EDICIóN GENERAL
853 meneos
1936 clics
El Gobierno plantea un IVA del 21% para toda la sanidad y la educación privadas

El Gobierno plantea un IVA del 21% para toda la sanidad y la educación privadas

El Gobierno de coalición está negociando imponer un IVA del 21 por ciento a determinadas actividades de la sanidad y la educación privadas. Según ha podido saber La Información, los encargados de dar forma al borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021, María Jesús Montero y Nacho Álvarez, discuten en estos momentos la posibilidad de acabar con determinadas exenciones en el pago de este impuesto y que, por tanto, solo estén libres de su tributación la totalidad de la formación y los cuidados sanitarios en el ámbito público.

| etiquetas: educación , sanidad , iva
Comentarios destacados:                                  
#50 #1 sanidad y educación estaban exentos. Lo cual es lógico y normal.

No vas a penalizar a la población por querer ir a una academia a repasar o por ir al dentista.

El problema esque los gobiernos, en vez de intentar cuadrar las cuentas como hacemos todos los ciudadanos, van por la vía fácil que es inventarse nuevos impuestos.
#58 El dentista es un lujo? Hombre, es caro de cojones, si queremos meterle en el saco de lujos genial, pero sumarle un 21% al precio de los dentistas, veo que no podre reconstruirme las dos piezas en mi vida, si ya me pedian casi 2000e ahora van a ser 2400e cojonudo.

GRACIAS GOBIERNO POR PENSAR EN EL PUEBLO!
#68 Fanboys del gobierno, defenderían hasta el derecho de pernada si así lo propone su partido en fin. cada vez esto es más cansino
#107 yo pago mi seguro, no mi empresa y también pago mis impuestos para la publica. Por qué debería pagar un 21% en la privada si al mismo tiempo pago la pública??

Si me suben al 21% la privada, espero que estés dejen no pagar impuestos para la pública, porque si no, no lo entiendo, doble de impuestos? Que es esto?

#92 tal cual. Lo peor es que les explicas cosas básicas y lo retuercen hasta el máximo para intentar justificar la cagada de sus líderes. Absurdo .
#92 Fanboys o trolls a sueldo
#92 No soy fan boy, y lo mismo que les crítico otras cosas, que la sanidad privada pague más me parece cojonudo. Yo seguiría con un IVA de lujo para determinados productos como coches de esos enormes que cada vez hay más.
#92 son Funboy, no razonan, para ellos se simplifica todo a PSOE=bien ,PP=mal
#92 Tienes razón, hay muchísima gente que es así. Por suerte yo me considero de izquierdas y me considero crítico, por eso digo abiertamente que me parece una calamidad esta nueva iniciativa y que es una manera incorrecta de proceder.
#92 Fanboys del PP (Voxemitas) (pon tu partido aquí, o el del otro) defenderían hasta el derecho de pernada si así lo propone su partido en fin. cada vez esto es más cansino.
#68 Que malo que es el gobierno que cobra el IVa a lujos como el pan o la leche...
#68 Pues habrá que esperar a ver que incluye o no la medida.... pero es evidente que salvo los dentistas el resto de la sanidad privada es un lujo y por tanto tendría que tener un IVA del 21%

LO DEMÁS ES POPULISMO!
#68 justo la noticia habla de eximir al dentista de subirle el IVA:

"es razonable plantear un escenario en que la exención del IVA sanitario se mantenga para aquellos servicios que, considerándose esenciales, no están cubiertos públicamente (básicamente, la atención odontológica para adultos)", concluye la Airef.
#68 El problema es que el dentista no vaya por la seguridad social.

Luego las cosas que sean solo de estetica, claro que se podrian grabar al 21%. Como una operacion plastica cualquiera.
#68 pa qué quieres dientes insensaato, si no vamos a tener qué comer?
#68 Que te leas el artículo, que no cuesta tanto.
#68, lo que te está diciendo es que debería estar cubierto por el estado. Ahora, toda la energía que pones en protestar por esta medida, ponla en protestar para que el estado te reconozca estos derechos.

Dicho esto, creo que nos estamos adelantando, hay margen y no es lo mismo crujir a impuestos a quien quiere ir a la Tecnon a operarse, que hacerlo a quien quiere ir al dentista. Antes que poner el grito en el cielo, mejor que afinemos el tiro y exijamos que se haga bien.
#68 Por supuesto que no es un lujo, el problema es que, salvo extracciones, por alguna razón que no lo sé, está fuera de la sanidad pública.
#68 Es genial que paguen ese 21% los típicos millonarios que van al dentista, toman coca-cola y bollería industrial.
#68 Tengo que estar deacuerdo, solo deberían poner un 21% de IVA en temas de salud y educación que el estado ya cubra. Y el dentista no es uno de ellos al igual que no lo son las academias de repaso.
#68 Léete el artículo antes de llorar anda, que dice claramente que " a servicios esenciales pero no cubiertos públicamente como los dentistas seguirán exentos del IVA".
#294 Lee mi comentario antes de llorar anda, que yo estoy contestando a un usuario que dice que EL DENTISTA ES UN LUJO. No estoy hablando de la noticia. Sabes leer? Sabes interpretar lo que lees? Sabes lo que es una conversación? Sabes que yo en #68 estoy mencionando a #58 y eso lo convierte en una conversación entre dos personas y no mi opinión sobre la noticia?

Este es el nivel de la educación publica que quieren algunos que todos tengan, un analfabetismo descomunal, por eso no hay que permitir que la gente vaya a academias privadas ni demás, así nadie destaca, verdad?
#68 En España la sanidad es pública, por lo cual, contratar sanidad privada si es un lujo, ya que no es necesario, y principalmente se contrata por tener mejores habitaciones o poder pedir cita con el especialista directamente. Las operaciones jodidas normalmente acaban derivadas a la sanidad pública de hecho en muchos casos.

Así que si no es necesario y se puede vivir perfectamente (Y muy bien) con sanidad pública sin tener contratada la privada, es un lujo.

Idem con la educación.

EDIT:
Desconozco el tema de los dentistas, ya que no he necesitado una reconstrucción de nada a dia de hoy. Pero en términos generales, la sanidad privada es un lujo, si. Puede que haya reductos que no lo sean, pero términos generales es así
#68 Debe serlo, porque si no tienes un pastizal para pagarte el dentista, no te lo puedes permitir.
#68 Cierto, el dentista no es un lujo, es salud:
1) El dentista tendría que estar en la sanidad pública cubierto. No es un lujo.
2) No existe un motivo para no poner el IVA a la sanidad privada. Estás en tu derecho a ir, pero pagando el IVA normal.
#68 El problema no es que le suban los impuestos a la sanidad privada, el problema es que no puedas hacerte esa reconstrucción por la sanidad pública.

La salud bucodental también debería estar cubierta por la seguridad social.
#68 Por no decir que así vas a fomentar un mayor uso de las sanidad pública saturándola más si cabe.. alucinante.. el que aplauda esta medida es que no puede ser más tonto.....
#68 Y no solo eso. Hay gente que necesita cirugía y en la pública no se lo hacen. Aquí por ejemplo la ginecología de Revilla está como los zorros. Eso sí, operaciones de transplante a corazón abierto durante la pandemia vendidas a bombo y platillo. En mi caso, operada en 2004 tendrían que haberme hecho una revisión en 2015 y pese a que llevo nada menos que tres años de chapa con dolores, siempre acabo en casa con recetas para el dolor. Ahora con el covid ya tienen la excusa perfecta para…   » ver todo el comentario
#68 Se trata de buscar la igualdad, un pobre tiene el mismo derecho que un menos pobre a estar desdentado. PSOE siempre busca igualar a la baja.
#418 hasta en tres comentarios tuyos ( #68 , #310 , y #317 ) defiendes el argumentario falso de que el gobierno también va a subir el IVA de los servicios odontológicos privados, cuando ya en #294 te desmenti sin que fueras capaz de rebatirme mas allá del insulto.
Además cada uno de tus mensajes ha ido dirigido hacia usuarios diferentes, así que tu teoría de que estabas en una conversación privada y yo me he entrometido, también se desmonta.
Yo llego donde llego, obviamente, y tu donde tú…   » ver todo el comentario
#68 ¿No acababan de meter el tema del dentista en la sanidad pública? ¿Cómo queda la cosa? ¿Te podrías arreglar la boca sin soltar la gallina?
#68 no dejes que la lectura de una noticia estropee tu dosis de demagogia.
#58 yo no soy rico y quiero tener la opción de la sanidad privada. De hecho he acudido a ella en plena pandemia, y menos mal.

O la gente que se hace PCRs privadas.

Yo no quiero estar atado a que el político de turno lo haga bien o mal.

El IVA es el impuesto más regresivo que hay, a quienes van a joder es a los curritos como yo, y a los padres de familia cuya oferta educativa pública cercana es una mierda.

Yo no engaño a nadie, yo ya no voto a la izquierda porque ya me quemé, pero joder no…   » ver todo el comentario
#102 Exacto, y quien se crea que todos los que acudimos a la privada cagamos dinero se equivoca.

Creo que si os parece bien la medida no le habéis dado las vueltas suficientes.

Yo he acudido a la sanidad privada como explico en #97 en plena pandemia, y menos mal.
#97 Hablas como si en la privada lo hicieran todo bien por que sí. Como si por el mero hecho de pagar convirtiese el servicio en algo optimo y supereficiente.

Pues mira como les ha ido a los que se han hecho cosas por las franquicias de dentistas, hay cada caso que es para echarse a llorar..

Y, sí, la privada para cobrarte y hacerte una PCR muy bien, pero los que han dado el cayo durante la pandemia han sido los profesionales de la sanidad pública.

Mucho ser podría hablar sobre la sanidad privada y sus carencias ....
#97 Te entiendo. yo aún voto a izquierda, no a Podemos claro, es indecente lo de este gobierno de inútiles, que solo se colocan ellos y los suyos.
Apoyo el ingreso mínimo vital y alguna medida más.
Pero ya sabemos lo importante es la Republiqueta de los cojones, vamos bien.
#97 no me diréis que esta no es la típica medida que es para salir en la tele diciendo que la van a pagar los ricos, y en realidad la pagaremos nosotros.

Vamos a los ricos se la suda el IVA.


Que a los ricos se la sude el IVA no quiere decir que lo dejen de pagar. Esta medida afecta más a los usuarios de educación y sanidad privadas, las cuales suelen asociarse con los ricos (estaría bien confirmar si este prejuicio se asocia a la realidad).
#97 Me da que no has entendido nada, o que vienes a hablar de tu libro, porque nadie habla de quitar la opción de la privada.
#97 pues según los “de aquí “ lo que creo que tienes que hacer es luchar por una pública mejor en vez de ir a la privada... y ya por el camino... pues te aguantas con la enfermedad. :wall:
Claro porque todos sabemos que la sanidad, aún cuando sea privada, es un capricho.
#13 Es como si aplicaran el IVA superreducido al transporte público y se lo aplicaran también a los billetes de primera clase del AVE. Coger el tren no es necesariamente un capricho desde luego, pero ...
#21 hombre ir en primera clase frente a operarte... No lo veo yo igual peor bueno.
#29 Si es una operación urgente te la harán rápido y sin problemas en la pública.Si es una operación por una inconveniencia puede a tardar meses y es cuando la gente va a la privada. No es una cuestión de necesidad sino de conveniencia.
#32 amm vale, si estar cojo meses es conveniencia, estar con dolores meses o años es conveniencia. Pruebas para un posible cáncer, es conveniencia. Operarse cosas que no se atreven a hacer en la ss, todo conveniencia.
#35 Pero ese es otro probema diferente al que se plantea. Solucionar ese problema pasa por invertir más en sanidad pública.
#46 y vas a ser tú el voluntario para morirte o quedarte con secuelas mientras se soluciona?
#35 Las puebas para un posible cancer no tardan meses en hacertelas. Lo que no se 'atreven' a hacer en la pública no se atrevaran en la privada ya que normalmente son los mismos doctores.
#32 Urgente para la pública es que te vas a morir. Pero estar meses con calmantes esperando una operación de rodilla no es razonable... ya he conocido un par de personas que sin seguro privado han pagado a tocateja los 3000 € (no lo recuerdo bien, pero no era exagerado) por temas de rodilla bastante dolorosos.
#32 no te lo crees ni tú.
#21 ¿Osea que al que contribuye con sus cotizaciones e impuestos más que nadie porque tiene un buen sueldo porque se lo ha currado y se lo ha ganado y, además, para no esperar 6 meses por algo que puede ser grave se paga de su bolsillo su seguro privado y su tratamiento privado que, además, ayuda a descongestionar las listas de espera de la sanidad pública, ENCIMA, le crujen con más impuestos.

De verdad que este país merece irse a la mierda. Si los progres también apoyan esto es que algo no…   » ver todo el comentario
#13 Teniendo posibilidad de tratarte en la pública, sí lo es. Otra cosa sería el dentista ya que no está cubierto por la sanidad pública. O las guarderías.
#25 claro y pasarte dos años con muletas por una operación de rodilla que nunca llega. Un puto capricho que tiene la gente. O operarte un tumor que no se atreven a operar en la pública... De pijo total.
#28 Y en lugar de dedicar más recursos a la sanidad pública la solución es según tú que quien pueda permitirse ahorrarse el calvario, que se pague privada y no pague tanto IVA. Al que no pueda, que se joda, por supuesto...
#36 Pues sí, es una de las soluciones. Si no te has dado cuenta, ir a la privada reduce la congestión del sistema público de sanidad, así que quién se la paga, se lo deberíais agradecer, porque puedes estar seguro que porque le suban el IVA a la privada, esa pasta no va a ir a mejorar la sanidad pública con la mierda de políticos que tenemos.
Un seguro privado cuesta 50€ al mes, cosa que se gasta algunos mileuristas para presumir de iPhone o en ir al gimnasio para zorrear en instagram.
#57 Es un error pensar que por ir a la privada descongestionas la pública. Si todo el mundo se va a la privada, ¿crees que seguirá costando 50€ al mes? ¿crees que se seguiría invirtiendo tanto en la pública? Ambas se responden con un no.
#67 Así que para darte la razón a ti mismo, te pones en el extremo absurdo de que todo el mundo se vaya a la privada para rebatir mi argumento de que la sandidad privada descongestiona la sanidad pública, vaya razonamiento. Y aún por encima te contestas a tí mismo.
Si los que usan la privada se van a la pública, la van a congestionar más, es de cajón. No sólo eso, si no que se perderá la pasta que se ingresa en impuestos por la actividad de las clínicas privadas, por lo que las a…   » ver todo el comentario
#57
50 € al mes te parece poco, claro.
Díselo a una familia de 4 miembros con hipoteca, colegios, dentistas, gastos del coche, luz, teléfono, agua, gas, comida, ropa...y sueldos de mierda (si con suerte están trabajando).
Macho, algunos parece que no vivís en este país.
Yo no digo que no haya sanidad o educación privada. Lo que digo es que ésta en ningún caso debe costar al estado ni un euro, ni beneficiarse de ninguna ventaja fiscal. Me da igual que ayuden a "no saturar". Es que por definición se deberían dedicar los suficientes recursos para que nunca estuviesen saturadas.
#81 Y muchos parecéis que os tomáis todo como una ofensa. Sé perfectamente la situación de este país, por eso comento precisamente que conozco mucha gente que tiene lo justo para vivir pero no deja de ir a tomar la cervecita al bar todos los días y se fuma su paquete de tabaco diario, cosas que al final del mes suman más de lo que cuesta un seguro privado.
Me puedes decir exactamente cuánto le cuesta la sanidad privada al estado? Por que si te refieres a lo que se deja de ingresar por no tener…   » ver todo el comentario
#36 Si la recaudación de ese 21% de IVA la invirtiesen en la sanidad pública para bajar las listas de espera de meses a un par de semanas, todavía lo vería bien, mira. Mejoramos el sistema público para que si quieres irte a la privada sea por capricho. Pero tranquilo, que ese no va a ser el caso. Las arcas públicas están en rojo y hay mucho, mucho que recaudar y mucho sueldo publico y chiringuitos que pagar.
#36 es que dedicar más recursos a lo público no está reñido con poder ir a la sanidad privada.
#28 #36 ¿ Crees que con ese IVA van a dedicar más recursos a la sanidad pública ? Jajaja {0x1f606}
#28 "operarte un tumor que no se atreven a operar en la pública"
Falacia absoluta, puesto que es exactyamente al revés. En España, los mejores medios y médicos están en la pública. Y por mi parte, que así siga siendo.
#28 posiblemente ese doctor/a que "no se atreve a operarte en la publica" sea el que te opere en la privada.
#25 O sea, que si me dan 1 año de espera en la pública y mi operación es urgente, yo no puedo tener la libertad de elegir, como ciudadano libre, irme a una privada porque no soporto el dolor de rodillas, o lo que sea que tenga. Me tienen que penalizar con un 21% extra porque soy un cerdo capitalista neoliberal que prefiere irse a la privada en vez de disfrutar del año de espera en la sanidad pública. Vamos, ni que tener que irte a la privada fuera por capricho. De risa.
#72 Todo el mundo no tiene la posibilidad económica para hacerlo, por lo tanto sí, considero un capricho el operarse ya, si fuera urgente lo harían en la pública rápidamente. Si se invirtiera más dinero en la pública las listas de espera de acortarían y no tendrías esa necesidad.
#25 Oye, progre. ¿Te has parado a pensar que es posible que esa persona no pueda esperar 3, 4, 5 o 6 meses para tratarse? ¿Te has parado a pensar que esa persona que puede permitirse pagar un seguro médico privado muy probablemente contribuye a la sanidad pública mucho más que la media de ciudadanos? ¿Te has parado a pensar que esa persona al recurrir a la sanidad privada está ayudando a descongestionar la lista de espera de la sanidad pública?

En fin, si es que es imposible tratar con progres... Esto ya es argumentario comunista del "pobre" contra el "rico". Al final van a llevar razón mis amigos venezolanos y vamos de cabeza a lo que ocurrió allí...
#25 Tú tienes que estar de broma... Pago con mis putos impuestos la sanidad, me voy a una opción privada porque yo la prefiero (y además, desatasco la pública) y tú sugieres que page un impuesto extra por un servicio privado que me veo obligado (o porque lo prefiero) a utilizar porque el del estado -el que ya estoy pagando- no cubre mis necesidades? En fin, de locos.
#25 Cuando pagues un dentista a precio de oro recuerda que estás disfrutando de lo votado.
#13 Si a día de hoy no es un capricho es por el empeño en destrozarla desde los sectores (y partidos políticos) que más se beneficiarían con un modelo totalmente privado de sanidad y educación.

Dicho de otro modo, debería ser un capricho porque me apetezca que me pongan flores en la habitación, me masajeen los pies y chorradas así, pero nunca porque sea cuestión de vida o muerte tener que esperar a la consulta del especialista o a alguna prueba médica.
#13 Ya no saben qué impuestos subir...
#13 Efectivamente, la tener sanidad privada cuando existe sanidad pública y universal es un capricho!!
Quien no quiere verlo es porque tiene dicho capricho!
#13 Cuando es privada, sí, es un capricho
#13 Pues si optas por un servicio privado por algo que tienes gratis a través del servicio público, si, es un capricho.

A mí no me parece ningún disparate, y mi familia sería de los afectadas. Tal vez trataría de matizarlo algo, por ejemplo que te vayas a la sanidad privada para una operación que en la pública hay meses de lista de espera. Pero la idea de base yo la veo correcta.
#13 Pero es que no todo el mundo puede permitirsela. Si se vende como una necesidad, es una discriminación de clases en toda regla. Tal y como pasa en EEUU. ¿Es eso lo que queréis los que la defendéis?
Si da igual, mi dentista prefiere que vaya yo a sacar el dinero al cajero a tener que utilizar el TPV por la comisión que le cobran.

A mi óptico también le pasa lo mismo, y lo malo es que nunca le va bien la impresora y las gafas de sol siempre salen como gafas graduadas.

Y en el restaurante me pasa lo mismo, le digo que me inviten a dos cazallas y les pago en efectivo.
#3 No es por la comisión, es por ocultar movimientos de dinero.
#5 qué sagaz!
#9 Yo creo que #5 no es sagaz, más bien #3 ha hecho un comentario irónico o ingenuo.

Diría que la mayoría tenemos claro que lo que se paga en efectivo en muchos establecimientos acaba siendo dinero negro.
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33
Yo defiendo la sanidad pública sin duda ninguna, considero que se debe reforzar. Pero yo creo que es un error, porque la privada, al recurrir a ella la gente descarga ya la de por si saturada medicina pública. El aumento en un 21% el costo de esta llevará más gente a la sanidad pública, saturándola más si cabe. Y el ingreso por ese IVA, no compensará a la larga esa carga…   » ver todo el comentario
#5 a lo mejor contenía un poco de ironía el comentario...
#5 Sherlock, eres tu?
#102 @admin esto de mencionar a todo Dios no se puede considerar spam? :troll:

Ahora En serio ¿qué coño tiene que ver tu respuesta (#102) a mi comentario (#5)?
#3 Hombre, a mi me ha pasado alguna vez. Les digo que sí, que sin ningún problema, que pago en efectivo. Cuando me dan el recibo, pido factura.
#10 Vas a hacer daño... :troll:
#3 No sé a qué dentista u ópticos vas, pero a mí me cobran con tarjeta o en metálico, indistintamente (muchas veces con tarjeta) y con desglose del IVA. Y la cuota de la sanidad privada* siempre por transferencia bancaria.

* a la cual me impulsa a contratar la organización de la sanidad en nuestro país desde hace ya tantos años, para no quedarme sin cobertura en alguno de los sitios en que esté (y no, no me aceptan en régimen de desplazados); no porque disfrute pagando la sanidad pública para no poder usarla y la privada para hacer un uso muy restringido
#11 Si eso es porque serás de clase baja, a mi siempre me sale a cobrar el jefe y no los empleados.

Los dueños si le pagas en efectivo se esfuerzan mucho más.
#11 va a unos que se acaba de inventar.
#1 No se los productos pero los servicios hasta donde se estaban exentos de IVA.
C/c #3
#3 a los que voy yo no.

Si no te quieren cobrar con TPV, sospecha.
#19 mucha gente no tiene TPV
#3 Cambia de dentista y de óptico. Yo cambié de peluquero cuando se negó a cobrarme con tarjeta. Le avisé una vez, a la segunda le dije que no volvía.
#22 No a mí dentista no lo cambio ni aunque me pida que le pague en niñas virgenes.

Después de las historias de terror que me han contado de otros dentistas, llevo con el mio 25 años y todo perfecto.
#3 Aunque les pagues en efectivo, siempre les puedes pedir factura.
#3 tienes que poner la cara de troll, que si no, no lo pillan. Y eso que ha sido a bocajarro...
#3 Cambia de comercios. Yo pago todo con tarjeta y nadie me dice ni mu. Pero ni mu.
#3 últimas 5 cenas fuera, 4 de ellas el ticket no es una factura simplificada, significado, en la contabilidad b del tpv

fontanero, electricista, taller del coche, te dan un precio, pides factura y te dicen que si es así deben sumar el iva

Montoro será lo que sea, pero atacó a todos los gremios (se dejó vivo a la gran empresa que ya le vale)
#3 Para esos casos es para los que inventaron los billetes de 500€, yo siempre llevo un par encima, ¿No tienes tpv? pues toma 500€, es que yo tampoco tengo suelo. (los muy cabrones siempre suelen tener cambio).


Es alucinante lo de las ópticas y dentistas (y resto de profesionales liberales en los que por supuesto incluyo abogados), ni que les pagasen 3 o 4€ por consulta/gestión.
#3 hay que pedir factura siempre, de hecho si te joden los dientes a ver como demuestras luego que fueron ellos
#3 Claro y la mejor medida para luchar contra ese fraude es subir el IVA, si antes pocos hacían factura ahora aún menos. Consecuencia, subes impuestos pero bajas la recaudación.
Pues es un poco tonto, ya que las personas que utilizan tanto la sanidad privada como la educación privada también pagan por la publica y no la utilizan liberando cargas del sistema y ahora no todos pero si alguno dejará de pagar la privada e irá a la publica
#27 como los funcionarios, por ejemplo.
#15 Pues es bueno saberlo. A partir de ahora, en vez de reparar ordenadores podríamos hacer terapia conductual de la sinapsis artificial y ahorrábamos IVA...
#18 los psicólogos también pagamos IVA (bueno, en mi caso IGIC, pero se entiende)
#82 Hasta donde se los psicólogos no son personal sanitario, solo médicos, enfermeros, veterinarios, dentistas y farmacéuticos.
#82 los clíncos y sanitarios no.
#82 los psicólogos clínicos y los psicólogos general sanitarios no pagan iva
#82 Pablo casado no lo entiende :troll:
#18: O hacer las operaciones estéticas de forma pública, pagando el coste, y como es público, pagar un IVA menor al 21%. :-P
Dicho esto, no se hasta qué punto es ético cobrar un IVA alto a una persona que solo quiere equiparar su estética corporal a la de otras personas que son guapas de nacimiento.
#18 Tampoco es tan bonito, no tener IVA también significa que no te desgrabas ni un céntimo de IVA.

Yo trabajando en extraescolares de robótica estoy en contra del IVA porque preveo que menos gente se va a apuntar.

Pero si los clientes entrasen por el aro impuesto a mí me vendría genial, todas las piezas, ordenadores, kits de robótica por los que me estoy comiendo el IVA pasaría a desgrabarlo.

Y el que no... Al fin y al cabo ya no es mío.
Gilipolleces del tres al cuarto.

Del lado de la sanidad, persona que use la sanidad privada, pues persona que no está en la cola de la sanidad pública. Así que no entiendo porque se quiere penalizar algo que les está beneficiando.

Del lado de la educación, eso si que es un disparate. O sease, si voy a una academia a aprender ingles. Vamos a tasar ese aprendizaje con un 21% extra, porque la educación es un lujo.

Lo mismo si hago un curso o un taller para aprender determinada tecnología o metodología.

De hecho me llama la atención que haya tantos meneantes que estén a favor, cuando es un ladrillazo contra la educación de libro.
#43 Yo veo que va a llevar al cierre a muchas academias pequeñas que ya sobreviven malamente. Que hay academias que se forran pero muchas otras sobreviven.
#43 precisamente porque saben que es un tema que no les afecta... xD
#43 No hombre no, es que no lo entiendes. Del lado de la sanidad, la única solución tiene que ser pública. No se puede permitir que cale el mensaje en la población de que un sistema privado es viable y deseable. Si tienes que esperarte 2 años para operarte de la cadera te jodes, lo público es lo único deseable y si quieres ir a la privada eres un cerdo neoliberal capitalista.

Del lado de la educación, si quieres aprender inglés te vas a la Escuela Oficial de Idiomas, y si quieres aprender…   » ver todo el comentario
¿Es que no era así?
#1 ¿Te han cobrado alguna vez el IVA al ir al dentista? No, porque la sanidad privada está exenta.
#39 Eso venía yo a comentar. IVA del dentista. Los ejecutivos de empresas se lo deducirán por gastos de representación. ¿Quién quiere un jefe mellao y sin peinar?
#44 En la empresa en la que trabajo hay quien pasa algunas medicinas como gasto de empresa. Analgésicos, antipiréticos, alcohol, etc. Todo lo que puedan colar como gasto del botiquín. A esos extremos llegan algunos por ahorrarse 4 euros.
#53 por alguno que conozco el tema no es lo que se ahorran sino creerse más listos que el resto.
#60 Es una triste realidad, ese tipo de gente es legión. Gente sin virtud alguna que se consuela pensando que son más listos que los demas por hacer estas mierdas.
#60 #198 pues como el q se pasaba noches bajando contenido ilegal, llenaba CDs, discos duros. Les venia bien para su ego, pq ver, nunca veian nada de lo q bajaban
#53 Hostia, pues pensando bien, lo mismo tengo que empezar a pasar yo las cajas de Almax Forte. No me han dado pocas digestiones pesadas estos cabrones...
#53 #198 Sip. No viene del todo a cuento, pero en una empresa en la que trabajé se pedían cada año unas ayudas que eran menores que el gasto que costaba gestionarlas. Pero la gente que se encargaba de ello se creía super importante.
#44 Al final del artículo se habla de los servicios odontológicos.
#39 no sé, nunca he conseguido que me den factura ¬¬
#39
Eso seria si te dieran factura :troll:
#39 pues que pongan dentistas públicos :troll:
#1 sanidad y educación estaban exentos. Lo cual es lógico y normal.

No vas a penalizar a la población por querer ir a una academia a repasar o por ir al dentista.

El problema esque los gobiernos, en vez de intentar cuadrar las cuentas como hacemos todos los ciudadanos, van por la vía fácil que es inventarse nuevos impuestos.
#50 Pues hombre, si no son lujos, deberían estar cubiertos por el estado, y si lo son, deberían soportar el IVA que les corresponde.
#58 El dentista como lujo es un concepto aterrador
#86 En efecto, como parte de la sanidad, no es algo que hagas por lujo, sino por necesidad, higiene y disminuir problemas futuros mas graves. Por tanto habría que estudiar meterla en la santidad pública. Y para costearla, dejar de perdonar los impuestos a la privada.
#87 #86 #296 Exagerados, no, pero vuestra comprensión lectora no está en su mejor momento hoy. El comentario de #58 no dice que el dentista sea un lujo en ningún momento.
#58 Socialcomunismo, donde el dentista es un lujo. Luego nos llaman exagerados a los que advertimos de esta gente.
#87 Seguid mintiendo, que la noticia dice expresamente que no se incluiría a los dentistas y estos seguirían exentos

Que poco le gusta a la gente leer :palm: .
#58 comer te parece un lujo? Porque no está cubierto por el estado...

Ata cabos.
#58 un año con tendinitis en la seguridad pública? Ibuprofeno y relajantes musculares. Privada, primera visita, ecografía, segunda visita resonancia, tercera visita al fisio, en 2 semanas tenía todas las pruebas y ya estaba con el físio haciendo rehabilitación.

La privada para algunas cosas funciona mejor que la pública. Van a usar este 21% para mejorar la pública? Ni de coña. Igual que están intentando escaquearse con los Ertes a pesar de que la UE les ha dado dinero exclusivamente para eso, pero mejor usarlo para sus mierdas de compra de votos ideológicos.
#58 el estado no puede cubrir todas y cada unas de las necesidades, de hecho unos de los problemas que tienen los estados esque son lentos para tomar decisiones y adaptarse a las nuevas tendencias.

Por eso, que haya una alternativa privada siempre es deseable.
#58 que ofrezcan mejor servicio en el publico verás como no tienen que tocar el privado porque se cae por su propio peso y que inviertan como dios manda y no lo que están haciendo todos ellos. Que se nos olvida todo el dinero que usan en gilipolleces y no en lo importante.

es necesario que haya colegios privados porque no todo el mundo tiene plaza en el publico por ejemplo o le dan colegio en a tomar por saco porque tiene 0 puntos y porque tiene un salario que tendría que ser la mediana del país.

Y de la sanidad privada pues mucha gente opta porque se están cargando la publica y se lo puede permitir.
#58 Mientras el gobierno no lo cubra, la salud o la educación no puede ser considerada de lujo, sobre todo en servicios que el gobierno no cubre.
#58 el dentista o la formación lujos... Virgen santísima lo que hay que oír...
#58 Dentista. No cubierto por la seguridad social, salvo extracciones, y todos pasamos por allí algún día.
#58 dentista o físios como lujos claro. Para que vamos a querer tener dientes o darte un masaje
#50 #58 yo no tengo ningún problema en abandonar la sanidad privada si mejoran algo los tiempos de espera de consulta y urgencias en la pública, porque actualmente estoy pagando dos veces por lo mismo.

En cuanto al dentista me parece de coña, si al menos estuvier cubierto x la seguridad social lo entendería, pero vamos....
#58 Entre que sea básico y lo soporte el estado y sea un lujo, hay muchos términos medios. El papelñ higiénico, si lo piensas no es básico, pero tampoco considero que limpiarse el culo sea un lujo. Las cosas no son blancas o negras.
#58 Yo vivo en una zona "rica" de Madrid, sin ser rico. Sé que la posibilidad de llevar a mi hijo a un colegio público cerca de casa es prácticamente nula (sorteo de muy pocas plazas para muchísimos niños). Eso sí, oferta de concertados tengo para aburrir. Como votante de izquierdas que soy, no me va a quedar otro remedio que apuntarle a un concertado. Con el cariño que le tengo yo a los curas... Pero es que la alternativa sería conducir todas las mañanas al colegio público que le…   » ver todo el comentario
#296 En ningún lado dice que el dentista es un lujo... en lugar de aceptar tu error, sigues mintiendo...

Y, en todo caso, #58 dice que lo que no es un lujo, debería estar cubierto por el estado... así que ni por esas...
#437 Pues hombre, si no son lujos, deberían estar cubiertos por el estado, y si lo son, deberían soportar el IVA que les corresponde
Ahí está diciendo que ocurriría si en los dos supuestos, a lo que yo contesto que NO son lujos, no hay dos supuestos en el caso de los dentistas, de hecho #58 puede confirmar que tiene un positivo mío porque su comentario es bueno.
Contesto al segundo supuesto del escenario que ha dicho en el que el dentista es un lujo, a lo que yo argumento que NO es un…   » ver todo el comentario
#50 También los había que se inventaban nuevos gastos. Igual hay una relación.
#50 Esto me suena al "si meten una renta básica habrá gente que no trabaje, así que lo mejor es no meterla".

La sanidad privada y educación privada son un negocio, así que es normal que tenga impuestos de negocio, ¿o vamos a dejar que hagan negocio con nuestra salud o se metan en el ámbito de la educación y disfruten de los privilegios de un servicio público? Pues no, señor. Ya vale.
Si quieren operar como empresas privadas, que apechuguen.

Por otro lado, y si no recuerdo mal, creo…   » ver todo el comentario
#50 Claro, la burguesía se inventa nuevos negocios, el Estados se inventa nuevos impuestos, como siempre.
#50 Se nota que ni te has leído el artículo.
#50 El dentista no está cubierto por la seguridad social. Debería seguir exento. Pero si es un lujo irse a la Corachan para poder tener habitación individual, tele y cama y comida para acompañante. Igual que es un lujo llevar a tu hijo a un intensivo de inglés en un colegio del Opus.
#50 Yo no veo el IVA como una "penalización". Lo veo como un impuesto por comprar cosas, sin más, para luego con ese dinero financiar servicios públicos. Que es el impuesto menos justo está claro.
#50 A mí, en cambio, que la sanidad y la educación privadas estén gravadas con un impuesto me parece una medida necesaria.
#50 Tu esperate, que estan empezando a igualar el IVA en varios productos y como no recauden lo planeado veras como nos lo suben 1 o 2 puntos.
#50 Bueno, con esto aseguran la tan aclamada subida de impuestos a las rentas más altas.

Que también afectará a las rentas menos altas que hacían uso de estos servicios privados también, sin duda.
#50 Lo típico que hace la clase política. No esperaba otra cosa
#50 ¿Y porqué vas a penalizar a la población por comer, vestir, o disponer de luz y agua?
#50 No entiendo que tu comentario sea el mas votado cuando lo que dices es mentira...

La noticia dice claramente que los dentistas siguen exentos:
"Dado que el objetivo del beneficio fiscal es reducir los precios de las prestaciones de servicios esenciales y favorecer el acceso universal de la población a la protección sanitaria, es razonable plantear un escenario en que la exención del IVA sanitario se mantenga para aquellos servicios que, considerándose esenciales, no están cubiertos…   » ver todo el comentario
#50 Razón en parte. Otra vía fácil es hacer los impuestos más progresivos y acordes a las posibilidades. Por ejemplo, los seguros y la banca también están exentos de IVA, pero no es lo mismo un seguro obligatorio de un coche pequeño, que el seguro de un Cayenne, o el de una pequeña barca de recreo que la de un yate. Debe pagar más quien más pueda, esa es la regla constitucional y a mi gusto la justa.
#1 No, puesto que se subvenciona la sanidad y educación privada desde el estado.

Dejemos claros unos par de conceptos que la gente NO tiene claros:

1) El IVA no lo paga solo el cliente ni el vendedor. Lo pagan AMBOS, se reparten el coste. ¿Cuánto paga cada uno? depende de las circunstancias, alternativas del cliente con mayor o menor IVA, etc. No se puede resumir. Sin embargo, si se entiende que una sanidad/educación (o cualquier servicio) privado sin IVA puede ofrecer precios mas bajos para…   » ver todo el comentario
La educación y la sanidad, sea publica o privada, no debe gravarse mas, ya que son cosas esenciales.

Y si, habrá gente que pueda permitirse la privada y otros que no, pero en cualquier caso, si muchos van al sistema privado, también descongestionan el sistema publico, así que también es un beneficio para todos.

El perjuicio es cuando se desmantela lo publico por interés económicos o espurios. Eso es lo que hay que combatir
#45¿ y yo porque pago IVA por lo coche? Lo necesito para ir a trabajar y así descongestiono los buses que van muy llenos y se queda gente en las paradas
Plantea,estudia, podría, quizá....... NADA en resumidas cuentas.

Sensacionalismo barato para alborotar contra el gobierno.
xD xD xD
#2 das un poco de penita con tu rabieta contra ccguy.
#4 Mis comentarios son respuesta a los suyos.
Para lo demas, ya sabes lo que puedes hacer con tu comentario.
#2 Pues que no sirva de precedente, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando esté en el BOE que me llamen, hasta entonces "irrelevante".
#70 ¿Entonces prefieres que te llegue la información cuando ya sea tarde, hasta para quejarte en las RRSS?
Yo prefiero debatir las cosas antes de que me las impongan, imagino que mucha gente también.
#70 SI todo el mundo hiciera como tu nos tendríamos que tragar muchas medidas de este tipo. La mayoría de estas noticias son globos sonda que lanza el propio gobierno para ver que grado de aceptación tienen, luego si en sus encuestas y análisis ven que les puede costar votos la mantienen en el congelador hasta un momento más adecuado o bien la descartan completamente. Es lo que ha pasado por ejemplo con el tema del impuesto al Diesel, la tasa Tobin y demás.
#2 Estaría guay que al menos hubieras puesto NEGOCIA que es lo que pone la entrada.... pero, no quedaría tan guay eh ;)
#2 ¿ Alborotar contra el gobierno? A mí me parece una medida adecuada para los servicios que ya estén cubiertos por la sanidad/educación públicas.
#2 Perdona pulse el negativo por accidente, te compenso.
El titular no se corresponde con la entradilla. En el titular dice a toda la sanidad y educación privadas y en la entradilla dice a algunas actividades. Lo lógico es que aquellas actividades cuya gratuicidad no esté garantizada por el estado (educación 0-3 años, educación superior o salud dental por ejemplo) se queden fuera.
#8 Se quieren cargar todo aquello que no controlan y luego se llaman demócratas.
#8 Pero eso significaria "entender la noticia", y eso es demasiado pensar para la mayoría de menéame.
De nuevo política de pobres para contentar a los pobres... solo que no. ¡Miradnos vamos a hacerles cosas a los ricos! jo este si es un gobierno progresista, de la calle, que nos escucha... pero se os olvida que vuestros líderes van 100% por lo privado, normal, con sueldos de 6k por cabeza es lo que hay.

La sanidad y la educación son recursos básicos, lo pagues con impuestos o pagues por cuota el colegio de tus hijos, tratar de separar a la población en dos es clasismo básico, pagar dos…   » ver todo el comentario
Pues hombre sí y no, hay servicios sanitarios esenciales que no cubre la pública que deberían estar exentos como el dentista y la fisioterapia.
Una vez más la única solución que se le ocurre a un problema es inventar un nuevo impuesto. Este además al consumo que son los impuestos más injustos. Lo venderán bien porque dirán que el que va a un médico privado o a un colegio privado es porque es rico, y no dirán que ese mismo no consume un recurso público que paga como todos. Muchos dirán: "que se jodan los ricos" y el día que tengan que hacerse un implante dental y en lugar de 1000 € tengan que pagar 1210€ se quejarán.
#88 > y no dirán que ese mismo no consume un recurso público que paga como todos

Ecco! Buen y simple análisis, que tanto se obvia :-).

Muchos no vamos a la privada porque nos sobre el dinero, sino por necesidad. Y en ocasiones, porque directamente no podemos acceder a la pública por cuestiones de movilidad. Pero pagamos el doble, y con esto buscan penalizarnos más; porque está claro que ese impuesto se trasladará a la prima/cuota mensual.

Y mirándolo por otra parte, cuando se trata de salud inmediata y no de estética (que en algunos casos es muy debatible), yo creo que poner un tipo del 21% es como ponérselo a los alimentos, en cuestión de necesidad - no de alcance económico de la mayoría.
#88 Las cosas funcionan hoy en dia asi: el numero de impuestos existentes solo puede crecer, y, de igual modo, la tasa de los impuestos existentes solo puede crecer. Es el dogma imperante hoy en dia, mas es siempre mejor, y esto no se puede discutir ni argumentar en ningún caso.
#69 Hace un tiempo, hablando con un colega enfermero que trabajaba en la privada como autónomo me comentó que él no pagaba IVA ya que los servicios de asistencia sanitaria estaban exentos. Puede haber cambiado, fue hace unos años.
Edit: www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos
#100 gracias, no tenía constancia.
#100 será que sus USUARIOS no pagan IVA.
#84 Que los sueldos de politicuchos, asesores, etc. No se pagan solos.

Joder, ayer me jodieron el día cuando vi los sueldos de la camarilla del Ministerio de Igualdad... No veas...
#99 pues ponte a sumar con camarillas...

y aún había alguna gente que decía que eran minucias que lo gordo se va por pensiones.... y atención, salarios públicos {0x1f602} cuando esas camarillas están ahí incluidas, y que cobran como 2 o 3 funcionarios... y claro, a todo esto, faltan médicos, enfermeros, policías, profesores,... pero sobran polítiqueos y están demasiado bien pagados y prebendados, esos aún siguen a nivel pre-burbuja inmobiliaria.
#23 Eso suena demasiado a consigna. ¿No hay negocios fructíferos con productos y servicios gravados al 21%?
#24 Suena a chorrada demagoga. Ni es verdad la primera parte de la frase ni la segunda tiene nada que ver con este tema. Nadie es menos demócrata por querer subir impuestos.
#26 Si tu gravas con impuestos un sector que va muy justo como es la enseñanza privado, lo que están haciendo es que no sea viable. Pero vamos, que si te parece una chorrada, a lo mejor lo es.
Ya están tardando
#33 #30 ¿Y el dentista y la fisioterapia, también me los va a cubrir la publica cuando tenga un flemon o me que duela la espalda?
#56 No les hagas pensar demasiado que en las asambleas se lo tienen prohibido.
#56 No tiene sentido que se aumente el IVA en servicios que la sanidad pública no cubre.
#56 en los servicios que no cubre la sanidad pública no debería subirse el IVA, veo que para la fisioterapia hay excepciones y espero que para el dentista también. El resto a pagar.
#56 Esos dos servicios deben estar exentos, el resto, con su 21%. Ya están tardando.

menéame