edición general
658 meneos
6559 clics

Hoy he advertido que @el_pais me ha robado una foto en un artículo

de @danilareq. Aunque han tenido la decencia de firmarla, no deja de ser un robo de mi trabajo. Lo más curioso (lo que más me toca las pelotas) es que este mismo trabajo lo ofrecí a un editor de @elpais_foto el pasado mes de mayo, 2020. Nunca obtuve respuesta. Como freelance, estas situaciones son muy comunes, pero no dejan de enfadar. Es mucho el esfuerzo que ponemos en sacar cuatro perras para sobrevivir en una industria en declive, siendo autónomo, como para que grandes medios se sientan con el derecho a usar tu trabajo…

| etiquetas: el país , roba , foto , artículo , freelance , javier , fergo
Comentarios destacados:                
#1 …de manera impune y sin siquiera pedir permiso. Teniendo una red de fotógrafos colaboradores que, seguro, han trabajado en el tema. Pero, claro, a ellos les pagan alojamiento, kilometraje y manutención. Yo, en cambio, corro con todos los gastos de producción, de equipo, seguros, no tengo un sueldo o unas colaboraciones regulares que me aseguren lo que el mes siguiente vaya a ingresar. Es una lucha constante. Imaginad cómo me siento cuando roban mis imágenes(!). He escrito a esa misma persona que no se dignó a responder a mi correo y espero que responda y paguen por el uso no autorizado de la fotografía. Pero me cabrea, y mucho, tener que hacer esto. ¿Para cuando respeto y consideración para los freelancers en el #periodismo?
Estoy seguro de que ahora vendrá el manido discurso de "Ha sido un error", "es culpa del becario", "lo sentimos mucho",... Lo de siempre. Pero siguen robando y, si no te das cuenta, no cobras por el trabajo. Basta ya.
…de manera impune y sin siquiera pedir permiso. Teniendo una red de fotógrafos colaboradores que, seguro, han trabajado en el tema. Pero, claro, a ellos les pagan alojamiento, kilometraje y manutención. Yo, en cambio, corro con todos los gastos de producción, de equipo, seguros, no tengo un sueldo o unas colaboraciones regulares que me aseguren lo que el mes siguiente vaya a ingresar. Es una lucha constante. Imaginad cómo me siento cuando roban mis imágenes(!). He escrito a esa misma persona…   » ver todo el comentario
#1 Y pregunto desde la ignorancia. ¿Mandar las fotos en pequeñito o con marca de agua y sólo mandar la buena cuando se paga por ella?
#56 Es más inteligente enviar la foto a máxima resolución a todos los medios y esperar a que algún becario meta la pata, la publique y se viralice .
#63 ¿En serio? ¿Y qué ganas con que se viralice? ¿Te pagan en ese caso? ¿Y si la quitan, te pagan?
#66 La foto, que por cierto es muy buena, la ha visto muchísima gente. Si siguiera los métodos “habituales”, tendría que pagar muchísimo en campañas de marketing para obtener el mismo resultado.
#1 A mi me pasó con un relato, calcado.El País nunca me contestó y el puto autor se hizo el loko( encima tuve problemas con mi correo por hacer pública mi situación por varios medios)
#8 A los que como tú creéis que todas las cosas se solucionan en el juzgado, ¿os habéis parado a pensar en lo que significa meterte con un poder fáctico como "El País" llevándolo a juicio? Te pueden enterrar en abogados y recursos. Aunque lleves razón, porque un juzgado no está para impartir justicia, sino para dirimir cuestiones jurídicas.

Con su hilo de Twitter, el fotógrafo ha conseguido no sólo la retirada de la foto, sino también cierta visibilidad y descrédito para el medio que…   » ver todo el comentario
#17 sí, cuidao, que El País ha perdido varios cientos de miles de lectores por esto
#25 Cada gota de agua va horadando la roca. Aunque la dinamita es más contundente, las dos desgastan.
#27 es un poco estúpido usar gotas de agua en vez de dinamita para hacer una excavación, no?
#25 lectores no, pero gente que le click a la noticia si, por cierto de qué trabajas? A ver si puedo robarte tu trabajo y hacerlo pasar por mío , que parece que no te importa :->
#29 Lamentablemente, al poner el enlace al articulo en su tweet es probable que haya ganado clicks
#17 “Un juzgado no está para impartir justicia, sino para dirimir cuestiones jurídicas.”

La mejor definición del sistema legal que he visto.
#17 Mucha gente se piensa que el juzgado es como una panadería, que entra cualquier mono y sale con el problema resuelto, como que fuera una barra de pan. Tramitar y formalizar una denuncia a veces puede ser una odisea que no puede con ella ni Perry Mason
#31 Y más cuando como a mi familia nos pasó, vas con la razón y te la deniegan.
#17 Todavía hay crédulos en la justicia españistañí, a pesar de que cada día aparece una nueva prueba de corrupción y/o prevaricación en su seno. Así nos vá.
Que le paguen por haberla usado. Aunque la hayan quitado. Estuvo subida y seguiría subida si no les hubiera advertido. Es un uso con fin lucrativo y sin autorización.
Pues acabo de comprobar que ya no está esa foto en el artículo.
Me imagino que en lugar de pagar han decidido retirarla. "Aquí no ha pasao na", que dirán los de El Pais...
#2 Pues paree que han cambiado la fotografía del artículo. Por ahora solo he recibido una disculpa del redactor, nada más. Como no es la primera, he guardado capturas de pantalla.
#3 #37 A mi me sigue saliendo esa misma fotografía. AHORA  media
#43 y a mi
#37 #43 El link a la noticia sigue siendo el mismo pero la foto la han cambiado.
#52 Vale, que es la de la Sra con la caja, no la que sale de El País con los olivos
Al final del hilo (una hora después) alguien se lo dice
La foto que yo vi era la que citaba el pero, claro, es la automática que pone el enlace
Mejor aquí www.covidphotodiaries.org/invisibles-pandemia-javier-fergo/

Cc #49  media
#59 Sí, es su tweet sale la nueva pq es la automática del link, y como el lnk no cambia se actualiza la miniatura con la nueva. :-D
#43 #37
Esa foto es otra. Esta bien firmada porque es de otro autor.
La foto que ya no se muestra es la de la entradilla.
#3 Dí q sí, son un poco cerdas.
#2 truco para la próxima vez: en vez de denunciar en twitter con un hilo de 40 páginas sobre la ética y la moral, denunciar directamente en el juzgado
#8 Tiene capturas de pantalla. Igual no es tarde para ir al juzgado. Si es que no lo ha hecho ya.
#9 Por mucha captura que tengas, como no te la valide un perito no sirve para nada.
Yo puedo modificar una página web via F12 , poner lo que me de la gana y hacer captura.
#16 paseo al notario, y tienes la evidencia desde el propio ordenador notarial.
#9 #16 #33 Forma sencilla, gratuita y con validez jurídica de sacar una captura de pantalla, sin moverte de tu silla y en 3 minutos.

Se envía un correo electrónico a websigned@egarante.com poniendo en el asunto la URL a capturar y al rato te envían un PDF firmado y certificado con la captura y mogollón de datos técnicos que puedes aportar con validez jurídica

www.egarante.com/versiones-gratuitas-de-uso-personal-de-certificacion-

También puedes ponerles en copia de aquellos correos que quieras certificar que has enviado.
#36 No lo conocía. Muy bueno.
#16 Ya. Tampoco sabemos si ha hecho lo que dices. Que se puede modificar lo sé.
#8 no creo que una captura de pantalla sirva, sino como dice #16 necesitará una certificación notarial. Lo bueno es que ya se puede conseguir online: veritasbit.com/ Lo malo que cuesta 200 pavos y eso es jugártela por solo una foto.. Con eso juegan ellos.
#8 Sí, no es mala idea, pero creo que el problema es que el juez puede no aceptarte la demanda a trámite porque no te comunicaste primero con el periódico para advertírselo, y que tomasen medidas. Es un tema complejo, para poder demandar por temas de copyright tienes primero que avisarles que lo están infringiendo (burofax, etc...) si no tienes respuesta o te responden que sí pero no la eliminan en un plazo 'x', es cuando emprendes la vía legal. Creo que hay un agujero legal para este caso en el que usan sin permiso una imagen pero la retiran nada más avisarles... pero si hay un especialista que conozca mejor el tema soy todo oídos.
#13 mientras funcione el tema tal y como dices el "si cuela cuela" seguirá ocurriendo, que mal.
#18 Creo que tendría más eficacia si lo hace a través de una asociación tipo SGAE, no sé si para fotógrafos existe, en el que se junten varios afectados y hagan un conjunta.
#8 Mucho mejor. Preséntales la factura. Tal cual.
#2 Acabo de entrar y si me sale, pero firmada por un tal PACO PUENTES, no Javier Fergo??  media
#37 Joder o sea que encima lo plagian, qué hijosdep
#2 en el Hilo de Twitter lo ponía....
#55 Malditos hilos del maldito Twitter...
No me percaté
Si cuela cuela. Marca España.
De los creadores de "Google tiene que pagarme por usar mi contenido para traerme gente", llega "free-photo, yo sí puedo fusilarme tu trabajo gratis"
Envía factura y si no pagan, amenaza con demanda
#10 :roll: Al final si no pagan, vas a acabar igualmente en la via judicial.
Hola compañero.
Por experiencia propia te recomiendo que primero hagas capturas de pantalla mediante Egarante (es gratis hasta cierto número) y luego contactes con ellos para que te den los datos para la preceptiva factura.
Yo tengo un caso igual, me dieron los datos y les pasé la factura. En mi caso fue a dos periódicos. Uno de ellos pagó. El otro se negó incluso a negociar la cuantía. En el juzgado tengo el tema.
Que les den.
"Lo País"
Es lo que pasa siempre. Si se te ocurre usar el trabajo con copyright de un pez gordo puedes acabar en problemas, aunque hubiera sido en algo que no busca beneficio económico. Si el pez gordo usa el tuyo aunque tenga copyright, prepárate para pasarlo bien con el sistema judicial.
La próxima, acta notarial y enviar directamente la factura, verás cómo se les quita la tontería.
#0 Los grandes medios te follan a su antojo. Solo son grandes en poder, no en moral.
Estos son los que luego van dando lecciones de propiedad intelectual y piden un canon por la "calidad" de sus noticias. Y no son los únicos. De hecho es muy curioso como andan dando lecciones sobre temas de descargas, que creer que lo está en Internet no tiene dueño. Y luego ellos hacen lo mismo...

Saludos.
Qué se puede esperar de los periodistas (o cualquier otro titulado) si a lo que se enseña en la universidad es a copiar.
Grandes medios...? Grandes bolsillos pa poner el cazo. El País, junto a otros “grandes”, si no fuera por los gobiernos que se lo regalan, se iban a comer una mierda. Grande tú @danilareq que te lo curras y lo denuncias.
#7 creo que el que mencionas es el que ha usado la foto sin consentimiento.

El que ha hecho la foto y ha denunciado públicamente es twitter.com/Javifergo
#15 Hostiasss, voy. Gracias
Échale una mano al grupo prisa, brodel, que está todo mu malito.
Lo del juzgado no sirve para nada. El País tiene una planta entera de abogados en nómina vs. un autónomo no tiene color. Lo mejor es Streissandizar el caso, que se les caiga la cara de vergüenza, que un abogado piadoso les envíe una carta de conciliación para ver si arreglan y vais a medias si ganan. Lo máximo que sacarías serían 120/2 60€ si la utilizaron en la edición impresa y 60 si solo en la digital (dividido con el abogado si no te cobra) que es lo que suelen pagar y perderías un par de mañanas en reuniones y juzgados. Lo sé porque me pasó algo parecido y me fundí y terminé perdiendo. :-(
Robar es ejercer la violencia para sustraer un bien ajeno. Por ejemplo "el Estado roba a los ciudadanos parte de su sueldo". Mírate la RAE anda. No te han robado nada.
#11 El que no se la ha mirado eres tú :palm:

robar

1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
#11 te he hecho caso y lo he buscado en la rae:

1. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

Aun así en los juzgados se tiene en cuenta la ley y no la rae.
#11 Dejando el derrape neuronal que ya te han señalado en otros comentarios, ¿el Estado te roba con violencia? :shit:
#11 ¿has desayunado fuerte hoy, no?
#11 Jajajaja, menuda idiotez xD xD xD xD
#11 El ZASCA!!! se ha escuchado hasta en la Siberia.

Me encanta el olor a karma instantáneo por las mañanas, a mediodía, por las tardes y de madrugah.
comentarios cerrados

menéame