EDICIóN GENERAL
553 meneos
17672 clics
He probado la realidad virtual del HTC Vive, y ahora ya no quiero volver

He probado la realidad virtual del HTC Vive, y ahora ya no quiero volver

He visto el futuro hoy. Y lo digo absolutamente en serio. He tenido la posibilidad de probar aquí en el MWC el nuevo casco de realidad virtual que HTC y Valve están desarrollando juntas. ¿Es bueno? Es increíblemente bueno. Es... uno de los dispositivos tecnológicos más increíbles que he probado en mucho tiempo.

| etiquetas: htc , vive , realidad virtual
Comentarios destacados:                            
#4 "Con todo, mi demo favorita fue una den la que de repente se me transportó a una cocina. La calidad de los gráficos no era perfecta, algo infantil, pero pude ver toda una serie de ingredientes en torno a mí: Tomates, champiñones, huevos, carne. Entonces, una pizarra gigante aparece con una receta y me insta a explorar la cocina cogiendo cada uno de los ingredientes y arrojándolos en una olla virtual que descansaba sobre el fuego. Parece algo complemente trivial, pero la realidad es que ahí estaba, moviéndome como si nada por una cocina virtual, dando pasos absolutamente reales, tirando huevos contra las paredes sólo por diversión (no me juzguéis) y haciendo sopa de tomate como si no hubiese mañana."

El día que entre en una cocina, va a flipar de verdad de lo realista que es.
"Con todo, mi demo favorita fue una den la que de repente se me transportó a una cocina. La calidad de los gráficos no era perfecta, algo infantil, pero pude ver toda una serie de ingredientes en torno a mí: Tomates, champiñones, huevos, carne. Entonces, una pizarra gigante aparece con una receta y me insta a explorar la cocina cogiendo cada uno de los ingredientes y arrojándolos en una olla virtual que descansaba sobre el fuego. Parece algo complemente trivial, pero la realidad es que

…   » ver todo el comentario
#4 muy bueno tío!
#4 Las aplicaciones educativas son inmensas. Imagina que deseas enseñar geometría. Los alumnos pueden sumergirse en un universo virtual muy poderoso con figuras, fórmulas y problemas. El aula se puede reservar para trabajar por proyectos, dejando la parte teórica para la realidad virtual.

El profesor/a sería como una especie de motivador-entrenador personal que supervisa el trabajo de cada grupo de alumnos/as sin tener que "perder" tiempo en enseñar conceptos básicos de la materia. Estamos quizás ante las puertas de una auténtica educación personalizada donde el profesor/a es un motivador y los alumnos/as verdaderos protagonistas.
'Cuando tenemos las gafas puestas y nos acercamos a esos límites, aparecen una cuadrícula virtual flotante que te indica que te aproximas a los límites establecidos por el sistema' :-D  media
#6 Nivel 13
#8 Peliculón :-D
#8 Grande
Iba a referenciar varios comentarios, #15 #27 #47 #35 #44 entre otros. Distancias y resoluciones, estar quieto, si será lo siguiente... aparte de la referencia de #6 se me ocurre otra leyéndoos, me extraña que no haya aparecido aún :-D RV llevada al extremo :roll:  media
Ya va para 20 años que vengo oyendo eso de que la realidad virtual va a dar el salto al mercado doméstico. Y no termina de despegar. Hasta que Apple no fabrique algún aparatejo relacionado, me temo que no hay manera...
Karma suicide.
#14 Pero este va a ser diferente, será el año de linux en la realidad virtual!
#14 Yo lo tengo clarísimo, será mainstream cuando no sea necesario moverse. No es cómodo ni práctico andar con un armatoste encima enganchado a un cable y desconectado del entorno real haciendo aspaviendos con los brazos.

Supongo que tarde o temprano implementarán un sistema capaz de leer las órdenes de movimiento directamente del cerebro, para que cuando éste mande órdenes de mover un brazo real muevas uno virtual. Ya hay dispositivos que lo hacen en el mercado.
en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_consumer_brain–computer_interfac

www.youtube.com/watch?v=l-kwgxJ3bPk
#35 Si el cerebro manda una señal para mover el brazo real...el brazo se va a mover igualmente, así que da igual que captures esa señal o directamente monitorices el brazo.
#53 En tus sueños mueves los brazos y las piernas pero no lo haces en la cama.
#57 Habla por ti: yo soy sonámbulo.

No veas la de veces que he soñado que me iba a dar un paseo y me despertaba en otro sitio :-P
#65 El sonambulismo se produce en una fase no REM, y solo se sueña en fase REM... ergo no cuando sueñas sigues no moviendote.
#14 a mi me lo vas a decir, que a finales de los 90 flipaba con el primer Quake y el vfx1. Hace nada que probé el oculus y la sensación era la misma.
Esto necesita de un empujón gigantesco: precios bajos, compatibilidad y títulos bandera (Hl3 ?)
#14 No hay forma de parecer cool usando un dispositivo de realidad virtual así que dudo mucho que Apple vaya a hacer algo al respecto.
#14 querrás decir hasta que Apple no le robe la patente y la idea a otra empresa, y la venda a precio de oro, ¿No?
#14 ¿Como las 3D? Hace cinco o seis años algunos pronosticaban que la gente se echaría a las calles para exigir hasta Sálvame en 3D. :troll:
Los de Oculus Rift se han dormido en los laurles y vaya competidor les ha salido.
#2 Habrá que ver la comparativa. Algo me dice que las Rift serán todavia mejor que estas. Si Carmack esta de por medio...
#16 Carmack lleva años acabado.

Además que desarrollando estas cosas un ingeniero tiene mucha más relevancia que un programador le pese a quien le pese.
#26 Carmack ha pasado estos últimos años diseñando cohetes para la industria aeroespacial:

en.m.wikipedia.org/wiki/Armadillo_Aerospace
#64 Nada que objetar, pero lleva dando tumbos desde hace años.

Si te refieres a que es ingeniero aeroespacial como no le pongan alas a su cacharro como que no le veo la relación.
#26 Y tu quien eres para llamar acabado a Carmack? Que has hecho? Un script en bash? wow!!!
#91 Pues razón tiene. Hizo prodigios en los 90, pero ahora está algo estancado. Otros gurús como los que hicieron el Unix original al menos crearon Go y cientos de tecnologías.
#91 Todas las carreras tienen una cúspide y un declive. Que este señor haya sido y sea un genio no implica que vaya a seguir haciendo cosas increíbles el resto de su vida.

Ni me alegro ni nada por el estilo, es simplemente una observación.
#16 Carman es programador y esto no es tema de programadores si no de ingenieros y lo mas importante de fabricantes de lcds htc no fabrica lcds y ni valve.
El puto oculus usa pantallas de movil mientras va haciendo pactos con samsung que es quien puede implementar un lcd curvo y oled 200hz ultra hd que es lo que se necesita para evitar mareos o vista cansada.
El único que puede joder el tema es sony que tiene las patentes de pantallas láser y seguro esta con proyectos de proyecion directa de laser ultra baja potencia en la retina, que es el salto de verdad en temas VR.
Lg es otro fabricante de paneles oled que puede también tener voz cantante.
#66 "Carman es programador y esto no es tema de programadores si no de ingenieros" <- ¿y exactamente qué te hace pensar que Carmack no es ingeniero? Porque si es por títulos tampoco tiene uno de programador, que yo sepa; y si es por conocimientos ya quisieran muchos ingenieros saber sobre su trabajo lo que Carmack.
#78 Los conocimientos de Carmack son irrelevantes, el problema aquí es el LCD y eso lo hace Samsung. Oculus necesita un tipo de LCD que no se fabrica, solo lo puede fabricar Samsung y por mucho conocimiento que tenga Carmack, el no controla Samsung... Además de que su especialidad es software y los paneles LCD son hardware.
#82 Ah, bueno, no sabía que te referías a eso.

De todos modos yo no diría que el problema de las Oculus es sólo el LCD. La latencia es un problema importante y ahí por ejemplo Carmack ha metido mano y ha ayudado bastante con el TimeWarp. En el artículo este hablan de la presencia del mando en el mundo virtual, y es lo que dice que marca la diferencia. Oculus, si no recuerdo mal, va a integrar una especie de Leap Motion para que tus manos (no mandos) están en el mundo virtual. Por otra parte…   » ver todo el comentario
#66 Carmack esta programando el SDK, API y todo la parte de software del Oculus para que los programadores de videojuegos lo usen etc no esta en la parte del diseño del hardware y sin este software las gafas no sirven para nada
#66 Tienes la enfermedad de la titulitis? Si un profesor no te ha enseñado algo, no eres capaz de aprender por tu cuenta? Vaya por dios...

Yo tengo amigos ingenieros, esos grandisimos ingenieros de los que hablas, y no tienen ni puta idea de nada. Tan solo aprobaron los examenes por estudiar 1 semana antes y luego lo olvidan todo. Asi son el 90% de tus ingenieros.
#90 Un panel lcd es trabajo de muchos ingenieros y químicos no es una cosa que te fabricas en una tarde las 3d ya existen desde los 80 pero en esa época los lcd apestaban no es tan difícil de entender el problema es que necesita 2 lcd 4k de el tamaño mas pequeño posible con especificaciones que no las hay encima los fabricantes de lcd están volcados al 100% en sector movil, van a tener que soltar mucha pasta para que les dejen un nodo de pantallas oled y ingenieros,lo de ahora es un apaño con prototipos usando lcds de movil y solo adapatando las lentes.
#2 Palmer ha vendido su alma al diablo. Hay mucha gente a la que le da igual que el Oculus termine siendo mejor producto, y que no piensan darle un duro a Facebook.
#2 Eso estaba pensando. Mucho fichar genios de varios ámbitos para nada.
Otro que tiene el oculus dk1...a pesar de su mala calidad ya se aprecia por donde van a ir los tiros...el que piense que es una moda pasajera estilo las gafas de sol polarizadas para ver pelis no es consciente de lo equivocado que está.
La realidad virtual ni es cine 3d, ni una pantalla IMAX muy cerca de tu cara, es simplemente sustituir tu realidad por otra... creerte que estás dentro de Bolsón cerrado, o en la proa del Titanic, o en el Halcón milenario, o en un coche de carreras...puedes usar…   » ver todo el comentario
#45 Sería interesante lo que dices, no necesitas tener 3 pantallas de un tamaño enorme para trabajar si tienes una realidad virtual totalmente funcional.
#45 Entre las "realidades" a sustituir te has dejado una. La más importante para el meneante medio: que tiene una novia de verdad y que sale a la calle con ella :troll:
#84 De hecho lo ha reconocido implícitamente: estamos tan flipados con las gafas que esperamos no tener que quitarnoslas nunca.

Hay gente que las quiere para tener videojuegos mejores. Hay otra que lo único que quiere es escapar de la realidad porque es muy incómoda.

Pero las pajas seguirán siendo con la mano.
El único problema que creo que pueden tener estos dispositivos es que tiene que perjudicar bastante la vista tener dos pantallas LED pegadas a los ojos durante horas. Tendrán que buscar soluciones para esto de alguna forma.
#15 Antes de presuponer que es perjudicial sería bueno confirmarlo científicamente.
#19 Si conoces el funcionamiento del ojo, es evidentemente perjudicial científicamente.
#68 No soy un experto en cuanto al funcionamiento del ojo pero estoy suficientemente informado al respecto como para no hacer afirmaciones de ese tipo tan a la ligera.

Quizá puedas iluminarnos con información precisa sobre exactamente que partes del ojo se ven afectadas, de qué forma y cuanto tiempo es necesario para que los efectos que produzca no desaparezcan tras unas horas. Información con suficiente detalle como para que podamos contrastarla o desmentirla haciendo uso de otras fuentes.
#72 Aquí todo el mundo pretende que los instruyan gratis, la hostia. Búscate la vida.
#73 Cuanta gentuza... asi va el pais.
#72 La aceleración de la aparición de la "vista cansada" es el efecto más probable para este tipo de pantallas.
El ojo llega a no enfocar bien por mantenerlo en una postura fija y concreta durante mucho tiempo, o bien por lo contrario, forzarlo a estar contínuamente cambiando de enfoque.

Aunque el mayor (y de momento sin remedio) problema de la VR es sin duda el mareo. Y además es instantaneo y extremadamente desagradable.
#15 nada va a ser peor q pegarse horas delante de un tubo de rayos catodicos xD
#15 ¿Por qué la luz de las pantallas LED iba a ser peor para nuestros ojos que la luz del Sol o de cualquier tipo de lámpara?
#69 Me imagino que se refiere mas bien a la cercanía (se fuerza la vista, la naturaleza del ojo es ir cambiando foco y distancias mayores, por eso el uso de pantalla y anteriormente los estudios están vinculados con la miopía).

Aunque también creo que se usan lentes en esas gafas para simular un foco mas alejado.
#74 Efectivamente, ni en cascos de este tipo ni en gafas tipo google glass hay que enfocar a 5 cm para ver la pantalla nítida, sino a varios metros.
#88 El problema no es la distancia en sí, sino un número muy alto o muy bajo de cambios de enfoque a lo largo de muchas horas. Este problema ocurre también desde hace décadas con las pantallas normales y a largo plazo pasa factura y hay que poner gafas.
ya veremos si no es una moda pasajera igual que el 3d.
Como novedad para probar una demo 15 minutos puede estar muy, cuando estes 2 o 3 horas con eso todos los dias, si sigues pensando lo mismo me lo cuentas.
Tambien era una maravilla el wii motion, y al principio a todo el mundo le gusta, pero cuando pasa un mes lo abandonas y quieres volver a un mando tradicional porque no merece la pena.
Con esto puede pasar lo mismo, que si, puede ser muy inmersivo y lo que quieras, pero cuando llegas…   » ver todo el comentario
#25 Jajajaja dimelo a mi que estoy jugando al Resistance 3 de la PS3 en 3D disfrutando como un enano ahora mismo xD
#25 Además de que en realidad sólo tiene aliciente para determinado tipo de juegos. Puedes jugar a Tetris o a Pokemon con esto, pero no es el atractivo principal.
Tiene que ser alucinante :-D

Me ha resultado curioso ver que los puntos de seguimiento no son simétricos.
#7 sí lo son, por cada punto, hay otro punto simétrico con respecto a alguna diagonal que pasa por el centro.
#54 Muy bueno, se me escapó ;) Simetría invertida o en espejo.
Tenfo el Oculus DK1 y, desde que me lo puse la primera vez, me dicuenta que la RV es el futuro, sin ningún tipo de duda
#1 Es más sencillo que eso, todo lo que necesite lo pondrán en el propio casco. Procesador, memoria, pantalla, sensores, batería, etc.

De hecho es tan sencillo como esto: www.google.com/get/cardboard/

Aunque obviamente es mejorable, que duda cabe. Pero estamos hablando ya de los detalles y no del fondo de la cuestión.
#18 Si tengo que votar, prefiero un casco lo más ligero posible y con cable que pesado y sin él. Que no deja de ser algo que soportará nuestro cuello :-/
#27 El casco debe llevar pantallas, lo que te ahorras en todo caso es el peso de la batería.

Si llegase a ser molesto por el peso la batería podría tener un cable para que te la pusieras en un bolsillo.

Personalmente creo que un cable que te conecte al ordenador es algo realmente horrendo en cuanto a lo que te limita en libertad de movimientos.
Cada vez más próximos a Ready Playera One
#23 En esa novela las gafas son de grandes como las de bucear, tendremos que esperar.
#11 ejem, ejem...como buen poseedor de un DK2, esto fue de lo primero que probé: virtualrealporn.com/
Obviamente es bastante NSFW :troll:
#12 Y luego dices que te mareas. xD
#12 Ese es el empujón definitivo para la RV. Al fin de cuentas, Internet is for pr0n.
#122 Estaba a puntito de pillarme el DK2, pero con estas ya me asaltan las dudas... Tú que lo tienes, ¿me lo recomiendas?.

cc: #12
Había entendido que "no quería volver (a probarlos), pero parece que no quería volver (a la realidad). xD

A mi juicio falta que inventen los guantes hápticos (que transmitan tacto y sirvan para entrar movimientos), y que hagan las gafas de un tamaño más reducido
Yo diría que esto tiene mucha pinta de ser un punto de inflexión, a partir del cual vamos a empezar a ver estos dispositivos en nuestra vida: en casa y en el trabajo.
Y mola!
Yo tengo un Oculus DK2 desde hace un mes y con algunas demos / juegos sigo mareandome como la primera vez que me lo puse en la cara.
Si no arreglan eso con la versión comercial, conmigo que no cuenten con comprar un Oculus.
#5 Eso pasaba tambien con la gente que empezaba a jugar a los primeros juegos en 3D como Wolfenstein y demas.

Nos acostumbraremos.
#10 Da igual que te acostumbres tú, si no puede acostumbrarse mi abuela, no servirán para nada.
#38 tu abuela tiene facebook y juega mucho a la play?
#62 Pues ahí has dado con la clave. Facebook tiene 900 millones de usuarios activos al día. PSN tiene 50 millones al mes.

Uno sí lo usa hasta mi abuela y el otro no. Ahora imagina la cantidad de gente que espera las gafas 3d... Y de la que no las espera la que acabará usándolas.
#10 #5 Yo soy de las que se marea(ba)n con ese tipo de juegos. Y sí, la tecnología mejora y deja de marear.

Es más, cuando fui a ver Avatar en 3D tuve que cerrar los ojos en la pelea final porque ya no aguantaba más el movimiento. Así que evité ver más películas en 3D hasta hace bastante poco, que por fin pude probar otra película (no recuerdo cual) y ya no me mareaba.

La tecnología avanza y mejora, incluso con esto. Sobre todo porque somos un trozo de mercado nada despreciable. Es algo muy común entre los que necesitamos gafas.
#10 Ese problema ya dijeron hace poco los porpios creadores del Oculus que no tenía solución tecnológica de ningún tipo para la gente que lo sufría. Si no, ya la habrían aplicado por ejemplo para la gente que se marea en los coches.

No es ni de coña lo mismo que en una pantalla, en la que tienes referencia periférica de tus alrededores y el cerebro puede acostumbrarse cno el tiempo a no utilizar la referencia de la pantalla. El mareo al usar gafas VR afecta a un porcentaje elevado de personas, y no es de extrañar, porque es someter a los sentidos exactamente a lo que provoca el mareo (discrepancia entre el oído interno y lo que se ve).
#94 Lo he probado y bueno, si te puedo decir que habia gente que se mareaba con el 3D en los primeros videojuegos con tal tecnología.

"porque es someter a los sentidos exactamente a lo que provoca el mareo (discrepancia entre el oído interno y lo que se ve)"

En el caso del occulus los sonidos ambientales cambian según como gires la cabeza ;)
#96 ¿De verdad hay que aclarar esto?

Cuando se habla comúnmente de oído interno se refiere al sentido del equilibrio, este reside en ciertas partes del oído interno en el que hay un líquido que actúa en todo momento como sensor de movimiento e inercia, por decirlo de forma muy simplificada.

en.wikipedia.org/wiki/Inner_ear

El mareo se produce por la discrepancia entre lo que el los ojos ven y el movimiento que percibe el oído interno. No tiene nada que ver con lo que se oye.
#5 yo usé unas oculus con varias demos y algunos me mareaban y otros no. Sobretodo las que dirigia yo hacia donde quería ir eran las que no me marcaban. En cambio, las tipo montaña rusa, no podía con ellas.
¿Nadie lo ha dicho? ¿Half life 3 en htc vive?
#75 Como dijo alguien por ahí: HTC = Half-life Three Confirmed :-P
Ahora entiendo porque Carmack priorizó su tiempo en esto: Imaginad Protocol Zero con este cacharro o DOOM 4 HYPEEEE
Yo solo quiero un oculus+playseat+T500+Assetto Corsa y creo que no me moveré del sitio excepto para cagar y comer doritos.
Dios mio! Esto va a ser mi perdición!
Todo aquel que sepa un poco cómo van estas cosas del mercado sabe que toda tecnología que trata de revolucionar los videojuegos con algo distinto a los mandos con botones está destinado a tener éxito como accesorio de experimentación. Kinect saluda desde la lejanía: muy promocionado en juegos pero al final sus usos son más de estudios universidad y demostraciones técnicas que videojuegos.

La Realidad Virtual va por el mismo camino dado que casi toda aplicación útil en el terreno de videojuegos…   » ver todo el comentario
Tengo el DK2 (oculus dev kit 2), necesitas sin duda una gráfica pontente para evitar lag, si el FPS no es alto da ganas de vomitar. Marea, y mucho. Jugar al half life 2 con una Intel HD4400 mola pero provoca nauseas serias a los 5 o 10 minutos de jugar.

Lo que le falla al tema sobre todo es el tema de los mandos, lo de moverse... es más complicado porque la habitación sigue teniendo paredes, pero vaya... en general el DK2 es bastante espectacular, sin ninguna duda Valve con HTC harán algo decente.
#42 "Lo que le falla al tema sobre todo es el tema de los mandos, lo de moverse... es más complicado porque la habitación sigue teniendo paredes, pero vaya... en general el DK2 es bastante espectacular, sin ninguna duda Valve con HTC harán algo decente."

Échale un vistazo a lo que se ha hecho este tío, un "andador" para poder andar sin moverse del sitio:
www.youtube.com/watch?v=5uWz4FcXdvA

Además, utiliza unas Oculus oficiales o unas que se ha hecho él mismo (de las que dice que las ve mejor que las Oculus, supongo que por la resolución del LCD que ha empleado). Para detectar el movimiento de andar usa un mando de Wii colocado en su pierna. Cuando lo vi aluciné bastante.
#93 Esa tecnología debe de ser jodidísima para 3D como tengan que usar raytracing.
ahora ya no quiero volver, ahora ya no quiero irme
Yo esperaré hasta que se puedan conectar de alguna manera de forma directa al cerebro. Sexo virtual ya! xD
#46 Despues de ver tantisimas veces "Ghost in the shell" JAMAS me enchufaria nada directamente al cerebro.
Virtual Reality is for porn!
Pues yo creo que este sistema tiene que joderte las cervicales. Es un tochaco que tira de tu cabeza hacia adelante y abajo...
#86 Y cualquiera que haya jugado a los bolos de la Wii en plan realista se habrá dado cuenta de otra cosa: es fácil joderse los músculos si la acción es simulada y repetitiva, ya que no hay objetos físicos con los que interactuar y son tus propios músculos los que tienen que decelerar.

Desde luego va a haber muchos casos de dolores de espalda y cuello con este tipo de aparatos, al menos al principio.
Si tan buenas son, ahora falta que no la vuelvan a cagar con unas HTC Vive Desire, HTC Vive Legend, HTC Vive Desire S, HTC Vive nosecuantos, HTC Vive nosecuantosmás, HTC Vive ONE... :-P
Me parece un dispositivo muy grande, aparatoso e incómodo con solo ver las fotos. Solo eso demerita el resto.
no veo muy futurible los palos q tienes q tener en la mano xD
Un puro canto de sirenas una droga dura electrónica para acabar con la especia humana.
#83 No creo que sea para acabar con nadie, pero que muchos necesitan sus dosis de droga dura, está a la vista.
No deja de ser lo mismo que meterse chutes pero por otros medios.
Yo por desgracias soy de los que se marea con los juegos de primera persona (al parecer no le pasa a casi nadie pero a mi si). Así que supongo que si me pongo un casco de realidad virtual directamente echaré la pota xD
Shutup and take my money.
Tan bueno era el porno?
Sin duda hay un nicho de negocio fácilmente monetizable y no es bajar por una montaña rusa o estar en una playa caribeña, siempre y cuando esta playa no tenga un@ morenaz@ en pelotas claro...
Es cosa mia o el de la foto parece un marciano con eso en la cara o_o
«12
comentarios cerrados

menéame