EDICIóN GENERAL
550 meneos
2067 clics
Greenwashing o cómo las empresas más contaminantes disfrazan su imagen

Greenwashing o cómo las empresas más contaminantes disfrazan su imagen

Pocos días antes de que Greta Thunberg llegara a Madrid para participar en la Cumbre sobre el Clima, sucedieron tres hechos curiosos: Endesa pagó una campaña en varios periódicos de toda España donde se podía leer que lideraba soluciones al cambio climático; Repsol anunciaba que devaluaba sus activos de petróleo y gas en 5.000 millones de euros; e Iberdrola propagó que cerraría las dos últimas centrales de carbón que le quedaban en España.

| etiquetas: greenwashing , empresas contaminantes , disfrazar imagen
"Pocos días antes de que Greta Thunberg llegara a Madrid para participar en la Cumbre sobre el Clima, sucedieron tres hechos curiosos:"
Cuatro si contamos la conversión milagrosa en 24 horas de Madrid en 'Green Capital'.
Cinismo verde. Nos mean y dicen que llueve
#1 O sea que tienen que seguir contaminando y no realizar una transición a un modelo de negocio más sostenible, para ser coherentes con la idea de empresas contaminantes que tienes.
#11 que va, dice que son cínicos. Lo dice bien claro, lo otro lo sacas tú de la chistera.
Las risas es que creer que la gente que sólo les importan sus privilegios de clase social, van a mover un dedo por el Cambio Climático.

Salu2
#10 Ser verdes ahora vende y si ganan dinero, van a cambiar su modelo de negocio a eso.
Una de las mayores vergüenzas del 'greenwashing’ que consiste en la “la inducción al público hacia el error o la percepción diferente, haciendo hincapié en las credenciales medioambientales de una empresa, persona o producto cuando estas son irrelevantes o infundadas”. Es hacer creer que la energía nuclear es una energá renovable; cuando es la menos renovable pues la contaminación radioactiva que produce dura miles de años. La energía nuclear contribuye al calentamiento global directa e…   » ver todo el comentario
#2 no, es gases radiativamente activos y comúnmente conocidos como gases de efecto invernadero, y aerosoles, todo lo demás es a mayores es una chorrada ya que justamente Fukushima era y es una planta cuya refrigeración es completamente líquida, no tiene torres de evaporación aún el hipotético caso que las torres de refrigeración se consideraran para el cambio climático global por ser un aerosol.
Las empresas... y los gobiernos.

Vías verdes ----> Hemos cerrado una línea de tren, y para que no pidáis que volvamos a poner el tren (mucho más ecológico) os hacemos un carril bici con el que os prometemos que vendrán muchos turistas a pedalear los domingos.

En algunos casos puede valer, pero convertir un trozo del Corredor Mediterráneo (Almería - Murcia), la Ruta de la Plata... y muchos otros ejemplos es un despropósito medioambiental, y para fomentar el entorno rural tampoco es nada bueno.
#6 Las vías verdes además del valor ecoturístico que tienen.... Tienen una gran función ambiental el de corredores biológicos que interconectan hábitat que están muy fragmentados y los animales crucen por ellos. De hecho, es unas de las estrategias europeas apta defender la biodiversidad y los espacios protegidos. Además, de darle valor a unas vías que han sido abandonadas por décadas y ya son inviables o necesitaba una gran inversión para su reutilización. Que se pongan vias verdes donde no se…   » ver todo el comentario
#13: Rehabilitar una vía de tren para prestar un servicio comercial es mucho más barato que construir una nueva sobre un trazado diferente. Sólo es viable hacer un trazado nuevo en zonas donde haya curvas muy cerradas y sea mejor hacer un trazado más recto (pero que mantenga las estaciones). En esos casos, sí apoyaría una vía verde, pero siempre que haya una vía de tren alternativa.

Sobre la fragmentación de hábitats y biodiversidades, puedes hacer lo mismo con las autovías (cerrarlas y convertirlas en carriles bici), así que no veo por qué al ferrocarril se le responsabiliza de cosas que a los transportes por carretera no se les responsabiliza.
#6 Las vías verdes son verdes por muchas razones, por ejemplo porque no hay vehículos a motor, como mucho bicicletas eléctricas y la gente que pasa caminando o en bicicleta no es una fuente de atropellos para la fauna silvestre. Luego el trazado está ya listo, la mayoría de las veces es quitar los raíles y acondicionar el piso.
La mayoría de las veces son vías en desuso y se convierten en caminos para la gente, no para coches o vehículos incompatibles con ir en bicicleta o caminando.
El tren…   » ver todo el comentario
#20: Entre Zamora y Salamanca hay 18 salidas de autobús al día, si te parece verde apostar por autobuses y no por un ferrocarril eléctrico... pues eso, que no se qué más hay que decir si te parece positivo quemar petróleo en vez de usar electricidad, por muchas bicis que metas por una hipotética vía verde entre ambas ciudades. ¿O de verdad crees que la gente haría el trayecto entre ellas en bici y no en coche o autobús?
Y en general el cierre de muchas líneas perjudica ya no solo a las comarcas…   » ver todo el comentario
#23 No sé cual es la situación particular entre Zamora y Salamanca. Las vías verdes son un proyecto que recupera vías de tren en desuso. Si se fomentara el entorno rural en vez de centralizarlo todo y dar prioridad a zonas con gran población, seguramente habría más opciones de comunicar zonas menos pobladas. Las vías verdes no son siempre la panacea, pero en el tema de recuperación de vías en desuso, son un acierto.
#25: Pues la situación particular es que teníamos un eje ferroviario que iba de norte a sur, y que gracias a un ministro del PSOE quedó interrumpido entre Plasencia y Astorga. No fue el único caso, hubo más líneas cerradas así en el "cerrojazo de 1985". Es que no eran "líneas a ninguna parte", eran líneas que comunicaban localidades importantes, pero que como estaban en muy mal estado (imagina una carretera que no arreglas en 50 años), se usaban poco y trataron de venderlo…   » ver todo el comentario
#25 #28 Gracias, Estais haciendo un flame muy constructivo, jeje.

Con los AVE se han abandonado mogollon de lineas de cercanias.
Se deberia potenciar el tren lo mas posible y en algunos casos es barato.

Si algun dia se quiere convertir una via verde a ferrocarril no creo que sea dificil y estaran mas mantenidas que abandonadas. Muchas veces ni se quitan la vias, se asfalta encima y es mas barato.
#31: Echa un ojo a esta noticia:
www.meneame.net/m/trenes/159-km-via-fantasma-adif-conducen-agujero-15-
Es cómo se "producen" las vías verdes, el proceso inicial, que consiste en abandonar una línea de tren funcional. #CC: #25.
#32 Son cosas diferentes. Una cosa es la apuesta de los gobiernos hacía el centralismo, fomentando la alta velocidad y otra cosa es que el gobierno esté fomentando las vías verdes.
Que cierren vías de cercanías no significa la apertura de una nueva vía verde, significa el abandono del entorno rural a favor del urbano con alta velocidad.
Relacionado: menea.me/1x2jy COP25: El Ibex utiliza la cumbre del clima para limpiar su imagen
cuantos términos anglosajones para definir el engaño, la estafa
#4 Así suena mas suave y la mayoría no sabe que quiere decir, pero,... y lo "trendy" qué queda.
#4 La gran estafa somos nosotros, los que criticamos a las eléctricas, exigiéndoles que produzcan una energía limpia para evitarnos tener que ser nosotros los que nos preocupemos por buscar la solución ecológica a nuestros problemas de energía.

Ya lo dice el artículo, había otras fuentes que fueron sustituídas por el petróleo y desaparecieron rápidamente.

Cuando descubrieron lo que hacían los CFC bien poco se tardó en prohibirlos, aún a costa de quien cayera por el camino. Quemar carbón a lo…   » ver todo el comentario
¿¿ Como ??

¿Que el tema de Greta lo están promoviendo políticos corruptos y empresas contaminantes para lavar su imagen?

¿Quien se lo iba a imagniar?

Me pinchas y no sangro...
¿Por qué no ecolavado o ecoblanqueado?
#5 Y ¿por qué no seguir forrándonos y que el consumidor se quede tranquilo de que todo va bien y que no se tiene por qué preocupar por nada? Es lo que hacen con todo.
Lo de Repsol me toca de cerca y es de un cinismo que deja sin palabras. Sé además de otra importante empresa europea de generación eléctrica, tratamiento de aguas... que se llena la boca con notas de prensa sobre el clima mientras colabora en la construcción de la cuarta planta de carbón más grande del mundo que es, además, un pufo de tres pares de cojones.
#24 cinismo lo de Repsol por que? Se trata d una petrolera que como todas las demas ha basado su negocio en el petroleo y el gas desde su fundacion. Con ello han contribuido al desarrollo tecnológico de la sociedad. Ahora que se ha visto que el efecto de quemar petróleo y gas es negativo para el clima están intentando reorientar su estrategia de una forma importante hacia fuentes de generación de energía que tengan mucho menos impacto sobre el clima. dónde está el cinismo?
Lo fácil es no consumir o consumir menos productos de Repsol, Iberdrola, Naturgy,...
#9 Lo fácil es no consumir o consumir menos productos. Y ahí tenía que acabar la frase.
#18 si vas a encender la luz, mejor que sea de Holaluz o Gesternova, que solo compran energía renovable, que de gas natural, que tiene centrales de carbón.
#21 Goto #18

Eso es lo ecológico. Lo demás son excusas.
Y al final un artículo "denunciando" el ecolavado de las grandes empresas acaba dejando un regusto a ecolavado.
Y por qué la niña esta de referencia? Se ha convertido en un producto más. Puro sensacionalismo. Acabarán vendiendo merchandising suyo de plástico
Tendremos que definir el término greensmoke.
comentarios cerrados

menéame