EDICIóN GENERAL
462 meneos
2641 clics
Un informe del IVIE encargado por Puig defiende el desplazamiento de instituciones para reequilibrar España

Un informe del IVIE encargado por Puig defiende el desplazamiento de instituciones para reequilibrar España

Más de 45.000 funcionarios trabajan en instituciones del Estado radicadas en Madrid que podrían tener su sede en otros lugares de España

| etiquetas: madrid , españa , estado
Comentarios destacados:                                  
#15 #3 Como hay poca lealtad, se queda todo en Madrid. Vaya razonamiento.
#3 Como hay poca lealtad, se queda todo en Madrid. Vaya razonamiento.
#15 por no hablar de la lealtad de Madrid.... que parece que son los únicos españoles de verdad.

Los demás, periferia.
#71 Como mi pareja me puede dejar, mejor no tratarla bien por si acaso.
#71 No hay mas que ver como el presidente de todo los españoles fue a reunirse con la señora Ayuso y luego tuvieron la rueda de prensa conjunta seguida por numerosos medios de televisión y radio de ámbito estatal. Si eso llega a ocurrir en cualquier otra comunidad autónoma, incluso con mucha mas extensión de territorio y población como podrían ser castilla y león o Andalucía tengo por seguro que ni rueda de prensa conjunta, ni reuniones presenciales ni mucho menos cobertura informativa a nivel estatal. A mi el foco en Madrid me produce hasta rechazo como ciudadano español. Es una comunidad mas, a la que habrá que tratar como tal y basta ya de tanto circo.
#71 ¿Qué es Madrid sino España? :troll:
#15 Dilo todo, que se quede todo en Madrid ante la falta de lealtad hacia Madrid.
Nadie con medio dedo de frente deja de defender eso, me parece.
#1 después de haber criticado el centralismo borbónico y responsabilizarlo por la España vacía. Y además de haberlo culpado por haber boicoteado sistemáticamente el potencial español. He encontrado a muchos que piensan lo contrario. Porque mayormente la falta de lealtad de algunas regiones y el riesgo de secesiones es el mayor obstáculo. Por lo tanto, primero habría que establecer que la unidad de las regiones al proyecto español es perpetuo. Y después hacer el reparto del estado por todo el territorio.

Por una España multicultural del ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.
#3 No obstante, poner el tribunal constitucional en Zaragoza no perjudica a nadie, ¿eh?
#5 Ni "Puertos y canales" en Valencia o Cartagena. Por poner mil ejemplos.
#8 exacto.
#8 Adivina dónde está el Museo Naval... ¿Cartagena? ¿El Ferrol?

Madrid xD
#8 venga ya.. con lo bien que están en Madrid instituciones como la Armada, la direccion de la marina mercante o el ministerio de pesca
#8: O reabrir las infraestructuras ferroviarias cerradas en 1985, porque el sector privado también puede jugar un papel y no es lo mismo poner una fábrica donde solo hay transporte por carretera a donde lo hay por carretera y tren.

Incluso aunque solo uses camiones, en un futuro puede que haya normativas que favorezcan el ferrocarril de diversas maneras, y tener líneas de tren cerradas es una desventaja para ciertas regiones.
#8 a mi lo que me llama la atención es que el ministerio de exteriores esté en España.

:troll:
#5 El problema sería, ¿por qué Zaragoza y no Cáceres, Albacete, León...? Estamos de acuerdo en que trasladar determinadas entidades es una buena idea, el problema es qué entidades trasladas y a dónde, porque ahí se pude liar parda.

#149 Hombre, eso en tiempos tuvo su lógica: si todo tu territorio está rodeado por el mar, tener las entidades que gestionan los puertos o la marina en el centro es la forma más lógica para que las comunicaciones con todos los puntos tarden más o menos lo mismo.…   » ver todo el comentario
#5 De hacho dispersar territorialmente instituciones públicas es perfectamente compatible con el centralismo. Centralismo no significa concentrarlo todo en Madrid.
#3 "Por lo tanto, primero habría que establecer que la unidad de las regiones al proyecto español es perpetuo"
Pero a eso se opondría cualquier demócrata. Putos demócratas...
#3 Hay que descentralizar las instituciones y la televisión pública debería sea más diversa. Solo existe Madrid en TVE. Hay que devolver al resto de regiones la importancia que tienen.
#25 no se, yo en todas las tvs veo el tiempo de San Sebastián y Bilbao, me entero de sus atascos y me importan un pimiento, y no vivo en las provincias vascongadas
#28 no sabia que estábamos en 1920... también te puedes referir al país vasco como Vasconia
#38 Eso debe ser de rojos, como País Vasco o Euskadi :troll:
#38 te voy a contar un secreto del siglo XXI , la existencia de diccionarios dle.rae.es/vascongado
#28 Claro, el tiempo y los atascos son lo suficiente representativos para que la TVE, la televisión de todos los españoles, dé visibilidad al resto de habitantes que no residen en Madrid. :palm:
#25 #62 La television publica ya no tiene sentido tal y como se penso en su dia. Seria mejor repensar para que sirve una television publica.
#68 en países civilizados tipo alemania, para informar.
#68 Para hacer propaganda política, que es para lo que lo han utilizado los distintos gobiernos de España.
#28 Supongo que solo sintonizas las ETB.
#72 mira el tiempo en tv1, A3,TV5, SEXTA y veras como salen diariamente SAN SEBASTIÁN o Bilbao
#28 las vascongadas? eso donde es?
#28 pues apoya nuestra independencia
#28 Pues a ti no, pero a mi si. Siendo del sur me interesa que les pasa a mis conciudadanos del norte, del este y del oeste. Y me encantan cuando salen y cuentan cosas buenas y me preocupo cuando les pasa algo. Pero claro, cuanta más mierda nos metan en la cabeza de que el otro te roba o el de abajo es un vago mejor ¿verdad? Divide y vencerás.
#25 muy muy de acuerdo. Sí gran parte de la producción de TVE estuviera en Córdoba o en Cáceres, por nombrar dos sitios al azar del interior, se empezaría a hablar de otras cosas que no solo de Madrid. Y las productoras, actores, técnicos darían mucho empleo a esas zonas. Con mantener una sede para la información política es suficiente.
#3 De hecho el proceso es más bien el inverso.
#3 Tan fácil como que si la región deja la unión, la institución se mueve. Exactamente igual que ha ocurrido con las organizaciones europeas en londres que se han movido fuera de inglaterra, vaya problemon, madre mía.
Pues nada, seguimos con todo en madrid, que va muy bien, ya lo estamos todos viendo lo maravilloso que es tener todo en madrid.
#3 una leche. Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Aragón, Castilla León, Castilla la Mancha...

De que puñetas estás hablando
#3 Eso se llama Francia xD
#3 vas a quitar la nación española y todo lo que la represente? Guau.
#3 precisamente la manera de acabar con el secesionismo es que la capitalidad española esté repartida, que todo el mundo salga ganando económicamente con la pertenencia a España (más allá del tema sentimental o patriótico).
Mi España ideal estaría formada por 6 grandes metrópolis con similar potencia económica, instituciones, sedes, etc: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza.
#83 Y Vigo.
#83 Y dejas fuera a la ciudad que ocupa el sexto lugar en todos los indicadores. Con dos cojones {0x1f602}
#83 Y metes Zaragoza en vez de Málaga?
#3 Lo que dices es una chorrada. En tanto sean españolas, cualquier comunidad tiene el mismo derecho que Madrid a ser sede de un organismo estatal.
#3 ¿No crees que sería mejor para afinazar esa lealtad de las regiones a la perpetuidad infinita del espíritu patrio, el hacerles partícipes? Tal vez creas que eventualmente les va a llegar una iluminación mística de la insolubilidad de España y hasta entonces solo nos queda ir erradicando a los herejes y contrarios a la palabra divina. Si es así bendito sea Mitras-Sol-España.
#3 "perpetuo" solo es la muerte :-)
#3 La cosa va de que España cuide de todas sus regiones, no de que todas la regiones sean la putita de Madrid.
#3 La culpa de que España sea una mierda la tiene ETA2.0.
#1 Pues no hubo polémica cuando Maragall defendió mover el Senado a Barcelona.

Y la polémica que causó mover en su momento la CMT a Barcelona que al final, integrada en la CNMC, ha terminado de nuevo en Madrid. Y me parece bien que no solo sea Barcelona, obviamente, y que aparezca Valencia.
#54 Por mí, mañana. ¿Qué puto problema puede haber en que el Senado esté en Barcelona? ¿Que si hay que votar un 155 lo rodean y lo asedian? Bueh, lo asumo. ;)
En Barcelona debería estar, a mi entender, el ministerio de Cultura. Y a lo mejor todo el tema de puertos. Y toda la gestión de edificios y arquitectura, en un edificio de esos cojonudos de Gaudí que hay por allí. Y la dirección general de Patrimonio, en Gerona.
Y en Zamora el Ministerio de Agricultura.
y en Santoña la dirección general de pesca.
y en Bilbao el Ministerio de Industria.
y en León la dirección general de minas.
Y en Soria la de bosques...
etc.
etc..
¿O no?
#64 Yo es que... Ya lo digo en #65
#60 Pues mira... Quedó dicho en #65
#65 pesca quizás, y solo quizás, tensría algo más de sentido en vigo, no?
#78 ya empezamos...

xD xD xD
#96 No es empezar. El mayor puerto pesquero de europa es Vigo. Poner pesca en cualquier otro sitio sí que es "ya empezamos"
www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1269531/#:~:text=Prácticamente a.

EDIT: por algo incluso la Agencia europea de pesca está en Vigo. Pero ya sabemos que mientras otros hacen las cosas por lógica, en españa hay mucho "ya empezamos"
#65 Y en Lérida, el ministerio del frío y el calor :troll:
#89 Ese nos lo quedamos en León también

xD
#92 Pobre León... El potencial que tiene y lo mal tratado que ha sido, empezando por sus propios próceres (y caciques).

Del grupo de 8 amigos que éramos en el colegio/instituto 6 estamos fuera.

A ver si hay suerte con el Centro Europeo de Ciberseguridad. El edificio de la antigua estación lo vale.
#65 Claro Barcelona tiene poca población y necesita que se muevan instituciones para subir población.
Que me digas tarragona o Lerida me paree bien pero no en Barcelona.
Yo personalmente movia parte a Teruel, Soria ,etc..
#93 Y yo,. y yo...
Pero la idea es descentralizar.
#98 Por eso mismo si la idea es descentralizar no centralices en Barcelona que ya es un monstruo.
#65 Y más ahora, que hemos descubierto que se puede teletrabajar y no hace falta ir a Madrid para reunirse, que se puede hacer por zoom.

Necesitamos una capitalidad distribuída.
#95 Pero no sólo de España.

Lo mismo con las instituciones autonómicas.
#99 Como Andaluz el centralismo sevillano es una realidad y una constante que duele ¿Desde dónde se gestiona Sierra Nevada? Ya te digo que desde Granada, no.
#65 La Pesca en Vigo
#65 Antes que mover ministerios habría que mover las sedes de las empresas del SEPE.
#54 Tal vez porque Barcelona es la ciudad que menos necesita ese traslado de sedes. No digo que no vaya ninguna institución allí, pero empezar por Barcelona es insultante para el resto de españoles.
#1 como madrileño os digo: estais tardando.
#1 A mi me cosieron a negativos por aqui por decirlo hace unos años.
#1 Pues yo creo que ya está bastante descentralizado todo. Comunidades autónomas y ayuntamientos ya tienen 2M de los 2,5M de empleados públicos del país. Si quitas al ejército, justicia, y delegaciones provinciales de servicios estatales, te quedan unos 75.000 en servicios centrales en Madrid (según este artículo), que parece que es lo que les quita el sueño a estos tíos. A mí 75.000 personas de 2,5millones (un 3%) no me parece una centralización excesiva. Esta gente está pidiendo llevarse…   » ver todo el comentario
#97 Las comunidades deberían empezar a descentralizar también.

¿Qué se va a llevar este tío a Denia?

pregunto...

:-D
#97 Estaría gracioso que los funcionarios de autonomías y ayuntamientos estuvieran en Madrid tambien. Si el gobierno es para todos que esté repartido.
#97 como dice el articulo, que intuyo que no has leído, no es solo lo que supone el traslado físico de los funcionarios afectados por los organismos trasladados, que podria ser testimonial, sino por el efecto "arrastre" de empresas relacionadas que necesitan estar cerca y de la movilidad de personas que tuvieran que interactuar físicamente con esos organismos.
#1 La realidad demuestra lo contrario, España es una muestra de centralismo, pasa a nivel estatal, pasa en todas las comunidades. Las ciudades con el mejor lobby de presión se llevan los premios. Al resto, migajas.
#1 Hombre, como siempre, solo defiende que las cosas sigan como están aquellos que se benefician de ello. Este hecho provoca un enorme desequilibrio en el conjunto del estado por no hablar del riesgo potencial de que las instituciones puedan dejar de funcionar como consecuencia de, por ejemplo, una pandemia. Sin embargo, el hecho de que cientos de sedes institucionales estén en Madrid ha beneficiado, como no podía ser de otro modo, a Madrid. Pero yo esto lo llevaría mas allá, hay que promover la deslocalización, dentro del territorio nacional, de todo tipo de empresas. No puede ser que Madrid y Barcelona acumulen ellas solas mas de la mitad del PIB industrial de todo el país.
#1 Sólo tiene ventajas, tanto económicas como demográficas como de cohesión nacional y sentimiento de pertenencia al país.

Pero por los santps cojones de los líderes que no. Todo a Madrid. Siempre.
#120 #1 España es un país descentralizado políticamente y mucho, ya que muchísimas competencias están transferidas a las CCAA.

PERO, padece un centralismo económico enorme y lo quieren parchear moviendo unos miles de empleos de Madrid hacia fuera, siendo sueldos fijos que permiten a una familia asentarse en una ciudad y vivir cómodamente, cosa que con el precio del suelo en Madrid no es tan fácil. No deja de ser un parche.
Cuando es un fenómeno que ocurre en todo el mundo será por algo. No deberiamos ser tan ilusos de creer que podemos desmontar determinados fenómenos mundiales como la centralización del trabajo.

Lo explica el mismo artículo, pero al final. Creo que sería mejor artículo si le hubieran dado más peso e importancia a esa información, que no es moco de pavo.

Por otro lado, Puig y el gobierno autonómico tienen el suficiente poder como para cambiar las cosas en la comunidad. ¿Qué han hecho los…   » ver todo el comentario
#4 ¿Alemania?
#7 la ciudad más grande de Alemania es, sorpresa, Berlín, y eso que se unificó en el 89
#11 ¿y?
Sabes donde están las gestiones de Alemania. O simplemente se te ha ocurrido decir la capital.
Anda toma: www.deutschland.de/es/topic/politica/cuestiones-globales-derecho/ofici
Entrando en cada una de ellas puedes ver que las gestiones las tienen repartidas por toda alemania, Berlín tiene algunas, pero otras están en Bonn, Bad Kötzting, Colonia, Rostock, Münich, etc...
#12 #11 por no hablar que tiene un sistema de ferrocarriles de mercancías que cose multitud de pueblos pequeños donde hay ubicadas muchas fábricas que dan trabajo por la zona.
#4 Países Bajos? ( y lo que se comenta en #12)
#7 #79 #11 Los Países Bajos son un país muy pequeño donde la economía podríaestar centralizada (Suiza) como no estarlo por diferentes motivos.

Alemania es el gran ejemplo de descentralización económica. Pero hay que decir por qué. Alemania sufrió una unificación que hizo que durante décadas el oeste rico aportara impuestos adicionales para el este pobre. Además, el poder político invertía grandes cantidades de tiempo y dinero en enriquecer las ciudades del este. Hace diez años aún oía quejas…   » ver todo el comentario
#12 Si ahora lo vamos a tener que hacer todo online
#12 el Alemania los länder tienen menos independencia que las ccaa, yo lo firmaría hoy mismo
#87 A mi me importa una mierda la independencia, se trata de repoblar lo que Madrid está dejando como un erial siendo un agujero negro, se trata de hacer país, y que separemos la dicotomía Madrid=España.
#7 Creo que se refiere a criticar el centralismo en las competencias estatales cuando a su vez se hace centralismo en las competencias autonómicas.
Y es que no se gana nada moviendo un ministerio a Barcelona o a Valencia. Muevelo a Tarragona o al Elche, a cualquier ciudad medianita, que reparta realmente por todo el territorio, articulándolo.
#13 Perfecto, la CNMV podría estar en Albacete perfecta.
#45 ¿Y por qué no?
#51 Porque ni hay suficientes instituciones para todos, ni las instituciones pueden estar en cualquier sitio, necesitan unos mínimos para funcionar con eficacia y para que la mayoría de la población pueda acceder a ellas en caso de necesidad (al menos mientras no demos el definitivo salto digital, que en España tardará). Siguiendo tu lógica, se podría decir que mejor las ponemos en pueblos o ciudades pequeñas, que más falta les hará. ¿Por qué Elche y no Santa Pola, o Monforte del Cid...?

El…   » ver todo el comentario
#13 eso significaría gente que se mueve a otras ciudades, incluidos madrileños, generando un gasto, no solo gente que tiene que ir a la capital. Además de trabajadores repartidos por la geografía que gastan su dinero dnd vivan, creando otros puestos de trabajo
#46 Exacto, por eso lo defiendo. A su vez bajaría los precios en Madrid, Barcelona, Valencia... que mal no vendría.
#7 en concreto este tipo y su teoría de distribución urbana: es.m.wikipedia.org/wiki/Walter_Christaller
#4 Japón, Alemania, Estados Unidos, China, Suiza,... son países muy descentralizados y de éxito.
#18 Me vas a tener que explicar tu comentario, porque pones ejemplos de países descentralizados (Alemania, Suiza) con países menos descentralizados de lo que la gente se cree (EEUU) con países profundamente centralizados (Japón, China).
#18 #118 Precisamente Japón, EEUU, China y Suiza son países económicamente muy centralizados.


Suiza no debería contar, es muy pequeña y muy peculiar.
#4 Sur África, 3 capitales. Estados Unidos, ponen la capital en una ciudad nueva para no centralizar todo el poder económico y político en un sitio. Brasil ídem.
#33 Exactamente. Felipe II también tuvo sus motivos para elegir Madrid como capital, cuando no era más que una pequeña ciudad a medio camino de sus hermanas mayores, Toledo y Segovia, e incluso de menor importancia que Alcalá de Henares. Era territorio de realengo, por lo que evitaba concentrar la administración y el poder real en una zona de control nobiliario o eclesiástico; estaba a medio camino de todos los territorios peninsulares; cerca de El Escorial; en Valladolid todavía había el…   » ver todo el comentario
#33 yo no pondría a Sudáfrica ni a Brasil como ejemplo de nada... Justo dos estados descontrolados con enormes problemas.

Y Brasilia particularmente ha sido un inmenso fracaso.

Por no decir que Washington no se fundó ahí para no centralizar el poder económico. Ya hubo otras capitales. Se hizo para que estuviese en un estado sureño después de la guerra.

Y en todo caso, date cuenta de que todos tus ejemplos son antiguas colonias que se estaban construyendo en la época.
#48 Pues nada, montamos alli el Palacio dela Zarzuela y vamos viendo :-D
#4 No ocurre ni en China, ni en los USA ni en Alemania, países a los que no es que las cosas les esté yendo mal. Lo de que es un fenómeno natural que ocurre en todo el mundo forma parte del relato mitológico que rodea el centralismo español.
Pero si en las comunidades pasa lo mismo, ejemplo: Andalucía con Sevilla. Aragon con Zaragoza, Baleares con Mallorca...

En USA esto esta distribuido: ejemplo nyc es la hostia pero el gobierno en Washington, lo de informática en California, en Denver lo del ejército... incluso las universidades están en pueblos no en ciudades grandes por defecto.

Aquí no.
#20 tienes razón, para hacer cualquier gestión, por ejemplo algo en tráfico, o lo haces en una gestoria o si quieres hacerlo tu te tienes que mover a la capital de provincia
#20 en algunas no en todas, en el pais vasco eso no pasa, por ejemplo.
#61 eso fue para que Álava se sumará al país Vasco. Pero está todo atado y bien atado y centralizado.
#20 No es cierto. Washington tiene muchísimas cosas que podrían estar en cualquier sitio pero están allí por ser la capital.
es decir que hay 3.5 millones de funcionarios y lo que me preocupa es que haya 45k en Madrid ya veo ya
#10 No es lo mismo funcionarios que empleados públicos.
#43 Del total de 2.595.575 empleados públicos, el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas; 19,80% en el sector público del Estado y el 22,43%, en el sector público de las entidades locales.

vamos que lo que quiere es controlar más él...
#86 Y? La diferencia es que los autonómicos son financiados por el presupuesto de la autonomía, y los de la administración central por todos.
#86 Para nada ¿¿¿Acaso los soldados destinados en las bases ubicadas en las diferentes CCAA dependen de los presidentes autonómicos??
#10 no es solo por esos 45k funcionarios:
„propiciando un efecto arrastre de empresas de servicios y favoreciendo la contratación de suministros u obras a compañías no radicadas en la capital„
Propongo lugares: Huelva, Lanzarote, Miranda de Ebro, Plasencia, Ribadeo, Huesca, Narón,...
#16 Miranda de Ebro? Como te oigan los Burgaleses...
#16 Por favor, lugares con playa.
No nos dejan teletrabajar con la que está cayendo, como para descentralizar.
Pero vamos, que ya hay iniciativas en marcha en este sentido:
www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-16092020-11
De momento Teruel es la provincia agraciada con la apertura de un centro informático. Para que luego digan que el diputado de Teruel existe no trabaja, jeje!
Los partidos politicos son los causantes tanto de la descentralizacion interesada como al reves, aduciendo ahorro de costes su recentralizacion.
La comisión del mercado de telecomunicaciones se traslado a Barcelona con el gobierno de Zapatero, aquel que dijo aprobaría el estatuto que saliera de los catalanes.
Pero ah, señores, llegó la crisis que aupó con mayoría absoluta al PP y todo cambió.
Recentralizacion de nuevo que aglutino en Madrid la CMT y siete entes estatales en uno solo.
Como…   » ver todo el comentario
#14. Es que Barcelona tampoco es la solución, puede que muchos que quieren 'descentralizar Madrid' aspiren a llevarlo a Barcelona, o Valencia, y sería lo mismo o casi.
Dicen que se mantiene en madrid por la deslealtad de los demás.

Los que están provocando un contagio colosal con el covid 19 y sin cerrar su comunidad más que zonas de gente con pocos recursos a los que encima apalean si se quejan, se gastan la pasta para el covid en bajar el irpf, montan numeritos para inaugurar un dispensador de gel y se gastan millones en ifemas y otros chiringuitos de amigotes.
No son ejemplo de nada, la centralización es la muerte de todo, porque además no producen nada.twitter.com/SergiCastanye/status/1300853089877069825
Eso está bien, pero parece que se está obviando que ya se ha reequilibrado una gran parte con la transferencia de competencias a las autonomías.
Aun así eso no va a evitar que la sede financiera del país siga siendo Madrid, y eso es lo que mueve a la gente.
#2 ¿Que como tiene que ver las transferencias de competencias con que Madrid acumule la gestión casi añ completo del estado?
#6. "Mordor", como las palabras "Maldad", "Madrid" y "Endogamia" empiezan por "M".

Fijaos en le "E" de "Endogamia" es una "M" sentada verticalmente en su poltrona.
#2 Se está obviando porque es mentira básicamente
#2. Es que ese es el problema, la capitalidad financiera. Madrid además de capital política quiere ser capital financiera, y de ocio, y cultural, y...

La capital de USA es Washington, y La capital financiera es Nueva York, que no es la capital de su Estado, que es Albany, pero claro los Estados Unidos son eso, estados unidos, no tierra conquistada.
#35 tienes razón, en USA la capital del estado no suele ser la ciudad más grande, y eso el algo que aquí llama mucho la atención
#81 ni la sede universitaria.
#35 Pues la victoria de Trump se debió en gran medida a votantes descontentos de Estados que se sentían abandonados por las élites de ambas costas y que estaban insatisfechos con el reparto de los recursos nacionales. Porque vale que Washington no es la capital financiera (tampoco lo es Nueva York en el sentido estricto, es un país demasiado grande y rico), pero eso no significa que todos estén contentos. De hecho rara es la institución federal que no está en esa ciudad. No es lo mismo vivir en Washington, Nueva York, Seattle o Los Ángeles que en Des Moines, Bismark, Oklahoma City o Detroit. Como no es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en Soria o Cuenca.
#35 pues que las demás se comporten como sedes financieras y atraigan empresas en vez de pedir más funcionarios.
#2 Y que más da que la sede financiera sea madrid?
Rotterdam es el corazón economico de holanda, la haya la sede del gobierno y amsterdam la capital.
Y en holanda no existe el brutal desequilibrio que existe aquí.

Tienes un ejemplo más cercano. La sede económica del país vasco es Bilbao, pero la capital es Vitoria.

Y así hay más ejemplos en el mundo, no veo el problema, es más estos ejemplos muestran que se puede hacer y funciona bastante bien. Bastante mejor que tenerlo todo centralizado en un único sitio.
#55 Y en Galicia, las ciudades más grandes y motor económico de la comunidad son Vigo y A Coruña, pero la capital es Santiago. Y no pocas peleas políticas trae, no hay más que escuchar 5 minutos al señor Caballero que que ensalza como amo y señor de Vigo y por ende del resto de Galicia xD
#84 No sé los problemas gallegos, pero me da que no es un problema, solo los tonterías de 1 persona.
#55 Vitoria es la sede del Gobierno Vasco, y tan solo es la capital de la provincia de Álava
#251 vamos a ver bonito, te lo voy a explicar despacito y paso a paso para que entiendas que no te estoy dando la razón:

1 - Dices en #55 La sede económica del país vasco es Bilbao, pero la capital es Vitoria. El sentido de tus palabras es que Vitoria es la capital oficial del Pais Vasco, lo cual es falso. Tu te llevas las manos a la cabeza y yo te contesto en #248
2 - "A falta de un reconocimiento legal más explícito, se le considera capital de facto del País Vasco por ser sede

…   » ver todo el comentario
#2 obliga a pagar impuestos donde se recoja el producto mayoritariamente.
Fenosa llevaba toda la puta vida dando pasta amadrid mientras jodr los rios y montes gallegos. Ahora es gas natural-fenosa :roll:
#80 Terrible en nivel de embalsamiento del Miño-Sil. Eso daría para otro debate.
DESCENTRALIZACIÓN YA. Reparto equitativo de funcionarios por todo el territorio.
#19 y nada de ciudades, ¡a pueblos a punto de morir!
¿Puede haber algo más ridículo que tener el cuartel general de la Armada en Madrid cuando aquí no hay mar?, ¿no sería más lógico que estuviese en alguna de las bases importantes (Rota, Cartagena, Ferrol o Canarias)?
#75 si al final es algo puramente administrativo es mas fácil ir a Madrid que tienes mil vuelos, trenes y autobuses que ir a cuenca.
Habrá casos concretos que si pero lo demas ir repartiendo ministerios por provincias me parece una.chorrada
#91 Claro, ahí le has dado. Tienes vuelos, trenes y autobuses, es decir, tienes una Red de transportes cojonuda para llegar a Madrid que hemos pagado todos los españoles y que permite razonamientos como el tuyo "es más fácil ir a Madrid". Mientras si quieres ir de Alicante a Granada por ejemplo no tienes tren, o de Barcelona a Murcia tardas 8 horas, y cosas así.?¿Pero esas infraestructuras las han pagado Madrid sólo o todos los españoles?

Así, una transferencia de recursos institucionales, industriales, financieros y personales sin descanso del resto del país a la capital
#75 es que las mejores "wisqueridas" están en Madrid
Esto lo llevamos diciendo mucho tiempo. El ego de Madrid político va a acabar destruyendo al resto del país.

Lo que jode es que hablen de ello como si fuera un mérito de Madrid, y de lo atractiva que es y que por eso la gente va alli a trabajar, a musicales y demás, obviando que les han creado una Red de transporte para ese fin, como es el AVE, que permite la interconexion de Madrid con casi cualquier capital en un plis, mientras que los transportes entre provincias dentro de mismas…   » ver todo el comentario
#59 para muchos España solo es Madrid el resto de regiones que se mueran
madrid es España y España es Madrid.. tu tía de Huelva es Madrid... Vallecas? No Vallecas no es Madrid.
Un ejemplo donde tengo un familiar trabajando en Madrid, Marina Mercante (M Transportes). Parece un chiste de Gila
Lo que no es normal es que la Dirección General de la Marina Mercante esté en Madrid. No sé, que la pongan en la Coruña, Cádiz, Santander, Valencia...
#73 Yo esta la tengo clara. La pondría en Algeciras.
Con trasladar solo los ministerios no bastaría.
Todas las sedes centrales de empresas públicas deberían redistribuirse por la nación de igual manera.
#57 no puedo estar más de acuerdo
Se puede colocar fuera de Madrid, pero cerca: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Talavera.
#50 Segovia, Guadalajara y Toledo estan a media hora de Madrid en el AVE. Para cualquier trámite.

Aunque lo normal es que los trabajadores prefieran vivir más cerca de su casa.
El problema de la España vaciada... de ministerios
Por favor, cuanto antes!!
La mayor parte de los funcionarios trabajan para entes auatonómicos y locales. ¿De eso tiene la culpa Madrid?
Doy una idea...ISM, Instituto Social de la Marina, con sede central en calle Génova, en edificio de alto valor, al lado de la AN...donde nació Primo de Rivera...a venderlo y a desplazarlo a Vilagarcia de Arousa.
E Italia
Centralizar todo en una sola ciudad que podía salir mal.... Ohhh waiit!!
Otra idea...Cuenca es el municipio con más superficie forestal de Europa...allí la sede encargada del ministerio del correspondiente
Ya lo puse ayer, la Jefatura de Estado a Barcelona.
Es una absurdez. Es como cuando abren un polígono industrial en Cuenca y le echan la culpa a que no hay ave.
Ya hicimos Una gran descentralización de Madrid para hacer 17 grandes centralizaciones en las capitales autonómicas. Si esto va a ser así, a mi me gustaría que cada provincia fuera una Comunidad Autónoma. Como Murcia o Cantabria.
«123
comentarios cerrados

menéame