edición general
739 meneos
2662 clics
García Herrero:  "España no es Marruecos ni Turquía, nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo"

García Herrero: "España no es Marruecos ni Turquía, nuestra renta per cápita no puede soportar tanto turismo"

Alicia García Herrero, miembro del consejo de sabios del Gobierno y economista jefe de Asia-Pacífico para Natixis. "En España hay capital humano para transformar la economía, el problema es que está mal empleado porque el ingeniero está sirviendo copas o se va Alemania a trabajar. Hay que crear una gran estrategia de inversión directa pensando en las manufacturas, para mejorar el sector productivo y atraer a los inversores que van a dar trabajo a los ingenieros y otros perfiles técnicos".

| etiquetas: economía , pib , españa , crisis , educación , desempleo
Comentarios destacados:                                  
#39 #36 Las industrias españolas eran competitivas por los aranceles y porque devaluaban la peseta cada dos por tres (lo que era un robo a los ahorradores).
España ha perdido muchos trenes desde ese punto (ppios de los 80) a donde estamos ahora. Y echarle la culpa a otros es echar balones fuera, que yo sepa, la política económica la dicta el gobierno, no Europa (que prefirió apalancarse en una burbuja inmobiliaria), de la que hemos recibido un montón de fondos que hemos usado para hacer infraestructuras y poco más.
Cuando Garzón dijo esto del turismo y la hostelería no tardaron en salir a darle palos. Y eso que no dijo que era un agujero negro. Ha hablado el capital.
#7 Ella habla muy extensamente, y Garzón solo habla de lo que le interesa (diferencia entre alguien más técnico de un político)

Tenemos qué preguntarnos por qué Nissan se va de España y no de Reino Unido y poner freno a esa tendencia. Tenemos que simplificar el entramado legal, hoy para hacer cualquier gestión en España se tarda demasiado y a una empresa le ocurre lo mismo, además debemos ofrecer exenciones fiscales para determinados sectores (que generen alto valor añadido), porque será

…   » ver todo el comentario
#45 Garzón, ademas de ser ministro estudio economía y saber de lo que habla en este aspecto.

El turismo y la hosteleria genera poco valor añadido. Te lo digo yo que conozco de cerca. En general se especula con bienes, servicios y espacios. Eso no quita para que sean los sectores que dan de comer al pais y que haya muy buenos empresarios en el sector. En cocina y servicios somosun referente, pero porque sobre entregamos y damos barato lo que en otros paises es caro, pero mientras aquí somos…   » ver todo el comentario
#58 www.efe.com/efe/espana/efeemprende/cuanto-se-tarda-en-crear-una-empres.

En España se tardan 13 días de media en poder crear una empresa, siendo este uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más tiempo se requiere para ello. Dentro de la UE, destaca Dinamarca, país en el que se tarda solo tres días de media, seguido de Francia y Estonia, con 3,5 días de

…   » ver todo el comentario
#74 En los paises que indicas no aparece Alemania. Lo que te quiero decir es que no hay una correlación entre estos frenos burocráticos y la productividad del pais en el caso de España. Entre otras cosas tenemos los puntos PAI y el modelo de SLNE, que hacen que de esa media muchos se vayan a menos de diez dias. Es una media. Diez dias no pueden ser el rubicón para que una economía sea competitiva o no. Es todo el tejido que hay alrededor de las empresas el que es débil.

En el pinchazo…   » ver todo el comentario
#97 La estrategia del país cuando pinchó la burbuja era que la gente se dedicara a formarse, pero no llevó a nada

www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/13/economia/1284368535.html

Zapatero afirma que los parados en formación 'están trabajando para el país'


Al final se tuvo que volver a invertir en ladrillo, aunque en menor medida que antes, inversión en obra pública e incentivos por compra de vivienda. Y la hostelería, pues se convirtió en el sector estrella.

La realidad que el ladrillo, y la hostelería, tiene una serie de trabajadores que lo van a tener muy difícil reconvertirse, y eso supondrá un mayor aumento de paro.

No lo veo un panorama muy alentador para invertir en ciencia.
#58 Garzón no sabe de lo que habla, sus asesores se lo escriben, como buen político que es
#58 Pandemia, confinamiento, sin futbol:
- Han bajado las apuestas del futbol.

¿Te refieres al Garzón que dijo semenjante estupidez?
#7 el problema es que el capital y Garzón hablan desde perspectivas distintas.

Garzón dice que el turismo es un sector de bajo valor añadido y es completamente falso: un hotel de 5* tienen mucho valor añadido, o el turismo de lujo o el de congresos o de golf.

Y esta mujer dice lo que ha dicho con una doble vuelta: si España solo se ha dedicado al turismo y al sector inmobiliario es porque el mercado laboral está fatal regulado y es muy poco flexible.

Luego hay que liberalizar y flexibilizar el mercado laboral y hacer más barato el despido.

Misma frase, diagnósticos opuestos.

#1 #3 #5
#18 Osea, que la única solucion que aportáis es romper con toda tu familia, amigos y vida que conoces, arriesgarse a lo loco en un país cuyo idioma no dominas en vez de mejorar nuestro país para evitar que esos ingenieros tengan que irse????!!!!! Ya estoy escuchando las putas coletillas "sal de tu zona de confort....." "Los pobres son pobres porque no se esfuerzan y son unos conformistas" "la familia es solo un lastre que te impide triumfar......"..,......
#31 la única solución que aportáis no, la única que nos han dejado las generaciones del baby boom. Luego que si faltan médicos e ingenieros pero cuando los encuentran los tratan como la mierda.

Por eso digo que si con esto del COVID cierran los bares me la suda, igual que a ellos se la ha sudado mi generación.
#31 ¿Cual es la solución que aportas tu?. Muchos nos hemos largado de nuestra casa no una, sino varias veces.
Yo mismo me largue de Asturias a Madrid dejando atrás familia, amigos y entorno social, una vez reconstruida la vida en Madrid me largué a Paises Bajos y me largaré a donde sea que me den el trabajo que yo busco y me traten de la manera que yo quiero.

Los idiomas se aprenden, las costumbres se hacen y los amigos se crean.

Me hace gracia los que como tu vais pregonando el…   » ver todo el comentario
#42 Participando más en política, no votando. Con un voto cada 4 años y los mismos delincuentes en política, no vamos a cambiar. Lo que es necesario es que la gente participe más en política, y no en la barra del bar.
#82 Vamos, que lo que propones es que la gente "salga de su zona de confort" de uno u otro modo. Como imaginarás estamos de acuerdo. Todo lo que sea hacer "algo" me sirve y tiene mi absoluto respeto.
#96 Bueno, aquí estamos hablando de si se puede exigir “salir de la zona de confort” a la gente emigrando. Y en el contexto de mejorar el país como alternativa eso, y a tu incredulidad sobre la existencia de una solución (“¿Votando? Jajaja”), te doy mi opinión sobre en qué dirección remar. Pero no tiene nada que ver con largarse de España.

En cualquier caso, en el fondo sí, estamos de acuerdo. Hay que hacer algo, y no quedarnos en quejarnos de Españistán y animando a quien pueda a abandonar el barco.
#42 Depende también de la formación que tengas. Un abogado español en los Países Bajos no solo tendrá que aprender a hablar y escribir de una forma fluida, sino que además tendrá que volver a aprenderse todas las leyes del país de acogida en la que quiera especializarse. Y todo esto yendo a trabajar, que cuando eres estudiante te puedes dedicar a los estudios, pero luego tienes que trabajar, que tus padres no te van a financiar tu estancia en los Países Bajos como si estuvieras sacándote las oposiciones en casa.
#31 La realidad es esa, salir del ambito protector de la familia y de los amigos de toda la vida sirve para progresar laboralmente y de forma personal.

Se aprende cuando te pasan cosas nuevas. En los paises del norte lo tienen claro, fomentan que los hijos salgan del nido a partir de los 18 años. Allí no es nada raro que jovenes ingenieros cambien de ciudad para estudiar y emigrar de país para coger experiencia laboral.
#62 En los países nórdicos te pagan una beca por los estudios, un alquiler y no pagas un duro de matrícula. Con un poco de vista te puedes tomar los estudios como un trabajo para vivir independiente. Luego cuando terminas la carrera cobras el paro mientras no encuentras trabajo. Así es normal que la gente se independice, cuando hay presupuesto, la cosa es más sencilla.
#31 Y que para encontrar trabajos necesitas contactos, no solo hace falta contactos para ir a tomarte unas copas un viernes, hace falta para encontrar trabajo y no virtuales, hace falta contactos con gente real de tu ámbito laboral.
#14 Viene mucha gente de Europa a trabajar a España y están muy valorados, porque se sabe que hay mucho nivel de estudios y hablan muchos idiomas. En las zonas turísticas hay muchos con sus empresas para la gente nativa que viene de sus países.
#14 ¿Y el enlace a eso?
#14 El recuento de las Naciones Unidas de 2020 sobre inmigración dice que estamos ligeramente por encima de la media Europea en porcentaje. Y en números absolutos recibimos las mitad que Alemania y también menos que Francia, UK o Italia. USA está a la cabeza: recibe 8 veces más inmigrantes que España. Link al pdf de 500 páginas. www.un.org/sites/un2.un.org/files/wmr_2020.pdf
El ingeniero debería decir "que os den a todos, que me voy a un país en el que reconozcan y paguen por mi talento".
Pero no, que en España se vive muy bien, que hay sol, fiesta y sobre todo, mucho conformismo.
Si yo fuese una empresa que necesita ingenieros, los primeros que descartaba son aquellos que, una vez finalizada la carrera, el único empleo conocido es el de camarero en España. En todo caso, me fijaría en aquellos que han estado fuera de España aunque hayan estado ejerciendo de reponedores ya que, al menos me demuestran que han tenido capacidad de mejora e inconformismo.
#5 Desde el punto de vista del empleador el inconformismo es un problema.
#10 Hablas del empleador español.
#10 Y es que lo último que quiere un empleador es que seas listo, solo necesita que seas obediente, te calles y que te pueda meter mano cuando quiera. Y no estoy hablando de trabajos no cualificados como el de camarero, no, sino de cargos de supervisión a los que se accede después de carrera y master. Además España es el nido de la corrupción y los chanchullos, somos semi-esclavos en lo que a lo laboral se refiere.. Y por más que nos empeñemos, yo he estado en Austria, en Alemania, en UK y en…   » ver todo el comentario
#52 Estoy bastante de acuerdo, pero no hay que irse al extremo. Si eres un empresario que tienes que estar centrado en hacer crecer el negocio un emplado que esté con peticiones continuas termina cansando.
#10 De los capataces Apañoles , si.

En otros sitios si no tienes inquietud de progresar ya sea dentro o fuera de una empresa, te miran raro.

He trabajado teniendo al mismo timepo mi propio negocio y en sitios como UK y EEUU era un plus, les gustaba y ademas lo veian como un aliciente.
#5 yo he salido del pais y no tengo pensado volver. Antes pensaba como tu, al final te acabas dando cuenta que hay gente que por condiciones personales no puede emigrar por mucho que lo necesiten.
#15 Existen factores que, en cierta medida te atan o te condicionan. Pero hay que romper con ellos y arriesgarse; de lo contrario te atan de por vida, no te dejan salir de la espiral y te condenan a la miseria.
Es ciero que es mas fácil irse a Alemania con un colchón de 5.000€ que con 30€ pero muchos de los que disponen de ese capital prefieren quedarse en España y seguir buscando la suerte, compitiendo con gente que viene a España a trabajar en trabajos de poca o nula cualificación y por un…   » ver todo el comentario
#18 entiendo. Pero ¿el ingeniero alemán, o inglés, ha de salir de su país también para ser contratado? ¿Qué hay fuera que no hay aquí? He ahí la cuestión.
#19 mucha industria, mucho dinero, muchos puestos de trabajo donde se añade más valor al producto...
#27 Es lo que dice la noticia, que hay que generar esa industria.
#19 Además de lo que dice #20 hay otra mentalidad, otros valores y otra cultura. Si el capital necesario para montar un bar Paco (o tres bares Paco, que vas a encontrarte diez más en las próximas tres calles) se hubiese invertido en crear una empresa que provea piezas a fabricantes de coches (no simplemente fabricar piezas, investigación o diseño son negocios donde se puede mover mucho dinero), servicios tecnológicos a otras empresas, o algo que de servicio a una industria de valor añadido y que cambie mínimamente el modelo productivo ya iremos por el buen camino.
#18 y tu madre dependiente pues rompes con ella y ya está. No todo es dinero.
#5 Tu argumentación tiene un fallo, y es que o esa empresa española ofrece unas condiciones excepcionales, o ningún inconformista se quedara en ella pudiendo encontrar algo mejor.
#5: Que guay, irte a vivir a un sitio donde no concoces a nadie, alejado de tu familia, tus amigos y las cosas que te gustan.

Por supuesto que me pondré a trabajar de otra cosa y que le den por XXXX a la ingeniería.
#30 También a que te paguen más, mucho más.
#30 #46 Y lo de no conocer a nadie parece como que es nostalgia, pero tener contactos y conocer a gente es fundamental para encontrar un trabajo, es algo clave incluso para empezar a trabajar en algo por horas.
#30 A veces da igual que hagas eso si cuando te das cuentas los que han emigrado son todos tus amigos.
#5 buena suerte con las apariencias
#5 En su momento en España hice numerosas entrevistas.
El haber trabajado en el extranjero (en puestos relacionados al que optaba) solo me lo valoraron como algo positivo en 2 de ellas (una fue para la que al final trabaje).
Algunas curiosamente lo ponían como una desventaja (aquí se trabaja diferente, seguro que te marchas, esa experiencia no nos vale, los clientes españoles quieren otro tipo de servicio, etc...mil pegas).
#43 si la empresa que te va a contratar no valora la experiencia en empresas del mismo sector en otros países al menos como ejemplo de otro punto de vista, es, sin el mas mínimo lugar a dudas, una empresa española típica de la que debes HUIR y nunca mirar atrás ni para ver si esta ardiendo y reírte.
#5 O sea, que si por ejemplo tengo unos padres mayores a los que cuido y no quiero dejarles solos yéndome al extranjero voy a ser peor trabajador. Excelente criterio, sí señor.
#44 No, no vas a ser peor trabajador pero si serás un buen hijo al que le espera la misma vida que sus padres.
Supongo que educarás a tu hijo para que cuando tu seas mayor te cuide en lugar de irse fuera de España a cumplir sus sueños porque eso mismo hiciste tu con tus padres. Es ley de vida, le dirás mientras sigues poniendo cafes de 7 de la mañana a 12 de la noche y tu hijo se acuesta a las 2 de la mañana estudiando la carrera.
#72 No sé por qué dices que me espera la misma vida que mis padres, no sé qué tiene que ver la vida de mis padres con la mía. Yo puedo estar cuidándoles no porque me hayan educado para eso, sino porque les quiero, les veo mayores, cada vez más enfermos y cada vez más solos y quiero cuidarles. Se llama amor, cariño o como quieras llamarle, aunque por tu comentario da la impresión de que no sabes muy bien de qué te hablo, parece que lo único importante en la vida es ser un superingeniero y ganar…   » ver todo el comentario
#81 Mucha pamema veo en tu comentario. Antaño, los padres se iban en trenes o bus a tomar por culo lejos de las casas de sus padres.
#5 Pero no tienes una empresa. xD
#5 Menos mal que no hay gente como tu en RRHH. Lo que estas diciendo es que contratarías primero a los que han comprado una cacarrera en una universidad privada y tienen dinerito para irse a donde quieran después de terminarla. La realidad es bastante distinta. El que trabaja en empleo inferior a su cualificacion no es por gusto y el que se queda en su país teniendo titulación superior tampoco. Irse a otro país para hacer de reponedor con toda la pérdida de recursos que conlleva eso...y sería justo a esos "fracasados" ingenieros que incluso huyendo de España solo han encontrado otro trabajo de reponedor seria los que contratarías...menos mal que no hay gente como tú en RRHH.
#70 No, yo contrataria por APTITUD y ACTITUD. Un ingeniero, que despues de acabar la carrera trabaja durante 5 años como reponedor para mi, no tiene ni APTITUD ni ACTITUD. ¿Como le voy a contratar para llevar un proyecto cuando él, ha fracasado en su proyecto de vida?.
Y si, los de RRHH son leones, no hermanitas de la caridad que se apiadan del pobre chico que ha tenido una vida difícil y hay que darle una oportunidad...
A ellos, se la suda. Ve con la lágrima fácil a una entrevista y diles que…   » ver todo el comentario
#89 Si si pero ahora estas hablando del que se ha ido y le ha ido bien y que todos le contratarían claro. Antes decias que contratarías antes incluso a los ingenieros que se fueron a otro país a ser reponedores, esos han fracasado cien veces más en su proyecto de vida.
Esta claro que si no haces nada de nada despues de la carrera no te van a contratar nunca de eso, pero el que ha tenido varios trabajos aunque no sean de su carrera está demostrando mucha mas actitud en trabajar que cualquier de una universidad privada que se haya ido al extranjero porque tiene dinerito, le vaya bien o le vaya mal. Y nadie con medio cerebro va a ir a una entrevista con la lagrima facil...
#70 #5 Mucha gente cree, que porque tiene una carrera y es europeo, cuando viaja a Europa no es extranjero, sino "nacional valorado por sus estudios" (que estamos en el UE). Cuando la realidad es que los países de Europa están llenos de partidos xenófobos que no tienen otro discurso que echar peste con la inmigración y que tienen un montón de votantes. Pero claro, como uno es "europeo" y tiene estudios, lo tienen que poner en una cola distinta en la oficina del paro, como si los extranjeros fueran siempre los otros.
Luego también como si en Europa no hubiera paro, gente buscando trabajo, o más inmigrantes como otro cualquiera buscándose la vida por esas latitudes.
#5 Hay que joderse con comentarios como el tuyo..., así que todos habrán de renunciar a su familia, su entorno socio-cultural, su bienestar por que tu lo dices? Al final va a ser culpa de los ingenieros la política de estado en materia de inversión en I+D...
#5 Gracias por ser una parte del problema.
#5 yo si contratase a un ingeniero confirmaria que supiera hacer bien su trabajo.
#5 Tan válido es una cosa como otra.

Lo que no pueden esperar los que se han quedado y no han podido ejercer después de sus estudios, es que una empresa los valore igual. El que haya perdido el tren, es muy probable que no tenga un trabajo en su área en el futuro.

Es una decisión importante y hay que aceptar las consecuencias. Si no hay oportunidades y uno se queda trabajando en lo que pille, no hay que echar las culpas al estado, al mundo capitalista o a lo que se nos pase por la cabeza…   » ver todo el comentario
#63 Mezclas churras con merinas.

Hablas de paises pequeños que compiten con China... Y nombras paises que están en la UE. Suiza es un caso a parte por su historia y localización. La UE es un proyecto para mantener la competitividad de los paises Europeos en un mundo cada vez más globalizado donde hay muchos más paises compitiendo: China, India, Arabía Saudi, Turquía...

¿De verdad crees que Turquia y Marruecos están mejor que España? Estos paises deben pagar aranceles para exportar a Europa,…   » ver todo el comentario
#76 "Suiza es un caso a parte por su historia y localización"

Excusas. Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Israel, Canadá, Corea del Sur...

"GB tiene una de las mayores crisis económicas de su historia"

Como nosotros, que vamos por la tercera dentro de la UE (Puntocom, Gran Recesión y ahora Covid). Y llevamos más de 30 años en la UE. La mayoría de los nuevos, y los que quieren estar, son dirigidos por políticos con ganas de pillar pasta a repartir en su país…   » ver todo el comentario
#99 Claro, claro, la situación geografica, histórica y de recursos naturales de España es similar a Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Israel, Canadá, Corea del Sur... Soluciones fáciles a problemas complejos: La culpa de todo lo tienen los franceses y alemanes.

¿Por qué España iba a ser Corea del Sur y no Argentina? Dudo que los españoles quieran vivir como los coreanos y sus largas jornadas de trabajo o estudios. Si trabajaramos como los coreanos, seríamos de los mejores paises de la UE.
#17 garantías no te da nadie en la vida, pero a nada que seas un poco vivo, cobras más de 30k al par de años de estar currando como ingeniero en España.
Fuente: yo y todos los ingenieros que conozco
#22 Y como tu te has comido mierda al principio todos tienen que hacerlo, gran argumento.

Realmente hay que cambiar algo para que nadie dude entre currar de camarero o ingeniero una vez terminada la carrera.
#28 Quien te ha dicho que yo haya comido mierda en ningun momento? Yo estoy encantado con mi trayectoria y mi situación
#28 #34 Yo soy ingeniero y comí mierda un año y medio. Y qué? De camarero vas a comer mierda toda tu vida...

Despues de un año y medio cambié de curro y desde entonces estoy la mar de bien (he vuelto a cambiar, pero ya más por gusto que por necesidad).

En el mundo laboral no regalan nada. Si vas con la actitud de hacer lo minimo minimo, te vas a encontrar tirado en algún momento sin curriculum ni opciones (hay que seguir formandose, por ejemplo)
#91 Estoy 100% de acuerdo contigo
#91 No es la actitud, es el hecho de cambiar el mundo laboral para no tener que comer mierda (no tanta como pasa ahora).

Evidentemente vas a cobrar menos cuando empiezas, pero de ahí a trabajar un monton de horas gratis (como pasa ahora) va mucho, a eso me refiero cuando digo "comer mierda".
#22 No serás de Madrid, ¿verdad?
Yo he visto ingenieros que se han comido los mocos durante años y más años, y tras mucho moverse han conseguido un sueldo digno haciendo atención al usuario en Irlanda (p.ej.).

"A nada que seas un poco vivo".
Claro, aquí cualquiera que no esté cobrando 35k es porque se ha pasado toda su vida bastante muerto. Claro que sí, guapi.
#54 No se si 35k, pero yo en Suecia entré sin experiencia cobrando alrededor de esa cifra (sin haber sido becario ni nada por el estilo antes, puesto normal a prueba seis meses y de ahí indefinido automáticamente como es la norma aquí) y mis amigos en España bastante menos. En esa época yo tenía muchos menos quebraderos de cabeza que mis amigos.

Años después tanto yo como ellos hemos progresado, ganando sustancialmente más que antes y económicamente las diferencias se reducen. La diferencia…   » ver todo el comentario
#54 "No serás de Madrid, ¿verdad?" No.

Pues si juntamos tu experiencia con la mía, nos encontramos con un punto medio bastante razonable: los inicios son difíciles, nadie te regala nada, pero con esfuerzo se avanza. Yo conozco ingenieros que han avanzado muy bien, otros que viendo el nivel de trabajo decidieron que no querian eso en su vida, y tambien me parece muy bien, y tambien conozco ingenieros que son bastante cortitos y han fracasado, como en todos los oficios.

Tambien…   » ver todo el comentario
#22 uh, sueldazo 30k... madre mía...
#22 A mí esta necesidad de tener que dar alguna respuesta aunque no se tenga nada interesante que decir y encima para menospreciar los comentarios del otro me parece de idiotas, la verdad.
Otro plan de reindustrialización para España...basado en tópicos.

Todos sabemos que el sector turismo es de bajo valor añadido (no así las industrias adyacentes), la pregunta es cómo transformamos un sector que supone el 12% del empleo en tiempo récord, reubicando a toda esa gente en empleos de alta cualificación y sin perjudicar a los que viven de este sector. Para eso hace falta inversión, formación y en el mejor de los casos lustros enteros para ver los frutos.

En la misma…   » ver todo el comentario
#69 que te expliquen en Corea del Sur como lo hicieron o en China un país que hasta hace unas décadas vivía exclusivamente de la agricultura...
#69 Pero no hay que destruir ninguy sector. Hay que crear nuevos sectores de mucho valor añadido. El turismo puede seguir, (evidentemente habrá que solucionar salarios y contaminación), pero necesitamos más sectores de valor. Si China lo quiere fabricar todo, y no comprar nada a nadie, es hora de pisar fuerte y hacerlo mejor que ellos. No hay más.
No creo que lo logremos. Apuesto a que la inversión del estado español va a ir encaminada hacia el modelo de rescate público de empresas privadas. Una de ellas será Endesa que se está descapitalizando a base de repartir sueldo y beneficios en Italia y llegará un momento en que no será solvente y como es dueña del sistema eléctrico de distribución eléctrica no quedará "más remedio" que rescatarla con dinero público.
Esto es solo un ejemplo de lo que va a ir sucediendo en los próximos años.
Resumiendo : La inercia del sistema capitalista absorberá la capacidad de España para cambiar de dirección y vamos de cabeza a un proceso de colapso económico que será largo,tedioso y doloroso para la mayoría de la sociedad.
No es tan fácil. Crear tecnología es cuestión de dinero y mucho tiempo, sobre todo mucho tiempo. Pero si, que ojalá nuestra economía no dependa tanto del turismo.
#8 De hecho, el que esta mujer diga que es eso lo que se tiene que hacer, no nos sirve de nada. Parece simplemente una declaración intenciones o "buenos deseos".

Tiene que haber ya, desde hace tiempo, acuerdos y planes nacionales para este tipo de desarrollos, debido al largo plazo en el que pueden ser conseguidos.

Con este tipo de planes, se podrán ver los resultados en 15 o 20 años, y desde luego requiere unos posicionamientos estratégicos y económicos muy definidos,…   » ver todo el comentario
#16 El pertenecer a Europa te debiera de dar un marco de desarrollo que debiera de ser distinto de otros países fuera de Europa que están creciendo y que como sigamos así pronto nos alcanzará.

Yo creo que no es soberbia, es más bien dar un choque de realidad y que nuestra posición dentro de Europa nos beneficia pese a tener un tejido productivo "pobre".
#16 "el que esta mujer diga que es eso lo que se tiene que hacer, no nos sirve de nada"

Lo que realmente no sirve de nada es que nadie lo diga. Y por otro lado, lo dice porque le hacen una pregunta concreta: "-¿Debe transformarse la economía española tras la pandemia del covid? ¿Hay que reducir la dependencia del turismo?"
#16 Tiene que haber ya, desde hace tiempo, acuerdos y planes nacionales

¿Con la derecha nacional? Como no lo propongan ellos (y jamás lo van a hacer), olvidémonos: cualquier cosa en este sentido que propongan PSOE o cualquier otro partido siempre va a ser "demagogia", "comunismo", "Venezuela", "van a arruinar el país", "paguitas", etcétera.

Hay que hacerse a la idea de que España es lo que es. ¿Para qué intentar cambiarla? No se puede, punto.
#8 y cuanto antes te pongas, antes lo consigues.
El derrotismo solo lleva a un ddstino: la perdición.
Los derrotistas tenían que apartarse y dejar a quien quiere trabajar,que alguno hay.
Sin ser anti-UE, tengamos en cuenta que todo empleo de alta cualificación que se crea en España deja de crearse en Alemania, Austria, Holanda, etc.
Para eso lo mejor es freír a impuestos a los autónomos, aunque no puedan ejercer. Este gobierno sabe muy bien como atraer la inversión y de fomentar a que las empresas crezcan.
El articulo habla de que el sistema autonomico espanyol general muchas ineficiencias, que impiden que invertir sea facil, y esa barrera de ntrada retrae al capital a largo plazo. Nadie lo va a comentar?
La UE no obliga a nada de no invertir en industria, mas bien al contrario, y ahi estan los reglamentos del FEDER y el FSE. Lo malo es que todo es complicado en general, y nosotros nos complicamos mas.
El problema de lo que dice es que es muy facil hablar, pero a ver como quiere ella recentralizar (dice que se puede hacer facilmente) el ambito de las inversiones.
Gracias por vuestros comentarios
#60 recentralizar es de voxeros y las excenciones fiscales de IDAs.xD

Ironías a parte, el problema de España es que no se afrontan los problemas desde el pragmatismo, sino desde la lucha ideológica constante.

¿Quién va a querer invertir en un país con 17 sistemas normativos diferentes? ¿Con burocracia absurda para cualquier cosa? ¿Y con un gobierno hablando de igualar al alza la fiscalidad?
#85 es que ese es el articulo en si mismo. Claro que ponemos bares de copas, porque es lo mas facil. La cuestion entonces es cuanto tiempo podemos aguantar este sistema, de productividad baja y emitiendo deuda.
De momento España tiene más turismo que Turquía y Maruecos. La estabilidad social, política y seguridad ciudadana son también factores muy importantes.
Capitán Obvio al rescate!
Hay que tenerlos muy cuadrados para decir esa frase como el que inventa la rueda jajajaja lo mejor de ser español es la de risas que te echas
#25 Y a pesar de ser una obviedad te aseguro que los fondos europeos irán a ayudas al turismo y hostelería. Y de nuevo será una oportunidad desperdiciada y volveremos a lo mismo.
Descubriendo la planificación económica a 30 años y hasta la industria sin tapas ni bandejas. Tarde piaste.
Ésta acaba de descubrir América.
El problema es que eso no va a ser compatible con los chiringuitos montados.
Creat una estrategia para inversión directa... este tío se ha tomado una copa de anís de buena mañana. Estamos en España, mientras estemos en Europa y con los Borbones y su séquito en España, los ingenieros seguirán sirviendo copas o yéndose a Alemania o Inglaterra a servir copas.
#1 tía, es tía. Y a Alemania no van a servir copas, están muy bien considerados allí.
#4 ¿Y qué quieres, que se lea el artículo antes de comentar? Desde luego es que tenéis cada cosa...
#4 pues que se vaya a fregar y no enrede :troll:
#4 Depende, si el ingeniero sale de España con el contrato de trabajo puede. Si se va desde España a la aventura, tendrá que trabajar de lo que haya. Es lo que se llama buscarse la vida.
#4 sirviendo copas. O crees que todo el que emigra encuentra un trabajo de ingeniero?
#1 Claro que si. La culpa de que España está como está es de que esté dentro de Europa xD xD
#20 claro, supongamos que España no estuviera en Europa, supongamos que parte de la industria que teníamos no se hubiera desmontado, supongamos que nuestros ingenieros se hubieran quedado aquí y hubieran tenido inversiones para realizar proyectos. Supongamos que los europeos no nos hubieran puesto una moneda que no podemos manejar y nuestro nivel de vida no se hubiera subido mientras nuestros salarios se han estancado o decrementado. España no ha podido flexibilizarse, porque desde Europa nos han dicho que deberíamos tener una industria de servicios enfocada al turismo en lugar de una industria más fuerte.
#36 Las industrias españolas eran competitivas por los aranceles y porque devaluaban la peseta cada dos por tres (lo que era un robo a los ahorradores).
España ha perdido muchos trenes desde ese punto (ppios de los 80) a donde estamos ahora. Y echarle la culpa a otros es echar balones fuera, que yo sepa, la política económica la dicta el gobierno, no Europa (que prefirió apalancarse en una burbuja inmobiliaria), de la que hemos recibido un montón de fondos que hemos usado para hacer infraestructuras y poco más.
#39 Aparte de que ha dicho “mientras estemos en Europa”, e incluso si es por culpa de Europa que no tengamos industria, eso no quiere decir que saliéndose se arregle (sería un suicidio creo yo).
#20 #39 devaluar la peseta es una estrategia valida, ¿no? Tambien lo hace China con el Yuan.

Ha España el euro y la estrategia economica europea no le han favorecido nada. La estrategia europea está dictada por Alemania y los paises del norte, y favorece a esas economias. Mantener el valor del euro alto, no comprar deudas soberana etc despues de la ultima crisis ralentizo mucho la recuperacion de los paises del sur.

En España a parte de tener unos politicos q solo han hecho politicas para llenar sus bolsillos, ha tenido en contra una leyes economicas impuestas desde Europa q no le han favorecido
#39 Yo nunca he dicho que no tengamos parte de culpa, pero también es ridículo echarnos todas las culpas. Entrar en Europa ha tenido su parte buena y mala, y las regiones pobres hemos sufrido más, mientras que las ricas han salido ganando con las toneladas de dinero que después teníamos que devolver entre todos.
#39 Europa si dicta gran parte de nuestra politica economica, enfocando las ayudas, estableciendo requisitos, normas, etc.

Por ejemplo gran parte de la agricultura/ganaderia minifundista (Que era rentable desaparecio por sus politicas, erroneas o correctas). Y por mas cosas no solo fue eso, ya se que hay mas factores, pero vamos, si influencian y mucho.

El problema en esos casos es que el gobierno les lame el ojete y no se opone defendiendo los intereses de sus ciudadanos.
#39 Para infraestructuras (de lo mejor en alta velocidad y luego redes normales por electrificar) y para hacer un campus universitario en cada ciudad de 100k con todas las carreras posibles, todo muy sesudo.
#39 Una devaluación no es un robo a "un ahorrador". Un ahorrador alguien que guarda algo; si una persona guarda "monedas", es un inversor en moneda. Una devaluación de la moneda es una bajada de valor de la moneda, obviamente, quien invierta en moneda, perderá.

Si alguien invierte en una fábrica de macetas, y la devaluación implica que la fábrica de macetas sale adelante y vende más macetas, dando más trabajo a más gente, quien haya invertido en esa fábrica habrá hecho mejor inversión que quien ha invertido en moneda.

Una devaluación no es un robo a nadie; es una herramienta de política económica. En ocasiones sale bien, en ocasiones sale mal, dependiendo de muchísimos factores.
#39 Eran competitivas pero de poco valor añadido. Hay que apostar por la industria, pero industria puntera. Para fabricar zapatos y juguetes no podemos competir en precio ni nunca podremos, a no ser que queramos volver a los 60 en renta per cápita.
#36 porque desde Europa nos han dicho que deberíamos tener una industria de servicios enfocada al turismo en lugar de una industria más fuerte.

Falso y además ya aburre ese argumento. Deja de echar la culpa a los demás de tus propias desgracias y malas decisiones.

España está como está por literalmente culpa tuya.
#49 Hablas como si no fuera también culpa tuya xD
#49 ¿Qué industrias tenía España a finales de los 70, y cuales tiene ahora? ¿Qué industria tiene Alemania y qué industria tenemos nosotros? ¿Cual es la que genera mayor trabajos de calidad y cuales los de menor calidad? El problema es que, nosotros tenemos la capacidad de tener una industria del turismo y además, industrias de materias primas y industrias de procesamiento de materias primas, el problema es que entonces, haríamos todo y no necesitaríamos a Europa.
#36 ESpaña fuera de la UE no tendría mercados donde exportar y recibiríamos menos turistas. Nuestro principal cliente, y con diferencia, es la UE.

El mundo ha cambiado y mucho desde los años 80. Ahora China es la fabrica del mundo, y produce a unos costes imposibles de igualar por un pequeño país como España. La tecnología no para de evolucionar a cada vez más velocidad y la globalización ha llegado para quedarse.

La UE es la que ha evitado que España se hunda como Argentina. Nadie invierte en un país cerrado.

Tus ideas son del siglo XX. Vivimos tiempos nuevos.
#53 "ESpaña fuera de la UE no tendría mercados donde exportar y recibiríamos menos turistas."

Eso no tiene el porqué ser así. Muchos países exportan muchísimo a la UE desde fuera, empezando por China y Japón o EEUU y acabando por Marruecos o Turquía.

"Ahora China es la fabrica del mundo, y produce a unos costes imposibles de igualar por un pequeño país como España"

Pues al parecer países más pequeños que España sí pueden competir, como los cuatro países…   » ver todo el comentario
#63 " GB ya se ha dado cuenta"
yo creo q la mayoria de la gente britanica con dos dedos de inteligencia entienden q el Brexit es un suicidio.
El Brexit salió por una campaña de mentiras populitas de la derecha (Boris y Farage) y por el enorme desencanto de las clases bajas por la completa marginalidad q les está llevando los gobiernos neoliberales (recortes sociales, sueldos bajos etc)
#63 Con el Covid se ha dejado claro que dejar muchas cosas en la fabrica de China es un problema muy grave, como por ejemplo las mascarillas, algo tan simple y había que esperar que llegaran de China. Menos mal que se han vuelto a empezar a fabricar aquí.
#36 a España le falta autocrítica también, echar balones fuera debería estar más que superado.
#66 Sin duda, pero tampoco podemos decir que todo es culpa es nuestra, estamos en esta situación porque se tomaron decisiones en el pasado que quizás se tomaron porque el político [o el rey o alguno de sus subalternos] de turno tenía intereses
#36 en serio? basicamente lo que entiendo es que por culpa de que nuestro nivel de vida ha subido y al estar en europa no lo podiamos frenar devaluando la moneda nuestra industria se ha ido.

El tema de la flexibilidad no es culpa de europa.
España crecio pq era barata, ahora ya no lo es. En europa tienes paises de la europa del este y globalmente china.
En lugar de apostar (alguno hay) en calidad cuando teniamos mas industria se siguio apostando por mano barata, resultado cuando no lo eres la industria se pira.

En Alemania por ejemplo al no ser barata se tiene que fortalezer la industria con automatizacion o producto de calidad(por lo que puedenvender el producto mas caro)
#36 Si devalúas la moneda es que no puedes mejorar la competitividad y te dedicas a vender más barato.
Hay que elegir: o devaluaciones y ser más pobre cada año, o mejorar la tecnología y la competitividad y no perder poder adquisitivo. Son cosas contrarias.
#20. Tengo entendido, corregidme si me equivoco, que una de las condiciones de entrada para España en Europa fue desmontar en buena parte su industria. Pero han cambiado mucho las cosas desde entonces y con la pandemia dudo mucho que los paises fuertes de Europa le pongan pegas a España para reindustrializarse.

#1. Sin duda supone un considerable lastre esa "nueva aristocracia" española partitocratica, pero Europa en estos momentos parece más un apoyo que un problema.
#1 Por lo menos dice en voz alta lo que muchos pensamos. No hay que tirar la toalla, sino ser muy conscientes de los problemas que tiene el tejido productivo de nuestro país y enmendarlos.
#1 Cataluña está en Europa y tiene un 20% de su economía que proviene de la industria.
#71 Cataluña ha estado favorecida durante años por los borbones, igual que el País Vasco y Madrid. Es lógico. De hecho ha recibido mucha infraestructura durante decadas, y ha recibido a los mejores de las zonas más pobres.
#75 El tipico "es que el profe me tiene manía"...

Lo de Catalunya, al menos, viene de muy lejos. La industria ya era importante en el siglo 17 y se ha seguido apostando siempre por ello.
Barcelona, por ejemplo, hace años que apuesta por el sector del software y se empieza a notar. Hay que moverse, invertir y crear ecosistemas. Se tarda años en ver resultados, pero vale la pena si se hace bien.

En el tema de infraestructuras mejor no hablamos... Decir que el gobierno ha favorecido a Catalunya en este tema es ser muy atrevido.

Si que, obviamente, le ha favorecido historicamente la situación geográfica a un paso de Francia e Italia (por mar).
#75 Tan favorecida que nos hemos tenido que construir todas las autopistas por vía privada, el presupuesto en infraestructura nunca se ejecuta y no ha habido cojones de hacer un corredor Mediterráneo en 40 años...

Si Cataluña es lo que es es gracias a la mentalidad emprendedora, la innovación y el valor a la iniciativa privada. Que no llegamos al 10% de funcionarios mientras otras regiones suben del 30%. Iniciativa antes con el textil, hoy con la industria del automóvil, farmacéutico o siendo Barcelona uno de los hubs de startups tecnológicas más importante de Europa.

No te equivoques, Cataluña es lo que es a pesar de estar en España y de sus golpes militares y sus planes económicos desastrosos.
#75 Este "argumento" lo leo bastante ultimamente y siempre me sorprendo de como la gente cree que la prosperidad se crea por Real Decreto.
1. En cuanto a la infraestructura, en Cataluña o es de iniciativa privada o se sufre mucho para que conste en los presupuestos, y aún más que despues se ejecute. De hecho la diferencia entre presupuesto, que se pregona a todo trapo y ejecución, que sólo se nota in situ, es uno de los factores que genera el dialogo de sordos que hay entre Cataluña…   » ver todo el comentario
#1 ni te has leído la primera palabra de la entradilla crack.
#1 jjajajajajajaaja los tienes cuadrados
#1 Los ingenieros que yo conozco, como yo mismo, nos hemos largado de España a Alemania/Inglaterra/Holanda (mi caso) a recibir un sueldo que, neto, multiplica por 3 el sueldo que teníamos en España. Y los gastos de vivir en La Haya son ~10-15% mas caros que vivir en Barcelona, o sea que la excusa de "Si, ganas mas pero la vida es mas cara tambien...." no aplica ;)
#1 la España de las ccaas, de l PSOE , luego del PP y vuelta otra vez. Se ha gastado el dinero en entes autonómicos de radiotelevisión, idiomas regionales, centros de interpretación hasta de la chirimoya, universidades publicas en cada región de cada provincia, titulos inútiles, en ongs getas, .... el país unos 450000 político s profesionales. ¿qué esperamos?¿votamos otra cosa?
El ingeniero que se dedica a poner copas no vale una mierda.
#2 o simplemente sabe que cobra lo mismo sirviendo copas que trabajando de ingeniero en España y se quita quebraderos de cabeza.
#3 Entonces después no podrá quejarse a los 50 años que no tiene experiencia en sus sector y que tiene cotizado una mierda.

Es curioso ese argumento, como el segundo camino es más difícil, voy por el primero. Dentro de unos años me arrepiento y lloro en twitter porque la sociedad está muy mal.
#6 Has dicho que te tienen que pagar lo mismo para:
-empezar a trabajar de camarero sin experiencia ni estudios
-empezar a trabajar de ingeniero sin experiencia pero con una carrera acabada

Es que además, con 10 años de experiencia un ingeniero no tiene garantías de poder cobrar más de 30.000€ al año.
#17 Todos mis compañeros de universidad de hace 15 años, ingeniería informática , que se dedicaron al sector se ganan muy bien la vida y superan ampliamente los 30.000€ brutos al año . Muchos tienen puestos de responsabilidad y algunos son altos directivos.
#57 Pero no has dicho dónde, tu comentario no se entiende... Aunque se sabe que el sector de la informática funciona en España en otros países funciona mejor.
#6 También tienes ingenieros arrepentidos de no haber mandado a la mierda la ingeniería.
La sobretitulación (o la falta de empleo de alto nivel) es una realidad en España, y no todos los que buscan pastos más verdes los encuentran.
Y sí, la sociedad está muy mal, independientemente de que a ti en concreto te vaya bien.
#50 Tambien hay ingenieros que entraron en la carrera solo pensando en la pasta y que odian la ingeniería. Normal que luego se quemen y normal que sean malos ingenieros. De quien es la culpa ahí?
#6 Nunca se me olvidara la conversación entre el empresaurio español a un técnico con al menos FP superior + un par de años de exp.

Técnico - Quiero un sueldo acorde, yo cobraba mas trabajando en Mcdonalds que en esta consultora IT (ojo, mas de 200 euros de diferencia).
Empresaurio - Pero tu que quieres ser técnico o hamburguesero??? pues eso....

Con estas actitudes y valoraciones por parte de tus responsables, luego nos extrañamos de que la gente elija ser camarero.

Por suerte, este…   » ver todo el comentario
#3 Pues eso, que no vale una mierda.
#11 sirviendo copas en Alemania aprendes aleman, que a veces lo piden como requisito para trabajar en el pais. Y no todos estan sirviendo copas. No generalicemos
#11 Y valer una mierda que es, comerse todo lo que te echen hasta poder subir un poco y tener un sueldo digno?
Eso no es valer una mierda, eso es comerse mierda.
#3 Tampoco es que ser camarero sea la hostia (si no, no lo pondríamos como ejemplo de lo mal que va la cosa).
Puestos a trabajar duro, mejor trabajar en algo que te guste y que a la larga pague bien. Lo que no es de recibo es pretender ponerse en el 90 percentil de salarios como becario de ingeniero (ni de nada).
#3 Personalmente cuando empecé cobraba mucho menos que un barman, pero en un par de años ya estás cobrando más seguro.

Además aunque sea de becario las condiciones del trabajo, exceptuando el sueldo, ya son mucho mejores.
#3 no es lo mismo trabajar de ingeniero por dos duros que servir copas, aguantar borrachos y limpiar potadas a las 3 am por dos duros.
#3 Que dura es la vida del titulado y que fácil es la vida del camarero, manda carallo!!!
#3 Alucino de ver que ese comentario tenga tantos votos positivos, apuesto a que la mayoría de los que han votado positivo ese comentario no han trabajado de camareros en su vida y el único trabajo que conocen es el de ingeniero o técnico... Anda que no hay gente así, que se queja de que le pagan una mierda y que "se vive mejor" en la hostelería porque cobras lo mismo y "te quitas quebraderos de cabeza", pero no han trabajado en su vida en ese sector, y en algunos casos…   » ver todo el comentario
#3 Se me ha pasado el tiempo de edición en #209... Quiero dejar claro que no sólo empatizo con los ingenieros que se sienten menospreciados y que no se valora su trabajo porque cobran una mierda después de haber perdido años de su juventud estudiando, sino que estoy totalmente de acuerdo con ellos en que el trabajo de ingeniería en España está por lo general muy mal pagado, las empresas se aprovechan mucho y así se le quitan a uno las ganas de trabajar de ingeniero.

Pero eso no justifica tomar…   » ver todo el comentario
#2 O su papá no le contrata en su estudio ni le enchufa en la empresa de un amigo.
Pues yo no veo mal que se apueste por el turismo, porque menos es nada. Y junto a él, que apuesten por la industria, si bien es posible que yo no trabaje en ella porque antes haya dado otra salida al título (por ejemplo, enseñar a otros aspirantes a ingeniero para que acaben en mi misma situación).

#9: Basta observar las pocas ofertas de trabajo que ofertan algunas empresas, incluyendo las realizadas a través de cárnicas. :roll: Con el tiempo la no tenencia de contactos se acabará considerando como una forma de discapacidad.
#33 pero la consejera no dice que haya que dejar el turismo de lado, ni mucho menos.

Lo que asegura es que España no debería de apostarlo todo al turismo, por todas las consecuencias que hemos visto de esta dependencia en el Covid y porque España tiene todo el potencial de hacer productos con valor añadido que harían mejorar los salarios.

Es decir, el turismo debe de seguir siendo importante en España pero debería de ser sólo un pilar más de nuestra economía.

Estamos en el momento justo de hacer este cambio gracias entre otras cosas a los fondos europeos, ojalá se usen bien.
#68: Lo que pasa es que tiene guasa que digan eso ahora después de desmantelar todo lo que favorecía la presencia de industrias, por ejemplo, el ferrocarril de mercancías, cuya única "medida" a su favor ha sido la de quitar los trenes de viajeros de las vías convencionales, algo que perjudica a la gente y no aporta mucho, puesto que en el resto del mundo y Europa no se hace eso y tienen más industria que nosotros.
#84 coincido en que lo del ferrocarril fue un error.
#2 Y con esa simpleza te quedas tan a gusto.
#2 (No vale una mierda como ingeniero, eso seguro, porque no se está desarrollando)
#2 O no vive en Madrid o en una ciudad potente, y por lo que sea no quiere abandonar su ciudad. Menuda falta de empatía y aires de superioridad! Hay que joderse!
#73 Quiero ser piloto de altura en Benasque pero no encuentro curro. Pues eso...
#94 Muy simplista todo, y un punto de vista muy de liberarl, en el que todo lo que le sucede al individuo es causado por él mismo. Pues nada, suerte.
#100 Hombre todo no, pero el hecho de estudiar una carrera no te da derecho a trabajar de eso. Si estudias teleco y luego no quieres salir de tu pueblo, pues obviamente vas a tener que trabajar de otra cosa. Eso o montas tu propia empresa.
#2 Lo que no vale una mierda es tu exabrupto.
#2 Ingeniero es una profesión, no una casta que se consigue con un título...aunque la mayoría de gente piensa que sí es una casta y hasta pone en el portal de su casa su titulo xD
#2 mira aqui tienes al camarero portada de Science por su investigacion......
creo q necesitas actualizarte un poco

www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/entrevista-ciro-cabal-investigador-
«123
comentarios cerrados

menéame