EDICIóN GENERAL
530 meneos
3249 clics

Gertrude, 95 años y recuperada de coronavirus: "Les dije: No me intubéis, dejadme ir en paz"

No tenía miedo pero rechazó ocupar un respirador porque, a su edad, consideraba que ya había vivido la vida. Este viernes ha vuelto a casa y charla por Internet con sus 10 nietos y 11 bisnietos

| etiquetas: coronavirus , respirador , gertrude
Desde el respeto a esta mujer: ¿De verdad debemos aplaudir estas actuaciones como si fueran ejemplares?
A ver si me explico, Si la Abuela de cualquier de los presentes decide ponerse el respirador y seguir la recomendación de los médicos ¿es menos ejemplar? ¿Menos pura? ¿Se debe vender a esta señora como un ejemplo a seguir? ¿su gesto es el mas correcto y encomiable que el asumirlo con normalidad y naturalidad lo que te aconseja tu médico? ¿Nuestras ancianos que lo hagan serán menos…   » ver todo el comentario
#5 Oye que la pobre señora sólo quería irse en paz, pero ni eso le ha dejado el coronavirus.
#5 Hay un libro en particular (entre muchos otros) que te haría mucho bien. Se llama "La montaña mágica". Lo escribió Thomas Mann entre 1912 y 1924. Hubo una gran guerra, en esos tiempos. Te lo recomiendo encarecidamente.
#17 Buenísimo.
#5 Llámame malpensado, pero me huelo que van a empezar a salir más noticias como esta. Como para convencernos de que, llegado el momento, no ocupar respiradores con gente mayor será correcto.
#19 no se si recuerdas los héroes de Chernobyl o los de Fukushima, en muchos casos gente mayor que solo buscaban un futuro mejor para sus hijos y nietos.

Nadie va a decir que sea lo correcto o exigirlo, de hecho no es algo que si quiera guste hablar o pensar, pero se entiende pensamientos como los de esta mujer. Es una guerra en la que nadie quiere estar, pero en toda guerra hay héroes.

En cuánto a seleccionar entre pacientes, prefiero no meterme, pero esta claro que sin recursos hacen falta criterios.
#24 #25 No critico la decisión de la mujer (me parece valiente y generosa) sino al periodista.
#5 la culpa no es de la mujer, sino del sensacionalismo a lo Gente de Bart que ElMundo crea con esta no-noticia, sumado al mensaje que con este tipo de historias, aparentemente inocentes, tratan de meter muchas veces con calzador (#19 dixit).

La mujer simplemente actuó según su propio código ético y no ha hecho ni mejor ni peor.
#5 La noticia te está contando una historia, sin más, las conclusiones que saques son tuyas y solo tuyas.
Yo ni aplaudo ni dejo de aplaudir, es su decisión y la respeto, en ningún momento me parece que se esté mitificando su decisión. Me parece igual que otras decisiones personales como abortar, contar una violación, tratarte con quimioterapia o irte a vivir al Congo a una ONG.
Lo que me parece interesante es que con esa edad ha superado el Covid-19.

Me da la sensacion que debe ser una mujer de las que da gusto escuchar contándote historias de su vida.
#5 Sí, está muriendo gente más joven por salvar la vida a octogenarios que han vivido más de una vida. Esta señora me parece ejemplar.
#28 Aja, entonces debemos dejar morir a octogenarios, porque al llegar a la vejez, vivir 10 años más no es un derecho suyo...
Anda que no has desbarrado, si al menos me dijeras que tiene menos posibilidades de sobrevivir..pero no, es el "valor de la vida de cada uno" que lo decides tu...
#28 Sé que lo que dices tiene cierto sentido. Pero respetuosamente te pido que lo pienses un poco. Me explico:

Pareces defender que es mejor salvar a jóvenes que a ancianos, pues la vida del jóven vale más, ya que tiene más futuro. Esto, en una situación gravísima de excepcionalidad puede, de aquella manera, aceptarse. Si hay carestía de medios, de alguna manera deben filtrarse las prioridades, es una putada pero no queda más remedio, es algo casi matemático, un embudo situacional.

Pero me…   » ver todo el comentario
#47 Yo espero que este hecho no se normalice, pero dadas las circunstancias, me parece admirable el gesto de la señora "sacrificando" sus esperanzas de vida por otras personas que aún no han tenido la oportunidad de vivir la suya.
Dicho esto, tu opinión me parece más que acertada y tu comentario es uno de esos que tras leerlos te alegras por pertenecer a este foro. Un saludo.
#47 Puedo aceptar que mi idea sea aplicada en casos excepcionales, pero como tú afirmas (por el tema de presupuestos en tu trabajo): unas vidas tienen más valor que otras.

La materia de una nación es la mano de obra y los jubilados no aportan, solo consumen recursos.

Tengo padres jubilados y, cómo es normal, los quiero como cualquier hijo a sus padres. Querría que vivieran muchos años.
Mi idea en este tema no es contrario al tener seres queridos. Solo es la realidad.
#5 Es nada mas y nada menos que una decision personal valiente y como tal se presenta. Todo el mundo ve licito querer vivir y nadie puede criticar que una señora desee que la naturaleza siga su curso. Entiendo tu punto, de todas formas.
#5 toda la vida se ha considerado heroico el sacrificar o simplemente arriesgar la vida propia por el bien de los demás.

Ya veo que eso no va contigo.
#32 Toda la vida se ha considerado heroico el defender a nuestros ancianos, ellos lo dieron todo por nosotros, conocimiento, respeto, es algo a salvaguardar, no podemos tirarlos sin más cuando llegan a la vejez.
Ya veo @diablos_maiq que eso no va contigo.

P.D.: para otra vez cuando te inventes miserablemente que dicen los demás, no te retrates en el proceso..
#39 ¿Qué es lo que me invento yo? ¿Dónde digo que "podemos tirarlos sin más cuando llegan a la vejez"?

Sal de tu realidad alternativa y no te inventes las cosas.

Y por cierto, toma negativo por decir que yo me invento miserablemente nada.
#56 Como yo tampoco he dicho que el gesto de esta señora no sea heroico...
Vaya, cuando hacen lo mismo que tu intentabas sobre los demás, te pica...
Ejemplo demostrado ;)
#57 En #5 decías "¿De verdad debemos aplaudir estas actuaciones como si fueran ejemplares?".
Ahora, en #57 dices "yo tampoco he dicho que el gesto de esta señora no sea heroico".

Lo único demostrado es tu inconsistencia.
#58 ¿Sabes la diferencia entre preguntar algo y afirmarlo? Que si quieres afirmar algo lo afirmas, si lo preguntas , lo preguntas...
A lo mejor todo tu lio desde el principio es atribuible a eso: no sabes la diferencia.
Así que..ejem...
#60 Ya, ya, ahora disimulamos...
#61 ya,ya, no sabes la diferencia, tampoco se me caen los anillos por afirmarlo, de hecho me daria igual, pero..no lo hago.
No te acostarás...
#62 No te acostarás... Perdona, pero ¿qué te hace pensar que me has enseñado nada, mas allá de tu inconsistencia?
#63 Si, si, claro...claro...
#56 ¿Me invento yo que ¿de verdad que es bueno que publicitamos alabando este tipo de actitudes, que solo son decisiones personales- respetables, eso sí- como si hubiera un fondo "heroico" o algo asi que la actitud normal de seguir a tu médico parece que con esto no tiene?</i?.
#5 No quiere decir eso. Quiere decir que un medio te ha vendido una información. La mujer sólo estaba actuando como le apetecía sobre algo que le habían vendido que era letal y la sensación de que nadie de su edad se recupera. La culpa no es de la señora, ella tuvo su opinión legítima.
Me alegro mucho por esta señora ahora que está recuperada.
#5 No es una actitud a alabar, ella tomó esa decisión, aún sin tener claro si en ese país existe algún tipo de normativa en referencia a ello. Ella consideró eso y el médico la contradijo, a saber por qué.

Simplemente la publicación no es más que rellenar páginas sobre el covid-19 sin sentido ya que a la prensa después de casi dos semanas de publicaciones se le acaba el fuelle y una vez nos han dejado claro el escenario catastrófico de Italia y todos los consejos y síntomas declarados hasta que EEUU no reviente o salga algún extraño síntoma al que hacerle especial vigilancia aunque no esté del todo confirmado se va a llenar de este tipo de noticias después de las actualizaciones de la situación que publique el estado a media mañana.
#5 El otro día entrevistaron a un médico, hablaba de la locula de entubar a gente mayor de ochenta porque no resistían la entubación y sus muertes estaban ya firmadas.
Llevar al matadero a nuestros ancianos a morir en una semana solos... Es cruel, muy cruel.

Llegado el caso no sabría qué hacer,,,la verdad
#5 Estoy de acuerdo contigo, aunque me permitiré pseudofilosofar un poco.

Entiendo perfectamente lo que dices, pero comparto tu crítica a medias. Creo que el problema no está en sacar a esta señora en los medios, pues a fin de cuentas, la suya es una actitud que a mucha gente puede resultarle inspiradora e incluso heroica (ceder su vida para que alguien más joven tenga más oportunidad). No me mojaré en valorar si es o no una actitud encomiable, pero sí diré que es una actitud de serenidad…   » ver todo el comentario
#5 Los hombres de Bart, ya sabes. Los medios necesitan relatos que llamen la atención. Las consecuencias de esos relatos, ya tal...
#5 Sí, parece más bien un publireportaje para que se acepte de mayor grado que los mayores no se les ponga respiradores.

Lo mismo que el otro día que dieron la primera de alta de la UCI, que también parecía un publireportaje para dar animo a la masa. Y a los dos días se murió la mujer.
#65 Como a una no, los que si pueden salir o salieron adelante mejor no..esto..vale..
Una buena noticia dentro del mar de desdichas que vivimos estos días.
Pelin sensacionalista ¿ No? En ningún momento dice que la fueran a entubar, porque lo mismo estaba descartada desde un principio.
Es Como si yo digo "le dije a hacienda que no me dieran 10 millones de euros. Que se los dieran a otro". Pues si, que lo he dicho, pero no implica que hacienda me vay a dar 10 millones de euros.
Pues según sus palabras, el equipo médico hizo lo contrario.
#53 Como ya he dicho antes "Voluntades ANTICIPADAS"
Pulenta pura. ¡Vamoooooo!
Me gustaría saber quien es el desustanciado que le ofreció el respirador.
#6 Alguien que sabe que sólo se le puede dar medicina a quien aún está vivo. Y esta señora lo estaba y lo sigue estando.
#11 Mira, con 95 años lo siento pero no eres candidato a intubacion por una neumonia ni con 90 ni con 85 por bien llevados que estén.
A descubierto que es mejor sin entubar
Menos mal que no vive en Holanda.
¿Por qué se está hablando de que estamos olvidándonos de nuestros ancianos, como si los estuviéramos tirándolos a la basura?

Esta señora ha decidido que ha vivido lo suficiente por la razón que sea, y que intubarla es una tortura y que tampoco le apetece agonizar sola en un hospital... ¿Tan raro es que quiera marcharse y que lo ha aceptado? ¿Tan difícil es aceptar la muerte?
Qué buen nombre.
Yo es que no me lo explico como hay gente tan mayor que sobrevive y luego gente con bastantes décadas menos muere.
Esperemos que no sea su caso como el de la octogenaria que se "curó" y murió a los dos días.
Ya pero un medico no puede hacer eso porque el codigo deontologico, juramento hipocratico y las leyes que tenemos, no se lo permite
#3 el paciente se puede negar a ser tratado y si no es un riesgo para los demás ya está.
#4 y se considera que está en plenas facultades mentales.
#22 ciertamente, eso siempre es importante
#4 Buena apreciación final
#3 El juramento hipocrático es una curiosidad histórica sin ninguna validez actual. Cualquier paciente mayor de edad no incapacitado judicialmente puede renunciar a cualquier tratamiento que le de la gana si está en sus cabales. Y si no quieres que decidan por ti "Voluntades Anticipadas"
#7 A excepción en ciertos casos de una mujer embarazada, si eso pone en riesgo el embarazo.
#27 Excepciones hay varias. Elige la que mas te guste
#7 En una granja en EEUU, se instaló una secta, y el líder convenció a decenas de personas para que se suicidaran. No parece muy difícil para una familia hacer algo así con una persona mayor.
#3 En este momento es fácil sortear las leyes. Y te aseguro que hay muchos médicos que tienen una perspectiva ética muy diferente a la que indica su código deontologico. Asi que si hay 10 respiradores, 11 pacientes y la señora cree que ha vivido lo suficiente... un dilema que se ahorra el comité ético del hospital
#3 los médicos tienen un protocolo, la esperanza de vida es un factor importante para asignar recursos.
#10 Muy bien, pero si lo tienen que hacer es un escenario como el actual, no te lo van a decir ni reconocer, y seria un ultimo recurso pero no porque te lo pida el paciente
#3 el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento.
#3 ¿Qué no puede hacer el qué? ¿No intubar? Mi padre 12 días antes de morirse dejó muy claro en la UCI que no quería intubaciones, igual que esta señora, se lo dejó dicho a todos con una claridad mental que hasta ellos flipaban. Sólo el oxígeno porque con una fibrosis pulmonar necesitas oxígeno cuando llegas a la última fase. Y así hasta el último día, con su oxígeno, que yo le ajustaba para que no se le saliera.
#3 si no hay material para todos hay que elegir a quien se trata y a quien no.
#3 y por eso muchos de los Cerdos de la sanidad privada han cogido la invitación a vacaciones y excendias al vuelo.

Y se les ve protestar por qué esta la gente tirada en los pasillos de urgencias de sus centros privados.

HIJOS de la GRANDÍSIMA PUTA
#3 el juramento no existe como tal, es un simple acto simbólico que algunos deciden hacer y las leyes dicen que el paciente puede elegir si someterse a tratamiento o no.

lo que has dicho es una tontería
comentarios cerrados

menéame