edición general
969 meneos
1994 clics

“La gente vota cada cuatro años pensando que puede cambiar cosas, pero los mercados financieros votan todos los días”

Fernández Durán, autor de El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (Virus Editorial y Ecologistas en Acción), se centra en las posibilidades de la economía y organización local ante la crisis “caótica y violenta” que se avecina en sus respuestas a los lectores y lectoras de DIAGONAL.

| etiquetas: entrevista , economía , capitalismo
356 613 7 K 492 mnm
356 613 7 K 492 mnm
Comentarios destacados:              
#2 Hoy en día, las grandes empresas tienen igual o mayor poder que los gobiernos de países medianos. El capitalismo y el bipartidismo matan a la democracia y no hay manera de parar esta vorágine.
#28 El sistema es tan poderoso que no le hace falta cortar la libertad de expresion:

Di lo que quieras, el tiene altavoces mas potentes de los que tu tienes y va a convencer, solo por eso, a mucha mas gente que tu. Cuando veas que no puedes ganar desistiras...

De verdad aun no sabeis como funciona el asunto? de verdad os lo creeis?

#26 Yo incluso acortaria las legislaturas a 2 años y, eso si, prohibiria las campañas electorales de los partidos con representacion: que se ganen los votos con sus actos y no con sus promesas. Aunque no se si no volveriamos al mismo pozo... pero al menos nos ahorrariamos las ridiculas campañas...
Hay gente que hace más de 100 años atrás ya dijo que la democracia representativa no era democracia, y en estos más de 100 años se ha demostrado que no se equivocaba para nada, y sus textos criticándola son exactamente igual de válidos que hoy en día.

#30 Pero las cosas seguirían aprecido que hoy en día :-S

#16 La verdad que no hay tanta diferencia incluso a un rey absolutista el sistema actual al final o como dice #31 a un sistema monopartido.
#32 una verdadera democracia es en el que el pueblo controla al gobierno y si el gobierno se pasa de la raya el pueblo le dicta que no es asi

pero si el pueblo no dice nada el gobierno puede hacer mil barbaridades cada una mas gorda que el anterior

a veces pienso que los politicos son como niños, por lo irresponsables y porque una torta a tiempo evita que hagan barbaridades mas tardes
tenemos a un gobierno malcriado y despota
#34 Una verdadera democracia es cuando el pueblo decide, y no tiene que estar vigilante y luchar para obtener sus derechos, para eso no hace falta una democracia representativa.
#39 mientras que no haya politicos de fiar el pueblo tendra que estar alerta para que no haga cosas como las que hace
#39 La democracia es la representación sobre el poder del pueblo, es un cierto grupo de personas que es elegida mediante ciertos procesos. Ese selecto grupo de personas corre el riesgo de ser tan malévolo como benévolo, el dinero y la codicia las corrompe.

El gran problema de la democracia, como la teocracia y otros. Es que al aceptarla regalamos nuestras capacidad de decision al ajeno. Hubo un tiempo en el que había políticos honrados, eran gente lista y culta, también dados a las artes terrenales y la siembra. Hoy en día esa dinámica se ha distorsionado hasta construir numerosas actividades fútiles.

La acracia es el camino.
#42 Nunca lo ha habido, incluso hace 120 años hacían las mismas críticas que ahora, ya se les acusaba de que los que gobernaban eran los más estúpidos, incluso en los inicios de la democracia representativa.

Además realmente la democracia representativa tiene un poder enorme, y recae en las manos de unas poquísimas personas, lo cual no lo hace tan diferente que un sistema autoritario.
Me veo obligado a comentar por haber votado positivo a #12 sin quererlo :-/

De paso contesto las últimas palabras de #2 "y no hay manera de de parar esa vorágine".
Sí, sí hay maneras, otra cosa es que nosotros como pueblo no las llevemos a cabo.
#8 Esa me la apunto. Gran Frase. Cosecha propia?
De verdad es triste que quede gente que piense que se cambia algo metiendo un papel en una urna cada 4 años y dejando hacer y esperen 4 años para quejarse votando a los mismos (PPSOE)

Es de cajon que asi no se logra nada... otra cosa es que haya mucha gente que piensa que si...
#3 Lo que la gente no ve son alternativas al papelito cada 4 años.

Yo no veo que las manifestaciones sirvan para nada, en Madrid hay varias cada día (ahora veo algunas menos) y aparte de los gastos en desplazar policía y los destrozos ocasionales no noto muchos cambios.

¿Que opciones quedan? Recurrir a la violencia no es una opción ya que no garantiza que lo que venga después no sea peor y la gente aplica el "tocar madera".

En mi opinión la solución pasa por limpiar el…   » ver todo el comentario
#4 están completamente parados porque no interesa que se muevan
eso se puede aplicar a todos los que piensan como tú, si una manifestación no sirve para nada ,ya me dirás de que sirve trollear en contra de las manifestaciones, esperando desde el sofá de casa un futuro mejor
#3 Ah ¿No cambian? Eso vas y se lo cuentas por ejemplo a los gays que ahora pueden casarse en no pocos países, squien ahora puede abortar sin irse a un inmundo hoyo clandestino, o a los franceses que perdieron la semana de 35 horas, o a los americanos que cambiaron a un Clinton por un Bush jr.

O puestos a preguntar, hazles esa pregunta a los obispos...

¡Ya lo creo que cambian (no siempre para bien) y que hay logros! Pero dado que sacas a bailar al "PPSOE" ya veo por donde van los tiros... Que la gente no vote lo que a tí te gustaría - y que tampoco se lance a tomar el Palacio de Invierno - no significa que sea idiota. Significa que no están de acuerdo.
#5 Lo de los gays no es cambiar... es evolucionar, punto. El orden social sigue igual, los bancos siguen con hipotecas, te siguen pudiendo despedir gratis... todo sigue igual, al poder eso le da igual. Lo unico que ahora en ese tipo de temas que no afectan al poder en vez de hacerse leyes aplicando la moralidad de un individuo se aplica la moralidad que se vende por la tele hasta convertirse en mayoritaria para que tu digas que se pueden cambiar cosas cuando realmente son los cambios que se…   » ver todo el comentario
#5 Minucias, caramelillos que nos van dando, mientras fraguan males mayores por detrás. Cada vez estamos más cerca de la esclavitud, que es lo que ellos quieren. Les importamos un comino.
#5 Yo entiendo que por cambiar se refiere a temas morales/eticos y a legislaciones sobre temas concretos pero la economia del mercado y como se mueve/crea el dinero realmente esto no va a cambiar por un motivo u otro. Yo siempre he votado en lo referente a la moral y actuaciones que más se adecuan en ese plano a mi forma de entender las cosas, el plano económico asumo que no va a variar mucho..
#5, claro, lo que está permitido en las dictaduras capitalistas como la nuestra son cambios pero que no afecten sustancialmente los fundamentos del sistema, se puede discutir del aborto, de los matrimonios homosexuales...

Pero no se puede cambiar lo esencial, el modelo económico, votando en las elecciones.
#10, #28, no la gente no votará a un partido minoritario y el pucherazo no hará falta, la mayoría de la gente está aborregada por los medios masivos y solo cree que se puede votar al PP, al PSOE o abstenerse.
#3 y aunque se votara en masa a un partido minoritario habria pucherazo y nadie se enteraria ya que teniendo a los mass media a su favor pues no hay por donde se escape la verdad
"Las élites de los países periféricos del euro (Grecia, Portugal, Irlanda y España) no se plantean para nada la salida del euro, porque tienen intereses muy entrelazados con el mercado y la moneda única. Aunque los que sobrellevan el coste de esto, después de haber tenido algunos beneficios, son las respectivas sociedades, al tiempo que cada vez hay más diferencias entre los países centrales, los que más se benefician (Alemania, Holanda, Francia,...), y los países periféricos. Esta

…   » ver todo el comentario
Este señor parte de una premisa equivocada: la gente no vota cada cuatro años pensando en cambiar las cosas, sino para reforzar su ideología sobre la del vecino, para hacer ver que su forma de ver el mundo es la mejor. Por eso se vota casi exclusivamente a dos partidos.
Hay que ser muy zopenco para seguir creyendo en el sistema que tenemos.
Dictadura de mercado.
#0 A lo que hay que añadir:

El CEO de Google: "Las leyes están escritas por los grupos de presión"
www.meneame.net/story/ceo-google-leyes-estan-escritas-grupos-presion-i
¿Alguien sabe como cambiar esto?

1.- Los políticos no van a cambiar nada, son los mayores beneficiados del actual estado de cosas, auqnue en el fondo solo sean los lacayos del auténtico poder.

2.- El poder económico va a continuar corrompiendo para hacer leyes favorables a sus interes.

¿Son las guillotinas la única salida posible?
#20 Yo soy partidario de empezar a "desconquistar" poco a poco:

_ Prescindir de dar beneficios a multinacionales y grandes empresas en general, en la medida de lo posible. Al principio es dificil, pero si el pequeño empresario le empieza a comer terreno a los que tienen la sartén por el mango acabará siendo más competitivo que éstos y los productos serán de mayor calidad y mejor precio.

_ Eliminar el consumismo en general. Es mejor no aspirar a mucho y poder sobrevivir que…   » ver todo el comentario
Desde luego es mejor que en aquellos países que hay partido único :roll:
#16 Que mas da uno que dos?
Hombre, ese es un tema interesante que ya conocemos todos. Muchos ya sabemos que votando poco cambia, las cosas cambian luchando por ellas, obligando a la sociedad a transformarse y por tanto acorralando a los políticos.

Pero el artículo no habla principalmente de eso, habla de algo que se lleva diciendo ni más ni menos que desde mediados del S. XIX, que el mundo tiene un límite y que el capitalismo chocará contra esos límites. Cuando eso ocurra ¿Qué haremos?

En vez de seguir tirando…   » ver todo el comentario
#11 vaya, cuando ese momento llegue, tan adelantados que estamos, nos daremos cuenta de que no se puede comer dinero.

por cierto.....no entiendo porqué nos tenemos que largar a otros planetas, cuando en el nuestro tenemos de sobra para todos.....¿me lo puedes explicar?
Esta mañana ha pasado un coche/furgoneta del PCE con altavoces por mi calle. Anunciaban no sé qué historia de un concierto o algo así. El caso es que yo apoyo a los comunistas, siempre y cuando gane más dinero que con el capitalismo.
La misma reflexión que se hace en el titular la he hecho esta mañana mismo con una persona bastante opuesta ideológicamente a mí. Ambos coincidimos en que gobierne quien gobierne, quien manda es el dinero. Ya sé que no es nada original y que lo sabe todo el mundo, pero me llamó la atención. El matiz es que "el dinero", por mucho que se diga, sí que está afiliado a determinados partidos.
Os creeis que se nos consedería el sufragio universal, si con ello corriesen el menor peligro los intereses de la burguesía??
A juzgar por lo que votamos habrá quien piense que la gente vota cada cuatro años pensando que las cosas pueden seguir igual.

¿quién está descontento? La mayoría de votantes no desde luego.
Lo suyo es que votásemos nosotros todos los días. Una especie de minireferendums con DNI electrónico o firma digital por SMS que englobasen desde asuntos locales como la remodelación de la plaza del barrio hasta temas generales como una reforma laboral... pero claro les da miedo poner tanto poder en nuestras manos.
Estaba yo hoy oyendo la radio, radio3 concretamente, y estaban hablando de afganistan.
El invitado decía los países de occidente para ayudar a otro país no tenían que ir con bombas, que tenían que ir con educación y (cito literalmente) "Una democracia en la que crean que pueden elegir a sus líderes".

Ya ni se molestan en ocultar el truco.
Lo importante de la democracia es que creamos que podemos elegir.
La gente en tres años olvida todas las barbaridades y luego se dejan comprar por unos cuantos euros y engatusar con todo tipo de promesdas. :-/
¿cuando toca votar?

verán lo que les meto yo en el sobrecito, por marearme con causas políticas perdidas.

sálganse de la mafia y ya habrán cambiado el mundo, les juro que no les engaño.
Aunque en términos generales estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Durán, creo que anda muy desinformado cuando plantea.

Y peor, todavía lo va a tener la generación de 10 a 20 años, de las redes sociales, que viven la realidad virtual pero no la real.

No existe la realidad virtual. Por que la comunicación se realice por canales distintos, no quiere decir que las relaciones y las consecuencias de esa comunicación sean menos reales. Prueba de ello es la cantidad de…   » ver todo el comentario
¿Y vamosa dejar las cosas sigan así?
Creo que ya son muchos los motivos para que el pueblo se levante y deje claro a esta panda de dictadores que a su manera no.

desobediencia civil cívica. que Los de la administración bien saben lo que está bien y lo que está mal, y algunos ya empiezan a haxcerlo, huelga de bolis caidos en la DGT y denuncias por parte de los inspectores de hacienda sobre la realidad e las arcas.

Salgamos este viernes 29 a la calle pero por iniciativa propia, por el pasa la bola que nos personamos a las 12:00 fente a las delegaciones de gobierno a exigir lo que realmente nos tienen que dar, servicio a la ciudadanía .
.... algunos por aqui decis que votar no cambiara nada ...que si eso fuera posible las elecciones serian ilegales ..... pero no aportais ninguna prueba que eso haya sucedido aqui en españa .... ¿ cuando ha habido un pucherazo por un triunfo de pc. o de iu . por decir algo ?

para afirmar una cosa asi primero hay que haberla visto , vivido y experimentado , sino es hablar por parecer mas listo ....

en bolivia, venezuela , kerala , islandia, etc , etc , las eleciones han cambiado las…   » ver todo el comentario
#37 creo que cada dia que pasa creo menos que lo que tenemos ahora se parezca mas a una democracia que a una dictadura disfrazada
#48 Aunque parezca una contradición, quizás la mejor manera de "machacar al gobierno" (más objetivamente sería decir cambiar el sistema), sea mediante acciones individuales y colectivas no en contra del gobierno si no que afronten los problemas.
Me explico con un ejemplo, hace poco Ricardo Galli dijo verdades como puños en una charla sobre meneame, en la que la política de turno se sintió "atacada" y muy dolida al escuchar esas verdades.…   » ver todo el comentario
Verdad como un templo. No hay más que ver a todos los progretillas imberbes que pululan por aquí. Desengañados de haber votado al PSOE creen que cambiarán algo votanto a IU. Una guillotina es lo que hace falta.
#12 vaya pedazo troll estás hecho
www.meneame.net/user/tqian/commented
comentarios cerrados

menéame