EDICIóN GENERAL
250 meneos
923 clics
La investigadora Solá pide hacer las cenas de Navidad por videollamada porque presenciales son "un peligro"

La investigadora Solá pide hacer las cenas de Navidad por videollamada porque presenciales son "un peligro"

La investigadora del CSIC Isabel Solá ha alertado este lunes sobre la peligrosidad de las cenas de Navidad presenciales y ha recomendado llevar a cabo esta celebración por videollamada. Ante la pregunta de si nos podremos reunir en familia el próximo mes de diciembre para celebrar la Navidad, Solá ha admitido que debemos "reinventarnos" y evitar las "celebraciones con muchas personas en una misma casa". Luego se ha referido a alternativas como las videollamadas y otros sistemas de comunicación que nos permiten mantener "un contacto virtual".

| etiquetas: csic , investigadora , cenas de navidad , videollamada
Comentarios destacados:                          
#6 Gracias de todo corazón a los que no habéis guardado la distancia de seguridad, a los que estáis más cómodos con la mascarilla bajo la nariz, a los que no podíais esperar al siguiente autobús, a los que necesitabais tan urgentemente tomar un cafecito o unas bravas en el bar.

Ahora a pagarlo todos.
Sí, hombre, para un año que tienes una buena excusa para librarte.
#1
Siempre puedes ponerle el mute al cuñao
#1 uy! que mal me va internet... se está cortando todo el rat.... y ya! :-D
#22 Si antes ya era una locura la conectividad cuando la gente enviaba cuatro "wassaps" pues imagina ahora todos haciendo videollamadas a 20 durante las 3 horas de la cena y las 2 horas de "pachangueo" (con la gala de La 1 en la tele) tras las campanadas.
Joder, algo bueno tenía que tener todo esto.

#1 El wifi se puede caer, hay que reiniciar el router, parece que no conecta, no recuerdo la contraseña...
#1 Si todo el mundo se conecta a la vez seguro que se caen las redes. xD
#1 Pues yo estoy muy jodido. Tengo un padre enfermo a 3 comunidades de aqui, que no puedo ir a ver para no contagiarlo, una madre que se siente muy sola, un hermano a 10.000km, y otro que vive a 5 minutos pero que no hace ni caso a mis padres.

Las navidades siempre han sido una época muy familiar, al menos 4 o 5 días para pasar juntos y volver a ser una gran familia.

Puede que en 1 año seamos 1 menos
#76 hablo desde el desconocimiento de tu situación económica y laboral. Te recomiendo gastar lo que puedas para ir de la forma más segura y guardar cuarentena para pasar con ellos las navidades.

Espero que se recupere.
#82 Muchas gracias por tu apoyo. Tengo una situación buena, pero varios hijos en edad escolar, así que no puedo desaparecer.

A ver si hay suerte y las cosas mejoren. La familia es muy importante, aunque a veces no nos aguantemos...
Gracias de todo corazón a los que no habéis guardado la distancia de seguridad, a los que estáis más cómodos con la mascarilla bajo la nariz, a los que no podíais esperar al siguiente autobús, a los que necesitabais tan urgentemente tomar un cafecito o unas bravas en el bar.

Ahora a pagarlo todos.
#6 quiero pensar que la idea es aplicar medidas ahora para salvar la campaña de navidad. No solo se trata de cenar sino de gastar muchos dineros.
A otros se la soplará, a mí me jode especialmente pasar esos días sin familia. En fin.
#12 A ti, a mi y a todos. Pero si de normal ya fastidia, imagínate a los emigrantes y a los familiares de emigrantes que entre cuarentenas y demás no han pasado por España desde las últimas navidades (hubo una ventana en Julio y Agosto, pero no todos la aprovecharon). Ahora hay una posibilidad de que en Navidad tampoco se pueda volar. La próxima vez que vean a alguien tan ricamente en un bar sin mascarilla o no tomando medidas de distanciamiento, yo no respondería por su reacción.
#13 a todos no, solamente hay que leer el resto de comentarios...
Esto se pudiera haber evitado avisando o multando a los que pasan de todo. En fin.
#27 no defiendo a la gente que se pasa la lógica por el forro y pasa de las regulaciones.. Pero en el resto de países del entorno también están igual por la gente que no se pone mascarilla?

Que se dijo desde el principio, son de 2 a 4 años puteados, hasta que lo pase el 90%.
#13 Habría ventana en julio y agosto en España, pero no en los países donde estamos los emigrantes. Mi familia ya sabe desde agosto que no me van a poder ver más que por videollamadas en dos añitos por lo menos...
Así que sí. Cada vez que veo a alguien con la mascarilla bajo la nariz o directamente sin ella, pienso en lo bonito que sería si yo tuviera un cargo de dictador.
#12 para mi, es significativo que el toque de queda sea nocturno...no se, seré mal pensado; pero parece que las medidas van encamindas al segmento de gente salía de noche...
#39 pero si lo han dicho directamente.. es por los jovenes que hacian botellones y fiestas en casa despues de que cerrarán los bares. Tal cual
#6 Lo dices como si esos hijos de puta se hubieran extinguido. Aún sigue siendo así y ahora ser verá más.
#6 Yo esto lo pienso dos o tres veces cada día, y más siendo de riesgo y autoconfinándome cada vez que veo que la cosa se dispara.
#6 a los que no podíais esperar al siguiente autobús

No se si te refieres a la gente que tiene que ir a trabajar, y debido a las grandes ideas empresariales, no han acordado tener un horario flexible de entrada ni tener consideración alguna por si alguien llega 5 min tarde, o a los políticos que han obviado temas como el desplazamiento de trabajadores a sus centros.
#34 sera funcionario...
#34 en mi empresa si llegas un poco tarde, después lo puedes recuperar. Lo que no puedes hacer es llegar un poco antes porque ese tiempo no te lo descuenta del fichaje
#6 y a los que van fumando.
#6 la gente se reunirá en navidad y hará fiestas. ¿Crees que lo van a impedir? xD ¿Igual que han impedido que la gente use mal las mascarillas, hagan fiestas con cientos de personas y demás historias?

Sólo los que han respetado las normas desde el principio puede que respeten la hipotética prohibición o recomendación de no celebrar navidad con la familia. El resto seguirá haciendo lo que le da la gana.
#37 Mi pregunta es: ¿Cómo van a impedir que hagas una comida toda la familia en tu casa? Si llama la policía es tan sencillo como decirle que no puede pasar, teniendo en cuenta que para cuando consiga la orden ya se ha acabado la comida... Pensaba que se quedarían en tu puerta a contar la gente que sale, pero tampoco puede. La policía tiene que esperar en la vía pública, no puede estar en el descansillo sin el permiso de la comunidad, lo que te da la oportunidad de que la gente salga por el garaje o incluso que no digan de qué piso vienen o mientan descaradamente. Creo que estas navidades la policía no va a poder hacer nada.
#54 Por eso la gente irresponsable hará lo que quieran. Los responsables seremos lo que paguemos los platos rotos... como siempre
#54 Este es el pensamiento hispano:
Yo soy más listo que la policía, cómo lo van a impedir...
Porque cumplir con el toque de queda, ni se plantea.
#84 O suponemos que 45 millones de personas van a cumplir y nos echamos las manos a la cabeza cuando esto no ocurre, o nos saltamos los derechos de 45 millones de personas a la torera.
Lo de articular bien las normas ya si eso otro día.
#37 ¿Cómo lo van a impedir? Con el toque de queda. O sea... a menos que las familias se reúnan a cenar y se queden hasta las 6 de la mañana reunidas...
#95 capaces son de aguantar al cuñao to la noche con tal de celebrar navidad y hacer lo que les de la gana
#6 de nada kharmawhore
#6 La culpa es de la gente que se toma bravas y no de la gestión de los políticos.

Esto es como cuando la empresa va mal y la culpa es de los trabajadores, que son muy vagos.
#50 Salvo que trabajes en el congreso, cada vez que sales de casa, ¿te juntas con más gente con la mascarilla mal puesta y ves gente en los bares hablando tranquilamente a distancia de contagio, o te cruzas con políticos a distancia de contagio?

Basta de infantilizar a la sociedad. Las personas son las primeras responsables de su salud. Si rechazamos esa responsabilidad y queremos que los políticos lo hagan por nosotros, ellos harán lo único que pueden hacer, que es un confinamiento indiscriminado.
#51 Porque no hay nada más que los políticos puedan hacer, como controlar fronteras, presupuestos para contratar rastreadores, ayudas económicas para que la gente se quede en casa, aumentar frecuencias del transporte público, etc...

Te pongo el ejemplo de los colegios. Las clases con el mismo número de alumnos, todos apelotonados y sin distancias de seguridad o ventilación, y los profesores sin medios.

La situación estaba controlada en Mayo gracias al sacrificio de la gente.
El gobierno ha…   » ver todo el comentario
#69 "supuestos para contratar rastreadores, ayudas económicas para que la gente se quede en casa, aumentar frecuencias del transporte público, etc..."

Pero que lo hagan sin subirnos los impuestos, que si no nos quejamos.

Y bueno, que los rastreadores rastrean los contactos que les das, que si te has metido en un bar y habia 50 desconocidos ni un rastreador por cada 100 habitantes va a encontrar al resto.
#70 Acabas de cambiar de argumento y no te has dado ni cuenta.

El gobierno no ha hecho ni el huevo.
Otro confinamiento y no hay impuestos que recaudar por el parón económico.

Siempre le puedes echar la culpa a la gente. Disfruten de lo votado.
#50 y si los políticos te dicen que te tires al río, te tiras?.
#97 Los políticos no tienen que "decir cosas", los políticos hacen la ley y controlan los presupuestos.

Si hacen una ley que te obliga a tirarte al rio, la puedes cumplir o asumir las consecuencias.
#6 aún teniendo razón, te digo que es más culpa de los que se empeñaron en "salvar el verano" que de los ciudadanos
#6 Coincido. Todos esos que tenían que salir a una manifestación mega importante en el 8M que nos encerraron 3 meses gracias a ellos, se pueden ir a la mierda.
#61 También, también. Pero su responsabilidad acaba con el fin de la primera ola.
#6 gracias a ti por tus lecciones.
#6 Mas gente como tu hace falta, responsable, moralmente superior, y seguramente guapo. Gracias por existir.
#6 Muy de acuerdo, pero creo que hay que agradecer también a los que no han puesto rastreadores, a los que no han aumentado las frecuencias del transporte público, a los que no han decretado el teletrabajo obligatorio, a los que no han tenido huevos de cerrar el interior de bares, a los que no obligaron a los viajeros a hacer cuarentena en verano, a los que no han hecho ni una inspección para hacer cumplir las normativas en empresas, tiendas y bares, a todos aquellos empresarios que pudiendo facilitar el teletrabajo no lo han hecho... supongo que a estos también habrá que darles las gracias.
#6 Gracias en un 90% al transporte público masificado apra ir a trabajar.
Para los que como yo vivimos fuera de España y no vemos a las familias más que una o dos veces al año es una gran putada, ya este verano no pudimos ir y en Navidades tampoco iremos, mi madre lleva fatal lo estar un año y medio como mínimo sin ver a los niños, pero es lo que hay, gracias a las videollamadas que puede ver un poco a mis hijos haciendo el mongolo.
#40 yo este año tampoco iré por España a visitar a mis padres y la verdad que lo llevamos sin problemas. Nunca hemos sido de tener que vernos en persona (que no está mal), pero teniendo videollamadas.... no se que problema hay en estar un año sin ver a tus familiares en persona.

Igual es que soy yo muy raro... (no, no me llevo mal con ellos)

Yo tenía miedo de comentarles que pensaba no ir, pero noté que ellos tenían miedo de pedirme que no fuera xD así que al final todos contentos. Y bueno si son dos años (que tiene toda la pinta) tampoco nos moriremos.

Más me jodería si tuviese un familiar enfermo y no me pudiese despedir de el en persona... eso si que lo llevaría mal.
Pero qué hostias es esta. o sea, vamos a ver, pero vamos a ver.
Llevo toda mi vida haciendo conjuros satánicos, he recurrido al vudú, me he gastado decenas de miles de euros en magos maoríes, brujos nigerianos y hechiceros amazónicos para que una pandemia acabe con las cenas navideñas de empresa ¿y ahora me vienen con esta mierda?
¿Pero es que no se van a prohibir las cenas de empresa? ¿Qué hace la gente planteándose HACERLAS?
¿Estamos locos o qué cojones pasa?
#26 En mi empresa han dicho que este año cambian cena por cesta de navidad.
#45 En la mía cambian cena por felicitación por email.
Que digo yo, que se hace una videollamada antes de cenar, se felicita las fiestas y se cena tranquilamente sin tanta tablet smartphone, etc... solo faltaba que tenga que estar pendiente del móvil o del portátil mientras ceno. Definitivamente nos quieren joder la navidad.
Cojonudo, así puedes grabar las gracietas de tu cuñado para verlas todas las veces que quieras.
#28 los suicidios suben en navidad. Este año será de lujo.
Un año sin ver a los cuñaos
#3 que mala suerte habeis tenido todo el mundo con los cuñados, a mi los dos que tengo me caen muy bien y me llevo bien con ellos
#42 es como los que se quejan en el trabajo de la mujer o demás, es la moda, insultar a la familia.
#42 el mayor cuñado es el que acusa a otros de cuñados
#42 ya sé que va de cuñaos pero a mi suegra no le tengo simpatía, tenía que decirlo
#42 No te lo tomes muy a pecho. Normalmente los que hablan de los cuñaos, no tienen. Igual que los que hablan de como educar a los niños, no suelen tener hijos.

Es una manera de llevar las carencias de cada uno.
#79 No sabía yo que tener hijos ya te hacía experto en su crianza......menuda tontería
#86 No. No te hace experto. Sólo te da un poco más de expericia. Y el diablo sabe más por viejo que por diablo.

Lo que me hace gracia son los "expertos" en educación que nunca han tenido hijos ni han cuidado de uno. Eso sí que es una tontería.
#87 Entonces, basandome en tu comentario, ¿La buena profesionalidad y conocimientos del "experto" (como tú bien citas) va sujeta al hecho de tener o no hijos? No tiene absolutamente nada que ver los años de preparación, ¿no?. Vaya, es duro darse cuenta que en todos los casos que he orientado o ayudado simplemente ha sido un golpe de suerte. Me apresusararé a tener hijos, así seguro que nadie pone en entredicho mi profesionalidad.
¡Gracias por abrirme los ojos!
#87 ese argumento sigue sin tener pies ni cabeza.....
#42 Pues ya sabes quién es el "cuñao" de la familia :-D
#85 #88 vaya, no lo había pensado, será eso entonces
#42 Eso es que el cuñado insoportable eres tú!!! Jajaja
#42 Ya te tocarán los cojones...
#42 Ser un cuñao es mucho más que un vínculo sanguíneo o familiar... Un cuñado puede ser hasta el vecino de enfrente, que no te enteras xD
Imagino que lo dice con buena intención pero parece una idea de Sheldon Cooper.
y nada de regalos éste año emojis y punto {0x1f381}

fuera bromas. Yo ya he cancelado cualquier reunión familiar grande de aquí a semana santa. Sólo haré alguna excepción con algún familiar que este sólo o así.
¿Se puede saber que familias tan terribles teneis? A mi sí me da lástima no poder reunirme con todos.
Pero es que la Navidad es muy importante, porque es el momento presencial en que ajustamos cuentas con los cuñaos fachas y los ponemos a caldo.

Son momentos entrañables. :foreveralone:
#11 y los cuñados comunistas y sindicalistas, no veas que maña tienen pelando el marisco xD
#49 Positivo a los 2. En mi casa es mi hermano podemita y mi cuñado facha. Los demás vemos los toros desde la barrera, mejor no opinamos para no amargar a mi madre, aunque en mi casa se tira más a la derecha que a la izquierda
Un año sin navidad, algo bueno tenía que traer 2020.
Yo pediré prueba PCR reciente y a mi cuñado el de antecedentes penales
¡¡25 de Diciembre:Zoom,Zoom,Zoom!!
Bueno con ese apellido que va a decir
Teniendo que mis padres ni se apañan a leer un sms, como para ponerles un smartphone y videollamadas.
#33 hoy en día si puedes invertir en unos asistentes personales google o alexa, bien configurado una persona sin conocimientos en tecnología podrá, llamar por voz, por videollamada, enviar mensajes, saber las noticias, escuchar la radio, con solo pedirlo con una frase sencilla, si no puedes acudir por lejanía o restricciones para prepararlo ya es otra cosa
#53 Mala idea no es.
Tienen cierta animadversión a lo tecnológico, y habría que instalarles internet, ya que no tienen, y que eso de gastar en algo como Internet no lo ven.
Las tablets son útiles en el sentido de sencillez, y puede que se acostumbraran al cacharro.

Aunque por el momento es complejo para mi, dada la lejanía, y que están confinados.
Pues no sé qué será de mí sin las lecciones magistrales que mis cuñados me imparten, gratuitamente, en tan señaldas fechas. :troll:
En casa somos 4, si quiere le mando enlace para que se una.
Cena de Navidad y Año Nuevo por google meet. Jamás pensé que algo así nos podría pasar.
¿Es que nadie ha pensado en las cenas de navidad de empresa? ¿Cómo va a ser igual la navidad sin ver a Martinez borracho tirándole los trastos a la Pepi, la de contabilidad? ¿Y sin ver al jefe ponerse la corbata en la frente? ¿Y sin ver a Pierre, el de outsourcing, perder otra vez el teléfono?
Mi madre lleva meses sin ver a sus nietos, creo que por un día me podré arriesgar, cuál es la probabilidad de pasar el covid justo en esas fechas después de tantos meses? Alguien lleva al día las estadísticas de suicudios y depresiones?
#29 Yo mantendría a sus nietos en cuarentena como 10 días después del fin de las clases y luego iría a ver a tu madre. No jugaría a la ruleta rusa con su salud.
#29 Arriésgate. Con mis padres tuvimos la misma duda y al final decidimos que la vida no tiene sentido si no la vives. Además, hay maneras de reducir riesgos. Por ejemplo, nada de besos, quizás un paseo corto por la calle en lugar de meterse en casa, o una visita corta y con buena ventilación, algo de cuarentena unos dias antes.. etc..
#29 tu madre seguro q va al super verdad ? pues que diferencia hay entre eso y quedar a tomar un cafe con su hija y nietos? no te digo abrazarles y besarles ...pero vamos estar en la calle y verles no pasa nada.

Ante la duda Pcr familiar y listo. nosotros lo hemos pensado, q si tal nos pagamos una pcr privada el 23-24 y a cenar juntos (cambiamos regalos este año por PCrs si hace falta! ) , con mas cuidado de lo normal claro esta.
Con lo tranquilo que voy a estar este año...
Bares virtuales.
Pero España ya tiene infraestructura suficiente para que todas las familias hagamos videollamada estas navidades?
#36 No, por eso hay hacer las cenas turnos :troll:
Meterme todos los dias en un tren durante 2 horas rodeado de gente no supone ningun peligro entonces??
Yo me voy a gravar poniéndome las botas yo solo y luego se lo mandaré a mis familiares. Es un win-win para todos.
#4 CREO QUE A LAS BOTAS NO LES SUBEN EL IVA
#14 Lo dicho, todo ventajas. Y para darle un poco de vidilla al video, también se las pondrá mi gato.
Para ser experta le falta un poco de imaginación. Se adelanta el mes de diciembre con un mes extraordinario, después de noviembre, el toquiembre de duración no definida, y listo. Si quieren evitar escándalos podrían sortear a los calentadores de los escaños azules y con la recaudación la cena sería mesoamericana o gratuita.
En esas fechas no va bien ni el whatshap y esa señora quiere videoconferencias jajaja
Seria "divertido" tener a científicos como políticos con el perfil "autista" que tienen casi todos.
#68 Prefiero que me gobierne un autista a que me gobierne un psicópata
#100 Yo también pero no ganaría unas elecciones en 1.000.000 de años.
«12
comentarios cerrados

menéame