edición general
327 meneos
2782 clics
Golpe a la ‘mafia de las setas’

Golpe a la ‘mafia de las setas’

Soria tiene en los hongos un recurso económico de gran valor turístico: en circunstancias normales llenaría casas rurales, restaurantes o ferias dedicadas a este manjar. Castilla y León expidió 64.000 permisos en 2019; 2020 supera los 70.000, con unos 40.000 solo en Soria. Sin embargo, el mercado negro de los hongos de Soria también mueve miles de kilos y cientos de trabajadores irregulares al margen de los controles y las licencias

| etiquetas: setas , mercado negro
¿Y qué les van a hacer a los rumanos? ¿Embargarles la nómina? :troll:
Canicosa es de Burgos
#1 esos nombres castellanos, que bien suenan :-)
Me alegro. estas mafias arrasan con todo. Destrozan el monte y arrancan las setas con rastrillos de mala manera. Espero que avance la capacidad de cultivar las setas para rebentarles el negocio y que la gente que disfruta yendo al monte a buscarlas no tenga que sufrir sus salvajadas.
#4 reventarles
#21 Reventarles :troll:
#4: Sí, pero si sale eso, me temo que las fábricas de setas las pondrán en Madrid o en Barcelona funcionando con electricidad generada en Soria y transportada gratis, con lo que Soria se quedará un poco más abandonada. :-(
Este año estamos viendo muchísima gente yendo a buscar setas, y muchas zonas arrasadas. De dos tipos:
1) Los que van con rastrillo, remueven la tierra y la dejan hecha polvo. Probablemente sean cuadrillas (y probablemente de rumanos, porque salen más baratos, aunque el que les mande sea un español).
2) Gente que nunca ha buscado setas y que no conoce los métodos para que sea ecológicamente sostenible, así que lo hacen mal: arrancan todo el micelio, dejan las setas que descartan boca arriba y se…   » ver todo el comentario
#29 Goto lee el artículo que es lo que he comentado. o por lo menos el comentario " pero con la cantinela de pensar que los buenos en este artículo son domingueros de las setas, esos micólogos expertos que se buscan las setas de manjar"
Son plagas como la langosta, arrasan por donde pisan
El problema el el empresario que los trae les paga un euro por kg y los vende a 20, no vendrían si no hubiera explotadores que se llaman ellos mismos emprendedores
Confirmo palabra por palabra el artículo, haciendo especial incampie en el tema de la basura y de la falta de respeto con el medio.
#3 hincapié
En menéame estamos unidos contra la caza furtiva de setas
#6 Las setas solo se cazan cuando te has comido alguna :roll:
Normalmente los que arrasan y destrozan el monte son bandas de rumanos formados por 30 ó mas individuos, luego se los venden si no les pillan a un vendedor autóctono que les dice donde ir y que se los paga a 1€ el kilo, los domingueros y demás que salen a coger niscalos o boletus son mas cuidadosos y respetuosos y van con su licencia de recreativo, no quita que también alguno sea un Hp hispano, que haberlos los hay.
Unas buenas multas disuasorias a recolectores y compradores es lo que hace falta.
#2 Son rumanos ni tienen nada declarado, viven de paguitas , trapicheos y robos, ademas son depredadores donde caen no dejan nada arrasan, mienten y son malas personas encima algunos se ponen violentos.
Rumanas welcome (rumanos, no)!
#14 Hace años, en un bar de Calatayud, escuché lo siguiente. Conste que sólo reproduzco la frase: "Aquí el primer motivo de divorcio son las rumanas".

Ha sido leer tu comentario y no poder evitar comentarlo.
#38 Lo decía más que nada por meter bulla, pero si que se nota que el sabor del secano es mas intenso que el de donde llueve más.
#41 las trompetas estan muy buenas haciendo un revoltillo de tortilla.
Los días anteriores estarían por aquí (cerca Soria y Aranda)
www.eladelantado.com/segovia/las-bandas-piratas-de-recoleccion-de-seta
#41 Las macrolepiotas (palomes o apagallums en catalán) son exquisitas rebozadas. Para mí la reina del bosque es la llanega negra, que sale en bosques de pino rojo con hierba alta, pero ni idea de cómo se llaman en castellano.
¿Soy yo o este años hay una barbaridad de níscalos?
#11 los hay los hay.... en casa de mis padres que viven en el campo les salen hasta en el puto césped y no pocos, cuando antes teníamos que ir la a dar un paseo por el monte a buscarlos en familia. Ya no hace ni falta. No sé qué coño....
#11 este año es exagerado, en varias zonas de burgos están a tope
#11 Así es. Este año hay níscalos como no recuerdo. En cambio boletus solo he visto uno cocoso
#11 ha llovido bien y a su tiempo.
Soria tiene en los hongos un recurso económico (...) Sin embargo, el mercado negro de los hongos de Soria (...) al margen de los controles y las licencias.
Es decir, que aquí lo que importa es básicamente lo que se pague o no en impuestos, mas allá del dominguero de turno que se va a hacer el cabra por el monte y buscando algo para hacer de cena. Y lo gracioso son los comentarios, entre racismo y no, pero con la cantinela de pensar que los buenos en este artículo son domingueros de las setas,…   » ver todo el comentario
Espero que alguien más haya leído "la mafia de las sectas"
Ahora se enteran? En Soria llevan esquilmando el monte de setas desde que tengo uso de razon, no solo los rumanos sino tambien los catalanes. Ah espera, que desde hace unos años se necesita licencia y es por temas de impuestos... ahora entiendo el revuelo.
En Catalunya esas mafias se morirían de hambre. Ya dejan los pixapins los bosques esquilmados. Y donde no llegan los domingueros, es coto de los locales que conocen el bosque.

Por otro lado el níscalo soriano es sosillo, a años luz del vinader que se cría en las montañas del litoral catalán.
#9 El níscalo es una de las setas más sobrevaloradas que existen. Solo sirve para ser hecho al horno.

He dicho.
#13 Ya sabes el dicho más vale parecer.....
Pues eso
#13 y mear oscuro. Yo la primera vez que comí níscalos pensé que me había intoxicado por mear tan oscuro que parecía sangre xD
#13 Con patatas queda dpm
#22 Con taquitos de jamón
#13 Al horno queda seco, mucho mejor a la brasa. Aunque también es bueno para guisos de ternera. Pero sí, lo comes frito y parecen cartones.
#26 #37 Cierto, a la brasa también quedan muy bien.

Mi queja viene de la obsesión que hay en algunas zonas con el níscalo o robellón en concreto cuando allí mismo hay otras mucha setas deliciosas. Trompetillas, gula de monte, rebozuelo, Macrolepiotas (hay quien no le gusta tanto, pero a mi su textura me fascina), Pie azul, negrillas (de haya o pino), Cesáreas...

Y eso sin hablar del rey: el hongo Boletus Edulis o mejor aún, el Boletus Aereus u Hongo Beltza.
#13 Yo no le hago ascos a ningún revuelto, la verdad.
#13 Donde esté la seta de cardo, que se quite el níscalo Yo esta temporada he comido unos 10 días setas de cardo y no me canso de ellas; mientras que níscalos he comido tres días y ya estoy cansado, tanto que tengo por hacer para un par de días y me da hasta pereza.
#13 a la brada con ajito y perejil. Es otro nivel.
#9 Aguachirri, los del litoral alicantino (el año que salen) les dan mil vueltas.
#33 Los del litoral mediterráneo y las Baleares en general, con su látex color vino. Los de montaña y la meseta son cartones a su lado.
#9 Yo soy uno de esos que llamas pixapins y de vez en cuando me gusta ir a la montaña para hacer diversas actividades, entre ellas buscar setas.
¿Porque tiene más derecho alguien de pueblo que yo que soy de Barcelona ciudad a buscar setas? Me gusta el mundo y la vida rural e intento respetar el medio hasta niveles a veces obsesivos. No metas a todos en el mismo saco, que también hay gente de pueblo que le da igual todo.
#39 De sobras sé que hay gente de ciudad que va al bosque con respeto, pero por desgracia sois minoría. La mayoría de pixapins ven el bosque como una continuación de la ciudad.
comentarios cerrados

menéame