EDICIóN GENERAL
228 meneos
9506 clics
El “hotel” más cutre del Londres victoriano: una cuerda entre dos paredes para dormir colgado

El “hotel” más cutre del Londres victoriano: una cuerda entre dos paredes para dormir colgado  

En el Londres victoriano podías dormir colgado sobre una cuerda enganchada entre dos pareces por la mitad de precio: dos peniques. Esta modalidad era la predilecta de marineros, borrachos y otras gentes de mal vivir, que se gastaban sus últimos peniques en dormir la mona de esta guisa. De ahí viene la palabra “hangover” (resaca) y la frase “sleep tight, don’t let the bed bugs bite” (“duerme estirado [la cuerda], no dejes que te piquen las chinches”).

| etiquetas: londres , hang over , curiosidades , hotel , dormir
114 114 3 K 365 ocio
114 114 3 K 365 ocio
Pues que queréis que os diga? Aquí en España por los años 60 del siglo XX todavía había "hoteles" de esos. Yo no he llegado a verlos, pero lo sé con seguridad. Consistía en una habitción con banquetas para sentarse y una cuerda en el medio para apoyar la cabeza en ella. Tan real como vida misma. O sea que no hace falta remontarse a la época victoriana.
#1 ¿Algún dato más, por favor?
#4 Ya te digo que yo no lo he vivido personalmente, pero por mis relaciones con marinos es algo que he oido comentar como anécdota a uno de ellos en más de una ocasión. Y me merece total garantía de credibilidad. Igual no eran muy frecuentes pero en algunos puertos de España en esa época existían ese tipo de locales en los que según me decía costaba una peseta pasar la noche durmiendo en la cuerda.
También habrá mucha gente que no ha vivido aquellos barrios de putas que había en todas las ciudades de España hasta lo años ochenta.
#12 Hombre, qué bueno, gracias. Sabía yo que aquel hombre no mentía porque me apreciaba como si fuera hijo suyo.

Alguna referencia para #9 de #12
#17

Curiosísimo.

Muchas gracias.
#12 Todavía quedan esas pensiones. Pero, como dice Jesús Oterino, más que pensiones son cuchitriles, "camas para un rato". O para dar cobijo a inmigrantes con dudosos papeles. Van cayendo poco a poco. En la calle de Toledo han cerrado dos viejas pensiones.

-Ya no existen. Las han cerrado hace poco, ¿ve? Por eso han quitado hasta los letreros.

-¿Y por qué las cerraron?

-Había muchos conflictos con los magrebíes. Oiga, ¿y para qué es esto? No irá a poner mi nombre, ¿eh?

-No se preocupe, hombre.

Dice Jesús Oterino que lo de "viajeros y estables" ....


Y todavía repite el nombre varias veces más. Que cabrón. xD
#27 un poco más y da hasta su telefono:

Ahora, Jesús Oterino, natural de Robledo de Sanabria, hijo de hospederos, hospedero él -hostal Alonso, en la calle de Espoz y Mina-, muestra su pensión, sus habitaciones limpias y ventiladas, los cuartos de baño comunes...
#4 En mi casa siempre se ha dicho más cutre que pensión la soga porque mis padres si conocieron esos hoteles.
#4 Un tío mío, de Toledo, no muy aficionado a la lectura que digamos y en una época en la que no había internet, me habló de un hotel en el que la gente dormía sobre una cuerda, que al alba iba uno y cortaba la cuerda y que todos se caían al suelo. Yo me partía de risa cada vez que me lo contaba y pensé que era un chiste o una historieta para hacer reír a la chavalada. Decía que estaba en Madrid, pero claro, para mi tío todo lo malo estaba en Madrid. Muchos años más tarde vi la película Desde…   » ver todo el comentario
#1

En mi vida oí hablar de ellos y mira que mi familia las pasó putas tras la guerra.

Que no lo haya oído yo, no quiere decir que no haya existido, claro.
#9 Yo tampoco, si te soy sincero, pero la historia que cuento es cierta.
#10

Tampoco estamos hablando precisamente de la alta sociedad ... a saber por Barcelona o otros puertos cuando llegaban los marineros con poco dinero a donde se iban cuando tocaban puerto (bueno, me lo imagino, a pillarse la trompa padre, irse al puticlub ... y lo de dormir, quedaba para más adelante)
#13 En Barcelona te cagas. Yo he escuchado que había un tal Makinavaja que te metía un botellazo en la cabeza y luego te robaba todo lo que llevabas. :troll:
#44

Te cuento una cosa que me pasó cuando me casé: estaba en Barcelona con la parienta porque íbamos a coger un crucero para la luna de miel, por lo que aprovechamos para conocer un poco la ciudad que no la conocíamos (era muy turística, pero creo que no tanto como ahora) Total que nos paramos a tomar una cerveza en un bar por la zona donde paraban los cruceros y el camarero (dueño por la pinta) no tenía mucha pinta y tenía gana de palique. Nos empezó a contar historias del putiferio de otros tiempos ... y casi que me quería llevar a visitar la zona ... con la señora delante. :-D :-D :-D

Y no podía hablar de más allá de los años 60 (era el 98)
#48 Claro, ese era "el pira", uno famoso también, donde dicen que el makinavaja ese toma café por las mañanas :troll:
#49

Y el carajillo por las tardes :-D :-D :-D
#1 Hombre, si había para sentarse, en Madrid, no hace falta remontarse a más de una década:
www.meneame.net/story/cierran-hotel-clandestino-cobraba-chinos-dormir-
Ha costado, pero he encontrado una referencia: srabsenta.blogspot.com/2013/02/el-barrio-chino-from-hell.html  media
Esta modalidad era la predilecta de marineros, borrachos y otras gentes de mal vivir

vaya, pareciera que lo ha escrito un estirado periodista victoriano...menudos prejuicios... :troll:

#7 Iba a comentalo, que en From the Hell aparece este dato.
Más artículos así hacen falta en menéame para que vuelva a ser como antaño.
Ahora coges a una influencer que lo ponga de moda y los borregos pagan 200€ por dormir así
#21 Como la cama de 35.000€ de los futbolistas, que según el fabricante duermes como en el útero materno xD
Mucho pijo hay por aquí con su viscoelastico mirando por encima
#19 En mis buenos tiempos, domia bolingadas de pie, como te pueden jurar mis amigos.... panda de aficionados con la cuerdecita
#39 De pie, en el trabajo y con un compresor al lado
La cúspide de la revolución industrial.
#2 no hombre, habia cosas mas baratas que el 2 penny hangover
www.earthlymission.com/the-real-meaning-of-hangover/
el penny sit-up por ejemplo en.wikipedia.org/wiki/Penny_sit-up
y para los triunfadores el 4 penny coffin en.wikipedia.org/wiki/Four_penny_coffin
En una serie sobre la historia de Argentina, se hablaba de los alojamientos de los inmigrantes y salía esa "modalidad" o una parecida.

Se veía en la escena un grupo de tíos jóvenes durmiendo como en un banco de iglesia apoyándose en una cuerda, llega un fulano desata la cuerda, se caen los inmigrantes hacia adelante y el fulano les grita de forma muy desagradable en un fortísimo acento porteño: "¡sha se acabó, si quieren seguir durmiendo, a pagar de nuevo!", lo que provoca las protestas de gashegos e italianos. xD
En un tour en Londres nos contaron que en algunos hoteles se dormía en sillas atados unos a los otros para no caerse.
Eso de dormir sobre una cuerda me parece de lo más incomodo.
Lo de hangover tiene sentido, pero esto "sleep tight, don’t let the bed bugs bite" para nada. Tight no es estirado, sino apretado o tenso. Me he ido a mirarlo y tiene que ver más con la tensión de las cuerdas del somier y de la ropa de cama.
#14 Yo siempre lo relacione con dormir bien envuelto con la manta pero tengo entendido que es lo que dices de las cuerdas de la cama.
#14 Eso ha sido siempre una rima infantil. Completa dice así: "night night, sleep tight, don't let the bed bugs byte".
Hostia puta
Uno de los sitios más baratos en los que he dormido, ha sido en Londres: en una iglesia del centro de la ciudad donde, por una libra, podías dormir en los sótanos, en un colchón de gomaespuma que cogías de donde estaban amontonados (en condiciones no muy higiénicas, sin funda ni nada) y en el suelo; ¡y con posibilidad de ducharte a la mañana siguiente y desayuno incluido! Pues se llenaba, con gente de toda condición, desde mochileros como yo, a mendigos. Era 1983.
En la zona de La Latina de Madrid a principios del s. XX había muchos antros similares.
AirBnB tomando nota para próximas aperturas en Barcelona y Madrid.
#24 caben menos por habitación, debe ser más caro.
Cualquier tiempo pasado fue mejor... seguro!
Ahora es el gobierno el que nos pide que nos agarremos a la cuerda:

www.youtube.com/watch?v=2fdziSugyzU
El cuarto de los colgaos
#24 Y todavía mucho más por tirarse a la Bartola.
#46 Obviamente es un complot contra el lobby de camas de hotel, que somos los poseedores de la verdad.
En cuanto se pusieran a roncar, eso sí que es sacarle música, a las cuerdas.
No es más cómodo tirarte en el suelo directamente?
#22 Eso venía a decir yo. Cobrarían más por tirarse al suelo.
#22 #24 La única explicación que le veo, es que en la cuerda puedes vomitar tranquilamente la borrachera sin peligro a ahogarte (lo único que explique no querer dormir en el suelo)
#22 Lo mismo había que ver el suelo de la época. De como me tumbe aquí acabo muerto. O los confundían con muertos de verdad y los enterraban directamente. Antiguamente ya pasaba por beber en tazas de niquel creo que era, y la mezcla con el alcohol parecían que estaban muertos de verdad. De ahí el tema de poner campanas en los ataudes y cosas así.
Pues yo creo que este artículo es falso y nos la están colando. Sobretodo me chirría por esto: De ahí viene la palabra “hangover” (resaca) y la frase “sleep tight, don’t let the bed bugs bite” (“duerme estirado [la cuerda], no dejes que te piquen las chinches”).

xD xD xD
#15 No das ningún motivo real para argumentar que sea falso. Además, otros meneantes ha aportado más ejemplos...
y no se les cortaba el riego sanguineo?
En peores plazas he toreado, me acuerdo de dormir en el cole mordiendo un cartabón para apoyarlo sobre la superficie de la mesa. Dormir apoyado en una prez del metro volviendo de fiesta y caerme al suelo al parar, o en el curro dentro de un baño con el despertador del mvl a 15 minutos y yo sentado en la taza con la tapa bajada el cogote en la cisterna y las piernas apoyadas contra la puerta...

Y no te cuento en los aviones
Bueno, lo que hubiera dado yo por tener una cuerda así en algunos hoteles en los que he estado, mucho más cómodo y más limpio que la cama seguro que era.
bueno, para la colada va bien...
comentarios cerrados

menéame