EDICIóN GENERAL
480 meneos
22137 clics
Gráfico comparativo de la inteligencia de los alumnos de ciencias e ingenierías y el resto [ENG]

Gráfico comparativo de la inteligencia de los alumnos de ciencias e ingenierías y el resto [ENG]  

Investigadores de la Universidad Vanderbilt han examinado una muestra aleatoria de 400.000 estudiantes de secundaria (a los que se les ha realizado un seguimiento durante 11 años), y han obtenido como resultado de su un interesante gráfico que relaciona la inteligencia (evaluando la capacidad verbal, espacial y matemática -V, S y M-), con sus áreas de estudio y actividad. La capacidad general (que se muestra en el eje x) es un compuesto de la capacidad verbal, espacial y las matemáticas.

| etiquetas: stem , businessinsider , ciencias , ingenierías , inteligencia
251 229 10 K 551 mnm
251 229 10 K 551 mnm
Comentarios destacados:                                  
#10 #8 Nunca verás a "uno de ciencias" escudarse en la manida: ¡es que soy de letras!...

Las capacidades sociales no tienen nada que ver con la carrera en sí... ya que todas se estudian en el mismo ambiente: la universidad. La capacidad de razonamiento y abstracción que requieren los estudios de ciencias puras refuerzan más la inteligencia emocional que estudiar un texto de memoria...

Pero no nos volvamos locos, esto es solo estadística... perfectamente puede ser uno un genio en matemáticas, expresión verbal y espacial estudiando letras (mi hermano) y un friki loco que se pierde en un pueblo de dos calles estudiando ingeniería (yo mesmo).

Editado: bonus track... ¿carreras universitarias de nuestro políticos (el que tenga)?... letras
los matemáticos son los mejores en... matemáticas :-O
#4 #6 Es bastante normal y lógico... suelen necesitar expresar y comprender conceptos muy complejos con mucha mas precisión y detalle, con lo cual son mas sensibles a los matices, la importancia y las ambigüedades a la hora de expresarse (que es lo que miden estos test). Ademas los lenguajes tienen mucha abstracción y patrones tras ellos, como los problemas de matemáticas e ingeniería.

Por ejemplo en mi instituto los que sacaron las notas altas en comprensión lingüística escogieron…   » ver todo el comentario
#4 #6 #21 : El gráfico no dice eso. Por ejemplo, el valor de "verbal" para estudiantes de humanidades está siempre por encima del de los ingenieros.
#80 #84 Estos igual piensan que por saber sumar ya son más inteligentes que uno que escribe un ensayo filosófico sobre la sociedad. No creo que Nietzsche fuese muy bueno con las matemáticas (excepcionalmente bueno, me refiero), pero seguro que era inmensamente más inteligente que los que aquí escriben con aires de superioridad. Es increíble, lo que hace estar en casa encerrado escribiendo en foros y relacionándote sólo con "los tuyos"... en fin, paciencia, que es la madre de la ciencia.
#90 Si te fijas... ese comentario esta entre <joke> </joke> lo cual debería darte a entender que es irónico, que no ha de tomarse lo escrito de forma literal... cometer un fallo de comprensión lectora cuando intentas criticar la comprensión lectora de otro, no ayuda mucho a defender tu tesis.



#84 Aparte de que no creo en los test de inteligencia, me parecen bastante absurdos y sesgados.

Para que puedas comprobar que se leer perfectamente un gráfico, si te fijas el su…  media   » ver todo el comentario
#98 por fin!! uno que me entiende, gracias. A eso me referia, perdon por no saberme expresar con mayor claridad.
#21 jajajaja Lo que pasa que hace un tiempo nos querían quitar la "ingeniería" a los informáticos, así que al final no se si estamos en el grupo de ingenieros, en el de computer science o artes :-P
#71 yo eso de que nos querían quitar la "ingeniería" nunca lo he oído. Y en caso de que haya sido así, nunca se ha producido.

Además, la Informática es una ingeniería claramente, no una ciencia, por mucho que en inglés se diga "Computer Science". En Alemania, sin embargo, no nos llaman "ingenieros", pero bueno, estas cosas son normales, es una disciplina moderna y muchas cosas están en el aire.
#21 No entiendes cómo están redactadas las leyes así que deduces que están mal redactadas. Sin embargo esa redacción que a ti te parece confusa se debe al uso de términos jurídicos heredados del derecho romano, muchos en latín como los que usan los biólogos por ejemplo, que expresan adecuadamente esos conceptos.
#9 En mis tiempos era: "El que vale, vale, y el que no, a empresariales"
#16 hace tres años era igual pero en vez de empresariales a policia
#17 Sigue valiendo: el que vale, vale, y el que no pa'Mosso
El que vale, vale. El que no, a empresariales xD

#16 Te me has adelatando.
#16 Claro que sí campeón. Vete a ICADE, ESADE, DBS y mira los requisitos de acceso (idiomas, nota media, ...)
y después mira el número de convocatorias por curso y las necesarias para pasar de curso y que no te echen de la universidad y después me cuentas.

Firmado: un ingeniero
#13 La inteligencia emocional es a la inteligencia lo mismo que la música militar es a la música.
#11 ¿qué has estudiado para ver el futuro?
#12 Una ingeniería.

Los que lleguen de #11 que tiren pa #8.
#13 I knew... me too... hahahahaha
#13 Me recuerdas a uno de los libros de "Escribe tu propia aventura"... de 11 a 13, de 13 a 11 y a 8... ¡jode que lío! xD
#19 Uno de letras :-D
#11 Sentencia categórica, sentenciosa y falaz... Todos podemos jugar a eso:
"La inteligencia emocional es a la inteligencia lo que la música de Bach es a la música clásica."
:troll:
Qué curiosos estos norteamericanos. Resulta que en su país, los profesionales de la educación son los que menos capacidades tienen. Justo lo contrario de lo que sucede en Finlandia, donde las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.

1ª conclusión: Los datos no son extrapolables a otros países con distinta cultura.

2ª conclusión: Los informáticos que están meneando esta noticia con fines masturbatorios tendrán que quedarse con un palmo de narices hasta que se realice un estudio similar en España. Ja. Jajajaja.
Pruebas de visión espacial y capacidad matemática... es normal que las tres zonas-carreras que mejor paradas salgan sean en las que eso /es/ necesario y tiene un uso diario xD

#33 la nota de selectividad no tiene nada que ver con esto
#34 ¿Estás diciendo que alguien que saca una nota media de 9 en bachillerato y selectividad no tiene por qué ser inteligente? A lo mejor no te he entendido...
#39 no tiene nada que ver con sacar una nota alta en una prueba de visión espacial y capacidad matemática. Si has hecho un bachillerato "de letras" no necesitas soltura ninguna en esos campos..

Sin embargo sí es necesaria la capacidad "verbal" en el bachillerato de ciencias.
#46 Hombre, una cosa es que no haya correlación directa y otra que no tengan nada que ver. Me resulta difícil de creer que alguien con un 9 de media puntúe mal en estos tests. Por cierto, existen también profesores de matemáticas. Supongo que a estos se les exigirán también ciertas capacidades matemáticas, ¿verdad?

Sin embargo sí es necesaria la capacidad "verbal" en el bachillerato de ciencias.
Claro, claro. O sea que los de letras solo saben de letras mientras que los de…   » ver todo el comentario
#33 ¿ese estudio se hará antes o después de que todos los informáticos emigren en busca de un trabajo digno?

Por curiosidad...
#42 Si quieres mi opinión, conociendo como está el sector informático en España (por culpa de los empresarios y de los propios informáticos), yo diría que los más listos ya se han largado.
#42 #44 los informáticos tenemos la suerte de ser la excepción dentro del mercado laboral en España en cuanto a paro (y visto lo visto, en condiciones laborales tampoco estamos tan mal si nos ponemos a comparar DENTRO de España)...

Pero vamos, el informático que se queda a trabajar en España es porque le tira mucho la familia o tiene muchas ataduras en España (no es cosa de ser listo ni tonto, es cosa de prioridades y aspiraciones), pero te comento que mis compañeros de clase según se están graduando la mitad se va de España, y la otra mitad se queda aunque reciba ofertas de fuera.

Salu2!!
¿por qué me habéis votado negativo en #1?.... ¿algún filólogo re-escocido?... :troll:
Las risitas despreciativas de #1 y ciertos comentarios despectivos demuestran que unas elevadas capacidades intelectuales a menudo no se ven complementadas con capacidades como la empatía, capacidades de relación social y el deseo de resultar útil, de cooperar con las demás personas.

como bien dice #83, las cosas son algo más complejas.

Un ejemplo reciente: el complejo aparato matemático de la ingeniería financiera. Ideado por brillantes matemáticos que sólo pensaban en sus intereses…   » ver todo el comentario
Si alguien se lo pregunta, si, los arquitectos estan, solo que sobresalen tanto por arriba que la grafica no seria legible para el resto :troll:
#2 Me has hecho descojonarme, positivo pa ti.
#2 Un "arquitecto" que escribe "sí" de afirmación, sin la tilde, me prueba sin ir más lejos que a pesar de lo que diga la escala esta, ellos de inteligentes, tienen más bien poco. O de preparados. O de cultos. Vaya, cualquiera de las 3 me vale para el caso :-P
#49 Me hace gracia que menciones esa tilde y no las otras 4 que se ha saltado, bastante más evidentes.
#49 A mí lo que me indica, es que acabas de menospreciar a todos los arquitectos basándote en un único comentario. Yo soy arquitecto, no sé si soy más culto, más inteligente o si estoy más preparado que tú. Lo único que sé es que tengo bastante más educación de la que has demostrado en tu comentario.
#2 "Un arquitecto es alguien que no es lo suficientemente hombre como para ser ingeniero, ni lo suficientemente gay como para ser decorador de interiores"....
#57 JAAJAJAJAJA casi me he caído de la silla
por cierto, curioso que un ingeniero tenga mas inteligencia linguistica que gente de "letras"
#4 Ya lo dice el refran: El que vale para ciencias y el que no para letras. :-x
#4 En verbal ganan los de Humanidades, en los tres tramos de enseñanza, según el gráfico. A mí me sorprende lo mal que quedan los de Educación y los de Empresas.
#4 en nuestras pizarras (o encerados) hay más letras que en sus apuntes! :troll:
#4 por si te sirve de referencia Pompeu Fabra, era ingeniero y fué quien hizo l diccionario de la lengua catalana.
Solo una mente de ciencias puede hacer un estudio así y darle credibilidad. Como decía Adorno:

“cuando se me planteó la exigencia de «medir la cultura», vi que la cultura debía ser precisamente aquella condición que excluye una mentalidad capaz de medirla”

En primer lugar la inteligencia matemática y espacial (depende de cómo se entiendan) serían precisamente cualidades propias de un ingeniero, por lo que tenemos el primer sesgo. Pero luego hay que mirar cómo se miden esos parámetros,…   » ver todo el comentario
#91 reconozco que no soy muy ducho en arte y tampoco en lengua, pero he visto trabajos de sus compañeros por ejemplo en un autoretrato y el de la novia de mi compañero era mediocre, y aun asi aprobo. Por otra parte no digo que sea mas listo ni que me considere mejor, mis comentarios van dirigidos a la exigencia que se nos pide. Acabo de leer el comentario #83 y estoy completamente deacuerdo, del resto paso de entrar en polemica, yo no ataco a nadie ni digo que se cree mas listo etc etc, si os…   » ver todo el comentario
Como dice #83 las habilidades espaciales y matemáticas son de entrada las más propias de un ingeniero, así que ya de entrada el estudio está viciado por el sesgo tan brutal que esto supone.

En cuanto a la capacidad verbal... no estoy tan seguro que sea sólo de letras, es básicamente humana, porque todos nos expresamos vernalmente. Echo en falta algo que mida la capacidad para comprender y relacionar ideas complejas; y no hablo de matemáticas, sino de sistemas dialécticos: juegos de relación…   » ver todo el comentario
#96 toda la razon, sobretodo el detalle de analizar la capacidad de relacionar conceptos. La verdad es que lo logico es que cada uno sea bueno en los campos que le atañen.
#83 Pobre gente! 10 años realizando un estudio y sin preguntarte a ti que eres el experto!

La noticia no deja de ser una gráfica. Habría que leer el informe entero para ver lo creible que es o deja de ser.
#83 Nicanor Parra es un hombre de ciencias (matemático, físico) que no ha ganado el Nobel pero sí el Cervantes, aunque no por escribir precisamente poesía. Una de sus características es la irreverencia construida sobre cuidadas estructuras lógicas.

Ejemplo: "cuando era niño los árboles aún no tenían forma de muebles y los pollos corrían crudos por el campo"

Siempre he dicho que el problema de las humanidades (a nivel escolar) se debe a la degradación de la filosofía de la…   » ver todo el comentario
#83 Yo desde luego ni conozco un escritor con el nobel de física ni a un ingeniero con el de literatura.

Pues un español, por ejemplo, José Echegaray y Eizaguirre, ingeniero y ganador del Nobel de literatura en 1904.
Sin coñas... los que estudian carreras de ciencias puras, como matemáticas, suelen tener una gran capacidad para expresarse y razonar, ya que están más acostumbrados a ello.
#6 ¿Seguro? ¿qué pasa que los de matemáticas hablan más que los demás? ¿y cómo hacemos para razonar con un matemático sobre la incertidumbre del comportamiento humano? ¿no será que está más acostumbrado al razonamiento matemático y no al razonamiento en general? ¿cuál es la fórmula matemática del amor?
Estos estudios, con perdon, me parecen una soplapoyez. La inteligencia depende de la capacidad y la experiencia de cada individuo y no de su rama científica.

Me recuerdan a los estudios sobre la inteligencia de hombres vs mujeres o de orientales vs anglosajones.

Yo tengo amigos ingenieros que no se han leido un libro de manera voluntaria en su vida y que no saben que españa es una monarquía ni como se llama nuestro presidente (esto es verídico, claro que ese dia estaba un poco borracho),…   » ver todo el comentario
#47 Pues a mi me parece que no andas muy fuerte de comprension lectora y conceptos matematicos como "correlacion de datos estadisticos".

Lo que tu dices me recuerda a la homeopatia: "A la mierda con los datos experimentales, esta claro que las moleculas de agua reaccionan segun su experiencia individual. Ademas yo conozco a gente que le funciona."

Evidentemente hay que entender de que va el experimento, este en concreto solo te dice que hay una correlacion entre el nivel y…   » ver todo el comentario
#58 Hasta donde yo lo he entendido, aquí no hay experimento ninguno. ¿Cuál es la manipulación experimental? Esto es un estudio observacional.
Ah, y el gráfico no tiene barras de error, uhmmm :-P
#47 Obviamente el estudio no se trata de encontrar casos aislados como los que tú citas, si no de dar una imagen global de las habilidades de las personas según a lo que se dedican.
Para que después digan que estudiar magisterio es una carrera como cualquier otra
Próximamente en Menéame:
- Por qué los informáticos la tienen tan grande
- 100 maneras de seguir viendo porno y parecer cool
- Maravillosa nueva página del Ministerio para denunciar falsas denuncias (de mujeres, claro)
Esta pagina es una trampa mortal... 17 bloqueos... xD
#22 He flipado también. Thank you Ghostery, TrackMeNot, AdblockPlus & RUA
#22 #28 A mi me salen 20 con Ghostery :-P
#29 Ahora a mi 21 :-P
#30 he avisado :troll:
- No sé si es suficientemente claro para ti, Wolowitz.
- Vale, me rindo, Sheldon.
A mi de entrada esa manía de medir la inteligencia en números me saca ronchas. Yo estudié ingeniería y sí, esto levanta el ego, pero luego recuerdo a la mayoría de mis compañeros y me decepciono de la vida de nuevo.

Lo que debe quedar claro es que, probablemente sí hay carreras con más inteligentes en promedio que en otras, pero estudiar una en particular no te hace menos estúpido de lo que ya eres. Yo sin duda, no me atrevería a considerarme uno de ellos. Conocí ingenieros de primera y un par…   » ver todo el comentario
"Midámonos las pollas", dijeron. Y lo hicieron.
Si giras el gráfico te sale, más o menos, quienes ganan más. E voilà!
No me suelo dejar llevar por estos tests... pero qué coño. Es viernes.  media
¿Y a los pirados que estudiamos filosofía donde nos meten? Porque si miro los temarios, no somos humanidades, ni ciencias biologicas, ni educación, ni ciencias puras... sino todo a la vez. (Por dios, si me hicieron estudiar desde latín hasta física cuántica).
#63 ¿Te hicieron estudiar física cuántica en Filosofía? ¿Te enseñaron álgebra, estadística, electromagnetismo y química y luego te pusieron a resolver problemas, o te hicieron memorizar unos textos?

Es sólo por curiosidad.
#68 para mi soberano agobio sí (el profe era ingeniero) aunque machacamos más la parte epistemológica (no se trataba de hacernos construir un colisionador en el parking), y le acabé cogiendo el gusto, aunque mis intereses tiraban más x la semiótica y la filosofía del lenguaje.

De hecho, teníamos más asignaturas que tenían que ver con las matemáticas, la lógica y el lenguaje, que otras cosas por el peso que tenía el departamento de lógica dentro de la carrera. La carrera de filosofía se veía en…   » ver todo el comentario
Hola, me gustaría comentar que simplemente se trata de un estudio, de estadística. Me estoy dando cuenta, tristemente, que nos gusta demasiado compararnos con los demás para sentirnos mejores, que los otros(siempre hay otros. Nosotros y los otros,que son más feos, más bajos, mas tontos, la tienen más pequeña). Ciencias o Letras que más da... todo es importante o nos gustaría vivir en una sociedad sin ingenieros, sin artistas, sin músicos, sin historiadores.... (sin políticos seguro). Por cierto…   » ver todo el comentario
Yo estoy acabando ingeniería informática y la verdad es que no me considero mas listo que los estudiantes de otras carreras que sean de tipo social o de lengua, lo que si que me quema es que se los estudiantes de lengua, arte, o ciencias sociales se ponga su carrera al mismo nivel que la mía, teniendo en cuenta la diferencia de dificultad en los exámenes y la exigencia y rigor que se te pide en las practicas y proyectos. No es que sea mas listo es que me piden que estudie mas...
"Ya sabes, cambia de carrera. Osea, que no te consideras mas listo pero como te piden mas, tu carrera es "mejor"... Bueno a lo mejor si te pidieran a ti estudiar humanidades te costaria un copon tambien."
#82 No creo que #81 se refiera a que sea mejor, si no a que es más difícil en el sentido del tiempo que le tienes que dedicar.
Ejemplo, digamos que tenemos dos carreras hipotéticas en las que todas sus asignaturas son iguales de difíciles y para este ejemplo hace dos…   » ver todo el comentario
#82 ¿No saben escribir bien la B y la V? ¿Y las otras letras sí saben escribirlas? Pues yo conozco ingenieros que saben escribir todo el alfabeto, y de regalo algunas letras griegas, fíjate tú! (¿es lo que se lleva aquí no? poner casos particulares de todo)
Cualquier noticia en la que se menciona una medida de inteligencia está llena, y con razón, de críticas hacia la forma de cuantificación (cociente intelectual), las técnicas para hacerlo (los famosos tests de inteligencia), y el concepto en sí.
Curioso que ahora que la noticia conviene a los ingenieros sí se tome en serio esa medida "sesgada culturalmente", "insuficiente", y diseñada por una disciplina "no científica" (la psicología). :troll:

Yo admito el debate…   » ver todo el comentario
No es por fastidiar, pero hace tiempo ya que el IQ es duramente criticado y se ha propuestos modelos de inteligencia más complejos y completos.
#92 Tienes razón. Estos estudios, normalmente estadounidenses no demuestran demasiado. El CI hace tiempo que quedó obsoleto porque no mide todas las capacidades de la persona. En EEUU se usa para discriminar a alumnos en los que no se va a trabajar, al contrario, como dicen por ahí arriba, que en Finlandia.
La "Teoría de las inteligencias múltiples" es bastante más adecuada, ya que hace diferencias sobre cada una de las posibles aplicaciones prácticas de las mismas.
Y por otro lado,…   » ver todo el comentario
Malaje... ¡que yo también soy de ciencias!
Pché, la abilidad espacial y matemática es útil si trabajas en una profesión concreta. La habilidad verbal es útil tanto si trabajas en una profesión concreta como en el resto de tu vida... xD
Siempre me ha parecido ridículo medir la inteligencia por habilidades espaciales, como por ejemplo girar cubos en tu imaginación, ¿se le ocurriría a alguien que sólo era capaz de eso? :troll:
#37 La prueba de que inteligencia =/= habilidades espaciales y matemáticas es esto: un estudio que al parecer demuestra que el CI medio poblacional va aumentando con el paso de los años. Pero luego resulta que cada vez estamos más cerca de causar nuestra propia extinción... xD
Pues yo soy artista y me harto de follar, de qué os sirve a vosotros ser tan listos... salvo para desarrollar un brazo más que el otro...
Y al sexto día dios se dio cuenta que no le iba a dar tiempo de hacer todo el solo y creo a los ingenieros.
Texto del libro Descomposición Orbital, Allen Steele
:-D
Aquí lo realmente difícil es ser respetuoso entre discursos científicos, y de eso nos falta mucho todavía
Esto parece intereconomía... dejad de comeos las pollas!! Hay gente inteligente, y gente menos, hay gente muy buena en física con problemas sociales, y gente "de letras" de una cultura impresionante... Vamos que va en la persona. Sino no habría científicos de derchas :troll:
los educadores salen muy mal parados y en cambio son los que hacen que el resto llegue lejos en sus carreras... hay de todo como en todas las carreras, está claro, pero los buenos educadores son los que han empujado a muchos buenos químicos e ingenieros de ahora.

Esta tabla mide algo pero no todo...
<modo Sheldon Cooper> Esa gráfica está mal, donde pone ingenieros los valores deben estar mucho más abajo </modo Sheldon Cooper>
#75 <modo Howard Wolowitz> Ha, Ha </modo Howard Wolowitz>
#75 Los Oompa-Loompas de la ciencia :-P
Hay muchos que estan aquí quejandose que si los ingenieros esto y que si los ingenieros lo otro, yo no digo que mi carrera sea mejor, veremos que pasa para encontrar curro... digo que son mas exigentes y punto. En mi piso comparto el dia a dia con un compañero linguista y con su novia de artes. Veo como salen dia si dia tambien, y veo lo que hacen de proyectos y me la suda de canto si decis que nos quejamos y que no sabemos nada de la vida real etc, (llevo trabajando desde los 15 años), lo que…   » ver todo el comentario
Me encantan estas noticias... cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia (como cualquier cosa relacionada con tests de inteligencia), pero y lo que se ríe uno...

Tengo que decir que, por mucho que sea ingeniero, si me creyera la noticia estaría desoladísimo. La profesión que debería tener el futuro en sus manos (educadores) queda última, y la que lo tiene de facto ("Business": ahí entiendo que entran economistas y gente de empresariales) queda penúltima.
Toma ya! ellos follarán más, pero nosotros somos más listos ja ja ja!
Partiendo de la base que nunca me he creído ese tipo de tests...
Cuesta creer que en capacidades "V=Verbal" que supongo que se traducirá como capacidades de "expresión" tengamos mayor capacidad los ingenieros que por ejemplo los maestros.
Ridiculo estudio y cuando menos "extraños resultados".
37, un poco más y te coge una muestra de ADN xD
No sorprende, la inteligencia es una habilidad general relacionada con la capacidad para establecer un mayor número de conexiones neuronales. Después que eso se aplique a ciencias o a letras ya es un factor relacionado con nuestra educación, en general, con la influencia del entorno y con cómo avanzamos por la vida.
#66 No sorprende, la inteligencia es una habilidad general relacionada con la capacidad para establecer un mayor número de conexiones neuronales.

Ostras, esto me parece como mínimo altamente especulativo. A lo mejor hay alguien que define inteligencia de esa manera, pero yo no lo he oído nunca. ¿De dónde has sacado esa idea?

Por regla general, la inteligencia se define en términos funcionales. Se traduce en conducta, y se mide como conducta (una puntuación en un cuestionario mide eso, conducta). Que yo sepa, a ningún participante en el estudio de la noticia le han abierto el cráneo para ver cuántas conexiones neuronales tiene :-D
#72 en.wikipedia.org/wiki/Malleability_of_intelligence The biological basis of intelligence is founded in the degree of connectivity of neurons in the brain and the varying amounts of white and grey matter.
#85 Pues gracias por la información. A mí me sigue pareciendo un salto mortal de narices.
Mientras la mayoría de los científicos recelan del propio concepto de "cociente intelectual" y siguen encontrando aristas a la definición de "inteligencia", esta gente que me citas (Garlick, y encima en una revista bastante aceptable) afirma tanto como haber encontrado el correlato neuronal de la inteligencia :-/

Como mínimo arriesgado, simplista, y mantengo que especulativo.…   » ver todo el comentario
#72 #85 se me ha adelantado. No especulaba, tengo estudios de psicología y en especial de neurociencia.
#159 Yo también los tengo, si no se trata de eso. Lo que digo es que la definición de inteligencia sigue dando vueltas, es difícil dar con una que acepten todos los expertos. Por lo general, las definiciones que se manejan son de tipo funcional, pero a cambio tienen un problema: la circularidad :-/
En cualquier caso, no sólo la inteligencia se define habitualmente en términos conductuales, sino que, como mínimo, sólo se mide en términos conductuales: el rendimiento en un test como los…   » ver todo el comentario
#72 Acaso crees que tu conducta no depende de una serie de características físicas de tu cerebro?

Crees que se comportará igual alguien cuyo cerebro, por ejemplo, tenga el núcleo accumbens (es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_accumbens) más grande de lo normal? Yo diría que probablemente tenga más propensión a ser adicto a cualquier cosa, ya que está directamente relacionado con los circuitos dopamínicos de la gratificación y el placer, y será más "sensible" a la acción de este…   » ver todo el comentario
Este estudio es asignatura troncal en todas las ingenierías. De ahí la petulancia y superioridad con la que los ingenieros tratan al resto de la humanidad.
No cuestiono el estudio, pero los resultados son claramente absurdos, así que habrá que platearse su validez.
#8 Nunca verás a "uno de ciencias" escudarse en la manida: ¡es que soy de letras!...

Las capacidades sociales no tienen nada que ver con la carrera en sí... ya que todas se estudian en el mismo ambiente: la universidad. La capacidad de razonamiento y abstracción que requieren los estudios de ciencias puras refuerzan más la inteligencia emocional que estudiar un texto de memoria...

Pero no nos volvamos locos, esto es solo estadística... perfectamente puede ser uno un genio en…   » ver todo el comentario
#10 hay países gobernados mayoritariamente por ingenieros que también se han ido al tacho.
#10 Rubalcaba es químico, Llamazares se licenció en Medicina, por citar dos ejemplos. Dejando de lado los farsantes que ponen en currículum "estudios en XYZ", pues no llegaron a finalizar la carrera al preferir ser el aparatchik de turno su Partido, como es el caso de Joana Ortega - actual vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña-; lo que abundan son licenciados en Derecho - que no abogados, pues nunca llegaron a ejercer- y, menos, economistas. En cambio, los de Letras puras y Humanidades son la minoría más ridícula.
#54 Y Josep Borrell ingeniero aeronáutico: intimidaba y ponía nerviosa a la manada de licenciados en política y derecho y por ello fue marginado como bien representaban los guiñoles.
#54 Alfonso Guerra: Ingeniero Técnico Industrial (fue profesor en la E.U.P. de Sevilla) y licenciado en Filosofía.
#8 cierto, no tenemos buenas capacidades sociales, pero sabemos dar al botón rojo :troll:
#8 Tienes razón, los frikis suelen pecar de petulantes e insufribles.
#8 Tu has visto demasiado Big Bang Theory, no todos los de ciencias son como Seldon Cooper, y que conste que yo no soy de ciencias.....
#8 Se te llega haber escapado un "enviado desde mi iPhone" y a tomar por culo el comentario... :-P
La mayor estupidez que he visto, es considerar la capacidad de un ser humano por sus capacidades académicas y limitarlas a lengua y matemáticas. Ese tipo de apreciaciones son dignas de un borrego. Uno puede ser muy inteligente de muy diversas formas. "Todos somos genios. Pero, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es estúpido."
«12
comentarios cerrados

menéame