edición general
402 meneos
1121 clics
Para la India es más fácil poner una sonda en Marte que retretes en el 50% de sus hogares

Para la India es más fácil poner una sonda en Marte que retretes en el 50% de sus hogares

En 2013 la India se convirtió en el cuarto país del mundo (después de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea) y la única nación en vías de desarrollo en lanzar una sonda a Marte. Sin embargo, sigue formando parte del grupo de 45 países en vías de desarrollo con menos de un 50% de cobertura sanitaria, con muchos ciudadanos que siguen haciendo sus necesidades al aire libre, ya sea por falta de acceso a un retrete o por preferencia personal.

| etiquetas: india , marte , retrete
162 240 1 K 373 Marte
162 240 1 K 373 Marte
Comentarios destacados:                  
#6 Sólo de pensar el sistemade tuberías de alcantarillado (con su correspondiente depuración) que deberían instalar, es evidente que resulta más barato lanzar una sonda aarte
Sólo de pensar el sistemade tuberías de alcantarillado (con su correspondiente depuración) que deberían instalar, es evidente que resulta más barato lanzar una sonda aarte
#6 Si veis el documental "Inside Bill's Brain: Decoding Bill Gates" de Netflix, La fundación Bill y Melinda Gates lleva gastados un disparate de dinero en hacer dos cosas. Un retrete que necesite la menor cantidad de agua posible y un sistema de depuración de aguas eficiente y aplicable en el tercer mundo debido a esto mismo que señalas. En los paises pobres o en desarrollo no tienen dinero ni recursos para hacer el alcantarillado ni las conexiones de aguas suficientes para abastecer a sus poblaciones sin reventar las ciudades donde viven.
#11 #6 Ya no es no tener recursos para hacerlo sin reventar las ciudades, es que por la forma en que se han desarrollado las ciudades y las viviendas puede ser directamente imposible hacerlo sin levantar todo y hacerlo nuevo.
#28 Si, llegan a esa conclusión en el documental.
#6 #11Y por si fuera poco... "India enfrenta la peor crisis hídrica de su historia: 600 millones de personas lidian con escasez de agua alta o extrema, según un informe reciente de Niti Aayog , un centro de estudios gubernamental indio. En promedio, cada año mueren 200,000 indios por el suministro inadecuado o por la contaminación del agua."
expansion.mx/mundo/2019/05/17/agua-cada-10-dias-asi-enfrenta-la-india-
#15 Si llenas el agua de mierda no tienes agua potable, es la pescadilla que se muerde la cola
#6 a parte que la sonda India en Marte es la más barata de todas las que se han enviado en la historia, 78 millones de dólares.
Así que si, para la India es infinitamente más fácil enviar una sonda a Marte que poner todos los lavabos que faltan.
#19 Joder, es que por ese precio no ponen ni los que faltan en Nueva Delhi...
#19 Qué poco, si eso no es ni un Cristiano Ronaldo.
#19 Es un hito en la exploración espacial. Por un poco más de la mitad de un Zendal la India manda una sonda a Marte y llega a la primera. Es el único país que hasta ahora ha enviado una nave a Marte y ha tenido éxito en el primer intento.

En cuanto a los WC, es una mezcla de problema cultural y de los gobiernos. BanglaDesh es mas pobre y poblado que la India pero tiene muchos mas WC por habitante. En la India, el estado de Kerala (de gobierno comunista) también hay muchos WC. En el estado de Goa (de los mas ricos) tres cuartos de lo mismo.

La "open defecation" es un mundo.
#38 Un apunte tiquismiquis, Bangladesh no está más poblado que la India. Supongo que te referías a la densidad de población; Bangladesh triplica a la India en este índice. Pero es engañoso, pues la mayoría de indios que tienen problemas de saneamiento viven en zonas urbanas con densidades poblacionales disparatadas.
Obviamente, en zonas rurales, el problema de saneamiento es menor, no por que haya más retretes, si no por que el campo...es campo...
#38 Tan mundo que cuando estuve en Mongolia en una carretera perdida de la mano de Buda paramos a mear en un sitio concreto donde había un "servicio", que más bien parecía una minichabola donde había un agujero en el suelo y se veía una especie de estancia oscura debajo. Nuestro conductor mongol ni se lo pensó y se fue directamente detrás del chabolo a mear libre en el campo. Yo al ver como estaba el tema me busqué otro trozo de campo. No es solo que haya un retrete, es que todo el mantenimiento que conlleva puede convertir ese retrete en otro foco de infecciones, y hay países que no están para esos gastos, por básicos que nos parezcan.
#6 tu no has visto mi recibo de la contribución a la red de alcantarillado :troll:
#3 Menuda absurdez de comparación.
1) En EEUU hay a saco de gente colandose tambien. Han salido noticias por aqui.
2) La UE, aun con todos los problemas que ha habido, empezara a vacunar a más de un millón de personas al dia a partir de esta semana y, por supuesto, vacunará a todo el mundo
#24 todo es absurdo cuando no te gusta la realidad.
Y para EEUU poner un robot en Marte que dar una sanidad de calidad a la mayoría de sus habitantes ¿¿¿y???.

Toda inversión en ciencia es un acierto, compararlo así solo puede venir de gente ignorante.
#1 pues EEUU esta vacunando a 2 millones de personas al día, a cuantos esta vacunando la UE? ya te respondo yo, a todos sus políticos corruptos.
#3 Y a sus liberados sindicales, no nos olvidemos. {0x261d}

www.meneame.net/story/liberados-sindicales-sanidad-recibieron-vacuna-a
#4 Ni de los concejales, alcaldes, directores, familia de directores...
#5 A esos ya les menciona #3 como políticos corruptos.
#4 pero lo hacen por los desfavorecidos. Para poder defenderlos bien.
#3 A unos 615000 diarios. Ciertamente hay margen de mejora.
#13 Granma dices? y pides que otros usuarios lean? Cerca de 45.000 personas mueren cada año en Estados Unidos debido a la falta de un seguro de salud y de una buena atención médica, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard publicado esta semana. www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090918_1849_eeuu_salud_se Los errores médicos son la tercera causa de muerte en EEUU tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con unos 250.000 fallecimientos anuales, según los cálculos de dos expertos publicados en la revista British Medical Journal (BMJ). www.elmundo.es/salud/2016/05/04/5729a802e5fdeaad468c0428.html
#44 ¿Y por qué no están cubiertos por Medicaid que precisamente es para bajas rentas?
#1 realmente diría que vale el mismo argumento, el de un retrete cada dos
#1 si y no. Si consideramos el ligero "detalle" de que luego piden que ayudemos a los pobres niños de ese país, mientras se enzarzaban en las amenazas de guerra nuclear por Cachemira con su vecina Pakistán. EEUU son lo que queramos en el tema de la sanidad pública, pero al menos no piden que ayudemos a sus niños pobres.
#1 Poner un robot en Marte vs Sanidad a la mayoría de sus votantes.
Me he perdido. Si esa comparación es de ignorantes, soy un puto ignorante. Y los votos que tienes dan buena fé de que soy un punto ignorante.
#57 Tu te lo has dicho todo.
La India debe ser lo más parecido al infierno higiénico que tenemos en el mundo actual. Unos colegas de trabajo fueron a Bangalore para dos semanas, por motivos de trabajo; uno de ellos al volver me contaba que lo primero que vio al salir del aeropuerto fue a un indio haciendo caca en mitad de la calle. Todos nos dijeron que no piensan volver a pisar ese país xD
#16 hay estadísticas por ahí que dicen que sólo 1 de cada 7 turistas volverían a la India por eso mismo... demasiado calor, demasiada suciedad, demasiados malos olores, demasiada pobreza y demasiada gente en general...

Y cuando los fachas pesados me sueltan que los rojos vienen a empobrecernos, le pongo siempre de ejemplo la India: la mayor democracia del mundo (por población) y resulta que es el país con la mayor cantidad de pobres del mundo también (por ser el más poblado).…   » ver todo el comentario
#36 Mi jefe también estuvo a lidiar con una subcontrata y también dice que no vuelve en su puta vida, contaminación, falta de higiene everywhere...
#50 un amigo que fue para allá de voluntario en una ONG me comentaba hace tiempo que tiene la impresión de que la raza hindú acabaría dominando el mundo en caso de madmax cataclísmico mundial... si han sido capaces de sobrevivir y prosperar (la natalidad sigue a toda mecha) con esa pobreza, falta de medios, bregando con aguas contaminadas, hacinamiento y falta de higiene brutales, y con el estómago a prueba de bombas por usar especias tan fuertes para todo, ya me dirás que podrían hacer los…   » ver todo el comentario
Desgraciadamente, los criterios para determinar qué estado es una potencia y cual no, no se basan en tener sociedades equilibradas.

Este es el absurdo con el que la humanidad tiene que lidiar.
#2 lo dices como si la humanidad fuera un ente hogeneo o algo. Cuando en un mismo pais, la gente solo piensa en si misma.

No habra union en la humanidad sin homogeniziacion, y nadie esta dispuesto a desechar su forma de ser
#2 Cuando España era el reino donde no se ponía el Sol es cuando escribió El Lazarillo de Tormes.

Mira los países con mayor calidad de vida y casi ninguno es un imperio.
Y convencer a esa gente de que use el retrete ni te cuento
#10 De un link que hay en la página de la noticia:

Chandrayaan 2 ha salido adelante gracias a un presupuesto de 142 millones de dólares
#18 Pues mas barato todavía. Yo he puesto el coste de enviar una sonda a marte por lo que mire por internet.

www.eluniverso.com/noticias/2018/11/26/nota/7070808/mil-millones-dolar
La exploración espacial es el futuro, y es migajas comparado con lo que se destina a otros menesteres, sobre todo armamento por mucho empleo e I+D que traiga -no todo es malo-.
¿A nadie más le pareció curiosa la frase "oportunidades de interacción social entre las mujeres del mismo sexo"?
#58 es más fácil poner retretes que eso
Para Estados Unidos es más fácil hacer y poner en servicio muy costosos portaaviones/submarinos/aviones espía/satélites espía (sólo para mostrar músculo) que darle un servicio de salud de buena calidad a sus ciudadanos pobres.
En 2013 la India se convirtió en el cuarto país del mundo (después de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea
Rusia no envió nada a Marte, fue la URSS.
#22 Y la Unión Europea no es un país.
Para España es más fácil participar en el programa espacial europeo que depurar todas sus aguas residuales.
#9 Lo que comparas sin datos es como comparar peras con manzanas.

Por ejemplo en el caso de la noticia: Poner una sonda en marte cuesta mil millones de dólares. Poner un retrete en mas de 100 millones de hogares cuesta 15 o 20 veces mas. (como poco)
#10 No llegará para todos, pero algún culo agradecido debe quedar con esos mil millones
#10 Apples and Oranges -- A Comparison
www.diffnow.com/demo/1.pdf

Te ahorro un clic:
Conclusions: Not only was this comparison easy to make, but it isapparent from the figure that apples and oranges are very similar. Thus, it would appear that the comparing apples and oranges defense should no longer be considered valid. This is a somewhat surprisingrevelation. It can be anticipated to have a dramatic effect on the strategies used in arguments and discussions in the future
Titular un poco gilipollesco.

No sé cuanto habrá costado el sistema de alcantarilla de España más los saneamientos de la mitad de la población, pero vamos, seguro que bastante más que meternos en un programa espacial, y si es como los indios, de los baratos, menos aún.
#43 es Xataka, qué esperabas?
#47

Que la gente se parara dos segundos a reflexionar lo que lee.
Y seguramente mucho más barato. Son más de 1.000 millones de culos.
#23 Creo que te has quedado anticuado. Son mas de 1.300 millones ya. Pronto superaran a China en población.

Edit: Mi comentario numero 1.000 y me he salvado de hablar de retretes de milagro xD
#42 Es como los americanos diseñando un bolígrafo que funcionara sin gravedad, y los rusos utilizando un lápiz en el espacio.

¿Ya estamos otra vez con la tontería del lápiz y la NASA?

En todo caso, los lápices no son una buena idea en el espacio: las puntas se pueden romper y eso es peligroso en un ámbito sin gravedad. Además, son inflamables, cosa que la NASA quería evitar, especialmente tras el incendio

…   » ver todo el comentario
#51 ¿Ya estamos otra vez con la tontería del lápiz y la NASA?

Lo de "fuera coñas" era precisamente todo lo contrario.

En todo caso, los lápices no son una buena idea en el espacio

Y transportar un satélite en carro de tracción animal tampoco lo es.
El problema debe estar en una sociedad en la que el uso del retrete es menos común que la democracia aún faltan unos años para solucionar ese problema.
India es el mayor pozo de mierda sobre la faz de la tierra, el mismo infierno hecho realidad. Solo un hippy alineado puede encontrar belleza en tal despropósito de sociedad.

Conste que lo digo con conocimiento de causa de haber vivido allí un temporada. Enderzar una sociedad de tal magnitud solo los chinos lo han consiguido.
Menuda mierda de propaganda.
El titular lo dice como si realmente no fuera más difícil lo de los retretes...
Titular a la altura de "8 meses de carcel por comerse un roscón delante de la casa de Pablo Iglesias"
Aquí India transportando su primer satélite.  media
#40 Dejando de un lado la coña, fue una inteligente y económica manera de transportarlo sin que las fuentes electromagnéticas de motores pudieran dañarlo.

Es como los americanos diseñando un bolígrafo que funcionara sin gravedad, y los rusos utilizando un lápiz en el espacio.
Cosas asi ocurren tristemente en todos los paises. Por ejemplo para estados unidos ha sido mas facil ir a la luna que poner seguro medico publico. Ya veremos para cuando lleguen a marte
Son sus costumbres y hay que respetarlas
Sus constumbres, ellos sabran, conmigo que no cuenten, no iria ni de palo
Estoy un poco cansado de la nueva religión científica. Cierto todo lo que le debemos a la ciencia. Un logro el método de pensamiento científico. Pero la ciencia tiene dueños y sus fines no son siempre honestos. Laboratorios que cronifican en vez de curar, máquinas de matar increíblemente eficaces, tecnologías de la información que manipulan, métodos de producción que arrasan el planeta, eso también es ciencia.
#59 La ciencia, bueno, más bien el método científico no tiene dueño. Eso de la nueva religión científica es un oxímoron.

Se utiliza el método científico para aprender, para resolver problemas.

En lo que utilices luego ese conocimiento, no es un problema de la ciencia, es un problema del investigador que elije lo que investigar y del desarrollador que elije lo que desarrollar.
comentarios cerrados

menéame