edición general
243 meneos
3939 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Experimento social de una pareja gay. Reacciones ante la homofobia  

Mira las reacciones de discriminación hacia una pareja gay en Madrid. El vídeo forma parte de una campaña de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y muestra a una pareja de gays norteamericanos que han reservado alojamiento en un hostal de la capital.

| etiquetas: homofobia , campaña felgtb , madrid , españa
Comentarios destacados:                    
#9 Efectivamente el vídeo debe tener truco, pero yo sí creo que España es uno de los países menos homófobos del mundo, y que debemos estar orgullosos de ello.

En el país que tenemos al lado, supuesta cuna de la libertad (Francia), aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo casi 10 años después de nosotros... Y en medio de manifestaciones que llegaron a terminar en disturbios. Aquí a día de hoy hasta los más fachas piensan que lo que cada cual hace en la cama es irrelevante para los demás. Por supuesto que quedan muchísimos cafres homófobos, pero insisto, creó que menos que en casi cualquier otro lugar del mundo.

A mi es una de las cosas que me hace sentir orgulloso de ser español, saber que estamos en primera línea en una materia que implica la felicidad o el sufrimiento de millones de seres humanos.
Efectivamente el vídeo debe tener truco, pero yo sí creo que España es uno de los países menos homófobos del mundo, y que debemos estar orgullosos de ello.

En el país que tenemos al lado, supuesta cuna de la libertad (Francia), aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo casi 10 años después de nosotros... Y en medio de manifestaciones que llegaron a terminar en disturbios. Aquí a día de hoy hasta los más fachas piensan que lo que cada cual hace en la cama es irrelevante para los…   » ver todo el comentario
#9 ¿tendrá algo que ver que Francia tiene gran cantidad de practicantes de cierta religión de paz?
#27 Los manifestantes que recuerdo de los vídeos que salieron cuando iban a aprobar la ley eran bien blanquitos.
#27 no entiendo los negativos, la verdad. En Francia y Holanda se han dado varios casos de agresiones homófobas por parte de hijos/nietos de inmigrantes magrebíes.
#9 El vídeo tiene truco, no hay tanta gente en España que sea capaz de traducir al inglés con esa soltura :-P
#9 Supongo que les ha costado, pero no dudo que esas personas sean gente de la calle sin nada que ver con ellos. Y supongo que les ha costado por el nivel medio de inglés que hay no por la reacción.
#9 Tu comentario no tiene sentido alguno, dices que el video tiene truco, pero en el resto de tu comentario hablas de un país donde ese video es perfectamente posible
Encantado con la reacción... ¡¡y con que hayan encontrado suficiente gente que hable inglés en España como para hacer este video!!
#1 Algo me dice que precisamente el hecho de saber idiomas hace de filtro natural para encontrar a gente tan tolerante...
Edit: Lo que viene a decir #7 ;)
Como gay siempre me he sentido cómodo siendo Español, y considero que muy pocos han sido intolerantes conmigo por mi condición sexual. Soy consciente de que en otros países habría sufrido mucho y estoy agradecido a mis conciudadanos por su civilizada y normal actitud hacia algo natural como la homosexualidad.

No obstante existe una realidad, y es que por muy tolerante que sea la gente (y muy educada en tu cara) a las espaldas sigue habiendo mucho comentario, mucho chiste y mucho vacileo. Desde…   » ver todo el comentario
#14 Positivo, pero lo de quitarlo de la burla... lo veo más complicado. Díselo a los gordos, a los escuchimizados, a los que son difíciles de mirar, a los bajitos...
A mi parecer si "mariquita" es una "chorrada" más, pues ni tan mal. La gente por meterse, se mete hasta con el color de pelo (ejemplo: rubia=tonta).
#14 estoy desde el móvil y he ido a leer más (ver todo el comentario) y con mi dedo gordo te he dado un negativo y esto no es como reddit que lo cambio al momento. Perdón!!
#24 ¡Noooo, mi karmaaaa!
No pasa nada xD
#26 #24 Ya te lo compenso yo xD
#14 Los comenterios siempre estaran ahi, a uno por ser "marica" a otro por ser "gordo" y a otro por ser "loquesea"...a la gente en España le encanta el chismorreo y hablar de los demas, el porque importa poco.
#14 No se de donde eres, pero yo en Andalucía he conocido muchísimos gays, con y sin pluma, y aunque han tenido problemas en ocasiones puntuales, los suelen tratar como a cualquiera.

Conozco dos casos más feos, uno que sus padres eran del Opus (y dos hijos gays y la hija lesbiana) y lo mantenían en secreto y otro que el chico era vestidor de vírgenes (los que he conocido eran todos gays) y cuando salió del armario todos le dieron la espalda y se quedó sin amigos, la familia lo trataba como un enfermo etc.
#14 Mucha gente se cree que haciendo burla, diciendo maricón, trucha o mariquita, normaliza el asunto. Algo así como -hago bromas para parecer que no me importa- y no se dan cuenta que lo empeoran todo. Algunos de estos los he conocido.
#7 #19 A mi tambien me parece un viral hecho a medida.

#14 El chiste y el vacile lo llevamos dentro. Desde Sevilla a coruña. Se hacen chistes de gordos, de bajos, de moros, de negros, de mujeres, de pijos, de paletos, de hipsters, de feos, de catalanes, de gays, de muertos y de todo.

Mis grupo de amigos y yo (somos 10 y tenemos un 20% de gays y un 20% de negros) llevamos llamándonos zorra, perra, maricona, nenaza, subnormal, tarado... desde que éramos chavales. Esto nunca lo hemos usado para…   » ver todo el comentario
#14 juventud divino tesoro
Veo a la gente muy bien vestida y que habla sin acento el inglés. Al español medio le costaría mucho traducir faggot y good way. Igual el nivel sociocultural de la zona donde han hecho la entrevista es alto.Creo que es una falsa cámara oculta.
#7 Sí, parece bastante falso. Eso sí, da una imagen de España de puta madre, parece más una campaña turística que otra cosa. La fotografía y todo es de película.
#7 Joder, menos la de la gorra, que parecía controlar, el resto tenía nivel de inglés de instituto.

Y Chueca un barrio de pasta, con tiendas caras (ya no es el nido de yonkis de los 80, es el paradigma de la gentrificación en Madrid.
#7 Sin acento dice. A ver, hablaran con un inglés correcto pero cualquier reconocería al instante a la mayoria que son españoles.
#7 Pero si uno traduce "hostal" como "house", otro dice "fat gay" en vez de "faggot" y uno traduce "mariconadas" como "pussy stuff". Y el acento de la mayoría es totalmente español.
#79 aún así muy por encima de lo que contestarían por ejemplo en mi barrio.
Qué bueno, sí señor! Al menos en eso que se note que no somos un país tercermundista! Olé ahí la gente!
#2 Completamente de acuerdo, tenemos que hacernos más publicidad de cosas como estas... Vivo en el extranjero y muchos colegas se sorprendían cuando les indicaba que España estaba entre los países más tolerantes del mundo y que fue uno de los primeros de europa en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
#32 También vivo en el extranjero y también me pasa igual. Doy fe de lo que dices.
Ya lo han comentado por aquí, pero vamos, no toda españa es Chueca. Ve a un pueblo de Valladolid de 300 habitantes a ver que te dicen. O a San Bartolomé de Béjar, pueblo en el que la alcaldesa con su cuadrilla entraron por la fuerza en la casa de una pareja gay para amenazarles llamándoles maricones de mierda. Alcaldesa que fue reelegida en las últimas elecciones.

Flaco favor supone este video para concienciar a la gente de la homofobia y grave confusión entre Madrid y el resto del estado. Si se vive en Chueca, claro, todo es maravilloso.
#18 todo lo contrario. El vídeo se presenta para concienciar a la gente y que no tolere amenazas de este tipo. Se ilustra el lado miserable de un ser que es ficticio, pero que no lo parece. Al ser invisible cala más en el espectador ya que no materializamos un estereotipo sobre su físico, sino que nos centramos en la maldad de sus actos, y es ahí donde ponemos el foco de la crítica, razonando que lo ahí escrito está mal y que cosas así son las que hay que denunciar. De hecho está todo mascado para que lo entiendan hasta los niños.
#46 Ya. Tan ficticio que parece de chiste. ¿Quién deja por escrito insultos y amenazas homófobas? Parece una exageración forzada, casi una caricatura del homófobo. Así, nadie puede creer que exista de verdad y, por tanto, parece lo que es: un experimento ficticio que, como resultado, indica que la gente ya no es homófoba. Si el mensaje es ese, que la gente ya no es homófoba, perfecto. Si el mensaje es que hay discriminación y que hay que denunciarla, me parece un fiasco.
#47 De chiste es fijarse en lo más irrelevante cuando el mensaje que se traslada es creíble, claro y sencillo. Sea finalmente un metraje real o ficción el mensaje que se traslada es serio: el rechazo y violencia o agresión e intolerancia por tu condición sexual es socialmente inaceptable y denunciable. Forzada y exagerada es tu respuesta, por ejemplo.

No puede haber caricatura sin una figura delante, tienes todo ese comentario explicado en #46, tampoco es difícil entenderlo.
RELACIONADA: (yo creo) esta es la campaña lituana anti-racismo en la que se inspira el vídeo... www.meneame.net/m/cultura/campana-anti-racismo-creada-lituania

RELACIONADA: España, el país con mayor aceptación de la homosexualidad www.meneame.net/m/actualidad/espana-pais-mayor-aceptacion-homosexualid

Los que dudáis de la veracidad del vídeo (que no digo que esté montado con un poco de creatividad) os sugiero que penséis qué haríais vosotros. Estoy seguro de que la mayoría…   » ver todo el comentario
#18 Lo de "Valladolid" me parece que sobra un poco. Valladolid ni siquiera es especialmente conservador ni muy diferente de cualquier provincia de España. Y eso incluye sus pueblos, claro.
#18 Ve a un pueblo de Valladolid de 300 habitantes a ver que te dicen

Pues claro, coño. Tampoco España es representada por un pueblo de 300 habitantes.
#8 con la cantidad de dubstepfobos que hay en los festivales techno. Eso no acabaría muy bien.
Esto no es un experimiento. Simplemente es un vídeo motivando a denunciar cualquier conducta homófoba.
Hola soy #0 A mi juicio la campaña es excelente y da qué pensar, pues dice mucho a favor de nuestros conciudadanos.
#5 Gracias por presentarte como #0, jamás lo habría adivinado. Como nota al margen, este enlace te puede interesar: asdna.org/
#5 pues mas que conciudadanos me parecen conturistas too
un local sabría/sospecharía que le están troleando con esos comentarios en chueca.
Rajoy nunca lo haría... porque no habla inglés me refiero.

:calzador:
Tiene que ser un fake.... si me pillan a mi aun estamos con el hello
Para los que dicen que tiene truco, comentario de la FELGTB, asociación responsable del vídeo: te aseguramos que son reacciones espontáneas de la gente (los que no sabían inglés no aparecen en el vídeo, ya que seguían andando enseguida después de una disculpa), y que aunque grabando la cámara oculta hubo gente que posteriormente no quiso dar su autorización para aparecer en el vídeo, no se produjo ni una sola reacción homófoba. Un saludo!

Aquí podéis verlo www.youtube.com/watch?v=dAb_xYVNHOM
#15 #16 #21 Os voy a contar un secreto. Estos vídeos cuentan exactamente la historia que sus guionistas quieren contar.

Si el resultado de lo que filman no es el esperado, hacen infinitas tomas hasta que lo sea, incluso con actores. ¿Quien lo iba a saber?

Me hacen bastante gracia este tipo de vídeos de agencia de márketing, que la gente aun a día de hoy se toma como una muestra fiel de la sociedad del lugar.

De modo que si quisiesen hacer un vídeo denuncia también podrían encontrar homófobos, porque en Madrid los hay, como en todas las ciudades.
#31 Gracias por señalarlo, porque la gente se cree que esto es algo real y espontáneo y no lo es para nada. Es una campaña, con cámaras, actores, guiones... Es que nos lo creemos todo, leches. (también hay una mujer que viene del futuro con una botella de lejía...)
#31 Pues peor me lo pones... Si querían denunciar la homofobia tendrían que haber expuesto algún acto homófobo real.
#39 Hay que explicaros todo. El vídeo no pretende denunciar, solo incitar a denunciar este tipo de comportamiento homófobo. Prefieren utilizar un lenguaje positivo porque funciona mejor.
#31 Estoy totalmente de acuerdo contigo, el video es más falso que un billete de euro, pero sí es cierto que la mayoria de los españoles no somos homofogos, que nos da igual con quien se acueste fulanito o menganita, queda camino pero mucho menos que hace unos pocos años, hemos avanzado muchisimo y eso es algo que, como españoles, nos tiene que enorgullecer.
Sinceramente el vídeo me ha emocionado, sabe tocar la fibra. Si es real y no son actores, mis más sinceras felicitaciones a esas personas. Si son actores, felicidades a quienes hayan gestado la campaña porque es realmente emotiva. Por desgracia aún hay gente intolerante en España que necesita aliviar sus miserias pisoteando la dignidad de los demás. Espero que este vídeo haga pensar a más de una persona de estas.
¡Que buen nivel de inglés hay en España!
Creo que mucha gente comenta pensando que el vídeo trata de demostrar algo. No sé si es que yo he visto el vídeo antes de acabarme el café, pero lo que yo veo ahí no es un experimento social (por más que lo ponga en el titular) sino una simple y llana campaña. El discurso del vídeo es que la homofobia se escuda en el silencio (entre otras cosas), y que si alguien duda en ir a denunciar debe saber que hay gente como la del vídeo que también lo haría. El saber que no eres el único y que no te van…   » ver todo el comentario
Quizá esté un poco sesgado, me refiero a la muestra, me explico:

saber inglés -> más cultura -> menos probabilidad de ser un animal
#55 Está más que sesgado. Esa relación es bastante cierta, pero además, es que está grabado en Chueca. Si eso no es estar sesgado...
De verdad, leo los comentarios, veo los votos negativos y me despiertan una rabia infinita.


Oseasé que para algo bueno que tiene este país de mierda también nos vamos a flagelar, vomito.
He participado en la grabación y os aseguro que no tiene truco (no hubo ni una sola reacción homófoba) más allá de que la gente que no hablaba inglés no se paraba y obviamente, no sale en el vídeo.
De todos modos, lamentable que una campaña de importancia como esta, habiendo llegado a portada, haya sido tirada por los meneantes.
Experimento social de una pareja gay... en Chueca. Que no lo ponen.
Como dicen por aquí, esa misma cámara oculta la hacen en otros sitios de españa, y el resultado sería muy distinto (para empezar, no sé ni si encontrarían personas con el mismo nivel de inglés).

Que no digo que en España la gente no sea cada vez más gay friendly. pero es que se han ido al punto más gay friendly del pais y, si me apuras, casi del planeta...

Menudo experimento social de pacotilla :ffu:
Vaya, al final no ha salido nada denunciable en el vídeo. Todos los que les han ayudado se han sentido indignados por una carta que nadie ha escrito, sino que se han inventado.

Menuda nonoticia.
El video como argumento, algo propio de magufos.
Lamentablemente esto tiene pinta de ser falso.

Me gustaría ver este vídeo rehecho de verdad por Fortfast WTF

www.youtube.com/user/FortfastWTF
#65 Es para que te llame más la atención. Si, el propósito era que vieses lo de la H.
el experimento era encontrar gente que sepa hablar inglés ¿no? o es un spot con actores.
Es hora de que en España aprendamos a valorarnos un poco más, en vez de despreciarnos tanto. Ya sabéis lo que se dice "si habla mal de España, es español". Fuera la gente está deseando conocer este país y sobretodo sus habitantes, quizá deberíamos aprender que no todo lo hacemos mal (y quizá aplicar eso a la elección de nuestros gobernantes, que al fin y al cabo son los que llevan el cotarro).
No se si está preparado, o es una cámara oculta, pero la reacción de la gente es completamente normal, en una gran ciudad.


Ahora si, haz la misma prueba en un pueblo de la España profunda ....... y verás los resultados.
Hay negocio, hay derechos.
Tiene que estar trucado seguro, vale que seamos uno de los países del mundo más tolerantes respecto a la sexualidad de la gente pero ¿el Inglés? No es que esas personas no sepan algo o bastante de inglés es que para grabar estas situaciones estoy seguro de que por lo menos lo intentaron con 200 personas descartadas.
#43 Pero si las descartaron por el inglés no es tan relevante, lo malo hubiera sido que hubieran rechazado gente capaz de traducir el texto pero con mala reacción.

Yo creo que la mayoría de gente habría reaccionado así, a no ser en sitios pequeños/conservadores.
#51 Podrían aprovechar el vídeo y denunciar de forma trágica el bajo nivel de inglés que hay en España, con fondo oscurecido, música triste de cuerdas y letras blancas incluidas, así matan dos pájaros de un tiro.

EDITO: Ahora que lo pienso, con el tema del idioma y la educación, quizás si es algo muy influyente en el vídeo el tema de necesitar un poco de inglés para hablar con estos señores, osea ¿que probabilidades hay de que alguien más o menos mayor que no recibió una buena educación en lenguas extranjeras tampoco sea algo (o muy) intolerante en cuando a la homosexualidad?
Ser libres sin que ello moleste a nadie.

El homofobo: Es que a mi me molesta ver a dos chicos de la mano.

Porque?


Porque el homofobo es homofobo?
#57 Lo siento, te voté negativo por error.
#74 Ya te he votado negativo a ti también, tranquilo.
Un vídeo estupendo, pero falta el desenlace mostrando cómo van a la policía y el agente que les atiende levanta los hombros y les dice que no van a intervenir por esa chorrada, que simplemente se piren a otro lado.
Porque vamos, me juego lo que sea a que la reacción sería esa.
#4 luego los prejuiciosos son los homófobos...
#10 Hombre, no. Lo que dice #4 sucede el muchos de los casos de denuncias en la policía. Hasta tal punto es así, que el ministerio del interior ¡del PP! ha sacado un protocolo para organizar la atención de la policía en este tipo de casos. tu pregunta a cualquier persona LGTB+ que haya sido agredida sobre su trato con la policía. Pregunta. Yo conozco varios casos y en general la atención es, sencillamente, muy deficiente, minimizando todo y, lo más grave, negando la existencia de la homofobia, bifobia o transfobia por sistema.
#4 Exacto, tienen que ir a otro lado. Concretamente a un buen abogado, que con la indemnización que pueden recibir, y la minuta que él cobrará, les atenderá encantado de la vida.
#4 No lo tengo tan claro. Son amenazas e insultos POR ESCRITO a turistas. Estoy seguro de que si fuera verdad y fueran acompañados de españoles a denunciar por lo menos se pasarían por ahí para bajarle un poco los humos.
La ingeniería social del NWO me hace mucha gracia... Va a las sociedades más tolerantes del planeta a mostrar su "intolerancia". Por mucho que os joda a los progres de la escuela de Francfort, España es una de las sociedades mas bonachonas y tolerantes.

Sería mejor irse a Afganistan y hacer desfilar allí a un par de lesbianas a ver qué tal.

Ale, progres, a freirme a negativos.
#22 Negativo por la falacia ad hominem de manual que os calzáis con estos temas. La lucha por la intolerancia se debe continuar hasta que haya cero, sea el país que sea. Que en Afghanistan los pasa peor el colectivo LGTB+, indudablemente, pero eso no significa que aquí haya que parar de luchar contra la discriminación. Lo mismo con la igualdad de género, los derechos de los animales...
#37 Hafganistán
#62 No entiendo. Si te refieres a que le he puesto una h, posiblemente haya confundido el nombre del país con su nombre en inglés.
comentarios cerrados

menéame