EDICIóN GENERAL
593 meneos
4730 clics
Indra prepara un ajuste de plantilla de hasta 3.500 empleados para volver al beneficio

Indra prepara un ajuste de plantilla de hasta 3.500 empleados para volver al beneficio

Indra prepara un ajuste de plantilla de hasta 3.500 empleados para volver al beneficio. Noticias de Empresas. Fernando Abril Martorell se ha propuesto rebajar los costes para mejorar los márgenes de una compañía que se deterioran hasta mínimos históricos durante la última etapa de Javier Monzón

| etiquetas: indra. , ere
Comentarios destacados:                    
#5 Los números rojos fueron de 92 millones, provocados principalmente por deterioros y sobrecostes de proyectos

Seguro que es culpa de los programadores juniors y no de la pirámide de comerciales y directivos que venden los proyectos como la "vanguardia en innovación y desarrollo de software" para llevarse un cacho elevado del proyecto :shit:
Los números rojos fueron de 92 millones, provocados principalmente por deterioros y sobrecostes de proyectos

Seguro que es culpa de los programadores juniors y no de la pirámide de comerciales y directivos que venden los proyectos como la "vanguardia en innovación y desarrollo de software" para llevarse un cacho elevado del proyecto :shit:
#5 el finiquito del anterior presidente (16 milloncejos de ná) estaran en esos 92
www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-javier-monzon-abandona-pre
#5 Es que lo gore ya no es la pirámide de comerciales ineptos bajándose pastizales o como dice #12 el despido de Monzón. Lo gore es que el tema de las pérdidas en España es una puta estafa de libro de ingeniería económica.

Desde hace tiempo se cogen proyectos nacionales y se llevan a facturar a Indra Filipinas. Así yo también justifico el ERE.
#5 Se busca desarrollador Junior con experiencia de 5 años en C#, 5 años PHP, se tendrá en cuenta experiencia en Javascrip, HTML5, ..., ActionScript para incorporarse a un equipo joven e innovador en una empresa puntera en el sector. Se ofrece contrato indefinido y cacahuetes.
#21 cacahuetes no, madalenas.

¡MADALENAS!
#38 MUFFINS.
#21 ¿ActionScript? juas, para descartar inmediatamente ese tipo de ofertas sólo por eso.
¿Tanto jefecillo inútil de esos que sólo saben incordiar en un proyecto tiene Indra? Pues nada, mejor estarán los trabajadores sin ellos :troll:
#2 Tranquilo que jefes no se va a echar a ninguno, normalmente en dichas empresas cuando tienen problemas económicos la solución suele ser despedir a cuantos mas curritos mejor y poner algunos jefes mas.
#13 Muchos de esos analistos, encargaetes y jefecillos de medio pelo han mordido bien el polvo en esta crisis en todas las empresas, no sólo en Indra.

Pues anda que no conocía yo cuando aún estaba en España, en 2009 y 2010, a gente que en aquel entonces tenía 40 palos, iba de corbata al curro creyéndose imprescindible en la oficina y todo un triunfador de la vida que había estudiao y el mundo le había recompensado por su duro esfuerzo... y que en menos de 1 mes se había visto en la situación…   » ver todo el comentario
#32 Pues si en una empresa de consultoría que se dedica al desarrollo de software ven al programador como "un mal necesario", apaga y vámonos. Lo que no sé es quién puede querer currar de programador en un sitio así.
#34 Te voy a contar dos secretos, muy útiles para los programadores:

1) Las cosas importantes en un proyecto de programación no sólo son tener un 100% de cobertura de tests y todo el código documentado y perfectamente estandarizado, sino hacer lo que se pueda con el presupuesto que te han dado.
2) Cuando te dice tu jefe "hay movida gorda con el cliente", la situación es la cuarta parte de la mitad de grave de lo que tú piensas. Y además, no es tu problema, es problema de tu jefe porque es su faena tener al cliente contento, no la tuya.

Aplica esas dos sencillas reglas a la vida diaria y la primera te ayudará a ser un programador de éxito en el mundo corporativo, mientras que la segunda te dará zen, chakras, armonía y paz mental.
#33 eso hay que hacer, apagar e irse, al extranjero.
#30 Tio, creo que deberías meterte a poeta. Has descrito perfectamente lo que viví en Indra con una prosa excelente.
#3 No, si a jefes en estos casos si que suelen echar.

Lo que no se van es con las manos vacias ni con un finiquito al uso.
#2, deberías poner "modo sarcástico on". A los jefes de proyecto no los echan ni durmiendo.
#2 Si sólo fueran los jefes de proyecto...

Hay mucho nepotismo y amiguismo entre gerentes y directores de departamento. Este es uno de los grandes problemas de Indra, junto con el poder absoluto que le han dado al departamento de RR.HH. dependiente únicamente del Consejo de Administración.

Y allí los sindicatos, mejor ni hablar. Quitando al de la CGT, es para echarlos de comer aparte.
La piramide invertida que tienen estas empresas me parece genial. Entras cobrando 18000 euros a los sumo y te ascienden cada año con un carguito. Al cabo de tres años estas cobrando 21000 euros y ya has pasado por 3 cargos diferentes. Sigues siendo un pringado pero te crees algo porque llevas traje y en tu tarjeta pone "chorrochilandia engineer"
¿Pero Indra tiene trabajadores en plantilla? Yo pensé que todos eran de E.T.T o de subcontratas o de subcontratas con trabajadores de E.T.T ...

Que una empresa tan grande no tenga beneficios es sin duda culpa del currito de abajo, nunca de la cantidad de incompetentes, enchufados y caraduras varios que manejan (fatal) la empresa. De la que cobran un pastón a costa del trabajo ajeno.

En fin, creo que de Indra se puede decir de todo, pero nada bueno.
#15 Sí que tienen trabajadores en plantilla pero también se les van. El trato a los de plantilla es peor incluso que a los subcontratados.
Perdonad por el comentario jocoso.

Eramos pocos a la mesa, y se puso de parto la abuela.

Ya están jodías las cosas pa los que no somos veinteañeros ni becarios, y nos van a mandar a 3500 más. Y luego sacan en la prensa noticias de que hay deficit de informáticos en España. Negro panorama.
¡Circulen! aqui no pasa nada...
"El Poder Judicial abre una investigación por los pagos de Indra a jueces de Madrid"

www.eldiario.es/politica/Poder-Judicial-TSJM-investigacion-Madrid_0_35

¡Y no paso nada¡
¿Y si empieza por no pagar a jueces "por sus servicios"?
#10 entonces lo tendrian que pagar en abogados en los tribunales
Uno de los puntos que mas me ha chocado de la noticia es que el sueldo medio está en 36.000 . Sería mas interesante saber mas donde está la mediana del sueldo, ya que temo que hay unos pocos que suben mucho la media y la gran masa de programadores gana bastante menos que esa media. Pero claro, que el finiquito del anterior directivo fuese de 16 millones como han dicho en algún comentario previo, dice mucho de este tipo de empresas.
#47 Si, eso se usa para todas las estadísticas para los sueldos, la media. Pero lo que de verdad muestra la realidad es la mediana.
#55 No entiendo que costaba hablar de medianas, aunque supongo que es porque queda mejor hablar de media, ya que parece que pagan mejor de lo que pagan.
#64 Exacto, porque parece que pagan mejor. Creo que nuestro país es el primero en europa en cuanto a desigualdad entre los que mas ganan y los que menos. Pero nuestra mediana estará entorno a los 1000€, ya que sino recuerdo mal casi el 70% de los trabajadores, son mileuristas.
#66 Por lo que estoy leyendo por ahí, el último año con cifras es 2012 (no me digas por qué no está actualizado) en el, el salario medio es de 22.726 (brutos) frente al mediano que fue de 19.040 (brutos) mas de 3.000€ de diferencia, que no es poco. Estoy convencido que si tuviéramos datos actuales esa diferencia sería mayor y salarios menores.
#47 por cierto, q lo leo mucho. Indra no son sólo programadores, los hay, sobre todo concentrados en software labs, pero no constituyen el pilar.
#77 Cuando digo programadores, también me refiero a "consultores" trabajando en el cliente, para mi son lo mismo independientemente del lenguaje de programación, java, SQL.. tecnologías ETL, WEB... o principal tarea desarrollo, análisis o mantenimiento . Pero puede que tengas razón, desconozco como se distribuye la pirámide de Indra. ¿Cuáles serían los otros puestos de trabajo que superarían al de desarrollador/analista?
#78 Efectivamente como dice #77, Indra era una empresa TIC de las llamadas "finales". Su negocio principal no era la subcontratación de personal al estilo de las cárnicas y el departamento de Outsourcing estaba en su totalidad enfocado a la subcontratación interna entre departamentos (unidades de mercado, como se les llamaba). Había desde gente enfocada al área de desarrollo de SW (los TICE y TIGE), hasta curritos de obra que se dedicaban a cablear un túnel o una instalación…   » ver todo el comentario
#83 sistemas, software labs, defensa y bpo. Son las cuatro empresas en las que dividieron indra en españa. Bpo surgió de la compra de bmb, una gestoría hipotecaria, tr, una empresa de digitalización, y pequeñas empresas dedicadas a trabajo de backoffice y gestión documental. Software labs surgió de dimensión informática, y el resto programadores de azertia y soluziona. La política oficial de indra es no contratar a nadie directamente. Indra sólo contrata a través de clickitpoint, una "ett". Es personal externo por tanto. La gente que trabaja directamente en indra o son antiguos, o provienen de absorciones y compras de otras empresas (bmb, cds, tr, azertia, soluziona....).
#86 Gracias por la aclaración. Me marché de allí un poco antes de que compraran Azertia, a finales del 2006, y lo único que sé posterior es lo que me ha estado llegando por parte de algunos ex-compañeros y gente que me he encontrado en varios sitios que también pasaron por Indra (poner a parir a Indra es una cosa que une mucho :-P )

Pues si hacen un ERE, hasta a lo mejor les hacen un favor a los que echen. Irme de allí fue la mejor decisión que he tomado hasta el momento: a nivel…   » ver todo el comentario
Yo la semana que viene salgo de Indra. Llevo un proyecto en cliente, yo solo, con un contrato como programador Junior. Por mi están cobrando 85€ la hora y a mí me dicen que como hay pérdidas ni subida salarial ni de categoría, mínimo hasta 2017.

Entro a una empresa pequeña como AP y cobrando bastante más que ahora.

Lo siento mucho por mis actuales compañeros, llevan queriendo deshacerse de la parte de consultoría desde que entró el estado. Solo se van a querer quedar con defensa y poco más...
#31 según la noticia El sueldo medio es de 36.000 €
#75 las medias son muy malas referencias. Los extremos distorsionan la realidad.
Brotesh verdes, y saliendo de la crisis.
Revisando su cuenta de resultados...
www.indracompany.com/accionistas/cuenta-resultados-consolidada/2014

Me he dado cuenta de que los beneficios antes de impuestos e intereses (EBIT) y el margen que arguyen se ha reducido con respecto 2013 debido principalmente a provisiones y amortizaciones. En cambio, los costes de personal han bajado ligeramente y fueron mucho más altos en años anteriores. Los ingresos han aumentado ligeramente.

En conclusión, dado que las provisiones y las amortizaciones se pueden ajustar con mayor arbitrariedad, tan solo han maquillado las cuentas para que les salga un margen menor y, así, justificar mejor el ERE que querían hacer.
#40 Me corrijo: los costes de personal han bajado con respecto a 2013, pero en años anteriores fueron inferiores. Sin embargo, la clave está en que también fueron inferiores los ingresos cuando hubo menos gastos en personal. Es decir, a mayor cantidad de personal, mayores ingresos, lo cual es lógico en términos generales, pues conseguirán hacer más trabajo. Lo que pretenderán ahora es reducir personal sin reducir ingresos, lo que supondrá un aumento de carga de trabajo en los que queden. Ya sabéis: trabajar más pero ganando menos (por hora).
¡Ah bueno, si es para volver al beneficio no pasa nada!

¡Que despidan a los que haga falta, que por algo la rentabilidad está por encima de las vidas humanas!

Me quedo de tranquilo... pensaba que hacían un "ajuste" por malas razones.

P.D: es curioso que nunca ningún jefe acometa un "duro reajuste" de su propio salario para que la empresa obtenga beneficios.
#23 Si lo increíble es que nos hayan educado para ser tan dóciles que no vayan los 3.500 despedidos a quitarle a los jefazos hasta los cordones de los zapatos.

Porque el mismo tío que hace un "duro pero obligatorio ajuste" (odio esa puta jerga suave y eufemística de la empresa) es el que viste de Emidio Tucci, lleva un rólex y se compra siete pisos. Como siempre, se recorta para abajo, no para arriba. Pero eso va contra cualquier racionalidad económica, y es ahí donde uno se da cuenta de cómo es todo una GRAN MENTIRA.

Perdón, pero al menos me he desahogado algo.
#20 No es una cuestión, o no debiera serlo, de poner en una balanza rentabilidad frente a vidas humanas o calidad de las mismas. Una empresa se monta para ganar dinero, para dar beneficio. El problema viene cuando ese beneficio se obtiene a base de precariezar a los trabajadores, mantener mamandurrias, jefes, directivos e inútiles en general chupando de la vaca sin dar palo al agua. Supermegapseudoempresarios o dedodirectivoenchufados que cuando la empresa va bien, somos la hostia, plas plas plas. Pero cuando va mal, es solo culpa de los trabajadores que son unos inútiles persé, que hay muchos, que hay que reducir. Ese es el error. Y si encima chupamos o dependemos de lo público ... ale, caballito blanco para trifásicos.
Ere se une vez, un hijo del pp quiso trabajar y le pusieron de gestor en una de las grandes compañías del país, se llamaba INDRA, no el hijo, si no el muchacho, como veía que su sueldo era bajo le pidió a papá una subida palpable, éste le dijo, tranquilo hijo, eso está hecho. Papi despidió a muchos empleados para que su hijo pudiese cobrar lo que realmente deseaba.
Hail Hydra!!
El 21% de Indra pertenece a la SEPI, una entidad pública. Supongo que el presidente está ahí colocado por dedazo
Echaran jefes o echaran remeros??? Viendo como funcionan estas empresas, echaran remeros... el barco ira un rato por inercia "al beneficio" y luego? contratar de nuevo a los remeros a mitad de precio de antes, claro..
Putas carnicas.
Cuando aprenderán las empresas que el beneficio de los empleados es un valor de la propia empresa, el Know how, el aprendizaje del puesto desarrollado, el coste de echar y contratar, etc. Pero no, vamos a echar a la gente para tener beneficios, me parece una forma de meter un parche a los errores de gestión de la empresa.

La solución no es echar a la gente, es buscar nuevos mercados de negocio y reorientar a la plantilla.

En fin.
#17 Debería ser así, pero la plantilla es muy fácil y barato de despedir, y luego pretenden contratarar a porrillo cuando salgan proyectos (y saben que encontrarán programadores a porrillo).
#59 Igual paga más mensualmente, inicialmente, pero en conceptos como antigüedad, bajas, etc. se los ahorra. Si el currito se pone de baja, que me manden a otro. Si tras X años quiero prescindir de ese puesto, fuera contrato y me dejo de líos y ahorro costes de despido, etc. No me tengo que pelear por subidas salariales, ni convenios, ni gastos de personal para contrataciones, etc. Es más, renegocio la factura con el proveedor de carne y me la suda lo que luego él haga con SU empleado.
Esa es su mentalidad al respecto. Es un negocio redondo para todos, salvo para el currito.
#62 Te pueden contratar como autónomo económicamente dependiente. Es lo que hacen por toda europa, se llama "contract position". Prescinden de tí cuando quieren, sin coste alguno, no tienes derecho a vacaciones pagadas, si estas malo y no vas a currar, no cobras, pero a cambio cobras una pasta. Es mas, al mes de emigrar, tuve una oferta en Alicante, un contrato de 350€ al dia durante 6 meses, una pasta. No acepté porque yo quería emigrar por otros motivos, no solo el económico, pero…   » ver todo el comentario
#63 Si, así es. Pero la figura del autónomo dependiente en España tiene un problema para ellos. No recuerdo bien ahora como era, te hablo de memoria, pero creo que si un autónomo demuestra que ha estado trabajando durante al menos 12 meses para una empresa, y más del 80% de su facturación depende de ese cliente, puede requerir a dicha empresa su contratación con un contrato laboral, y creo que además de tipo indefinido, está en su derecho.

Y esto para la empresa son líos, y por eso prefieren la subcontratación de carne para puestos o proyectos a más largo plazo.
#68 Pues ahí le has dado, nuestras leyes están anticuadas, debería ser mas flexible.
#71 Más que anticuadas, están elaboradas para favorecer exclusiva o principalmente a la empresa, en detrimento de sus empleados. Hay tantas cosas que cambiar: Leyes, mentalidad empresarial, mentalidad laboral ...
#72 Exacto, hay tantas cosas que cambiar que va a pasar mucho tiempo hasta que se cambie todo. Si lo quieres ya, te toca hacer las maletas.
#74 Sin responsabilidades familiares y sin trabajo digno podría ser una opción. Afortunadamente, no es mi caso.
#79 bueno, con responsabilidades familiares tb se puede, conozco 3 casos exactamente. Pero bueno, teniendo trabajo digno, no hace falta a no ser que te apetezca emigrar por gusto.
#80 Eso depende de la situación personal o familiar de cada uno, enter otros muchos factores. No siempre es tan fácil cuando terceros dependen de ti, y más si son tus hijos.
Esta es la generación de empleo de las grandes empresas, por las que apuestan los políticos.
La culpa es siempre de los curritos:
- los que consumen
- los que votan
- los que se hipotecan
- los que pagan impuestos
- los que no van a Suiza

Y luego el presidente esta acusado por su contable de ser un chorizo corrupto que durante 10 añso agarro sobres de constructoras y el responsable del "milagro" economico del PP tiene una empresa en Gibraltar para evitar pagar impuestos en España...

Pero nada, palos al burro, que por eso es un burro, por obedecer cuando le dan palos.
Ayer tenía un email en mi cuenta de correo de infojobs que decía que estaban buscando programadores en Indra, y ahora leo esto.:-S
Van a pasar de pagar en cacahuetes a pagar en pipas.
Si en lugar de eliminar 3500 de 1, eliminasen 7 de 500 también se disminuirían los costes operativos.
No creo que tengan que echar a muchos, al menos aquí en Coruña ya se está pirando todo dios por su cuenta.
Lo que va a hacer Indra es echar a los currantes que tengan un sueldo decente, no ya bueno pq eso en Indra es imposible, para un mes más tarde contratar becarios y recien salidos, baratitos y con buenas tragaderas, no es despreciativo, es lo que tiene entrar en con ganas, estar poco maleado, no tener familia y no saber que les van a subir el sueldo entre cero y una mierda. Al año y pico todos quemados.

Los sobrecostes en Indra es la norma, no es cosa nueva, las planificaciones son irreales, el precio de tanto novato es que no saben por donde pisan y acaba habiendo hostiazos, retrasos, muchos bugs...

Jefecillos y comerciales no echarán.
Estas son las "grandes empresas" que crean empleo? era así? :roll:
Pues es el momento de movilizarse antes de que pasen las elecciones. ¡Duro con ellos que son pocos, cobardes y del PPodrido!
Los salarios de mierda que pagan no han sido lo suficientemente bajos para mantener esta cárnica. Por mi, como desaparece, que alegría me daría. Sus clientes, que contraten los informáticos directamente y se dejen de intermediarios.
#44 He ahí el quid de la proliferación de estas charcuteras, o empresas de outsourcing como les gusta a ellas llamarse, que queda más cool. El cliente final no quiere el contrato directo para ahorrarse costes laborales y rollos de finiquitos, indemnizaciones etc. El trabajador se convierte en una factura de provisión de servicios, un puto gasto a la par que la luz, el teléfono, la limpieza ... sin responsabilidades, sin quebraderos. Ahora lo pongo, ahora lo quito.
#58 Pero si el cliente final al final paga un pastón, es que no es cierto. Sale mas barato contratar directamente, sale mas barato y el trabajador mas contento porque gana mejor.
Conozco a mucha gente de la Indra y puedo asegurar que a duras penas llegan a 36.000€. Es más, a los que conozco que cobran ese dinero y más, son todos gente mayor y no precisamente gente con ganas de comerse el mundo. Hoy había muchos ingenieros superiores con cabreo considerable tras leer esta noticia. En parte me alegro, porque así abriran los ojos y aprenderán a no minusvalorarse.
A mí me encantaría que Indra (y otras similares) desapareciesen del mapa* y España dejase de ser un país con un 90% de informáticos mediocres** haciendo intranets para otras empresas. Que esto cambiase por empresas ambiciosas orientadas a producto sería maravilloso. Y si además te libras de la mierda corporativa (cosa muy fácil de hacer si trabajas en una empresa decente que tenga menos de 10k empleados) mejor.

* Y que los empleados encontrasen otros empleos, mejores, como muchos se…   » ver todo el comentario
#61 Totalmente de acuerdo. Las empresas mediocres crean trabajadores mediocres (tontos útiles). Lo he vivido en mis carnes y en las experiencias de otros amigos que hacen desarrollo o sistemas. A veces pienso que les comen tanto el tarro, que al final se acaban creyendo toda clase de mentiras y dogmas empresariales casposos.

Mientras tanto, ves a algunos pipiolos empezar en startups con ideas innovadoras, formas de trabajo colaborativo en vez del tambor y las galeras... y les va mucho mejor.
Lo de cambiar la linea editorial, imagino que ni se lo plantea.
#1 IndRa, la empresa de IT, no Inda el ¿periodista? ¿tertuliano? ¿Imbécil?... Bueno, que no es Eduardo Inda, que me lío.
#7 Gracias tio. No se ni lo que leo.
no se a que vienen tantos negativos a #1 yo aun me rio, vale la pena desplegar el comentario para leerlo xD xD
comentarios cerrados

menéame