EDICIóN GENERAL
91 meneos
178 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
El Gobierno planea aprobar "en semanas" la nueva ley educativa que dejará la Religión como "María"

El Gobierno planea aprobar "en semanas" la nueva ley educativa que dejará la Religión como "María"

La LOMLOE, que es su nombre oficial, deroga la LOMCE que aprobó el PP en solitario y sus aspectos más polémicos, una promesa incluida en el acuerdo de coalición con Podemos

| etiquetas: religión , educación , laicismo
Cualquier cosa que no sea la DESAPARICION de esa asignatura del sistema publico de educacion es una verguenza.
el que quiera religion, que se la pague y en su casa o su iglesia, o mezquita, templo jedi o restaurante pastafari
#15 A lo de templo jedi me apunto
#15 Es el problema de ser un estado aconfesional en vez de laico, que el estado está "obligado" a financiar religiones mayoritarias en ese país y darles visibilidad.
#21 el estado no esta obligado a financiar nada. lo unico que se financia es la religion catolica y todo debido a acuerdos pre constitucionales. hace falta un gobierno con un par de huevos que finalice esos acuerdos y listo
#22 Régimen del 78, Dios- Patria- Rey
#15 Te cuento algo : mi ex es de un pais laico con educacion laica sin religion en clase. Nuestro hijo no esta bautizado , pero ella se empeño en que fuera a un colegio en el que lke enseñaran religion, y sabes por que? porque dice que simrpe ha estado frustada por su ignorancia del mundo religioso y que no entiende nada de catecismo y liturgias. Yo soy ateo proselitista y lo apoyo. La religion ha dado forma a nuestras sociedades desde el principio de los tiempos y por ejemplo sin entender de religion es imposible entender de filosofia. No se puede entender Platon vs Aristoteles, ni a Nietzche ni a otros muchos sin saber que es la religion y cual era su objetivo. Todo el pnesamiento occidental ha evolucionado desde la religion.
#23 Pero lo que pides es aprender historia, no religion..
yo quiero que mi hijo aprenda historia y filosofía, y ahi,la religión ha jugado un papel clave.
lo que no quiero es qeu le metan en la cabeza dogmas de fe...
#23 Una cosa es explicar qué es la religión y su influencia en la Humanidad (que puede hacerse en otras asignaturas o crear una específica) y otra es la asignatura de Religión, que no sé cómo será dónde vives pero en España es Catecismo y adoctrinamiento católico.
#15 No te equivoques, a un ignorante es mas sencillo inculcarle una religión respecto a personas que conocen las religiones. La religión ha sido un pilar de conocimiento fundamental a lo largo de la historia, la asignatura de historia de las religiones (todas) debería ser obligatorio.
#41 no hay que confundir historia de las religiones con catecismo católico apostólico.
Las sectas que se las paguen en sus casas
En realidad, ahora está como " maría", lo que van es a hacerla no evaluable y sin alternativa.
#1 Deberían eliminarla directamente, no me parecería mal una historia de las religiones, ya que han tenido mucha repercusión. Pero seguir dando la religión que sea en el colegio no me parece correcto, sea evaluable o no.
#11 Pienso lo mismo. Aunque lo veo como un buen paso en esa dirección.
#11 No eliminarla, significa que cuando vuelva un gobierno conservador o ultra conservador, volverán las cosas a estar como estaban, osease a ser evaluable. La única solución definitiva es eliminar la religión como asignatura y crear una alternativa, historia de las religiones.
#1 En realidad, ahora está como " maría"
Y es lo que permite su subsistencia haciendo que muchos opten por ella en lugar de la alternativa que suele ser más complicada de aprobar.
La asignatura de religión no es más que otro truco para financiar a la iglesia católica e hinchar sus estadísticas. No tiene nada de educativa.
Leído el artículo, y comentando más serio, me parece que el que lo ha escrito, no tiene muy claro el concepto de "María" en una asignatura. "María" es ahora, que los chavales se apuntan porque se saca buena nota fácil y cuenta en la media. Si como dicen, que van a dejarla como opcional y sin contar, pierde ese estatus, y los chavales pasarán de ella.
la religión como "maría" ¿lo pillas? cher jogo palabros mocho grasioso primo Larry! <paralosviejunos>
#2 Pero viejunos viejunos, tendría que volver a verla para comprobar si hacía tanta gracia como parecía. Igual con los años ha envejecido mal (como nosotros).
#8 vi hace poco un par de capítulos en algún canal del plus y casi muero de risa. Gran serie minusvalorada
#2 casi me atraganto. Ha sido "arridiculo"
Mejor que se de en las iglesias o al menos como extraescolar.
#9 desde luego me parece insuficiente esta ley. Ya la veremos. Pero si tiene que darse en el colegio, cosa con la que no estoy de acuerdo, que sea como tú dices, extraescolar.
#16 Si como dicen no va a tener alternativa creo que el papel que se le deja es más o menos como el de una extraescolar. Es decir, quien quiera dar Religión tendrá que hacerlo cuando el resto de sus compañeros ya se hayan ido a casa. Yo también preferiría que se quitara directamente pero no me parece un mal "paso intermedio" hasta llegar ahí.
#27 ¿Y como gestionas eso en un centro? Si solo tienes 1 profesor de religión y tienes 14 en 1º de la ESO, 15 en 2º, 18 en 3º,... no pues ponerla a últimas horas. Vas a tener a los chavales con huecos en su horario.
#45 ¿En cada centro solo hay un profesor de religión? Pregunto desde el desconocimiento.

Se puede dar una clase a primera hora (antes de que entren el resto) y otra a última (cuando salgan). De tal manera que puedes dar 10 clases a la semana. Siendo 6 cursos en Primaria y 4 en la ESO parece suficiente, creo.
Solo por esto doy por bueno mi voto en las pasadas elecciones. Lo próximo, la abolición total de l religión en la escuela.
Como diría Matias Prats: "convertir a la religión en una maría va a montar un cristo".
#10 De proporciones bíblicas.
#26 En España, según su constitución, no hay separación de poderes....
MUY insuficiente. La religión en TU CASA. En los colegios por ley deberían ser ELIMINADAS.
La religión con su sacerdotes pederastas y sus vírgenes fuera de los estudios, que no contamiene más el cerebro de nuestros hijos. humorcillet.com/2020/01/07/el-exilio-de-las-virgenes-espanolas-tras-el
¿Dejar la religión como María no sería para ellos algo así como preñada de uno que no es el padre?
En el instituto no se evaluaba así que era la asignatura de ir a jugar al futbolín. Luego llegó el siniestro Wert y al parecer sí que contaba para nota. Fantástico tener que depender de lo que le da la gana a un profesor de religión.
Pues a mí me parece fatal que a niños tan jóvenes, y encima en el colegio, se les enseñe a fumar canutos.
¡Estos rojos!!
Como si ahora fuera más chunga que física o matemáticas :shit:
"María" es un nombre muy apropiado para la religión.
Deberían dejarla como Historia de la religiones o similar, en la que se dé similar contenido para cada religión y no sólo la católica. Y, además, que no tenga nota o que tenga nota al igual que valores para la ciudadanía (la cuál deberían de revisar el contenido para que lo fuese)
¿Hay algún motivo por el que no la puedan eliminar directamente? O la puedan cambiar por lo que dice #36 por ejemplo.
#37 la verdad es que eso sería genial. O sustituirla por etica o filosofía. A ver si así hacen pensar a la gente.
Otra falta de respeto hacia José.
Planea...
Poder Ejecutivo Legislando? Pero aqui no habia Separacion de Poderes? Ahhh no, me ha dicho Dolores Delgado que los jueces actuaran contra el que diga lo contrario
#5 Si te leyeras la Constitución sabrías que el Gobierno tiene facultades legislativas.
#25 Si lo se, pero donde deja eso a la Separacion de Poderes?? Anulada, y donde vamos sin separacion de poderes?
#25 No. El gobierno tiene funciones ejecutivas (Artículo 97) y las legislativas corresponden a las Cortes (Artículo 66)

Las leyes de educación son leyes orgánicas y la Constitución lo dice bien claro:
Artículo 81.2 La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Supongo que te referirás los decretos ley. Pero estos exigen "extraordinaria y urgente necesidad" (no es el…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame