edición general
134 meneos
2117 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La incontenible infantilización de Occidente

Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración.

| etiquetas: incontenible , infantilización , occidente , educación , adolescentes
Comentarios destacados:                        
#11 #7 #10 ¿Si? ¿Jesús Gil no estaba aupado por un "jijiji míralo ahí en el jacuzzi con las pilinguis"? ¿No nos endeudamos hasta las trancas con una Expo y unas Olimpiadas a la vez con un análisis de "somos los mejores oe oe oe"? ¿La vivienda nunca baja y alquilar es de parguelas es algo nuevo? ¿Mario Conde? ¿Rumasa?
Pues no se yo que decir... es cierto que ha infantilismo, pero tambien que antes veias a un porrón de gente decir "hablemos de cosas serias" poniendose como muy estupendos mientras soltaban obviedades de niño de 3 años y discursos maniqueos sin el mas minimo atisbo de reflexion critica porque esto son "asuntos serios" dichos por "gente seria", lo cual es tanto o más infantil que simplemente hablar de tetas

Al final es un mundo donde convive la infantilizacion con el analisis profundo, la infantilizacion se ha hecho mas acuciante con las redes sociales, pero el analisis también se ha hecho mas riguroso.
#2 El problema no es que haya más de infantilización y también más análisis profundo sino lo que la infantilización influye en las decisiones en en mundo real, eso ha crecido mucho y nos lleva por muy mal camino
#7 Yo apuntaría más: el problema es que la sociedad infantilizada ha tomado las riendas de la situación, relevando a la sociedad analítica a mero espectador, cuando no a la marginación. Es decir: no es que influya, es que parece que ha restado todo atisbo de influencia al resto.
#7 #10 ¿Si? ¿Jesús Gil no estaba aupado por un "jijiji míralo ahí en el jacuzzi con las pilinguis"? ¿No nos endeudamos hasta las trancas con una Expo y unas Olimpiadas a la vez con un análisis de "somos los mejores oe oe oe"? ¿La vivienda nunca baja y alquilar es de parguelas es algo nuevo? ¿Mario Conde? ¿Rumasa?
#11 No te quito la razón en absoluto. La infantilización de la sociedad no es un proceso que se haya llevado a cabo en dos días, creo yo. Esto es como la caída de Roma, tardó generaciones en gestarse. Pues la infantilización es igual, ha llevado varias generaciones llegar al aberrante nivel de hoy en día.

Lo que quiero decir es que, todos los elementos que apuntas son síntomas de ese proceso que, con el tiempo, ha ido agravándose. Yo no tengo claro dónde pondría el inicio de esto.
#12 Lo que yo no tengo tan claro es que se este agravando o siempre haya estado ahi, solo que ahora mas visible.

Y la visibilidad es buena
#14 Yo personalmente creo que se está agravando precisamente por la visibilidad que tienen ahora. Aunque puede que tú tengas la razón. Sin embargo, no cotejamos datos concretos, por lo que quedará en dos hipótesis, a cada cuál la que crea más lógica.

En cualquier caso, sea tu idea, sea la mía, es evidente que ahora se hace más patente debido a lo que tu ya apuntabas: la visibilidad. Yo soy optimista, en general, y creo que eso tiene un lado positivo: a más visibilidad de este infantilismo, y de su asalto al poder, más movilización y empuje tendrá la parte analítica de la sociedad. Ojalá sea así, y pronto veamos una reacción contundente y fuerte que nos empuje a un cambio de rumbo.
#15 Me parece muy interesante el debate que estais teniendo, yo lo que creo que está pasando es que se está llamando "infantilización" a dos conceptos distintos:
1- Por una parte la simplificación, el tribalismo-forofismo, la polarización, lo impulsivo y lo inmediato. No sé si esto es infantil, pero sí estoy de acuerdo en que son conceptos no deseables.
2- Por otra parte la busqueda del placer , la independencia, la búsqueda de derechos y salir del esquema adulto. Que no creo que…   » ver todo el comentario
#31 Yo también agradezco un debate en estos términos en Menéame, la verdad. Es lo que me gusta de este sitio, que se pueden tener estos debates, aunque lamentablemente no siempre. Reconozco que yo a veces soy un poco troll.

Creo que apuntas bien en esos dos conceptos diferenciados. La madurez se puede definir de muchas formas, y tener que apechugar, sacrificarse, tener una familia y alimentarla es una de ellas. Pero en ningún caso está reñido con la búsqueda del placer. El problema es cuando…   » ver todo el comentario
#31 #58 Mas que lo de la busqueda de la satisfaccion personal... Amos yo veo muchisimo todos los dias la confusion entre la "madurez" y el fingir madurez

Puedes leer cosas tremendamente complejas bien analizadas y que invitan a la reflexion de un payaso y auntenticas payasadas dichas por otro que finge ser serio y analitico, y eso lo veis todos los dias, se confunde el traje y corbata, la pedantería y la actitud estirada con la madurez, y la madurez no te la da utilizar esdrújulas e ir como un pincel, te la da el tener algo que contar más allá de lo evidente.
#77 tu comentario me recuerda a Ignatius, que de vez en cuando, entre un montón de burradas, suelta reflexiones que muchos trajeados ya querrían llegar.
#11 estoy de acuerdo menos en lo de las olimpíadas, precisamente han sido una de las olimpíadas más beneficiosas de la historia, si la comparamos al resto que la han sucedido, en eso muchos expertos coinciden y muchas ciudades han buscado ese mismo modelo y han palmado estrepitosamente, no nos olvidemos de Atlanta. Que fue un pozo de corrupción (clan puyol, borbones...) estamos todos de acuerdo, mucha de la inversión vino por lo privado, la mayoría de construcciones se han aprovechado posteriormente y no han quedado a la mano de Dios y naturalmente el cambio de la ciudad (para mejor o peor, eso es otro tema) hubiese sido impensable sin esa celebración.
#20 Podemos hablar de sus beneficios a largo sobre la imagen de la ciudad, y puede que tengas razon, pero a corto ayudó a meternos de cabeza en la crisis de los 90 y esos efectos que citas fueron basicamente de puta chorra porque me da que no formaban parte de ningun plan ni medio serio, simplemente tuvieron suerte y pese a lo robado y mal planificado les salio mas o menos bien de puta chorra, porque ejemplos de mala jugada con los mismos argumentos que se usaron aqui hay a cascoporro, tanto antes como después y llamame cenizo, pero me da que aquí no hubo ninguna cabeza pensante que los corrigio a propósito si no que iban de cabeza a arramplar sobres y como efecto secundario no previsto, va y resulta que no les salio tan mal la cosa.
#72 "Serios"

Tan "serios" como los de las olimpiadas en Madrid, por no repetirme goto #29
#29 Las olimpiadas de Barcelona no solo generaron nuevas obras en la zona de Barceloneta (que según tengo entendido antes era un descampado donde reinaba la droga) y nuevos equipamientos, también pusieron en marcha un plan de rehabilitación y limpieza de edificios en general (hoy lo llamarían gentrificación) que aún perdura a día de hoy, si no estoy mal informado, bajo el nombre de "Barcelona posat guapa".

Esta gentrificación ayudó en gran medida a que la ciudad dejara de ser el nido…   » ver todo el comentario
#90 Repito ¿Y eso estaba planificado? ¿Por que funciono en Barcelona y no en Los Ángeles, o Londres, Atenas, Saporo, Moscú... ? ¿Porque somos guays?

Yo no estoy diciendo que no diesen beneficios, estoy diciendo que esos beneficios vinieron de puta chorra, intentar vender el que hubo una planificacion medio seria en el momento... pos sinceramente meu, no me lo creo ni de coña.
#96 Claro que estaba planificado. Igual que en Valencia pensaban que colocarían la ciudad en el mapa de los ricachones por tener la Copa América.

Otra cosa es que funcione. Obviamente en LA no lo pensaban porque es imposible modernizar una ciudad de ese tamaño con unas pocas instalaciones deportivas. O Londres, que seguramente no necesitaba modernización porque ya era un hub empresarial y turístico imbatible.
#11 vale, la infantilización viene de hace mucho más de lo que cuenta el artículo pero eso no invalida la idea
#11 En la época, los análisis económicos serios daban la Expo y las olimpiadas como unas buenas medidas económicas.

A Barcelona la puso en el mapa turístico mundial, ni más ni menos.
Lo mejor del artículo tal vez sean las palabras finales. "Una sociedad infantil, anestesiada, entretenida con los juguetes que los de arriba dejan caer a voluntad."
#1 Y la imagen del envío, impagable.
#1 Japón?
#8 ¿Has estado en Japón y/o conoces a muchos japoneses? :wall:
#21 No tenemos hijos para divertirnos con ellos como mascotas, los tenemos por la misma razón que lo tienen los demás animales, nuestro instinto nos empuja a ello, no le des más vueltas.
¿Preferirías no haber nacido? busca un psicólogo.
#44 La racionalidad no anula el instinto. Si acaso lo modula y es innegable pensar que la gente tiene hijos en gran medida por el propio instinto de perpetuación de nuestros genes.
#33 Supongo que tambien te lias a pedradas contra los que te caen mal y te tocas cuando ves una hembra que te atrae. ¿O qué pasa? ¿Que solo te controlan los instintos para lo que te conviene? Me voy a dedicar a tirar mis heces a mi jefe y decirle que mi instinto me empuja a ello, que si no le gusta que busque un psicólogo
#48 Eres tan idiota que lo has entendido al reves :-)
#21 Tus padres deben preguntarse si aun estan a tiempo de abortar contigo.
#1 Ya, parecía un artículo serio hasta ahí

Cuando se habla de los Illuminati, del stablishment y similares es cuando se ha infantilizado la conversación.
#38 ¿De dónde crees que han surgido las políticas neoliberales desde los 80? Es una ideología cuidadosamente estudiada, planificada y ejecutada desde las élites. Con tanto éxito que se les está yendo de las manos, con una desigualdad tan grande que pone en riesgo sus propios intereses.
#65 Pues eso, bien contra el mal, élites, neogaitas, cuentos e historias para simplificar la realidad y montar un mundo infantil-juvenil de aventuras de "el bien contra el mal"

Lo que va siendo infantilizar a la sociedad. Ese cuento se lo tragaban los adolescentes y luego crecían y maduraban hasta tener una visión adulta y compleja de la vida. Hoy en día parece más distribuido entre personas a las que se les supone adultas.
#69 Ya, entonces según tú el neoliberalismo es un cuento de hadas y los políticos que lo ejecutan son duendes, nada ha existido. Igual el que vive en una ilusión eres tú.
Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos.

A mi esto si que me parece grave.
El artículo sería mejor si no tratase de llevar el agua a su molino, y pretender que el infantilismo es un mal propio de la izquierda.
#5 Yo no he visto esa lectura en ningún momento. Creo que el artículo apunta a que el infantilismo es un mal que afecta a toda la sociedad, y el peligro reside en que con mentalidad infantil escogemos a unos políticos que no son aptos para su cargo.

¿Te imaginas poner a un chaval de 17 años al mando de una potencia nuclear? Pues eso hacemos: independientemente del color de su bandera.

Es evidente que una sociedad infantilizada es más manipulable, más manejable para el poder, como el propio…   » ver todo el comentario
#9 Pues yo si veo que lo deja claro al final del articulo:

El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización, la cosecha definitiva de esas semillas sembradas concienzudamente por los dirigentes del Mundo Occidental. Nada tan significativo como el discurso arbitrista, empachado de “lo público”, proclive al reparto de prebendas, tendente a eliminar los restos de responsabilidad individual.
#22 ¿Qué ves reflejado ahí? Yo veo a Boris Johnson y Donald Trump, entre otros.
#25 Lo he puesto en negrita.

A Donald Trump no le gusta precisamente “lo público”.
#37 Tambien se queja de que una sociedad infantilizada es más conservadora.
#37 "Nada tan significativo como el discurso arbitrista, empachado de “lo público”, proclive al reparto de prebendas, tendente a eliminar los restos de responsabilidad individual."

Te basas única y exclusivamente en una palabra, y creo que la sacas de contexto. Lo público puede ser lo que hace Trump, que ha convertido su nombre en marca personal, y su vida en algo público para el disfrute y deleite de la sociedad, mientras por otro lado es proclive al reparto de prebendas,…   » ver todo el comentario
#9 "¿Te imaginas poner a un chaval de 17 años al mando de una potencia nuclear? Pues eso hacemos:"

Si te refieres a Trump, no podías haber hecho un comentario más propio de un chaval de 17 años.
#5 La izquierda es la de cosas como: no puedes ni tocar a tu hijo porque lo traumatizas y pum, cambio la legislación para que tu hijo por darle una cachetada te pueda denunciar y sucedan casos como el que éste.

www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/03/14/seis-meses-alejamiento

Remontémonos a la reforma legal de Zapatero para este asunto. Ya si hablamos de la manía que tiene la izquierda con la victimización de colectivos de todo tipo nos quedamos…   » ver todo el comentario
#18 Por supuesto, hay que defender el derecho a zurrar a los hijos cuando un padre considere en su GRAN sabiduria que se ha pasado. Al igual que pegamos a otros indefensos como ancianos cuando los cabrones tienen un brote y no se quieren comer la sopa.

Es mas, tambien hay que defender el derecho a juzgar a los magistrados y atribuir sus sentencias "a la izquierda" basandonos en noticias de mierda y sin tener ni puta idea del caso :shit:
#30 Deja de probar lo que dice el artículo. Nadie dice dar una paliza. Pero 2 bofetadas no tienen absolutamente nada de malo. Es más, no tienen ni siquiera que producir daño. A mí mi madre me ha dado bofetadas que me dejaban traspuesto y me dejaban clarito los límites y jamás me ha maltratado ni me ha infligido daño físico.

Por otra parte, si quieres saber algo sobre el caso. Lee al respecto. Lo dice en la noticia y no hay mucho más. Por cierto, el niño lo ha pasado fatal porque quería ver a la madre y no podía tras la sentencia.

#35 No trolees. Hablo de la legislación, no del juez. Y la legislación la modificó Zapatero. Es más, Podemos ha querido con sus propuestas incluso ir más lejos.
#32 Pues culpa al juez, acaso tienes pruebas de que ese juez sea "de izquierdas"?
#5 Lo es cuando la izquierda trata a las mujeres como si fueran discapacitadas mentales ofreciéndoles ayudas y cuotas porque consideran que son unas inútiles que no van a poder alcanzar nada en su vida por si mismas.

Luego tenemos a Podemos proponiendo que voten los menores de edad.

Así es la reforma electoral que propone Unidos Podemos: fin de la ley d'Hondt, voto a los 16 años y listas cremallera

Propone blindar un 50% de mujeres en listas cremallera, reducir a los 16 la edad para votar y eliminar el voto rogado para residentes en otros países

www.eldiario.es/politica/electoral-Unidos-Podemos-DHondt-cremallera_0_
Articulo que huele a brummel de lejos. No hay mas que ver los otros articulos del autor para ver de que pie cojea.
Tipica cazurrada de "el pasado siempre fue mejor" pronunciada por carrozas y casposos
Gilipolleces de abuelo cebolleta amargado no sé con qué exactamente.

Sois unos blanditos, mi padre caminaba 349 kilómetros todos los días para ir a la escuela (luego como sabía leer y escribir su nombre, consiguió un puesto funcionarial en unas oposiciones que consistían en hacer la o con un canuto y ahora tiene dos casas y dos coches, pero eso no lo cuento), los niños de ahora no son como los de antes porque no hacen alardes de madurez tirándoles piedras a los gatos ni se pelean con palos con…   » ver todo el comentario
Yo en este artículo solo veo nostalgia de un pasado que nunca existió. El trasfondo del artículo no deja de ser la manida crítica de que "las generaciones ahora no son como las de mi época...". El culto a la juventud y a la belleza siempre ha estado ahí, no veo que ahora sea mayor que en el pasado. Siempre ha habido gente irresponsable y siempre ha habido líderes que atraían a las masas con promesas vacías... el pasado es, por lo general, un lugar peor. No lo olvidemos.

"He perdido toda esperanza en cuanto al futuro de nuestro país si la juventud de hoy empuña mañana las riendas del poder, pues esta juventud es insoportable, impulsiva, simplemente horrible"
Hesíodo, aprox 720, A.C
#26 el pasado es, por lo general, un lugar peor. No lo olvidemos.

Excepto que ya no es así. Durante los últimos siglos cada generación ha vivido mejor que la anterior. Por primera vez en mucho tiempo, la tendencia se ha invertido. La segunda mitad del siglo XX ha sido la cima de Occidente, tanto a nivel de calidad de vida como de logros científicos y culturales.

No es que es la juventud sea tal y cual y vaya a haber un declive. YA estamos en ese declive.
#49 ¿De donde sacas que esa tendencia se ha invertido? ¿Por qué crees que esto va a peor?
#57 #49 En España no es cierto. Mis padres pasaron hambre. Yo no pasé hambre. Mi hijo puede llenar el salón de comida, juguetes especialmente diseñados por "expertos" para hacerle un superniño y mientras yo me iba al pueblo él irá con su familia a Berlín, Londres, París...

Sin hablar de la sanidad.

En EEUU sí que es un fenómeno probado, debida a la gran riqueza y desarrollo tras la segunda guerra mundial.
#75 No solo en EEUU. En Canadá, o en el centro y norte de Europa, también.
#49 No se. Estas tendencias son más a largo plazo. Es algo que tendrán podrán apreciar los del futuro. Lo cierto es que lo de la "decadencia de occidente" lleva escuchándose desde finales del siglo XVIII, por lo menos.

«Rara vez pasan cinco años sin que se publique un libro o panfleto que pretenda demostrar que la riqueza de la nación está decayendo rápidamente, que el número de habitantes del país está disminuyendo, la agricultura está siendo abandonada, la manufactura va en decadencia y el comercio está deshecho».
Adam Smith. 1723-1790
Claro, entre entre 1939 y 1945; cuando en occidente se mataron entre ellos, entre 50 y 70 millones de seres humanos, no eran unos adolescentes ineptos.

Cuando durante siglos gobernó una secta religiosa por encima de los derechos fundamentales, no eramos adolescentes ineptos.

Prefiero mil veces los errores de hoy.
#17 Evidentemente el mundo occidental se ha infantilizado, pero el resto del mundo no. Y entre esos y unos manipuladores del occidentales (niños caprochosos) es por donde nos están dando por el trasero continuamente. Y lo peor de todo es que algunos les gusta que les den.
#28 Se puede hablar sin homofobia ¿sabés?
#40 Ahora debe estar prohibido dar azotainas a los niños en el trasero. De buena te has librado.
#56 Si, menos mal porque te dejan imbécil, como puedo ver.
#64 eso es si te las dan en la cara, en el trasero todo lo contrario.
#68 En el trasero solo se debería dar en la cama.
#40 También se puede hablar sin interpretar hasta la última coma de la peor forma posible y lanzársela a la cara al otro.
#79 Estoy harta de que se ataque al sexo anal.
#84 Es una forma de hablar, hostias...

(Hostia: Oblea de pan ázimo que el sacerdote católico ofrece en el sacrificio de la misa y da a los fieles en la comunión.)
Típico panfleto para continuar con la estigmatización de la juventud puesto que los puestos de poder son ejercidos por personas de edad avanzada.
#55 ya no sólo de la juventud sino de los que éramos jóvenes cuando nos reventaron con la crisis y ahora tenemos 40 y estamos igual de jodidos.
Desde mi punto de vista se han cargado una generación entera, nuestro esfuerzo no ha servido para nada. Al que le haya ido bien me dirá que soy infantil y que en la vida sólo hay que seguir un guión, pero el guión no es el mismo para todos, al final te rindes o te rinden.
#81 Yo tengo 28 años y pienso lo mismo que tú. Pero también que este tipo de textos lo que consiguen es que los empresarios tengan menos confianza en los trabajadores más jóvenes. Noto que a medida que cumplo años, en las entrevistas de trabajo tienen otra actitud.
#55 Creo que el problema no está en la juventud, sino en generaciones posteriores que deberían/deberíamos de tener una actitud más cercana al pensamiento racional y menos a la pura emotividad.
#89 No comprendo cómo puede estar denostada la emotividad. Ni calvo ni dos pelucas. La perfección es un equilibrio entre razón y corazón.
#93 Sí. Tal vez me expliqué mal. Lo que quise decir es que la emotividad ha suplido a la racionalidad y el discurso fácil y complaciente es mil veces más consumido que un análisis racional, riguroso y por ende más pesado de interpretar.

El caso es que nos aferramos a ideas simplistas donde el blanco y negro definen realidades mucho más complejas.
#94 Entiendo. ¿Pero eso no pasó, en Alemania durante los años 30 con un tal Hitler?

:-S Tal vez es que la especie es así.
#97 Pasó en parte porque venían de una guerra y había una pobreza creciente, pero era gente con hijos que velaban por alimentarse, calentarse y básicamente sobrevivir. Había egoismo y lucha por la superviviencia en un mundo real de desastre y millones de muertos, y por supuesto se empezó a utilizar la propaganda política que es una de las causas de esta burbuja cognitiva.

El problema es que mientras en el mundo real hay pobreza, guerra y miserias, nosotros en nuestras sociedades acomodadas no nos hemos curtido con esas inclemencias y nuestras preocupaciones e interpretaciones del mundo distan mucho de ser la de personas adultas que pelean por ver sus necesidades básicas cumplidas.
#97 Digamos que el surgimiento del fascismo tenía una coherencia con el mundo que rodeaba a esas personas. Del mismo modo en Rusia, había triunfado la revolución rusa en condiciones similares.
¿Infantiles?...Gilipollas querrán decir :troll:
#3 Un aludido no acepta tu comentario :troll:
#27 Yep. Ofendiditos :roll: xD xD
#36 Estos niños :troll:
El artículo es una soberana soplapollez sin ninguna base científica
#34 El autor echará de menos los tiempos aquellos en que la gente por lo general era menos formada y más inculta, bisoña y manipulable.
#34 El caso es que hoy hay más conocimientos científicos que nunca, y más medios que nunca, para poder manipular a las masas y tirarles los juguetitos que más les gusten para que no molesten.

¿Puede estar ocurriendo eso, o quizás no?

Ahí lo dejo.
No hay que confundir entre el gilipollismo y la infantilización y el hecho de que ahora no tenemos porqué parecer abuelos con 35 años. Y deja de hacer esto o aquello por cuestiones de edad.

Lo de con 20 casado, dos hijos, una hipoteca y ahorrando para el veraneo en la playa queda muy lejos. Hay cosas de la sociedad que han ido cambiando.


Ahora bien, eso no quiere decir que no te puedas tomar cosas en serio y hablar de asuntos más profundos o afrontar problemas vitales complejos. La cosa es que hay quien tiene la cabeza amueblada y quien no. El problema no es tanto el culto a la juventud como la falta de habilidad para lidiar con la vida y pasar de las cosas.
#47 sinceramente, tengo un claro ejemplo cerca de una “mujer” (imagínate más bien una niña) de 26 años, que la traen y llevan al curro su padre (teniéndolo a 35 min en metro), le pagan la mitad del abono (ganando ella 1000€), no aporta en casa, no tiene planes de irse ni de nada, sin amigos, sin pareja, sin nada, sin saber lo que es hacer la compra, sin saber lo que es vivir sola ni nada, mimada hasta el extremo, y que de gasta muy poco en figuritas y comics. Cada vez lo veo es que de verdad...
#67 Pero eso es a lo que voy, conozco gente que se gasta su dinero en figuritas, comics y juegos, pero tienen su casa, su curro, sus responsabilidades... Y ya no son adolescentes. Tratan de divertirse y de vivir su vida.
Y conozco gente como la que dices que sólo hace también lo primero, pero luego es incapaz de liciar con nada. Sigue con los padres y todo eso que dices de forma más o menos similar.

No se pueden juzgar ambos ejemplos por igual sólo por la primera parte. Y a menudo, me…   » ver todo el comentario
#67 Yo conozco una chica así: se va de au-pair a Gales. 36 años y es la primera vez que sale de casa. Su madre le acaba de enseñar a hacer un huevo frito.
#47 Yo sí veo cierta infantilización en mi entorno, aunque soy consciente que mi experiencia no es prueba de nada.
Una de las cosas donde más percibo ésto es en cómo algunas personas procesan ciertos mensajes. Un ejemplo claro es el de "Persigue tus sueños". Hay personas que con 40 años son incapaces de entender que hay cosas que ya no podrán hacer. Que por mucho que te empeñes, con 40 años no te va a fichar el FC Barcelona, por más que sueñes con ello. Veo mucha gente que tiene una percepción de sí misma que no encaja con su edad. Ojo, no hablo de que con 60 años te guste vertir con camisetas de Dora la Exploradora.
Sin duda mi abuelo, que cree en amigos imaginarios todopoderosos que controlan su vida, que no sabe ni hacerse solo ni un huevo frito y que consiguió un buen trabajo de funcionario durante toda su vida porque sabía escribir a máquina, es mucho menos infantil que yo. Quizás yo disfrute más de volver a sentirme como un niño jugando y haciendo chorradas con 35 años, pero en el día a día tenemos que afrontar la vida con más templanza y nos lo tenemos que currar igual o más que las generaciones anteriores.
Creo que estaba falsamente atribuido a Chomsky pero no deja de ser interesante; culturainquieta.com/es/inspiring/item/14176-noam-chomsky-nos-da-las-cl
5. Infantilizar al público: en la televisión, la publicidad o las campañas electorales se tiende a tratar al publico de manera infantil y paternalista con el objetivo de anular su pensamiento crítico, y funciona.
En un debate intelectual has de estar concentrado y trabajando con abstracciones, realizando analisis y critica de los distintos argumentos. En las 'tertulias' actuales todo es mas visceral, primario donde se anula el pensamiento crítico, ahí nos cuelan todo su ideario.
Será mi opinión personal pero yo estoy harto de ver a gente repitiendo consignas facilonas y simplistas, quejándose por los derechos inherentes (como si estos no hubieran sido alcanzados por personas) y en general teniendo un concepción del mundo y de la realidad como si fuera una extensión de los estados sociales europeos.

Por desgracia veo poca autocrítica, poca capacidad de sacrificio y poca apelación o las obligaciones de cada uno (no sólo de los demás)

Un ejemplo de esto es haber votado negativa esta noticia en vez de criticar o comentarla como otros han hecho.

Es mi opinión personal y sólo eso.
Lo del populismo metido con calzador estropea todo. Claro en los años 30 el mundo era súper infantil. E fin tenían que meter la coletilla politica
madurar? eso es para las frutas!

viva las quedadas con los colegas de 40 y tantos para beber cerveza y echar unas partidas al Fifa/Pro! :troll:
#23 Un maduro de verdad no tiene amigos y no participa en ninguna forma de entretenimiento. Trabajar hasta que puedas, y cuando no puedas quédate pinchado en la silla esperando la muerte.
Puedes poner la tele pero sólo para ver noticias y documentales. Ni se te ocurra malgastar el tiempo jugando con tus hijos o amigos. La vida no es para disfrutarla.
le hubiera quedado cojonudo, si describiera el proceso de, al menos, tres ejemplos de esas aterradoras decisiones que considera fruto del infantilismo que ataca
Sin leer el artículo....

Esto ya se sabe, son los Kidults (en.wikipedia.org/wiki/Kidult) o Adulescents (fr.wikipedia.org/wiki/Adulescence)

La verdad es que he escuchado ablar de eso en francés e inglés pero todavía nada en español.
#62 Antes era una desviación del comportamiento. La cura es fácil: se coge del diccionario de "desviaciones", se pone en el diccionario de "comportamientos normales" y asunto solucionado. Con la homosexualidad se hizo lo mismo y no pasó nada: ha ido como la seda y todos contentos.
#92 Hombre, no me jodas. ¿Cómo puedes comparar la homosexualidad con un comportamiento inmaduro de gente que ya está en su treintena?

Y aunque admitiéramos que ser homosexual (o ser zurdo) es una desviación del comportamiento. ¿Es peligroso para esa persona ese comportamiento? ¿En qué afecta a tu libertad y seguridad como individuo? ¿En qué afecta a la sociedad este comportamiento? Entonces, déjalos en paz.

En cambio, el comportamiento egoista e infantil de los kudults sí que afecta a la…   » ver todo el comentario
Yo más que infantilización veo gilipollización generalizada, y se nota en todos los ámbitos: Los políticos hacen discursos vacíos y populistas, contradiciéndose a sí mismos cada dos por tres sin reparo, como si la gente fuera gilipollas y tratándolos como tales. Los medios de comunicación igual, de contrastar información se ha pasado a titulares twitterizados para gilipollas. Incluso si ves la información del tiempo estos días en cadenas como la sexta, parece que sea "el tiempo para gilipollas". En vez de poner un mapa del país como dios manda ponen una flecha hacia arriba de dos metros cuadrados en pantalla para explicar que van a subir las temperaturas, porque es el tiempo para gilipollas.
#76 Los políticos que se presentan a elecciones llevan haciendo eso toda la vida. Mark Twain se quejaba de lo mismo hace casi 150 años. Y es tema recurrente del cine americano de hace 80 años. Es lo que hoy llamamos "democracia".
Este artículo debería estar en una "zona segura" para no herir los sentimientos y ofender a esa sociedad llena de infantilismo :-D
Sin acceso a vivienda ni trabajo fijo, es normal que sigamos teniendo vida de niño.
"La mentalidad infantil encaja muy bien en la sociedad compuesta por grupos de intereses, que tan magistralmente describió Mancur Olson. Unas facciones que actúan como pandillas de adolescentes en entornos donde escasea la responsabilidad, donde el grito, la pataleta, el alboroto, son vías mucho más eficaces para conseguir ventajas que el mérito y el esfuerzo. Un marco donde predomina quien más vocifera, “reivindica”, apabulla. O el que tiene más amigos, mejores contactos e influencias. Raramente quién aporta razones más profundas." Parece que estén hablando de los lobbys de los c*****s.
«12
comentarios cerrados

menéame