EDICIóN GENERAL
277 meneos
11019 clics
Lo que hace a tu cuerpo el estar sentado frente al ordenador 10 horas al día

Lo que hace a tu cuerpo el estar sentado frente al ordenador 10 horas al día

Septiembre, con la vuelta al trabajo después de las vacaciones, supone para muchos de nosotros la vuelta a la rutina y a las largas horas de oficina sentados delante de un ordenador. Pasar un mínimo de ocho horas diarias delante de la pantalla trabajando, a las que tenemos que sumar un par de horas más viendo la televisión o jugando a videojuegos, puede darnos una idea de por qué el sedentarismo es un problema creciente en nuestra sociedad.

| etiquetas: riesgos laborales , promoción de la salud en el trabajo
Comentarios destacados:                          
#4 La solución es fácil, y pasa porque la jornada diaria no pase de las cuatro horas, sin incluir descansos.

¡20 horas semanales yá!
Ya sabéis informáticos, todos a la mina por vuestra salud.
#1 O al gimnasio. Media hora de peso muerto o sentadillas hace maravillas... xD
#15 ¿Media hora? Sí el peso muerto y la sentadilla ya lo hacemos durante horas, que yo me paso todo el día sentado con este peso muerto que tengo delante de mis estupendos abdominales :troll:
#15 en realidad el ejercicio de fuerza no soluciona el problema del sedentarismo. Hace falta algo que aporte al neat total. Está claro que algo de fuerza será mejor que nada pero... no soluciona realmente el problema.

Yo soy informático y ahora que estoy en casa la verdad es que estoy mejor que nunca físicamente. Hago Pomodoros de 35 min y 5 min de descanso (35 min de foco en una tarea, 5 de desconexión) y aprovecho en esos 5 para entre otras cosas hacer 10 flexiones y 10 sentadillas.

Por…   » ver todo el comentario
#78 "en realidad el ejercicio de fuerza no soluciona el problema del sedentarismo" Conozco a alguno que decía que "más de 8 repeticiones por serie es cardio" :-D
Yo también soy informático, también teletrabajo algunos días, y también aprovecho para hacer ejercicio en el descanso de media mañana :-)
Tal vez tengamos que guardar unas mancuernas en el CPD, al menos se está fresquito y así no se suda xD xD xD
#82 yo soy de la parte de desarrollo, no suele hacer fresquito xD
#15 pone que no es suficiente 1 hora de gym vs 23 horas sentado o tumbado.

tambien depende del ejercicio porque los dos que pones son de rocosos y muy completos, con buena tecnica deberia ser suficiente
#35 bueno, una hora es mejor que nada :-) y tampoco vamos a estar 23 horas parados.
Precisamente he puesto esos dos ejercicios por completos. Yo siempre hago uno de los dos durante media hora, y luego ya paso a entrenar la parte que toque durante 30 / 60 minutos.
En cualquier caso, si alguien va a ir al gimnasio a "mover" los pedales de la bici durante una hora mientras explora instagram, mejor que se vaya a caminar, al menos se aireará...
#43 totalmente de acuerdo, lo de no poner foco en lo que estas haciendo es una perdida de tiempo de todo
#1 O, no sé: comprar una mesa de las que se pueden elevar, un monitor que se puede anclar a la pared, subirlo a una balda o simplemente adaptar la mesa o escritorio para usarlo de pie.
No se puede, se debe. Por salud. Pero allá cada cual.

#19 Debes estar de broma.
¿Hay un artículo sobre lo que hacen 18? es para un amigo.
#2 En unos años, tu "amigo" acabará más o menos así :troll: =>  media
#2 Mucho dolor.
#2 Tu amigo puede quedar con lesiones por fricción continuada
La solución es fácil, y pasa porque la jornada diaria no pase de las cuatro horas, sin incluir descansos.

¡20 horas semanales yá!
#4 Totalmente de acuerdo.

El sedentarismo es terrible, pero las secuelas y lesiones físicas de albañiles, repartidores, camareras de piso... no son mejores.

El problema es el trabajo. Mínimo 8 horas diarias repitiendo el mismo tipo de tareas, pese a que se produzca exponencialmente más gracias a los avances tecnológicos.
La solución para mejorar la calidad de vida de la población y reducir las enfermedades es trabajar menos horas pero claro, eso le deja menos margen a los de arriba.
#17 Muchos trabajos son repetitivos, y ell cuerpo no esta evolucionado y en un entorno natural es imposible que se de eso. Y es sorprendente que trabajos leves generen lesiones por ser repetidos, desde musicos a envasadoras de sardinas o informaticos con el tuner carpiano.
Tambien hay trabajo que crean lesiones de todo tipo. Estar 8 horas atornillando por encima de la cabeza es lesivo. Se tolera mucho el desgaste del trabajador.

Ademas cuando se lesionan en lugar de descansar los…   » ver todo el comentario
#17 trabajar menos si te pegas todo el día tirado en el sofá tampoco ayuda mucho {0x1f605}
#93 Lo de estar tirado en el sofá en las horas libres creo que en la mayoría de los casos es fruto de lo que Marx llamaba: El embrutecimiento del obrero. (Ojo, no soy comunista!)

Después de todo el día programando, llamando por teléfono o levantando sacos de cemento, estás saturado y no te apetece aprender a tocar la guitarra, hacer senderismo o aprender alemán, si no tirarte en el sofá a descansar.
Aparte con suerte tienes unas 4 horas para encargarte de tus cosas de casa.
#99 “Cuando salía de trabajar en la Renault estaba tan hundida que si alguien bien vestido me mandase levantarme de mi asiento hubiese obedecido y si me abofetease no habría protestado… Tras ocho horas de taller sólo podía leer el ‹‹Elle›› que me era más toxico que la cocaína”.

Simone Weil.
#17 Para, para, para. No te disperses compañero. El foco de la discusión es el estar sentado 8 horas, y esos gremios no lo están. Empecemos por lo primero.
Los que estamos senados 8 horas. 20 HORA YA.
Luego ya se irán incorporando mineros, albañiles y resto de gremios.....


Por seguir un orden vamos.
:troll: :troll:
#4 Cada vez somos más y hace falta menos mano de obra, no quedan más huevos que reducir la jornada laboral y repartir el trabajo. Hay recursos para que sigamos ganando lo mismo, solo que algunos deberán renunciar al yate de 30 metros por uno de 15, ¿estarán dispuestos o habrá que hacerles entrar en razón a besos como a lo largo de la historia ha sido?
#5 el del yate de 30 metros tiene más mecanismos para cambiar el sistema a su favor que 100.000 obreros.

Las iniciativas ciudadanas no llegan a ningún sitio ni juntando medio millón y un par de sobres ya se ha visto lo que hacen.
#5 A mi como si no renuncian a nada, si pagan sus impuestos proporcionales, sin escaquearse como ahora, me da para reducir la jornada, y mejorar el estado de bienestar.
#6 los impuestos no son proporcionales (ojalá), son progresivos
#26 Los grandes no pagan impuestos, ni proporcionales ni progresivos. Se escaquean siempre. ¿Nadie recuerda cuando a Repsol le daban los impuestos "a devolver"?
#28 Repsol paga impuestos donde tiene sus operaciones, igual que el resto de empresas. Además si miras al capital de Repsol prácticamente se puede decir que no es una empresa española. Poco tenemos que decir ahí.
#26 Son regresivos, cuanto más tienes, menos pagas.
#85 pues esa no es mi experiencia. Yo vivo y pago mis tributos en españa ¿dónde los paga usted, por curiosidad?
#6 También, pero me temo que no sea suficiente.
#9 Puede que no sea suficiente, pero es un comienzo, y bastante lógico. No se puede plantear un cambio disruptivo del sistema desde donde estamos.
#5 ¿Dónde están las cuentas que prueban que eso es así?
#11 Los recursos del planeta son infinitos?
#107 Ah, que no están, que es pura demagogia. Vale.
#4 Pero las 20 horas son cobrando lo mismo que si trabajas 40, ¿no?
#18 Sí y no. Si el sistema sigue siendo el mismo, tus necesidades también, por lo que tienes que cobrar lo mismo. En el hipotético caso en el que el sistema tuviera, por ejemplo, vivienda a un precio fijo, o si añadimos una renta básica universal, para tener garantizado lo mínimo, el resultado final pudiera ser diferente.

Sea como fuere, está claro que mientras haya gente, normalmente empresas y grandes fortunas, que no tengan un trato fiscal acorde, el resto del sistema se resiente, y las alternativas se reducen.
#20 Si el sistema sigue siendo el mismo, no puedes seguir cobrando lo mismo si produces la mitad. Está claro que el sistema aquí tiene que cambiar por algún sitio.
#52 Parece que todo se reduce a producir, cuando todo se puede reducir a compartir.
#55 Entiende por "producir" el "producto de mi trabajo", que puede ser perfectamente coger peras.

Si cojo peras la mitad de tiempo que antes, cojo la mitad de peras que antes y tengo la mitad de peras para comer, con lo que queda la otra mitad de peras en el peral para que las coja el siguiente: Hala, ya he compartido.
#55 muy bonito, voy a exigirle a mi negrero una reducción de jornada del 50% sin reducción de sueldo. Lo de compartir me parece un argumento de peso, que sin duda comprenderá
#52: El problema está en que si lo que produces se va todo para arriba o se dilapida en obsolescencia anticipada, tus ocho horas de trabajo se convierten, más o menos, en ocho horas haciendo una torre de fichas de dominó y derribándola cuando la terminas.
A lo mejor sí hay una productividad en el trabajo, pero luego se pierde, no la disfrutas.
#18 Si se paga por la vivienda lo que realmente cuesta, que me paguen lo que quieran. Ya me quitaré de cosas superfluas para llegar a fin de mes.
#47 ¿En qué productos pagas lo que realmente cuesta? Todo se adapta a lo que en ese momento el consumidor está dispuesto a pagar.
#4 como reivindicación no te digo que no, aunque supongo que habría mucho debate económico para eso.
Como solución bastante realista a corto plazo basta con parar 2 o 3 minutos cada hora para hacer alguna pequeña actividad física: un par de series de sentadillas,unas zancadas, un pequeño paseo, unos estiramientos, subir y bajar una escalera...
#4 Cuenta conmigo el día que haya que haya que salir a que le partan a uno la cara para instaurar esta medida. Será un placer.
#4 Pues jornada a tiempo parcial.

P.D: Sé a lo que te refieres...
#4 si, claro. Imagina que lo conseguimos ... vendría la orda de envidiosos a escupirnos mierda por la boca en lugar de pedirla para ellos también.
#4 ¿y cómo repartes el trabajo? En muchas profesiones añadir más empleados a una tarea no te da más productividad, de hecho consigues lo contrario.
#61 Hablamos de trabajo, no de productividad. La "productividad" mal entendida es la lacra. Si pones el doble de gente en una cadena de montaje, produces lo mismo, pero la gente trabaja la mitad. La "productividad" por empleado es la mitad, pero la global es la misma.
#65 La productividad es la cantidad producida por unidad de tiempo. ¿Quién va a pagar el doble de sueldos para la misma productividad? El mayor coste de la mayoría de empresas son los sueldos, sería un suicidio.
Luego, en muchas profesiones donde lo que importa son tus ideas y no lo rápido que puedes picar piedra, meter a más gente te ralentiza.
#72 #70 #69 Cuando se implantó la jornada de 8 horas, las excusas para no hacerlo eran las mismas que estáis exponiendo.
#74 siempre la misma historia...

Aunque ni entiendas el porque se instauro un horario maximo.
#74 que sí, que me parece muy bien instaurar esa jornada de 20 horas semanales.

Sólo te digo que ni los negreros aceptarían mantener los salarios, ni los bancos reducir la hipoteca a la mitad... No es ninguna excusa, sino dos hechos como dos pianos.
#65 O sea que tienes a la empresa ganando lo mismo y al currelas ganando la mitad.

Lo malo de simplificar tanto un tema tan complejo es que al final se puede usar en tu contra.

Y no, no es tan sencillo como lo pintas y no se puede aplicar a todos los trabajos.

Si quieres trabajar menos, ya tienes la media jornada
#4 En mi caso las iba a cumplir el gato. Currando en la uni pública, si te tomas en serio tu trabajo y quieres que las cosas salgan adelante, las jornadas laborales pisotean tu ocio, tu familia, tus amigos, y te conviertes en gestor, economista, auditor, investigador, docente, periodista, experto en redes sociales, y mil mierdas más.
Si me ponen 20 horas semanales a punta de pistola, los proyectos de la uni en que participo se van a tomar por saco. Esas 20 horas semanales, sin un aumento…   » ver todo el comentario
#4 Pues nada, le decimos a tu jefe que te compense solo por 20h semanales ya :-)
#108 Ya lo hace, pero el no lo sabe :-D
#4 o 6, que yo a partir de estas caigo en picado.
Creo que prefiero no saberlo...
¿sabéis lo que hace a mi cuerpo? ME DA DE COMER
#8 Llegas a chupártela?

PD: Ya cierro al salir{troll}
#16 No (aún). Pero no es porque no lo he intentado...
#22 mientes...
#8 Además reduce un tercio el tiempo total que va a necesitar esa comida, lo que es un win win de manual.
Recuerdo vágamente un personaje de un libro que trabajaba de pie, porque decía que trabajar sentado era muy malo. No sé qué libro era.
#12 8 horas programando de pie tampoco es bueno, créeme.
#13 Creo que el número es TRES, pero hay que empezar poco a poco.
En mi oficina (¡ay, aquellos tiempos!) nos pusieron unas mesas que se podían subir, de forma que trabajaras de pie en lugar de sentado. Los primeros días , todos hicimos la prueba. Y pasado un tiempo, aún había quien lo hacía a ratos. Pero al cabo de tres meses ya no lo usaba ni dios.
#23 yo me lo compré...de Ikea......3 veces lo habré usado xD pero después de ver esto intentaré usarlo más, aunque sea para las reuniones
#23 yo solo lo uso cuando tengo que enseñar algo a algún compañero, que entonces si que es cómodo. Si no, pues algún ratillo echas, pero poco más.
#23 Yo por el contrario no concibo trabajar horas en un ordernador sin un standing desk, en serio. También digo que he tenido compañeros de trabajo que no lo han usado jamás en años (ni planean).
Yo cada vez tengo más claro que es un problema de resistencia al cambio de interfaz y el poco desarrollo que se invierte en ello. Por ejemplo, hace años cambié desde el QWERTY a un teclado ergonómico de dos partes Drovak con las teclas alineadas y es como haber vivido en un mundo sin agua corriente y de pronto que te pongan un grifo.

Se pueden dar muchos consejos saludables pero son parches para tapar la inercia de la costumbre. Lo que habría que generar son interfaces saludables que nos permitan hacer lo mismo con menos impacto para la salud.
#24 tanto se nota? no te resulto díficil pasar de uno al otro?
#100 #42 Es muy complicado perder soltura con el QWERTY después de toda la vida con él. El dvrovak sería más analogo a aprender otro idioma, no a reemplazar el que ya hablas. Si tienes el ergo no te cuesta nada hacerte un perfil e ir probando poco a poco hasta que te sientas cómodo, así lo hice yo con las teclas cambiadas a DVORVAK para ir cogiendo tranquillo, las QWERTY me las se sin mirar. Eso si, te aviso que te vas a sentir cómodo a los 3 días y luego te vas a estar preguntado cual es la razón infernal de mantener QWERTY en teclados digitales más allá del puro sadismo.
#24 ¿Puedes poner el enlace o decir dónde se puede comprar y que no sea muy caro?? Hace tiempo que ando buscando un teclado partido, pero sólo encuentro distribuciones qwerty en inglés, que no son ilámbricos ni tampoco mecánicos (las 2 últimas no son realmente importantes si encontrara un teclado partido bien de precio). A ver si me puedes dar alguna idea de por dónde buscar.
#25 Te pongo el que yo me he comprado, no encontré nada mejor y lo que había más barato no era lo suficientemente configurable (no puedes ponerlos dvrovak y las demás pijadas como configurar macros que se ejecuten apretando x segundos una tecla). Eso si, barato no es: 365 lereles. Lo puedes sacar más barato si te lo compras por partes y lo montas tú, ya que tiene arquitectura opensource, pero de 180 no te va a bajar. Eso sí, una vez te haces a él ya no hay vuelta atrás. Yo me pongo el ratón entre las dos partes (trabajo en diseño y 3d) y la posición de los brazos es completamente relajada formando una cuña delante tuya.

ergodox-ez.com/

www.ergodox.io/
#30 Aqui otro ergodoxer.

Si lo combinas con un Rollermouse Red puesto en el lado derecho a modo de reposamuñecas has llegado al límite de lo posible en teclado y ratón. Los botones i el scroll del ratón lo hago con el propio ergodox, y del rollermouse solamente uso el puntero. No hay nada mejor y he probado de todo, esta combinación es la perfección.

Con el dvorak no me atrevo, me da miedo volverme torpe con qwerty cuando uso un teclado ajeno.
#100 Hola! Acabo de leer tu mensaje. Muy interesante lo del ergodox. ¿Es fácil configurarlo para español? Y el rollermouse, tiene precisión suficiente para dibujo y diseño? Gracias!!!!!
#111 El ergodox es configurable por hardware, incluso super versatil, tienes capas, teclas que se comportan como una tecla, un modificador o una segunda capa segun la uses, grabacion y reproduccion de macros, y mucho mas, todo gracias al firmware QMK. Puedes tener tantas disposiciones de teclado como quieras, y cambiar entre ellas al vuelo.

No conozco el mundo del disenyo, por lo que no sabria decirte si el Rollermouse es algo apto para este. Para ofimatica sin duda lo es, acceso instantaneo al puntero sin mover las manos en todo momento.
#113 ¡Gracias!
#30 Jó, muchas gracias por la info. Se me sale mogollón de presupuesto, supongo que por la escasa demanda que tiene. Yo ando mirando el Kinesis y el R-Go , que este último en Amazon España anda por 115 euros y en Amazon Alemania está por 80 con distribución querty-es, pero no lo envían a España :'(
El próximo artículo será: Lo que hace a tu cuerpo el estar de pie toda tu jornada laboral?. No
Qué inhumano... con lo bien que estaba mi abuelo doblando el lomo en el campo, bajo cero en invierno y a 30 en verano, y mi padre cargando sacos en la fábrica.

Buffff que pare esta sangría de deshumanización del trabajador.
#32 pues ni lo uno ni lo otro es saludable, aunque no sabría yo decir cuál de los dos extremos es peor...
#45 eso es porque no has probado el otro extremo.
#51 sí que los he probado ambos, sí. Y no hablo de agradable o desagradable, hablo de perjudicial para la salud. El sedentarismo es infinitamente más perjudicial de lo que la gente puede llegar a pensar.
#81 El sedentarismo se puede compensar con actividad durante tu tiempo libre. El desgaste de las articulaciones, las insolaciones, las lumbalgias, las chepas, las caídas de andamios y atraparte los dedos en una máquina... es más difícil de compensar.
#91 si lo compensas con actividades en tu tiempo libre de manera suficiente, ya no llevas una vida sedentaria.
Puestos así, todo eso que dices de los trabajos fisicos se soluciona fácilmente con medidas de ergonomía y seguridad en el puesto de trabajo.
Por cierto, según mi fisio, no hay que estar sentado en una postura correcta. Solo hay que cambiar la postura constantemente.
10 horas al día? pffffff, novatos.
En mis 2 anteriores trabajos exigí un standing desk (¿escritorio regulable?) y cambié la silla por una fitball. Suelo estar 1h de pie por cada 3h de trabajo. Ahora trabajo desde casa y mantengo las mismas prácticas. Además, tratar de hacer 10000 pasos al día (o 70000 a la semana), ejercicio de alta intensidad con resistencia (pesas, vamos), cardio, mobilidad y estiramientos. Ésto es muy importante, pero que muy importante ya no sólo para el sistema musculoesquelético sino para nuestra salud...…   » ver todo el comentario
Yo con las tonterías que leo en Internet o que dicen medios sensacionalistas, se me hace imposible estar tanto tiempo seguido sentado, porque me levanto y me dan ganas de estampar la silla contra mi ventana. No lo digo en broma, por cierto. Eso me hace que me levante aunque me ponga de los nervios (más de lo normal). Eso también hace que no engorde ni a tiros. Así que lo de ser obeso, en la vida, sinceramente.

Saludos.
Yo esta semana vengo del fisio y me ha mandando una serie de ejercicios que tengo que hacer cada 1h30m. Estoy intentando cumplir la recomendación, y estoy adaptando mi jornada laboral a esos ejercicios. Sé que la idea es buena, cada poco me levanto y 5 minutos de estiramientos intensos, con resistencia para mover los músculos.

Aparte de eso hago entrenamiento (3,5 veces a la semana al gimnasio) e intento ser activo (ando todos los días 1 hora antes de trabajar, llevando a las peques al cole). Todo ello para intentar combatir mi obesidad, es difícil y aunque sé que es bueno para mí y para los míos, es muy difícil tomarselo en serio y no tirarte 3 horas minando en busca de diamantes o sentado ante el ordenador trabajando.
#73 pues lo siento pero no estoy ni de lejos de acuerdo con ese artículo. Para empezar hablar de si es más importante la alimentación (odio la palabra dieta) o el ejercicio, es una dicotomía estúpida,ya que en salud o se puede plantear lo uno sin lo otro. Pero ya plantearse que "la dieta es un 90 o un 95% y el ejercicio el resto es de una ignorancia de un nivel tremendo.
Sin una buena rutina de entrenamiento puedes comer como quieras, que tu salud nunca será buena. Ya ni hablemos de corregir de manera permanente un problema de obesidad, que sin entrenamiento te puedes olvidar.

CC #58
#83 El artículo habla de quemar grasa, no de la salud en general. Tampoco da a entender que como el 90-95% del asunto es la alimentación, no merece la pena hacer ejercicio si cuidas la dieta. Simplemente viene a decir que a la hora de perder grasa, el ejercicio apenas influye. Pero eso no significa que debas elegir entre alimentación y ejercicio, que son indispensables ambos para la buena salud.
#58 Para el tema de la obesidad te recomiendo mucho este artículo que estuvo hace unas semanas publicado aquí:
lameteoqueviene.blogspot.com/2016/10/para-adelgazar-que-es-mejor-dieta

Por supuesto no dejes el ejercicio, pero sobre todo vigila la dieta. Ánimo.
“Piensa por un momento cómo es un día normal en tu vida: te levantas de la cama, desayunas y te vas al trabajo. Para llegar hasta allí seguramente utilices el transporte público (donde, si tienes suerte, puedes sentarte) o tu propio coche (también conduces sentado, evidentemente). Llegas al trabajo y te sientas en tu silla hasta la hora de comer: échale unas cuatro o cinco horas de trabajo por la mañana. Sales a comer y, evidentemente, te sientas a la mesa: una hora más sentado hasta que

…   » ver todo el comentario
En multitud de trabajos no se cumple ni de coña lo de las 40h semanales y ya hay quien habla de 20 xD
#76 Para nada, ¿de verdad crees que es bueno estar 8 horas de pie parado, con los brazos levantados mientras tecleas?
#80 Mejor que sentado? Sin duda.
Haz diez sentadillas cada media hora o una hora si no cambias de sitio para mejorar la circulación en las piernas.
Un consejo, haceros si podéis con una mesa de subir y bajar, aunque sea de manivela, no sé si me costo 240 o algo asi en ikea, al día cambias varias veces de postura y es bastante mejor que estar todo el día sentado. El artículo es pobre pero hay mas en la red con muchas referencias a estudios, mesa de pie es buena idea, y si podeis una barra en el despacho para dejarte colgado un minuto cada hora o asi notas las vertebras como se estiran y respiran.
Luego ya lo ideal sería hacer algún hitt pero como dice el artículo dificil revertir en 1 hora 23 sentado.
Añado, brazo articulado para el monitor es buena idea, para que te obligue siempre a tener el punto de vista alto estés sentado o de pie.
#86 yo también soy de desarrollo, pero por algún motivo, les pareció buena idea darme acceso al CPD xD xD xD ellos verán
Paso más de 10 de media, calculo que unas 15h cada día de lunes a viernes. Los fines de semana mucho menos...
#90 En ningún momento dije que fuese peor o mejor, dije que tampoco era bueno, lo cual es totalmente cierto.
#94 Por descarte, la alternativa mejor que propones es estar tumbado.
#96 No, trabajar menos horas (o no trabajar, a poder ser :-D ).
#97 pero es que ni siquiera para perder grasa es en absoluto cierto que el ejercicio no influya. Te lo podría comprar, con muchos "peros" si hablamos de perder peso, pero para perder grasa, en absoluto.

Para perder peso el cuerpo debe estar en déficit calórico, eso es así, y evidentemente se puede estar en déficit calórico sin hacer ejercicio, simplemente llevando una dieta baja en calorías,ya que como bien dice el artículo, el metabolismo basal es siempre el mayor gasto del cuerpo.…   » ver todo el comentario
#101 Gracias por la explicación
Hacer ejercicio mola más cuando tienes un buen cuerpo "de nacimiento", probad a ver qué tal cuando mides menos de 180 cm. :-(

Vale, sí, hay gente a la que la sigue haciendo ilusión, pero a mi, NO.
«12
comentarios cerrados

menéame