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Los heavys tumban a la SGAE: la gira de Def Leppard se libra del canon por concierto

Los heavys tumban a la SGAE: la gira de Def Leppard se libra del canon por concierto  

Def Leppard y Whitesnake, dos históricos del heavy metal, dos grupos de los ochenta de melenas, punteos excesivos y mallas, han acabado ocasionando una sonora derrota a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en los tribunales.El promotor que los trajo de gira a España en 2013 se negó a pagar la tarifa del 10% de la taquilla que le giró automáticamente la sociedad de autores por los conciertos y pleiteó. La Audiencia Provincial de Barcelona le ha dado la razón en una sentencia que sacude el mundo del espectáculo porque rebaja ese canon

| etiquetas: música , sgae , conciertos , canon , juicio
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Es que es vaya tela..
¿Que potestad va tener la mafia SGAE sobre los derechos de una musica compuesta por los mismos Whitesnake y Deff Leppard?
¡Ninguna!
#1 A ver a ver pero Whitesnake, Deff Leppard, Deep Purple hoy con mas de 80 tacos etc ... pues estos abuelos se hicieron millonarios en los 80s porque existian estas sociedades de proteccion de autor en cada pais y eran fuertes cobrando para ellos ... un poco de ... y por eso son los abueletes los unicos que quedan hoy con dinero para seguir dando conciertos y editando discos
#15 Pero es que la SGAE es Española, y esos son Ingleses.. no?
a no ser que tuviesen un chanchullo con los los Gestores de derechos allá, poco tendría a reclamar la SGAE..

Y es que además no tiene sentido,
no puedes cobrar a un autor por difundir su propia obra con la excusa de que esta protegida y se puede copiar o redifundir..
Me parece absurdo, no se..
#18 Pero a ver, los derechos no son de ellos, son de una discográfica. En el caso de Def Leppard es Phonogram, que tendrá algún tipo de presencia en España. Los derechos no son de ellos, porque no se auto editan.

Esto de los derechos es bastante complejo, y ellos se han forrado con este entramado. Tampoco es que sean los buenos, aunque claramente la SGAE son los peores.
#21 Da igual que se autoediten o no, en los 80s los heavys se forraron en España, o Francia ... porque aqui tu no podias sacar mil copias suyas y venderlas por tu cuenta en tu tienda se te echaba la SGAE encima multa y carcel
#21 Depende.

Puede que el acuerdo entre el grupo y su discografica haya caducado y los derechos hayan vuelto al grupo.

Puede que la discográfica ya estuviese informada y cobrase un % por los conciertos, y todos sabemos que eso no detiene a la SGAE de cobrarles por ser la unica gestora de derechos musicales autorizada por el gobierno. Al final de cada año la SGAE está obligada a buscar a los autores y darles su parte de la recaudación, pero dado que si nos los encuentran la ley les permiten quedarse con el dinero, no están uy motivados.

No sé los detalles, pero si la sentencia ha sido tan dura, la SGAE debía de estar abusando de los músicos.
#41 No sé los detalles, pero si la sentencia ha sido tan dura, la SGAE debía de estar abusando de los músicos. :-D
#50 Cobrar un 10% frente a un 3% en otros países en un contrato innegociable gracias al monopolio de la gestora es un abuso en toda regla.

El monopolio por ley los convierte en una mafia que te obligan a pagar un impuesto revolucionario por tocar tu propia música a cambio de nada.
#52 El monopolio de las sociedades de gestión de derechos de autor siempre ha sido un robo a los propietarios de los derechos de autor, los cuales, en muchos casos, son terceros distintos a los propios autores intelectuales.
#18 Te aparece absurdo pero es así.
Si tú registras tus temas en una sociedad de autores, estás otorgándoles a ellos la responsabilidad de gestionarlos. Tú pierdes el derecho sobre esos temas.
Por eso son muy comunes los casos de un cantante que actúa gratis en un concierto benéfico, pero la SGAE pasa a cobrar su pellizco porque son los dueños de esas canciones.

Y sí, hay tratados internacionales entre la SGAE de España y las "SGAES" de otros países.
Si no quieres que nadie se…   » ver todo el comentario
#15 No, se hicieron millonarios vendiendo millones y millones de discos y dando cientos de conciertos, no por los derechos de autor.
#29 #49 La ingratitud sigue porque puedes comprar hoy los compact disc de esta gente en el Corte Ingles , Y SEGUIR ELLOS FORRANDOSE HOY pero no puedes hacer mil copias y venderlas para cobrarlas tu para ti que seria lo normal como me comentan que pasaba en China, porque la SGAE se te echa encima y asi mil cosas
#53 A ver, por partes:
No se forran vendiendo Cd's, como te señala #29.
Venden sus discos y los compran quienes quieren y ganan dinero por su trabajo. !Qué Herejía!
Ves una injusticia no poder forrarte a costa del trabajo de otro haciendo copias ilegales... y así mil cosas.

En fin, dime qué te has tomado que yo también quiero...
#15 vieron llegar a Ramoncin con el cestillo y se descojonaron!!!
#15 Lo correcto sería decir -pues estos abuelos No se hicieron más millonarios en los 80s porque existian estas sociedades de proteccion "gestión de derechos" de autor en cada pais y eran fuertes cobrando a costa de para ellos -

Cualquiera que conozca cómo funcionan los derechos de autor y los términos de los contratos de subpublishing, conoce perfectamente que el trato es "cobro en tu nombre lo que me da la gana y si aceptas mi papel como recaudador te pago un pequeño porcentaje, de lo contrario, me quedo con todo."

Todo lo demás son calumnias. Un poco de respeto a esta gente.
#1 #7 www.sgae.es/es-es/sitepages/corp-ayudaP2.aspx?i=63

¿Por qué SGAE gestiona el repertorio extranjero? ¿Cómo se hace?


Al igual que nuestros asociados están protegidos en el exterior por las entidades de gestión que operan en cada territorio, SGAE representa en España a los autores extranjeros. Esto es así, porque tenemos firmados acuerdos de representación con sociedades de autor de todo el mundo, garantizando así la protección de las obras de los creadores en 209 territorios.

#16 Qué entiende por territorios? Porque si entiende países... que yo sepa no hay en el mundo 209 países.
#37 Dice territorios. Un estado de USA, Cataluña, o Groenlandia no cuentan como países pero tienen autonomía para crear sus propias entidades de gestión.
#16 La cara de hormigón armado. "Repertorio" ¿Gestionar qué? Qué banda de timadores.
#1 la que le otorga el estado. Que no son piratas, que son corsarios del estado.
#1 No del todo... Whitesnake suele tocar cosas de Deep Purple (Burn por ejemplo está compuesto por Coverdale y el resto de miembros de entonces de DP) y muchos temas no son de los mismos compositores, algunos ya han dejado el grupo (Moody y Mardsen por ej). Otra cosa es que el chiringuito de la SGAE sea un cachondeo y al final la mitad de la pasta se pierda por el camino
La sonrisa que me ha dado al leer esta noticia con un café en la mano mientras escucho a Def Leppard no se paga con dinero :->
#44 no sé cual es tu barrio, pero yo era uno de esos en Carabanchel.

Def Leppard hacía un hard rock muy "americano", comercial y tirando a blandito.

Whitesnake hizo un excelente hard rock, con raíces rythm@blues, hasta el álbum Saints and siners. Después se volvieron un grupo de hair rock (rock de peluquería), más preocupados de su peinado y de su vestuario que de la calidad musical.  media
#45 Entonces, en aquellos tiempos, ¿decías que hacían buen "hard rock", o les llamabas Jebys a secas? :-D
#46 En aquellos tiempos decíamos que Whitesnake o Rainbow hacían rock, a secas. Todo lo que fuese más blandito que el hard rock (Rolling Stones, Burning, Queen, etc.) era para nenazas y no se merecía siquiera el apelativo "rock". Sí, ya se que nos pasábamos de radicales.

Heavy metal lo reservábamos para Judas Priest, Iron Maiden o Accept, por poner unos ejemplos.
#45 hasta el álbum Saints and siners. Después se volvieron un grupo de hair rock (rock de peluquería), más preocupados de su peinado y de su vestuario que de la calidad musical.

Asi que Whitesnake no se preocupó por la calidad de musical desde el 82.
www.billboard.com/music/whitesnake Si alguna de las canciones de la lista Billboard no tiene calidad musical, apaga y vamonos.
#51 Confundes calidad musical con ventas de discos. Eso le conferiría a "Gangnam Style" (PSY) categoría de arte musical de primera línea.

De todos modos, en el enlace que muestras, aparecen 4 temas, dos de ellos anteriores a la etapa de peluquería del señor Coverdale.:

- Here I go again - Saints and sinners - 1982 (regrabada en 1987 en el álbum Whitesnake )

- Is this love - Whitesnake - 1987

- The deeper the love - Slip of the Tongue - 1989

- Fool…   » ver todo el comentario
#59 En los 80, las discograficas apostaban por vender canciones de calidad y éso se ve reflejado en la mentada lista de ventas, cosa que no sucede en épocas posteriores. No confundo ventas con calidad.

Here I go again, por ejemplo, la versión del 82, es un poco querer y no poder. La versión del 87, regrabada, sí, pero con muy buenos arreglos, hacen de la canción un temazo.

No te voy a discutir el tema de los cardados y demás, porque, además, veo que eres un pureta, en el mejor de los…   » ver todo el comentario
#61 " John Sykes es uno de los mejores músicos que pasaron por Whitesnake"

Totalmente de acuerdo. Campbell también era un fiera.

Pero en la época pre-peluquería pasaron por la banda Neil Murray, tremendo bajista (yo más que tocar, aporreo el bajo), John Lord, Ian Paice o Cozzy Powel (alguno de ellos estuvo en la transición). Además de buenos guitarristas (Moody era bueno aunque no está a la altura de Sykes o Campbell, Mardsden lo dejaremos en aceptable), había muy buenos músicos en toda la banda.

Otro día hablamos de Rainbow y cómo cayeron en el "lado oscuro".

Ahora soy bastante más abierto. Escucho hasta a los Rolling xD xD xD

Un saludo compañero, y a disfrutar de la buena música,
#63 Es cierto que Whitesnake aglutinó muchísimo talento a lo largo de los años, pero es que si hablamos de Rainbow es casi como hablar de los emperadores romanos, otro elenco de irrepetibles, empezando por la guitarra y terminando por la voz. Dio, Graham Bonnet y Joe Lynn Turner son media historia del heavy. Desafortunadamente, la cosa fue decayendo como en tantas ocasiones...

"Ahora soy bastante más abierto. Escucho hasta a los Rolling" Todos tenemos achaques propios de la…   » ver todo el comentario
¡Y Europe! Estuve en ese concierto y tocó Europe con ellos dos. ¡Tres en uno! Europe, Whitesnake y Def Leppard en ese orden.
#6 Conciertazo en Madrid (salvo Coverdale, que mejor que se retire, por favor).
"Def Leppard y Whitesnake, dos históricos del heavy metal"

iba a votar errónea por esta frase, pero la noticia en sí la compensa con creces :troll:
#10 Whitesnake, desde que han bajado un par de tonos las canciones para que le llegue la voz a Coverdale, suena más a Death Metal.
tiene gracia que cobren parte de la taquilla para pagar al artista sus derechos de autor, cuando es el propio artista quien ha dado el concierto y firmado un contrato con quien cobra la entrada. cobrar dos veces por lo mismo, menos la comision de alguien que ni pincha ni corta. como la mafia.
#22 ligera corrección
la Sgae recauda el 10%, y una parte de ese dinero va al poseedor de los derechos (generalmente la discográfica).
Eventualmente, dependiendo del contrato, parte de esos derechos pasarán de la discográfica al artista
Al final, para lo que vale ese 10% es para poder meter en la ecuación a la discográfica, que también quiere cobrar por los conciertos
#22 Pego una conocida anécdota sobre este tema que sufrieron los de Gomaespuma. Está recogida en el libro “20 años de Gomaespuma”.

Corre el año 1988, el duo corchopan sigue con su impagable labor humanitaria (los chicos están mu apenaos con la situación de que los niños del mundo pasen hambre y todo tipo de calamidades, conmocionado Guillermo se le enciende la linternilla y deciden sacar un disco infantil en donde la letra no trataría a los niños como si fueran tontos. Bueno, el disco lo

…   » ver todo el comentario
Si usaran copyleft no tendrían esos problemas. Fuera de que hay ciertos derechos que gracias a que las leyes se hacen para los/as privilegiados/as del copyright son de gestión colectiva y es la SGAE la encargada de gestionarlos.

La verdad que por mucho que vayan de seguir diciendo que el copyright beneficia a los artistas, es la ignorancia que tienen por no saber históricamente porque nacieron los derechos de autor y la propiedad intelectual. Y esto va por cierto señorita llamada Taylor Swift…   » ver todo el comentario
Los mayores y jubilados siempre han tenido exenciones y ventajas fiscales
#3 Quiero mi bono-jevi para las litronas!
10% de la taquilla por no hacer nada... Eso si que es un impuesto de mafiosos
#17 luego, o antes, viene el IVA, y seguro que hay alguno más. no se como alguien puede ganar dinero, ahh si, vendiendo al doble o al triple de lo que te cuesta...
Vaya lacra tenemos en este país con los chiringuitos y las mafias legales. Esto necesita una purga urgente
A ver, si le pagan a la SGAE, ésta debería enviar todo ese dinero a la 'sgae' americana (o inglesa), ¿no?
Porque esta gente no está para nada afiliada a esa sociedad.
#7 si, en teoría hacen después cuentas entre ellos y así pagan a los autores españoles que vendan música o den conciertos en el extranjero.
#20 ahí es cuando le mandan a la SGAE de Miami todo lo que ha tocado Alejandro Sanz aquí, no?
#65 Sanz no creo que tenga problema para conseguir que la SGAE (o donde esté apuntado) le pague, donde meterán mano será en lo recaudado por grupos pequeños.
Esto si que es una mafia rompe piernas , 10% por no hacer absolutamente NADA salvo poner la mano , raro es que den conciertos en España...si yo fuera cantante me negaria a darlos y explicaria los motivos , propondria conciertos en aguas internacionales jajaja
#4 ¡El vídeo es del 87! Me gustaría verlos ahora.
#8 sus deseos son ordenes, con miley "circus".  media
No son los Heavys, son los viejos de Def Lepard (iba a poner putos viejos, pero me he arrepentido), que tenían que estar jubilados hace años. :troll:
#2 envidia tienes por no ser un abuelo con estilo!
www.youtube.com/watch?v=NSH1mOtc9-8
#2 Perdona por el negativo, solo te quería citar para decir que, la única puta, es la sgae.
#34 ¡Compénsamelo! :clap:

xD xD
#2 ¿Def Leppard y Whitesnake heavys? en todo caso Hard rock.

¡Qué anorancia! ¡Qué falta de incultura! (sic Miliky)
#43 Eso lo dices ahora. Atrévete a decirlo en los 80 y 90 a los Jebys de mi barrio con el parche, cosido por su madre, en la espalda del chaleco vaquero que llevaban a diario.
¿Y qué pasa cuando son todos tema propios? ¿Se supone que la SGAE recauda y luego te lo devuelve, tras el pellizco que le peguen ellos para sus bolsillos sin hacer nada?
#11 Hombre, hacer sí que hacen; se encargan de cobrar allá donde se usen esas obras. Otra cosa es que el porcentaje que se lleven esté justificado o sea abusivo.
#11 El caso no es que sean "temas propios" el caso es que esos temas estén registrados o no.
Yo tengo una banda, todos temas propios y no los tenemos registrados en la SGAE ni en ninguna asociación.
Cada vez que damos un bolo la SGAE nos manda el mail típico de "nos hemos enterado que vas a tocar, así que pásanos el listado de las canciones para poder repartir los derechos" a lo que respondemos gustosamente que todos nuestros temas son propios y sin registrar, así que no…   » ver todo el comentario
La noticia es erronea, no se libra del canon si no que se lo rebajan a solo el 3%
Qué brutos los heavies. La habrán tumbado en un wall of death
#69 pues ha estado sin comer desde que se enteró
Siempre me ha hecho mucha gracia que la SGAE, dedicada a los derechos de autor de autores de españa, recaude por temas que no son de españoles.
Es gracioso cuando Gene Simmons y Lars Urlrich son quienes más guerra han dado toda la vida contra Napster en su día, los soportes de grabación (cassetes, cd's y dvd's vírgenes) y precisamente han estado del lado de las SGAE's de turno en cada país SIEMPRE.
pues vaya como sigue la "innombrable", es pública y sin competencia, a qué esperan?
Q no se preocupen que es que en Cataluña todo se paga/cobra al 3 per cent, en el resto ya podrán cobrar al 10%
Las empresas no pagan... Que se piensa la SGAE
Está bien que haya alguna buena noticia de vez en cuando... :clap:
#13 Buena noticia para ti, mi padre trabaja en la SGAE y ha sido un varapalo enorme para él
#23 Estas bandas no le deben nada a la SGAE, y mucho menos a tu padre. "Varapalo enorme"... permíteme que lo dude.
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menéame