EDICIóN GENERAL
106 meneos
942 clics
Las incógnitas sobre el cerebro humano pendientes de investigar en esta década [Eng]

Las incógnitas sobre el cerebro humano pendientes de investigar en esta década [Eng]

El desafío es tan colosal que las universidades estatales de Berkeley, San Francisco y Washington se aliaron en una red de innovación en investigación llamada Weill Neurohub, que comenzará sus actividades gracias a la donación de 106 millones de dólares de la Fundación Familia Weill. La idea es que los neurocientíficos unan fuerzas con ingenieros, informáticos, físicos, químicos y matemáticos para desarrollar el desarrollo de terapias para enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso central. Las emociones nos envuelven...

| etiquetas: incógnitas , cerebro , berkeley , s. francisco , washington , weil neurohub
#3 Yo creo que hay una mas complicada: ni uno solo de los atomos de mi cuerpo estaban ahi hace, no se, 10 años ponle, los de mi cerebro incluidos ... entonces ... donde "se guarda" la consciencia?
#4 En cómo están colocados los átomos unos respecto a otros, no son los mismos átomos pero están en el mismo sitio.
Como cuando copias unos y ceros de un dispositivo digital a otro, no son los mismos unos y ceros, ni los mismos electrones, pero al tener idéntica disposición, tienen la misma información.

PD: Reflexión mía :shit:
#5 pues podria ser...en teoria al menos, es plausible.
#6 Más que "en teoría es plausible", diría que "¿cómo podría no ser así?"
#38 pues siendo de otra manera que tambien es plausible y que quizas ni se ha enunciado aun...
#42 Puede ser de otra manera que también sea plausible pero únicamente si también es de esta forma.

A ver, si yo conozco la gravedad se que si suelto una piedra va a caer. Si tu me dices que no es así, yo te preguntaré ¿cómo no va a caer? Tu tendrías que contestarme, por ejemplo, "porque he puesto la mano debajo".

En este caso, deberías explicarme cómo puede ser que el funcionamiento del cerebro no esté dado por su composición.
#44 puede haber un campo electromagnetico generado por la.composicion del cuerpo, y que este campo sobreviva a los cambios de celulas indi individuales y las influya para que se alineen en ese campo, a modo de brujula. La composicion no es entonces lo unico, porque la duda seria quien ondonde se almacena el orden necesario. Aqui hay dos factores que conformarian la solucion final: la estructura y el campo magnetico que lo mantiene.
#47 puede haber un campo electromagnetico generado por la.composicion del cuerpo, y que este campo sobreviva a los cambios de celulas indi individuales

Claro... pero eso no contradice la propuesta inicial. Sólo agrega más detalle.
#49 no la contradice, la complementa y hace la explicacion un poco mas compleja, en el que el orden es necesario pero no suficiente. Por eso la explicacion era plausible, pero no sabemos si es toda la verdad. Y seguro que hay mas explicaciones logicas, cientificas y plausibles todas ellas.
#5 Podria ser, efectivamente. Pero es que hace 10 años la configuracion de los atomos de mi cerebro era absolutamente distinta a como es hoy en dia, seguramente ni uno solo de ellos este en el mismo sitio en que estaba y acompañado de los mismo atomos de los que estaba acompañado. En cambio, en ningun momento del tiempo mi consciencia ha cambiado en lo mas minimo ... yo sigo siendo el mismo, con mas conocimientos, seguramente ... y con alguna que otra cosa olvidada, pero mi "yo", sigue siendo el mismo ... joer!, es que es hasta dificil de explicar, no se si me entendeis xD
#7 Vas a tener muy difícil el demostrar que tu yo es el mismo, cuando es algo totalmente subjetivo.
Y muchísima información que tienes almacenada en el cerebro habrá cambiado poco. El hardware puede variar pero la información en sí permanecer, la información puede ser guardada en distintos medios y distintas codificaciones (ordenadores, libros, pendrives, etc) , pero sigue siendo la misma.
#10 Cierto. No se me ocurre como demostrar mas alla de toda duda que mi consciencia hoy es mi consciencia de hace 10 años. Se te ocurriria alguna forma a ti?.

El unico hilo del que se me ocurre tirar es que nunca la he perdido del todo ni me la han "desconectado". Incluso cuando duermes tu consciencia sigue ahi, eres consciente de que eres el protagonista de tus sueños, por ejemplo. Entonces ... si nunca se ha desconectado ... podriamos decir que la consciencia de hoy es la misma…   » ver todo el comentario
#7 Yo no termino de entender dónde está el dilema. De cara a la consciencia como tal, lo único que importa es lo que suceda a nivel del sistema nervioso central.
Y precisamente las neuronas (salvo excepciones) son las únicas células que permanecen sin ser reemplazadas.

Por tanto mientras la red neuronal que has ido desarrollando se mantenga, nada cambiará en la práctica. Da igual que los átomos, proteínas, etc hayan cambiado mientras la estructura que componían se haya conservado al ser reemplazados por otros.
#13 Es que las neuronas si se regeneran.

www.vix.com/es/btg/curiosidades/3905/las-neuronas-no-se-regeneran-un-m

Mas rapido o mas lento que las celulas de la piel, por ejemplo ... lo cual significa que, si vives el tiempo suficiente, todas ellas seran reemplazadas y, con ellas, sus atomos.
#7 siento decirte que tu "yo" consciente no es el mismo y que la permanencia del "yo" a lo largo del tiempo no es más que una fantasía.
#7 #16 Eso me recuerda a

es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_de_Boltzmann

El artículo en inglés está mucho mejor

en.wikipedia.org/wiki/Boltzmann_brain
#16 y eso como de claro esta? Porque filosoficamente lo entiendo, pero el dolor, la sed, el placer, y todas esas cosas, la memoria de los sitios y las experiencias que te hacen mejorar y sovbrevivir, parecen muy "yo" y mi "yo" los necesita para sobrevivir. Asibque seran una ilusion pero es una ilusion tan constante que parecen reales. No me he levantado aun pensando que soy otro.
#7 no eres el mismo esa es la ilusión de la consciencia. También te digo que tu no eres tú cuerpo tu entorno y los alrededores también dicen que/quien eres tú.

Si consideras que tu consciencia no ha cambiado es que tu entorno no ha cambiado sustancialmente.
#7 Eso me recuerda al ¿problema? del calcetín.

Tienes un calcetín, tu favorito. Pero se rompe por un lado, así que le colocas un parche. Lo sigues usando y se va rompiendo por otras partes y tu lo vas parcheando. Una vez que lo parcheads entero, ¿es otro calcetín distinto? ¿En qué momento deja de ser el mismo calcetín?
#31 Pues ... no lo se? ... es el mismo calcetin?. No considero el problema equivalente pues tomo como axioma que los objetos inanimados no tienen consciencia.
#37 Te remito a #57 ... no creo que sea equivalente el caso. Hablamos de consciencia (yo al menos) ... las cosas no tienen consciencia.

Sea como sea, reemplazar componentes no cambia nada PARA TI, desde tu punto de vista.
#58 Si, hay cosas que tienen consciencia. Nosotros somos cosas también.
#7 Podria ser, efectivamente. Pero es que hace 10 años la configuracion de los atomos de mi cerebro era absolutamente distinta a como es hoy en dia

No creo... serán otros átomos pero las neuronas se mantienen...
#5 Es una buena respuesta (entre no científicos) a una buena pregunta (entre no científicos)...
Yo ni siquiera estoy seguro de que lo que dice #4 con respecto a los átomos... si hablamos de algo más grande, como las células; se puede aplicar a las neuronas¿¡!?

Sé que hay células con una capacidad de regeneración muy alta y probada, como los hepatocitos; y otras con una capacidad de regeneración muy baja (hasta hace pocos años se creía que ninguna!!), como las neuronas.

Pero, hace unas…   » ver todo el comentario
#8 Lo de los atomos es una conclusion mia a partir de una cosa que lei una vez no recuerdo ya donde que decia que, cada 30 dias, nuestra piel se regenera completamente, es decir, la piel vieja desaparece y es sustituida por un nuevo conjunto de celulas. A partir de ahi el razonamiento es obvio: las celulas estan formadas por atomos, por lo tanto, ni un solo atomo de los que habia en mi piel sigue en su sitio. Extender el razonamiento al resto de celulas del cuerpo es evidente y, como bien…   » ver todo el comentario
#9 No. Las neuronas aguantan toda la vida a menos que algo concreto las dañe y entonces intervenga la neurogénesis, y los recuerdos se conservan en formato físico a través de estructuras tan "grandes" para las que el que haya un cambio de posicionamiento atómico o varios no es especialmente relevante.

Y si no te sirve el ejemplo de antes por algún motivo, a menos que te falten las lentes internas de los dos ojos tienes células con las que naciste y que te sobrevivirán.
#14 No estoy seguro de lo de las neuronas.

www.vix.com/es/btg/curiosidades/3905/las-neuronas-no-se-regeneran-un-m

Yo no soy biologo y solo puedo aceptar la autoridad de algun experto ... pero parece que hay indicios en contra de lo que dices.
#14 Añado otro articulo interesante. Si por "las lentes internas de los ojos" te refieres al cristalino ... pues tambien se pueden regenerar, parece ser.

Ojo!, repito que no soy experto, son enlaces de fuentes que considero, simplemente, mas o menos creibles.

elmedicointeractivo.com/celulas-madre-regeneran-cristalino-cirugia-cat
#9 Todo cambia y nada permanece
Eso es heráclito
o todo permanece y nada cambia?
Eso es parménides.

En realidad dicen lo mismo y es que el mundo sensible es volátil, móvil.
Pero que la "verdadera realidad" (para el primero, el "fuego eterno"; para el segundo el "Uno") es tal que no podemos acceder por nuestros sentidos, solo mediante la razón y el intelecto.

Y no, no tendría nada que ver con la fantasía platónica del mundo de las ideas, sino con que la realidad la configuran leyes y postulados que son eternas e inmutables.
#17 "no podemos acceder por nuestros sentidos, solo mediante la razón y el intelecto."

Pues en eso estamos ... pero mi razon e intelecto no son capaces ni de coña xD
#8 Al final el cerebro es como scheme: al final son todo funciones y datos en forma de listas y listas encadenadas.
#4 #5 #8 #12 Mucho de lo que habláis está en éste vídeo: m.youtube.com/watch?v=JQVmkDUkZT4
#5 #4

Eso plantearía otro problema. Si todo ha cambiado pero tu sigues siendo tu (algo que imaginas y recuerdas pero ni tu mismo puedes demostrar que la consciencia que regía en tu cuerpo hace un minuto sea la misma que ahora y en todo caso recuerdas que eras el mismo que antes, no que realmente lo seas). Volvamos a empezar... "Si todo ha cambiado pero tu sigues siendo tu" Se plantearía otro dilema ya que si tu consciencia prevalece a un cambio de todos y cada uno de los átomos del…   » ver todo el comentario
#12 el "yo" no existe y la consciencia nones más que un conjunto de procesos electroquímicos.
#19 Tu conciencia seguiría en tu cuerpo, mientras que el otro sería otra persona con tus recuerdos clónicos creyendo ser tú.
#21 lo que determina tu consciencia es:
1. la estructura cerebral que fija los procesos electroquímicos en el cerebro.
2. Los recuerdos acumulados.

Si el clon tiene tus recuerdos y una copia exacta de tu cerebro es tan tú como tú. De hecho sois indiferenciables, idénticos
#21 y por que razón seguiría en mi cuerpo y no en el otro si al fin y al cabo yo también mudo mis átomos y células igual que el elemento copiado? Yo en un tiempo seré mi copia.
#19 la consciencia es más que un proceso electroquímico y a su vez está compuesto solamente por procesos electroquímicos.

Piensa en el lenguaje ¿podemos decir que el lenguaje no existe que es solo una sucesión de caracteres formado solo por 28 letras en determinado orden? Ciertamente hay estructuras verbo predicado gramática... Pero a su vez todo es nada más que una sucesión de 28 letras.

El todo es más que la suma de las partes y a su vez esta formado por las partes. Las estructuras se forman y replican aunque las estructuras están formadas por elementos simples. ¿Que es y porque existen las estructuras (llamadas emergencias en epistemología)? Es difícil de entender pero ahí están.
#29 no, no es más que el proceso electroquímico.
Igual que el lenguaje no es más que el proceso de sucesión de las letras.

Su silogismo sería válido si en vez de procesos electroquímicos lo cambiara por átomos y electrónes, que harían las veces de las 28 letras.

Edito. A su pregunta sobre las estructuras: por los procesos.
#33

Igual que el lenguaje no es más que el proceso de sucesión de las letras.

Tienes razón, el lenguaje NO es mas que el proceso de sucesión de las letras y a su vez SI es más que la sucesión de las letras.

No tendría ninguna validez nuestra conversación si solo fuera una sucesión de letras, pero me temo que hay estructuras lingüísticas y semiótica por medio que SI es real y compleja, aunque todo sea tan solo una sucesión de 28 letras.
#19 y para que seria necesario el dolor? La mera informacion de la existencia del dolor seria suficiente. Ahi podria entender que es una ilusion. Pero hay grados. Eso no lo veo muy ilusorio.
#19 Es como dices pero igual que la anguila eléctrica produce electricidad tu (si el yo no existe no se que demonios hago dirigiéndome a ti) cerebro fabrica una consciencia que es más que la suma del todo lo que lo compone. Te contestaban que las letras juntas pueden montar cosas que están por encima de la suma de las letras y cuando llegan y se entregan como "premio" a tu "consciencia" pueden producir otras sensacionales reacciones químicas para un deleite que por el…   » ver todo el comentario
#68 porque no es solo las "letras" involucradas sino, también, los procesos y mecanismos por los que se construyen "las palabras".
En la mente es lo mismo, los elementos involucrados son los recuerdos y la química cerebral. Pero hay que añadir la firma en que se conjugan y procesan.
Resultado: una consciencia (que si se parte de los mismos elementos (recuerdos y electroquímica) y entendiendo que los procesos cerebrales serán los mismos, el resultado será una misma consciencia indistinguible de la original.
#69 Es indistinguible de la original pero no la misma. Tu estás en tu cuerpo y no en del indistinguible. Que a dia de hoy no se pueda hacer ningún experimento que averigue que sois dos personas diferentes con dos consciencias no quiere decir que algún dia no sepamos averiguar quien es el original y quien la copia. En realidad de aquí a unos años tu serás una copia de ti mismo ya que prácticamente habrás mudado átomos, células etc... que ese tu del futuro tenga tu misma consciencia es un…   » ver todo el comentario
#70 parte uated de una premisa que yo considero inválida: yo no soy el mismo, ni mi consciencia lo es, que hace 10 años.
De hecho, no soy el mismo que hace 10 minutos. Obviamente las diferencias con mi yo de hace 5 minutos son menores que las que hay con las de mi yo de hace 10 años puesto que los acontecimientos que he experimentado, y que esculpen mi consciencia, son menos.

¿De verdad usted tiene las mismas opiniones, creencias y valores que hace 10 años?
#71 Tu no existes igual que un robot que tenga muchas experiencias y conocimientos que ha adquirido durante 10 años no existe. Me demuestras que tienes consciencia? El principio de mi comentario era una pequeña broma pero realmente la consciencia es lo más parecido a algo mágico ya que no es falsable. Yo creo que la tienes debido a que yo la tengo pero no existe ninguna prueba en la actualidad para demostrar si una iguana tiene consciencia o no (ojo, no hablo de autoconsciencia sino ese…   » ver todo el comentario
#4 como dice #5 se mantiene una estructura y de esas estructuras emerge la consciencia al igual que esa estructura mantiene recuerdos tú eres más que la suma de tus átomos y a su vez eres solamente átomos.

No obstante eso de que todos los átomos de tu cuerpo son distintos no lo veo algunos se mantienen.
#27 En el cerebro y en el ojo, hay células que se mantienen a lo largo de la vida.
#4 Te lo pregunto de esta forma: suipongamos que pudieras reemplazar uno a uno los ladrillos de tu casa. ¿Donde está la casa? Pues está donde siempre. El hecho de reemplazar los componentes que la forman no cambia nada.
#4 Como puedes saber que no son los mismos átomos si los átomos idénticos son indistinguibles entre si?
Creo que este es de los pocos envíos donde merece la pena tanto la noticia en si, como los comentarios que se están dando...
¿Cómo codifican las neuronas la información?
¿Cómo regulamos las emociones?
¿Cómo percibimos el dolor?
¿Por qué dormimos y soñamos?

Hay más, claro, pero si se hiciesen avances importantes en alguna de estas cuatro (en los siguientes 10 años), sería un salto para la humanidad...
#1 Yo creo que si se consigue contestar la primera de las preguntas que has hecho, las otras tres ya estarán respondidas también.
#2 Supongo que si... pero creo que es la más difícil y que es posible que se pueda responder antes a la segunda.

Por cierto, no son preguntas mías; son preguntas que están en el artículo.

Saludos.
#1 #2 Sí, y no

La primera pregunta ya se ha respondido, las neuronas se conectan unas con otras y transmiten el impulso nervioso de forma condicionada a los que reciben y las circunstancias de sensibilidad a las que se vean expuestas (por ejemplo unas reaccionarán más a unas hormonas y otras a otras)

Pero se quiere saber de forma más específica, lo dicen ahí: "But human behavior is much more complex and we are just beginning to understand how entities such as motivation, curiosity,…   » ver todo el comentario
#11 Quedan las preguntas relevantes, las preguntas vulgares ya tienen todas contestación o exacta o extremadamente aproximada.

Y las preguntas relevantes dificilmente puedan ser contestadas con la potencia computacional que tenemos, ya que es nuestro cuello de botella actual. Y en diez años ni de coña tenemos avances en computación cuántica o en otros modelos que nos permitan dar el salto de potencia que requeriríamos para algo de tal complejidad.

Ni en cien. Lamento aguaros la fiesta.
#15 Yo ya hace años que sospecho (otros avances me han sorprendido adelantándose a mis sospechas, pero pocos) que lo de Blade Runner (construir órganos...) será para dentro de 200 o 300 años. Y en cuanto a las preguntas de este artículo; aún más.

Sí... nosotros moriremos bastante antes de que ésos descubrimientos se puedan usar en medicina.

#11 Sí. Yo soy consciente de que no tengo la base científica para entender todo lo que quisiera... Los dos libros de Antonio y Hanna Damásio, tuve que leerlos hasta tres veces; porque a pesar de mis conocimientos en anatomía/fisiología (me tuve que aprender el Manual Merck de Medicina en 1979/1980); me costaba entender las partes de neurología, la filosófica la entendía mejor.
#1 Lo de cómo regulamos las emociones ....ya lo sabemos.
#26 Creo que el artículo no se refiere a como "gestionamos" las emociones (cuando las sentimos o somos conscientes de lo que sentimos); sino a como el cerebro regula los mecanismos (químicos/eléctricos) que, entre otras cosas, nos puede permitir sentirlas y gestionarlas.

Y yo en ese campo no recuerdo haber leído gran cosa; aparte de los escritos (de divulgación) de los neurocientíficos Antonio Damásio y Hanna Damásio. En el de la gestión de las emociones, llevo años leyendo cosas.

Pero, seguro que se me han pasado publicaciones... no soy un especialista.
#1 como puede un conjunto de señales eléctricas y reacciones químicas convertirse en amor, en creatividad, en consciencia, en definitiva, en uno mismo?
#35 Amor -> Supervivencia tribal.
#1 Recomiendo a todos los que les interese el tema participar en el proyecto eyewire.org/ para colaborar en el entendimiento del cerebro.
Pues nos queda un año solo para que acabe la década, habrá que darse prisa :-D
Sé que el meneo se ha quedado un poco viejo, pero hay un video de un canal que sigo, que habla sobre las dos grandes preguntas que quedan por responder con respecto al cerebro: el soft problem y el hard problem: youtu.be/neNrOEypZas Os lo recomiendo a todos los que habéis comentado si os mola el tema.
el cuerpo y su energia interactua con Gaia de esa forma recuerda y evoluciona, el cerebro es una parte de la naturaleza al igual que el resto de animales y cosas
#23 Si acordamos que Gaia es plana lo compro
#24 no tiene dimensiones :-P , es algo que interactua con el espacio-tiempo deluniverso produciendo un intercambio entropico con la naturaleza, de esa manera cuando abres los ojos o escuchas algo estas recibiendo estimulos energeticos del exterior que procesa toda la masa encefalica que hace que esta se modifique en todas su forma dando lugar a percepciones, memoria, etc. cuando alguien muere todo esa energia regresa a la naturaleza
#51 perdón me influyó el concepto de gaia de la literatura de Asimov. Ahí Gaia era un planeta vivo en la que los habitantes las plantas y minerales eran un todo.
Parece que estamos lejos de encontrar algo relevante para los trastornos mentales.
Bueno, os dejo un pack de ebooks sobre el cerebro.

transfer.sh/gBdrN/thm.tgz
Se sabe que un hito importante a corroborar es el sincronismo, las neuronas se sincronizan de distintas maneras lo que genera las llamadas ondas cerebrales, su velocidad de propagación su forma de onda y frecuencia dicen mucho del funcionamiento celular, por ejemplo las ondas de alta frecuencia están relacionadas con establecer la secuencias pasado-fututo dentro del espacio-tiempo y que nos hace consientes del "presente" por eso cuando estas ondas se atenuan mientras dormimos es como si estuvieramos inconsientes en el estado de sueño profundo y se activan de formas distintas en la fase REM (se han fijado que en general uno no se desplaza demasiado dentro de los sueños?)
Por cierto: esto está relacionado: www.nfx.com/post/your-life-network-effects

menéame