EDICIóN GENERAL
361 meneos
5740 clics
Heroquest: Procesado por estafa en uno de los mayores crowdfunding de España

Heroquest: Procesado por estafa en uno de los mayores crowdfunding de España

Una juez de Sevilla ha concluido la investigación de la causa y ha dictado auto de procedimiento abreviado por estafa agravada contra Dionisio R.G., vendedor del juego de mesa denominado Heroquest 25 aniversario, que consiguió recaudar 680.000 euros mediante crowdfunding. El promotor no ha entregado ni un solo juego.

| etiquetas: heroquest , estafa , hq 25 aniversario , dionisio , crowdfunding
Comentarios destacados:                          
#8 #1 Era una empresa que tenía trayectoria larga, buen nombre y buenos productos, por mucho que muchos digan a toro pasado "estaba claro que no iba a salir", nada en su día apuntuaba a esto, ni la empresa, ni el coste del producto

Si por lo menos hubiera sido sincero, algunos sentiríamos algo de pena por el, pero no es el caso

#5 yo he seguido siendo (tal vez un poco mas calmado) y no he tenído problemas con el resto de cosas

#6 el problema no es solo eso, es la mala "marca españa" que da al exterior y lo que esto ha podido afectar a muchos que quiseron lanzar algún proyecto y lo dejaron parado (Conozco el caso de un par, que tenían muy buena pinta, tenían terminado el estudio de costes con absolutamente todos los detalles, y al final decidieron aparcarlo ad eternum)

#7 yo ya no ardo, porque 100€ de hace tantos años ya no me duelen, pero Dionisio me da pena 0 lo que le pase, si se come 4 años, que son casi los mismos que por menudeo, me la pela
Era demasiado bueno para ser cierto. :'(
#1 Era una empresa que tenía trayectoria larga, buen nombre y buenos productos, por mucho que muchos digan a toro pasado "estaba claro que no iba a salir", nada en su día apuntuaba a esto, ni la empresa, ni el coste del producto

Si por lo menos hubiera sido sincero, algunos sentiríamos algo de pena por el, pero no es el caso

#5 yo he seguido siendo (tal vez un poco mas calmado) y no he tenído problemas con el resto de cosas

#6 el problema no es solo eso, es la mala "marca…   » ver todo el comentario
#8 Yo creo sinceramente que el Dionisio muy bien de la cabeza no debe estar. Si no, esto no se explica.
#8 Pues a mi es lo que me llamaría la atención. Que una marca supuestamente reconocida y con larga trayectoría en estos menesteres tenga que recurrir al crowfounding para algo tan nimio como fabricar un juego de mesa que dudo yo que necesitase mucha mas maquinaria de la que ya tuviese.
#29 No es tan nimio. Hace falta ilustradores, pagar a una imprenta, y sobre todo, adelantar muchísimo dinero para maquinaria (él no disponía de la adecuada ya que trabajaba con otros materiales), además de pagar por adelantado toda la imprenta.
#43 Repito, es algo que supuestamente el venía haciendo de hace tiempo sin necesidad de pedir dinero a nadie (empresa conocida y larga trayectoria). ¿Por que ahora la necesidad? Eso es lo que a mi me llama la atención. ¿Por que antes no lo necesitaba y ahora si cuando el trabajo es el mismo?
#47 Vale, si es así, la necesidad viene de producir esos juegos requiere financiación. Y que si va a un banco a pedir ese dinero y viendo que ya había quebrado dos empresas, se descojonan. Así que optó por el crowdfunding donde los mecenas no son tan tocapelotas como los bancos.

O pides dinero para producir el juego o te lo compra una editorial, pero entonces no ganas tanto.
#59 Es decir, dos empresas intentanto algo, quiebran, y llegais vosotros y poneis el dinero porque pese a tener dos hechos que demuestran que es un fiasco vosotros, por vuestros cojones morenos, pensais que va a salir bien. Correcto? Y bien, cual ha sido el resultado?
#66 Si aplicamos esa lógica siempre no existirían empresas, porque la mayoría de empresas que se crean acaban cerrando, solo una minoria consigue asentarse y tener beneficios, muchas veces la diferencia entre el triunfo o el fracaso son detalles aparentemente nimios.
#77 Esta empresa tenia sanciones por mal hacer, leeros la puta noticia.
#81 No necesito leer la noticia porque mi post no estaba criticado la noticia sino tu razonamiento que considero no válido.
#81 Leer la noticia está sobrevalorado. Primero poleo y luego leo, como forocoches
#47 El crowdfounding es una manera excelente de saber si tu producto venderá sin casi arriesgarte.
#62 Excelente para el empresario, porque como ya he dicho inviertes con dinero de otros a interes 0 y te comes los beneficios.
#43 Bueno, para lo de la imprenta que se esperase a después de navidades, que seguro que le salía mas barato.
#29 depende del tamaño del proyecto, con Kickstarter te aseguras de no tener perdidas proque produces lo ya comprado, no es lo mismo que pedir un credito al banco y ver que pasa, es, para el creador, una forma mas segura de no tener perdidas

#30 La empresa gamezone
El tema de los derechos.... mmmgggne (No se como transmitir un "ni si ni no ni blanco ni negro :)"), el problema es que los derechos de Hero Quest no son de uno, están ultra repartidos, tecnicamente en cada pais hay una…   » ver todo el comentario
#29 Mi novia es una de las afectadas, y yo no lo fui porque en ese momento andaba mal de dinero. Dicho esto entre ambos hemos comprando bastantes juegos de mesa en Kickstarter a otras compañías y esta es la única vez que hemos tenido problemas. Hay empresas serias y con fama que llevan años haciendo un buen trabajo con este método de negocio, como por ejemplo Monolith, su edición del Conan es una de las joyas que tengo en mi librería.
www.kickstarter.com/projects/806316071/conan
#76 parece muy bonito.
Es tipo heroquest?
#8 ¿Cuál era la empresa detrás de Dionisio?
Lo pregunto por que hace años que sé de este tema y siempre me ha dado la impresión de que no sabía lo que estaba haciendo. Por un lado mintiendo con los derechos, por otro gastando pasta a lo loco en las miniaturas y por último por los fallos que se veían en la maquetación.
No parecía profesional en absoluto.
#30 Gamezone Miniatures y luego Ludofilia.
#8 Lo de "a toro pasado" no es realmente cierto, cuando salió la campaña muchísimas voces se alzaron en contra de esta campaña por todas las banderas rojas que tenía. No hay más que echar un vistazo a los hilos dedicados en Darkstone (Foro de crowdfunding de referencia en juegos de mesa), para ver que en esas fechas había mucha gente que se olía que no iba a acabar bien.

El tema es que la nostalgia a muchos no nos hizo ver que era un proyecto peligroso. Recuerdo un vídeo de Éxito Crítico www.youtube.com/watch?v=jCz5GzmK62s donde ya anuncia que esa campaña no había que tocarla ni con un palo. Esa persona del vídeo recibió amenazas e insultos de los fans del proyecto por publicar este vídeo.
#40 Para cualquier proyecto salen mil diciendo que no va a salir bien. Porque eso es gratis.
#46 Eso es cierto, pero en este caso tenían razón :-).
#46 Cierto, pero no es lo mismo decir "no va a salir bien" que argumentarlo. Y en este caso los de Exito Critcio lo argumentaron de una manera realmente buena, ya que fueron al problema real, que era la falta de derechos para publicar.
Yo creo que eso va un paso más allá del comentario de barra de bar.
#40 jajajaja te puesto el mismo video, Monroe Was Right. Cómo echo de menos sus reseñas.
#8 15 de diciembre de 2013 aquí te explicaban todo por lo que no iba a salir.

youtu.be/jCz5GzmK62s
Que putada para los mecenas.
Yo no "mecené" nada (soy de la vieja escuela y estas cosas modernas me echan mucho para atrás), además soy glorioso poseedor de un Heroquest original, pero aparte de todo eso, hay que ser muy tonto y muy torpe para pensar que la jugada le iba a salir bien, como si los jugadores de estas cosas (y de wargames) no fuéramos unos maniáticos obsesos con estos juegos.
#3 como insultar a estafador, mecenas, uno mismo y todas las partes posibles en un solo comentario. xD xD xD

¡buen trabajo! :-D
#11 según , se palmaba a desde los 60 a 110 según recuerdo. Yo fui de los de 110. Más los gastos de envío que tuvo la caradura de pedir. Hubo quien pagó por más extras y palmaría más aún.
#15 Sin ánimo de ofender, pero si no recuerdo mal esto pintaba mal desde el principio. Le echaron de kickstarter y tuvo que irse a otra plataforma, no? Como es que a pesar de ello decidiste seguir adelante?
#23 Por nostalgia, que cegó a muchísimas personas. Además de que había muchas cámaras de eco donde no se dejaba criticar al proyecto y todo eran buenas palabras y realmente, salvo algún reducto, no había un sitio donde exponer los posibles problemas de la campaña. Hoy en día hay muy buenos foros y grupos donde debatir estos temas, pero antes ibas un poco a ciegas.
#23 Primero le chaparon el kickstarter y se fué a Indiegogo que es la segunda plataforma más grande y también le cerraron la campaña por lo mismo.
#57 Y después a Verkami y acabó en Lanzanos.

CC #23
#73 Pues mira que la existencia en Verkami me pasó despaercibido, todavía recuerdo el KS con más de 1 millón de Euros en el primer día. Si no hubiese tenido problemas igual me animaba el último día para conseguir las figuras exclusivas.
#73 Joder, mejor me lo pones. Si un proyecto acaba rodando por 4 plataformas no meto pasta ahí ni loco xD
#31 A ver, un kickstarter no es comprar en una tienda. Estas financiando la fabricación de un producto a cambio de una unidad a un precio que normalmente es menor que el que tendrá en tienda. Y a cambio asumes que puede salir mal y perder todo/parte del dinero. Si no te gusta el modelo, no metas pasta ahí, que no estamos hablando de bienes de primera necesidad precisamente. Eso no quita que en caso de estafas flagrantes tengas todo el derecho a quejarte y denunciar.

Yo he participado en 5 o 6. Cuatro videojuegos y un par de juegos de mesa. Cuatro muy bien (sobre todo el battletech), uno al final el juego no me molo mucho, y el ultimo están en ello y pinta regular (el Iron Harvest, la beta no me molo mucho).
#67 Se lo que es kickstartert y conozco su finalidad. El problema es que tu estas mezclando un proyecto que quiere empezar un tio en su casa sin ningun tipo de infraestructura con una empresa que ya deberia tenerla y ha hecho trabajos similares sin mecenazgo. Entiendo que para proyectos que sin esta financiacion no tenga viabilidad se haga. Lo que no entiendo es que se haga a una empresa de largo recorrido. Si lo necesita ahora, es que esta mal. La donación solo arreglará el problema si es un problema de liquidez. Si el problema es el modelo de negocio de la empresa ya puedes inyectar lo que quieras que no vas a ir a ningun lado.

El crowfounding esta destinado a gente sin motor, no a gente que rebienta su propio motor por mal uso.
#68 Varias empresas de juegos de mesa ya funcionaban con el llamado P500 antes de la llegada del Kickstarter. Hasta que no tenían 500 pedidos confirmados no fabricaban el juego ya que el mayor riesgo es comerte con patatas un montón de unidades que no eres capaz de vender. Ahora es casi lo mismo pero via KS. Es verdad que quizás están abusando un poco del sistema ya que el KS no esta pensado para estos casos. Pero bueno, no me parece un crimen capital tampoco :-)
#69 www.gmtgames.com/t-GMTP500Details.aspx

Cito

"The Details of Project 500
Essentially, P500 is built to foster stability in our cash flow as well as to ensure that we are producing the games that our customers want to buy. As long-time gamers know all too well, inadequate cash flow and "guessing wrong" about the sales of future games have each played a large part in killing or handicapping numerous game companies over the years. "

Resumo traduciendo: "No queremos asumir los riesgos de la inversión, si palmamos dinero que sea el vuestro"
#70 Tu ingles no debe ser muy bueno vista esa traducción. En el P500 no te cobran de la tarjeta hasta que van a empezar a fabricarlo. Es un pre-order simplemente.
#91 Mi ingles es mejor que tu castellano, pues en ningun momento digo que pagues antes. Digo que inviertes, tu eres el que sufragas los gastos, y luego no ves beneficios. Tío, no te voy a enseñar a sumar 1 + 1. Si vas a contestarme dime algo que no se una tontería inventada por ti por favor.

EDIT: ¿Puede ser que pienses que cuando empiezas a fabricar es que ya es imposible que pase algo malo? Es que si no no entiendo tu comentario. Materiales insuficientes, vuelo de dinero en saciones por no cumplir normativas vigentes, etc. Pueden pasar mil y una cosas.
#93 En tu casa no tienen botijo :palm: Ala, con dios.
Dionisio R.G. no puede ser localizado aunque su empresa tiene sede en un polígono industrial de Sevilla. Oficialmente está “en rebeldía” o “en paradero desconocido”.
Menudo pájaro.
Pero a dónde carajo se han ido los 680.000? se lo ha gastado todo en coca y putas o que?
Yo si fui mecenas, y desgraciadamente por última vez. Lección aprendida.
#5 Es una pena que un sistema de financiación colaborativo, al margen de los bancos, acabe no funcionando por piratas y parasitos como el Dionisio.
#6 Nadie sospechó de El Dioni?
#6 también pasó con un disco del rapero de Duo Kie, Nerviozzo.
#5 Por ponernos en situación, cuanta pasta palmasteis?
#5 pues tu te lo pierdes, continuamente estan saliendo campañas de juegos super interesantes por estas vias. Es la unica forma que tienen muchos pequeños estudios de sacar sus juegos. ¿que alguno falla? cierto, pero la mayoria sale y gracias a eso el juego de mesa esta viviendo una epoca dorada con muchisimas opciones y nuevas mecanicas. Pero logicamente quien prefiere el juego ya testeado y comprado en la tienda pues perfecto.
#17 exacto, prefiero ya uno testeado que perder otra vez más de 100€. Si el juego no sale, pues los 100€ a otra cosa.
#22 Se entiende a las dos partes. Una vez te has pillado los dedo pues es normal que no quieras jugártela más. Ahora, si siempre te ha salido bien y has disfrutado y pagado a gusto es normal que lo veas una buena opción.
#17 #22 En los KS de juegos de mesa normalmente el juego ya esta bastante testeado. El dinero les hace falta para fabricarlo, pero generalmente cuando abren KS ya llevan tiempo con prototipos y versiones print & play. Esto no es como con los videojuegos que solo tienen la idea y hace falta crearlos desde cero, con los juegos de mesa la pasta es solo para irte a una fabrica en China y que te lo hagan. Por eso funcionan tan bien estos KS (generalmente).
#17 Esta genial que alguien invierta con tu dinero y solo el se coma los beneficios. Vuestra servidumbre a la empresa (me da igual pequeña o grande) es apabullante. Financiación a interes 0 asumiendo tu los riesgos. De verdad....
#31 Es el mundillo del rol.
Aquí los beneficios son prácticamente nulos, la gente no vive del "rol" y de los juegos de mesa de rol. Se hace por la afición.
#41 Llevo toda la vida jugando a juegos de rol y juegos de mesa y jamas sería tan tonto de ir regalando mi dinero para una empresa que no debería necesitarlo para realizar la actividad que estaba desarrollando hasta ahora.
#48 Es una opinión respetable pero que no comparto.
Los mecenazgos, por ejemplo de Nosolorol, son realmente buenos, y sin ellos dudo mucho que hubiéramos podido tener al edición de V20 en esa calidad.
#50 Bueno, tu duda es algo que no puedas demostrar. Yo puedo dudar en la dirección contraria y tendría la misma validez, pues ambos carecen de la parte demostrativa.
#53 Hombre, la Factoria de Ideas tubo los derecho de publicación de Vampiro y todo lo de WW durante décadas en lo que fue la "era dorada de la publicación de rol en España", allá por los 90. Y lo mejor que llegaron a sacar fueron tomos en blanco y negro con tapa dura. De hecho el Changeling, que en su primera edición en original era a todo color, aquí se saco en blanco y negro.
Conseguir los básicos de Vampiro, Mago, Hombre Lobo a color era impensable por aquel entonces, solo en el…   » ver todo el comentario
#61 Como imagino que te has desviado un poco del asunto sin querer te preguntaré antes de afirmar nada. ¿De verdad me estas justificando inversiones masivas a empresas a fondo perdido y sin intereses por la posiblidad de tener ilustraciones a color?
#65 Hombre, dicho así es simplificar mucho las cosas. El asunto es algo más completo.
Con el tema de Vampiro V20, por ejemplo, no había editorial en España que estuviera dispuesta a comprar las licencias y derechos de publicación de este material en Castellano. Por lo que ese material en España no iba a ver la luz traducido.
La gente de Noslorol lo adquiere mediante campaña, y lo publica, con el aliciente de que lo hace con una calidad superior a la lo publicado hasta ahora.
Aquí no solo…   » ver todo el comentario
#71 Si se que lo del rol y juegos de mesa siempre ha estado complicado. Yo soy de Toledo y con mucha mucha suerte nos llegaba algun juego de rol cutre que teniamos que modificar hasta la saciedad como el superherores inc. Y de mesa solo los mas conocidos, carcassone, colonos de catan y tal. Cada vez que queríamos algo decente teníamos que ir a Madrid a la unica tienda que conocíamos entonces "Hoja Blanca" creo que se llamaba, no se si seguirá existiendo.

Si en los problemas de…   » ver todo el comentario
#75 Es que una cosa es no poder conseguir algo porque no llega a tu ciudad, y ojo que soy de Santander y aquí conseguir cosas estaba muy crudo, sobretodo en 1990 que es cuando yo empecé con esto del rol, y otra cosa es que ni en Madrid lo consigas porque nadie lo publica traducido.

En los comienzos todos nos hemos tenido que "comer" manuales en Inglés, pero hombre, se agradecer mucho tener el material traducido, y yo estoy dispuesto a invertir si con ello ese material sale a la…   » ver todo el comentario
#79 Si es una empresa. De la noticia:

"El Boletín Oficial de la Junta y de la Provincia de Sevilla han publicado en las últimas semanas diferentes condenas contra Dionisio R.G., que no puede ser localizado aunque su empresa tiene sede en un polígono industrial de Sevilla. Oficialmente está “en rebeldía” o “en paradero desconocido”."


"Así, el BOJA publicó el 27 de diciembre pasado la sentencia de un juzgado de lo Social que condenó a su empresa a pagar 16.785…   » ver todo el comentario
#80 El tío un caradura.

Es cierto que en este caso, era una empresa (así con todas las letras) que se dedicaban a hacer miniaturas. Y ojo, que las miniaturas eran de muy buena calidad.
El problema real, es que el tipo no tenía los derechos de publicación, después lo juntas con una mala gestión, como dice #49 el tema de los moldes y otras cosas que fueron una locura y el resultado es este fiasco.
A mi modo de ver, y al del juez, este señor es un estafador, pero ojo, que el señor no se va a ir…   » ver todo el comentario
#85 Bueno del resto de casos poco sé. Yo hablo de este, que a todas luces me parecía un timo. Como ya he dicho no me parece mal el crowfonding a gente sin infraestructura para trabajar. Lo que me mata son este tipo de casos que debería de valerse por si solos. Y lo mismo me pasa con el P500. Aunque hay que decir que ellos dejan bien claro su finalidad, son muy transparentes en eso. Es un punto a favor, pero siguen sin parecerme buena idea que una empresa invierta con mi dinero a interes 0 para quedarse con todos los beneficios.

Yo tengo muy claro como funciona toda colaboración económica con intereses. Si tu vas a sacar algun tipo de redito yo tengo que sacar otro. Si es un proyectro altruista ya entonces hablamos.
#86 Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo si es una tema altruista o de afición escasa, pues mira, no me importa dar pelas.
Si es para algo que a largo plazo va a dar dinero, en ese caso pienso exactamente como tú.

Pero vamos, que te aseguro que en el mundo del rol, nadie se hace rico publicando en España,;) , por eso en este caso a mi no me importa dar dinero a fondo perdido.
#90 Ya , da un poco de pena que algo tan divertido y que potencia tanto la imaginación quede así.
#5 Pareces un viejecito de estos que le estafaron una vez por el móvil y la culpa es del movil. Yo he participado en estas plataformas para: 2 discos, 8 libros de rol, 2 libros de lectura.... todos bien y la mar de contento.
Yo tengo un Heroquest original y completo, pero mis amigos me dijeron de pillarme otro, asi se podria jugar sin "dañar" el viejo. Pero coincidio con el lanzamiento del 20 aniversario de Vampiro la mascarada (que se hizo también como crowdfunding) pero la compañia que lo llevaba era la editorial Nosolorol que me inspiro muchisima más confianza....y muy contento.
#25 Tal cual, yo el V20 lo pillé también, y me gustó tanto que he ido pillando lo que han ido haciendo luego.
Pero si tengo que serte sincero, no puedo evitar pensar en lo del HQ cada vez que doy dinero para algo así.
#32 Es el precio a pagar por promover cosas quitando intermediarios e intentando financiar a gente que no puede hacerlo.
También he financiado a los 2 discos de Jamones con Tacones y entre las recompensas estaba una entrada a un concierto que fui el viernes....que me lo pasé como un enano.
#25 seguro pegarle una faltada gratuita ayuda mucho a que cambie de opinion
#34 Un comentario muy propio del siglo XXI, es más importante darle unos abrazos que decirle la realidad que hemos vivido los demás.
#5 yo he backeado muchos juegos de mesa (y alguna otra cosa) en Kickstarter y hasta ahora cero problemas. De hecho suelen ser gente bastante atenta con los backers e incluso tienen servicio postventa en algunos casos.
#5 ¿Que lección? Por que yo lo he sido en varias ocasiones y no he tenido ningún problema.
Soy mecenas y afectado por este mecenazgo. En mi caso con gastos de envío unos 160€ del ala. He seguido todo el proceso desde el principio, y lo que digo aquí se basa en hechos y opiniones personales. Intentaré indicar cuando es cada cosa.

Antecedentes. Gamezone, empresa del susodicho estaba especializada en realizar miniaturas de "metal" solo miniaturas, nada de juegos de mesa, reglamento etc. Son de bastante calidad y con unos modelos decentes para el momento de su ejecución.…   » ver todo el comentario
Imprimir pocos ejemplares es MUY CARO. Es casi igual de caro imprimir 100 que imprimir 1000. Hay costes que no escalan. Encender la maquina tiene un coste fijo.
El problema es claramente el nombre. No llegó a tiempo el muchacho para la edición 25 aniversario... el tiempo se le echó encima, y ya está preparando la edición 50 aniversario por todo lo alto. Pero es que sois todos unos impacientes... :troll:
Joder, que triste que pasen cosas así.
Una pregunta, desde el desconocimiento de este tipo de juegos de mesa. ¿Por qué es tan caro el desarrollo? ¿Cuanto cuesta una tirada de unos cientos de ejemplares? Pero es que... ¿no le llegaban los 600.000€? :-O
PS. Lo digo porque aunque entregara los 3500 juegos, le salía a unos 200€ cada uno. Me parece una cantidad más que suficiente. ¿Qué incluye?
#12 Me sumo a esta pregunta porque a mi tampoco me entra en la cabeza que con 600k no de para hacer un juego de mesa :-S
#12 #14 He estado mirando (www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/), y ha habido 12.000 personas que han puesto dinero. Unos 57 euros de media por persona.

No está mal como modelo de estafa, aunque seguro que la realidad de lo que ha pasado es menos emocionante y más aburrida.
#18 Me encantó la presentación. Así de entrada no parece un timo. Me apetecía comprar una caja de esas aunque no tenga ni idea del juego. :-D
#18 Si la aportación mínima eran 65€, creo que es más que suficiente para producir una caja con unos cachos de cartón impresos y unos plásticos fundidos, en cantidades de varios miles. Si no es estafa es un fracaso empresarial de los buenos.
#12 #14 #37
Un molde de plástico en inyección puede rondar los 20.000 euros como poco. para cada pieza o conjunto de piezas hay un molde distinto. 600.000€ se pueden ir en nada una vez entras en una empresa productiva. Moldes complicados de sólo 4 cavidades pueden costar hasta 100.000€.
No sólo eso sino que este Dionisio hasta compró las máquinas de inyección, que pueden costar lo que les de la gana incluso millones, seguramente este comprara algunas de unos 100.000€ de segunda mano. En todo…   » ver todo el comentario
#49 muchas gracias por la explicación ^^
#37 #49 en este caso no era plastico, es resina, y se utiliza el mismo sistema que para el metal (una centrifugadora, basicamente), que es lo que compro para "reforzar" las que ya tenía.
Potr otra parte, #49, no se de donde sacas lo de que compró las máquinas de inyección, es la primera vez que lo leo, porque, y mira que se le siguió de cerca, eso nunca ha salido por ninguna parte, si se descubrió que contrató a una empresa, que realiza inyección de plastico, para los dados y poco mas.
Que Dionisio sea un mierdas, todos deacuerdo, pero inventar para que nuestro argumento tenga mas valor, ejem...
#97 Leí una entrevista hace tiempo donde él enseñaba, según el periodista relataba, máquinas de inyección paradas (o así lo recuerdo). De ahí lo saqué. Tampoco es el argumento de peso, sólo que siempre el dinero parece más de lo que da.
#12 #14 #37

Añadiré alguna información para reflexionar un poco y hacer cálculos.

Según el enlace del comentario #18 :
La versión de 65 euros incluiría:
* 46+46+35 = 127 figuras de resina plástica
* 86 cartas
* 8 fichas
* 8 dados
* 2 libros
* Tablero y pantalla

Nótese, además, que 65 euros es el precio final, en el que es obligatorio incluir el IVA.
El dinero que va a la empresa, descontando el IVA es: 65/1.21 = 53.72 euros

Ignoremos la caja, ignoremos el tablero, ignoremos…   » ver todo el comentario
#12 Te intento responder, pero coge con pinzas lo que te digo porque de este tema algo ando desfasado ya.
Lo caro realmente son los moldes de las figuras, y por lo visto con este tema hubo algún tipo de problema. También es cierto que cuanto "menos material encargas" más "caro sale el desarrollo".
Básicamente estas cosas salen bien cuando hay cierto volumen, porque si no, las costas de producción son una gaita.
Ahora bien, con este asunto se ha escuchado tanto, que a saber lo que realmente ha pasado.
#12 Resumiendo muchísimo, se metió en un berenjenal legal sobre los derechos del juego. Y en vez de abortar y devolver al menos parte de la pasta, parece que hizo una desastrosa huida hacia delante.
#12 He encontrado este vídeo antiguo donde viene la por entonces profecía, y ahora resumen de lo que ha pasado. Lo bueno empieza en el 14:45.
www.youtube.com/watch?v=jCz5GzmK62s
#105

El que no salgan las cuentas no excluye que no tuviesen intención de engañar o estafar.

En el vídeo de #55 y al parecer en otras fuentes se puede ver que decían mentiras, al menos mentiras a medias, como que tenían los derechos para producir el HeroQuest cuando lo que tenían era los derechos sobre el nombre (¿marca?) en España pero no sobre el juego, no sobre la propiedad intelectual.
¿Esa mentira, aunque fuese a medias, fue un mero despiste? Según ese vídeo de hace muchos años,…   » ver todo el comentario
El vendedor de humo www.youtube.com/watch?v=lNhpX2UQsmE
Siempre habrá quien pique.
#58 El denunciado reconoció en su declaración judicial que recibió una cantidad neta próxima a los 590.000 euros en la plataforma de crowdfunding Lánzanos, pero explicó que no ha entregado ningún ejemplar a ningún mecenas debido a que no cuenta con los fondos económicos precisos para terminar el juego.

Un crack xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
No es "tienes que recurrir", es que necesitas maquinaria distinta, personal diferente, etc, pero sobretodo, porque no es lo mismo adelantar (por ejemplo) 20.000 pavos para hacer 500 juegos que que te presten 70.000 para hacer 5000 juegos. Hacer 10 veces mas juegos y tener pasta por adeltantado significa que cada juego lo puedes hacer por muchísima menos pasta, significa que puedes pagar más por los diseños y hacerlos mejores, significa que puedes estar más tiempo testeando, y un gran etc, el crowfunding tiene muchísimo sentido en proyectos de este tipo.
Pues al final terminó mal la cosa.
Yo casi caigo también, pero me dio cierta desconfianza y decidí no hacer ese mecenazgo en concreto, aunque si he hecho los del V20 y Hombre Lobo, MAgo, Aquelarre y otros y debo decir que muy contento con ello.
Por desgracia gente de mi entorno si lo hizo, y están que echan chispas la verdad
Joder que argumentazo logico y contrastado con un concienzudo analisis del panorama actual de ventas y produccion de juegos de mesa. Me has convencido.
He estado mirandolo y tengo figuras de ese juego y ni lo sabia, pensaba que eran de Warhammer antiguo.
Sevillano. Por qué no me sorprende?
ostras espero que le sigan otros tantos pq vaya tela con los kickstarter/crowfunding que luego acaban en nada
Esto es como el caso Nadia o el hombre de los 2.000 tumores pero en versión videoJuegos.
«12
comentarios cerrados

menéame