EDICIóN GENERAL
134 meneos
1625 clics
Identifican los monos de los murales de la Edad del Bronce de Santorini como una especie del valle del Indo

Identifican los monos de los murales de la Edad del Bronce de Santorini como una especie del valle del Indo

Los científicos han debatido durante años por qué las pinturas murales de la Edad de Bronce encontradas en el antiguo asentamiento de Akrotiri en la isla griega de Santorini representan monos de una especie que habitaba a miles de kilómetros de distancia, en Asia.

| etiquetas: santorini , monos
La noticia es muy interesante porque nos habla de unas rutas comerciales de larguísimo alcance, obviamente con muchos intermediarios. Ya en la Edad del Bronce había comercio entre puntos realmente alejados, como se puede acreditar arqueológicamente por restos muy llamativos, como el archifamoso pecio de Uluburun, en cuya carga había cosas tales como:

Ébano egipcio.
Calderos chipriotas cuidadosamente empaquetados
Un escarabeo de oro con el nombre de Nefertiti.
Vasos de marfil
Una tonelada de resina de terebinto
Ámbar del Báltico
Una espada itálica
Un hacha ceremonial de piedra, posiblemente procedente de los Cárpatos.
Huevos de avestruz
Marfil de elefante y de hipopótamo
#3 Lo del comercio protohistórico es una locura muy poco conocida, la mayoría del bronce de la antigüedad (sumeria) se basa en estaño extraído en europa occidental, a miles de kilómetros de las civilizaciones que lo usaban.
#3 Se ve una locura la circunnavegación de África o el viaje por mar a los países bálticos, pero para mi es una locura negarlo.
..¿Y la novedad es? .. La guerra de Troya (Plena edad de bronce) fue en esencia una guerra para controlar las rutas de comercio con el mar Negro, ya se sabía que que había intensas rutas comerciales por todo el mediterráneo-Arabia-India.

Lo más curioso es que pudieran mantener a un grupo de monos vivos durante todo el trayecto
#2 Y del Mar Negro también comerciaban con los países bálticos.
Había una teoría que defendía que hubo contactos maritimos entre el valle del Indo y el mediterráneo y que gracias a ellos fructificó Tartessos como parada técnica
#1 ¿Por dónde había esos contactos para parar en Tartessos? Me has llamado la atención, es interesante.
#11 es interesante pero del indo no se ha encontrado nada por el sur peninsular que yo sepa, aunque fuese una parada el indo seguramente tenía cosas muy jugosas algo debería haber de intercambio, lo que hay en el sur peninsular son muchos intercambios de Oriente Medio pero mayoritariamente franja Sirio-Palestina, aun asi no lo descarto, interesante.
no, van a decir que son monos fascistas, pero se equivocan, porque esos son los gorilas. Sus primos más cercsnos: fascistu hispanicus
En el tema del comercio me sorprende que no se tenga en cuenta lo que ya se ha descubierto.

Del Mediterráneo se llegaba a Brexitlandia rodeando la península Ibérica y Francia o a través de los valles del Ródano/Po y Sena. También había comercio con el Báltico, sea siguiendo los ríos al Mar Negro o por mar.

Los Cartagineses circunnavegaron África. Y esta misma semana había noticias del reino de Aksum en el Mar Rojo y su comercio con la península Arábiga y con lo que es ahora la India.

Con todo esto sobre la mesa (y lo único discutible es la circunnavegación africana) aún nos sorprendemos del comercio en la antigüedad.
Que no son monos! En canal Historia dice. Que son Alienígenas
#7 Cariño, eres tu? En un rato voy para la cama
#8 Pues que te espere ahi y deje de dar por culo, que ha colado sus mierdas en todos los envios. Hay que estar aburrido y ser gilipollas...
(Te escribo a ti por no mandarselo al bot, no porque esto vaya contra ti).
comentarios cerrados

menéame