EDICIóN GENERAL
889 meneos
2894 clics
El Gobierno, al abordaje de la piratería: penas de prisión para las páginas de enlaces

El Gobierno, al abordaje de la piratería: penas de prisión para las páginas de enlaces

Cultura, Industria y Justicia ultiman un endurecimiento del Código Penal para castigar hasta con seis años de cárcel a quienes atenten contra los derechos de autor en Internet. España perseguirá por primera vez con penas de cárcel a los dueños o administradores de las llamadas webs de enlaces, denominación que designa esas páginas que no albergan contenidos protegidos por los derechos de autor pero muestran el camino a otras que sí los alojan masivamente.

| etiquetas: piratería , cultura , justicia , código penal , derechos de autor , internet
325 564 6 K 474 mnm
325 564 6 K 474 mnm
Comentarios destacados:                        
#1 Pues a ver si meten en la cárcel a Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google España, la última vez que busqué una peli Google me llevó directamente a un torrent con el que bajarla.
Pues a ver si meten en la cárcel a Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google España, la última vez que busqué una peli Google me llevó directamente a un torrent con el que bajarla.
#1 Como bien dice #2, la ley incluye una cláusula que invalida cualquier persecución a webs como Google:

Además, habrá que probar que el dueño de la web no se limita a realizar un “tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros”, sino que hay cierto grado de colaboración o supervisión.

Vamos, que los enlaces deben haber sido puestos a mano. Algo que ya se deducía de anteriores legislaciones, aunque no de manera tan específica.
Ha del barco, marineros de agua dulce
#5 ¿Y que pasará entonces con casos de buscadores específicos como foofind? Se dará la paradoja que en este caso incluso está financiado por el propio ministerio de industria a través del plan anamza2

Siempre nos quedará the pirate bay
Arrrr

Menos mal que th epirate bay
#5 Esta ley no ataca concretamente a meneame?
#48 enlaces a articulos de periódicos...
#2 #5 Google y los motores de búsqueda siempre han estado exentos con la LSSI "actual".
#5 Y una página que "se limite a ordenar automáticamente los enlaces enviados por terceros" no puede ser SeriesYonkis?
#1 Pulsaste "Voy a tener suerte" ¿verdad? :-D
Es una buena noticia. Solo con leerla, de repente me entran ganas de gastarme 9 euros en un cine.
#7 9 euros si no le metes las palomitas :troll:
Cultura --> José Ignacio Wert
Industria --> José Manuel Soria
Justicia --> Alberto Ruiz-Gallardón

Nefastos para la Cultura, la Industria y la Justicia.

Menudas 3 patas para un banco. Banco en el que sentaré mi blanco culo para que me lo besen.
#3 Perdona, pero esos comentarios de macho alfa online hacen que, de las carcajadas, se me atragante el croissant.
¿y cómo lo vas a lograr? ¿Con un "me gusta" en facebook?
#3 No hables de bancos... :-S
- Escucha coleguilla ¿Donde puedo pillar un poco de hierba?
- En ese bar.
- ¿Me lo has señalado con el dedo? te vas a cagar, soy de la secreta y me has mostrado el camino... al talego!
#26 lo creas o no, con la ley en la mano, eso se podría hacer hoy por hoy. Incluso por darle papel a un tío que te lo haya pedido. No se hace porque el juez se ríe en la cara del secreta, pero por poderse, se puede. Dicho por un juez ;)
Repasando el artículo, es una porquería. Solo habla del lado de los Creadores y de la Industria, algo que suele ser habitual en El Pais. Ese gran periódico que un día de estos se va a ir a la mierda. Y se preguntarán ¿por qué?.
Al final del texto:

"También queda abierto el frente docente y el de la prensa. Los editores de diarios aspiran a una protección mayor frente a los agregadores de noticias y motores de búsqueda".
#16 Próximo objetivo: Menéame.
#16 O lo que es lo mismo: gooooooooooooogle, dame dineeeeeeeeeeeero.
#16 fácil. Si tanto les molesta, propongo un bloqueo de los enlaces del país en meneame. Verán en lo que se queda el tráfico de su web...

Que mentes pensantes...
Por cierto, entiendo que si esto entra en el código penal y por la LSSI, es porque pasa a considerarse delito y no falta administrativa. La "comisión Sinde" actuaba por considerarse falta administrativa, pero si ahora es delito no tendría competencia en estos casos y deberá encargarse de decidir un juez.

¿Me equivoco?
#6 Te respondo en latín: Non bis in idem.
goo.gl/7o8Fow [¡Oh, cuidado, esto es un enlace! :shit: ]
Vuelta al eMule....
#12 No me parece mal, así igual lo mejoran.
Yo sólo digo que ya hay muchos clientes de torrent con buenos buscadores incorporados. Por ejemplo el qBittorrent (www.qbittorrent.org/download.php), disponible para Windws, Mac y Linux (también en repositorios) y que busca en varias páginas de torrents a la vez.

Buen intento, Trío Calavera, pero como siempre vais tarde y mal.
Iba decir lo típico de que entonces empezarían con Google y demás, pero parece que la ley está trabajada, y acota bastante bien su objetivo. Lo que hay que ver es si páginas como Series Yonkis pueden librarse por su "conversión" a red social, o si ThePirateBay queda tambien fuera por su formato.
PUES SI AL PP LE GUSTA TANTO METER MANO A INTERNET QUE SE VAYAN A CUBA, CHINA, IRAN O A KOREA DEL NORTE A VIVIR!
#31 lo que quieren es convertir España en esos países que has nombrado, ese es su sueño y su meta.
#31 Demuestras mucha ignorancia de la realidad si piensas que es cosa únicamente del PP. Lo hacen todos los gobiernos, del color que sean. No siempre rajar del PP da karma aquí :-)
#62 ...gensanta si no fuera por vosotros no sé qué sería de MNM.

La realidad es que Wert, es del PP, la propuesta esta de carcel es del PP, lo de las coockies lo ha implantado el PP... Y son los del PP (o la derecha en general) los que usan la manida frase de "si te gusta tanto X porque no te vas a Cuba a vivir" (gran falacia). Que sí, que el Psoe tenía su Sinde y todo eso, pero ahora no gobiernan ellos.

Lo pillas ya o hay que hacer un diagrama?
Si penasen/sancionaran lo mismo el procedimiento administrativo se pararía/suspendería (de lo que se quejaba @dbravo) Pero archivado definitivamente, por ej, el procedimiento penal puede continuar el proceso administrativo tan ricamente.
Lo que interesa, seamos claros, no es meter a un tío en la cárcel (ponte a buscarlo, el proceso penal suele tardar, tiene unas garantías que bien usadas puede eternizar el asunto..) sino que la web se cierre/sea inaccesible mientras dura el proceso: de meses a…   » ver todo el comentario
es que hay que comprenerlos: para los fascistas cultura=dinero, que sus cerebros deformes no dan para más, y si no sacan tajada de la cultura, entonces ya no es cultura...¡es eta!
Luchar contra la piratería es bastante simple. como todo en la vida. Ajustar los precios, si los precios son razonables la piratería no sera negocio. Cuanto más margen exista más subirá la piratería.
"los sitios de Internet que no ofrecen obras pirateadas, pero sí dan acceso —con ánimo de lucro— a otros sitios donde se aloja ese material"

¿Sólo por dar acceso al lugar de descarga hay animo de lucro? Digo yo que eso habrá que demostrarlo, y para ello tendrá que ser cierto, no todas las paginas tienen publicidad, y no hay por qué pagar para descargar de un servidor, menos aún en el P2P
#10 esa es la clave en todo este asunto: el ánimo de lucro. Si se prueba que, aunque yo sea el administrador de una pagina con mil millones de enlaces a contenidos protegidos, no me he lucrado con ella, no existe el ánimo de lucro. Ademas imagino que si puedo demostrar que los ingresos por publicidad son destinados al mantenimiento de la propia pagina, hosting, etc...... no tienen por donde pillarme.
Pero incorpora, además, la siguiente sanción: entre seis meses y cuatro años de cárcel a quien, “en la prestación de servicios de la sociedad de la información, facilite el acceso o la localización de obras o prestaciones protegidas ofrecidas ilícitamente en Internet”, creando “listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas \[...\][...], aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio”; y siempre que exista

…   » ver todo el comentario
#34 Cabe recordar que empresas del Grupo PRISA al que pertence El País han demandado a administradores de webs de enlaces por esta misma vía penal
A ver si aprenden de una vez y ofrecen contenidos de calidad a buen precio, como ha hecho Spotify con la música. Que bueno, yo no lo uso porque claro, 10 euros al mes es algo solo al alcance de los sucios capitalistas, y la versión que sacaron ilimitada de 5 euros no se adapta a la realidad y...bueno, pues eso, que se adapten los del cine tb y no nos toquen los cojones.
Gobierno de España, alancear un toro hasta la muerte, cultura, bajar una película, música, libros delito muy grave...
Yo ya volvi al emule desde que cerro megaupload, y la verdad, aunque tarde mas, estoy mas agusto, comoartiendo y no enriqueciendo a unas pocas webs :-P
No sé si he entendido bien, se mantiene el "sin ánimo de lucro", es decir, si SeriesYonkis elimina la publicidad, ¿no sería perseguible? (Y si además, los tipos que cuelgan links ahí, no cobran de los servers unicast (Mega, Uploaded, etc)).
Segunda duda existencial, si no se persigue al usuario individual final, entonces multicast (EAmule, bittorrent...) va a echar humo. ¿Las grandes perjudicadas serán Mega, Uploded, etc., en el supuesto caso?
Pregunto porque me da la sensación de que no consigo captar todos los bordes capciosos de lo que he leído...
Saludos
Todos a postear enlaces en los blogs personales y páginas oficiales de estos hijos de puta. A ver si conseguimos meterlos en la cárcel.
Pero estos hijos de puta han sacado alguna ley o algo que beneficie o no perjudique al ciudadano común o los mas necesitados???
Alguna cosa de las que aprueban no es en beneficio de corruptos, banqueros, grandes empresas, o ellos mismos y sus secuaces???

Y quieren tirar balones fuera y que toda la culpa es de "la Merkel" o que "todo el mundo esta en crisis"...

Y lo peor es que les da igual todo. Les da igual que vayamos a la cola, les da igual que haya 20 millones de…   » ver todo el comentario
No se dan cuenta de que esos enlaces también incluyen el porno y el fútbol. Quitadle el circo al pueblo a ver que pasa... De todas maneras mientras que sea mil veces mas fácil acceder a contenidos pirateados que legales, no van a solucionar nada, sólo tendrán mas gente en la cárcel y se seguira descargando igual, si no es con enlaces, con p2p, pero seguirá igual.
Si no puedo bajar cosas, ello no significa que vaya a ir más al cine o a comprar películas. Como mucho quien ganaría sería el videoclub de mi calle (sí, aún quedan), porque en vez de pagar 14 euros para ir al cine mi mujer y yo, pagaríamos 3 por alquilar la peli. Y ripearla, ya de paso. Y si no compro películas o voy al cine es principalmente porque no llego a final de mes, como para gastarme dinero en cosas así.
Bienvenidos a la dictadura...
Y yo me pregunto. Que van a hacer exactamente. Si la web esta alojada fuera con un dominio no español van a por el? Y si el autor de la web no es español o no vive en España? Si la web no contiene películas españolas? Es que son tan genéricos cuando hablan como cuando dicen tonterías
Intentan poner puertas al mar. Son tan inútiles que hasta dan ternura, los pobrecicos.
#14 a mí me dan asco, que sentimientos más raros te dan a tí xD
Si al final estas cosas dan igual...

Es decir, aquí no se consumen ese tipo de productos, no tanto ya por la cultura que pueda tener el español medio como se suele decir, de querer "todo gratis", sino simple y llanamente por los precios.

Cierto es que al existir la opción de conseguirlo gratis, el producto se consume, pero eso no quiere decir que de no existir la opción se fuese a consumir pagando, es un absurdo, además hoy en día se demandan métodos más cómodos de acercar esos…   » ver todo el comentario
Mira, y la financiacion ilegal de partidos politicos sigue sin estar en el codigo penal...solo posibles multas administrativas.
Parece ser que 'el gobierno' nunca negocia con el ciudadano, impone y punto. Sospecho que algo debe cambiar profundamente en las sociedades actuales, nos llevan directos al 1984 de George Orwell.

Gracias George por prevenirnos a todos.
Siempre pensando mal del gobierno... están promocionando que los españolitos aprendamos inglés al tener que descargar los contenidos en versión original en páginas extranjeras y así podamos emigrar. :-/
#51 Emigrar no, los españoles nos movemos exteriormente:

Báñez llama “movilidad exterior” a la fuga masiva de jóvenes del país
economia.elpais.com/economia/2013/04/17/actualidad/1366187892_058898.h

Ya sabemos que hacia la semana pasada en usa viendo a Nadal con la Reina.
Si yo tengo un blog alojado en blogger donde pongo enlaces a películas quien es el responsable yo o blogger? .
#47 Nope. La solución en todo caso es un proxy. Los ISP por lo general, a menos que le robes el wifi al vecino son todos de pago.

Al final la peña se pasará en masa al TOR o similar (Buen aprendizaje para los pederastas... lo que van a aprender de seguridad cuando sean mecanismos más necesarios y accesibles...)
#49 Me referia a un VPN
#49 También es un buen aprendizaje para todo aquel al que no le guste ser supervisado continuamente durante su tiempo de ocio.
No se por qué siempre nos tenemos que ir al peor extremo (ni por qué la psicosis pedofílica se ha puesto tan de moda últimamente.)
Si el FBI con el gobierno de EEUU a la cabeza y la industria americana detrás no fueron capaces, no veo yo a Rajoy como pionero en acabar con las descargas en internet..., pero claro, más miedo me da un imbécil que un malo
¿¿ y si los enlaces están afuera de internet como una red alternativa similar a OpenNick ??

si al final estas tipos de leyes nos hará abandonar internet a favor de redes alternativas, y después quedran que volvamos a internet.

si esto pasa las empresas que estén en internet perderán millones, y si la gente se acostumbra a otra red no habrá forma de volver, el gobierno no podrá perseguir a la gente si hay montones de redes es como si hubiera un universo en internet.. en otra palabra "boe.es" podría ser una pagina de descarga en otra red alternativa
#84 OpenNic, que no OpenNick, no está fuera de Internet.
#87 perdón, se que no esta afuera de internet, esta tiene compartida en internet, pero como siga así los gobernantes la red se va a defender de una manera u otra. lleva mas de 15 años defendiéndose de los ataques de los políticos incrédulos
6 años de carcel? por poco mas se castiga el delito de asesinato y, sin la doctrina Parot, da lo mismo cargarse a uno que a tres.
A ver si alguien me ayuda:
Si la web esta en un servidor extranjero, que jurisdiccion tienen las leyes españolas?

Si seriesyonkis o similar se alojan en Rusia por ejemplo?
#13 yo creo que ninguna. Con poner la web en el extranjero ya no podrían hacer nada
#13 #24 Donde esté la web alojada bajo el código penal español no creo que tenga apenas relevancia ya que supongo que se basarán en que operas en el mercado español y si además eres nacional y/o residente español supongo que el juzgado tendrá todavía mayor jurisdicción sobre el caso. Ahora bien, las webs extranjeras son probablemente imposible de perseguir porque son demasiadas y requiere la colaboración de la justicia de muchos países que podría no querer colaborar demasiado entre otras cosas…   » ver todo el comentario
Estoy con #32 , con meterte en una web sudamericana por ejemplo, con administrador (por ejemplo) peruano y alojada fuera, listo. (Os doy mis dies!)

¿La pueden bloquear en los ISP? pues impulsarán el negocio de los proxys y de la navegación anónima. Y si de verdad consiguieran lo que se proponen, impulsarían más aún de lo que está el negocio de los manteros (Lory Money wins!) Al final los que queremos contenidos, aprenderemos y nos adaptaremos, como hemos hecho siempre.

Yo por lo menos, soy…   » ver todo el comentario
#13 en estos casos lo que siempre se sigue es el rastro del dinero. si el dinero generado por dicha pagina de enlaces termina en bolsillos españoles, el español va al trullo.
#13 Lo que dice #41 más un tratado de extradición, vamos montar un pollo tipo kim dotcom por cada web de enlaces y cumplir las condiciones para que el tratado de extradición se pueda cumplir.

Con un sólo pais que no quiera extraditar a españa y no firme el tratado no pueden hacer nada.
#13 Pueden bloquear la web y al carajo, de manera que con una ISP española no puedas entrar.

¿La solución? Contratar un ISP de pago
#13 A ver si alguien me ayuda:
Si la web esta en un servidor extranjero, que jurisdiccion tienen las leyes españolas?


Según las leyes, tienes que cumplir la legislación desde donde administras el servidor, la legislación del país del hosting, y la legislación del país donde esta el CPD del hosting (que no tiene por qué ser el mismo).

Es como las empresas "offshore": si las decisiones administrativas se toman desde suelo Español, la empresa se considera residente fiscal Española. Algo similar pasa con el hosting: si tu administras un servidor en el extranjero desde España, se dirimirán las responsabilidades oportunas según la legislación Española.
#13 Si la web la administras desde España te riges por las leyes españolas..
A todos los que decis que no sabeis como van a meter mano a las webs extranjeras ya os lo digo yo, se llama: Bloquear el ISP. Y solo hay una solución: Contratar un VPN de pago (que vale unos 3 o 4€ al mes).

Aquí mas info www.sinbloqueo.com/vpn/
#52 Si está uno pendiente, de vez en cuando salen promociones de VPN premium de 6 meses, un año, etc. Yo por ejemplo pillé hace poco uno de un año.

#74 Tendría que estar penado ver la última de Will Smith :-P
Me dedico a hacer juegos (os suena Dead Nation?) y anteriormente trabaje para Sony en Irlanda. Ironicamente apenas juego desde hace unos anhos, pero me descargo peliculas y musica, llamadlo piratear o como querais.

Pienso que no se le pueden poner puertas al campo, no creo que vayan a acabar con la pirateria con esto, ademas se llevaran por delante a mas de un inocente.

El precio de los juegos es muchas veces abusivo, yo suelo acudir a paginas inglesas (el que no las conozca que me mande un…   » ver todo el comentario
#70 Es que este es un debate más que antiguo. En la época de los 8 bits ya pasó algo que debería hacer pensar a más de uno: en el momento en que bajaron el precio de las cintas se dispararon las ventas y calló en picado la piratería. Ejemplo más claro imposible ¿Qué pasó? Que llegaron Nintendo, Sega y compañía y dijeron "los cartuchos son muy caros: a ponerlos a 5.000 ptas el más barato"... aunque fuera un truño intragable.
Éstas son las reformas que acomete nuestro Gobierno, las que le piden las empresas y corporaciones para defender sus intereses.
Esta noticia es la demostración de que el aborto Sinde-Wert no ha servido de nada, han reventado el sistema judicial por nada. La esperanza es que en este caso, esperemos, sí tengamos jueces que decidan.
Gordo.com está temblando en Nueva Zelanda.
Bueno, pues habra que usar un poquito mas el Emule y paginas extranjeras.

La panda de mamones que nos gobierna!!!
Que prisas se dan en sacar leyes para todo lo que les jode el dinerito a ellos o sus amigos "empresaurios". Que hijos de puta.

Se me estan haciendo mas largos los años de legislatura.... Si estos se tiran 4 años mas no dejan persona honrada viva en España!
Creo que rompe la Constitución.

Las bases de datos no las tocan y condena penalmente la información.

Judicialmente ya se ha pronunciado al respecto concluyendo que no existe delito.
pues nos iremos a páginas que estén alojadas en sudamérica u otro sitio y dinero para otro país.

para ser tan liberales este gobierno no hacen más que legislar cortando las alas a todo tipo de empresas
Penas de prisión para...... Si no existe delito se inventa. La prisión es algo que cuesta dinero a todos los ciudadanos, y que entre todos tenemos que pagar para defender los intereses económicos de unos pocos y en su mayoría monopolios, parece algo injusto. Porque recordemos que las cosas piratas y falsificadas, solo se hacen de grandes producciones o marcas cuyos mayores costos son la promoción. Estoy a favor de proteger la propiedad intelectual.
estos del gobierno no entienden eso de que no se puede poner puertas al campo,mira que tienen asesores pero no se enteran.
#8 Por un momento leí "ascensores" en vez de "asesores" Y recordé el ascensor que le pusieron al campo en Palma :-D
Salarios de mierda + IVA cultaral al 21%= BAJADA DE CONSUMO = + PIRATERÍA

¿Y se sorprenden los muy cabronsch? Es que no hay un hilo de coherencia por dónde los miren.

Ah, igual es que solo defienden la "cultura" que nos brindan las grandes multinacionales del ocio...

Por fin enderezan España y sus prioridades
A ver si os veo con más frecuencia por el emule, que hace tiempo que os hecho de menos. Ultimamente solo veo a usuarios chinos.
Lo que no entiendo es cómo van a meter mano a las webs alojadas en otros países como Liechtenstein donde, evidentemente, las Leyes no las dicta el Gobierno Español.
¿Penas de prisión para las páginas de enlaces? ¡Pobrecillas! :-(
#15 No es dupe, la otra era la portada de El país, ésta en la noticia entera, que es la que interesa porque va el artículo completo que hay que leer (recomiendo). Esto de las portadas está tumbando todas las noticias de primera página de los diarios, que no llegan a menéame por este motivo.
Es el fin del mundo. Adiós a series yonkis. Sólo falta que prohíban el youtube.
Piratas persiguiendo a piratas ??
Que alguien me explique! ese significa que series.ly se va al traste???
Me parece bien. +crear y-copiar
#54 Pués eso díselo a los que llevan viviendo de la sopa boba décadas.

La verdad es que la ley va acorde a la Industria (que no a los autores) que defiende. Es decir una ley del S.XIX para una Industria del S.XIX...

En todo caso este Gobierno y los anteriores, como dije alguna vez, nunca han defendido la Cultura sino la mal llamada propiedad intelectual.

Salu2
«12
comentarios cerrados

menéame