EDICIóN GENERAL
1104 meneos
4695 clics
El gran problema de España es que no sabe suplir el ladrillo por otra cosa

El gran problema de España es que no sabe suplir el ladrillo por otra cosa

Hablemos claro: el gran problema de España es que no sabe suplir el ladrillo por otra cosa. Es tan elemental lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española que llama la atención que llame la atención.. En realidad, el Gobierno lo sabe mejor que nadie pero al partido que lo sustenta, el PP, no le interesa admitirlo porque tiene que dar la cara en las elecciones generales y prefiere vender la idea de una remontada económica, cuyo amparo está más en factores externos (caída del precio del petróleo, bajada de tipos)..

| etiquetas: problema , españa , ladrillo , suplir
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 Se ha cambiado. Ahora no se produce absolutamente nada
todavía no había salido ZP del gobierno y ya se hablaba de que había que cambiar el modelo productivo. y aquí seguimos!
#1 Se ha cambiado. Ahora no se produce absolutamente nada
#2 De eso nada, producimos corruptos, materia prima de la mejor calidad.
#2 Un país que no produce nada y basa su modelo productivo en la construcción y el turismo masivo de sol y playa es un desastre. Lo que pasa aquí, con la abundancia de recurso para explotar que hay, es para echarse a llorar. Además el modelo productivo, que ya debería haber cambiado como dice #1, no lo ha hecho por lo mismo que dice #9. La cultura de la corrupción está totalmente enquistada en las "castas" empresariales desde hace más de 70 años. Familias de "empresauros"…   » ver todo el comentario
#49 Se me ha ido el dedo. Te compensó.
#49 En su día a esto se le llamó "cultura del pelotazo".
#9 llevan decadas produciendose, ahora simplemente se sabe un poco mas por las puñaladas que se dan entre ellos porque hay menos pastel para repartir.
#9 Éramos un referente mundial en renovables y ahora, en ese tema cómo en tantos otros, somos unos piltrafillas cualesquiera.
#1 #2 #13 Podéis preguntárselo a Felipe González:

1983: Felipe González afirma que la reconversión industrial "es fundamental para nuestra puesta al día" con Europa
{0x1f517} elpais.com/diario/1983/12/03/espana/439254006_850215.html

{0x1f4fc} www.youtube.com/watch?v=oAFeH1UlwEU

{0x1f6a9} {0x27a1} www.meneame.net/c/16006205

:professor: :troll:

/cc #3 #14
#2 El mismo cambio que con la reconversión industrial de los 80 y 90, de algo a nada.

#40 No te había leido. Que gran reconversión, cerrar las fábricas y como mucho unas cuantas prejubilaciones.
#40 Llaman "reconversión" a lo que en realidad era un desmontaje industrial. Pero claro, eso no lo podían decir.
#2 Como que no? somos potencia mundial en la exportación de licenciados!
#2 Y yo qe pensaba que este hilo iba a ser interesante... Pero no, en el segundo comentario ya se ha metido el calzador.
#2 turismo, la nueva burbuja
#57 ¿Turismo una burbuja? xD Cuando lo bancos dejen de financiar al Sol, vamos a flipar!!!
#2 Si, sangría, paela y vomitonas... la economía de ayer, de hoy ¡y de siempre! Y eso porque los moros se han puesto de malas pulgas.
#2 No, que estimulamos la productividad de la siguiente manera:

- Echo a la mitad de la plantilla.
- A los que quedan les congelo el convenio cuatro o cinco años.
- Incorporo a personal joven con salarios de miseria o aprendizaje que suponen volver al punto uno cada equis tiempo.
- Cuando subo los salarios lo hago del orden de un 1% con suerte.

Ahora convénceme de que produzca más y mejor...
#2 ¿Pero aun os creas estas tonterías de la productividad y los puestos de trabajo? Somos un planeta que está en números rojos en recursos naturales, una sociedad que crea riqueza monetaria no de su productividad, si no de la especulación financiera, endeudándose hasta las trancas y esperando con precarios sueldos de trabajo a que robots automatizados les sustituyan. Toc, toc, mira que es fácil de ver de qué va la jugada, no les hacemos falta les sobramos y punto.
#2 Y llevas 42 votos y 244 de karma. ¿Pero tanto cuesta darse una vuelta por el INE o por datosmacro para ver cuánto y qué estammos exportando? ¿Tan difícil es darse una vuelta por google para darse cuenta de que después de la hostia que nos hemos llevado, tenemos un PIB que es prácticamente el 95% del que teníamos en mitad de la burbuja, pero sin burbuja?

Que síiiii, que seguimos estando muuuuuuy jodidos. Pero con diagnósticos "tan acertados" como ese, no hay tratamiento capaz de curar al enfermo.
#1 Pocas posibilidades hay de cambiar el modelo cuando nuestra máxima actual no es formar a los trabajadores, si no compensarlos con ayudas económicas o lo que es peor, dejarlos a su suerte cuando el dinero se acaba.

Aun a día de hoy, hay mucha gente que te dice que está esperando que la "cosa" remonte. Y la cosa es que se vuelva a construir a niveles de 2005.

No es tan fácil cambiar el modelo productivo cuando tus ciudadanos no quieren y tus acciones están encaminadas a quitar el…   » ver todo el comentario
#3 Pues yo no creo que el gran problema sean las ayudas sociales.

El mayor problema que veo yo para cambiar el modelo productivo es que se han bajado tanto los salarios y se ha perjudicado tanto a los trabajadores que hemos conseguiro exportar a todas las futuras y presentes promesas que hemos subvencionado sus estudios a la mayor parte de ellos.

Es decir ¿como vas a cambiar el modelo si los que podrian hacerlo se han ido a trabajar fuera de España?

A eso le añades el pago de autonomos mas caro de Europa y todas las trabas posibles a los emprendedores el unico resultado que puede salir de ahi son ninis o ser la china de Europa
#3 Gracias por tu comentario. Empezaba a pensar que estaba paranoico porque nadie más veía lo mismo que yo: que el españolito medio está aguantando las hostias porque está absolutamente convencido que cuando termine la crisis va a volver a hacer negocio con el ladrillo.

#6 Siento ser crudo, pero creo que tu comentario es extraordinariamente inocente. El PPSOE no ha tenido en mente en ningún momento cambiar el modelo producto.

En realidad saben que nuestro gobierno y los sucesivos no van a…   » ver todo el comentario
#3 y que formacion seria esa ???
aqui desde los 60 vivimos del turismo y todo lo que lo rodea, entre otras cosas sus alojamientos
todo lo demas que hacemos, agricultura, vinos, y algo de indrustria, ya esta completa de trabajadrores

no hay nada que hacer mientras importemos los vienes que consuminos, porque eso es pertenecer a la UE
#41 Por eso, cambiar el modelo productivo significa realmente pasar un poco de las recomendaciones de la UE y deshacer lo que se hizo en los 80 y 90. Recuperar industria o invertir en nuevas industrias.
#41 Joer. Dos sencillas búsquedas en google, el turismo supone el 10% del PIB español, y las exportaciones el 32 %.

Pero nada, seguid con vuestras consignas, que así se conseguirá "cambiar el modelo productivo".
#3 Es un buen momento para que la gente monte renovables en las viviendas unifamiliares, cada generación de electricidad puede equivaler a un puesto de trabajo. Sobre lo de abaratar las patentes ya hablaremos otro día.
#3 OJO, no estoy diciendo que tengamos que eliminar completamente las ayudas sociales, quiero decir que hay que priorizar la formación sobre las ayudas si realmente queremos cambiar el sistema.

Nooooo... no dices que haya que eliminar las ayudas sociales; solo sugieres que hay que vincularlas a la formación; o lo que es lo mismo (dicho por unos cuantos del PP y otros cuantos de la CEOE): el que quiera cobrar ayudas que asista a cursos de formación.

Lo que no dices y yo todavía tengo…   » ver todo el comentario
#3 Yo opino igual, tenemos un país con muchísimas horas de sol y mucha costa, podríamos crear turismo de calidad, generar electricidad y exportarla (aunque trasladar energía no es eficiente si el coste de materia prima es mínimo, sí lo convierte en rentable) de forma solar y mareomotriz, aprovechar estas horas para cultivos cuya calidad dependa en gran medida del sol, piscifactorías marinas,tecnología...
Para mi esto solo se conseguría eliminando las ayudas al desempleo y forzando a estas…   » ver todo el comentario
#1 todavía no había salido llegado ZP del al gobierno y ya se hablaba de que había que cambiar el modelo productivo. y aquí seguimos!
#1 ¿cómo cambias el modelo cuando el problema son los millones de trabajadores que no saben hacer absolutamente nada más que poner ladrillos y encima vienen de cobrar sueldos de ingeniero?
#14 Bajando el pago de autonomos, quitando trabas a emprendedores y pymes. Luego ya te pones en cada sector por ejemplo beneficiando fiscalmente el I+D en energias renovables en el que hace pocos años eramos punteros mundiales.

Lo que no hay es ganas
#18 Aunque esos millones de parados no tuvieran que pagar nada por ser autonómos daría igual: No saben hacer nada que la sociedad demande.
#19 Tenemos millones de parados que solo saben construir, de acuerdo, pero tenemos tambien cientos de miles muy muy muy preparados que tienen que irse de asalariado a cualquier otro pais.

Si consigues que los preparados se queden, monten pymes... empezarian a contratar a los millones de parados que solo saben construir.


Tal y como lo estamos montando ahora solo se va a quedar en España los que solo saben español y con esos son los que solo saben construir, tenemos que conseguir que se queden los que les pueden dar empleos
#20 Decimos que están muy muy preparados pero yo no lo tengo nada claro.

¿tú crees que la gente que se va a currar al extranjero de asalariados no montan una empresa aquí por los papeleos que hay que hacer?

Algunos se creen que los que les contratan en el extranjero (o aquí) no han tenido que pasar por sus propios trámites, conseguir financiación, etc.
#22 No, se van de aqui por que en cualquier otro lado van a ser mejor tratados.

Mi padre me comentaba la historia de una investigadora española que cerraron su investigacion y... se tuvo que ir fuera. Consiguio trabajo lavando platos en un restaurante y dice que se siente mucho mejor valorada lavando platos que como parte de un equipo de investigacion. Y en cuanto al salario dice que no gana tanto pero que es mucho mas feliz.

Anecdotas aparte. Admitiras que alguno muy muy muy preparado…   » ver todo el comentario
#23 A mí me parece que alguien que está muy preparado es capaz de montar aquí una empresa por muy coñazo que sea.

Si no, pues estará muy preparado para otras cosas pero no para ser empresario.
#26 Te pongo un ejemplo:

www.meneame.net/m/tecnología/aerogeneradores-sin-aspas

ingenieros españoles que han desarrollado aerogeneradores y... han montado la empresa en EEUU. Nos quedamos sin cobrarles impuestos por idiotas y es bastante probable que esos muy muy muy muy preparados ingenieros solo vuelvan a España por navidad y poco mas
#28 ¿y se han ido por las cuotas de autónomos?
#30 Si, eso afecta a la contratacion de trabajadores autonomos

Si le añades trabas burocraticas para crear empresas tiene la tormenta perfecta para que los impuestos se los paguen a otro pais
#32 Acabo de crear una empresa en Estados Unidos y también hay mucho gasto y papeleo, aparte de que siendo extranjero es todo mucho más complicado.

Sinceramente, me es imposible creer que unos ingenieros con ganas de empezar una aventura no lo hagan en España porque cuestiones burocráticas.
#32 #34 No, el problema no son los impuestos , yo soy empleado y empresario y tampoco veo tantos impuestos, si te parece que la cuota de autónomos es excesiva o mejor dicho si no puedes permitírtela es porque tu negocio tampoco interesa al conjunto de país, no sirve de nada tener un "trabajador" que apenas aporta dinero al Estado en impuestos (al menos mientras España sea un país donde hay tantos impuestos y tantos servicios financiados por el Estado). Si vas a crear un negocio y…   » ver todo el comentario
#32 Tu has montado una empresa en EEUU? Yo si, y si, aquí el autónomo es sangrante, pero En EEUU la cosa va de abogados, y el mes laaargo no te lo quita nadie, y las precauciones previas para q no te empapelar están a la orden del día.

Si montamos empresas En EEUU es porque allí hay mucha más economía que aquí, si vas a un ayto y la cosa gusta, te la compran(aquí sería corrupción) y hay más facilidad en otras cosas. Pero no es la panacea.

Allí lo q pasa es q hay menos trabas para empresas grandes, y aquí hay muchas, pero las soluciones no las va a poner Podemos o la panda de izquierdas que nos viene. Al contrario habrá más trabas burocráticas y para empresas grandes y así, no saldremos nunca.
#30 Pues seguramente uno de los factores sea ese.
Otro factor es que en USA se invierte en proyectos de riesgo y rentabilidad dudosa a corto plazo, aqui solo se invierte si vas a ganar un 50% en 1 año (ladrillo).
#30 No sé ésos en concreto, pero muchos se van y se están yendo por desesperación. Porque la burocracia es un infierno, y los papeles y la administración dicen unas cosas, pero aplican otras, y te van dando largas, y surgen retrasos, y si tienes mala suerte alguien te pide una mordida, o te boicotea, y pasan los meses, o incluso los años, y sigues igual...
#38 En serio lo de las mordidas? Yo y mis socios tenemos una empresa tecnologica y ni olerlas. Igual alguno quería "acelerar" la suya...
#61 En un ayuntamiento concreto, a unos conocidos les alabaron sus productos justo antes de decirles "por cierto, yo tramito vuestra licencia". No tragaron, y se produjo un cierto boicot posterior. Así que parece que lo que querían era un pago en especie...
#90 bien por ellos
#26 #28 Ya no es estar preparado o no, si la carga impositiva es demasiado elevada, hace que determinadas empresas no sean viables aquí y en otros paises sí. Además de ser mucho más arriesgado montarlas aquí que en otros sitios, para un beneficio mucho menor.

No se puede exigir 300 euros al mes antes de que la empresa empiece a ganar dinero, 21% de IVA desde el primer céntimo de ingresos. Si en Inglaterra no hay cuota de autónomo ni se paga IVA hasta que no facturas 50 mil libras al año, si…   » ver todo el comentario
#84 En UK la carga impositiva como individuo es mucho mayor que aquí, los impuestos locales son más elevados por tanto no es aplicable ese modelo. ¿de qué nos sirve que puedas crear una empresa tu solo si no vas a contribuir con impuestos?, cualquier trabajador contribuye más en impuestos que un autónomo por tanto al Estado no le interesas como autónomo sino como trabajador.
#22 Te voy a empezar diciendo que este viernes me voy con mi familia a Corea del Sur, con un contrato para tres años.

Aquí planifiqué montar mi propia empresa, pero la cosa no pasó del papel, en principio estaría yo solo, y sobre el papel ya te digo que era inasumible el riesgo,...además pedí consejo porque tengo bastante familia "autónoma" y ellos mismos no me lo recomendaron, pese a las famosas ayudas al "emprendedor", monetización del paro, etc. Toda una trampa envuelta…   » ver todo el comentario
#20 Discrepo. Los que estan muy muy muy preparados en cosas que el mercado demanda se estan yendo al mismo ritmo que se iban antes, es decir, poco, porque aqui encuentran trabajo mal pagado si lo comparas con "el mundo exterior" pero bien pagado en comparacion a los demas. Los ingenieros no se van ahora mas que antes, y los que hacen ciencia basica o investigan en ciencias aplicadas poco mas o menos igual. Ademas, ahora no se preguntan porque han estudiado si el cenutrio del…   » ver todo el comentario
#62 No estoy de acuerdo. Me explico mejor: de cara a un futuro aún más robotizado y en que las maquinas podrán hacer aún más trabajos manuales, los filósofos, psicólogos y todos los que trabajan con las personas humanas deberían, por absurdo que parezca en nuestros tiempos, tener más trabajo que nunca, porque la gente en lugar de trabajar 8 horas al día debería dedicarse a la cultura y a la saludo mental y corporal. Parece un panfleto utópico, lo sé, pero creo que es la única salida buena que tenemos a la situación (y no sólo en España)
#96 personalmente creo que #62 podía haber puesto un ejemplo mejor que las típicas carreras de letras. Quien se mete ahí ya sabía lo que había, y excepto en periodismo tampoco hay cantidades muy altas de graduados.

Arquitectura; que también se han formado un porrón de gente, para un trabajo más concreto sin esperar buscarse la vida en lo que sea como un periodista, que tenían unas expectativas muy altas económicas y laborales y que la tendencia a que no hagan falta tantos como se forman es…   » ver todo el comentario
#62 Perdona, pero de mis conocidos que se han ido, ninguno trabaja de algo "que no importa a nadie": arquitectos, ingenieros aeronáuticos, telecos, geólogos, médicos, enfermeras... La diferencia es que lo que te ofrecen fuera compensa incluso el tener que emigrar porque la mierda que te pagan aquí por un trabajo cualificado no la cobra ni el trabajador menos preparado de sus países de destino. Además, les tratan como a personas, cumplen sus horarios de trabajo y les pagan las horas extra. Se van ahora, porque de hace 15 años para acá, ha aumentado muchísimo la gente que ha estudiado y/o hecho prácticas en el extranjero y por tanto, está bastante más espabilada y habla mejor otros idiomas que los trabajadores de hace 15 años.
#20 No te creas que los licenciados españoles son tan buenos, no tenemos ni una puta universidad entre las 100 primeras del mundo, por tanto nuestros licenciados no pueden ser tan buenos como tu dices. ¿ o es que son tan buenos tan buenos tan buenos que aun teniendo unas universidades de mierda le sacan el 300% a la formación que les dan y son los mejores?
#19 eso es aventurarse mucho, la gente tiene hobbys que no siempre tienen que ver con su trabajo, el hecho de que no tengan estudios no significa que no tengan su nicho de negocio. Un negocio que podían montar si fuera más sencillo.

Aunque tu premisa fuera cierta, el hecho de facilitar la vida a los autónomos es factible que contrate gente y acarretar ladrillos no difiere de acarrear otras cosas, por poner un ejemplo.

Entre otras, una de las malas actuaciones del gobierno ha sido no facilitar la vida a los autónomos, estoy seguro que España iría mejor.
#19 Eso es lo que tú te crees.
#18 En lo de las renovables tienes razón. Y en lo de las cuotas de autónomos también.

#19 Parece que hay alrededor de dos millones de parados que están muy relacionados con la construcción, y en lo que se refiere a esos no te falta razón. Pero en España tenemos alrededor de cinco millones de parados.
#18 Algunos tenéis la misma respuesta para todo. ¿En que sectores crearían las empresas los albañiles en paro? ¿Satisfaciendo que demanda? ¿Con que rentabilidad? :-S

Las trabas a la creación de empresas son las más bajas de la historia de España, no creo que la gente no cree empresas por un papeleo que es un orden de magnitud más rápido, comodo y sencillo que hace 20 años. Y sí, en otros países lo es más.

Y España necesita crecer un productividad, y para eso hace falta que disminuya…   » ver todo el comentario
#33 Correcto.
Hay que facilitar el crecimiento de empresas no el florecimiento de pymes. Las Pymes son un nido de fraude y donde más se pasan por el forro los derechos laborales.
#36 Algo razón tiene y te lo dice un rojo. Si jugamos a su juego una manera es aceptando sus reglas. Si las pymes son un foco de fraude cambia la xxta legislacion. 1 adios papel moneda. A los legales nos haría más competitivos.
#33 creo que nadie discute que lo difícil no es el papeleo de montar una empresa, lo difícil es el papeleo de mantenerla
#33 para empezar gracias por la lectura.

¿se debe de ayudar a las empresas crecer? si , pero no como casos de novasoft o indra, que han crecido a fuerza de subvención.hay que ayudarlas a crecer por sus medios ajustando los impuestos según ingresos, mas ganas mas pagas.
#33 Leñe, qué razón tienes.
Mucho hablar de emprender, pero emprender tiene que tener un sentido, un nicho de mercado y una razón de ser.
Para empezar ¿Quiénes son los emprendedores? Puedes no saber hacer la o con un canuto o ser un tipo superformado, pero esencialmente depende de acertar con el negocio y si no hay mercado lo que hay que hacer es lo que dices: incorporarse a compañías solventes.

Facilidades ahora hay muchas. Para empezar puedes poner de sede social tu casa y tienes todas las…   » ver todo el comentario
#33 hacen falta más empresas con más de 250 trabajadores <-- No estoy de acuerdo. Hacen falta más empresas en general y que su tamaño sea el proporcional a su actividad en su sector. Las grandes empresas tienen sus pros y sus contras, igual que las pymes. El gran fraude fiscal no se produce en las pymes, sino precisamente en las empresas más grandes. El problema de una empresa grande es el mismo problema que hay en la centralización: en el momento en el que en esa directiva se tomen…   » ver todo el comentario
#18 ¿Pero es que tu te piensas que estamos en un país de primer mundo, sin corrupción política y en que los gobernantes se crean que están para servir al ciudadano? :troll:
#18 Eso de las energías renovables en España iba a ser el nuevo ladrillo, hasta que explotó esa burbuja. Ahí está el ejemplo de Muela. Todavía recuerdo con cariño cuando se vendían los cursos de instalador de placas solares como el empleo del futuro.

Lo de los autónomos y las trabas es que es algo básico. Lo de "cambiar de modelo" ya falla como base. No hay que tener un modelo. ¿cuál es el modelo de EEUU?. Debe haber industrias principales, pero en este país el plural nunca se ha…   » ver todo el comentario
#18 y que se llene esto de empresaurios. Es coña, el tema es si están preparados para tener una empresa. Tener un negocio tiene mucho riesgo y muchos no saben donde se meten.
#14 formándoles?
#14 Ese es el problema. Nadie ha tenido huevos de decirle a la gran mayoría de extrabajadores de la construcción que ya no hay trabajo para ellos. Y, ni mucho menos, ningún gobierno ha hecho el esfuerzo de potenciar otro sector donde esa gente pueda trabajar.
#1 alguno se creia que podian convertir en paletas sin estudios en catedraticos del MIT en dos dias
#15 Pues yo tengo un compañero informático que fue albañil y se hizo un grado superior de programación, se tuvo que reconvertir para comer.
Sólo es un ejemplo de que igual catedrático del MIT no, pero otra cosa que no sea albañil si se puede si se dan opciones y salidas.
#15 Hombre, no creo. Sin embargo tampoco seamos simples: hay mucho trabajo pendiente por hacer, lo que está pasando es que no hay dinero para pagar a la gente, no es que no haya curro. ¿O acaso las infraestructuras ya no necesitan mantenimientos ni los cortafuegos de los bosques hacer desparecer todo el brozal?
#1 Y también los lideres mundiales decían aquello de hay que refundar el capitalismo :troll:
#1: Sí sabemos, el problema es que los políticos no quieren. Tendríamos que estar exportando energía al resto de Europa y potenciando el uso de coches eléctricos (para que nos compren más energía). Que acabo de volver de Austria y hay allí más placas solares que aquí... de vergüenza. Podríamos ser el Dubai de Europa si nos lo curráramos, y los tontolhabas éstos no hacen más que pensar en ladrillos y chupitos.
#1 "todavía no había salido entrado ZP del en el gobierno y ya se hablaba de que había que cambiar el modelo productivo. y aquí seguimos!"

Fixed.
#1 Ya ves. En mi calle hay un bar que nunca ha ido bien, ha estado abandonado muchas temporadas y otras algún iluminado "emprendedor" lo compraba y volvía a abrir, porque ¿quien no querría tener un bar? Le cambian el cartel, le hacen alguna chapucilla básica dentro (la última meter un par de sofás que no pegan ni con cola con el estilo anterior), y ala, a tenerlo ahí abierto hasta que unos meses después se dan cuenta de que es una ruina, de que tienen 4 clientes al día que se toman un…   » ver todo el comentario
#1 El plan E fue su solución a la crisis: Más ladrillo y más deuda a pagar por todos... Pero y lo bien qué quedaron las rotondas?
Erronea.España lleva años sustituyendo el ladrillo por el papel enyesado ese llamado pladur.
Pues no será porque no disponemos de la situación geográfica para ser los primeros en investigación y desarrollo de energías renovables. Serrano, oncólogo del CNIO ratificó que España es un país con mucha investigación y de calidad con gente muy cualificada con lo cual disponemos de materia prima para convertir España en una superpotencia pero ya sabemos que aquí lo que nos mola es el chanchulleo, los tronistas de telecirco, el toreo y las folclóricas, el pago de favores, la servidumbre al turista y en resumen, la miseria.

www.ideal.es/miugr/201409/03/situa-entre-mejores-mundo-20140903004543.
#7 Pero como puedes decir en el mismo párrafo que tenemos mucha investigación y de calidad y que lo que nos mola es telecinco o la servidumbre al turista. ¿Acaso estás diciendo que esa investigación sale por generación espontánea al regar el cesped? ¿De donde te crees que ha salido?

Y eso, aparte de que menospreciar una oportunidad de negocio como la cantidad de sol, playa y cultura de interior como tenemos para que vengan aquí a traernos una pasta, también tiene su aquel.
Yo tengo un par de ideas: 1) Forramos medio país de placas solares y nos convertimos en lideres mundiales de producción de energia limpia. Y 2) Abolimos los toros y los sustituimos por luchas de robots. Oh, WAIT!!!!!!!!!!
#16 +1 a lo del toro robotico.
"El FMI dice obviedades pero también dice la verdad: España necesita elevar su productividad"

Estoy de acuerdo en cuanto a que hay que elevar la productividad del país en su conjunto. Es decir, dejar de ocuparse en indutrias vacías, que no llevan a ningún lado más que a la especulación burbujil e ir a las industrias productivas.

El problema es que cuando yo leo esa frase entiendo eso. Cuando el empresaurio lee que hay que elevar la productividad piensa en sus curritos cobrando menos y trabajando más.
#31 Es que el FMI se refiere a eso cuando habla de productividad, no de mejorarla.
#31 La productividad es un cociente entre horas trabajadas y producción. No tiene nada que ver con cobrar más o menos.

#37: ¿Cómo se va a referir a eso si eso no es la productividad?
#91 Para ti es coeficiente entre horas trabajadas y producción. Y esa será su definición oficial.

Para un empresaurio español productividad le suena al coeficiente entre dinero gastado en los empleados y dinero obtenido exprimiéndolos.
#98 No, para mí no. Para el mundo mundial. El empresaurio será tonto, pero los técnicos saben perfectamente qué es la productividad y ningún empresaurio se la da.
#98 #100 Si queremos hablar bien de productividad, debemos también hablar de productividad total de los factores es.wikipedia.org/wiki/Productividad_total_de_los_factores

Y preocuparnos porque en España ha caído y en Francia, Alemania e Italia lleva estancada desde los setenta.

nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/neg-visual-y-basico-la-productivi
#91 A ver como demonios se mide la productividad en actividades intelectuales. Es un concepto de la era industrial, ya no solo se trata de envasar.
Hace años dije que el mayor problema de España era que terminaba expulsando a los trabajadores y competentes y premiando a los parásitos e inútiles.

Lo ves desde el colegio, luego en la universidad y en el trabajo. Aquí "los listos" campan a sus anchas y luego se llevan las manos a la cabeza cuando todo se va a la mierda. Y como no hay nada más español que la envidia son incapaces de pedir ayuda o al menos intentar que los que de verdad podrían solucionar los problemas tengan…   » ver todo el comentario
#58 No sé si se lo merece (quiero pensar que no, en realidad), pero desde luego, se lo ha ganado a pulso. Me temo.

Y leyendo los comentarios en meneame, no me espero mucha mejora si la materia prima es la que escribe por aquí.
¿Cómo que no sabe? Lo grandes fondos que antes invertían en ladrillo son ahora dueños de hospitales y aseguradoras. ¿O es que nos están jodiendo la sanidad y las pensiones sólo porque si?
España podría ser un referente mundial en I+D en renovables, pero gracias a los politiflautas que tenemos en lugar de potenciarla lo que hacen es boicotearla con las herramientas que les otorga la democracia y con el poder que les damos en las urnas.
Para cambiar el modelo productivo antes hay que cambiar de forma de votar: hay que votar con la cabeza o con la memoria y no con el corazón y con el culo, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora.
Joder, que cansinos los típicos comentarios diciendo que somos lo peor. El problema es que el ladrillo no solo generaba trabajo de obrero, si no también un montón de puestos indirectos.
Hagamos lo que mejor sabemos hacer: construir y recibir turistas. Cuando hayamos salido del bache, pongamos los medios para innovar, para no repetir los mismos errores.

Construir no es sólo levantar edificios para viviendas innecesarias y el turismo no son sólo chiringitos cutres. Hay una gran demanda exterior de lugares adecuados para convenciones, congresos y eventos "de alto nivel", y nuestro país, por muchos motivos, podría convertirse en el número uno mundial del sector.

Claro que, para cualquier político actual, explicar, en un mitin, tantos matices a un auditorio que no quiere ni oir hablar de "el ladrillo" (el titular de esta noticia es un buen ejemplo) es bastante complicado.

Cordialmente,

OLI
#5 Totalmente de acuerdo, tras la crisis, el ladrillo se ha vuelto un tema tabú. Sinceramente la única solución real para salir de la situación es reactivar el modelo que teníamos y una vez que lo logremos entonces empezar a diversificar e invertir en otras cosas. Es muy complicado cambiar el modelo productivo metidos en un hoyo y sin financiación.

Otro problema es que si se logra reactivar la economía con el modelo anterior el gobierno de turno es muy probable que por no sacrificar crecimiento o creación de empleo decida no apostar por alternativas. Llevándonos de nuevo a una burbuja y a problemas pasados. También hay que contar con que el modelo actual es difícil de reactivar sin que fluya el crédito de nuevo. No es algo fácil.
#5 #50 #97 No se puede venir a estas alturas a contar que España no debe renegar de la construcción. En España hay 3 millones de viviendas vacías y tenemos el mayor nº de viviendas por habitante del mundo con amplia ventaja. La única manera de que la construcción volviese a ser la locomotora sería con una nueva burbuja, es decir, pan para hoy y hambre para mañana: nuestra generación actual viviendo bien a costa de nuestros hijos.

El caso del turismo es totalmente distinto, pues es una manera…   » ver todo el comentario
#5 El momento de salir del bache, establecer un sistema democrático más limpio y con mayores controles de los que tocan el dinero público, fomentar el crecimiento de las PyMEs en lugar de el "emprendimiento" de Pepitos haciéndose autónomos y montándose oficinillas de contabilidad y bares de medio pelo, meter la educación a presión en la juventud y, en definitiva, construir ese país que todos hemos soñado siempre, no es ahora. Ya pasó. Era más o menos allá por el año '2000, en…   » ver todo el comentario
#5 España ya tiene mega auditorios carísimos y mucha mierda y quitando un pequeño puñado de eventos al año el mundo empresarial y tecnológico no quiere ni oír hablar de España ni de sus megamierdas de auditorios para hacer convenciones, congresos y eventos "de alto nivel".

Tú eres el problema no los que no quieren ni oír hablar del ladrillo.

Cordialmente,

Yo.
#53 Después de leer muchos de vuestros comentarios me reafirmo en lo de la dificultad de explicar los matices de mi propuesta.

Por cierto, al menos en mi sector, las empresas e institutos internacionales se pirran por venir a España a celebrar sus eventos. Sólo hace falta cuidar un poquito los detalles y aprovechar bien las infraestructuras que, como habéis comentado algunos, ya tenemos.

OLI
#5 Exactamente. Aunque según el señor del artículo,estás equivocado.
#5 xD turismo de congresos ... llegas como una década tarde, eso ya se construyo y solo funcionan unos pocos.
#5 ¿Turismo de congresos? Pero si en la pasada década se construyó en cada municipio mayor de 5000 habitantes un palacio de congresos y un aeropuerto que no han tenido uso alguno.
#5 Estás diciendo que hay que repetir los mismos errores para evitar cometer los mismos errores.

Ya tenemos una base industrial. De hecho teníamos una importante base industrial que fuimos desmantelando en parte por deseo de la UE y en otra parte porque una fábrica daba menos beneficios inmediatos que ese mismo solar convertido en una urbanización.
Si quieres apostar por una cosa no es bueno poner tu diero en la contraria.
Tampoco nos dejan: ¿Energías renovables? Por caja. ¿Uber y similares? Prueba fuera campeón (y ojo que te vamos a prohibir lllevar pasajeros sin permiso). ¿Hacerte autónomo? Empieza a rellenar papeles que lo mismo para cuando te jubiles has arreglado el último problema...
#27 hacerse autónomo te haces en 1 mañana y te lo hace un asesor sin ningún problema.

Otra cosa es la SL, pero autónomo, en 1h esta todo hecho
#27 Bueno, a Uber no le dejan en ningún sitio.
#27 ¿Una empresa como Uber te parecera un bien modelo?
#27 Vaya totum revolutum que tienes. ¿Uber? Uber es una multinacional extranjera que hace negocio a costa de la competencia desleal entre los conductores. ¿Autónomo? en una mañana. ¿Y una SL? Un gestor te lo hace en una semana. ¿Energías renovables? Somos el segundo país de europa en eólica instalada. Otra cosa es que mucho especulador ponga el grito en el cielo porque le han cortado el grifo del chollo que Zapatero había creado sin mirar lo que hacía. Y miraoslo un poquito, que clamaba al cielo.
Creación de empresas tecnológicas de alto valor añadido, desarrollo de tecnologías de riego y aprovechamiento de aguas, capitalizar conocimientos en tecnología solar y renovables, asociacionismo de pymes para crear conglomerados de empresas competitivas, fomento y cambio de mentalidad con respecto a investigación y propiedad intelectual (patentes), fondos de inversión para financiar creación de empresas, semilleros de empresas vinculados a universidades, etc. Las recetas se conocen y se viene hablando de ello desde hace tiempo (ICEX). El porqué no se hace, se me escapa.
#21 Porque sí se hace. ¿Crees que las exportaciones del país crecen un 25% en cinco años por iluminación de Alá?
Cambiar el modelo productivo no debería ser tan complicado. Se puede alegar que hay que reconvertir a los trabajadores de la construcción en profesionales de otro sector. Un ejemplo de que esto es posible: se quitan las barreras a las renovables, esto conseguiría la creación de instalaciones solares y eólicas, para lo que se necesita personal cualificado y también no cualificado (aquí estarían los ex-albañiles y demás). Para el mantenimiento se necesitarían vigilantes, personal de limpieza y…   » ver todo el comentario
#67 No, claro, cambiar el entero sistema productivo se debería poder hacer chascando los dedos. Es inexplicable por qué no se ha hecho ya.
#86: Chascando los dedos no, pero hostias, desde 2008 a 2015 van siete años y no se ha hecho un carajo. Es más, cuando las placas solares han sido eficientes (no les hacen falta primas), han asustado a la gente con el peaje de respaldo. Una cosa es no cambiar el modelo productivo, y otra muy distinta que pueda cambiarse él solito y tú le pongas palos en las ruedas.
#67 se quitan las barreras a las renovables, esto conseguiría la creación de instalaciones solares y eólicas

España ya tiene más capacidad de generación de la que tiene sentido. Tenemos plantas paradas constantemente. Y desde hace largo. www.meneame.net/story/situacion-extrema-endesa-tenemos-centrales-parad

Si se añaden más plantas habrá que cerrar otras y alguien se irá a la calle.

¿He oído sector exterior y exportar electricidad? Veamos porque no:

A Marruecos le importa…   » ver todo el comentario
Si, se quitan albañiles y se crean políticos enchufados.
Empresauuuuuuurios.
Es mas facil blanquear dinero con pufos inmobiliarios.
Para cambiar el modelo productivo se necesita fundamentalmente políticos MUY PREPARADOs, INTELIGENTES, HONESTOS e INDEPENDIENTES y un pueblo preparado, inteligente, honesto e independiente que lo VOTE.
Un pueblo que no se deje convencer por la publicidad institucional.
Y FALTAN POLÍTICOS y FALTA INDEPENDENCIA y FALTA PREPARACIÓM y FALTA INTELIGENCIA:
Lo bueno que tienen las crisis es que ayudan ha discriminar el grano de la paja. ¿Hay alguien que sepa que empresas o sectores estan ahora mismo creciendo? Porque estas empresas son por las que vale la pena apostar. Son las que en mi opinion el gobierno debe protejer y cuidar ya que son las unicas capazes de sacarnos de la crisis
#60 Lo bueno que tienen las crisis es que ayudan ha discriminar el grano de la paja.

Para eso habría que haber dejado a las empresas sin ayudas y que ellas mismas se filtrarán ... el problema es que no querían asumir que el paro pasase del 30%, así que subvencionaron y trataron de mantener el mayor número de empresas posibles vivas.
¿Qué se puede esperar de un país que tolera una sodomización tan severa de la ciencia y el conocimiento?
El dinero es como los tiburones, va donde huele sangre. Por eso los famosos "cambios de modelo productivo" dichos así tiene su gracia, aderezado del comentario de übercuñao sobre educar a los niños para que sepan inglés o programar un Candy Crush, PYMES o megaempresas o trillones de autónomos y demás. Pero en realidad al final el dinero irá donde encuentre un gran beneficio y donde exista una ventaja comparativa respecto a sus competidores. Por este motivo es posible que España en 20 años sea un potencia mundial en <ponga usté akí lo que prefiera>, que lo más probable es que lo sea en turismo por las razones antes comentadas.
recordais aquellos años en los que se decia que no pasaba nada porque por ejemplo estaban a empezando a aparecer nuevos trabajos como instalador de placas solares? ah, pero para eso se eligio a un gobierno ppsuno, para que desaparecieran cosas como estas :roll:
Lo peor es que ningún partido de la oposición tiene un discurso muy distinto al de Rajoy. La diferencia es el reparto de la riqueza, que es algo obvio y necesario, así como acabar con la corrupción, algo que aterra a Rajoy.
Como que no sabemos hacer nada? Aeropuertos se nos da de puta madre!!!!
Yo lo supliría por fibra de pástico reforzado, acero cortén, acero inoxidable y madera.
Eso ya lo sabemos todos. No hace falta que venga a contarlo el FMI, ni el tío del artículo, que se dedica a criticar que el PP no sabe a qué se tiene que dedicar España, pero el tío no aporta ni un cuarto de idea al respecto.
No creo que el gran problema sea suplir "el ladrillo". La construcción aporta un 5% al PIB y ocupa a un 6% de los empleados, en los años de la burbuja hubo unos máximos de, aproximadamente, un 12% en aportación al PIB y un porcentaje similar en ocupación. Sí, es un fuerte descenso pero no suficiente para considerarlo el "gran problema".
Somos 1ª potencia mundial en producir risa. Lo de ser los payasos del mundo no es baladí
No se trata de elegir entre el ladrillo u otra cosa. Dejando el ladrillo a un lado, no hay otra cosa porque nunca se ha empezado.

El ladrillo abarca, muebles, cocina, electricidad, fontanería, solar, comunicación audio visual, materiales de construcción e innovación, vidrio, aluminio, etc. E incluso bienestar con televisión, frigorífico y alimentación incluida.

Lo que España va atrasada es en tecnología como punto de entrada. En su posterior desarrollo y en su innovación.
Exponiéndolo de forma general. Lo cual no quiere decir que no existan ciertas empresas puntuales.
El gran problema de España es que está llena de españoles.
Pero esto es porque España es un estado fallido en el que las élites de la dictadura, gracias a la llamada "transición", mantuvieron todo en su lugar excepto algunos cambios cosméticos para seguir expoliando el país. Y esta casta corrupta de donde más tajada ha sacado es de la construcción. Y como no les pasa nada.... ¿por qué lo van a cambiar? y si el pueblo al que expolian les sigue votando para que sigan robando, ¿por qué lo van a cambiar?
#73 muy bueno
Para empezar nosotros tenemos la comunidad de meneame, y USA tiene la de Reddit, ¿qué esperáis?
Exacto, ese es el problema. Se podría apostar por la tecnología, como hacen tantos países de nuestro entorno a los que los informáticos tenemos que emigrar: Irlanda, UK, Holanda, Alemania, etc...
#59 si me dicen que me dan el mismo sueldo en España que en UK, tampoco volvería. Alto sueldo en España es trampa: significa comer mierda de un jefe impresentable y echar más horas que un reloj.
THANKS MATE BUT NOPE
#70 si bueno, ese es otro tema. El problema es el mercado saturado de cárnicas, luego hay alguna empresa de IT, no consultora, que merece la pena, pero son contadas excepciones. Consultoría en España es mamoneo. Consultora gana concurso, y se lo encarga a la cárnica que lleva su amigo o familiar, para chupar de nuestro sueldo por no hacer nada, y a nosotros nos subcontratan. Funcionan como los polícos, enchufismos y amiguismos.
«123
comentarios cerrados

menéame