edición general
310 meneos
6299 clics
Historia de un contagio en primera persona: entre la culpa, la sorpresa y el desgaste

Historia de un contagio en primera persona: entre la culpa, la sorpresa y el desgaste

Es sólo una historia más entre tantos contagios, pero el relato colectivo se construye a partir de un conjunto de narraciones personales. No debe servir para generalizar, pero sí puede ser útil para que algunas personas se vean reflejadas y otras puedan resolver dudas. Porque la incertidumbre que genera esta pandemia nos ha llenado de interrogantes y llevamos 6 meses buscando respuestas. Por eso hay negacionistas, porque algunos buscan soluciones fáciles y rápidas.

| etiquetas: covid
Esperando horas en salas con no positivos, diciéndole que coja un bus o taxi para volver a casa... :palm:
#6 Entre eso y lo de dejarte en un pasillo sin ventilación con posibles positivos durante horas… En fin. Es como poner un parche a un colador, quizás tapas un par de agujeros pero por el resto se sigue colando.
#6 Y ya sabemos la razón porque uno de los principales focos de contagios son los centros de salud
#9 más concretamente los hospitales, los centro de salud de Madrid que yo conozco te hacen esperar fuera
#6 Aquí si tienes mala suerte, Osakidetza te hace esperar una hora haciendo cola para la PCR (y eso con cita previa), para que compartas espacios cerrados con positivos. :wall:

Si tienes buena suerte y es en otro centro, el procedimiento es rápido y modélico. Aunque sea el mismo servicio sanitario.
#6 El trato no puede ser más funcionarial. A la doctora sólo le ha faltado decirle "a mí qué me cuentas, me faltan 10 minutos para acabar mi turno".
#6 Por eso te hacen dos pcr. Por si te has contagiado mientras te hacían la primera.
Habrá quien decida que la cuarentena no va con él, pero también el jefe que no le deja guardarla. ya,

Dificilmente. Con un PCR positivo consigues la baja a la voz de ya. Incluso por sólo hacerte la prueba si tienes un contacto positivo.
#1 Es el mismo artículo de siempre de Público, contado en primera persona: que si los pobres desvalidos, que si los empresarios malos...
#2 Al menos te cuenta como funciona el proceso.
#1 Incluso por sólo hacerte la prueba si tienes un contacto positivo

Depende del "jefe" y de tu situación laboral.

#2 Igual es que la historia se repite bastante.
#4 Mera experiencia personal, pero un compañero que estuvo junto a un amigo que ha dado positivo y me contaba como le llamaron por teléfono y quien hablaba al otro lado hablaba como un policía dando órdenes de no salir de casa y citando leyes y que en breve le llamaría su médico para darle la baja...
#5 Que suerte que lo llamaron.
Mis suegros, ahora están en Andalucía en el "pueblo".

El jueves pasado hicieron una merienda con unos familiares residented unos en Málaga y otros de Madrid.

Estuvieron en la terraza, pero sin mascarilla y tampoco guardaron siempre la distancia de Seguridad.

Una chica de Málaga se empieza a encontrar mal a los dos dias. PCR y resultado positivo.
Esta avisa a uno d e Madrid, resultado positivo.
Las madres de los dos, que también estuvieron en la…   » ver todo el comentario
#11 No sé, pero a mí me parece que aquí todo el mundo tiene algo de responsabilidad. Te vas por ahí de cervezas sin respetar las medidas de seguridad...provocas un brote y luego no te llaman los rastreadores...pero qué malos son los del gobierno que no ponen rastreadores, eh? Por cierto que mi familia vive en Andalucía, y ahora salió un brote en el pueblo (que tenemos que agradecer a los asistentes a una boda) y sí que están llamando a la gente y haciéndoles pruebas.
#7 Yo también, pero vamos,…   » ver todo el comentario
#11 Lo acojonante, a mi parecer, es que sabiendo cómo está la situacion, no hayan guardado la distancia de seguridad ni usado mascarilla. Ser familiar de alguien, no hace que el virus decida no contagiar. El virus no discrimina.
El problema ahora es que el sistema, después de tantos recortes a raíz de ciertas decisiones políticas, vuelve a estar saturado.
Hay que seguir las recomendaciones y extremar las precauciones.
Lavarse manos frecuentemente, distancia de seguridad y usar mascarilla. No es tan complicado
#18 Seguramente fue una comida, no puedes comer y beber con mascarilla, la opción es no quedar, pero una reunión de este tipo con mascarillas todo el tiempo es casi imposible
#40 La opción es quedar para hacer un plan en el que puedas llevar todo el rato la mascarilla y/o guardar la distancia de seguridad correspondiente. Si no, seguirán aumentando los contagios y luego encima iremos exigiendo.
Hay que hacer autocrítica, también
#11 Es fácil echarle la culpa al sistema por no llamar.

No tan fácil asumir que no respetaron las más básicas normas de la pandemia.

Y con esto no quiero decir que el sistema funcione, pero hay que ser más listo. En plena pandemia y tomando cervecitas sin mascarilla ni distancia de seguridad... ¿qué esperamos?
#11 tus suegros y todos los que acudieron a dicha merienda son unos irresponsables.

Pudiendo haber evitado una situación de riesgo (una merienda con gente que no es de la unidad familiar y encima gente de distintas provincias. También con personas ancianas, por lo que dices) no lo hicieron. Ahora vienen los lamentos.

Que la gestión será un desastre, pero que tus familiares y amigos han cometido una estupidez pues también.
#45 Estoy de acuerdo en que és una imprudencia.

Te explico un poco el "ambiente" del pueblo. Tuvieron suerte y en la primavera no tuvieron casos.
Hasta hace una semana en los bares del pueblo: los camareros sin mascarilla, la gente como si no hubiese virus.
El fin de semana del 22 de agosto celebraron las comuniones aplazadas en primavera. Ojo: una con 200 invitados en el recinto ferial.
Todo acompañaba a que NO había virus.
A mi suegro les prohibimos salir de la finca, solo para comprar.
Resulta que se presentaron en la finca a despedirse dichos familiares. Se sentaron en una mesa del jardín a tomar un refrescos y poco más.
Imprudencia: Sí, pero yo entiendo que como han tenido suerte en dicho pueblo se relajan las medidas.
#64 No es excusa. Comuniones con 200 invitados y bares donde los camareros no llevan mascarilla, qué majadería.

En ese pueblo, aunque no hubiera casos en la primera ola (conocidos al menos, en la primera ola apenas hacían test a la gente grave y poco más), durante el verano habrá ido gente de otros lugares, como tú mismo indicas y voilà, ya hay casos. ¿Se pensaban inmunes?.

En el pueblo de unos familiares míos no hubo ningún caso en la primera ola y de momento parece que tampoco lo hay en…   » ver todo el comentario
#2 lo raro es que no transcurra en Madrid.
#2 muy cogido con pinzas... #26
#1: El problema es si eres "temporal-prorrogable" y deciden no prorrogarte "porque no haces falta" es bastante frecuente este tipo de contratos donde los derechos están bastante limitados.

Hay gente que está años y años con ese tipo de contrato.
#1
Yo tengo un empleado al cuál le hicieron la prueba el lunes y el martes estaba en un centro comercial con la novia dando un paseo.

Más grave es el caso de un familiar lejano que tiene Covid y aún sabiéndolo no para en casa y anda de bar en bar bebiendo como si no fuera con ella.
Bueno, esto es la historia de un contagiado, no de un contagio.

Me esperaba más que contara todo lo que hizo en la semana anterior donde pudiera contagiarse, para saber donde no fue lo precavido que dice que fue, y así los demás poder tomar más precauciones.
#7 Él mismo dice que no sabe qué pudo hacer.
#22 Hombre, pero me gustaría saber si se ha pasado todo el día en casa, con cuanta gente vive, cuándo y cómo ha ido al supermercado, en qué condiciones estaba... Qué otras actividades ha hecho fuera de casa.

No sabrá dónde se contagió, pero nosotros lo que no sabemos es qué es lo que hizo durante toda la última semana.
#23 Ah, bueno... eso sí sería interesante, sí.

Edito: o puede que no... porque entonces los que somos "propensos al histerismo médico" podemos acabar aún peor :-D
#22 #26 de vacas
#7 Tranquilo que deja muy claro el error:

"Cuelgas sin terminar de creértelo. Lo primero que haces es pensar con quién has tenido contacto. Por suerte, en mi caso, entre lo precavido que intento ser y las peculiaridades del verano, además del contacto con mi pareja sólo había quedado con un amigo y su bebé."

Vamos, que se va por ahí a ver a los amigos en plena pandemia mundial, claramente lo más sensato, si. A ver si la gente entiende de una puta vez que este es un año perdido; de…   » ver todo el comentario
#28 No, la gente esto no lo entiende. Es lo que crea los contagios, el comportamiento de las personas. No hay más.
#28 El problema también es la información que se le da a la gente, termina el Estado de alarma ergo ya no hay que estar encerrado en casa, abren los bares, entonces se puede ir a los bares, etc etc. Si no hay que ir a los bares que los cierren, no se puede estar mandando señales contradictorias a la gente.
#42 totalmente correcto, eso si, el que apoye lo que dices que luego no venga con que no quiere/necesita a papá estado, ya que es la demostración empírica de que a la gente hay que llevarla de la manita, que sino de ellos no termina de salir hacer lo que es lógico, correcto y sensato.
#7 es que aquí hay aún cosas que no están claras a nivel de como se contagia la bicha esta.

Qué pudo hacer mal las semanas anteriores que hizo que se contagiase, que después no haya hecho en casa?? y su pareja ha dado negativo! Conviviendo en un piso, compartiendo cama, baño, sofá, toallas, etc. A mí eso no me cuadra y conozco infinidad de casos como este. No soy negacionista en absoluto. Solo digo que no se sabe de la misa la mitad aún. Solo que hay gente que lo coge y otra que no, aún conviviendo o trabajando codo con codo con infectados. Será que sí lo cogen pero algo de su sistema inmune hace que se lo pasen por el forro?? No sé, yo no lo entiendo, ni he escuchado aún una explicación lógica al respecto.
#29 Yo lo que he oído es que va más por la parte del contagiador. Hay algunas personas que contagian a todo el mundo (supercontagiadores) y otras que no contagian.
#39 gracias por la explicación. Algunas cosas las desconocía.

Aunque coincido en que sí, se sabe bastante como se propaga, yo me refería a la otra parte. A la que no se contagia. Insisto en que me resulta muy llamativo. Hay infinidad de casos expuestos en las mismas condiciones, misma carga viral, todo igual al 99%... y unos caen y otros ni se enteran. Eso me llama mucho la atención. Quizás es complejo, y yo no soy ni de lejos un especialista. Pero tengo la manía de intentar entender la cosas…   » ver todo el comentario
#48 "misma carga viral, todo igual al 99%... y unos caen y otros ni se enteran."

Aaaah, eso es por que el SARS-CoV-2 lleva con nosotros desde antes de Octubre del 2019 (si, mucho antes que le llegase a China) con lo que hay gente que ya lo ha pasado y tiene su sistema inmune preparado para atacar al virus cuando se re-infecte, si tiene suerte y la carga viral es baja puede hacerle frente mucho mejor que alguien que su sistema inmune no lo reconoce.

Por otro lado, que nadie piense…   » ver todo el comentario
#53 que bien, me dejas mucho más tranquilo. En realidad siempre me ha hecho ilusión correr en círculos y que cunda el pánico. Creo que ha llegado el momento. :hug: :hug:

Fuera coñas, se agradece una charla constructiva, pensaba que eso ya no era posible en Meneame. Entiendo que debes de ser médico, muy bien explicado!
#29 "es que aquí hay aún cosas que no están claras a nivel de como se contagia la bicha esta."
Si, pero a grandes rasgos se conoce muchísimo. Otra cosa es que no lo comuniquen al personal para no joder los negocios de algunos. Por ejemplo, se sabe que el mayor foco de transmisión son los aires acondicionados.

"Qué pudo hacer mal las semanas anteriores que hizo que se contagiase, que después no haya hecho en casa?? y su pareja ha dado negativo!"
¿Negativo en que tipo de…   » ver todo el comentario
#29 A lo mejor el nivel de virus en la saliva varia mucho de una persona a otra, y hace que unos contagien muy fácil y otros no
#29 se estima que la mitad de la población es inmune debido a inmunidad cruzada con otros virus.
#7 El contagio es cuestión de probabilidad. La estadística dice que si pasas la noche de botellón con 50 amigos, luego vas a trabajar en metro y terminas el fin de semana en la discoteca, borracho, sin bragas y sin mascarilla, pues posíblemente te contagies antes que alguien que guarda las medidas de seguridad.
Pero eso es sólo una estadística que es bastante exacta en números de más de 6 cifras. En la realidad personal cada uno puede ser una excepción. Puedes contagiarte por que en el…   » ver todo el comentario
#7 Las medidas minimizan el riesgo no lo eliminan, puedes hacerlo todo bien y aún así contagiarte
#7 #26 , pues de vacaciones en Andorra... que curiosamente no sale en el articulo :-)
Vaya historia de caos y mala gestión. Ayudó dimisión ya!

Ah, calla, que es Valencia. Que son de los "buenos"... No pasa nada entonces, es que es una pandemia y los recursos son limitados.
#10 La sanidad pública es un desastre independientemente de quien gobierne hoy. El desmantelamiento se ha realizado durante 30 años, y eso no lo arregla ni el mejor partido político de la isla de las maravillas aunque le diesen 15 años.
#34 entonces Ayuso no tiene la culpa? :roll:
#51 ¿del desmantelamiento desde el régimen del 78? no directamente. Del desmantelamiento durante su mandato si.
Y sobre las muertes por su incompetencia, mala gestión, también. Y de los asesinatos y sentencias a muerte a ancianos firmadas por su puño y letra, también.
#57 No tengo dudas de que si las acusaciones de asesinato y sentencias a muerte son ciertas la veremos en la cárcel.
#51 Hablaba en concreto del estado de la sanidad pública no de las actuaciones de los diferentes dirigentes.
Está claro que Ayuso es una psicópata que no ha dado un palo al agua en su vida y está aprovechando esta crisis sanitaria para robar a manos llenas.
Bien redactado y lectura amena. Mi meneo.

Una lástima que los hospitales estén desbordados. Sentir que, otros con lo tuyo están mucho más graves ha de dejarte el cuerpo bonito.
El 4 estaba de vacaciones en Andorra y el 27 dando un concierto en leganés (segun su instagram)... curioso que mencione que le da miedo dar un abrazo a sus padres y no dar un concierto a mil personas, o que diga que ha tenido cuidado, pero no que acaba de volver de un viaje de vacaciones en Andorra.

También si dice que los síntomas empezaron un viernes, solo queda el del 7 de Agosto, bastante justo para las semanas de cuarentena. :tinfoil:

Tampoco deja de ser curioso que el 16 de Agosto, cuando debía estar de lleno en el tema del coronavirus, sigue promocionando su concierto en twitter para el 27 :shit: en Leganés.
#46 Efectivamente, no todos. Hay quienes son alérgicos a las órdenes y al sentido común. No tienes más que comparar el ritmo de contagios en España versus el resto del orbe. Tiene que ser algo genético.
#46 Se puede ser perro pero no un gilipollas o ser simplemente gilipollas. Ser perro tiene cosas buenas... Ser gilipollas... Tú mismo.
Joder, esque Madrid no es que lo este gestionando bien y encima con tantos casos, es echar mas leña al fuego.

Pues menuda odisea, yo porque estoy de vacaciones pero me parece una jodienda que tengas que dar tanto por culo para una prueba.
Imaginate alguien que no pueda desplazarse. Con tus sintomas pensaba que acturian mas rapido, ahora cuando empiece el frio y muchos tengan fiebre por otras causas va a ser la risa.
Estoy hasta la polla del virus este y eso que el confinamiento no lo hice porque estaba en otro pais. Me quedo un mes con la parienta encerrado y seguro que estaria separado a estas alturas :-D
En muchos lugares de Europa directamente no son obligatorios todas las preocupaciones que tenemos aquí.
#47 Interesante lo que comentas del hospital. Obviamente el mayor problema es la falta de medios y personal, si bien es cierto que a veces las actitudes claman al cielo, como decirle a un positivo que se vuelva en autobús {0x1f633}

Respecto a lo de los bares, la culpa es única y exclusivamente de los ayuntamientos/ policía. En pleno centro de mi ciudad ves mesas pegadas unas con otras y la policía (local y nacional) pasa delante y no dice ni pío.
Este artículo recuerda a aquella lápida que ponía "Aquí yace Fulanito de Tal, que tenía preferencia de paso".
No me ha quedado claro si la culpa es de Franco, del PP o del heteropatriarcado
Escalofriante relato. Leyéndolo se entiende perfectamente porqué en España está habiendo tantísimos contagios: sistema sanitario raquítico y falta de interes y ganas de hacer las cosas bien por parte del funcionariado, ya sea por falta de medios y sobretrabajo o simplemente pasotismo.
#21 Hombre, digo yo que habrá muchisimas mas razones, y cada una con su peso, y diferentes en cada caso particular. Aunque claro, es mucho mas sencillo decir que todo es culpa de los funcionarios, de los politicos, .....
#25 En particular el artículo resalta los despropósitos varios por parte de las administraciones. En muchos casos son cosas con fácil solución con un poco de voluntad: ¿volverse en taxi? ¿todos juntos en una esquina mezclados positivos con sospechosos (probablemente negativos)? ¿ninguna información? ¿rastreos? Es un abandono total por parte de las administraciones varias.

Por otra parte tenemos también la irresponsabilidad individual, que está siendo estratosférica y no se trata en este…   » ver todo el comentario
#30 Pues eso, que se juntan muchos factores.
Justamente ayer estaba comentándome mi mujer, que es enfermera en el servicio de urgencias, que había medio discutido con un médico que uno de los pacientes con EPOC tuviese que esperar junto con otros respiratorios que son posibles COVID (algunos confirmados, otros no) (hacen un triaje antes del habitual para separar a los que llegan con problemas respiratorios con posible COVID, pero evidentemente no todos son por coronavirus, algunos son otras…   » ver todo el comentario
Me quedo con este párrafo:

"Con una sanidad precaria y muchos viviendo o trabajando en espacios donde es imposible guardar las distancias necesarias para frenar el virus. La responsabilidad individual está bien y hay que apelar a ella, pero hay una responsabilidad política y social que es prioritaria para frenar futuras pandemias, porque para esta llegamos tarde."
Les pides recomendaciones, preguntas si has de llamar a alguien o si me llamará un rastreador para buscar el origen (sí, he visto demasiada tele). Nada.
Nichts mehr zu sagen.
Por decir "es lo que hay" estamos como estamos y cada uno a lo suyo.
Si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte y no fuéramos tan egoístas y egocéntricos iríamos todos mucho mejor.
Manda webs...!!!
comentarios cerrados

menéame