edición general
604 meneos
2877 clics
El Gobierno aprueba mañana la reforma que permite ofertar grados de tres años

El Gobierno aprueba mañana la reforma que permite ofertar grados de tres años

El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos, junto a los actuales de cuatro más uno, con el objetivo de "flexibilizar" la estructura universitaria, "converger con Europa" y permitir "un ahorro a los estudiantes".

| etiquetas: gobierno , aprueba , reforma , grados , universitarios , tres años
Comentarios destacados:                  
#7 En 2017... Y ahora llamaremos a los grados de 3 años "Diplomaturas", y si tienes un grado de 3 mas un máster de 2, lo llamaremos "Licenciatura", para "converger con Europa".
En 2017... Y ahora llamaremos a los grados de 3 años "Diplomaturas", y si tienes un grado de 3 mas un máster de 2, lo llamaremos "Licenciatura", para "converger con Europa".
#7 lo siento le di negativo sin querer
#7 Con la ligera diferencia que una Licenciatura (al menos la mia) tenia 461 ECTS, mientras que el Grado + Master (3+2 o 4+1) tiene solo 300 ECTS, pero sin embargo sale por mas del doble de precio.

Menuda estafa nos estan colando.

#3 Solo España tiene 4+1... cuando se intentaron adaptar las carreras universitarias a ECTS (con solo 4 años) se vio que habia que quitar demasiado contenido, y hubo protestas para no bajarlas a 3.
#59 Creo que te has emocionado 360 sería.
#7 #69 No estoy seguro a que te refieres.

Tanto el plan actual (4+1) como el que acaban de introducir tienen 300 ECTS (60ECTS/curso * 5 cursos).

Mientras que el antiguo de Ing. Informatica tenia el equivalente a 461,25 ECTS en carga lectiva (369 creditos * 1.25 ECTS/credito).
#70 A eso me refería, mi carrera eran 360 de los antiguos, pero los ECTS están dopados.
... y permitir "un ahorro a los estudiantes" Que poquisima vergüenza hay que tener para decir esto
#1 Ahora la universidad se vende en bote individual o familiar, segun la pasta que tengas, sales mas enseñado.
#2 #1 Sí que habrá que pagar el doble (?) por hacer un máster de dos años, pero aquel al que no le interese hacer un máster sí que va a ahorrar. No todo el mundo se mete a hacer una carrera por hacerse "maestro" en el tema, a muchos sólo les interesa tener ciertos conocimientos avanzados o un título que les permita hacer un trabajo. Yo habría sido de los afectados por este cambio 4+1->3+2, pero puede haber otros beneficiados, además de facilitar mucho el erasmus.
#44 El erasmus da igual, tu haces asignaturas y te convalidan lo que pactes, porque aunque una carrera tenga los mismos años de un país a otro muchas veces no tienen nada que ver o coinciden en pocas asignaturas, y una de las cosas de hacer una erasmus es coger asignaturas que tu universidad no oferta, irse de erasmus para hacer las mismas asignaturas que en España es una estupidez.
#51 Te vas de erasmus a rascarte el bolo y a salir de fiesta por el extranjero subvencionado por todos los españoles. Si es que pareces nuevo.
#53 No soy el único que ha encontrado trabajo yéndose de erasmus.
#44 No creo que nadie se queje de que se flexibilicen los estudios. El problema es que la formación a la que hace unos años los jóvenes podían acceder, ahora les será prohibitiva por las altísimas tasas.

Las carreras de 5 años y los másters, no se los hace la gente sólo para "ser maestros". En muchísimos puestos de trabajo que nada tienen que ver con la enseñanza, está a la orden del día que te los pida o cuanto menos te hagan destacar del resto.

No es ninguna tontería…   » ver todo el comentario
#61 Creo que usaba "maestro" en el sentido de "maestria", no de "profesor".

:-)
permitir "un ahorro a los estudiantes"

Lo de doblar los años de master ya tal.
#2 Se refieren a ahorro negativo. Es que hay que explicarlo todo.
#4 Ahorro negativo o ahorro en diferido
#27 Acabaremos teniendo estudiantes en B :-(
Pero que puto desastre. Es que es increíble. Teníamos carreras de 3+2, como en muchos lugares de Europa que son 3+2.
Ponen una mierda de 4+1 (o más 2 en muchos casos), mucho más cara y que imposibilita a la gente estudiar y trabajar a la vez y alejándonos de Europa.

Y va y ahora quieren quitar el 4+1 (o más 2, repito, porque tiene coña también), pero más caro que antes.

Y en todo este meollo en el que nos han metido no saben si las técnicas equivalen al grado o no, han tardado 5 años en decidirse, con la inseguridad que ello conlleva, riéndose de todos los estudiantes.

Es que es de traca, y nos insultaban a los que protestábamos contra Bolonia.

Vaya mierda de país de circo, no hacen una bien ni equivocándose.
#16 Ni te imaginas cómo nos han insultado. Realmente lo he sufrido en mis carnes, y de qué manera. No tenemos remedio :-(
-Mamá dame 5 pesetas...

-¿4 pesetas? Para que quieres 3 pesetas si con 2 tienes bastante, anda toma 1 y dale la mitad a tu hermano
#6... y no olvides traerme las vueltas xD
#6 ...anda toma una y traeme la vuelta(final alternativo)
Y así señores, es como hace unos años tú como ciudadano podías estudiar licenciaturas de 5 años, y con Bolonia primero (ya paso a 4+1) y con esta nueva ahora (3+2) han conseguido que vas a tener derecho a una formación de 3 años, y si quieres formarte por lo mismo que te formabas antes con las licenciaturas de 5 años, pues ya te pagas un máster a mayores (a precio de máster claro, que eso ya es un privilegio extra que quieres tú).
#15 Lo han conseguido, ahora las carreras universitarias ya equivalen a los mismos años que aquí, en Perú.
No lo veo claro, como vas a "converger con Europa" creando grados de distinta duración a los oficiales del resto de países; sólo espero que no acaben viendo a los graduados españoles como universitarios de segunda.
#3 para que no tengan posibilidades de competir con los adinerados o emigrar y ganarse la vida fuera.
#3 En el informe que he puesto en #8 tienes una tabla (pág. 8-D con la duración en ECTS (European Credit Transfer and accumulation System, créditos "europeos"). Para que puedas aclararte en eso y ver cuál es la situación, el contexto real en cuanto a duración. De todas formas, también hay que tener en cuenta más factores, pero como te estás fijando en la duración te puede aclarar algo. ;)
#10 Vale, gracias. Por lo que veo hay poco homogeneidad.
#3 Relacionada:

peta.meneame.net/story/gobierno-equipara-ingenieros-tecnicos-industria

Según los comentarios de esa noticia, lo más habitual en Europa es 3 años grado + 2 de máster.
#3 Porque SE RÍEN EN NUESTRA PUTA CARA. Otra más. ¿Lo ves? Ahora ya tiene más sentido la medida, eh
#3 España es el único país en que los grados duran 4 años, en el resto son 3, España estaba en el plan Bolonia antes siquiera de que existiese.
Diplomaturas 3 años = grado europeo 3 años.
Licenciatura = grado 3 + posgrado 2.
Sólo diré una cosa. Este es el informe de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) sobre el tema: www.creup.es/wp-content/uploads/2014/09/INFORME-DE-CREUP-SOBRE-LA-PROP

Y cito un par de partes:

Una vez más, como siempre: (...) entendemos que el proceso que se está siguiendo en este caso no es
del todo el adecuado, ya que percibimos

…   » ver todo el comentario
#8 Bolonya = ESTAFA
Tengo entendido que en la mayoría de países europeos es así 3 + 2 ¿no?.
#14 Por el culo te la hinco.
#14 Si, en efecto. Lo mas normal es 3+2 y acceder a un doctorado mucho antes. Algunos nos hemos comido 5 años de carrera + un master de 1 a 2 años segun la rama.

Y antes algunas licenciaturas duraban 6 años, con lo que...
Después de haberles sacado la pasta a los Ingenieros Técnicos fundamentalmente, ahora van a dejarlo todo como estaba. Lo de este país da vergüenza.
#21 no son los únicos...yo hice un grado de 4 que antes era una diplomatura de 3 en la rama de salud. Me sentí y me siento muy estafado. Luego se extrañan de que a los legisladores los queramos colgar de un árbol.
A mí lo que me deprime es la poca contestación que estoy viendo a esta reforma clasista, retrógrada y privatizadora. Porque no "van a dejarlo todo como estaba" como dice #21. En términos de duración sí, pero "como estaba" era con licenciaturas de cinco años a precio que permitía a la clase obrera estudiar, y "como lo van a dejar" es con sólo tres años asequibles (el grado), y luego un máster que costará un ojo de la cara. Yo no sé qué hacen los estudiantes que no…   » ver todo el comentario
#46 Totalmente de acuerdo: la evaluación continua bien aplicada es maravillosa para las personas que nos esforzamos en llevar determinada materia al día. El problema viene cuando no se aplica como es debido, y lo que antaño era jugártela a una sola carta después de haber distribuido tu tiempo como mejor te pareciera (cosa que suelen hacer las personas adultas) y apechugar con las consecuencias en el examen se ha convertido en una carrera de ratas para entregar a tiempo mil prácticas (algunas…   » ver todo el comentario
#47 Yo estuve unos años de investigador, y tenía ya más trato con profesores que con alumnos... Eran los primeros años de la implantación de Bolonia, y recuerdo que me decían "Estamos trabajando el doble o el triple que hace un año (más exámenes, preparar y corregir trabajos, etc...) y tenemos la impresión de que los alumnos, incluso los que se lo toman en serio, no aprenden ni la mitad". Espero que no sea así hoy en día.

Sí que echo de menos lo que comentas de leer y reflexionar,…   » ver todo el comentario
#48 Es exactamente como lo describes en tu primer párrafo… Los profesores van como locos y los alumnos, también. Nadie tiene tiempo de pararse a pensar en lo que está haciendo: muchas veces me he dado cuenta de haber integrado conocimientos meses después de acabar la asignatura donde los traté. Una aberración, una locura y una pena. Pero así andamos.

Sí, tenemos demasiadas distracciones, eso es otro hecho. Y cada vez nos cuesta más mantener la concentración en cualquier cosa. Y no, por lo…   » ver todo el comentario
Qué suerte haber terminado mi ingeniería antes de que llegara toda esta basura. Me sé de algún empresario que mira receloso a "los de grado'.
Otra que se alegra lo que no está escrito de acabar este año. El año que viene, máster (los dos que tengo fichados son de un año y, gracias a todos los dioses de todas las cosmogonías que en el mundo han sido y serán, opto a beca para ambos) y ahí va a acabar mi aventura "a la boloñesa".

Qué ascazo de cambio… Y menudo hatajo de peseteros hijos de puta. Han convertido las universidades en continuación de los institutos de secundaria, a muchísimos niveles. A quien le cuente que han…   » ver todo el comentario
#43 Lo de la evaluación continua es cierto que, bien hecho, desarrolla unas capacidades que no se desarrollaban hace 20 años. Sigo pensando, tras ver los planes nuevos de la ingeniería que yo estudié, que el nivel es menor. Y por otro lado compruebo que mucha gente que sale tiene carencias que creo que no había hace 10 años... Será la generación, o el plan, a saber...

Molt de sort
#46 Supongo que lo de la evaluación continua podría ser útil bien aplicado. En mi caso particular no existe, hay demasiados alumnos, las prácticas muchas veces son de pinta y colorea o prácticas juguete que solo sirven para justificar que se diga que hay prácticas.

También hay muchas asignaturas que aunque son eminentemente prácticas, por cuestiones de tiempo la práctica termina siendo superficial, y el contenido teórico es más bien poco.

Quizás sea un tema de intentar abarcar demasiado.
Más subnormales y no nacen, de verdad... esto me crispa.
O sea, que quitamos las carreras técnicas de tres años y las superiores de cinco años para dejarlas en grados de cuatro años, y a continuación creamos los grados de tres años más master de dos años...
Vamos que han cambiado en dos pasos los dos años extras de la licenciatura por dos años de master cuya matricula cuesta el doble. Bravo! Mis dieses!
#30 #31 En la UPM han ido subiendo el grado que casi esta igualado con el Máster pero pasa de 31 a 43 me parece. Tengo una compañera que esta analizando lo que se paga en cada universidad (de estudios técnicos)en grado y máster y en algunas creo que se dobla el precio respecto a otras :-S
#31 Ojo que en Madrid una ingeniería en una universidad pública ya sale casi por 2000 €.
La número dos de Educación ha asegurado que en los másteres obligatorios -que habilitan las profesiones reguladas- "las tasas son las mismas que para los grados", que sólo los cursan el 10 % de los estudiantes y que "no hay diferencia con las tasas que puedan implantar las universidades".

Claro... por eso en el grado pagaba 20 y tantos euros el crédito y ahora pago lo mismo en el máster, 46,2€/crédito

Menudos caraduras
#30 46'2*60 = 2.772 €. ¿De qué es tu máster? El de Telemática de la UC3M son 3.900 € (65 €/crédito), y no creo que sea el más caro de las universidades públicas de España en su género.

portal.uc3m.es/portal/page/portal/postgraduate_studies/masters/Master_
#35 Ingeniería Electrónica en la Universitat de València:

www.uv.es/uvweb/prospective_students/es/postgraduate-programmes-offere
Negocio para la privada
Yo tengo muchas dudas, a la gente que tiene un grado, con esta lógica 3 + 1, ¿les convalidan medio master?
Por otra parte, decían que Bolonia servía para equiparar los estudios con Europa, ¿cómo que no se pusieron de acuerdo antes de implantar Bolonia si tres años o si cinco? Con la que está cayendo, además del encarecimiento de precios para los estudiantes y promover la desigualdad de oportunidades, los cambios en los planes tiene unos costes económicos muy altos, ¿de dónde va a salir el dinero?
#66 Buena pregunta...quisiera creer que convivirán másters de 1 y 2 años, pero viendo que esto es "The Bernarda's pussy" me espero cualquier cosa.
#66 Te voy a explicar por qué no se pusieron de acuerdo. Todos los profesores y rectores de las universidades del país saben que hace muchos años, más de 15, las licenciaturas, y hoy los grados, eran de tres años en el resto de Europa. De hecho, muchas carreras, que antes del 95 eran de cinco años pasaron a ser de cuatro años con la reforma, estoy hablando de carreras de ciencias puras y muchas otras que en el resto de Europa eran de tres años.

Esto hizo que las asignaturas que antes se…   » ver todo el comentario
#19 Los que aprueben con más facilidad y tengan más chanchullos con las empresas de amiguitos.
#68 en mi universidad te lo venden como que es para enfocar tu futuro profesional, además, si haces X de una rama en concreto, obtienes una mención en dicha rama.... Florituras. Para especializarme en algo ya están los masters, que siendo dos años, tienes uno para aclimatarte y otro para ultimar y hacer el proyecto.
Pero en este país parece que se compite para ver quien diseña peor los planes de estudio.
Yo quiero irme al extranjero a hacer un master, llevo 3 años trabajando y ahorrando. El máster fuera es de 2 años y mi grado es de 4, cosa que nunca he entendido ya que los grados fuera son de 3, y aquí usan el cuarto año para hacer optativas que muchas coinciden con asignaturas de máster cursadas fuera. El año que viene empiezo cuarto... :facepalm:
#58 Una de mis asignaturas optativas justamente la daba un profesor que daba un master, y el temario era el mismo que el de una de las asignaturas del dicho master, aunque parece que con nosotros era menos exigente, las prácticas eran excesivamente guiadas y el examen fue sencillisimo, eso sí, el contenido de las clases tenía mucho nivel.

A mi eso me plantea un problema, si voy a hacer un master para que dar lo que voy a volver a dar, y si no lo voy a hacer quizás sea porque no me intersa. Aunque sean optativas, no me parece del todo bien que sean "obligatorias" para tenerte un año más.
Los pijitos lo tienen más fácil para que les regalen los títulos.
¿Y ahora los que estamos haciendo el grado de 4 años que pasa con nosotros? ¿Nos van a decir que un año lo hemos pagado y lo hemos tirado a la basura?
De verdad que en este país no saben detrás de lo que andan y lo único que hacen es rebajar la calidad de los estudios...
#50 es que nunca han sido 2 años de máster, cuando metieron el grado se hablaba de 1 año de máster (y por lo menos en mi universidad no se perfiló). De tal manera que GRADO + MASTER = 5 años, que era la antigua INGENIERÍA SUPERIOR. La idea era que los alumnos hicieran el máster para que los titulos de grado VALGAN IGUAL que las antigüas ingenierías superiores.

No se han "suprimido" asigntaruas así, lo que ha pasado es que las antiguas carreras de 3 años son ahora de 4, y las…   » ver todo el comentario
Nos preocuparos, si seguro que la decisión la han tomado sin tener en cuenta el coste de los dos años de master.
Tenemos a demasiada gente a la que pagamos para que nos toque los cojones. Habría que reducir plantilla.
Yo hice química, plan antiguo, el de 5 años.. y fue duro, y cuando entré en un laboratorio de verdad supe que no sabía casi nada de química.. ¿Qué aprenderán en 3 añitos?? Nada..
#74 Tampoco creamos que los cafés se preparan solos. xD
en que quedan ahora las antiguas licenciaturas de 6 años? o como en mi caso, un 1º ciclo de 3 años y un 2º ciclo de 3 años, que voy a tener que compatir en igualdad de condiciones con alguien que tiene la mitad de años universitarios o algo asi? ASQUETE
#28 Piensa que lo hacen en la mitad de años, pero dan la mitad de temario, de todas formas pocas había de 6 años,¿no? y Medicina y Farmacia (desconozco si alguna más) han seguido manteniendo los 6 años (ó 5+1 no estoy segura)
#33 de otras carreras no lo sé, pero en mi ingenieria (montes) en Madrid seguían con el esquema de 6 años y no se si se adaptaron a Bolonia

el segundo ciclo generalmente son 2 años, en mi caso en Valencia el segundo ciclo son 3 (y tb en otras muchas ingenierías en Valencia)

y lo que dices de "hacen en la mitad de años pero dan la mitad de temario" no te entendí bien, te refieres a que salen menos preparados? no se si es esa la idea, pero si es asi, estamos en el Titulitislandia, aqui lo que importa es que la gente ponga en su CV "eso" que te obligan a contratar por X ley, o porque lo ha hecho el vecino también
#36 me refiero a que si en mi carrera que era de 5 años (arquitectura) y la han mantenido en 5 + 1 de máster, pero nos han quitado las optativas y han reducido parte del temario porque damos algunas horas menos en cada semestre de lo que se daba en el plan 96, supongo que todas las ingenierías que han reducido algún año (que habían pasado todas a 4, pero luego tenían dos años de máster, no estoy del todo segura), también han tenido que suprimir asignaturas (no sé si solo habrán sido las…   » ver todo el comentario
La cuestión es quejarse.
comentarios cerrados

menéame