EDICIóN GENERAL
336 meneos
2586 clics
Guerra entre los antitabaco mientras en España los fumadores siguen creciendo

Guerra entre los antitabaco mientras en España los fumadores siguen creciendo

El número de personas que fuma se sitúa a niveles anteriores a la Ley Antitabaco de Zapatero. Para Sanidad la estrategia a seguir está clara... pero para muchos expertos es totalmente errónea.Mientras tanto, en España, el número de fumadores ha repuntado. Según la encuesta bianual sobre alcohol y drogas (EDADES) que encarga Sanidad, en 2017 un 34% de los españoles fumaba a diario, por encima del 30,8% de 2015 o el 32,8% de 2005, antes de que entrara en vigor la primera Ley Antitabaco de Zapatero, posteriormente endurecida en 2010.

| etiquetas: españa , sanidad pública , tabaco , ministerio , fumadores , antitabaco , salud
Comentarios destacados:                                  
#30 #21 En realidad a los adolescentes deberíamos dejar de decirles nada de cáncer y tal, es más efectivo algo relacionado con la estética y el ligar: hueles mal, se te amarillean los dientes... cosas así.
Cuando veo a chavales, tanto ellos como ellas, de 16 años y fumando, pienso en lo que les debe pasar por la cabeza con las campañas que se están haciendo de las enfermedades y la cantidad de muertes que provoca el tabaco. ¿Ven esas imágenes y les da igual? Quizás es que esa forma de convencer a la gente es errónea? Quizás hay que hacer una campaña dirigida a gente que tiene un coeficiente intelectual muy bajo. Aunque más sencillo que unas imágenes en la propia cajetilla de tabaco enseñando los efectos segundarios de fumar, no se que puede haber.

Quizás sea hora de subir fuertemente el precio del tabaco, y de dejar de cubrir ciertos tratamientos a la gente que fuma. Si quieren tratarse que se paguen su propio tratamiento...
#6 Si se pone el precio del tabaco a precio prohibitivo para la mayoría vendrá el tabaco de contrabando, el mercado ilegal. Lo de no pagar el tratamiento es inhumano y además habría que ampliar y por ejemplo hacer lo mismo con el que no lleve el cinturón de seguridad.
#8 Pues habría que perseguir con más fuerza el tabaco ilegal. A mi me parece increible la total impunidad con la que circulan tabacos de importación por España.

Vete a cualquier terraza y fijate las cajetillas que tienen encima de la mesa. Y más de la mitad son Elixyr o American Legend, que son las marcas que vienen de gibraltar.
#31 Con la misma fuerza que llevan empleando décadas en el hachís, la cocaína, etc?, que como sabemos están a un tris de erradicarlas
#36 Pues que quieres que te diga, pero yo no veo la droga por la calle como veo el tabaco de importación.
Alguna vez a algún niñato fumando porros, o de fiesta te ofrecen cosas.

Por cada contacto con el resto de drogas, tengo 1000 contactos con el tabaco ilegal.
#40 Pues debes vivir en la Línea o en Ceuta chico. Yo vivo en León y el tabaco de contrabando en contadisimas ocasiones. Bueno lo único quién trae tabaco de otros países.
Nos ha jodido que la droga ilegal no se ve como el tabaco (se ve menos en el sentido de que no se puede llevar en cualquier parte). Será porque es ilegal y te pueden joder?
#40 Y yo en la vida he visto tabaco ilegal, ni a ninguna terraza o bar vendiendo tabaco que no sea de una máquina. Cosas de las percepciones individuales supongo o de la zona.
#96 Ni yo ?( ... En cambio gente fumando porros, a montón.
#31 Cualquier terraza de dónde? Porque en mi vida he visto esas marcas.
#41 #47 Andalucía y Madrid que es por donde me muevo.

www.ceutaactualidad.com/articulo/sucesos-tribunales/policia-local-inte

Aqui teneis una foto de las susodichas cajetillas.
#41 En el sur de Andalucía es lo mas normal. American legend por todas partes.
#31 más de la mitad de la gente en las terrazas fuma Elixyr o American Legends? No sé de dónde eres tú pero en Coruña te puedo asegurar que llevo años sin ver una cajetilla de esas marcas.
#47 no hace tanto, cuando era fumador, el elyxir ese y el american legends los venden en el estanco de manera 100% legal... de hecho son las marcas lowcost de los estancos. Si hablamos de contrabando, habla de marlboro o camel, no de esas mierdas...
#31 dependerá de la zona, yo ni las conozco
#31 simple curiosidad, dices en Cadiz, Madrid, o Valencia?

No soy fumador.
#31 Como han dicho por ahí arriba, "me parece increíble que los españoles estén tropezando con la misma piedra" y puede ir en los dos sentidos. Me parece increíble que se piense que la prohibición es la solución.
#6 #8 Creo que no es ilegal o multable que un menor de 18 fume por la calle. Yo pensaba que si pero buscando me parece que no. Pensaba que simplemente no se perseguia.
Me parece terrible esa tolerancia. No se va poder impedir que ningun menor fume, pero por lo menos que no lo hagan alegremente.
Cuando mas joven mas influenciable por el grupo o menos posibilidades de elegir grupo. Retrasar el comienzo puede suponer que no empiece nunca y no hacerlo que pueda tener una adiccion para toda la…   » ver todo el comentario
#8 Yo ya no conozco a ningún bar que venda tabaco de contrabando. Curiosamente, el punto álgido del tabaco de contrabando fue cuando este era más caro que el tabaco nacional.
#8 España tiene precios del Alcohol y tabaco sólo vistos en Serbia, Bosnia, o Croacia.
#8 Totalmente correcto. Poner el precio del tabaco a niveles prohibitivos para lo mayoría lo único que fomenta es el aumento del contrabando y evasión de impuestos.

El único método efectivo para limitar el uso de sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, xanax, etc, es la presión social creada por una visión negativa colectiva sobre las mismas. Si alguien tiene alguna duda, que consulte a cualquier sociólogo.
#8 ¿tienes alguna razón médica o legal para fumar o no llevar el cinturón de seguridad? ¿No? Pues te jodes y te pagas el tratamiento tu, la sociedad no tiene culpa de que seas imbécil.

Un poco inhumano suena pero es que ya somos mayorcitos leches
#6 Porque fumar es guay, porque fumar mola, porque si no fumas no te integras en el grupo y terminas siendo un puto friki solitario. :foreveralone:
No conozco a nadie que empezase a fumar porque le dió la gana al levantarse un día por la mañana. Todos siempre empezaron porque los demás lo hacían.
#21 En realidad a los adolescentes deberíamos dejar de decirles nada de cáncer y tal, es más efectivo algo relacionado con la estética y el ligar: hueles mal, se te amarillean los dientes... cosas así.
#30 Correcto. A esa edad "eres" inmortal. Las cosas malas no te van a pasar a ti, o te pasarán cuando seas viejo. Hay que apelar a lo social más que a lo saludable. Aunque una buena educación respecto a la salud no vendría mal.....
#69 #30 Por cierto, lo de inmortal es verídico. Yo fui inmortal de los 15 a los 30. Después ya se me pasó, pero las locuras que hice no se me ocurrirían hacerlas ahora.
#71 salvo que tú mensaje lo haya escrito un bot preprogramado, veo que sigues siendo inmortal...
#71 totalmente de acuerdo, ahora pensamos en movidas que hacíamos y es alucinante que no nos matásemos algunos, personalmente nunca llegué al nivel de balconing pero ahí estuvimos.
#30 Eso les da igual. Un amigo de la universidad, un auténtico don nadie que no se comía un rosco, comenzó a dejarse el pelo largo. De repente dejó de ser invisible. Más adelante se hizo rastas, piercings, tatuajes... y, sobre todo, dejó de ducharse. Una vez le encontramos una tela de araña en el pelo. Pues bien, no paraba de ligar. Todas las noches, oiga (y lo sé porque compartíamos piso, hasta que la falta de higiene y mi mejora económica me permitió mudarme).
#75 El hombre llevaría el sudor cargadito de feromonas, no veo otra explicación. :shit: xD
#98 Parecer malote (e incluso serlo) gusta a las mujeres, de toda la vida. Si lo sabré yo...
#30 negativo sin querer. Compenso.
#30 La vergüenza sirve para eso.
#30 además de ocultarles que con cáncer se liga bastante
#21 Nop, todos no. Yo empezé a fumar solo.
#21 genial punto de vista. Se aha eliminado los personajes guays fumadores de la TV/cine, pero anormales de 15 años "guays" sigo viendo de camino al instituto.
#6 El adolescente siempre va a tirar a lo prohibido. Es como con el sexo. Ya les puedes poner las campañas que quieras que muchos de ellos follan sin condón.
#6: Mucha gente piensa "de algo hay que morir".

Quizás influya que cuando notas que tu vida es una basura, todo te da más igual, y eso, pienses que los efectos secundarios del tabaco sean el menor de tus problemas. De todas formas, el tabaco perjudica mucho el aspecto externo de la persona, sobretodo a nivel de aliento, debería incidirse más ahí.
#26 Siempre me ha jodido mucho esa frase de "de algo hay que morir". Quien la dice parece que da a entender que si no fumase sería eterno y eso no mola. Así que fuma para morir algún día :shit:
#87 Lo que quieren dar a entender es que morir te vas a morir igual, así que "mejor" que sea por algo que tu disfrutas o controlas.

Una variante que yo escuche fue "total ya me trago todos los días el humo de mis padres, si me va a dar algo que sea por el mío".
#6 claro tu no has tenido 16 años...
#60 #37 Cuando yo tenía 16 años no existían estas campañas tan agresivas en contra del tabaco. Agresivas me refiero en cuanto a que te enseñan sin tapujos los efectos del tabaquismo. Y pese a que se sabe que el tabaco mata, que provoca cancer y otras enfermedades que te pueden dejar muy mal, estos chicos/as empiezan a fumar igualmente.
#92 da igual las campañas que hagas, la adolescencia es así
#92 no que va, ponía que el tabaco mata y te lo repetian en el colegio.
Y que?
No se, algunos parece que se os olvida que tuvisteis 16 e hicisteis el gilipollas como todos.
#92 Cuando tu tenías 16 años se lavaba con jabón lagarto y mazinguer z era lo mas probablemente xD , pero eso es igual, el tabaco mata si. A dia de hoy se sabe de sobra, la pregunta es si es tan malo porqué se sigue vendiendo y porqué hay imbéciles que dan la brasa con paternalismos. Ahórrate la respuesta, me la se.
#6 tú no has sido adolescente?
El adolescente piensa que jamás le hará daño algo, que son inmortales
#6 Pues porque eso les hace sentirse mayores y libres. Son los efectos secundarios de prohibir sin razonar o empatizar.
#6 Yo tb pienso que por narices:
- Hay que multiplicar mas todavia los impuestos del tabaco . Alguien dira: el estado se lucra con los fumadores, pero lo veo mas bien como: ud fuma, nos va a costar muy caro, el 95% del precio de la cajatilla deben ser impuestos, digamos cajetilas a 15€
- Cuando acudes al medico por una dolencia relacionada con el tabaco, se te hace una prueba tipo saliva o algo asi y si has fumado recientemente los medicamentos no se te cubren, la atencion si

El tabaco es un sinsentido en pleno siglo XXI.

PD: alcohol y drogas idem de las mismas.
#83 Doctor tiene sífilis! que no follase (ad infinitum con todo). Algunos creo que sois muy pardillos o no entendéis que es un camino peligroso eso de penalizar al paciente y igual el destino os devuelve el guantazo.
#6 Yo creo que es una cuestión generacional, aunque suene una explicación simplista. Mi generación veía como nuestros padres fumaban, y la mayoría de mis amigos y, en general, la gente de mi edad que conozco, son no fumadores. Nos ayudaba el hecho de aguantar durante años la peste del tabaco en casa (Por mucho que fumasen por la ventana), escuchar como tosían cada dos por tres y no podían aguantar una hora en una cafetería sin encenderse un cigarillo, etc. También, los que vivimos los años…   » ver todo el comentario
#93 Buen argumento. Y muy posible. El ver en 'real' el efecto de las drogas hacía tener más temor. Ahora que no se ven esos afectos, no hay temor, así que es más posible que la gente quiera consumir. No obstente en las cajetillas hay fotos muy descriptivas. Pero efectivamente, nada como ver en real a un familiar morir por tabaco..
#93 me gusta tu análisis.
#6 les puede más la pertenencia al grupo...
#6 de nada sirven esas campañas mientras la actores más carismáticos fuman continuamente en las películas y series.

Se crea en el subconsciente una imagen idealizada del acto de fumar, y eso es una publicidad mucho más efectiva que cualquier campaña en contra, que mayormente se centra en los efectos a largo plazo. Soy exfumador (casi 5 años limpio ya), y sé bien de lo que hablo.
#6 Los adolescentes no tienen aún el cerebro totalmente desarrollado y no entienden el concepto de riesgo a largo plazo como podría hacerlo una persona mayor que ellos. Decirles que pueden tener un cáncer a los 60 no es un riesgo angustioso y palpable que haya que evitar, es un vago fantasma de algo que da un poco de miedo pero que "no tiene porqué tocarles".
#6 A esas edades casi todos los jóvenes se sienten inmortales.

Un alto porcentaje de ell@s es plenamente conocedor de los riesgos que entraña el tabaco, pero ven ese posible riesgo en un futuro muy lejano.
En la actualidad sus organismos son jóvenes y fuertes, y se recuperan sin problemas de un día para otro.
Tal vez piensen que ya llegará el día en que dejarán el vicio. Pero pasan los años y en un pis-pas se ven a los treinta y tantos o los cuarenta arrastrando graves problemas crónicos.

Yo propondría que las enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo no sean cubiertas por la seguridad social.
Que vayan a la privada.
#6 El tabaco es la droga más estúpida y contraproducente que conozco. Con el alcohol te embriagas, con la maría te colocas, con el tabaco ¿qué? Nada, sólo dependencia y enfermedades. Hay que pensar que es una droga socialmente aceptada que viene de cuando los españoles la trajeron cuando la colonización. Sólo que en Sudamérica la usaban los chamanes en ocasiones, no de cutio como se vino a hacer aquí. Y ya desde los años 20, aquello fue la hecatombe, todo el mundo fumando y si no lo hacías…   » ver todo el comentario
#6 en los adolescentes es el instinto de rebeldía, pero que paradójicamente los termina uniformando entre ellos. A eso se le suma el instinto de ir en manada.

Seamos claros, muy pocas luces tiene un adolescente, están bajo el dominio de los instintos: rebeldía, manada, sexualidad alborotada, autoengaño de conseguir sus propias utopías, sentirse invencibles, mostrar audacia y coraje en su grupo, sentirse dueños absolutos de sus destinos. Así que una campaña contra fumar no hace mucho efecto en ellos.
#6 A mí lo que me hizo dejar de fumar de un día para otro (después de varios lustros con la mierda vicio) fueron dos cosas, la poca satisfacción que hacía tiempo me daba el fumar y sobre todo el precio (viviendo en países del norte de Europa). Desde luego la primera razón estaba conectada en cierta manera con la segunda, así que podemos reducir la motivación de dejar de fumar básicamente al alto precio del tabaco.

Si duplican (o triplican) el precio actual del tabaco, no sólo nos…   » ver todo el comentario
#6 Lo de no pagar el tratamiento tiene un efecto indeseado. ¿Qué pasa con los fumadores pasivos?
#6 Deberían hacer como en EEUU, donde fumar está asociado a un nivel de social bajo o muy bajo, incluso en estados que históricamente y en la actualidad han sido productores de tabaco.
Fuma si no quieres llegar a ningún sitio, si no quieres tener amigos, si no quieres ir a la universidad, etc.
Cuando viajo a España, lo primero que me encuentro al salir del aeropuerto es olor a tabaco.
#6 A ver, no nos pasemos...
El presupuesto total de la sanidad española es de unos 4.300 millones de euros (www.elconfidencial.com/espana/2019-01-14/presupuestos-2018-sanidad-edu). Al mismo tiempo, se recaudan unos 2.941millones de euros solo por impuestos al tabaco (www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Presup/PGE2018Ley/MaestroDocumentos/PGE-R sección 22003). Eso sin contar otros impuestos que se aplican a la industria…   » ver todo el comentario
#6 cuando uno tiene 16 años, que los 20 parecen tan lejos y tan inciertos... Los 60 parecen inalcanzables. Las campañas de enfermedades de viejos no les llegan, porque todavía no saben hacerse una idea del tiempo ni las consecuencias
#6 Quizás sea hora de subir fuertemente el precio del tabaco, y de dejar de cubrir ciertos tratamientos a la gente que fuma. Si quieren tratarse que se paguen su propio tratamiento...

Ya nos lo pagamos, a través del Impuesto al Tabaco. Y además, sobra dinero.
#6 en vez de poner esas fotos deberían de poner los cálculos de lo que te vale el tabaco al mes o al año. Más gente lo dejaría seguro si ven que su sueldo de 15000 euros al año es de 13500 por el tabaco.
Un par de ideas
1 prohibir fumar, también, en más terrazas. Esto se hace en otros países ( Canadá ) y además en la mayoría se incumple la ley.
2 subir el precio del tabaco. España sigue teniendo unos precios de los más bajos de Europa.
#16 Llevo tres meses viviendo en Galicia donde el precio del tabaco es más del triple que el de Canarias (donde viví los 10 años anteriores) y (no conozco las cifras por comunidades) no veo que aquí la gente fume menos; aunque es seguro que el Estado recauda mucho más.
#39 Es cierto. Si empezaremos a partir dientes sería más efectivo. Por cada persona que enferme por culpa del tabaco ajeno, pillamos a un fumador aleatorio y le sacamos los dientes. Y por cada muerto por el tabaco ajeno, otro fumador aleatorio ejecutado.

Ojo por ojo, a ver qué tal así.
Quizás de alguna maner las mega terrazas q se han sacado los hosteleros ayuden a la socialización del fumeque. Una forma de ampliar el local usando la calle por cierto....
:-(
#14 ¿que pasa que te jode que la gente fue al aire libre?
#20 que se ocupe un espacio de la calle que es de todos para hacer negocio. Las nuevas terrazas suelen ser estructuras permanentes.

Y aunque no iba por eso pues te respondo al hombre de paja que te marcaste: El tabaco es nocivo para el que fuma y para el que está al lado. Por cierto. Bastante tienen mis ojos con vivir en Madrid para comerme el humo de la peña.
;)
#29 ¿pero porque ibas a prohibir fumar al aire libre? yo tengo que aguantar a mucha gente que hace cosas que a mi no me gustan pero nunca se me ocurriria prohibirselas
#42 Porque no se trata de que no te gusten, si no de si afecta a los demás o no.

Esa es la diferencia que no quieres ver al ser fumador.
#66 la contaminacion generada por los vehiculos privados tamben afecta a todos, yo no uso coche ¿prohibimos el uso del vehiculo privado?¿o tus argumentos no valen con lo que a ti te gusta?
#42 ¿Algunas de esas cosas que tan poco te gustan matan a 3000 inocentes al año? ¿Entran los residuos por tu ventana?
#42 vamos a poner un par de ejemplos para que lo entiendas mejor, así, exagerando un poco:

* Imagina que la heroína es legal y se puede fumar. ¿Intuyes que fumar en tu casa es distinto que a pocos centímetros de alguien en la calle?

* Otro ejemplo más exagerado todavía, imagina que te gusta beber ron y que cada vez que te tomas un copazo obligas a beber un chupito a los que están a tu lado.

* Y este otro de regalo: imagina que te pones cantar. No pasa nada. No es perjudicial para el resto. Posiblemente la gente aguante el momento y ya. Nadie te lo va a prohibir aunque haya a quién no le guste

;)

Espero que hoy te acuestes con algo nuevo aprendido.
De nada
#42 #29 Hay veces que el humo en exteriores molesta. Por ejemplo, si hay gente que tiene que estar al lado tuyo, como en un parada de autobus, o en un terraza. Tambien si estas a lado de una puerta o ventana y esta abierta el humo entra con mucha facilidad.

Se es poco tolerante con los fumadores? depende.
Si se compara la tolerancia con el tabaco y con los pedos, me parece que hay mas intolerancia con los pedos.
*Ambos huelen mal.
*Ambos molestan a quien no lo disfruta.
*Cuando alguien se…   » ver todo el comentario
#20 que la gente fue al aire libre no. Me jode por ejemplo:

Salir o entrar a un edificio público (sobre todo centros comerciales) y que haya una nube de humo en la puerta porque hay 14 personas que no se han podido mover ni medio metro.

Salir a cenar a una terraza y tener que comerme el humo cancerígeno de la gente alrededor mientras como (terraza situada en la vía PÚBLICA)

Salir del tren/metro/bus y comerme el humo de todos esos desesperados que no han terminado de salir del transporte y…   » ver todo el comentario
#85 Al menos las colillas te las encuentras apagadas. Una vez alguien tuvo la feliz idea de tirar la colilla encendida por la ventana directamente al carrito de mi bebé. No nos dimos cuenta hasta que comenzamos a oler el humo de la mantita. Para hostiar al palomo.
#88 Pues teniendo niños te recomiendo que tengas también cuidado con las colillas apagadas de los parques o playas. Como se lleve una a la boca ya se ha liado. Se pueden ir perfectamente para el otro barrio.
#85 Se te olvida el ascensor.
Si dejar de fumar reduce enfermedades y costes para el sistema sanitario, es absurdo que no se financien como medicamentos los dos que menciona el artículo o los parches de nicotina durante un periodo razonable. Beneficia al fumador, a los no fumadores y a las arcas públicas. Y ya no digo financiar, sino asesoramiento médico aunque te las financies tú mismo.

Es que no entiendo esa obcecación. Las leyes como las actuales han demostrado su efecto positivo. Pero hay gente que quiere dejar y no puede sola. Y hay alternativas para ayudarles.
#18 Ya hay asesoramiento médico en los centros de salud.
Desconozco si se financian los tratamientos para dejarlo, eso sí.
#18 La pelea seria está y siempre estuvo en que los parches de nicotina y tratamientos actuales tienen un % de éxito ínfimo en comparación con los vaporizadores. Las farmacéuticas están soltando millones en lobbying para que se considere al vapeo como tratamiento médico y así tener la exclusividad de la venta.

Por otro lado, las tabacaleras están haciendo presión para que se considere al vapeo como producto derivado del tabaco y poder hacer negocio.
Cómo no va a crecer ese hábito.
Por todos es sabido que fumar te hace parecer mayor cuando eres un niñato y más sofisticado.
El otro día vi a unos críos por la calle, debían tener 12-13 años. Uno de ellos sacó un cigarro y se lo empezaron a pasar. Automáticamente parecían chavales de 18 o 20. Fue como cosa de magia.

Además, ¿quién no quiere tener cáncer de lengua, garganta, pulmón o riñón y unos buenos dientes amarillos?
#22: Y dar besos con sabor a cenicero. :-D
#28 mmmmm..., que ricooo.... xD
Llevo casi dos años sin fumar. Eso de que dejarlo es difícil es otro cuento de las tabacaleras para que el fumador se autosugestione hasta la histeria con los imperceptibles, transitorios y perfectamente soprtables efectos de la abstinencia.
#50 El tabaco es sobre todo un hábito mental, es una costumbre que tienes durante años que te deja huella en el cerebro y es muy dificil de dejar. Yo afortunadamente dejé de fumar hace 5 años, en un mes el cuerpo dejó de pedirme nicotina pero mi mente me estuvo pidiendo un cigarro durante un año.
#102 #165 Prepotente por qué? Ombliguismo por qué? Ya había dejado de fumar con anterioridad. Fue la típica tortura inútil, con la penosa recaída y su consiguiente efecto rebote. He llegado a fumar 40 cigarrillos de liar al día. Unos tras otro, así durante años. Cuando comprendí el origen del problema del tabaquismo, encendí mi último pitillo. No tuve que usar la voluntad, si no el entendimiento. Recaer ahora mismo? No lo creo. Desde entonces he fumado ocasionalmente marihuana sin mezclar con…   » ver todo el comentario
#50 Para ti ,yo he soñado en fumar por la abstinencia ,pasarme la noche en vela por aguantar el mono ,estar superiritable e insoportable con cualquiera por lo mismo ..
#64 yo también lo pasé mal, el mono bien en general pero llevaba una mala hostia encima que no se me podía dar ni los buenos días.
#64 Si te lo pide la pareja es mucho más fácil dejarlo.
El mono y la abstinecia, son más llevaderos con endorfinas.
Pinchito diario es mano de santo xD

Bueno, a los 15 días, te dicen que es solo psicológico xD
#50 Bueno, como exfumador, te doy la razón en que no es tan difícil como lo pinta: llevo diez años sin fumar, comencé con doce años y cuando lo dejé me fumaba cajetilla y media al día. No me costó más que un par de semanas. Pero aún hoy sigo soñando que fumo, inhalo cual drogata el humo del cigarrillo del de al lado en una terraza... no sé, el gusto por fumar ya no se me va.
#84 algo así me pasa a mí. Dejé de fumar durante cinco años (tres semanas malas y listo), pero siempre se me quedó ese deseo, fijación o no sé cómo llamarlo. Volví a caer hace un año y llevo un mes sin fumar, parece el día de la marmota.
En cualquier caso: un ex-fumador lo es de por vida. De fácil no tiene nada.
#50 Cuanta prepotencia!
Mira, cuando vuelvas, porque como bajes la guardia volverás, lee este comentario que has escrito ya verás que bien te va a sentar, te aconsejo que acompañes la lectura con un cigarrito ;)
#50 Padeces un caso grave de ombliguismo, no todo el mundo es igual ni todos los cuerpos reaccionan igual.
El español es una piedra imbécil que se tropieza más de dos veces
#1 Con qué se tropieza una piedra?
#45 Con animales. Todo el tiempo.
#1 Va por ti supongo...
#1 solo se fuma en España, claro.
#1 el Espanol? Supongo que no has estado recientemente en Alemania, Austria, Italia, Malta, Grecia.
En todos esos paise se fuma mucho, bastante mas que en Espana.
#1 Los españoles son muy españoles y mucho españoles. A mí me gustan los catalanes porque hacen cosas. Y esto del tabaco, no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor.
#1 Con la piedra del mechero. ¡Sole que te meto!
Yo no le voy a prohibir a nadie que fume, cada cual es libre de tomar el vicio que desee, ahora bien no me apetece estar sentado en una terraza o interior y comerme el humo de otro, por eso yo voto por que sólo se pueda fumar por la calle, y si es alejados de colegios y centros de salud mejor. Que la gente fume pero lejos de donde su hábito pueda molestar. Al final fumar es una costumbre social y la gente fuma para relacionarse y despejarse, si quitas ese componente, al final la gente no tiene necesidad de fumar.
#43 No solo molesta, también perjudica la salud de los que no fuman
#82 Por supuesto, eso es lo principal
#19 No estoy de acuerdo, eso no es así y lo sé por experiencia. De todos modos eso da lo mismo, el tema es que si el tabaco fuera ilegal se fumaria igual lo mismo que se meten rayas igual o se fuman porros igual. Y con más fácil acceso para un menor, porque un camello no pide el dni
#24
Eso es lo que te han hecho creer.
#25 El que me han hecho creer
#33 Qué no hay solución.
#25 Cuantos años tienes?

En serio que no sabes lo facil que es conseguir drogas duras?

Joer, que yo no soy consumidor, pero con moverte un poco por tu barrio o tu pueblo...
#51 cuanta gente ver por las calles drogado? Con drogas ilegales, claro.
#25 ¿Eing? :shit:

:tinfoil: xD
En los 80 fumar era de guays y gente molona, recuerdo ver gente (chicas) practicando el estilo al fumar para ser más "sexis" y atractivas. Era el "postureo 0.1".
Ahora supongo que será más o menos lo mismo pero con la cantidad de información a su alcance que tienen no entiendo qué puede ver un chaval/a en engancharse al tabaco.
#9: Y más cuando el tabaco perjudica mucho el aspecto visual de la persona, y ya no digo en el plano ofativo.

Quizás las campañas deberían ir un poco por ahí también.
#9 cuando eres chaval lo que quieres es ser adulto. Y ellos ven que los adultos fuman y creen que si ellos empiezan a fumar pues que serán vistos como adultos.

Creo que por ahí van los tiros.
#58 conozco a personas con 30 años, que en los periódicos los denominan como chavales
#9 Es lo que tiene la edad del pavo, que te pavoneas para resultar atractivo sexualmente y el sostener un cigarro en su mano además les hace sentirse adultos y el resto de gente de su edad les ve también como tal.
Las drogas son consustanciales al ser humano, así que nunca podrán conseguir que nadie fume ni prohibiendo el tabaco. Así que lo mejor es centrarse en la educación. En los colegios debería mostrarse los perjuicios desde bien temprano para minimizar el problema lo más posible. Si lo ponen muy caro lo que se consigue es estimular el mercado negro.

Vuelvo a recomendar "Gracias por fumar", peliculón
#7 Cuando deje de ser tan adictivo que la cocaína (no lo digo yo, lo dice expertos en adicciones a drogas) y se prohíba.... igual que las drogas duras.... se podrá arreglar este problema.
Pero claro.... hay un gran negocio detrás de ello.
#10 Las drogas ilegales no se consumen por ser ilegales?
#12 el tabaco es una droga legal abierta a cualquier mayor de edad.
Se sabe que pasados unos días el efecto adictivo del tabaco desaparece, no así como el de la cocaína u otras drogas que se mantienen durante meses y meses.
Quién pierde dinero?
#19 no es cierto que el efecto adictivo se pase a los pocos días. El físico dura unas pocas horas, pero el psicológico puede seguir contigo toda la vida.
#48 se trata de no crear el hábito. .. si es legal hay hábito.
#19 Se sabe que pasados unos días el efecto adictivo del tabaco desaparece

Pues yo voy camino de los 8 meses sin probar ni una calada, y eso de que desaparece el efecto, tururu. Todavía "necesito" el tabaco
#10 se podrá arreglar este problema. Y en qué momento, según tu, se han dejado de usar las "drogas duras"?? Cuándo se acabó el problema de las "drogas duras"??
#34 cuanta gente toma drogas duras por la calle?
#10 y tanto que hay un gran negocio. He flipado esta semana cuando ha muerto una persona en no se que estado de EEUU por culpa de vapear. Es la segunda que muere en todo el pais creo. Pues en ese estado han prohibido los vapeadores. Por dos muertes en todo el país. Creo que no saben que el tabaco mata a miles o millones a lo largo de la historia, o si lo saben pero si lo prohíben se montaría una especie de Ley Seca otra vez y todos sabemos cómo acabó esa historia.

Ya es demasiado tarde para poder prohibir el tabaco, ya está demasiado arraigado en las sociedades de todo el mundo.
#52 Sí, sí que lo saben y bien además, es más se frotan las manos tanto las aseguradoras como las tabacaleras y el propio gobierno.
#52 Y esas muertes no son por el vapeador, ni siquiera saben si son su causa, lo que sospechan es del liquido vapeador. Pero normal, si te fumas mercurio pues mueres.
#52 porque te lo han hecho creer. La mayoría de los adictos al tabaco... dejarían de fumar.
Aprovecho para recomendar la película "Gracias por fumar"
#5 Puestos a recomendar: Café y cigarrillos www.youtube.com/watch?v=3X-hdpLroAs
Voto sensacionalista por la propaganda burda a los cigarrillos electrónicos que se hace a lo largo del artículo. Patético.
Yo utilizo el cigarrillo como detector de subnormales.
#11 Qué quieres decir
#13 Él pide, y si no le dan les insulta...
#11 Y yo por los comentarios como el tuyo.
#11 Entiendo lo que quieres decir, pero...  media
#11 Yo también. Pregunto si a alguien le molesta que fume en mi casa.
Luego pueden elegir entre salir a la terraza o a la calle.

Luego me toca salir a mi a la terraza, pero como detector, es infalible.
La última campaña que va expresamente contra el cigarrillo electrónico me produce vergüenza ajena, he dejado de fumar varias veces y me parece, con diferencia, la mejor manera, pero hay mucho interés contra el cigarro electrónico y mucho ignorante dirigiendo campañas.
#63 De fumar solo se deja una vez. Así que ya se ve lo efectivo que ha sido contigo el vapeo.
#63 Lo peor es que la campaña es "el tabaco de ata y te mata" pero el cigarrillo electronico no lleva tabaco. Excepto uno que es de philip morris el resto no tienen absolutamente nada que ver con el tabaco
"¿Qué dice la ciencia sobre todo esto? Básicamente, lo que usted quiera que diga. Los estudios científicos y análisis abundan, en ocasiones hasta señalan en direcciones opuestas"

THIS.

Y por eso me cachondeo bastante cada vez que alguien cita "un estudio científico diceeee queee...." , como si no supiéramos ya lo sesgados que están. Hasta con los metaanálisis y las revisiones sistemáticas soy cauto, porque a veces se mete cada pifia... (errores al pasar a una métrica común and so...)
Bueno para segun quien, que haya mas fumadores es todo un exito. Es cuestion de perspectiva.
#90 Lo que nos gastemos ahora en tratamientos para el cáncer de pulmón nos lo ahorraremos en el futuro en pensiones. A largo plazo la Seguridad Social sale ganando. :troll:
No sé si alguien tiene más datos, pero me gustaría conocer el perfil socioeconómico de los fumadores, porque tengo la sensación de que en determinados entornos está incluso mal visto fumar y que el hábito está muy vinculado al perfil formativo y económico (o, al menos, notablemente más que antes).
#100 Mis observaciones coinciden con las tuyas. Tras pasar unos años trabajnado en I+D con Doctores, Investigadores, o al menos gente con Máster, el tabaco apenas se veía. La gente tiraba mucho más por LSD, MDMA o Marihuana.
El gobierno se mata en prohibir el tabaco, sobre todo hacienda. Eso sí, haced caso de lo que dice el gobierno del ecigar y no vapeeis, que es muy malo. (sarcasmo)
A lo mejor es porque con la situación actual la gente está de los nervios y fuma más.
Es el hábito más tonto que existe.
Me importa una mierda que alguien fume siempre y cuando no me moleste con su humo. Mientras que fume en su casa no hay problema.
#86 Pues como fume en un primer piso y tu vivas en el segundo y compartáis patio de ventilación, ¡ya la hemos liado!
¿Para cuándo una guerra entre los meneantes?

Tengo ganas de exterminar a 200 ò 300 fachas de aquí. :troll:
Curiosamente yo cada vez veo menos fumadores. El otro día entró al trabajo un compañero nuevo y cuando vi que fumaba me chocó. Era el único de todo el grupito que lo hacía
Que prohíban las importaciones de tabaco, prohíban su cultivo y su manufacturación, que impidan su consumo fuera de clubes de fumadores, que solo se pueda vender tabaco en esos clubes y no pueda ser sacado de esos sitios.Creando un carnet de fumador sin el cual no puedas entrar en los clubes y comprar tabaco, que cueste una buena pasta, haya que renovarlo cada 3 meses y lleve asociado a abonar un copago en los fármacos y en las consultas médicas de la seguridad social. Imponiendo unos impuestos enormes tanto al producto como al consumidor y ademas unas sanciones enormes si incumplen las leyes, que solo se puedan "pagar" con miles de horas de trabajo para la comunidad.
Creo que de esta manera poca gente querrá seguir fumando....
#53 Y a la carne lo mismo, claro.
#65 Y a lo que tu te metas, también.
#53 Prohibir, prohibir, prohibir... es la solución más paternalista (y sociata) del mundo. A mi no me gusta el tabaco pero no creo que prohibir sea solución a nada. Libertad y respeto. Y mucha, mucha información.
#80 Cuando no hay respeto hay leyes. Si las sociedades fueran respetuosas y solo hubiese una manera de considerar que es respeto, entonces tendria sentido lo que propones, pero el ser humano no es respetuoso, es egoista y queire imponer su voluntad a los demas, es por ello que cobran sentido las leyes, si y solo si, cuando se quiere vivir en sociedad. Fuera de la sociedad no se necesitan leyes, eres libre de hacer lo que plazca, pero otros que tambien estén fuera, tambien lo serán..., cuestión de dirimir intereses.
#80 ¿que más informacion hace falta con el tabaco?
#53 ya me imagino los comentarios: "¡comunistas!", "¡totalitarios!", etc, etc.
#53 por que lo de financiar a los fumadores el tratamiento para dejar de fumar no lo contemplas ¿verdad?
A los alcoholicos si se les financia, a los drogadictos ídem ....a los fumadores que paguen.
El PSOE consiguió reducir la tasa de fumadores???

Imposible!!!

Las tabacaleras y farmas del Ibex35 no se lo permitirían. Eso fue cosa de Podemos desde el anonimato.
#2 la crisis que trajo el PSOE es lo que redujo el número de fumadores
#3

Claaaaaroooo

Ya me extrañaba que hiciesen algo bueno.
#3 "crisis que trajo el PSOE" xD
#3 si, el PSOE fue el culpable de que Lehman Brothers quebrase y que con ello arrastró a todas las economías del mundo al desastre debido a sus altas tasas de hipotecas basura. Pero si, algunos pensáis que esa crisis la originó el PSOE, en todo el mundo, y que si llegase a gobernar el PP en esa época no hubiésemos sufrido la crisis.

Yo no sé si los de derechas sois mentirosos compulsivos o es que directamente no tenéis ni un ápice de pensamiento crítico, lógica, análisis y razonamiento. Solo os dedicáis a repetir lo que os dictan desde los altavoces de la derecha más reaccionaria que se basan en bulos y mentiras.
#44 Desgraciadamente no es algo endémico de gente "de derechas". La falta de pensamiento crítico se da en todas las ideologías. Ojo, no digo que todos los políticos sean iguales, hablo de votantes. Y de que en todos lados cuecen habas. La sociedad, en general, es acrítica.
#44 ¿Me puedes decir por favor en que otro país occidental se llegó al 25% de paro en la crisis? Evidentemente ZP no fue su causante, pero no cabe duda de que reaccionó tarde y mal y tuvo gran parte de la culpa de que en España sus efectos fueran más acentuados que en otros paises.

Y eso no lo dicen solo los votantes de derecha, es algo que han criticado mucha gente de izquierda e incluso militantes del PSOE. Hay que saber ver las cosas en perspectiva y no ser tan fanboy, al menos para intentar que no se vuelva a repetir la historia.
#3 el PSOE llevó a España a la quiebra, pero no trajo la crisis. El pecado del PSOE fue meter la cabeza bajo tierra como los avestruces como si la crisis no existiera, y no tomó absolutamente ninguna medida hasta pasadas las elecciones de 2008, donde trató de maquillar algo los datos, pero es evidente que no fue suficiente, ya que el paro siguió subiendo hasta 2012/2013
#3 si, esa crisis que se fraguó durante 20 años y explotó con la crisis mundial.

Todo obra del PSOE, sin duda alguna.
#2
El PSOE consiguió reducir la tasa de fumadores???

Imposible!!!

Las tabacaleras y farmas del Ibex35 no se lo permitirían. Eso fue cosa de Podemos desde el anonimato.


Vuelvo a pegar el comentario, si al comando Podemita le jode hasta el punto de entrar en masa a votar negativo para que no se vea, es que es bueno.
«123
comentarios cerrados

menéame