edición general
564 meneos
4562 clics
Hawaii ha descubierto la vida sin turistas. Ahora el 65% de sus habitantes no quiere que vuelvan

Hawaii ha descubierto la vida sin turistas. Ahora el 65% de sus habitantes no quiere que vuelvan

Con más de 10 millones de turistas anuales para una población de apenas un millón, Hawaii es uno de los destinos turísticos más masificados del planeta. La cuestión ha ocupado durante años los desvelos de sus habitantes y de sus gobernantes. En abril, el coronavirus detuvo el flujo de visitantes de forma drástica. Desde entonces se ha recuperado sólo a duras penas. En noviembre, una encuesta de la autoridad turística local testó el pulso de la población sobre el vacío turístico.

| etiquetas: hawaii , turistas , turismo , encuesta , eeuu , coronavirus
206 358 3 K 374 ocio
206 358 3 K 374 ocio
Comentarios destacados:                        
#4 En Canarias tenemos el mismo problema.
Ahora se está cuestionando si es mas rentable un turismo de calidad que busque algo mas que sol y playa o el típico que viene con todo pagado y que el negocio lo hacen los tour operadores extranjeros. Este turismo de botella de tinto y naranjas en la playa y que no se gasta un duro en nada mas debería empezar a cuestionarse su rentabilidad, tanto económica como ecológica.
En Canarias tenemos el mismo problema.
Ahora se está cuestionando si es mas rentable un turismo de calidad que busque algo mas que sol y playa o el típico que viene con todo pagado y que el negocio lo hacen los tour operadores extranjeros. Este turismo de botella de tinto y naranjas en la playa y que no se gasta un duro en nada mas debería empezar a cuestionarse su rentabilidad, tanto económica como ecológica.
#4 Turismo de calidad = que viajen los ricos.

Eso sí, para el planeta sería lo mejor.
#9 como debe ser. Los tiesos al pueblo :troll:
#10 el mundo es bastante grande como para no tener que ir todos a los mismos sitios.
#16 no hablando de concentración, hablamos de los cost...
De hecho el rico suele ir a sitios donde no hay tiesos.
#25 pues que se vayan a Teruel xD
#9 y para los ricos tambien asi que iros haciendo a la idea.
#9 no te creas... puede fomentarse una clase de turismo más sostenible y puede regularse la afluencia de gente sin necesidad de subir el precio a todo, simplemente aumentando la lista de espera porque sólo pueda accederse bajo cita previa, es suficiente.

A mí personalmente me encanta visitar lugares conociendo la vida y actividades locales, no haciendo una foto en el mismo sitio que todos para subirla en Instagram.
Me gusta dejarme el dinero en comer en bares fuera del centro turístico y no…   » ver todo el comentario
#21 puede fomentarse una clase de turismo más sostenible y puede regularse la afluencia de gente sin necesidad de subir el precio a todo, simplemente aumentando la lista de espera porque sólo pueda accederse bajo cita previa, es suficiente.

¿Podrías elaborar algo más este plan? Lo digo porque sinceramente suena a paja mental increíble.
#9 ¿Los habitantes de islas receptoras de turismo masivo somos ONGs?
#9 sería mejor para el planeta y sería lo lógico.

Vivimos en una sociedad empeñada en que todo el mundo tiene derecho a toda clase de bienes y servicios.

Una cosa son los DERECHOS HUMANOS. Por los que sé sería velar para que cualquier persona los disfrute sin distinción de raza o posición económica y otra cosa es supuesto derecho que nos han vendido las grandes corporaciones a toda la sociedad donde poder disfrutar de bienes y servicios de todo tipo, es algo que o lo tienes o no eres nadie.…   » ver todo el comentario
#35 Eso! que sólo los ricos puedan acceder a toda clase de bienes y servicios! volvamos a la edad media!
#46 no creo que #35 esté diciendo eso, lo que está diciendo es que equivocamos el foco, y que a lo que todos debemos tener acceso es a lo importante y lo esencial. A lo superfluo, como irse a Hawaii de vacaciones, pues me parece lógico que solo puedan acceder los más pudientes. Yo quisiera poder beber Black Label cada vez que me apetece un whisky, pero soy feliz con mi Valantines, que no puedo pagar más. Con los viajes igual, soy feliz yendo a Valencia, porque lógicamente las playas de Australia se me escapan, por mucho que quisiera poder ir. No creo que sea un derecho a defender.
#9 Llámame loco ¿pero donde hay algún derecho que asegure que cualquiera pueda ir a cualquier sitio de vacaciones? Porque parece ser que la gente ha perdido la noción de lo que valen realmente las cosas entre ellas viajar. Si no puedes ir de viaje pues te jodes, al igual que a mi me gustaría irme a la ISS y no puedo.
#52 Positivo por poner las cosas en claridad.
#4 Hace un par de años he visitado "La cueva del viento" en Tenerife, y nuestro guía se quejaba de lo mismo, que se apostaba por el turismo de sol y playa pese a tener una riqueza natural suficiente como para tener otro tipo de oferta. También mencionaba que la gran mayoría de visitantes a la cueva eran alemanes, y que el número de visitas se había incrementado muchísimo después de lo que ha pasado en lugares como Túnez y Egipto. Por mi parte, he de reconocer que tenía una imagen…   » ver todo el comentario
#78 " 40€ puedes escoger entre pillarte un pedal, o visitar"
¿Y que escogerán el 80% de los turistas españoles?
Es una cuestión de cultura, una reproducción de lo que hacen en su casa. Y es muy triste.
#80 no creo que sea un mal endémico de los españoles, por ponerte un ejemplo, el turista británico es bastante peor en ese aspecto. El comentario iba más por refutar lo de "turismo de calidad = turismo de ricos"
#82 Si, no es para nada exclusivo de la educación de este pais.
#9 Si. Turismo de calidad, no turismo de mierda el el cual solo gana el que externaliza el gasto, es decir, el turoperador que no le importa que Canarias se vaya a la mierda mientras ellos se le llevan calentito. Lo he visto en Lanzarote y Lanzarote esta hecho basura gracias al turismo barriobajero que tenemos gracias a un gobierno inutil. Arrecife da asco. Ya lo decia Cesar Manrique. Pero ahora a mamarla y que los den. Se cargaron la agicultura, la pesca y el conocimiento de subsistencia que había antes del turismo barato. Ahora no vamos a tener ni eso.
#4 lo que tienen que poner es batallones de inspectores de hacienda para que todo ese pastizal que están sacando no se evapore
#4 cierto, los tiesos que se queden en casa, como toda la vida
#4 y qué puede ofrecer Canarias además de sol y playa? Peegunta sincera, conozco poco las islas.
#61 Yo también me lo pregunto.
Historia? No mucha y poco interesante.
Gastronomía? Buena, pero no puede competir con otras mucho mas ricas (como la vasca, por ejemplo)
Turismo rural? Aquí sí. Cada isla es diferente a las otras, una gran riqueza en flora y fauna endémica propia. Gran Canaria, por ejemplo, le llaman continente en miniatura. Hoy mismo, con la borrasca Filomena por aquí, puedes pasar de pisar nieve y hielo en las cumbres a tostarte al sol en las playas del sur en una hora de…   » ver todo el comentario
#4 llevo muchos años trabajando con extranjeros de todo el mundo y mi sector no es el turismo... casa vez que vienen hablo con ellos y les pregunto que le parecen las islas.. y todos me dicen lo mismo.. muy bonitos paisajes pero demasiado construidos
#4 Con la diferencia que Hawai era un reino independiente hasta que llegaron los yankis y se lo zamparon con papas y mucho chepchup. es.wikipedia.org/wiki/Anexión_de_Hawái#:~:text=Hawái fue durante m.
#88 Canarias también era independiente hasta que se las zamparon los "yankis" del siglo XV con papas y mojo picón
#95 independiente de los Godos, si.
#4 Vivo en Canarias y algunos hoteles están pensados para los ricos. Cuando se acabó el confinamiento me esperaba unas rebajas brutales con descuentos para que los hoteleros salvaran el año con clientes locales PERO nanai..mismo precios pre-pandemia. Ni de coña, a mi no me pillan.
Normal. Es que ha de existir un equilibrio entre turismo y vida local. Se puede hacee negocio con el turismo, pero si vas a precio vas a llenar las ciudades a rebosar de turistas y, a la larga, como todo lo que no está regulado, va a fastidiar a las clases populares (por ejemplo, encareciendo el precio de la vivienda, por ejemplo). Y total, se genera un empleo precario, se enriquecen los de siempre... En fin. Yo pienso que mejor tener los precios altos, pagar mejores sueldos, reducir las visitas y que gasten más... Y así ganamos todos un poquito.
#1 yo lo que entiendo es:

Es mejor ser rico (precios altos y pagar mejores sueldos)
Convertir el turismo en un lujo de ricos (Reducir visitas y que gasten más)

Por mi perfecto, ya tengo trabajo. Lo siento por los 3.9 millones de parados.
#2 No hace falta ser tan drástico. Se trata de que la genre viaje menos y gaste más en esos viajes. Tengo compañeros que hacen 3 viajes al año. ¿Es realmente necesario pagar el coste ecológico de tantos viajes y la saturación de ciertos destinos en los que la vida de los nativos se ve completamente trastocada por unas fotos? Si la gente no sabe moderarse, mejor subir precios y hacer que se modere, aunque sea obligando a ahorrar más para hacer un viaje.
#3 Lo de tres viajes al año esta bien, pero como de ellos sea a Tailandia/Japon/Australia, ya no te salen las cuentas de la ecologia.
#32 creo que se refiere justo a eso, viajes en avión a destino lejano.

quizás es mejor un viaje al año o cada dos años de calidad, que acabar mirando cada pocos meses que oferta tiene ryaner para irte de mochilero un puente por Europa.

Y me refiero a "mejor" de forma global, ecológica y económica para esos lugares. Porque entiendo que el que se va un puente de hostales a Milán(ciudad aleatoria) con una mochila para acabar comiendo eurohamburguesas en un mcdonals, va a disfrutar su viaje igualmente.

El problema es para la gente de Milán en ese caso, y para el medio ambiente. Porque encerdan todo y tienen 0 huella económica en la ciudad.
#59 A eso me refería. El que se va a su pueblo cada mes o dos meses, bueno. Emite, pero menos. El que hace un finde por aquí emite, pero no tanto. El problema es que para hacer jna escapadita se van a Londres, o Roma, en lugar de irse, yo qué sé, yo soy de Barcelona, pues me voy a Tarragona o Girona o un pueblecito si quiero una escapadita.
#67 cada uno que vaya donde pueda y quiera. A ver si ahora el problema del mundo va a ser viajar en avión...
#3 ¿3 viajes al año? Yo conozco a gente que se va (o se iba, antes de la pandemia) al menos un fin de semana largo todos los meses del año, y luego una o dos veces al año un viajecito más largo. Claro, con vuelos a 30€ ida y vuelta para destinos europeos o cercanos a Europa (Marruecos, Turquía...) ... :palm: :palm: :palm:

Porque, además, no nos olvidemos, ahora todo quisqui declara que viajar es su hobby, y en Instagram todos son viajeros del mundo, muchos incluso poniendo el número de países que han visitado como si se tratase de una competición. Es insostenible se mire como se mire.
#48 insostenible y postureo. Viajan pero no se llevan nada más que las fotos. Yo prefiero poco y bien, que mucho y sin disfrutarlo.

A mí me gusta viajar, pero no lo considero un hobby. Para mí un hobby es algo que me ayuda a desconectar y que puedo hacer en casi cualquier momento. Por ejemplo, leer, o bricolaje, o hacer deporte...
#66 Es que no es un hobby, cómo va a ser un hobby algo que haces tan de vez en cuando, pero se ha vuelto una frase recurrente, sobre todo para aquellos cuyo único pasatiempo es ver la tele o ir al gimnasio. Queda bien, a todo el mundo le parece genial e interesante... Es casi un comodín ya.
#48 Es una forma de estatus social, de decir que son ricos y pueden permitirse esos viajes sin ir a trabajar. Al final están fomentando eso, que viajen solo los ricos, los que no tienen que trabajar todo el tiempo viajen. Pero mejor así, porque cuando viajes será porque realmente vas a ese sitio y no para sacarte una foto en Instagram.
#74 No, claro, es una demostración de estatus. Y, por un lado, es triste que solo los ricos puedan hacer ciertas cosas. Pero es que, por otro lado, que todo el mundo esté de viaje por ahí con aviones, cruceros y demás es algo que no nos podemos permitir desde el punto de vista ecológico.
#89 Pues que dejen de viajar los ricos, al final son los que más viajan y los que más destruyen en términos ecológicos.
#91 Debería de viajar todo el mundo, al menos de la forma en que se hace. Ahora bien, yo no me voy a meter a abordar ese debate porque creo que es bastante complejo.
#92 Debería viajar quien tenga un motivo para hacerlo y luego que cada uno lo haga según su conciencia, pero para tener vacaciones hay más sitios que los que están masificados.
#48 pero cada uno #93 te parece poco motivo querer ver las pirámides de Egipto?
#3: Tampoco hace falta reducirlo a números.

Si vas en tren puedes hacer bastantes más viajes.
#54 Cierto, aunque a destinos más cercanos.
#69: Es que lo de "hoy me voy a Bali, el mes que viene a Kuala Lumpur, al siguiente a la Patagonia..." ahora mismo es muy poco sostenible. Pero eso tampoco significa que haya que quedarse en casa (bueno, con el virus presente, sí), sino que puedes viajar a muchos más sitios. Sólo con Francia podrías hacer decenas y decenas de viajes, así que imagina si sumas Portugal, Marruecos, Italia, Alemania, UK... es cierto que está la frontera del lenguaje y que Marruecos es una dictadura, pero…   » ver todo el comentario
#81 cada uno que vaya donde quiera. Sea sostenible o no. No todo el mundo quiere ser ecologista. Hay gente con tiempo y dinero, ole por ellos.
#2 parados viajando a Japón
#2 Hawaii es caro de cojones y aun así se peta. Conozco a una persona que paga un alquiler solo para tener donde dormir cuando va (unas 4-5 veces al año) porque hay fechas que es imposible conseguir vuelo u hotel y le sale mas a cuenta.
#1 Acabas de describir a peregrinación a Santiago de Compostela, gente con mochila que entra en los bares a mear o pedir un vaso de agua que esto espiritual y los gallegos no tienen sol y playa
#6 Pues puede que tengas razón sí. Pero Islandia tampoco tiene "sol y playa" y es uno de los países citados en el artículo.
#6 No jodas que ahora los peregrinos son un problema.
#12 comparados con el turismo de magaluf son ángeles de salvación.
#12 Galicia is free, dicen en su idioma
#1 totalmente de acuerdo
#1 Tienes toda la razón en lo que dices, pero te iba a comentar que te dirán que entonces los pobres no tendrían derecho del turismo...

Pero veo que ya te lo han dicho.

xD

Es que es exactamente el mismo tema que los daños ambientales asociados al turismo (o a casi cualquier consumo no básico) que se han disparado a la vez que las masificaciones, y cuando planteo que esto se regula sobre todo con impuestos (como por ejemplo con carburante de los aviones), rápido me dicen lo de los pobres.
#53 Yo no soy rico: ahorraré más para hacer mis viajes y ya está!!
#1 Y si la hiciesen en España la misma encuesta,seguro que saldría muy parecido.
El turismo representa el 21% de su PIB (el 12% en España) y el paro ha subido -ojo al dato- al ¡10%!

De verdad que lo de España y el paro es un fenómeno propio del pograma de Iker Jiménez.
#5 es que aqui en España los grandes empresarios buscan cualquier excusa para hacer limpieza de personal y ganar mas dinero
#8 En EEUU, no, claro.
#5 Y eso que en Estados Unidos apenas hay empleo indefinido... a ver si la flexibilidad va a ser buena.
#24 En España para nuevas contrataciones tenemos una flexibilidad casi total y unos costes laborales (lo que le importa de verdad al empresario) muy inferiores a países con mucho menos desempleo.

A ver si va a depender de más cosas, como la inversión en investigación, en educación y dedicarnos menos a sectores con mano de obra de baja cualificación.
Algunos se piensan que lo de turismo masivo o turismo "de calidad" (que me parto) es cuestión de elección.
Ya. Pues es que eso no funciona así, señores. Requiere instalaciones distintas, personal más formado, servicios exclusivos, otro marketing... y que Niza suba los precios, porque si no, tampoco hay hueco en el segmento.
Y de lo que la mayoría estáis hablando es de subir los precios y punto, como "filtro". Buena suerte con eso, es una receta para el desastre.
#13 se pone una tasa muy baja y la vas subiendo progresivamente hasta los valores de afluencia que te interesen.. tampoco tiene por qué ser tan desastroso. Con parte de esos dineros puedes ofrecer cosas.. aunque sea una tapa de fabes xD
#26 Repito: si eso fuese así de sencillo, Villajoyosa sería Niza desde hace 20 años.
#26 Estoy seguro de que la gente con dinero estará deseando alojarse en el hostal Mirador de Playasucia III por 200 euros la noche en vez de 30 pero a cambio de unas tapitas de fabes y un servicio exclusivo de cambio de sábanas dos veces al día en vez de una.
#70 tiene su encanto xD
#13 En Mallorca han dejado de venir muchos turistas fieles que venían año tras año y que aunque no fuesen ricos hacían gasto en la oferta complementaria, por culpa de la masificación que ha supuesto la implantación del todo incluido y el modelo turistico de Magaluf.
#27 tienes alguna referencia o estadística de esto? O solo son sensaciones?
#39 Una encuesta del periódico Última Hora de Mallorca de hace unos años.
#27 Porque degradarlo es tremendamente fácil. Pero elevarlo de categoría, no. Bastante conseguiréis si alcanzais el nivel de antes.
#13: Exacto, se piensan que hay ricos suficientes como para atender a toda la oferta de turismo de ricos que se quiere implementar, veremos si luego no hay arrepentimientos.

Eso sí, el turismo siempre tiene que ser de calidad, sea gente joven o mayor, rica o pobre... nada de turismo de borrachera.
#60 Con que pusieran más límites a emborracharse por la calle, a los ruidos por la noche y los que se pongan a liarla por beber más, que al día siguiente les llegue una multa o se despierten en el calabozo, seguro que la siguiente vez se lo piensa antes de ponerse a hacer el gilipollas.
Que nos hagan esa encuesta a los de Barcelona, a ver qué sale.
#14, votaría como el 65% de Hawaii, sin dudarlo. Y que se joda Airbnb.
#17 Hacía 30 años que se había hecho imposible pasear por el centro de Barcelona, cagontó.
#14 Yo encantado de la vida que no vuelvan.

Hay que reinventarse no centrarse en ese tipo de "industria". Por desgracia sé que aquí mandarán los empresaurios y a la que se acabe esto volverá toda esa porquería de turismo que apenas aporta nada. :foreveralone:

Si al menos fuese turismo de calidad y controlado y no arrasando todo allí a su paso.
El tema del turismo es un asunto más complicado de lo que parece. Entiendo que no quieran turismo de borrachera, pero si a mí me apetece poder ver de cerca los paisajes volcánicos y ecosistemas únicos de esas islas, y soy una persona respetuosa que ni ensucia, ni hace ruido, y trata con respeto a los locales ¿por qué no podría ir?¿Tienen los habitantes de un sitio el monopolio del patrimonio de la Humanidad? No hablo de que acepten gente de fuera para que se quede a vivir allí, sino de la gente que quiere disfrutar brevemente de lo que tienen.
#37 Tienes razón, pero el problema está rn que vayas tú y otros 10 millones, aunque sean igual de respetuosos que tú.
#45 Entonces que establezcan cuotas a visitantes siguiendo criterios de conservación y bienestar de los vecinos, y no un filtro para que solo entren millonarios.
#47 Mejor volver a lo de antes, ocupación hotelera X y cuando las plazas de hotel se acabó la fiesta. Ergo, Airbnb a tomar por el puto culo y aquí paz y después gloria.
#45 Si esos 10 millones son respetuosos no hay problema
Me gustaría saber de qué vivían antes ese millón de habitantes y de qué viven ahora. Eso no lo explica el artículo.
#18 Antes el 35% de ese millón vívía del turismo y el 65% no.
#33 Pues el impacto de un - 35% de ingresos es una hostia en la economía local que te hunde. Es lo que pasa cuando se hace una encuesta, que sale lo que la mayoría desea, que no siempre es lo mejor ni para el resto, ni tampoco para esa mayoría. No hay más que ver el brexit para ilustrarlo.
Seguramente un porcentaje muy alto del 35% que quieren turistas vive del sector turístico.
Ahora sólo les falta aplicar mano dura a los millonetis locales que llevan décadas cargándose la costa a base de construir muros de protección para sus fincas de lujo.
projects.propublica.org/hawaii-beach-loss/
No sé si habíais mirado precios de hoteles en Hawaii, pero barato precisamente no era, al menos para nuestros estándares.
Barcelona está igual, algo de turismo está bien, la locura que hemos vivido en esta ciudad durante años no.
Y de qué van a vivir? Lo digo por aprender de ellos
#44 De los turistas locales. Y quitar las tiendas de souvenirs de los chinos y montar una fábrica de producción de algo, por ejemplo.

Pero el lado bueno de la ida de los turistas suele ser alquileres más asequibles. Si haces una redistribución de los trabajos pero dejas los alquileres bajos, igual se puede salir adelante currando 4 horas por 400 todo el mundo, en vez de 12 por 800 solo unos pocos
Lo que está ocurriendo tiene ventajas y desventajas. Desventajas a nivel económico, pero se evita la saturación, no sólo en este lugar, sino a nivel global.
Normal, el turismo es un cáncer, si algo hay que agradecerle a este virus es que de forma temporal lo haya estirado.
Un millón de habitantes y 10 millones de turistas. Podría perfectamente estar hablando de Baleares. Aquí también somos muchos los que creemos que se debería apretar el freno. Es insostenible.
#68 Esa encuesta en Baleares estaría totalmente fuera de lugar y es innecesaria, no porque no fuera a reflejar la voluntad del ciudadano, si no porque en el tema turismo la voluntad del ciudadano no importa, solamente importa la voluntad de los touroperadores que se forran vendiendo los paquetes de mierda que venden.

Ejemplos de lo que ha acabado pasando en Baleares puedes encontrar muchos y cómo las promesas de los dirigentes, fueran del partido político que fueran, no han solucionado nada. En ocasiones, incluso, han conseguido hasta generar problemas mucho más grandes.
Lo poco gusta y lo mucho cansa.
Que suban el precio y hagan cupos
«12
comentarios cerrados

menéame