    - Desarrollar los empleos verdes (20 millones en Europa y 2 millones aquí),
    - Atacar el fraude fiscal, también suprimir paraísos fiscales,
    - Postura clara sobre las personas migrantes (nunca a un humano se lo ha de considerar ilegal),
    - DDHH, bienestar animal y un largo etc. que están en su programa.

    Además, Ska Keller, la única mujer que puede presidir la comisión Europea, del partido Verde Europeo, le dio un repaso al los tres candidatos de los "grandes" liberales, conservadores y social-democratas afines a la troica ;)

    Y con más de 1000 cargos electos, actualmente (Compromis-Equo) no tienen NINGÚN imputado/a.
  7. Yo voy a votar al Partido X y soy de izquierdas, pero considero que el Partido X no tiene una ideología bien definida en lo que a los tradicionales "izquierda" y "derecha" se refiere.
  8. Willy Meyer: "Gracias a la contribución de IU, Andalucía cuenta hoy con un gobierno de resistencia al ataque neoliberal que sufrimos"

    Este tío no vive en Andalucía :palm:
  9. Yo creo que votaré al frente judaico popular.
  10. #9 Me permito insistir en el Partido X. Hasta donde he podido ver es totalmente transparente y su sistema de trabajo basado en competencias parece más que interesante.

    Sinceramente estoy hasta los huevos de izquierdas decepcionantes, mi experiencia personal es que la izquierda es como la puñetera iglesia: los que más se golpean el pecho suelen ser los más falsos.

    Un partido que pone sus cuentas online y tiene como candidato a un señor que vivie con chaleco antibalas y guardaespaldas por sus denuncias de corrupción economica me parece exactamente lo que necesitamos. Si realmente somos de izquierdas es hora de abandonar los dogmas ideológicos en favor de posturas más cientifistas: prefiero gente competente que personas con ideología de pedigrí.

    Me interesa la posibilidad de que este país cambie de una puta vez por todas.
  11. #19 disculpa pero SYRIZA sigue el mismo esquema que Izquierda Unida: coalición de partidos, incluído el comunista Synaspismos (referente del PCE en Grecia), tiene gente de movimientos sociales, tiene presencia en los sindicatos mayoritarios, tiene un programa de izquierda radical, marxista y anticapitalista.

    No creo que ni IU ni SYRIZA tengan que plegarse a todo lo que defiendan personas del 15M (movimiento heterogéneo por definición y por lo tanto muy plural e imposible de asimilar por una sola organización). Una organización que pretende cambiar la sociedad tiene que tener un programa y unas propuestas elaboradas por sus integrantes, y luego defenderlas. Eso es, en mi humilde opinión, lo que se necesita, concretar las propuestas.

    #13 el marxismo está basado en pensamiento científico, ¿en qué si no? Si defiendes el pensamiento científico haz el favor de utilizarlo para argumentar, no descalifiques ideologías de otros por prejuicios alejados completamente de la ciencia.

    #29 el programa de Podemos no tiene una postura clara con respecto al Euro y la Unión Europea, en mi opinión, sino que simplemente se limita a proponer medidas para reformar las actuales instituciones, algo que está lejos de lo que se necesita. Algunos consideramos que la UE es irreformable y que sólo cabe la creación de nuevos espacios de integración o una enmienda a la totalidad del proyecto de la UE. IU tiene en eso una posición algo más valiente que Podemos (aunque no excesivamente valiente).

    Y desde luego Podemos se ha construido de forma excesivamente personalista y en las primarias han salido las personas recomendadas por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Eso no puedes negarlo. Además sabes que ha habido tensiones con varios círculos, como en Murcia donde la cúpula promocionó a una persona en detrimento de la elegida en el propio círculo. No me parece que tampoco haya jugado limpio IA en determinados movimientos sociales, pero tampoco voy a comentarlo por aquí.

    #16 he estado en Menéame muchísimo tiempo sin haber ninguna campaña electoral, así que deja de insultar y de difamar. Yo estoy aquí cuando me apetece y cuando puedo, he estado ausente bastante tiempo únicamente especialmente por cuestiones laborales que no interesan a nadie. Haz el favor de respetar y no desviar los debates al plano personal.
  12. Cómo no, falta la Confederación Pirata.
  13. #36 DISIDENTE!!!

    La verdad es que las conversaciones de menéame tienen mucho parecido con las de la película xD

    www.youtube.com/watch?v=99I2TY_3cK8
  14. #37 El marxismo es una ideologia posterior al capitalismo, por comentarlo, que parece que la gente tiende a pensar lo contrario.
    Para antiguo y desfasado el capitalismo.
  15. Yo tal como lo veo, Podemos tiene un programa muy parecido al de IU que le supera ligeramente por la izquierda, pero con un discurso y método que se atreve más a integrar el modo en que está evolucionando la gente y la manera de hacer las cosas, incluyendo precisamente lo que algunos critican, como es la redefinición del conflicto derecha-izquierda como abajo-arriba para escapar a la definición propagandística de las categorías en la mentalidad de la gente. O empezamos a salirnos de la concepción clásica y encasillada (una dirección en la que apuntó bien el 15M) o las pocas voces discordantes con el sistema de latrocinio de clase actual seguirán llevándose una parte marginal de los votos.

    Asumo que en la práctica IU y Podemos estarán muy cerca, y no tendría problema en que pactaran o que Podemos incluso se integrara en el bloque de izquierda europeo liderado por Tspiras de Syriza. Así que votaré Podemos, también porque creo que hay que agitarle un poco el sofá a IU, que no se institucionalice y que se de cuenta de que hay un espacio a su izquierda y también una necesidad de renovar el discurso. El día que alguien como Alberto Garzón dirija IU les haré la ola.

    Y de paso es que eso de votar a señores de más de 50 años no me huele a renovación política.
  16. #9 ¿En qué sentido la posición de Podemos es ambigua? Yo me he leído el programa y no la encuentro nada ambigua. ¿Cual de las posiciones del programa de Podemos respecto a Europa es ambigua? podemos.info/programa/

    En Podemos está Izquierda Anticapitalista, sí, que ha puesto a toda su militancia a construir democracia desde abajo (cosa que debería haber hecho el aparato de IU hace tiempo), con todas las dificultades, ritmos altos y tiranteces que provoca eso en plena campaña electoral. Yo soy militante de IA y en mi grupo de base se debatió, por eso salieron publicados nuestros boletines internos en eldiario.es, porque se mandan y se debaten. Así es que por favor, dejemos de mentir sobre este tema. De hecho IA ahora mismo pinta mas bien poco en la cabeza de Podemos.

    A pesar de los problemas de unas primarias abiertas como las que se hicieron, la lista ha salido fresca, joven, con gente luchadora y preparada, paritaria y equilibrada territorialmente. Y lo más importante, está movilizando, que era el objetivo.

    Y las rupturas en los movimientos sociales las provoca IU, por su afán de controlarlos o de usarlos como trampolín para colocarse arriba en el partido.

    Dicho esto, a mi me vale con que la gente vote y que vote a cualquiera de estos cuatro partidos.
  17. #38 Disidente.
  18. #9 Lo que dices es tal cual lo que dice La República.com , Voz Pópuli y varios más.
    Te tenía por un usuario con algo más de criterio.

    "al contrario, la postura de Podemos con respecto a la UE es completamente ambigua. Rupturista es el PCPE, que pide la salida del euro, o IU/SYRIZA que tiene una postura de cuestionar claramente el proyecto de la UE, que es la de la Troika, las fuerzas capitalistas del Bipartidismo europeo."

    Veo que ya te han preguntado por qué es ambigua y de momento no has respondido (edit: no había visto tu comentario de #58, aunque tampoco aclara por qué es ambiguo).
    Se tendrá que debatir en las asambleas, pero es posible que el voto vaya para Alexis Tsipras (SYRIZA)

    "Y de partidismo tampoco hablemos, Podemos está dirigido literalmente por cuatro personas del partido Izquierda Anticapitalista, hasta el punto de que para lanzar el proyecto ni siquiera se consulta a las bases del partido, no se consultó a las bases para poner el careto de Pablo Iglesias en las papeletas ni nada."

    Es triste que se siga repitiendo constantemente algo que es mentira, y que se ha desmentido muchas veces. ¿Quiénes son esos cuatro dirigentes de IA que lo dirigen? Pon los nombres y nos enteramos todos.
    No se consulta a las bases de IA porque no es un proyecto exclusivo de IA.
    Podemos tiene más de 300 asambleas, sus candidatos fueron elegidos en primarias abiertas, y su programa ha sido elaborado por cualquiera que quisiera participar. Si lo comparamos con lo que hace IU me da que no es Podemos la que sale malparada. Entre los primeros 10 candidatos creo que hay 2 de IA por cierto.

    Sobre poner el careto en las papeletas, yo te respondería cuántos militantes de IU votaron a Willy Meyer como candidato (no fue votado por la militancia, ya ni hablemos de primarias abiertas), algo que me parece mucho más importante.
    Probablemente debería haberse consultado en los círculos, pero teniendo en cuenta que las europeas estaban encima, puedo entender que lo decida el grupo dedicado a la estrategia de campaña de forma excepcional.

    "Por no mencionar que han provocado rupturas y debates dentro de otros colectivos y movimientos sociales, para forzarles a un apoyo a la candidatura, las recomendaciones de Pablo Iglesias a una lista de 4 o 5 candidatos (que salieron elegidos después del dedazo), etc."
    Dice mucho de tu planteamiento que veas como algo negativo que haya provocado debates dentro de otros colectivos y movimientos sociales. Lo de forzarles a un apoyo a la candidatura, ¿a qué grupos o movimientos te refieres?
    Sobre el dedazo (si esto es dedazo, lo de IU no sé cómo lo llamarías) da para otra discusión. No estoy del todo de acuerdo como lo hicieron, aunque puedo entender por qué presentaron a sus candidatos.

    Estaría bien que desde la militancia de IU hubiera menos ataques basados en mentiras o medio verdades (críticas razonadas todas las que se quieran) hacia Podemos.
  19. #8 al contrario, la postura de Podemos con respecto a la UE es completamente ambigua. Rupturista es el PCPE, que pide la salida del euro, o IU/SYRIZA que tiene una postura de cuestionar claramente el proyecto de la UE, que es la de la Troika, las fuerzas capitalistas del Bipartidismo europeo.

    Y de partidismo tampoco hablemos, Podemos está dirigido literalmente por cuatro personas del partido Izquierda Anticapitalista, hasta el punto de que para lanzar el proyecto ni siquiera se consulta a las bases del partido, no se consultó a las bases para poner el careto de Pablo Iglesias en las papeletas ni nada.

    Por no mencionar que han provocado rupturas y debates dentro de otros colectivos y movimientos sociales, para forzarles a un apoyo a la candidatura, las recomendaciones de Pablo Iglesias a una lista de 4 o 5 candidatos (que salieron elegidos después del dedazo), etc.
  20. #58 No se trata de que IU se "pliegue" ante el 15M, sino que se adapte a los cambios que la sociedad demanda. En ese sentido, IU no se ha movido un centímetro desde el 2011. ¿Poner a Alberto Garzón? Si quitas a este y a Laia Ortiz te sale una media de edad de 55 años. Como dice #47, regeneración política a tope.

    Si haces lo mismo obtendrás los mismos resultados. Y a los hechos me remito: si tras todo lo que ha caído la máxima aspiración de IU es obtener 12 diputados debería dar para algo de autocrítica.
  21. Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE
    Si lo único que hay a la derecha del PSOE es VOX xD
  22. #71 Como dice #6 "Ningún voto es inútil". Vota al que más te convenza, independientemente de si puede conseguir representación o no.
  23. Yo solo espero ver para las Generales una gran coalición de esos partidos y alguno más, para no atomizar el voto, y que se pierdan miles y miles de votos, por egos de partidos, que tienen programas tan similares, creo que la situación requiere ese "pequeño" esfuerzo.
    En estas elecciones al ser circunscripción única el votar a partidos que puedan sacar escaño no es tirar el voto, así que mi voto irá a Primavera europea, pero en las generales, viviendo en la provincia de Salamanca, solo espero poder votar a una gran coalición, a un frente de izquierdas.
  24. #69 lo de favorables son los que has mencionado, de los cuatro del meneo, creo no no lo son, al menos que yo haya leído y espero no lo sean, aunque IU si lo es y mucho, al carbón por afinidad, no se que hace Podemos, espero que también lo sean a las renovables.

    Sobre migración, empezaron la campaña pegando carteles en la valla de la vergüenza como claro símbolo a que hay que hacer las cosas radicalmente diferentes en ese sentido y permitir canales de migración para las personas.

    También está lo de llevar la democracia directa al parlamento (parlamentario 752), hacer primarias abiertas a nivel europeo (mira un poco de lo que ha hecho y dicho la candidata, Ska Keller), a intentar unir al mayor número de partidos a la candidatura (siendo actualmente la propuesta más plural que existe y reflejo de una sociedad plural).

    Hay muchas cosas que me gustan de esta candidatura y espero se hable mucho de ella, lo que nos jugamos es mucho;-), (mira, compara y si encuentras una opción que te guste, vótala, el 25 nos vemos en las urnas)
  25. #58 Del programa de Podemos:

    "5.1 - Derogación del tratado de Lisboa

    Derogación del Tratado de Lisboa con el fin de que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados, del mismo modo que todos aquellos que han construido la Europa neoliberal y antidemocrática; apertura de un proceso que camine hacia una refundación de las instituciones de la UE a través de una asamblea constituyente."

    Aparte yo soy del círculo de Murcia, y lo bonito es que se construye, se lucha, es un espacio en plena construcción y dinamismo y donde no todo está dicho aún. Y te recuerdo que la segunda es Teresa Rodríguez, con 8000 votos, la ganadora moral de las primarias.

    Pero lo mejor es que está funcionando, está movilizando a gente antes desmovilizada, que es lo que se pretendía.
  26. #13 El partido-x no es de izquierdas ni de derechas, porque es totalmente atípico y representa la DEMOCRACIA con mayúsculas. Digo esto porque no proclama políticas de derechas ni de izquierdas, sino que opta por un sistema (cuyo soporte informático ya existe y fue creado por Falconi, y todo hay que decirlo compartido con "Podemos" quienes se interesaron) que permite que sea el ciudadano directamente el participante en las decisiones políticas. Por eso se hacen llamar "el partido del futuro" y creo firmemente que lo son, como creo que es demasiado innovador para que la mayoría de la gente se atreva a cambiar de paradigma en algunos lustros.

    De hecho el único "programa" que les conozco es el de la lucha feroz contra la corrupción y no sólo con propuestas, sino que son la gente que están detras de 15mparato (quienes han conseguido sentar en el banquillo a decenas ejecutivos de banca intocables hasta ahora).
  27. Son partidos de líneas políticas similares, a ver si para las siguientes generales pueden dejar las diferencias a un lado para concurrir juntos.
  28. #6 En esta encuesta que salió ayer a Partido X le dan un 1,7% (0-1 escaños) www.institutodym.es/en/actualidad/el-pp-saca-8-puntos-al-psoe-y-vox-al

    Hay que tener en cuenta que con las muestras de población que se realizan normalmente estas encuestas es muy difícil estimar a los partidos minoritarios.
  29. Partido X está a la izquierda del PSOE???, lo dudo mucho llevando un programa liberal progresista, y eso que es muy fácil estar a la izquierda del PSOE.
  30. #6 el unico voto inutil es el que no se echa en la urna.
  31. #3 #6 #71 Y para los demás. Yo me alegro de que exista el partido X. Me alegro que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa y convierta la lucha contra la corrupción en Política (véase R. Burrillo con casos como Palma Arena, Matas...) 15MpaRato, las preferentes....Además se está intentado crear un método verdaderamente democrático con Democracia y punto....Yo desde luego sé a quien votar. Y este año, no como los otros, votaré con ilusión. Pero no una ilusión de tertulias, sino ilusión de trabajar para cambiar! Son Hechos sobre palabras!
  32. #6 Hay otro problema a la hora de fiarse de una encuesta telefónica en este momento y es esta...  media
  33. #12 ¿La necesita? A mi me importa tres pepinos la ideología, me importan los hechos y si este partido cumple lo que dice sería una alternativa bastante interesante.
  34. #30
    Si quieres originalidad puedes inventar algo como la ideología pulpera macalatraba, seguro que no hay nada igual.
    Si quieres acabar con el capitalismo y crear una alternativa socialista, el marxismo leninismo es la ideología que mas eficaz se ha demostrado para combatirlo.
    Por eso ha sido defenestrada por los medios capitalistas, mientras que ¿lideres? como Pablo Iglesias son aupados y publicitados, por que son cascarones vacios.
  35. Partido Comunista de los Pueblos de España.

    El Marxismo Leninismo es el único método de análisis y acción que puede partírle la boca a los pulpos capitalistas y crear un mundo nuevo.
  36. IU tiene que arriesgar más en su política para considerarlo de izquierda. Es la socialdemocracia y poco más, con unas estructuras de partido anquilosadas. Pero bueno, mejor esto que nada. Esperemos que vaya aprendiendo del resto, sobre todo de Podemos, que es el más 'fresco' de todos (por ahora)
  37. #56 Eso sería lo ideal, pero todos quieren su cuota de protagonismo. Pero joder, sería lo suyo, al menos a nivel nacional.
  38. #75 no era mi intención y me cuido muy mucho de lo que digo de mis primos-hermanos electorales, ya me gustaría poder gobernar junto a ellos (donde milito, no se presenta a las Europeas ;) y trabajaré para que lo haga junto a Primavera Europea) y algunos chascos desgraciadamente me he llevado. www.europapress.es/asturias/noticia-iu-asturias-demanda-pp-plan-carbon

    Esa prioridad esta clara si has leído algo de la campaña que hacen, y primarias a nivel europeo, solo ha sido el partido Verde Europeo, cuarto grupo parlamentario, además de elegir toda la lista de la circunscripción única de aquí, que es paritaria como no debe de ser de otra forma.

    No tengo nada contra nadie, me gustaría que sacaran el máximo posible de los partidos que aquí se nombran.

    Mira lo que escribe Floren, creo vale la pena por lo que aporta, florentmarcellesi.eu/
  39. #0 Mi ilusión es que los que no suelen ir a votar porque están desencantados con el sistema pudieran tomar conciencia y votar por alguno de esos.

    Lo importante de los que estamos concienciados en cambiar el sistema es el trabajo didáctico que realizamos en nuestro entorno: intentando razonar con la gente esta postura.
  40. Es curioso, la cantidad de partidos que piden la unión o una gran coalición y es justamente lo que ha hecho Primavera Europea (actualmente 11 formaciones, habiendo para próximas elecciones contactos con más partidos, según resultados evidentemente) y que por motivos que sean de los que se habla aquí, no han querido sumarse
  41. Sobre el artículo, veo que el periodista en varias preguntas hacia Podemos usa un tono diferente que con el resto de partidos (lo de los tirones de coleta o cuando afirma que lo que dice Podemos sobre el logo es lo mismo que diría el PPSOE).
    Quitando eso, me parece interesante, aunque para mi se queda algo corta y esas preguntas ya las han respondido en otros medios, aunque por separado.
    Es triste que en la televisión pública no se permita que haya más voces aparte de las más votadas. Un debate entre EQUO, IU, PODEMOS o Partido X sería mil veces más interesante que el de ayer.
  42. #21 Es cierto, así es como los consideran. Pon cualquier telediario, emisora de radio de noticias o échale un ojo a cualquier periódico y dime si no es cierto que los ningunean.
  43. #22 Ah, disculpa, creí que era tu consideración personal, no una apreciación sobre como se les valora mediáticamente. En ese sentido tienes toda la razón.
  44. #30 Teniendo en cuenta que el neoliberalismo nos está llevando al sigo XIX, pues sí, el marxismo hasta puede parecer nuevo comparado con lo que tenemos ahora.
  45. #57 Hombre, creo que no, de empleo verde solo he escuchado hablar a Equo, de DDHH y Migración de los que nombras, ninguno o menos, de auditoría de la deuda, tampoco, de fomento de renovables, esos defienden la nuclear y esperan su puesta giratoria y favorables a las prospecciones petrolíferas, amenazando a ecosistemas únicos y fauna marina, ¿sigo?

    Además de tener todos/as sus candidatos/as elegidos en primarias de acceso libre (afiliados/as y Simpatizantes) y los acuerdos también votados
  46. Pues yo ya he votado por correo esta mañana, y lo he tenido muy claro, he votado por IU, creo que su ascenso puede cambiar algo de verdad, aunque no nos engañemos, el domingo por la noche, vamos a ver como la historia se repite, PPSOE los más votados, sobre todo gracias a la abstención, y el lunes todos a quejarse otra vez de lo mal que está todo, a veces pienso que este paìs tiene lo que se merece.
  47. #34 De escaño, creo que sí, algunas encuestas se lo dan. De voto útil, como ya he dicho, todos lo son.

    Yo no lo considero porque no soy independentista y porque creo que los otros partidos de izquierda que considero votar también apoyan el derecho de autodeterminación.
  48. #57 Hombre, creo que no, de empleo verde solo he escuchado hablar a Equo, de DDHH e migración de los que nombras, ninguno o menos, de auditoría de la deuda, tampoco, de fomento de renovables, esos defienden la nuclear y esperan su puesta giratoria, y favorables a las prospecciones petrolíferas amenazando a ecosistemas únicos y fauna marina, ¿sigo?
  49. #47 A mi me pasa lo mismo con IU, veo a Valderas y digo pffffff ... un "poltronas" como cualquiera del PPSOE.
  50. #13 Yo sigo dudando si votar al Partido X o a los Piratas. Creo que moralmente no me equivocare con ninguno, pero quizá el voto sea mas util con los piratas.
  51. #139 Yo lo creo también, no debemos preocuparnos mucho por eso, en cuanto haya una cantidad de gente empujando para que se de esa unidad, se dará.
  52. #18 "y los demás son basura" ...Dijo desde su omnipresente trono dorado. :palm:
  53. #11 PE S.A. en todo caso.

    #3 #6 ¿Y Los pueblos deciden? ¿Hay lguna posibilidad de escaño y voto útil?
  54. #8 la postura de Podemos es: contaremos con todos....pero ¿para hacer qué? ¿cuáles son sus planteamientos?...son lo que tienen las prisas del momento. El programa de Equo lleva 2 años haciéndose (y lo que quede)
  55. hay mucho espacio a la izquierda del psoe
  56. Esos tres micropartidos (no cuenyo IU) deberían haberse unido en una sola candidatura/frente común.
    Juntos podrían haber dado mucha guerra, por separado nada.
    Aunque me imagino que estarán infestados de secretas...
  57. Dudo mucho que haya tanto espacio a la izquierda del PSOE como para sostener cuatro partidos.
  58. #7 this
  59. Mi voto va para Podemos, ha sido un gran cambio ver cómo Pablo Iglesias pasaba de LaTuerka a defenderse de los fascis de LaSextaNoche y finalmente llegar a formar un partido. Aún así me da mucha rabia y pena que la izquierda esté tan dividida, espero que algún día eso cambie.
  60. Estos son cuatro partidos distintos que en vez de unirse y hacerse fuertes han decidido hacer el bobo disgregando el voto de izquierda mientras El Partido (PPSOE) se une en el momento en el que comienza a caer en picado.
    Y aún faltaría el del populista de izquierdas Elpídio y alguno más.
  61. #30 comprate un huevo kinder y deja la discusión política para los que leen
  62. #36 #84 aúpa la Judea Popular de Enfrente¡¡¡¡
  63. #9 A IU le falta salirse de los esquemas de partido tradicionales para poder convencer al voto #15M. Mucha gente que conozco los incluyen en el "no nos representan". Se impone una gran coalición al estilo Syriza para movilizar a la gente, o seguiremos peleando por los restos del bipartidismo. Como leí a alguien de Podemos: "¿Queremos arañar unos cuantos diputados más o queremos GANAR?
  64. Yo con lo poco que se de Politica, dudo entre EQUO y Partido X. En las ultimas elecciones voté Equo y me desilusionaron los resultados.
  65. #2 Si IU, un partido donde está integrado el partido comunista, no es de extrema izquierda, ya me dirás dónde está la extrema izquierda en este país.

    La izquierda y la derecha siempre son en relación a algo, no son algo inamovible que sigue un canon, las izquierdas y las derechas de hoy y las de hace 40 años no tienen nada que ver, y a pesar de todo se las sigue considerando izquierdas y derechas
  66. #49 Todos esos puntos están de una forma u otra en el programa de Podemos e IU (imagino que en el del Partido X también, pero me lo conozco menos).
  67. Eso de que son las marcas blancas de IU (IU es la original, antes que ella no hubo nada), en fin. Con análisis tan profundos como ese luego nos extrañaremos de por qué a la izquierda la votan unos pocos.

    Y lo que dice LaRepública.es de Podemos es de traca. Sólo hay que ver cómo trataba a Pablo antes de presentarse y ahora para comprender que es un ataque partidista, nada más (no por casualidad el director de ese medio pertenece a IU).

    Lo de Ucrania es directamente falso (como todo lo que dice ese medio), Pablo o Monedero se ha posicionado muchas veces en todos los debates, que han sido unos cuantos, que han hecho en La Tuerka o en Fort Apache sobre el tema.
    El otro artículo no es una crítica, es un compendio de ataques basados en mentiras o medias verdades, aderezados con una imagen y una cita de Stalin (que podrá emocionar a los comunistas de pro, pero que al resto nos parece trasnochadísimo, no por lo que dice en sí si no por cómo se utiliza) trotskismo por aquí, Cristina Almeida por allá...

    En vez de hacer autocrítica prefieren disparar con todo lo que pillan a Podemos. Otra estrategia que da muy buenos resultados.
  68. #108 Te he contestado en #110
    (aunque ahora que te releo no sé si estás troleando la verdad).
  69. #74 Qué gran verdad, pero el ego, el ego y siempre el ego fastidia a la izquierda. Deberían dar mítines con cajas de cartón en las cabezas y con la voz en off de Loquendo. xD
  70. #137 Vale. En #8 decías que eran ambiguos en su programa europeo, que IU sí es rupturista porque votará a Tsipras, y ahora cuando ves que Podemos planea votarle, y por tanto sería tan rupturista como IU (aunque ya te han comentado que basándonos en los programas de ambos, Podemos tendría una postura más definida que IU), ahora usas el argumento de que eso ocurre porque lo ha elegido IA, la mano que mece Podemos (entiendo que siguiendo ese mismo razonamiento, falso y falaz, IA está detrás también de IU, ya que votarán a Tsipras).

    Cuando uno no razona y sólo se mueve por su militancia a un partido ocurre esto, que estás tan convencido de lo vertido por LaRepública.es y otros medios, aunque se haya demostrado como falso o bastante impreciso, que vas a seguir repitiendo que IA controla Podemos en cuanto tengas ocasión.
    Todavía estoy esperando que me pongas las cuatro personas de IA que dirigen Podemos en la sombra.

    Tu crítica de las primarias de Podemos es válida, el problema viene cuando eres incapaz de ver la viga en IU (rasgarse las vestiduras con lo del logo (que ya se ha explicado que es algo circunstancial y va encaminado a encontrar una herramienta que sustituya el envío de cartas, que no se pueden permitir ya que al contrario que IU no tienen préstamos con los bancos ni se van a gastar varios millones en la campaña), teniendo en cuenta que Willy Meyer es un candidato elegido por la dirección del partido que no ilusiona más que los muy convencidos, me parece curioso).

    Las primarias abiertas han permitido que cualquier persona con un móvil en España pudiera votar. Muchos dijeron que esto podía provocar que se reventase las elecciones votando un grupo de gente a un Chiquilicuatre, algo que no ha ocurrido.
    Por otra parte, no estoy muy de acuerdo en que Pablo y varios más publicasen sus listas de favoritos, ya que esto iba a influir en las candidaturas claramente. Pero por otra parte, eran candidaturas nuevas, de un partido nuevo, y entiendo, de nuevo como algo excepcional, que lo hicieran para aquellos que no han votado nunca unas primarias ni de esta forma, la inmensa mayoría, se animaran viendo referentes claros (y en menor medida para que esa mayoría se animara a hacer pública su elección en las redes sociales. Demostrar que la participación política es algo normal). Repito que no es algo que me guste especialmente, pero lo tolero.
    También algunos eran candidatos que tenían ya cierta relevancia, como Pablo Echenique o Villarejo.
    Todo esto entendiendo que en las próximas no lo van a hacer, claro, y que escucharán a las asambleas. Porque entonces sería bastante grave, o así lo veo yo.

    Los candidatos tenían que ser avalados directamente por una asamblea, así que tú última frase es directamente falsa. Por otra, no entiendo por qué no es democrático un proceso de primarias abiertas. No puede serlo más.

    Limitarse al voto de la militancia es seguir cerrando la puerta a la mayoría a participar en política. Se les dice que primero hay que afiliarse, ser aceptado, pagar la cuota del partido y luego ya votar. Pero eso sí, tu voto al final no es decisivo, por que la dirección del partido, un grupo de sabios (de edades imagino superiores en general a los 40 y 50 años), decidirán lo que es mejor para IU.
    Así es imposible que en la sociedad actual haya un acercamiento masivo hacia los partidos. Hay que adaptar los mecanismos de los partidos para que esto ocurra, y no culpar a la mayoría por no acercarse.

    Abres la puerta a que el comportamiento de Podemos no ha sido el que debería con otros grupos (aunque como ya te dije, eso de que hayan provocado debates internos debería celebrarse) para luego decir que por aquí no, que mejor en persona. No me parece muy correcto.
  71. Leyéndote ahora en #138 veo que aceptas que no tenga una posición tan ambigua en Europa, y tu tono no es tan beligerante. Me alegro, sinceramente. Yo opino como tú y como #140, de cara a las generales hay que hacer todo lo posible para formar un frente lo más amplio posible (en mi opinión, no sólo de izquierdas).
    Los ataques constantes a Podemos sobre temas directamente falsos cansan, y entristecen un poco cuando vienen además de IU. Las críticas son bienvenidas, claro. Y hay que tener en cuenta que sólo ha tenido 4 meses para desarrollarse. Demos un poquito de margen para ver cómo evoluciona.

    "(no sabemos tampoco qué opinan de cuestiones que atañen a Europa tan importantes como el conflicto en Ucrania)."
    Ahora mismo no recuerdo si venía algo concreto sobre esto en el programa, entiendo que no, pero viendo el resto de políticas que plantea Podemos (porque a nivel personal la opnión de Pablo o Monedero es clarísima, y la han expresado muchas veces en La Tuerka y Fort Apache, donde han dedicado muchos debates al tema), entiendo que no se posicionarán precisamente a favor de EEUU y OTAN (y no, la opinión de Alba Rico, que supongo que es lo que te preocupa, no marca las políticas del partido).
  72. #79 no, milito un uno que no se presenta en estas elecciones, muy a mi pesar :-(
  73. #36 ¿Pero qué dices? Solo el Frente Popular de Judea nos representa realmente.
  74. #89 Pues entonces como #13, te equivocas de partido. Pero bueno, estás en tu derecho ;) Y de los errores se aprende :-P
  75. #36 Vota a Vox, tu alternativa a la pseudoizquierda del PRISOE.
  76. IU, Equo y a lo mejor Podemos (no sé yo de otro estructura con mesías como UPyD) serían de izquierdas pero Partido X es tecnócratafascista.
  77. #14 Efectivamente, por eso mismo es por lo que a mi también me gustan. Pero no veo lógico que se les cuelgue la etiqueta de "izquierda", básicamente porque esa etiqueta puede restarles votos.
  78. Un acto de campaña montado con unos recursos mínimos, una aparición de escasos segundos en televisión, un presupuesto electoral elaborado a base de donaciones ciudadanas.
    Y aquí es donde se demuestra que lo de la democracia es una ficción. Hay dos partidos, de vez en cuando alguno más por tradición, y los demás son basura. Malditos medios de desinformación, que lo único que hacen es servir a los grandes a cambio de favores.
    Ojalá todo este juego sucio se les venga encima y tengan que venir llorando, que les van a dar por culo. ¡Democracia real YA!
  79. #25 Por eso te he contestado, porque sabía que no me habías interpretado bien (en gran parte por cómo me expreso) ;)
  80. #129 En ninguna encuesta te van a prohibir que digas el nombre del partido que quieres votar. Probablemente muchas de ellas tampoco pregunten directamente por Podemos o Los Pueblos Deciden, y sin embargo muchas encuestas les dan escaños.

    De todas formas, creo que lo han dicho antes: a este nivel de votos/escaños el margen de error de las encuestas es demasiado grande como para que sean fiables.
  81. #67 ya te adelanto yo que Podemos dará su voto a Alexis Tsipras, si saca algún escaño. El referente griego de Izquierda Anticapitalista (creo que se llama ANTARSYA) está dentro de SYRIZA (en coalición), y estoy convencido de que, al igual que en otras ocasiones, el proceso lo dirigirá IA, aunque muchos de los miembros de Podemos no sepan ni quién es Alexis Tsipras.

    Las primarias abiertas de Podemos fueron una farsa, como lo fueron las primarias abiertas del Partido Socialista Francés, las de Izquierda Abierta o las del Partido Verde Europeo. Son un proceso pseudo-democrático en el que siempre quienes manejan la información y tienen mayor influencia mediática (IA y entorno) se imponen a candidatos no conocidos. Es innegable que los primeros puestos de la lista los copan personas recomendadas públicamente por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros.

    Yo lo digo claro: NO creo en las primarias abiertas, no creía cuando las hizo el PS francés y tampoco ahora. Ni son democráticas ni son un criterio que deban imitar organizaciones que eligen a sus candidatos asambleariamente (por muchos errores que puedan existir también en los métodos más "orgánicos" que en todo caso también se deben mejorar). Porque, que IU tenga cosas manifiestamente mejorables (método de elección de Willy Meyer), no es justificación para ignorar los errores de Podemos, que lo son ya no de forma sino de concepto (primarias abiertas a quienes no dan el callo en las asambleas y en las luchas).

    En cuanto a los conflictos en movimientos sociales, te lo diría en persona pero no aquí. Hay demasiado que contar y es demasiado desagradable como para empezar a echar mierda en este foro público.

    #66 no, IU no debe plegarse "a los cambios que la sociedad demanda", porque esos cambios mañana pueden ser asumir la pena de muerte, aceptar el Capitalismo, mayor promoción con dinero público de los clubes de futbol o dar un ministerio a Belén Esteban. Tampoco renovarse es poner caras nuevas, aunque el PSOE ponga a Beatriz Talegón será siendo un partido anquilosado y pro-régimen. Si hablamos de caras nuevas, en estas elecciones tenemos a Lara Hernández, Marina Albiol, Javier Couso y otros jóvenes. Hay mucha más gente joven en la organización presentándose en ayuntamientos y comunidades autónomas.

    #62 no basta el tratado de Lisboa, hay que romper con todo el entramado de la UE, incluso salir del Euro. Ya IU tiene una postura excesivamente moderada en esta cuestión, pero…   » ver todo el comentario
  82. #138 estoy de acuerdo contigo, el PIE tiene una propuesta excesivamente ambigua cuando no timorata. De hecho la actual IU tiene una prouesta más ambiciosa que la del PIE, e incluso el PCE que la de IU, pero es verdad que es una incoherencia a resolver (o una guerra que ganar en el PIE).

    En realidad no hay grandes diferencias entre las posiciones de Podemos e IU entorno a la UE, pero mientras IU tiene multitud de documentos y actos en los que se ha posicionado (Asamblea Federal, programa de convergencia social y de las generales, etc), Podemos tiene apenas unas pinceladas en su programa electoral de las europeas (no sabemos tampoco qué opinan de cuestiones que atañen a Europa tan importantes como el conflicto en Ucrania).

    Para mí son dudas razonables porque en mis prioridades están estas cuestiones, pero entiendo que este y otros temas se despejarán a lo largo del tiempo. Podemos no ha tenido tiempo de demostrar nada tampoco y quiero creer que al final habrá convergencia entre las izquierdas, pues es lo que necesitamos urgentemente. Esperemos que estemos todos a la altura de las circunstancias.
  83. EDITADO.
  84. Hasta Blas Piñar está a la Izquierda del PSOE. Si es que pega unos bandazos que ni UPyD
  85. #33 eres tú quien habla ďe un nuevo mundo.
  86. #49 Si preguntas al resto de estos partidos te dirán que apoyan todo eso punto por punto.

    De hecho, hasta UPyD y el PSOE diran que apoyan todo eso.... hasta el PP apoyaría la mayoría.

    Hablar es muy fácil.

    Y no digo yo que Primaver Europea sea buena o mala opción.
  87. No #58, no miento ni difamo, tu único interés en menéame es hacer proselitismo de IU. Cualquiera que vaya a tu historial puede verlo.
    De lo que me alegro, como ya te he dicho, es que ahora solo te dediques al proselitismo en campaña electoral. Ya es más triste tu obsesión con el resto de partidos de izquierda. Pero bueno, no es nuevo en ti, aún recuerdo cuando tildabas de derechas al partido de Beiras, después de su escisión del BNG y cuando entró en Anova con IU, eran la verdadera izquierda gallega. Es lo que tiene ser un fan de un partido.

    Pero eso, bienvenido. Espero que cuando acabe la campaña electoral te dediques a aportar algo más que a hacer spam de IU y a denostar a otros partidos por negarse a ser absorvidos por el partido del que eres religioso.
  88. #64 #61 Que Equo hable más de empleo verde es normal. Pero seguro que todos lo apoyan, incluso el PP. También lo del fomento de las renovables. ¿Quién va a decir no a eso? Otra cosa es que te creas más a unos que a otros.

    DDHH y migración? Seguro que la frase que pusiste antes la firman todos.

    Favorables a las prospecciones petrolíferas? Pues no creo que ninguno de los 4 del artículo.
  89. #72 IU no es afín o muy afín al carbón. No creo que sea favorable a abrir más minas y poner el carbón por encima de las renovables. Simplemente supongo que defienden los derechos de los trabajadores. Es como decir que estando a favor de los trabajadores del sector automobilistico están en contra de la bicicleta o defienden las emisiones de CO2.

    Y con podemos lo mismo. Lo tienes en su programa. En su web. Y seguro que el resto dicen lo mismo.

    Lo democracia directa y tal está muy bien. Pero no son los únicos en hacer primarias. Y además, hasta el psoe suele hacer primarias. Está bien, pero no mucho plus. Y el intentar unir el mayor número de partidos en una candidatura lo pueden decir otros. Pero tampoco es un mérito unir partidos muy pequeños. Hay otras coaliciones parecidas.


    Creo que eres de los verdes (o lo eras). Creo que deberías poner un aviso en estas notas jeje... como cuando ponen publicidad en la tele.

    Y como dije antes, no tengo nada en contra de Primavera Europea, pero las cosas claras y las comparaciones también.

    Por ejemplo. Sois verdes.... pues sacarle partido a eso. Diciendo que es vuestra prioridad frente a otros grupos, pero no digas que los otros grupos no defienden eso también.
  90. #78 No se muy bien como funciona el tinglado. Pero creo que a todos los partidos se les puede votar en todos los lugares (incluída Baleares). ¿No es así?

    ¿O quieres decir que militas en un partido que no ha querido unirse a Primavera Europea?
  91. #91 La reducción del horario laboral la apoyan muchos partidos y el empleo verde creo que todos.

    El decrecimiento no lo apoya el PP (ni PSOE o UPyD). Pero muchos partidos, de una u otra manera, apoyan que un cremiento infinito es insostenible.
  92. Muy bien campeones, a ver si entre todos sumáis más de un escaño. Con tanto partido no se va a conseguir nada, dividir los votos y que ganen los de siempre.
  93. #137 A ver, yo no he dicho que solo entres aquí en campaña, he dicho que me alegro de que ahora solo entres a hacer proselitismo de IU, en campaña electoral. Que es a lo que entras en este sitio y por lo menos ahora haces tu spam político de IU en campaña.

    Que eso, que me alegro de que ahora te limites a hacerlo en campaña electoral. Nada más.
«12
comentarios cerrados

menéame