edición general
28 meneos
66 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

“El golpe mortal al régimen” hay que darlo desde la “periferia”

“Si las próximas elecciones las gana una opción anti-régimen será por reacción de la periferia, de los gallegos, los valencianos, los catalanes. O se ganan allí o no se ganan”. Así es cómo ve las posibilidades de cambio político en España uno de los principales impulsores de la iniciativa que llevó a Ada Colau al gobierno de la capital de Catalunya, Jaume Asens. Esa iniciativa fue la que dio vida a Barcelona en Comú, que hoy en día es una “organización estructurada”, que ha decidido presentar candidatos a las elecciones generales.

| etiquetas: régimen , periferia , golpe , mortal , barcelona , ada colau
Este tío habla con ligereza de régimen (técnicamente correcto pero con una connotación negativa) de un sistema que ha dado 40 años de paz y libertad a España, un período en el que nos hemos pasado del nacionalcatolicismo a legalizar el matrimonio homosexual, abolir la pena de muerte o legalizar partidos que incluso plantean romper la nación. Su contribución a ese proceso es nula, sin embargo, para criticarlo no tiene ningún reparo. Anda y que lo follen.
#3 Además de quejica, a mi personalmente el termino "periferia" no me gusta nada. El gobierno cental está en Madrid,pero eso no quiere decir que no sea el de todos los Españoles. Los catalanes no somos ninguna perfieria, formamos parte del todo (bueno, algunosn o,pero eso es otro tema!)
#5 totalmente de acuerdo. Qué periferia ni que ostias cuando los dos candidatos mejor posicionados son un catalán y un gallego?

Pd. Yo soy gallego.
#6 Real Academia Española:

Periferia (Del lat. peripherĭa, y este del gr. περιφέρεια).

1. f. Contorno de un círculo, circunferencia.

2. f. Término o contorno de una figura curvilínea.

3. f. Espacio que rodea un núcleo cualquiera.
#10 gracias Quevedo,

No de discute la idoneidad de ese término, u otros como régimen. La cuestión es si existe esa diferenciación entre una zona periférica progresista y una central conservadora. Los hechos desmontan la teoría del tipejo este:

1. Los líderes más cercanos al federalismo, Sánchez e Iglesias, proceden de las zonas centrales. Los líderes centralistas, Rivera y Rajoy, de zonas periféricas.

2. Los mejores resultados de Podemos se han dado en grandes ciudades, Madrid y Barcelona,…   » ver todo el comentario
#6 tengo que decirte que personalmente, Rajoy ni siquiera se considera gallego, ėl es español, español, español. Esto es verídico, y no ver esto es lo mismo que decir que Bill Gates y un albañil son de la misma clase social. Guste o no, las cosas son así.
Y para mucha gente, en mi opinión la mayoría, el gobierno central (porque se supone que todos son españoles, no?) ni es el gobierno de todos ni siquiera de una minoría significativa. Y esto no es sólo desde el sr. de Pontevedra que siempre ha estado muy orgulloso de no decir ni una sola palabra en gallego (lo dice él, yo sólo lo publicito).
#21 desconozco el detalle, pero te creo. Lo que es indiscutible es que Rajoy, naciendo en Galicia (si se prefiere), tiene una idea más centrípeta que Iglesias, quien nació en Madrid, y que precisamente debe su nombre a un gallego que tenía una visión de España muy diferente de la de Rajoy.
#23 Es que es irrelevante que naciera en Galicia, como si nace en Tánger o en Guatemala, al caso es lo mismo. Él es español, ese es su referente, por tanto tu hipótesis es nula. Para ser válida tendría que ser alguien que al menos ejerciese de gallego, alguien estilo Pasqual Maragall... oh, wait. Va a ser que no.

El Pablo Iglesias original tampoco tenía nada de gallego (vamos, de hecho tenía una visión totalmente jacobina del estado y no existía nada más allá de eso, literamente para él no…   » ver todo el comentario
#24 precisamente por ello, porque alguien por el hecho de nacer gallego no tiene por qué sentirse como tal (o alguien que nazca con pene no tiene por qué sentirse varón), no se puede tratar de buscar relaciones etnicistas del estilo catalán-progresista o castellano-conservador. Sí puede haber una relación ingresos-ideología, tamaño de población-ideología, o edad-ideología. Esas relaciones, aunque se encontrarán infinitos casos en que no se cumplan, serán más certeras que presuponer una…   » ver todo el comentario
#25 Es que ese debate es suyo, no mío. Usted usa las taxonomías para reforzar su discurso (o se deja llevar por ese "método"), yo las uso para poder entender la realidad. En realidad sí hay esas relaciones, y obviamente están directamente relacionadas con las otras que apunta. No es un problema de sentirse o no sentirse, es un problema de vivir y respirar.

El voto se está fragmentando a una escala brutal y con una enorme tendencia a la abstención a niveles récord. Precisamente en…   » ver todo el comentario
#26 puede tutearme, si así lo prefiere.

Si bien la abstención aumentó mucho en las pasadas elecciones (las opciones eran las que todos recordamos), en estas todo apunta a una elevada participación. El sondeo de Metroscopia, que publica hoy El País, contempla un escenario con un 77 por ciento de participación (similar al de las autonómicas catalanes), con una tendencia al alza. Creo que finalmente alcanzará esa cota 75-80
#27 Los sondeos de Metroscopia ya los conocemos todos.

Dudo mucho, a pesar de la que está cayendo, que "proyectos" tan "ilusionantes" como Pablemos o Neofalange hagan nada. Hasta ahora, han evitado, no se puede decir si por causa o por algún tipo de relación más complicada, que la abstención siga aumentando. Donde ha caído es donde se da un debate nuevo, p.ej. la independencia catalana, que además es lógico dado lo que implica. Pero ni siquiera en la CAV o la CFN se ven…   » ver todo el comentario
#28 hay un quinto, Alberto Garzón, al que es pronto para dar por muerto.

A Rajoy ya lo conocemos. Pdr Snchz es puro marketing socialista. Pablo y Albert, sus luces y sombras, pero sus partidos acabarán con las mayorías absolutas y, al requerirse el diálogo, pienso que habrá mejorado la calidad democrática.

En caso de que Rajoy gane, fácilmente puede acabar en las mismas que Mas, con dificultades para su investidura. Hay en el partido gente de sobra que quiere moverle la silla.
#5 es curioso el menosprecio generalizado que se hace hacia ciertas comunidades como la mia, extremadura, nos ven como catetos de pueblo que votarán a lo de siempre y a los de la " periferia" como el dice como a los ilustrados que ven el.cambio.
#5

que iluso
#5 Gracias oye. Al fin oigo algo así. Me da muchísima rabia cuando se usa "Madrid" para criticar al gobierno.
#14:-) ¡Entiendo que de rabia! Es como cuando se relaciona catalanes con independencia como si todos lo fueramos :-)
#3 Un plan estupendo. Matar moscas a cañonazos. Si luego queda algo en pie... pues mejor.
#3 "40 años de paz y libertad" y 40 años de impunidad de los herederos del franquismo de sus fieles servidores, de corrupcion, de creernos en una autentuca democracia cuando en realidad nos gobiernan los grandes oligopolios de este estado.
Nunca lo sabremos pero y si hubieramos tenido una autentica democracia, seguramente tendriamos 40 años de paz libertad justicia y prosperidad.
#17 también se amnistió a etarras y anarquistas, no lo olvides.

Y sobre si vivimos en una democracia o no, dime qué país democrático no está controlado por una muy reducida oligarquía. El 1 por ciento de la población tiene el 50 por ciento de la riqueza. Eso es así en España y en USA, UK, Francia.... Hay gigantes como Apple, Ikea o Inditex que antes eran impensables. Pero eso es otro tema. El caso es que estamos aquí, diciendo lo que nos sale del nabo
#18 No te voy a discutir si estamos mejor o peor que otros países pero si que esto se podria mejorar y para eso hay que romper los esquemas heredados de la dictadura, ya tenemos mayoria de edad "democratica" para poder y deber abordar como queremos nuestro futuro economico y social sin miedos.
#20 totalmente de acuerdo contigo. Ha llegado el momento de dar un salto en transparencia, calidad democrática, separación de poderes y reducción de desigualdades. Simplemente, me parecía injusta e irresponsable la crítica.
Muerte al régimen de Paca "La Culona".

Chavez vive!
#9 Ya, pero Madrid es mala y colonialista y ladrona y corrupta y facha siempre, pase lo que pase. Y punto.
#9 yo si fuera madrileño, le recordaría a esos magufos, que Madrid aguantó el asedio fascista 3 años y no 3 semanas, como Cataluña. Que Madrid ha sido el símbolo internacional del No Pasarán, de Tierno Galván y ahora de Carmena. Mucho colacao tiene que tomar el resto.
Será porque la mayor parte de la población española vive en la "periferia".
comentarios cerrados

menéame