EDICIóN GENERAL
223 meneos
2016 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El hilo que explica por qué es un peligroso sinsentido que se vuelva a permitir la venta de leche cruda

La moda de lo ‘natural’ sigue haciendo estragos. El argumento de alimentos “sin tratamientos químicos ni aditivos” vende y parece que hemos olvidado qué pasaba cuando todo era natural: triquinosis, difteria, polio, fiebre escarlata, salmonelosis, listeriosis, gastroenteritis, tuberculosis, brucelosis, fiebres tifoideas

| etiquetas: natural , leche , cruda , peligro
Comentarios destacados:                                  
#19 #11 se utilizó esa excusa para dar preferencia a los distribuidores de leche frente a los ganaderos. Así de fácil.
Tengo 31años, no soy precisamente viejo. En mi casa hemos bebido leche comprada directamente al ganadero del pueblo hasta que se lo prohibieron y ya no nos pudo vender más. JAMÁS ha habido algo ni de lejos parecido a una intoxicación por el consumo de esa leche. Ni siquiera una indigestión.
La calidad del producto era excepcional, algo a lo que ningún producto comercial se puede comparar. Nosotros le pagabamos casi el doble de lo que le pagaban los distribuidores, y aún así nos salía más barata que la comercial.

Además, la higiene en las instalaciones ganaderas ha mejorado muchísimo, la salud de los animales de granja también, y las máquinas ordeñadoras son mucho más higiénicas que ordeñar la leche a mano. Juntando todo esto e informando debidamente a clientes inexpertos del proceso de hervido y enfriado rápido de la leche no hay peligro alguno.

Toda esta explosión de artículos echando mierda sobre la leche "cruda" (que se hierve antes de consumirla, por lo tanto mo se consume cruda. No hervirla es el error que han cometido las personas que se hayan podido ver afectadas) claramente están destinados a intentar proteger el negocio de las compañías de lácteos. A mí mañana me dicen que puedo volver a comprar leche de la vaquería y no vuelvo a tocar un brick ni una botella del super si no es por necesidad.
#11 se utilizó esa excusa para dar preferencia a los distribuidores de leche frente a los ganaderos. Así de fácil.
Tengo 31años, no soy precisamente viejo. En mi casa hemos bebido leche comprada directamente al ganadero del pueblo hasta que se lo prohibieron y ya no nos pudo vender más. JAMÁS ha habido algo ni de lejos parecido a una intoxicación por el consumo de esa leche. Ni siquiera una indigestión.
La calidad del producto era excepcional, algo a lo que ningún producto comercial se puede…   » ver todo el comentario
#19 #31 #35 Ponga una bonita conspiración (o dos, o tres) en su vida, será más interesante.
#47 conspiración ni cojones, una ley que te obliga como ganadería a pasar por el embudo de las compañías lecheras y a vender tu producto a un precio muchísimo mas bajo, favoreciendo claramente a una industria... Clarísimo.
#53 Si, si, clarísimo :tinfoil:
#53 En Alemania, en la zona de Duisburg, que es la que yo conozco, las granjas locales venden su propia leche, pero no es cruda, es pasteurizada por ellos mismos. Es decir, vas a la granja con tus botellas, las pones en un dispensador, echas las monedas dependiendo de la cantidad que quieres y, automáticamente, te rellena las botellas. Y las granjas está relativamente cerca de los núcleos urbanos, lo que facilita que la gente se desplace a por la leche que necesita.
#69 tampoco es mala idea.
#75 A finales de Agosto voy para allá de nuevo, si me acuerdo haré fotos…
#69 En efecto, en mi país,. Suiza, a mí me traen la leche de oveja, cabra y vaca recién ordeñada , pero debidamente tratada además con la opción de si quiero más o menos grasa. En Madrid a mis sobrinos les compro Priegola que se la llevan a casa también en las mismas condiciones, hay más mundo que Mercadona.
#53 en mi pueblo hay una ganadería que vende su propia leche, incluso tiene máquinas expendedoras que te venden su leche, lleva solo la jarra y vuelves con leche. En Galicia ehhh nada de Alemania
#53 una ley que obliga a los ganaderos a ser cuidadosos con su producto por el bien común, la salud pública
#47 Crease todo lo que le cuenten las industrias y no valore lo que le cuenten los demás aunque tenga sentido y esté argumentado, su vida será mucho más manipulable e ignorante.
#90 ¿Te refieres a este artículo? www.gominolasdepetroleo.com/2014/12/el-mito-de-los-cinco-venenos-blanc
¿Me puedes decir qué parte de el se corresponde con lo que estás diciendo?

#91 Como te demuestra #103 una vez más no te has leído el hilo.

#94 Afirmaciones extraordinarias exigen evidencias extraordinarias. Es el el que tiene que demostrar la confabulación para favorecer a la industria láctica y los efectos económicos de una ley no tienen por qué serlo. La exigencia de…   » ver todo el comentario
#47 #19 puedes darte un paseo por las ganaderías pequeñas y medianas de Asturias y preguntar a los dueños que tal están vendiendo la leche a cierta compañia
#19 En Euskadi montaron un cooperativa de ganaderos para comercializar su leche, ya que vendiéndole a Kaiku no ganaban ni pa pipas. Han tenido que irse a embotellar a Soria, por las trabas que les han puesto.
#19 saldra bien la cosa si lo hace gente que controle algo del tema y que lo tenga a mano, esten familiarizados con el tratamiento adecuado etc... (4 gatos en el cómputo de toda la sociedad).

Verás que risas si se populariza y por cada 100.000 consumidores, salen unos cuantos escaldados del tema...
#52 por favor.

Hervir la leche durante 30'.

Enfriarla rápidamente (barreño o fregadera con hielo, agua corriente fría...).

Retirar la nata y almacenar en un recipiente previamente limpio.

No reutilizar los recipientes sin antes limpiarlos debidamente.

Ya está.

Con informar debidamente a los clientes no familiarizados basta.
#60 pongamos que el 99% de la gente lo hace correctamente y un 1% de retrasados mentales no se molesta o se lia y la manga.

Poniendolo en situación, cataluña tiene 7.500.000 habitantes. Solo que un 1% lo haga mal, son 75.000 infectados a lo gilipollas.

Si pasteur levantara la cabeza se quedaba sólo repartiendo bofetadas.
#72 Eres un genio de la estadística xD xD xD
#72 Que el 1% no lo haga, no significa que el 1% vaya a tener problemas. Pongamos que solo un 1% de los que tomen la leche sin tratar tuviera problemas, son 750 con problemas intestinales, muchos menores. Y eso teniendo en cuenta que toda la población tomara leche cruda, cosa que esta a años luz, porque no van a haber vaquerias en las ciudades, donde está el 80% de la población.
#60 Ya está toda esa tontería cada tres días... Sinceramente aplicando el mismo procedimiento prefiero que sean langostinos.
#60 El proceso de pasteurizado es más que seguro. Son 15s a 75C y enfriado súbito a 40C. Cualquier cosa por encima de esto no es necesario.
#19 ¿Qué les impide a los distribuidores vender esa leche "excepcional"? Si tan buena es deberían venderla tal cual.

¿No será que hay argumentos sanitarios que justifican que la leche pase procesos como la pasteurización o el UHT para su comercialización?
#62
Mira, el argumento es que al hacer el tratamiento UHT el tiempo de conservación se dispara hasta los cuatro meses y para los grandes distribuidores fue el invento que les permitió poder compra la leche a raudales para venderla cuando les dé la gana sin problemas sanitarios.

Por ejemplo la pasteurizada dura mucho menos y su proceso se parece muchísimo al que haríamos nosotros en casa. La cuestión es que el tiempo de conservación se reduce considerablemente, y el no respetar el proceso de hervido y conservación puede dar problemas. Pero nada mas.
#70 Gracias por la explicación.

Teniendo en cuenta lo que has dicho, ¿no sería mejor comercializar leche pasteurizada en vez de leche cruda? Seguiría teniendo más sabor que la leche UHT pero no habría que preocuparse de hervirla.
#62 déjalos... ayer los antivacunas, hoy los anti leche esterilizada...

La raza humana se merece la extención por gilipollas.
#12 #16 #19 #31 Para todos los que dicen que antes se bebía leche cruda (hervida en casa) y no pasaba nada y que ni siquiera se han tomado la molestia de echarle un vistazo al hilo.

twitter.com/gominolasdpetro/status/1019783077890060288
#74 te remito al ejemplo que puse antes de la gente que recoge setas. Suele ser gente que lo lleva haciendo mucho tiempo, que les han enseñado desde pequeños y nunca pasa nada, pero cada año sale en las noticias alguno que le toca diñarla a lo gilipollas. Por no fijarse bien un día. Y en una actividad super minoritaria.

Si no lo quieres ver, #78 te enseña un gráfico que se explica solo.

Ojala el darwin award este año sea ex aequo entre un monton de gente.
#78 #87 un gráfico que también dice que la higiene en las explotaciones ganaderas y la industria se empezó a controlar también en ese momento.
#78 gominolas de petróleo es ese que hizo un artículo para explicar por qué el azúcar es sano y luego sin entrar en materia se tiró todo el texto contando que es un producto natural ¿verdad?
Pd: se puede leer el hilo y no estar de acuerdo, al igual que espero que hayas leído los contraargumentos y opiniones de aquí aunque no estés de acuerdo.
#90 sí, qué sabrá ese descalzaperros. total, solo es doctor en ciencia y tecnología de los alimentos.
#78 Están obviando factores muy importantes:

- El nivel de higiene en una explotación ganadera hace 30 años y el de hoy en día.
- Hoy cualquier ganadero está concienciado de que la leche de una vaca enferma se tira, como mucho se le dará a terneros o al perro y poco más. Antes se bebía porque o era eso o agua, que no te creas que en 1986 había explotaciones de 200 cabezas como hay hoy en día.
- Me gustaría ver en esa estadística quienes eran los afectados, si los ganaderos o los consumidores. Yo apostaría por los segundos.
#6 #15 go to #12 iba a decir algo parecido, en los veranos de los 80 cuando nos íbamos de vacaciones compraban mis padres la leche recien ordeñada (vamos, que llegabas, hablabas con el tipo y te ordeñaba la vaca delante tuya) en la granja que hubiera junto al camping/zona de acampada. Luego mi madre la hervía, ya no se si una o dos veces.

#78 no deja de ser cierto, También es verdad que hoy día los animales de granja están obligados a pasar controles veterinarios regulares y están medicados…   » ver todo el comentario
#56 Esperaba ver algún argumento para contrarrestar lo que te ha dicho. No estoy a favor de la leche cruda por los riesgos sanitarios y por la info de la noticia, dicho esto:

Ahora que pienso de pequeño viví una temporada con alguna cabra muy cerca y recuerdo que tomábamos esa leche, hervida siempre. Nunca recorde ningún tipo de intoxicación y tendría poca edad.

Los argumentos de #19 me parecen sólidos y justamente me han hecho cambiar de opinión tras leerle.

Ahora esperaba esa parte de ti que me iluminaria pero no, que pena.
#94 Los argumentos de #19 se basan en su experiencia personal, por lo que valen lo justo.

Básicamente me han defendido lo poco que importa conducir despues de varias cervezas con argumentos similares, «toda la vida en el pueblo lo he hecho así y ni un accidente, ni un golpe...» ale, extrapola.
#94 Hay mucho yogurín por aquí que no conoció la leche hervida o mucho urbanita, no sé, pero ni zorra idea del tema y de lo que era el sabor aquel.
#94 jajajajaj pero que argumentos te ha dado #19? ¿su experiencia vital???? vamos anda no me jodas... Sabes lo que es el sesgo del superviviente? pues eso.

Ayer antivacunas, hoy anti leche esterilizada. Vaya tela de verdad, vaya tela cuanto subnormal en el mundo :wall:
#19 O sea como en tu entorno no pasa resulta que todo es un complot y antes no había tantas enfermedades relacionadas con el consumo de leche incorrectamente tratada. En mi familia nadie tiene cáncer ni VIH pero NO son una muestra representativa como para decir que no existen esas patologías. Encima España, ¿un país donde han votado a Rajoy como presidente vas a apelar a la responsabilidad de cada uno?
Lo siento pero no, la medicina preventiva no es cuestión de preferencias personales y por…   » ver todo el comentario
#98 para nada he dicho que antes no había tanta incidencia, no pongas esas palabras en mi boca.

Sé perfectamente que la incidencia de este tipo de enfermedades relacionadas directamente con el consumo de leche mal tratada, mal conservada, o proviniente de un animal enfermo eran las que eran y en eso no hay discusión. Ahora bien, la cultura general en cuanto a higiene y salud es mucho mayor en todos los aspectos de nuestras vidas que cuando se prohibió la venta directa.
La limpieza en los…   » ver todo el comentario
#19 Bien en teoría, y dices cosas ciertas y totalmente razonables. Pero ahora abre la veda y verás cuanto tardan en aparecer los problemas.

Yo admito que no estoy puesto en el tema y no he comprado jamás leche que no haya pasado previamente por un proceso industrial, aunque tengo la misma edad que tu. Aún así, cuando comparo lo que dices y lo que explica el meneo, mi sano (creo) escepticismo me hace dudar aún dentro de mi ignorancia de las motivaciones de dicha iniciativa legal. En parte,…   » ver todo el comentario
#19 El problema es que hay gilipollas consumiéndola sin hervir y de paso dándosela a los niños, yo tengo 44 tacos y también he bebido leche de vaca y luego hervida pero la hervíamos bien, luego la refrigerábamos y la consumíamos antes de 3 días, cosa que no está haciendo mucha gente porque piensan que no hervirla es mejor y el artículo lo explica claramente
#19 No me creo que te hayas leído el artículo.

En el hilo, el señor ofrece datos de por qué consumir leche cruda es más arriesgado para la salud. Entre otros de Estados unidos, Italia y España.

Tú sólo ofreces tu experiencia personal y conjeturas, que lo siento mucho, pero no son representativas. Tú nunca has visto una intoxicación por lácteos y yo nunca he visto un accidente mortal de tráfico, ¿significa eso que no existen? ¿significa que son menos probables?
#19 Yo de pequeño, recuerdo ir cada sábado a casa de la Maruja, la vaquera del puedlo, con la garrafa de 5 litros para traerme leche. Me daba el paseito y me quedaba con las vueltas :-D. Y eso si, en mi casa, nadie se puso malo por beber leche (hervida, obviamente). Y aprovechabamos también para coger la nata y echarla en las galletas.

Estoy totalmente en contra de los antivacunas, homeopatía y mierdas similares..pero joder, lo de la leche es otra cosa..cojones.
#19 y en mi casa todos fuman y JAMÁS ha tenido nadie cáncer de pulmón. Creo que el hilo trata bastante bien lo que ocurre al dejar el tratamiento térmico en manos del consumidor.
#19: ¿Y por qué no plantear alternativas intermedias, como facilitar el que los ganaderos dispongan de la tecnología de las grandes empresas en lugar de retroceder más de 30 años en salubridad?

Existen máquinas expendedoras en los pueblos, como esta:
todovending.com/se-instala-la-segunda-maquina-de-leche-en-cantabria/
Es leche pasteurizada (ojo: no es la UHT, con lo que pierde algunas propiedades), y creo que puede ser una solución mejor.

Y ya por añadir un poco de contenido viejuno,…   » ver todo el comentario
#19 Lo mismo en mi casa, durante decadas bebimos leche comprada directamente en la vaqueria y hervida en casa, siempre hervida y jamas tuvimos ningun problema.

La mejor leche y la mejor nata con la que ademas se hacian rocas y bizcochos para los desayunos, el unico punto negativo era el tiempo que habia que dedicarle a ir expresamente a la vaqueria cada pocos dias, al hervido de la leche y a tener el frigorifico ocupado con varios recipientes de leche
#19 Mientras en las ganaderías haya controles de calidad lo que dices tiene sentido
#19 anécdota, irrelevante
#19 jajajajajajajaja :tinfoil:

a lo mejor tu problema es precisamente ese, que tienes 31 añitos y no recuerdas una mierda. La venta directa de leche sin esterilizar se prohibió en 1990 tras décadas de brotes infecciosos...

Es para flipar, leche cruza la nueva moda a lo antivacunas.
#21 el que? que razonamiento ha dado #19??? el pavo cuenta su experiencia vital y aquí todos haciendo palmas con las orejas. La única frase que da que podría tener cierta enjundia ni si quiera la justifica ni la explica: "se utilizó esa excusa para dar preferencia a los distribuidores de leche frente a los ganaderos. Así de fácil."

tocate los huevos!. Tengo 41 años, así que me acuerdo perfectamente, yo también he consumido leche cruda de pequeño comprada directamente al ganadero de turno. La leche sin esterilizar se prohibió en 1990 después de decadas de brotes infecciosos. Todo lo demás son gilipolleces, a la altura de los antivacunas.

De verdad, no me puedo creer que el mundo esté tan lleno de gilipollas. Es increible.
#6 Yo, en mi experiencia.
En mi família, de 6 miembros, durante toda nuestra infancia consumimos rica leche cruda hervida en cada. Sabor incomparable.

Por cierto, nunca nadie se intoxicó.
Ahora bien, si algún insensato considera en consumirla sin previa ebullición... ese es otro cantar.

Lo mismo sucede con la carne o el pescado. O lo cocinas... o tu sabrás... es sentido común vamos, es lo que tienen los productos animales crudos...
#12 el gran argumento de Amí me funciona y en mi familia nadie ha enfermado nunca...
#14 el gran argumento de "si comes algo crudo, luego no te quejes"
#14 No, eso es el día a día de cualquier familia de ganaderos a lo largo de la historia. No es a mi familia, que podría decirlo que hemos bebido leche recién ordeñada y después hervida y nunca nos ha pasado nada, pero es que tampoco le ha pasado a los vecinos del pueblo, ni de los pueblos aledaños. O que te crees que es la pasteurización, además de calentar la leche?

El problema aquí radica en que un ganadero sabe de dónde viene y sabe cuándo ha ordeñado esa leche. Normalmente se traía e…   » ver todo el comentario
#14 Hasta que se dejó de comercializar mi abuela me había dado leche hervida durante mi infancia.
Jamás enfermamos, no digo que sea lo más normal, ni que vuelva, ni que la leche deba consumirse de esa forma. Solo digo que si una mujer que no sabe leer no ha tenido problema ninguno, porque vamos a dejar de comercializar algo que es completamente normal con la diferencia de que debe "cocinarse".

Sí, he leído artículos sobre las decenas de contras y el gran problema es sencillamente…   » ver todo el comentario
#12 Aquí otro que toda la infancia-juventud se alimentó de leche recién ordeñada y previamente hervida. En este caso me da igual que se la beban directamente de la ubre de la vaca, si no afecta al resto de la gente. ¿Quien soy yo para decirle a un insensato a la moda que deje de hacer gilipolleces?
#33 insensato a la moda ? vaya gilipollez acabas de soltar.
El pueblo donde me crié, en los 80, posee una abundante cantidad de granjas, de entre otros animales vacas.
Se celebra un mercado de productos locales cada martes, donde puedes, todavia a dia hoy, adquirir verduras y productos agricolas de origen no industrial, por precios muy competitivos, y productos de temporada, frescos.

Ese mercado se celebra semanalmente en las calles del pueblo desde que mis padres tienen memoria.
Si a ti te parece una moda, tienes un problema con ese concepto.
#82 O yo no me he explicado bien (lo más seguro), o tu tienes un problema de comprensión lectora. Mi critica no va contra la leche fresca u otros productos naturales como los que hablas, sino contra esos cretinos que toman esa leche sin hervir arriesgándose a pillar alguna de esas enfermedades nombradas en el articulo y en los comentarios.
#12 si es hervida no es cruda
#43 es cruda hasta que la hierves
#12 En mí familia todos vamos a 240 km/h por ciudad y no hay muertos.

Más o menos lo mismo, ¿no?
#68 si a ti te parece comparable conducir a 240 que consumir leche cruda previamente hervida, entonces si, es lo mismo.
#77 Distintas formas de jugar a la ruleta rusa, en tu casa con una vaca en la mía con caballos (de fuerza)
#79 Me queda clara tu postura. Para tu la leche cruda (a pesar de ser esterilizada con la debida ebullición) es mas chunga que la heroïna.

...puestos a hacer comparaciones descabellafas.

Eso si, el viernes por la noche te pides un sushi a domicilio , con abundante sashimi , con los colegas y comentais todos lo chunga que es la leche cruda.
#92 La venta de pescado crudo SI está regulada, te puedes comer sushi tranquilamente que en ningún sitio te lo van a dar sin haberlo tratado
#92 Odio el Sushi, arroz hervido y pescado cuando esté enfermo e ingresado, antes nunca.

Mí postura es clara, tan clara como que no leíste la noticia y es lo mejor que le puede pasar a tu persona, porque si dices que lo leíste no la entendiste. Lo que habla peor de vos qué de la leche cruda.

Pero Nada, que seas feliz gran estadista de "en mí familia lo hacemos y NUNCA pasó nada"
#12 Todo son risas hasta que muere alguien
#12 hablamos de tener dos dedos defrente y hervirla antes. Seguro que más de uno la bebe directa.
33 años y hasta los 23 bebí leche de casa
#12 Anécdota, irrelevante.
Siempre que se hierva antes del consumo será mucho mejor que el agua blanca que venden por leche
#4 Te basas en algo?
#6 En que se lo dijo su cuñado.
#6 Tomadas las medidas higiénico sanitarias debidas, en el sabor.
#6 Yo me baso en lo que pone y aparece:

Grasas 3,6g /100
azúcares 4,6g/100
Proteinas 3,1g/100
sal 0,13g/100

Yo desde muchos años suelo tomar medio litro de leche, y que de todos los compuestos que lleva lo que más tiene es azúcar me repatea muchísimo, estoy hablando de que al año me estoy metiendo sólo por la leche 8.395 g de azúcar en el cuerpo.

Y soy de los que alguna vez he tenido la oportinidad de comprar leche recién sacada de la vaca, hervida tres veces y hacerme bocadillos de nata me encantaba, ahora se me ha olvidado todo eso.
#26 No es "azúcar" es un azúcar: lactosa.
# #34 curioso que nadie se plantee si ll ideal sería dejar de vever leche de vaca...
#34 Y si la tomas sin lactosa que es, flores de Bach?
#26 pues hijo, no se porque se te ha olvidado. Echale duro a la nata y a lo que te salga de los huevos, yo todavía no he conocido a nadie que se haya jodido la salud a base de leche y nata. Sí puedo contar unos cuantos que se la han jodido a base de comer grano, bollería industrial y mierdas light.
#6 Yo siempre me he preguntado porqué la lecha bien hervida un par de veces es mucho más espesa y pesada que la que venden pasteurizada para un mismo volumen. Por otro lado, si quiero hacer queso, ¿No sería mejor usar leche cruda?
#86 Primera pregunta: porque a la procesada la quitan la grasa y la dejan con 3,6g/100g que es lo mínimo para poderla llamar entera. Ellos lo llaman homogeneizar y es cierto que así todas son igual de malas.
A la segunda pregunta: sí, aunque según qué queso puedes o debes esterilizarla a baja temperatura y largo tiempo ( 60° 30 minutos creo) para dañar lo mínimo sus cualidades. Otros quesos de larga duración no lo necesitan.
#86 porque tiene mucha más grasa
#6 En el sabor. El sabor de la leche hervida a la mierda de sabor de la de cartón pa mi que indica algo eh?, llámame loco
#4 triquinosis, difteria, polio, fiebre escarlata, salmonelosis, listeriosis, gastroenteritis, tuberculosis, brucelosis, fiebres tifoideas
#8 #4 Para que sea segura hay que hervirla dos veces, osea, hervir,enfriar y volver a hervir. Antes vivía al lado de una granja y la compraba directamente, estaba buenísima. El tema de la pasteurización es para trabajar con grandes cantidades y en recintos industriales donde una contaminación puede dañar una gran cantidad de producto. Ademas la leche industrial está llena de porquerías que tienen que eliminar, tipo sangre y pus. La leche de granja de vacas libres es más limpia. Tampoco hay que flipar tanto.
#22 «La leche de granja de vacas libres es más limpia.»

Eso es FALSO.
#22 sangre y pus?? Pero que cojones?? Tienen las tetas mas limpias que la mayoria de quirofanos de gran parte del planeta, a base de limpiarlas con antisepticos.
#22 No es necesario hervir dos veces. La pasteurización que normalmente se usa es la UHT (Ultra High Temperature) y eleva la temperatura de la leche de 1 a 2s a 150C-200C varias veces. Este proceso cambia el sabor de la leche. El otro es el HTST para no cambiar el sabor y la eleva a 72C durante 15s. Todos ellos una sola vez.

El proceso de hervir en casa es muchísimo más lento y es perfectamente correcto hervir una sola vez. Daría una seguridad muy superior al habitual HTST.
#22 Las muestras que vienen con "sangre y pus" se descartan de antemano, no se limpian... y no sólo eso sino que se manda aviso al ganadero para que trate al animal pertinente.

Te lo digo porque yo he estado trabajando en un laboratorio de calidad y teníamos un apartado dedicado exclusivamente al análisis de mamitis.
#22 en mi casa se llevaba a ebullición 3 veces...
#4 Vamos a ver, si se dejó de vender por el problema que derivaba de la más que posible insalubridad, para que nos metemos en estos líos.
#11 se supone que la tecnica para su almacenamiento y análisis in situ ha avanzado. El riesgo es mucho menor, pero no por ello inexistente.
#11 para no beber agua colorada con leche.Era tan fácil como llamar al lechero, hervir la leche y luego embotellarla.
#13 si.

No has probado leche directa del lechero y hervida en casa jamás, si no no responderías así.
#20 pues va a ser que sí, uno tenía abuela de viejas costumbres. Qué le vamos a hacer?

Hay que hervirla al menos tres veces y manejarla con gran higiene. Y, la verdad, no es para tanto la diferencia. Es leche, no jamón ibérico vs fiambre
#24 que no hay tanta diferencia? La diferencia es abismal. También puede tener algo que ver el hecho de que por lo que dices tu abuela la hervía tres veces. En mi casa se hacía sólo una y posteriormente se enfriaba rápidamente en el fregadero con hielo, y después a la nevera. Cada vez que la hierves le quitas buena parte de la nata, que es la que le da el sabor y la textura a la leche.
#27 No tanta como para jugarse la vida. La nata mi abuela la sacaba en cada hervido. Nunca me gustó. Cuestión de cada uno.
#36 no exageres con jugarse la vida, porque no es así. Toda la vida en mi casa ha sido un hervido, enfriado rápido, y al buche. Nunca jamás nos ha pasado nada, ni de lejos.
#27 #24 yo cuando mas joven, en casa de mis abuelos en asturias se hacía el mismo ritual.

Mi abuelo iba a casa del vecino, compraba leche para ese día, se hervía, la nata se batía hasta conseguir mantequilla, menudos desayunos nos pegábamos con esa leche y mantequilla
#51 y el arroz con leche que se hace con esa leche, o la repostería hecha con esa nata o esa mantequilla... Uff estoy hasta salivando...
#27 Doy fe, de pequeño-chaval todos los veranos en el pueblo (Orense) tomábamos leche de la vacas de mis tíos y nunca hubo ningún problema, porque mi abuela como toda la gente de los pueblos sabía preparar el producto como lo han hecho toda la vida.
El problema es que se la vendan a gente que no entiende, y haga la chorrada de tomársela directamente "porque es más natural" o inserte la chorrada que quiera. En cualquier caso eso no debería quitarle el derecho a los demás a tomarla, y que corran el riesgo o no según quieran.
#24 El pasteurizado, que es leche comercial, son 72C 15 segundos. Una sola vez. Así que lo que dices de hervir varias veces no es cierto. Con hervir una sola vez ya haces más que un pasteurizado.
#24 totalmente, el mundo se está petando de gilipollas..
#20 en mi familia hemos tenido vacas y la leche directamente era la de casa pero evidentemente estaré a favor de todo lo que se haga por el bien común. Joder, que si todos sabemos quién es Pasteur es porque el hombre hizo algo relevante, básicamente eliminar de un plumazo todos los problemas que había entonces relacionados con el consumo de leche cruda (y ya entonces "todo el mundo" la hervía).

Aparte, hay un tema que todo el mundo está obviando: ganadero = empresario que quiere ganar dinero. En vuestra arcadia particular parece que estos empresarios mean arco iris
#4 Te deseo un premio Darwin por beber leche sin pasteurizar.
#4 Hervir la leche es un tratamiento mucho mas agresivo que la UHT o la pasterización; en cuanto al sabor no opino porque es cuestión de gustos, pero la calidad alimentaria es muchísimo peor: con la ebullición te estás cargando la mayoría de las proteínas, cosa que no ocurre con otros procesos mas modernos.
Siempre puedes comprar leche pasterizada en vez de UHT (la de los bricks) que para mi gusto tiene un sabor mas intenso (o puedes tomar leche cruda sin tratar que sin duda conserva todas las características nutricionales y organolépticas, pero claro, lo mismo la palmas así que no merece la pena)
#23 www.lavanguardia.com/vida/20170828/43887941281/leche-uht-nutrientes-pa

"Se creía que la esterilización UHT mantenía la mayoría de las propiedades nutritivas de la leche, pero un estudio realizado por el IRTA publicado este mes en el Journal of Dairy Research revela que el tratamiento térmico de la leche esterilizada (UHT) disminuye el valor nutritivo en comparación con la leche pasteurizada (fresca) o cruda, además de alterar la microflora…   » ver todo el comentario
#23 en realidad el cambio de sabor es principalmente por la cantidad de grasa
#23 La clave aquí es que hemos caído en la trampa de no combatir la idea de que la baja calidad de la leche actual se debe a los tratamientos térmicos. Y no es cierto. Los tratamientos térmicos están pensados para afectar lo menos posible a las propiedades organilépticas de la leche. Están tan desarrollados que es prácticamente imposible hervir la leche en casa y tener un resultado mejor.

- Qué disparate lo de la leche cruda!!!
- Se hierve y se guarda en la nevera, y no pasa nada.
- Pero hay gente que no lo hace y puede pillar 30.000 enfermedades diferentes!!!
- Pues que espabilen
- Además la pasteurizada es igual que la cruda y no tiene peligro!!!!
- Tampoco la cruda si haces lo que dije antes...
- Pero hay gente que no lo hace y...


Y así llevamos todo el día.
#32 y ya olvídate si hablamos de la semi, o desnatada, que para quitarle un poquillo de grasa, la leche se vuelve transparente. Y ya la sin lactosa....
Quiero beber leche cruda, no vacunarme y parir en mi casa encima de la ensaladera

Si me pongo mala será culpa de las farmacéuticas/grandes corporaciones que nos envenenan porque les interesa...
#29 Y cuando se mueran, mejor para el resto, un gilipollas menos.
Yo he ordeñado vacas en la aldea gallega de donde es mi madre (Soutelo de San Mamés) y las he llevado a pastar junto al dueño. Una vez estaba la leche en casa, se hervía. No hay leche en el mercado que sepa, ni de lejos, igual. Quiero decir: la leche que se vende actualmente, diferenciada sólo por mínimos parámetros, no es ni de coña la leche auténtica de vaca. Pero ni de lejos.
#42 Yo conocí a un tipo que vendía leche fresca pasteurizada (a 70º). El me dijo que la leche UHT de brick se puede devolver y mediante un proceso químico alargar "su tiempo de vida para la venta". Hay tetrabricks de leche UHT que pueden tener 2 años y medio o incluso casi 3 años, hablando en plata, tienes una conserva en las manos, porque según él, parte de la leche que no consiguen vender los supermercados, vuelve a la central, allí la vuelven a procesar y esto no es una leyenda…   » ver todo el comentario
¿Que la leche cruda (con o sin hervir) no está más rica que ese líquido blanco que Vende en los supermercados?.

:peineta:
Para algunos parece mas importante meterse en la leche del vecino que darse cuenta que la libertad tiene sus pro y contras y que legislar en todo se ve bastante jodido.
Bonita campaña. Y todo porque se va a regular en Catalunya.
#2 Igual Cataluña no es el centro del mundo, igual hay gente que sencillamente se preocupa por las consecuencias que pueda tener una medida así...
#5 Hace una semana o un mes ya se conocía la moda de la leche cruda. Hoy ha brotado en MNM. Será casualidad.
#7 El decreto se aprobo hace 2 días...
Una cosa es una moda y otra cosa es que sea legal, el mismo hilo si lo lees habla de que el gobierno central se plantea lo mismo. :tinfoil:
#7 O será que en Menéame predomina gente con una cultura científica, muy lejos de magufos, gurús, charlatanes e iluminados varios, y a las que tanto ataque anticientifico que se ve hoy les repatea.
#54 El club bilderlbergJH
#54 Lo que hay es mucho urbanita que no ha visto una puta vaca en su vida.
#5 a buen sitio has ido a parar...
#2 en Euskadi se vende desde siempre. Cruda en bolsa.

www.nirea.eus/es/saborea-nuestros-productos/nuestros-productores-y-bas

¿Dónde comprar?

Mercados
Ferias
Caserio
Tienda
Grupos de consumo
Productos certificados

Ecológico
Consultar con el productor la certificación concreta de cada producto.
#61 tampoco pasa nada si coges seta en el monte y te las comes sabiendo algo, pero aun siendo algo que relativamente poca gente hace, todos los años alguno se va al cuadrao.

Esto lo va a tener a mano desde un paisano más de pueblo que las amapolas, que sabrá cómo hacerlo, hasta el jony y la jessi del poligono, que no saben ni donde tienen la mano izquierda. Qúe podría salir mal?
#64 y ahora resulta que porque el jony y la jesssi no acabaron la eso nos tenemos que joder todos los demas? Hacemos tabula rasa y a tomar por culo!

Coño me canso de repetirlo: habría que acompañar la regulación de la venta de leche "cruda" con una buena información a los clientes inexpertos.
En vez de salir artículos en prensa y reportajes televisivos advirtiendo únicamente del "terrible peligro" de la leche "cruda", que los complementen explicando el simple proceso pir el cual re evitas todos esos posibles problemas sanitarios.
"por qué la leche cruda no está más rica que la tratada"

Hasta ahí he leído.

Que la leche cruda no está más rica que la tratada dice. xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD :shit:
#65 Pues depende de cada uno, a mi la tratada me gusta más. Pero vamos, yo he bebido toda la vida leche desnatada y la entera me da asquete.

Me gusta el agua blanca ¿Algún problema? Para gustos, colores.
#96 Pues es como la diferencia entre un pollo de estos de granja y uno de corral criado en casa. El de casa es para hombres
#96 #109 no, si yo ya no bebo leche cruda porque mi abuelo ya no tiene vacas, pero vamos, el que ha escrito eso se está burlando de la lógica y el paladar de todos la gran mayoría de los que hemos probado esa leche, por favor. Y eso de que gustos colores, vale, de acuerdo, a mí me encanta tomar guindillas porque sí o zumos de limón sin rebajar con agua, pero eso estoy seguro que no se extiende al común de la población; pero el sabor genial de esa leche es algo que es difícil que se pueda decir sin más que la procesada es mejor. Esa frase la escrito alguien que jamás ha probado leche recién ordeñada.
#65 loco! no tienes ni idea de sabores. Yo solo bebo la mierda esa que sale de ordeñar la soja y es de lo mejor. Lo más seguro es que sea cancerígena de cojones pero yo sigo la corriente y bebo lo que me diga la tele. Hoy toca bajar la cabeza y tragar cualquier líquido infecto y pintarlo como si fuera más saludable.
#65 eso es sólo una cuestión de gustos neng, hay gente a la que le gusta la tortilla con cebolla :shit:
Ahora todo el mundo echando mierda de la leche cruda... pero nadie habla de la diabetes que provoca la leche mega ultra azucarada actual.
#35, uhm, ¿leche mega ultra azucarada? ¿Me estás diciendo que la leche que te venden lleva azúcares añadidos? Yo diría que no.
#35 ¿ cual es esa leche supuestamente azucarada ?
#145 La lactosa mismo creo que es un azucar o EL azucar de la leche. Pero si, lo que dice #35, salvo que sea una de esas leches con mamonadas... como las que tienen vitaminas añadidas y demas... Ademas de no servir de nada, encareceria el producto. Y la vitamina C o D ( la D es un poco... en eeuu y otros la venden por que tienen deficit y parece que es algo buscado ya casi por las autoridades, pero bueno ) puedes venderla, pero azucar añadido no creo que valga como reclamo.
#35 eso es horchata neng
#44 ya ya, si es el típico argumento: no pasa nada por haber bebido dos cervezas, siempre he cogido el coche y nunca ha pasado nada.. lo dicho
#45 comparación incomparable. De un proceso de higiene alimentaria a coger el coche mas o menos borracho... No te lo compro, pero respeto tu opinión.
#48 No pretendía comparar el ejemplo, sino el razonamiento: no pasa nada porque a mí no me ha pasado nunca nada
#58 la cuestión es que realmente no pasa nada si se respeta el proceso.
#58 No es que no le haya pasado nada a el, es que en los pueblos se ha hecho y se sigue haciendo así, y el % de problemas es ínfimo. No lo veas como una práctica extraña/minoritaria o de urbanitas modernitos, vete a cualquier pueblo del norte y lo verás, se ha hecho toda la vida.
#45 El proceso de pasteurización, sea un HTST o un UHT es, básicamente, calentar y enfriar. Vamos, lo que se hace en casa hirviéndola. Y no es necesario hacerlo tres veces, igual que no hace falta pasarla tres veces por la pasteurización. Si se hace por el gusto que le queda a la leche, es cosa de gusto personal, pero no es necesario.

cc #44
#45 Vaya símil menos acertado...
Yo no tomo leche, soy intolerante a la lactosa.

Solo vine a decir eso, gracias por su atención.
#0 enlaza el hilo por favor y no demos tráfico (y dinero) a estos caraduras que roban contenido ajeno
#3 Yo desde ese link no veo como llegar al hilo.
#25 por favor beban leche cruda y a ser posible sin vacunarse

SELECCION NATURALL!!! DARWIN WAS RIGTH!!!!
Vegetarianismo, veganismo, crudismo... A mí todo esto me parece muy bien siempre que la gente tenga conocimiento y sea consecuente. Si eres vegetariano, tendrás que suplir las proteínas de la carne. Si te gusta la leche cruda, tendrás que saber hervirla bien. Si no tienes tiempo suficiente para estas cosas, los procesos industriales te salvarán la vida.
Pero vamos, ¿la gente por qué cree que vivimos ahora 50 años más que hace un siglo? ¿Por intervención divina?
#44 y venga con lo mismo. Yo también bebí leche así comprada por mi abuela y hervida y no se me ocurre ponerlo como ejemplo.

Los datos están ahí, la experiencia personal de cada uno no es válida. Se llama sesgo del superviviente, www.meneame.net/m/cultura/sesgo-superviviente

Decir que uno lo ha hecho y no le pasó nada es como decir que se fumaba 2 paquete de tabaco y se murió sin cáncer, o no se vacunó y no pillo sarampión. Suerte.

No estoy entrando en que la legalicen o no, ojito, soy de que cada cual haga lo que le de la gana siempre que no me salpique.
#76 así que la solución es una regulación que otorga la exclusividad de la venta a los grandes distribuidores y ahoga a los ganaderos, cojonudo.

Ya eres el segundo que me salta con el sesgo del superviviente.

No es tanto, sé perfectamente que los peligros están ahí y no son mentiras, pero también sé que todo el proceso que se lleva en las granjas lecheras ha cambiado muchísimo desde la prohibición de la venta de leche directamente entre ganadero y cliente, que aunque los tontos seguimos…   » ver todo el comentario
#76 yo soy extremadamente tolerante con las libertades: cada uno que haga todo aquello que pueda sin, como tú dices, me salpique.

El problema es que esto me saipica: acabaré pagando el gasto sanitario, entre otras cosas
Hay algo que no entiendo. Los ingleses o irlanddeses buscan leche no pasteurizada porque la leche que beben es fresca. Pero no entiendo la diferencia entre esa leche y la moda esta.
#38 en Inglaterra se bebe leche pasteurizada y se encuentra UHT fácilmente si quieres.

La cruda es legal venderla pero en sitios concretos, no la verás en el supermercado.

www.food.gov.uk/safety-hygiene/raw-drinking-milk

No sé si por fresca te refieres a la pasteurizada, 30 minutos 70C creo que es. La cruda es directamente de la vaca sin tratamiento térmico, para que sea segura hay que hervirla, varias veces, igual que cocinas la carne y cocinas o congelas el pescado.
#83 sí, la leche UHT la venden en un rincón del super pero no la consume ni Diós en el reino unido.
#83 Quizá estoy confundiendo UHT con pasteurización pero como bien dice el otro meneante tengo entendido que los británicos prácticamente no consumen tetra brik.
Una pregunta, en Santander hace poco vi unas maquinas donde puedes comprar leche, echaba 3-4 euros y llenabas una botella de leche, ¿es esa la leche cruda a la que se refieren?
#28 No, creo que esa suele ser pasteurizada, como la que tienen en la zona de refrigerados de los supermercados y que hay que consumir en unos días.
Leche cruda es la que no tiene ningún tratamiento, ni uperisación ni pasteurización.
#28 Aquí creo que explican bien los diferentes tratamientos:
explicaciones-simples.com/2014/11/02/diferencia-entre-leche-uht-uperis
#28, no creo que haya máquinas que vendan leche cruda cuando es algo que está prohibido. Leche cruda es leche tal cual sale, sin tratar.
De este tema no tengo ni idea. Lo único que puedo decir es que si en su día se prohibió, no creo que fuera por capricho.
#16 Por capricho no, pero para hacer pasar a los ganaderos por el aro de una industria que paga lo que le da la gana por la leche cruda que de esta manera no tiene otra salida, puede que sea un motivo como poco complementario al asunto de la salubridad.
#31 Todo es una conspiración.
#31 no es cierto, el ganadero siempre tuvo la opción de pasteurizarla en la granja y venderla directamente
LIBERALISMO. O como facilitar que la seleccion natural haga su trabajo.
«123
comentarios cerrados

menéame