EDICIóN GENERAL
1753 meneos
11666 clics
#GanemosElSenado presenta un método para evitar que el PP consiga mayoría absoluta en el Senado

#GanemosElSenado presenta un método para evitar que el PP consiga mayoría absoluta en el Senado

Ganemos el Senado es una iniciativa que, con el objetivo de arrebatar la mayoría absoluta al Partido Popular, nos propone que a la hora de rellenar la papeleta del senado (listas abiertas) votemos a los primeros candidatos de tres partidos distintos (Podemos, PSOE, C's, PACMA, etc.). Solo con que una pequeña parte de los electores usaran este sistema el Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en el Senado.

| etiquetas: 26j , elecciones , senado , convergencia
Comentarios destacados:                              
#7 Tán fácil como que Podemos y sus candidaturas promueva solo dos candidatos y el PSOE otros dos,
así que se votaría a dos partidos que obtendrían mas votos que un solo partido.
Yo eso llevo haciendolo desde que voto, jamas voto a un solo partido, siempre a los tres primeros de varios partidos
#2 Eres un visionario
#20 no creas, yo tambien lo llevo haciendo bastante tiempo
#83 yo empecé en las pasadas haciendo algo parecido también
#57 #77 #20 nos falta cultura de saber como es el funcionamiento de la ley electoral al Senado, nunca se han preocupado los partidos de explicarlo. La clave está en que son listas abiertas, elegimos personas, no partidos. Solo se votan 3 por persona pero salen elegidos 4 por circunscripción. Si votamos por partido solo salen los 3 del partido más votado (suele ser PP) y uno del siguiente.

Fijaron si hemos sido tontos votando al Senado que antes los nombres venian en orden alfabetico dentro de cada lista, y los partidos lo tuvieron que cambiar para que el que quieren que salga fuera el primero en la lista.
#2 Yo lo hice por primera vez en las pasadas elecciones y mis colegas me pusieron verde además de no entenderlo (tampoco lo supe explicar bien...)
#2 Yo no lo he hecho nunca. Jamás me planteé la posibilidad del artículo. Esta vez, por supuesto, sí. Y haré que rule en la medida de mis posiblidades.
Tán fácil como que Podemos y sus candidaturas promueva solo dos candidatos y el PSOE otros dos,
así que se votaría a dos partidos que obtendrían mas votos que un solo partido.
#7 Gracias por tu mensaje. Es desolador ver la ignorancia generalizada en el resto de mensajes.

Tu sistema me gusta. Otra opción que me gustaba era la de Urdánoz www.20destellos.com ... pero es más fácil que Podemos e IU vayan juntos que que nos pongamos de acuerdo en resolver este problema (como se ha podido comprobar en estas elecciones repetidas).
#7 Ejemplo de A Coruña resultados.elpais.com/elecciones/2015/generales/senado/11/15.html
Ahí si buena parte de los no-votantes del PP hubiese votado 2+1, probablemente el PP solo habría obtenido 1 senador.
#7 Perdona mi ignorancia pero se puede votar a menos de 3 votos? o directamente a ninguno? Lo digo por elaborar un poco mas las ideas.
#7 #15 Esta propuesta no es nueva. www.youtube.com/watch?v=6lGDkB9OhfA
Así nos va en este país, que cada vez que se vota, se vota en contra.

Para quitar a Gonzalez.
Para quitar a Aznar-Mariano.
Para quitar a Zapatero.
Para quitar a Mariano.

Y lo que nos queda.
#15 Es que es la única forma de sacarlos, porque da igual que te imputen todo el partido o que salgan miles de casos de corruptos, no se van, se agarran a su sillón y siempre quieren mas.
#30 Supongo que eso es porque la gente piensa que la alternativa es mucho peor. Y en bastantes casos tiene razón...
#36 ¿La alternativa al pp bastante peor? ¿en que mundo vives? ¿en uno donde se presenta un tiranosaurio con lasers en los ojos? porque si no es así no entiendo tu comentario, ¿que santas pelotas puede haber peor que una organización criminal para estar en el gobierno? o_o ¿me lo explicas?
#30 Sí, pero lo que la historia nos ha demostrado es que quitamos a José para poner a Pepe, no conseguimos nada más.
#15 Creo que ninguno de esos se ha presentado al Senado.
#15 ¿Y cual es el problema? Me parece tan importante quitar un mal gobernante como poner uno bueno.
Se trata de conseguir que gane la mejor opción posible. De una manera o de otra.
Si no usas la estrategia otros la usarán por ti.
#15 Sistemas electorales como el de nuestro país, que benefician a los partidos mayoritarios para conseguir la tan cacareada "estabilidad", potencian el votar en contra (sistemas como los de los países anglosajones, que lo llevan al extremo con el mecanismo "first-past-the-post", todavía más).

Si tuviésemos un sistema de circunscripción única, y por lo tanto la representación de los partidos en el Parlamento fuese proporcional, la gente votaría más en conciencia. Pero…   » ver todo el comentario
#15 Pues sí, lo que nos queda, hasta que cambien la ley electoral para que un ciudadano valga un voto y que para que en el Senado, con un 30% de los votos no te lleves el 75% de los escaños.

Hasta que el sistema electoral sea lo más justo posible, intentaremos hackear el sistema.
#15: Los españoles no tenemos conciencia, no sabríamos cómo votar en conciencia.
Aquí sólo sabemos el voto de rencor y el voto útil (lo que quiera que sea eso).
#5 En las que ahora no tiene poder el PP por ejemplo, creo que es importante remarcarlo para que no genere confusion.

Eso por no hablar de que en el caso del senado, votar a Pacma es regalarselo al PP.

Aunque parezca una tonteria, una de las cosas mas importantes para echar al PP del senado es votar al senado. Que mucha gente no lo hace por que piensa que no sirve de nada esa camara.

Luego, el metodo de marcar 3 x distintas no se cuan util sera por que acabas votanto a un tercer partido que no te interesa o a uno irrelevante. Quizas en muchas provincias sea mas interesante y logico por ideologia votar 2+1.
#8 Gracias, justamente pensaba en votar Podemos, PACMA y me queda un tercero que aun no había decidido... (tal vez IU?)
#9 Estas bromeando, no? IU va en coalicion con Podemos. Pero insisto, mira antes lo resultados de diciembre en tu provincia.
#10 Vale, definitivamente me estoy haciendo la picha un lío. Pensaba que UP era únicamente para el congreso xD. Tendré que echar vistazo a ver qué votar para no regalar nada al PP. Gracias por todo!
#8 Si votas 2+1 piensa que el número 2 va a tener menos votos. Es decir, si tu votas 2+1 y yo voto 1+1+1 tu número 2 es un voto perdido porque "siempre" va a tener menos votos tu número 2 que el número 1 de otro partido.

A no ser que seas del PP, porque como es un +3 sus tres primeros tendrán casi los mismos votos, porque la gente que vota al PP sólo vota al PP.

Por eso para competir contra el PP la mejor técnica es votar 1+1+1
#32 Vale, pongamonos a suponer que votas por poner un ejemplo a UP, otro a PSOE y, el tercero a quien? Si es a Ciudadanos no concuerda mucho ideológicamente, aunque veo que es la unica posibilidad. Si es a Pacma o a otro menor eso seguro que es regalar al PP ya que por muchos votos que reciva seran menos que el segundo de UP o PSOE.

Sigo pensando que 2+1 es mas sensato que 1+1+1. Y eso mirando bien la provincia que en algunas interesa mas votar los 3 al mismo.

De cualquier forma y como dije antes, lo mas importante es no olvidarse de votar en el senado.
#48 aunque ideologicamente no concuerde mucho creo que en general siempre será preferible un voto a Ciudadanos k un voto al PP.
El comando podemita se debate aquí entre destacar #8 a pesar de que el artículo dice claramente lo que recuerda #32, o negativizar la noticia. Han hecho las dos cosas. Su objetivo es atraparlo todo y, al fin y al cabo, el PP es un aliado simbiótico en ello.
Si lo he entendido bien, la idea se basa en el hecho de que el PP va a volver a sacar mayoría en todas las provincias, con lo que votar al segundo y tercer candidato de otro partido es inutil, ya que solo tiene opción de entrar el primero. Cada partido presenta 3 y se reparten 4, el partido que más votos tiene se lleva SIEMPRE los 3 primeros ya que la gente siempre vota a los de su partido. En cambio, si votas al primero de otro partido, posibiitamos entre unos y otros que los senadores de los…   » ver todo el comentario
#49 Sigo pensando que es mejor dividirlo entre 2. Tal como esta la situacion ahora, dividirlo entre 3 es tirar el tercer voto.
#53 Depende totalmente de la provincia. En mi caso solo puedo dar uno a otro partido, en este caso al PSOE (y con la nariz tapada). Y creo que en la mayoría de provincias de España es así también, ya que la cosa está entre PP, PSOE, Podemos y C's y obviamente uno de Podemos no va a darselo a PP o a C's.

Ahora mismo no caigo en ninguna provincia en la que haya 3 partidos (quitando PP y C's) que podrían tener un resultado suficientemente bueno para dar la tercera X. Eso si, los que votan partidos minoritarios tipo PACMA, harían bien en dar sus 3 X a otros partidos mayoritarios, ya que el sistema es en plan todo o nada.
#56 Bueno, en mi caso, en la provincia de Álava puedo votar a Podemos, PNV y luego tendría que decidir si me da menos asco PSOE o Bildu
#49 #53 #64 estáis suponiendo que el los votantes del psoe van a votar a podemos, los votantes del psoe son en su mayoria mayores y personas que siempre han votado lo mismo y no se van a enterar de todo esto y si se enteran van a pasar, ademas el psoe mandara las casillas ya tachados por lo que lo unico que se conseguirá es que el psoe consiga el primer senador y el pp los siguientes al conseguir votos de podemos que no sean devueltos por ellos
#49 Corrección:
Sistema propuesto:
Votos al PSOE: 200.000 + 190.000 de votantes de Podemos -> Su 1º senador: 390.000 votos, 2º, 200.000, 3º 0 (sus votos se fueron para Podemos)
Votos a Podemos: 190.000 + 200.000 de votantes del PSOE -> Su 1º senador: 390.000 votos, 2º, 190.000, 3º 0 (sus votos se fueron para PSOE)
#61 Cierto, cierto. Aunque he llegado a la conclusión de que en la mayoría de provincias el 3º se puede quedar en "casa", ya que si no suele haber más de 1 partido a los que se puede regalar una X, y ya me cuesta dársela al PSOE. A C's podría ser por el mero hecho de repartir el voto y quitarle más senadores al PP, pero ellos no van a hacer los mismo.
#8 En las que el PP no sacó escaños no salen en la lista. Se entiende que no haría falta aplicar el método. Aunque estaría bien que todo el mundo se lo leyera, para saber qué votan y cómo se recuentan los votos.
#1 Soy daltónico o C's lo ha puesto de verde?
#46 Un 10 por ciento del electorado en algunas provincias les parece "un poco"??

Yo al metodo le veo fallos....
#46 Y en el video dice que está en naranja xD
#46 ¿El 12,5% aproximadamente de los votos (los negativos) son de la infantería facha? Si no, es que no comprendo...
#46 Eres daltónico
#46 el daltónico es el que ha hecho el video
#1 Veo el análisis realizado en el video muy centrado en lo que ocurre con los senadores del PP. Qué ocurre con los de Unidos Podemos?

Qué tipo de votante seguiría estas instrucciones? Creo que la respuesta es votantes hastiados y estos han ido a parar mayormente a Podemos en las últimas elecciones.

Seguirían estas instrucciones los votantes de PSOE y Ciudadanos? Mayormente no.

Un resultado más real no sería solo que el PP quedaría con menos senadores si no que también Unidos Podemos podría reducir los suyos.
#1 REL. No entiendo nada... gracias #72

Por qué el voto al Senado es tan importante este año y cómo hacerlo "estratégicamente".
magnet.xataka.com/politica/por-que-el-voto-al-senado-es-tan-importante
Ahora el PSOE no va a ser casta si es para el Senado :troll:
En Cataluña se intercambiaron votos los de JxSi en el Senado. Los de ERC votaron 2+1 a DiLL y viceversa. Y les funcionó.
Suena muy bonito, pero la realidad es que, como mucho, se sustiyen senadores del PP por otros del PSOE, a la vez que disminuye el número de senadores de Podemos. Por qué:

De primeras, porque los electores de Ciudadanos y PSOE no van a hacer esto. Pocos votantes, por no decir ninguno, de Ciudadanos van a votar a un senador de Podemos. Y con el PSOE pasa algo similar, pero por distintas razones: si bien su militancia podría hacer esto si se lo pidiese el propio PSOE, sabemos que la dirección del…   » ver todo el comentario
#25 Pues tienes razón...
#38 Si esto es correcto, el pacto para el Senado que le propuso Podemos al PSOE sería contraproducente o innecesario, en el mejor de los casos, ¿no?

No sería contraproducente ni innecesario: te aseguras que los 3 entren sí o sí (suponiendo fidelidad de sus votantes), ya que serían los senadores más votados en su circunscripción (votos PSOE + Podemos > votos PP).


Es decir, con decir a sus votantes que de un voto a Podemos, otro al PSOE y otro a un tercero ya se podría anular la

…   » ver todo el comentario
#25 Me recuerda al dilema del prisionero.
#81 pero a diferencia del dilema del prisionero, no hacer nada nunca te beneficia y al final gana el PP por mayoría absoluta
#63 Te lo explico con un ejemplo pero, antes, déjame que te corrija una cosa que creo que te pueda haber liado:

De hecho, yo creía, quizás equivocadamente, que parte de la causa de la mayoría aplastante del PP en el senado, con una mayoría paupérrima en el congreso, se debía que los que votaron a PP en el congreso casi en su totalidad lo hicieron a 3 senadores peperos en el senado. Pero los votantes de Ps, Cs y PSOE estaban mucho mas divididos y muchos eran votantes de PSOE, PP o IU que

…   » ver todo el comentario
#87 Muy agradecido.
#25 tu análisis se basa en la actitud de los "militantes" o "fans" de los partidos, la mayoría de los votantes no tienen ese perfil
#93 No quería referirmente exclusivamente a los militantes, sino afines que, en cualquier caso, son mucho más representativos que la gente que usa Internet para informarse. ¿Consideras que más del 10% de votantes del PSOE harán esto? Yo realmente pienso que menos del 5%, y no más del 10% para Podemos.

En cualquier caso, ¿qué datos cambiarías de mi análisis? ¿No consideras que es bastante realista e, incluso, optimista con respecto a gente siguiendo este sistema, teniendo en cuenta que esto no…   » ver todo el comentario
"Hemos hecho un análisis provincia a provincia, calculando que % de electores
es necesario para quitarle un senador al PP."
Asturias no es provincia de España. Nos hemos independizado antes que Cataluya y el Pais Vasco HURRAAAA!!!
#29 Nop... Catalunya y Euskadi tampoco aparecen, así que os habéis independizado a la vez.
Navarra tampoco está, pero eso es porque somos muy nuestros.
#50 Cataluña y el Pais Vasco no están porque la noticia habla de quitarle senadores al PP. En esas provincias el PP no saca apenas senadores. Y en Navarra teóricamente tampoco, ya que es UPN.
Votar sin tener en cuenta ideologías o programas, luego nos quejamos y decimos que no nos representan. Todavía me acuerdo cuando se criticaba al PSOE por apelar al "voto útil".
Este tema me interesa bastante, pero creo que no me entero bien de los mecanismos.

Si mucha gente en una provincia vota a 3 senadores no peperos, pero no todos a los 3 mismos ¿el efecto que se producirá no sera precisamente el contrario? Que los senadores del PP copen los 3 primeros puestos, puesto que ellos siempre les votan a los 3 mismos, y que solo entre 1 de entre los 3 no peperos, dándoles de nuevo cerca del 75% de la cámara al PP.

Es decir, podráa entenderlo si todo el mundo que no…   » ver todo el comentario
#63 Es muy sencillo de hecho: los escaños de cada provincia, que son 4 (excepto islas) se reparten según los votos obtenidos por cada senador. Cada partido presenta 3 y como el PP siempre tiene mayoría (aunque sea simple, da igual, aunque sea por 1 voto), y la gente pone sus 3 equis en el mismo partido (el PP en este caso), sus 3 senadores ocupan SIEMPRE los 3 primeros puestos (en las provincias donde el PP tiene mayoría simple, claro), quedando el 4º para el senador más votado de otro partido.…   » ver todo el comentario
#70 Muchas gracias, mucho mejor ahora.
Está muy bien, pero si la propuesta no la oficializan los partidos apelando a ella en campaña no la va a hacer nadie. Bueno, la haràn 4 gatos, que es igual que tirar el voto a la basura (porque por ejemplo PACMA no conseguiría representación en el Senado, y de esta manera ese voto lo pierde uno de los otros 3 grande). Y esto aún beneficia más al PP.

Yo al menos no me la juego sin un mínimo de garantías :-|
#47 convencer a gente que vota al PP de seguir una estrategia anti-PP es más complicado que conseguir que los no votantes del PP voten con una estrategia que perjudique al PP
#96 sí, entiendo lo que quieres decir, el tema es que esto necesita de una masa crítica para funcionar. Por ejemplo (no he calculado el número), 1 millón de votos. Y si llevaran la estrategia a cabo 999.000 personas o funcionaria, de hecho tendría el efecto contrariopues en serían votos para partidos minoritarios alternativos (tipo PACMA).

Yo votaría de este modo si los partidos implicados lo oficializarán demandándolo en campaña, lo que haría que una masa de personas mucho mayor lo llevarán a vano. Mientras tanto prefiero votar de forma segura.
#97 votar de forma segura garantiza seguro la mayoría absoluta del PP
#99 Discrepo, votar de esta forma alternativa sin promocionarlo debidamente por parte de los partidos implicados garantiza el 100% de los escaños al PP, pues es necesario una masa crítica para que funcione (debajo de la cual el voto se dispersa aún más entre partidos minoritarios).
El sistema teóricamente funciona, pero sociológicamente es un suicidio.

Me estás diciendo que con ese vídeo vamos a convencer a más personas que voten de esa manera que la cantidad de gente que logre el PP convencer de que les voten. No se lo cree nadie. "Ganar unas elecciones" que viene a significar que la gente vote como tú quieres, es bastante más complicado que hacer un viral, por mucha lógica que tenga, y esperar que dé los resultados esperados.

Probablemente, por el camino, el…   » ver todo el comentario
#69 Exacto. Al final todo esto es futil, pero tampoco cuesta nada hacerlo por si pita la flauta. Yo doy por hecho que Podemos no va a sacar 3 senadores en la Región de Murcia, con lo que no me importa darle una X al PSOE para ver si así al menos se reparten 2 y 2. Y ya si los del PSOE hacen lo mismo, se repartiría mejor (2 PP,1 PSOE y 1 Podemos).
A que viene esta humildad mejor marcar los tres a podemos No o o o o o? .
#71 Si, es una gilipollez esta propuesta. si eres de Podemos, pues votas a 3 de podemos. Y si eres de C's, pues votas a los 3 de C's etc...
Si esto es correcto, el pacto para el Senado que le propuso Podemos al PSOE sería contraproducente o innecesario, en el mejor de los casos, ¿no?

Es decir, con decir a sus votantes que de un voto a Podemos, otro al PSOE y otro a un tercero ya se podría anular la mayoría del PP sin necesidad de listas conjuntas, ¿no?
Interesante. En las próximas cae.
Tomo buenas nota de esta información, realmente lo desconocía debo admitirlo.
A partir de este momento voy a darle toda la difusión posible en mi entorno para conseguir que el PP no obtenga mayoría en el Senado y frene todas las propuestas de ley que impliquen cambio y/o pérdida de privilegios para estos y otros tipejos de similar calaña.
Si todos hacemos lo mismo, seguro que conseguimos el porcentaje necesario de votos en cada provincia.

Chicos, manos a la obra.
antes deciais que el senado no valia para nada... :troll:
Sólo por los votos negativos, pienso que a alguien no le interesa que esto se sepa y se lleve a cabo
#89 Yo, de forma general, votaría negativo por ser duplicada, y eso que pienso que, bien llevado por parte de PSOE y Podemos durante campaña (que, de momento, no se cumple) esto tiene sentido, y que, incluso sin apoyo expreso de los votantes de PSOE, podría cumplirse en un momento dado la premisa del título (que PP perdiese la mayoría en el Senado).

Pero ya te digo, todo eso no quita que sea duplicada, y se pueda considerar cansina. No siempre la teoría de la "conspiración" es…   » ver todo el comentario
La provincia de Sevilla no la han tenido en cuenta :'(
#28 Pero han incluido Lugo PSdeG
Ojo, depende de la provincia donde estes funciona el metodo o no funciona.
Pues no tenía conocimiento de ello. Una pena que para Madrid se necesite casi un 12% de los votantes, todavía nos quedará PP para rato...

#3 ¿En qué provincias no funcionaría y por qué motivo? ¿Está Madrid entre ellas?
#5 #3 Exacto.. En Valencia por ejemplo UP con o sin PSOE sería la lista más votada..
#3 Y funciona sólo si los votantes de los partidos B, C y D marcan los primeros candidatos de cada uno de esos mismos partidos.

Si un votante de Podemos marca Podemos, Pacma y PCPE y uno de C's marca C's, VOX y UPyD (por poner un ejemplo), este método se va al garete.
#3 Claro, en Sevilla es el PSOE el que se lleva el 75% de los escaños con un 34% de los votos, el cuarto para el PP.

Yo no puedo hackear el sistema.
Un bonito spam de buena mañana siempre viene bien.
En vez de eliminar algo que no sirve para nada, quieren ocuparlo para vivir de la cosa pública...
"Hemos hecho un análisis provincia a provincia, calculando que % de electores
es necesario para quitarle un senador al PP."
Diría que ahí faltan unas cuantas provincias, y no es por hacer la coña de que Teruel existe.
Ni Bizkaia ni Gipuzkoa entran en este metodo, y no se si Araba...
#16 provincias donde el PP no sacó ningún senador
¿Pero no estábamos de acuerdo en que las listas abiertas era lo mejor?
A mí la página de la noticia no me va. ¿Efecto meneame?
#17 Efectivamente.
#19 Es gracioso, porque en las noticias o entra todo el mundo de golpe, o sólo ves comentarios de gente que no se ha leído ni la entradilla. Lo del punto intermedio ya tal.
Para ganar el Senado podian empezar por devolver la indemnizacion de 4 años de legislatura que les ha caido por trabajar solo 3 meses

www.elmundo.es/espana/2016/06/01/574f24bf22601df96e8b4612.html
Yo puse a uno del PSOE, IU y a uno de Compromís si mal no recuerdo.
Acepto pulpo como animal de compañía
La página ya no existe, ¿la habrá tumbado el PP?
#21 Si existe que he podido entrar, supongo que se cae con tanta gente intentando entrar.
Llamadme loco, pero creo que la solución pasa por votar menos al PP y más a otros partidos y que lo demás serían cábalas.
Esto no es una noticia, es publicidad de campaña electoral...
El Senado solo sirve para dar trabajo a todos los inútiles de los partidos.
¿Esto es repetido no?
Pero alli donde Podemos este apunto de superar al PP como primera fuerza, que podria ser el caso de Valencia o Baleares, conviene? Si gana se lleva 3 y si se juega esta baza podria quedarse con solo 1, creo que depende mucho de la provincia y deberia hacerse solo alli donde se este a mas de un 2 o 3% de distancia, lugares donde este en 3a posicion (Castilla Leon quiza) y no hacerlo en ningun caso en lugares donde la batalla esta ganada.
Las provincias más dificiles que lo tienen es:
Balears, Illes 43.511%
Palmas, Las 45.651%
Santa Cruz de Tenerife 46.137%

Es casi la mitad del electorado, pero si el resto de las comunidades lo hacen podrían llegar a cumplirse. Esto se debería difundir para poder tumbar al PP y su mayoría si queremos cambiar este país.
«12
comentarios cerrados

menéame