edición general
271 meneos
11231 clics
El gráfico que revela el impacto real del colapso del turismo en España respecto a otros países

El gráfico que revela el impacto real del colapso del turismo en España respecto a otros países  

Raro es el día que no se hace alusión al impacto del covid-19 en el turismo en los medios. Millones perdidos, empresas que cierran, despidos... Todos estos datos sueltos son desoladores y una dura realidad. Aún así, quizá no llegan a reflejar el impacto real que están teniendo sobre el agregado de la economía, algo que está marcando la diferencia entre la recesión que vive España (mucho más profunda) y la que viven los otros grandes países de la zona euro. El turismo era nuestra 'exportación' más valiosa.

| etiquetas: turismo , españa , pib , desempleo , hostelería , economía
Comentarios destacados:                
#4 Lo resume bastante bien justo después del titular. Nuestra economía, más basada en el turismo que las demás, es la que más sufre ante la ausencia de turistas. Normal ¿no?

- El turismo se había convertido en la 'exportación' más importante para España
- La sequía de turistas extranjeros puede tener un impacto del 5% del PIB
-En países como Italia o Francia, el turismo juega un papel muy inferior
Lo resume bastante bien justo después del titular. Nuestra economía, más basada en el turismo que las demás, es la que más sufre ante la ausencia de turistas. Normal ¿no?

- El turismo se había convertido en la 'exportación' más importante para España
- La sequía de turistas extranjeros puede tener un impacto del 5% del PIB
-En países como Italia o Francia, el turismo juega un papel muy inferior
#4 Claro pero reducir el turismo implica cierre de negocios que viven de ello y que ahora mismo están deseando recuperarse como todos. Que Francia e Italia tengan un nivel inferior no implica que ellos no deseen llegar al nivel de España, el turismo aunque ahora mismo se vea muy afectado a nivel mundial es una forma excelente de ingresos y dar valor a la riqueza natural/cultural de cada zona.
#7 De hecho, los territorios más ricos de Europa son gracias al turismo, solo hay que ver la diferencia entre Baviera y Andalucía, no hay color.
#11 ¿Son mutuamente excluyentes el turismo con cualquier otra forma de industria?
#38 en parte desgraciadamente si.

Si hay trabajo fácil se estudia menos.
Si se hacen campos de golf, hoteles y demás parques temáticos se genera un empleo que expulsa al resto de la sociedad.

El turismo de interior es menos dañino en ese aspecto porque se mimetiza con las ciudades y pueblos. Pero el de sol y playa destruye indirectamente a gran parte de la sociedad. Y aqui Baleares y Canarias como máximos exponentes tienen una dependencia del PIB y del empleo con el turismos por encima del 30 y 40%
#49 No son excluyentes en absoluto. Baviera, de hecho, es una de las zonas más turísticas de Alemania y de Centroeuropa en general.
#53 Ya cachondo, pero es turismo de interior no de sol y playa.
#60 Venga, va, pues seguimos: California. De hecho, es que da igual, es una tontería decir que si hay una cosa no puede haber otra. Al margen de que esa división según el tipo de turismo la has hecho tú porque te apetece. Baviera es mucho más turística que gran parte de España que sin embargo está carente de industria y de actividades económicas potentes. Es una dicotomía absurda la que planteas porque, por poder, se puede aspirar a todo.
#66 el turismo de sol y playa es lo que más se ha fomentado en España precisamente por su cercanía con el ladrillo y los sobres.

De hecho el turismo de sol y playa hace años que ya llegó al punto de saturación y lo que más crece es el de interior. Es más somos después de Francia el país con más turistas, pero son muchos países los que nos superan en ingresos y no tienen tantos turistas.

Y si, se puede fomentar todo, no es del todo incompatible, pero en parte si lo es sobre todo en lo que…   » ver todo el comentario
#49 Sube el volumen de negocio del turismo de interior a niveles del de sol y playa y hablamos.Igual de dañino o más, pues para el de interior se necesita más recursos.
#57 El turismo de interior va a ver "piedras" no a estar en el mismo lugar 15 días lo cual genera necesidades entretenimiento adicionales cosa que no pasa en el de interior.

También es mucho menos dependiente de la climatología (y por tanto de la estación) porque dentro de un museo no llueve y aunque haga frio se puede disfrutar igual. Además el turismo de interior se distribuye no solo en pueblos costeros a los cuales se satura en una época de año concreta sino en mucho más espacio…   » ver todo el comentario
#38 Pero queda mejor un hotel con sus piscinas y su playa que un polígono industrial de cara a una foto de postal.
#51 Si, entre Benidorm y Madrid hay el vacio. No se puede poner polígono alguno.
#7 en Italia fomentaron el turismo interior al proveer vouchers para las familias elegibles. Y eso ayudó un poco a mitigar el impacto junto con el levantamiento/relajamiento de restricciones para acceder al país. Saludos
#7 mirate la lista de municipios mas pobres del país y te daras cuenta de muchas cosas.
Saludos
#7 el turismo es un apoyo estupendo, pero un pilar de mierda. Si es comedido ayuda, cuando es salvaje revienta la zona.

Aquí no era comedido no era un apoyo.
#7 siempre que sea un turismo sostenible con el territorio y los recursos y no masificado
#4 Que no, que no. La economía la ha destruido Pablo Iglesias con sus propias manos. Que me lo ha dicho mi cuñado.
#28 No lo se, pero construir economía y pablo iglesias... no se rick....
#1 #28 Ahora se quejan los Hoteleros en Madrid con las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad, cuando llevan un 20% de ocupación.
¿Quien quiere venir de turismo a Madrid con una pandemia descontrolada?
#36 Ahora se quejarán los comerciantes, por ejemplo al ikea de Alcorcón solo van a poder ir los de Alcorcón.
#58 Al Ikea de Alcorcón desde que lo cambiaron del Parque Oeste, solo van los que les pilla de paso.
Para llegar desde Alcorcón, hay un serpentin de rotondas.
#4 Portugal también depende mucho del turismo y no ha caído tanto.
Esto ocurrió por el desconfinamiento prematuro promovido por los enemigos de España: cayetanos, cacerolos, pepesunos y voxemitas.
#6 estoy de acuerdo, pero el gobierno también tiene parte de culpa por ceder a estas cosas. Aunque entiendo que no se hayan querido quemar en pelear contra estupideces, sobre todo siendo gente de izquierdas abiertos a llegar a acuerdos y puntos intermedios.

Es como lo que está pasando con Madrid, que es para aplicar las leyes más duras y tomar el control, pero no se va a exponer a pelearse con garrulos para encima equivocarse y llevarse la culpa.
#44 blanquear el qué? Ya he dicho que no me gusta lo que están haciendo, tenían que ser duros y confinar.

Ll vuestro es enegrecer, porque hagan lo que hagan está mal. Si hacen una cosa esta mal y si hacen la contraria está peor.
#9 ¿Abiertos a llegar a acuerdos y puntos intermedios? ¡Jajajaja! Pero si cada vez que se votaba prolongar el Estado de Alarma era a su manera sin consensuar con nadie o no hay plan (cosa que ya avisó Rufían que era mentira antes de que su grupo dejase de apoyar el Estado de Alarma).
#47 a las prórrogas del estado de alarma se podían presentar enmiendas, a ciudadanos les aceptaron algunas y les rechazaron otras tantas. ¿Sabes que partido no presentó ni una enmienda a todas las prórrogas? El PP, precisamente el partido con más diputados para currárselo y con más fuerza. Mucho berrear pero nada de aportar.
#6 PSOE y Podemos no son nunca responsables de nada ni aun estando en el gobierno, claro que sí.
#12 El estado fallido es la suma con autonomías y sus transferencias
#6 O sea que si el gobierno se equivoca la culpa también es de la oposición. Así también gobierno yo!
#14 ¿Y que cojones quieres que hagan,si estaban todo el puto día aguantando carros y carretas por la voxemia y cacerolos de este puto país?.

Si es que durante el estado de alarma daban ganas de agarrar un bate y darles de ostias a todos los patriotas de los cojones por estar todo el puto día dando la turra con el abrir el país.Se les hizo el caso para que callasen y vemos que nos ha ido de puto asco,pero eso si,la voxemia y demás, escondidos como ratas para no dar la cara y ver que nos jodieron al resto.
#20 No recuerdo eso de que salen cada día. Entonces se doblegaron a las exigencias de 4 borjamaris? Menudo gobierno de pacotilla, no sabía que abrieron el turismo por eso.
#21 4 borjamaris,la patronal del turísmo,etc,etc,etc
#20 Lo pintas como si cuando ha gobernado el PP fuera todo calma y desasosiego, sin ningún progre protestando de formas variopintas xD
#26 ¿En medio de una pandemia mundial?,ponme alguna noticia sobre ello.
#20 De momento tendría que haber habido una respuesta policial a la altura y eso depende directamente de quienes depende, que protesten en sus balcones de pisos de 200 metros si quieren
#29 El problema es que esos cacerolos tienen mucho poder en este país (por desgracia) y las leyes no van con ellos como con nosotros la plebe.
#6 Los hosteleros y la restauración también se quejaron de lo lindo.
#15 El gobierno no ha solicitado a las autoridades pertinentes las ayudas especificas para el sector turístico gravemente afectado por la pandemia.
www.libremercado.com/2020-09-26/brusela-saca-colores-gobierno-ayudas-t
Llamadme loco, pero creo que están intentando cargarse la economía de nuestro país, no es posible que sean tan estúpidos.
#6 El desconfinamiento lo aprobó y planificó el gobierno central.

Recuerdo la rueda de prensa de Sánchez anunciando el fin del desconfinamiento y animando a la gente a disfrutar del verano y viajar. Yo dudaba en viajar con la familia y el presidente me convenció, ese mismo día compré 2 viajes antes que subieran precios y reserve apartamentos turísticos.

Los viajes fueron superbien y bien baratos.
#6 Has dado en el pleno y mira que se estaba avisando de que era lo que iba a ocurrir.
#6 TOTALMENTE DE ACUERDO. Yo no lo habria dicho tan bestiamente pero es eso, no se puede gobernar en uno de los paises mas polarizados del mundo y con la oposicion más triste y patetica de Europa
#6 No te olvides de ERC que fue de los primeros en avisar de que el Gobierno mentía cuando decía que era imposible restringir la movilidad sin el Estado de Alarma y que no era democrático actuar de forma unilateral sin contar con el Congreso.
#24 ¿mas o menos estricta? No, de lejos la mas estricta...al menos en Europa... un fracaso absoluto en terminos de salid mental y económicos al contrario que los confinamientos mas racionales incluso en italia.... creo que ha quedado ampliamente acreditado...

Hacia falta confinar, si... hacia falta confinar “extremamente” a niños y ancianos a que no pudiesen ni pasear ... no

Y ahora... discutiendo por un confinamiento light... ridiculo...la peor gestión y lo que nos queda...
#31 Totalmente de acuerdo. En Alemania las medida son extremadamente light, y Merkel ya ha dicho claramente que pase lo que pase, dentro de que no haya demasiadas muertes, la economía no tiene que detenerse.
#31 Aunque hace años se decia lo contrario, parece que en España esta muy extendida la falta de VitD. El confinamiento es lo peor para la deficiencia y parece que la falta de VitD es empeora la COVID.
Todavia hay que estudiar a que se debe el exceso de muertes no asignadas al covid.
Menos mal que hemos puesto la economía por encima de la salud.
#1 ¿Lo hemos hecho? Que estuvimos confinados de forma mas o menos estricta unos dos meses.
Bueno, han fallado en el plan de salvar el turismo.
La razón está clara: se ha extendido demasiado el covid y nadie ha querido venir en esas condiciones.
A ver si mejora la capacidad del país para gestionar, que si en vez de ser una pandemia fuera una guerra, ahora hablábamos todos portugués.
#5 Cuando priorizas la economia, en vez de la salud, al final te cargas las dos cosas.
Me estoy acordando cuando se criticó al ministro de consumo por decir que España dependía demasiado del turismo.
Luego decía Alberto Garzón que apostar todo el turismo y le tacharon de terrorista.
El turismo está muerto mientras no haya vacuna y por el camino que va mínimo mínimo 3 años
Nos acercamos más al gráfico de Alemania, ¿esto es bueno, no?
He ahí el gráfico que confirma la dependencia exagerada de España con el turismo.
Para que nadie se despiste, esta frase lo dice todo: "En países como Italia o Francia, el turismo juega un papel muy inferior".

En Francia líder mundial del turismo, el turismo tiene menos peso en el PIB porque otros sectores como la industria tiene un peso gigante, es decir, para llegar a la altura de Francia o Italia lo que necesita España es incrementar su industria sin dejar atrás el turismo, el turismo español está genial no hay que cambiarlo... Algunos piensan que es A o B porque son un poquito simples y si véis un político plantearlo como una elección A o B os está engañando o es un puto ignorante.
Es que quizas les daba un poco de verguenzita ajena lo de los aplausos a las llegadas, y claro ne plena pandemia sabiendo que seguridad nula para que los claven pues como que no atrae a mucha gente
Igual no deberíamos tener un economia basada en la caña y el chiringuito, pero es que resulta taaan fácil hacer fraude a la Hacienda Publica y a la SS en el sector de la hostelería que es toda una tentación para el empresaurio marca España.
¿Cómo era aquello de no poner todos los huevos en la misma canasta?
#35 Sí, pero al final los ponemos en los mismos calzones, sería incómodo tener cada uno en unos distintos... (Creo que es el mismo razonamiento).
#35 Tendriamos que invertir en la construcción
España...el bar de Europa.
El turismo y la economía ya no importan: Ayuso y su partido parecen empeñados en la inmunidad de grupo a lo bestia y si es posible que se extienda a toda España para echarle la culpa a otro o eso o están mal de la cabeza.
Somos el p*to Tivoli de Europa (o el Mundo, total...).
Ya lo dijo la cosa esa de ministro, el turismo y tal y por eso no pidieron ayudas a UE como sí hicieron Francia e Italia y ahí están sacando pecho y alguno en MNM la picha. xD xD
Los chinos se venían dejando unos 230.000 millones de euros en turismo internacional al año.

Todo ese dinero podría venir a españa y llenar nuestros hoteles con un turismo mucho más respetuoso que el ejercen los países de Europa del norte si se tomaran medidas serias durante unos meses para declarar España un país Covid Free.

La mayor pega sería acabar con el libre movimiento de personas a través de nuestras fronteras durante los años que esto dure.
Un país que depende del turismo que es un sector con un sueldo precario y nada industrializado pues ha pasado lo que tenía que pasar, una ruina.
comentarios cerrados

menéame