EDICIóN GENERAL
500 meneos
1055 clics

Imputados el rector de la UVA y el actor Leo Bassi por delitos contra los sentimientos religiosos e injurias

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el rector de la Universidad vallisoletana, Marcos Sacristán, y el actor Leo Bassi por delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias, presuntamente cometidos en octubre de 2010 cuando el segundo, con autorización del primero, protagonizó en público una parodia de Juan Pablo II y consagró preservativos que distribuyó en Paraninfo de la UVA.

| etiquetas: imputados , rector , uva , leo bassi , delito , injurias , religion
248 252 0 K 507 mnm
248 252 0 K 507 mnm
Comentarios destacados:                          
#3 Y que pasa con los que nos sentimos ofendidos cada vez que el Papa, un cardenal, un obispo, o párroco cualquiera dicen las sandeces, estupideces, e hijoputadas que dicen??

¿cuando el razonamiento va a tener más peso que la fé en los juzgados?
Y que pasa con los que nos sentimos ofendidos cada vez que el Papa, un cardenal, un obispo, o párroco cualquiera dicen las sandeces, estupideces, e hijoputadas que dicen??

¿cuando el razonamiento va a tener más peso que la fé en los juzgados?
#3 Si incurren en delito que les juzguen, ya te digo que no defiendo eso. Pero en algo tan intimo como la religión, defiendo que se respete a la gente de la calle, que cuando ocurre con otras creencias o ideologías todo el mundo salta.
No entiendo que se defienda algo creado para ofender, la tolerancia se demuestra cuando aceptas cosas que no te gustan en tu entorno..
#4 Es que precisamente ese es el problema, que cuando ellos ofenden los sentimientos de los demás no es delito. Ellos pueden llamar enfermos a los homosexuales, pueden insultar nuestra inteligencia diciendo que los preservativos no solucionan el problema del SIDA en África porque los nativos no se hacen la manicura, pueden decir (y conseguir) que no se deben aplicar cuidados paliativos "porque Jesús no los recibió" amparándose en la libertad de expresión. Y para más INRI lo de Leo Bassi fue una coña, pero esta gentuza habla muy en serio.
#4 "defiendo que se respete a la gente de la calle"

Es que Bassi no se burla de la gente de la calle, se burla de los estamentos religiosos. Siguiendo con los ejemplos de arriba es como si los madridistas se ofendieran cada vez que alguien imita a Mourinho.
#26 Si vamos a equiparar el sentimiento religioso de una persona creyente con la defensa de un madridista de Mourinho mal empezamos el argumento. :palm:
#27 Como si eres adorador de la tortilla de patatas, la ley no debería meterse en las creencias de cada uno.
#28 #22 La libertad religiosa está defendida dentro de los derechos fundamentales de la Constitución. Además se considera por sentencias del TC dentro de este artículo la defensa de posturas ateas o agnósticas. Yo lo único que defiendo es que si quiero que todos me respeten debo respetar a todos.
#29 Tienes toda la razón la libertad religiosa existe, pero que te parodien que no es lo mismo que te discriminen, no va para nada en contra de tu libertad religiosa.

Tú lo único que quieres es que no puedan parodiar tus ridículas creencias, nada más. Así que menos rollos; que porque hagan chistes de una creencia no afecta a tu libertad religiosa, si te ofende quizás preguntate porque, a lo mejor es que debería dar vergüenza apoyar según que cosas.
#23

Si no eres capaz de diferenciar los insultos hacia una persona (sea homofobia, racismo, o cualquier otro delito de injuria personal) de la satira o critica a una ideologia, desde luego es problema tuyo, y del resto de fanaticos del amigo imaginario.

Como siempre digo, y para variar me toca una vez mas, no es lo mismo decir que fulanito es tal, que decir que la idea/religion tal o cual, que fulanito sigue, es tal.

#29

Pues a ver si me explicas como se coharta la libertad religiosa de una persona haciendo una sátira de esa religión. ¿Implica eso que la persona no pueda ejercitar su religion libremente o algo así?.
#35 Si alguien llama maricón a un homosexual lo está ofendiendo por su condición sexual y es delito: www.ambienteg.com/integracion/multa-a-un-vigilante-jurado-acusado-de-h
Pero si alguien ofende a un católico por sus creencias, por ejemplo mofándose del papa, para tí no es delito.
Te lo he dicho muchas veces, tienes un doble rasero muy preocupante.
PD: me parece una chorrada esta denuncia, el payasete de Crónicas Marcianas ha hecho cosas peores.
#50 Pero si alguien se disfraza de "maricón" para hacer una obra de teatro (o peli) haciendo sátira del colectivo homosexual, no se le denuncia.
#52 Por eso he dicho que esta denuncia me parece una chorrada. Lo que quiero decir con estas comparaciones es que ofender a una persona por su condición sexual es tan patético como ofenderla por sus creencias.
#50 Cuándo aprenderéis que somos seres humanos independientes y que NADIE responde por nuestra imagen. NADIE. Cualquier otra cosa es tratarnos como un ente diferenciado al que "educar".

Puestos en esa tesitura, Franco era heterosexual y nadie se le pasa por la cabeza decir que vaya mierda de imagen del colectivo heterosexual daba. El payasete de Crónicas Marcianas hacía humor y espectáculo. Lo que hizo ese vigilante fue INSULTAR A UNA PERSONA
#59 Para ti es humor, para otra persona puede ser un insulto. ¿Has pensado que el mundo es algo mas que tu persona? Por eso existe la justicia.
#62 Boris Izaguirre es homosexual y en ningún momento insultó a los homosexuales
Parafraseando una viñeta de esta semana en El Jueves:

Un clérigo Musulmán: "Nostros pensamos que la mujer es inferior al hombre, quien tiene derecho divino a golpear, humillar, repudiar e incluso matar, sin consecuencias legales en paises que tradicionalmente controlamos; y, por supuesto, en todos los codigos civilees de paises musulmanes, cambiar de religión o confesarse ateo es motivo de pena de muerte."

Un clérigo católico:"Nosotros también discriminamos a las mujeres,…   » ver todo el comentario
#65 Y ahora que sacas el tema. Me llama la atención que el colectivo homosexual esté siempre a la defensiva contra la Iglesia por lo evidente y sin embargo las mujeres tradicionalmente nunca hayan opuesto ninguna defensa ni hayan visto a la Iglesia como detractora de sus derechos. Ni siquiera ahora
#67 Churrimerinismo del copón
#69 #72 No, la iglesia hoy no quema literalmente, de eso hace mucho. Pero, ¿como llamarias a esto?:

En marzo de 2009, una controversia entre el gobierno brasileño y la iglesia Católica estalló después de una excomunión relacionada con un caso destacado que trató del aborto. Una niña con 9 años estuvo embarazada con gemelos después de abuso por su padrastro. Médicos en la ciudad de Recife realizó el aborto el 4 de marzo después de decidir que la niña pudiera haber muerta si su embarazo había…   » ver todo el comentario
#67 ¿Qué significa "por lo evidente"?¿Que te parece normal que se le discrimine porque, afin de cuentas, van en contra "el orden natural que Dios ha impuesto"?

¿Qué las mujeres no se han opuesto? Joder, ése si que es un argumento. Es decir: Que aceptas que se les discrimina (lo cual es obvio), pero que no es importante porque no "no se quejan". Wow.

Lo cual no es cierto. Decenas de mujeres intentaron tener voz en las instituciones católicas y tuvieron que…   » ver todo el comentario
#76 Me llama la atención que el colectivo homosexual esté siempre a la defensiva contra la Iglesia por lo evidente. Por lo evidente, porque la Iglesia no para de meterse con nosotros, es evidente que nos pongamos a la defensiva. Sí, yo soy gay, así que no, no veo nada en contra del orden natural xD

¿Qué las mujeres no se han opuesto? Joder, ése si que es un argumento. Es decir: Que aceptas que se les discrimina (lo cual es obvio), pero que no es importante porque no "no se

…   » ver todo el comentario
#67 no lo habrás visto tú... Yo soy un ateo de esos, pero en mi casa se han conocido mucho estos temas porque mi madre es muy religiosa. Yo tb lo fui en su momento pero ahora, ya pienso por mi mismo ;)

Mi madre se puso a estudiar teología por libre y en general le gustan estos temas.
Cuando el cura de la parroquia tuvo un accidente de coche y no podía venir otro curilla a suplirlo, ella se encargaba de dar la misa para los parroquianos, pero sin consagrar la forma.

La figura de la…   » ver todo el comentario
#80 Pues hijo, es que a eso mismo me refiero. Los homosexuales nos negamos a ser esclavos. Las mujeres no luchan contra ello. Generalizando, evidentemente. Tú lo has dicho. SE LAS TRATA COMO A OBJETOS DEL HOMBRE. Deberían ser todas ATEAS y no es así.

Yo, si fuera mujer, tendría auténtico ASCO por la Iglesia y todo lo que representara. Por lo que dice la Biblia, por cómo trata a las mujeres el Vaticano, la discriminación, la sumisión que se espera de la mujer, su anulación, por todo.
#50

No, el que sigue empeñado en no entender que lo que intentas igualar no es lo mismo eres tu.
Si yo hago una sátira del papa, no estoy insultando a Pedrito Martinez, católico de pro. Estoy haciendo una sátira de algo que le gusta o que profesa.
Si yo digo que Pedrito Martinez es un cabrón (o un maricón) sí que le estoy insultando.
Ya no se como ponertelo para que lo entiendas.

Llamar maricón a un homosexual es insultarle (salvo en determinadas ocasiones dependiendo del contexto, obviamente) a el directamente.
#97 Ser católico, musulmán, judío o de cualquier otra religión no es lo mismo que ser del Madrid o del Barça. No es lo mismo, por más que te empeñes. Para un católico una sátira del papa, cagarse en Cristo o la Virgen, puede ser tan ofensivo como llamar maricón a un gay. Son ofensas que ellos asumen como personales porque atentan contra sus creencias religiosas.
#99

Ah claro, que ahí ya entramos en la cosa de lo sagrado y lo demás.
Bien, el problema es ese, la existencia de cosas que algunos consideran sagrados.

Para un católico podrá ser lo mismo, y lo puedo comprender, pero es que no es lo mismo. Sigue siendo exigir que determinadas ideas tengan una proteccion por defeccto que otras no tienen por no ser religiosas.

Y quien dice esto, dice cosas como estas:
www.meneame.net/story/condenada-muerte-mujer-pakistan-blasfemar-contra
Si, hay diferencias obvias como la pena de muerte y demás, lógicamente. Pero el origen del "crimen" es el mismo. Una persona ofende los sentimientos religiosos de otros.
#29 ¿Y en qué momento Leo Bassi ha atentado contra la "libertad religiosa", si se puede saber?
#27 Tienes razón, el fútbol y Mourinho existen :palm:
#26 ¿Y? Me consta que en la iglesia de mi pueblo, más de una vez, en el discurso de los domingos, a gente como yo nos llaman herejes, enviados del diablo. ¿Y? ¿Es delito? No. Como siempre una doble moral (muy típica de la religión católica, por cierto) inmensa. Las declaraciones de la Conferencia Episcopal y del propio Papa (en su reciente visita a BCN) no se burla de los "estamentos sociales", no se burla de "las no creencias de la gente".

Y ahora, arderé en el infierno. Oh, wait.
#3 La diferencia entre vosotros es que ellos han ido a un juzgado a denunciar y tú has preferido quedarte en el sofá fabricando "grandes" frases de bar.
#17 no, la diferencia radica en que las leyes contemplan la ofensa al religioso, pero no la del ateo, por lo tanto no podemos ir a denunciar y ellos sí.
Por cierto, tú que coño sabes si yo me quedo en el sofá?
#3 ¿Los has denunciado? Porque para que los imputen primero hay que denunciar.

#70 Ninguno de los que han pedido la imputación tampoco han imputado quemado a nadie. Quiero pensar que ni siquiera ninguna de las personas que está en la iglesia tampoco ha quemado a nadie. Ese es un argumento un poco gastado y cansino.

Además recordemos que la gente que quemo la inquisición fue porque el estado les dejó hacer, por tanto deberíamos eliminar también el país por eso que se hizo hace unos cuantos siglos.
Y las injurias y calumnias que se hacen en las iglesias? Como les molesta a estos que otros hagan lo mismo que ellos...
#1 Pues que los denuncien también, están en su derecho y en su obligación como ciudadanos.
#1 Si las hay también deberían penarse. ¿Por qué no?
Franco estaría orgulloso del país que hoy somos.
¿Delito contra los sentimientos religiosos? ¿Pero es que estamos en la Edad Media?
Después de 2000 años de torturas, asesinatos, crímen organizado, respaldo a las dictaduras fascistas...¿Y todavía tienen los santos cojones de venir a pedir respeto? Les daba yo fuego, como en el 36
Lo lamentable es que esté en el código penal la injuria a los sentimientos religiosos. ¿Sentimientos religiosos solo? ¿y porqué no también a los sentimientos mágicos? A ver si ahora vamos a poder reirnos de los que creen en los gnomos del bosque gratuítamente.
Y la libertad de expresión. Nadie obliga a ir a ver a Leo Bassi y cosas peores se ven y se oyen en cualquier campo de fútbol. Y los atentados sufridos por Leo Bassi por defender la libertad de expresión.
Asociación de Abogados Cristianos y HazteOir.org, ir haciendo un bote para pagar las costas del juicio.
Qué piel tan fina tienen estos católicos que, cuando pueden, matan en hogueras a quien piensa diferente o, cuando les dejan, prohiben libros (como en el franquismo nacional-católico) y que, cuando no pueden hacer otra cosa, insultan día sí día también a homosexuales, femninistas, ateos, etc.

Basta ya de impunidad y de privilegios para estos cerdos inmorales.
Pero si Leo Bassi es un aficionado a la hora de ofender comparado con la Santa, Católica y Apostólica Iglesia.
Leo Bassi denunció a libertad digital y hazteoir en octubre pasado porque estos medios injuriaron al cómico diciendo que había dicho frases como "todos los cristianos son terroristas" en la Universidad de Valladolid. A lo mejor esta querella tiene que ver con eso. Buscan una condena a Leo Bassi para salir indemnes de la querella.

www.leobassi.com/archives/editorial/acciones_legales_contra_hazteoiror
La iglesia católica tiene a algunos de mis familiares y amigos engañados con mentiras absurdas sobre la vida y la muerte.. es eso denunciable?.. debería serlo.
Peroooo que gilipollez es esta??? Delitos contra los sentimientos religiosos? derecho al honor de las empresas? no son mas que eufemismos de CENSURA, inventos de los grandes para hacer callar a los pequeños. De verdad que mala hostia me entra! >:-(
Ninguna religión (cómo idea personal)merece mas respeto que cualquier otro pensamiento.

¿Qué ocurre con los que somos ateos o agnósticos y sus ofensas constantes?

A llorar a sus templos, que de eso si que saben
Esta noticia es buena para lo que persigue: un mundo laico.
Para mi es un genio libre.
Un obispo ofendió a la inteligencia de todo el mundo este fin de semana diciendo que la ciencia es perjudicial para la religión cuando, obviamente, es al revés.... ¡¡¡y nadie le ha denunciado porque, desgraciadamente, la estupidez no es constitutiva de delito.
Vergonzoso, una reliquia de la españa nacional-católica, ¿qué hay de la ofensa a mis sentimientos Ateos? ¿Por qué mantenemos ese aura de respeto por la religión?
#45 por qué debo de atacar a un católico si yo ya estoy seguro de mis creencias?
#49 No debes atacar a un católico. Pero tu deber como buen ciudadano es el de atacar a los soplagaitas que vocean a los cuatro vientos su "moral", pues detrás de todo ello sólo hay una estratagema política para hacerse ver e influir en la vida del resto.

Si tú no quieres abortar ni ser maricón, no lo seas, es tu cuerpo/vida. Pero por encima de mi cadáver vas a vocear para que parezca que tu opinión es la mayoritaria y con la que el estado debe legislar.

Como el PP llegue al gobierno y cumplan las sandeces que dice Mayor Oreja y los fanboys de Rouco, vamos a volver a 1975.
#51 tienes más razón que un santo. Los que procesan la religión católica y van a misa cómo hábito están muy bien adiestrados y son capaces de salir a la calle con la pancarta que les manden.

Yo como buen ciudadano manifestaré mi opinión, pero no contrataré a Leo Bassi para hacer el payaso y menos dentro de la universidad, que creo que es el tema del estamos hablando.
#55 El tema de que estamos hablando es que tú puedes burlarte de Zapatero, Rajoy o Berlusconi si te viene en gana, pero resulta que del tal Benedicto, por muchas gilipolleces y cafradas que diga, como es el líder de una religión ya no puedes burlarte.

Hay una diferencia "sutil" entre sacar un paso de semana santa con un Jesús crucificado bocabajo en llamas mientras suena death metal y amenazas con matar a todos los cristianos e imitar al papa bendiciendo condones. Pero bueno, ya sabemos cómo va esto de los trolls mediáticos, puño de hierro y mandíbula de cristal.
#60 si nos ceñimos al ámbito de la universidad, lugar de educación pública y laica, el día que rezen allí el via crucis o hagan el entierro de la sardina seré el primero que me queje, pero supongo que ahora podrán por que la otra religión osease la atea-practicante ya hizo su espectáculo antes.
#73 Por esta regla de tres, la iglesia debería de poder hacer misa en toda facultad de biología porque en sus clases se ha enseñado ya la "teoría de la evolución"...
#49 No ataco a un católico, ataco sus ideas, que es algo completamente distinto y completamente legítimo.
********
#101 #49 No ataco a un católico, ataco sus ideas, que es algo completamente distinto y completamente legítimo.
*********

Y aquí se está defiendo que las personas que tienen unas ideas están por encima de otras que tienen otras. Que unas ideas son inatacables mientras quienes participan de ellas no se cortan en atacar las ideas de los demás o incluso los demás por tener otroas ideas y que no se considere ofensivo porque sus ideas inatacables…   » ver todo el comentario
tecnología aparte, no es tan diferente el siglo XVI al siglo XXI
ME CAGO EN DIOS!
#90 Y EN LA PUTA DE LA VIRGEN!!
A mi el tal Bassi me parece un cantamañas del siete. Pero, claro, siempre hay alguien que te supera: con que cara le afeas la conducta si resulta que a él le van a juzgar por "delitos contra los sentimientos".
#23 ¿Te ha sido imposible encontrar un comentario más desafortunado?
Así los hijos de puta estos aprenden lo que es que te estén jodiendo día sí y día también por ser homosexual con sus comentarios dignos del medievo llenos de odio e hipocresía
Cómo os gusta pillar karma mis descarriados feligreses...es tan grave permitir que se hagan este tipo de actos dentro de la universidad en contra como a favor de la religión católica, incluso creo que se les da más fuerza. El rector se ha pasado de progre confundiendo la universidad con una performance, asi que ahora dimita y aprenda.
Leo Bassi no ha quemado vivo a nadie por no creer en lo que él piensa

La iglesia católica no puede decir lo mismo..
También se ha dado el caso siguiente www.meneame.net/story/el-laicismo-como-ficcion

chicas tratadas como criminales. Ver para creer.

Por cierto, Leo Bassi es el puto amo.
Cómo se nota que se aburren los besacirios estos porque a su iglesia ya no entra nadie ni por equivocación. Lástima que no tenga el mismo tiempo libre que ellos, ni el dinero conseguido a base de robar al pueblo que ellos tienen, para denunciarles también cuando cualquiera de los miembros de la curia vaticana suelta mierda por la boca contra los homosexuales, las mujeres, etc.
#86 Lo sé, en realidad el comentario era para responder a la duda de si también afecta a los "sentimientos NO religiosos".
#88 Y ojo, que toca los cojones igual, de hecho es lo que pretenden, usar la ley como arma arrojadiza contra todo aquel que se opone a su doctrina, puesto que ya no pueden quemarlos en la hoguera como acostumbraron a hacer durante no pocos años. Y aunque saben que no condenarán a nadie en este país por hacer una parodia de la religión, el mero hecho de ponerlos en el punto de mira, y que sean sometidos a un juicio, les sirve para que otros como mínimo se lo piensen antes de hacer lo mismo.
¿Delitos contra los sentimientos religiosos? ¿WTF?

Como diría el gran Pat Condell, delito debería ser que las grandes religiones monoteistas intenten imponer día si día también su moral de mierda y su adoración a un dios genocida.
Uy! Me parece que me he equivocado de año, pensaba que estábamos en el 2011.
La libertad de expresión de unos termina cuando se falta al respeto de los que no piensan igual. Esto parece como los aficionados al barça con la madriditis y viceversa. ¿Tan dificil es respetarse?
Por cierto, la actuacion de leo bassi imitando al papa fue genial, me parto, criticar y penalizar eso es censura pura y dura, si no les gusta que no lo vean, punto.
El delito contra los sentimientos religiosos es absurdo y debería estar abolido. Así que propongo hacer una plataforma para denunciar a la iglesia, por cada vez que hire nuestros sentimientos, y así hacer que lo haga toda religión, y saturar el sistema.

Si ellos juegan con fuego, entonces nosotros también.

#23 Bien entonces eliminemos los delitos de homofobia, racismo y xenofobia, no te jodería. Y no te voy a explicar las diferencias entre unos y otros, porque ya las sabes.
contra los sentimientos religiosos????? y todo el daño que ha hecho la basura religiosa a los que que no pensaban como ellos???? eso qué???????
La próxima vez que un cura abra la boca, denuncia contra la libertad sexual al canto.
Pues a mí me parece bien. Mi ex-universidad no es, ni debe ser el altavoz de ningún ideal, sea a favor o en contra de la religión (y conste que soy agnóstico).
No sé qué favor le debería el Sr. Sacristán al Sr. Bassi... pero les ha salido mal :-D
Yo creo que el problema legal radica en que se disfrazo de una persona concreta, aunque aquí parece que se puede injuriar al rey aunque la ley diga que no se pede pero con el papa hemos topado.
#43 ¿Y todas las parodias que se hacen disfrazándose gente de Camps, Zapatero,...? O en su tiempo de comparar a Pujol con Yoda...

El problema es que se mete con la iglesia, nada más.
¿¿¿Delitos contra los sentimientos religiosos????

¿¿¿Esto existe en pleno siglo XXI????
Entre todos les pagamos la fiesta y nos lo pagan así.
ABOLICIÓN CONCORDATO!!
¿Y cuando los católicos nos llaman asesinos por ejercer el derecho al aborto? ¿Y cuando nos llaman enfermos por tener opciones sexuales distintas a la heterosexual? Ellos pueden insultar, mentir, calumniar... sin ninguna consecuencia legal, ya que se escudan en su fe. En ese invento que durante dos siglos está sirviendo de tapadera para delitos, fraudes, mentiras... Ya está bien de aceptar que la Iglesia continúe ejerciendo un poder que no le corresponde en este país. En España sólo hay tres…   » ver todo el comentario
Yo estoy esperando a que este tipo de sentencias empiecen a ser habituales.

Entonces me pienso poner las botas denunciando a los comedores y restaurantes donde se sirva pasta con albóndigas.

Me voy a forrá!!
Ahh!, que lo había entendido mal, que era libertad de extorsión, no de expresión #freebassi
que dados a reprender conductos o comentarios sobre su "secta" y que poco dados a condenar los abusos a niños u otros momentos oscuros de la iglesia, ocultandolos y justificándolos.
Del Amor y Perdón a la persecución y castigo. Y digo yo. En se basa el máximo representante del mencionado culto. El ciudadano Rouco-Varela. Para ejercer de complice de genocidas como Franco y en protector de pederastas, siendo juzgado y condenado por ello, (ignoro si pagó la multa de 30.000 euros) para representar a nada ni a nadie. Claro, es la herencia que nos dejo el Caudillo
dedicado a los denunciantes que asistieron (o no) a la charla en la universidad de valladolid:
www.meneame.net/story/como-convences-alguien-no-esta-pensando-lucidez-
Anda y que les den, a los jueces, y a los curas violadores. ¡Ea! Que vengan también a por mi...
Pero todavia seguimos con estas discusiones?
A mi si que me irritan y dañan mis setimientos como persona las aberraciones que escucho de la caduca e insultante conferencia episcopal y del papa.

Esta gente lo que quieren es que volvamos a quemar iglesias como en la revolucion francesa o en la republica española, je je je, pero menos mal que nosotros somo mas respetuosos que ellos.
Está de moda ofender a los cristianos. ¿Hay valor para hacer lo propio con los musulmanes?
#2

¿Y si yo me curro algún tipo de parodia del real madrid con la figura de mouriño al frente, puede denunciarme el real madrid por ofensa de sentimientos deportivos?.

¿Cuando ocurre con otras ideologias o creencias todo el mundo salta?. Creo que te estás montando una paja mental enorme. ¿Cuando se ha imputado en este país a alguien por hacer algún tipo de sátira política?. Es decir, aparte de en los tiempos de dictadura.

Me parece que estáis confundiendo otra vez el derecho al honor…   » ver todo el comentario
#19 Sin embargo te parece bien que exista el delito de homofobia...
#19 Pregúnteselo a gente como Judit Alberich, que cuando los musulmanes cometen los delitos prefieren arremeter contra las víctimas por miedo a los disturbios que puedan emanar de aplicarles la ley.

bit.ly/cP0nZP
#18 A los musulmanes los bombardeamos y disparamos, que jode mas. (de parida a parida y ahora la suelto yo porque me toca)
#2 Siembra vientos y recogeras tempestades
No justifico que se les falte el respeto, pero muchas veces dichas burlas vienen dadas por la clase de delaclaraciones tan fuera de lugar a las que nos tienen acostumbrados. Si fuesen mas respetuosos con los que piensan diferentes de ellos y mas comedidos en sus palabras seguramente se reirían menos de ellos.
#2 Cada vez que un creyente me viene con las milongas de que su moral es superior y que hay que quitar la ley del aborto y seguir dando clase de religión en las escuelas públicas —y otras tantas; además, recordemos que España es un estado aconfesional— se hieren mis sentimientos de no creyente. ¿Puedo denunciarlos por eso, o los "sentimientos religiosos" tienen mayor entidad y, por ende, mayor respeto que los "sentimientos no religiosos"?
#9 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
#79 Me gustaría entrar en eso...

Si un "clown" como Leo Bassi ofrece un espectáculo humorístico con tema cristiano, es obvio que si hay algún cristiano en la sala se puede sentir ofendido... ¿Hasta que punto es culpa de Leo Bassi?

Es decir, si voy a un cine a ver una peli X, sé que voy a ver penes... Y ello puede herir mi sensibilidad pero se sabía bien de que iba el asunto ¿no?
#79 Hombre, aquí el quid de la cuestión está aquí: "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa"

Cualquier buen abogado conseguiría una duda razonable que exculparía al procesado, simplemente basándose en
es.jurispedia.org/index.php/Animus_iocandi
Se me ocurren pocas personas más susceptibles de acogerse a esto que un humorista.
#79

Me temo que eso no sirve de nada para lo que dice #9.
Fíjate que él habla de ofensa a sus sentimientos de no creyente, y lo que tu pones en negrita no dice nada de proteger dichos sentimientos.

Los únicos que además de tener protegido su derecho al honor (como todo el mundo según la constitucion) tienen protegido su sentimiento ideológico son los creyentes.
#2 Así empezó la Guerra Civil. ¿Vale la pena jugar la revancha? ¿Realmente vale la pena? La intolerancia en ambos sentidos solo conducirá a la mutua destrucción como personas y como país. Este error ya lo cometieron nuestros abuelos. Por favor, no hagamos nosotros lo mismo porque quedan heridas que nunca cicatrizan y sobre el odio no se puede fundamentar ningún progreso.
«12
comentarios cerrados

menéame