edición general
736 meneos
763 clics
Homenajean a Julio Anguita, “un político atípico porque se movía por ética e ideales”

Homenajean a Julio Anguita, “un político atípico porque se movía por ética e ideales”

Julio Anguita ha sido homenajeado este 21 de noviembre, fecha de su nacimiento. Debido a la pandemia, el encuentro ha tenido que ser realizado de manera online a través de Youtube. Una veintena de amigos y compañeros de los movimientos sociales y del mundo artístico han recordado al histórico dirigente de Izquierda Unida y sus enseñanzas. Era "un político honrado", "un político completamente atípico en la medida de que se movía por ética e ideales".

| etiquetas: julio anguita , homenaje , politica , historia
Comentarios destacados:                  
#1 Aquí un admirador de Julio Anguita, un gran político y una mejor persona
¿alguno más por aquí?
Aquí un admirador de Julio Anguita, un gran político y una mejor persona
¿alguno más por aquí?
#1 aquí
#1 #6 #8 #11 #13 #15 #20 #21 #22

Un grande, inauguró el museo taurino de Córdoba y un gran amante de la fiesta nacional.
#27 no se puede ser perfecto
#27 todas las ciudades se tienen que dar a conocer, incluso con sus taras, hay que monetizarlo todo.
#6 Y aquí tb.
#1 Aqui otro. De hecho fue el motivo de que votara a IU en todas las elecciones (locales, autonomicas y nacionales) hasta que firmaron el pacto de lizarra y deje de votarles.
#8 y te salió el españolazo que llevas dentro... ¡aiiins, si es que sois unos izquierditas blanditos! xD
#57 El españolazo lo seras tu. Lo que no se puede es firmar un pacto donde dejas fuera a 2 partidos politicos y siguen matando gente de esos partidos.

Pero por lo que se ve a ti los muertos te la pelan. ¬¬

No se puede firmar un pacto con gente que defiende la violencia dejando fuera a una parte de la sociedad.
#58 Como dijo Sartorius, "en la transición se firmo acuerdos con los mismos que nos fusilaban" . Si queremos ver la paja en el ojo ajeno, deberíamos ver la viga en el nuestro. Hipócritas selectivos.
#61 En esos pactos que se firmaron no se dejaba a nadie al margen. En el pacto de lizarra se dejo a mucha gente fuera. De hecho Eta empezo a matar solo a los que estaban fuera del pacto.

Hipocresia es la que teneis algunos que hablais de pactos con quien homenajean a asesinos mientras criticas homenajes a fascistas.

Mismo perro distinto collar.
#58 el pacto de Lizarra propició una tregua de ETA, durante la cual, como su propio nombre indica, no se mató a nadie.
No se dejó a dos partidos fuera, se autoexcluyeron.

Para el PP de entonces (1998-1999) era muy lucrativo el negocio de "la ETA", y el PSOE se dejó arrastrar por esa dinámica en lugar de apostar con decisión junto con la sociedad civil vasca por la paz.

Hasta que llegó Zapatero no se dieron pasos decididos por parte del PSOE en ese sentido.
#66 "el pacto de Lizarra propició una tregua de ETA, durante la cual, como su propio nombre indica, no se mató a nadie.
No se dejó a dos partidos fuera, se autoexcluyeron."


El pacto fue entre nacionalistas dejando fuera a los no nacionalistas. Pactar significa que participoas del pacto no que te digan cual es el pacto y las condiciones. Si a eso le llamas tu autoexcluirte...

La tregua de eta duro un año y luego volvieron a matar gente y hasta el 7º muerto no se dejo de lado…   » ver todo el comentario
#67 sois agotadores, os sabéis el discurso de carretilla, y mira, mala suerte, me has pillado sin ganas...
te dejo mientras con tu LIDL cuando hablada del Movimiento de Liberación Vasco...  media
#68 Claro pòrque si no te doy la razon soy del PP. Pues mala suerte, proque no he votado en mi vida a la derecha.

Lo que pasa es que cuando alguien os responde con argumentos se te caen las bragas al suelo y solo sabes llamar facha al que te deja en evidencia.

Esta claro que de donde no hay no se puede sacar.
#1 aquí otro
#1 yo misma.
#1 Aqui otro más.....
#1 Si, alguno hay.

Pero los carnets de reconocimiento no los dan hasta que uno deja de presentarse a elecciones y de pertenecer a aparatos de partido. Y ya te ponen el sello oro cuando te mueres. Que es lo mismo que le pasó a Anguita.

Fíjate, si hasta lo reconoce #2 "con el tiempo me doy cuenta"...
#18 Sí, ahora resulta que todos éramos comunistas.

Los resultados de Anguita se se deben a la desinformación cierto. Pero con eso hay que contar, Anguita tenía que haber contado con ello (encima con el estigma comunista).
Pero es que encima fue muy criticado incluso dentro del comunismo o "socialismo real" En España, tachado de reformista ha creado escuela en la izquierda actual en Podemos e IU y así han acabado.
La crítica ideológica era su apueata por las instituciones liberales…   » ver todo el comentario
#33 el infierno está empedrado de buenas intenciones.
#33 Yo me he leído varios y visto muchos discursos suyos, pero en este país Julio anguita era tachado de comunista, igual que lo es podemos, y mucha gente por mucho que pienses que los votos son sosegados no lo son, y la política actual más que la anterior, Julio anguita nunca y repito nunca podría ser presidente, recordemos todas las elecciones de este país y veréis como incluso en los peores momentos de los grandes partidos nunca se ha producido un cambio radical de votos.
Los españoles no…   » ver todo el comentario
#38 A pesar de que tu comentario esté bien razonado... Creo.que le concedes demasiada importancia al factor "nacional". Qué presidente comunista ha tenido europa occidental desde 1945? Han habido varios partidos comunistas importantes pero se los ventilaron.

Y también le falta perspectiva histórica. Mírate o estudia los movimientos ideológicos de la España de la 2° Restauración y verás que el gran apoyo mayotorio de la población trabajadora hacia el anarquismo, ahí es nada, o hacia el comunismo. Por algo hubo una guerra civil aquí. Y de todas formas esto no se explica " Como una forma de ser del español".
#39 como dije en #41 es un error asumir la leyenda negra de España.
España ha tenido izquierda más radical que cualquier país europeo (occidental).
#42 Ya, pero el problema es que España también tiene una derecha más radical que la de nuestros vecinos europeos. El centro-derecha de Portugal, de Francia, de Alemania, de Italia, de UK.... son salvo alguna excepción herederos de los que derrotaron al nazismo (o de la Revolución de los Claveles en el caso portugués), mientras que nuestra derecha son los herederos de la división azul y los demócratas de verdad son la excepción. Y nuestra 'izquierda radical' de Anguita tenía un 5-8% de los votos y gracias.
#43 Bueno, en todo caso no es una cuestión cultural española. Aceptando lo de la derecha del pp es franquista, no te "olvides" De Le Pen en Francia, etc. Etc. Hay herederos del fascismo en Europa (lo que pasa que sus países no son tan pobres, eso se lo dejan a los inmigrantes). El fascismo en todo caso tampoco es un fenómeno español; la diferencia, es cierto, es que aquí ganaron la guerra. Pero no es achacable a rasgos españoles y de su cultura.
#43 No hay derecha radical en España. Vox es Partido conservador.
#49 Eres un cachondo xD
#49 Contaba contigo para polemizar el debate......eres el Inda de Menéame.
#42 Y la sigue teniendo.
#33 Anguita tenia sus luces y sus sombras, como todo el mundo. Y quizás su mayor sombra fue acabar rodeado de gente más interesada en el beneficio personal que en la política. Pero de donde no hay no se puede sacar, y del pueblo español se puede sacar lo justito, las cosas como son.

Como anécdota, le vi un par de veces en la playa de crio.
#1 Admiración y respeto.
Ojalá los políticos españoles hubiesen aprendido algo de el. Que gran país habrían dejado.
#1 No estas solo
#1 Ya te digo.
#1 Aqui un paisano y vecino suyo, una pena su corazon que le hizo tener que nadar y hacer derporte o se moria, aguanto lo que pudo.
#1 Yo mismo, no estaba de acuerdo con algunas de sus ideas pero siempre me pareció un hombre cabal y sobre todo honrado, cualidad que no abunda entre nuestros conciudadanos.
#1 pero aquí. Fan de toda la vida. Soy de izquierdas entre otras cosas gracias a él.
#1 Aquí, para siempre.
Anguita no es un político atípico, era un señor que se vestía por los pies y dedico parte de su vida a la política. Los que hay actualmente en el congreso y el senado son unos parásitos sin apenas formación y experiencia "real" salvo caso puntuales. Los políticos reales con ganas de hacer un buen trabajo por el pueblo no llegan a la cima por no deber favores o tener algún apellido de casta. Que gran presidente se perdió.
Otro más, con el tiempo me doy cuenta del gran hombre que ha sido. En mi casa era el rojo pirado que decía tonterías. Cuando lo redescubrí me di cuenta que este hombre siempre ha tenido y tendrá más razón que un santo. Todo lo que ha pronosticado este hombre se ha cumplido.
#2 en su época el grupo Prisa intento acabar con él con la falsedad de la pinza o mostrándolo como un quijote loco. Podrá gustar más o menos pero era un hombre coherente y ético
#4 Cuando se dice grupo prisa hay que decir quienes fueron los hacedores, los periodistas que con su complicidad le intentaron ridiculizar
#4 la pinza fue real y uno de sus grandísimos errores, otra cosa fue la machaconería con ella.
#2 Es una pena la sociedad no lo haya visto. :roll:
Si Anguita hubiera llegado al poder le habrían asesinado como a Olof Palme
#14 al IBEX 35 y a las élites socioeconómicas les hubiera puesto de muy mal humor
Que no se comió un rosco y no llego a gobernar.

No me confundáis, no es una critica a Julio Anguita, es una critica a la sociedad que le dejo pasar.Si Julio Anguita no fué presidente es bien por 2 razones:

La sociedad es totalmente incapaz de elegir lo mejor para su propio futuro. Esperemos que solo sea un problema actual solucionable.
La sociedad ,de alguna manera, no elige y la elite que si elige se empeña en restregarnos por la cara que puede colocarnos de presidentes a los peores señores de la sociedad y descartar por completo a los mejores.
Siempre me ha sorprendido la complacencia de la izquierda con los nacionalismos. Para mi nacionalismos y regionalismos son egoísmo. Me gusta como piensa Julio al respecto.
www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/1989/12/16/espana/629766018_8502
#7 ojo es cierto lo que dices pero no olvides que él estaba a favor de un referéndum pactado en Cataluña y a favor de una España Federal.
Saludos
#7 Nacionalista también es el que impone una nacionalidad a otros que no son estado sin importarle cual es su voluntad.
Tal como dice Anguita:
"Los pueblos tienen que ser consultados, esto es una ley de la democracia y no valen excusas"
www.eldiario.es/politica/julio-anguita-gobierno-espana-prometer-refere
Y ojo, respeto los que no creen en las naciones ni las fronteras, pero la mayoría de los que hablan de el egoísmo nacionalista,…   » ver todo el comentario
De eso hay en todos los partidos, pero pocos, muy pocos llegan a aguantar y mucho menos ascender.
Hay personas que no deberían de morir nunca y esta es una.
De que vale un gran político si tenemos al 90% de la población haciendo de palmeros y votando a gilipollas inútiles
Una gran persona que sabe transmitir valores y principios que parecía que se nos habían olvidado
"Y ahora que, hijos de puta?"

Julio Anguita, 20 años después ante la pregunta de que les diría a los políticos que se mofaron de él y sus pronósticos sobre la Unión Europea.
GRANDE con mayúsculas...y entre los grandes
La última frase de la entradilla deja en muy mal lugar a la mayoría de políticos.
Pudo progresar en el PC y IU, que en otros partidos si te mueves por ética e ideales no progresas.
Que triste que fueran atípico por esos motivos...
No falla el elogio periodico a Anguita, es como la recurrencia de la progresia a la figura de franco.
¡Viva España!
Alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

¡Triunfa, España!
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.
Es triste que el político atípico sea el que se mueve por ética e ideales, cuando eso debería de ser lo básico para todo político.
Un gran politico que duele que en poco tiempo no estara en la memoria de los espanoles.
Tiene luces y sombras como toda estrella. Hasta el sol tiene manchas solares.

Fatidico para el querer ser elegido por un pueblo como el nuestro.
Recordad sus propias palabras: Queredme menos y votadme mas.

Le mato el "voto util del PSOE", el miedo a AP/PP a que tomara el poder y con ello matar la democracia en la primera decada, hasta finales de los 80 (elecciones del 89 casi duplico votos) la gente aun tenia cierto miedo.
Aunque no comulgaba con algunas de sus ideas tengo que decir que era un hombre de principios.
El mejor presidente de España que nunca tuvimos
Uno de los objetivos de Podemos fue eliminar la posibilidad de un partido de izquierdas serio y fuerte, izquierda unida pudo obtener muchos votos con el 15-M, por eso se promovió al coletas en la tele todos los días, acordaos, ese mediocre siniestro que ha transformado para gracia de la oligarquía un tapón de la voluntad y la rabia del pueblo que durará años. Ahora han hecho lo mismo con la ultraderecha para que no haya un Le Pen, han creado a VOX para evitar que haya una fuerza antisistema real. España es un país muy controlado. Y encima con los nacionalistas.

Caudi, vuelve.

Ahora volver a baneadme, tengo 3 cuentas con las que no puedo escribir por la censura de este medio comprado.
Lástima no haya más políticos como él. Y eso que compararlo con lo que hay ahora es hacerlo de menos.
#5 Y lástima que aunque los hubiera, no se les votaría.
#9 efectivamente el mejor resultado de Anguita fueron 2 millones y pico de votos y 21 diputados por IU. Los otros candidatos principales eran Aznar y Felipe González
comentarios cerrados

menéame