edición general
249 meneos
3959 clics
Frutales urbanos: ¿por qué son incomestibles?

Frutales urbanos: ¿por qué son incomestibles?

En nuestras ciudades existen frutales cuyas frutas son comestibles: vestigios del pasado agrícola de un barrio, hoy plenamente urbano, que fueron integrados al nuevo espacio. Los que producen fruta incomestible se plantan por su finalidad ornamental y para uso en jardinería: dan sombra, son bonitos, verdean la ciudad, decoran y son más fáciles de cultivar que los frutales de cultivo comercial. El naturalista Joaquín Araujo defiende plantar frutales comestibles en las ciudades para fomentar la soberanía alimentaria y crear nuevos empleos.

| etiquetas: frutales urbanos , incomestibles , agricultura , soberanía alimentaria
103 146 1 K 346 cultura
103 146 1 K 346 cultura
Comentarios destacados:                  
#3 #1 Habría enfrentamientos por las últimas maduras en el árbol. O más bien las cogerían los rumanos todas en verde, antes de que quedara nada para tu zumo matutino xD
No sé, si con todo el tráfico y polución, es buena idea consumir la fruta de la ciudad.
#5 y regados con meado de perro.
#18 Uhhmmm saladitas
#1 #3 Comerlas se me hace dificil, pero en zumo me gustan y no diria que sean mucho mas fuerte que el zumo de segun que pomelo.
Por mi pueblo han puesto diferentes frutales. Se nota que no hay mandarina por debajo de cierta altura por ejemplo. Es fruta mala pero seguramente por la tierra poco adecuada. Pero no creo que sea una variedad incomestible.
#5 #38 Pues dicen que la colmenas urbanas estan menos contaminadas que las de zonas agricolas, porque no se usan pesticidas. Tambien se estudio…   » ver todo el comentario
#53 :clap: comentario curradisimo. gracias
#5 Por supuesto que no, suelos contaminados y polución (comentario barra bar).
En su cabeza suena espectacular, en la vida real esos arboles serian asaltados por la etnia innombrable, como hacen ahora con los algarrobos y otros árboles emblemáticos situados en espacios públicos
No se plantan porque no todo el mundo sabe coger la fruta del árbol sin destrozar el árbol, así que si la fruta fuera comestible, los árboles terminarían destrozados.
#17 mi padre tenía un albergero (los que dan albaricoques, no sé cómo se llaman en otras zonas) en el pequeño jardín del edificio. Bien, pues asomaba un poco a la calle.
Pues hasta con bolsas se venían a coger, apoyándose es los setos (y jodiendolos) y destrozando las ramas.
Y mira que daba tanta fruta que tenía dicho a los vecinos del barrio, que el que quisiera, que entrara en el jardín y tranquilamente cogiera lo que necesitara.
Por eso estoy de acuerdo. Los destrozarían, se llevarían la fruta verde por miedo a que si la dejas otro se la lleve antes...
#12 Que no sean inmediatamente venenosas como el cianuro no significa que no sean perjudiciales para la salud:
"Los frutos de los árboles plantados en la ciudad no son aptos para el consumo humano, ya que absorben los gases y productos tóxicos derivados de la contaminación (vehículos sobre todo). Además, el suelo sobre el que se asientan está “corrupto” por lo que se discurre bajo él (alcantarillado, basura...)..."

www.larazon.es/comunidad-valenciana/20200129/nf6756wuo5hb5ahdfwgh4abk5
#21 no te digo que no pero, y cuál es el límite? A 100m? 1km? 10km?

Que pasa con campos junto a carreteras, autopistas, etc?
#25 No lo sé y me interesaría bastante conocer estudios al respecto. Nuestra nueva casa tendrá patio y sí que pensábamos plantar un limonero y algunas aromáticas como la albahaca para uso alimentario esporádico.

La contaminación del aire es lo que me preocupa, pero como tú dices habría que ver en qué niveles está, que implica, y como están los productos del supermercado (no vayan a estar peor todavía). Si alguien tiene datos, que aporte!
#25 Además si estamos hablando de un árbol al lado de donde vives. Ese mismo aire lo estás respirando tú. Comerte una naranja a cuántos minutos de respirar tu aire habitual equivale? Muchas dudas y pocas respuestas.
#21 Vaya. Y pensar que el fruto de los almeces aunque sea todo hueso tiene buen sabor.
#29 La verdad que no sé si la contaminación afectará al interior del fruto. En la noticia mencionan que los árboles absorben el 50% de la contaminación (supongo que principalmente a través de hojas) pero no siguen tirando del hilo...
#44 Bueno, interior. El fruto del almez tiene muy poca carne pero quizás sea mejor no tocarlos más aunque estén en parques.

Eso dicho juraría haber visto alguna vez a gente con cubos recogiendo frutos de árboles de precisamente parques.
#21 Esta noticia puede ser errónea y manipuladora.

Los árboles de las ciudades no se nutren de las alcantarillas, y si lo hicieran eso no implicaría un problema en muchos casos. Los cultivos en las zonas rurales se abonan con estiércol, y en los invernaderos actuales se conectan tubos de escape de motores durante el día para que las plantas dispongan de mucho CO2 para respirar o hacer la fotosíntesis o para hacer lo que quiera que hagan.

También es algo común actualmente en las grandes…   » ver todo el comentario
#62 Gracias por el aporte. Ya te digo que yo no tengo ni idea y no he encontrado estudios al respecto. Únicamente notívias que tampoco llegan al fondo del asunto.

Lo que comentas tiene su lógica ya que las plantas funcionan un poco al revés que nosotros. Pero siempre queda la duda de los efectos colaterales de su proceso de filtrado. Especialmente en cuanto a contaminantes de efecto a largo plazo que no podemos aclarar sin estudios científicos.

En el caso del tabaco que comentas al fin y al cabo se va a mezclar con otros productos nocivos y consumir vía combustión, así que poco importa el humo añadido.
#65 Lo del tabaco realmente si importa, pero las autoridades sanitarias no se atreven a hacer un análisis que determine que marcas de tabaco son las más cancerígenas. También estoy seguro de que hay diferencia entre fumar un tabaco más natural, como posiblemente sean los puros de Cuba, y el tabaco más adulterado, como son los cigarrillos de cualquier marca que se pueden comprar en España.
Si las naranjas amargas se comieran, en Sevilla no pasaban hambre ni las ratas.
#1 Habría enfrentamientos por las últimas maduras en el árbol. O más bien las cogerían los rumanos todas en verde, antes de que quedara nada para tu zumo matutino xD
#1 De hecho se exportan. Los ingleses, de natural atravesados, hacen mermelada con ellas :shit:
#6 salen de los campos de naranjas amargas, no de las urbanas.

Lo mismo le digo a #4, que esas no se exportan. Si valiesen algo ya habría algún amigote del político de turno sacando provecho, como cuando Zoido con el aceite reciclado...
#7 Las de Sevilla exactamente no sé cómo las explotan que nunca los he visto recogerlas. Las de Castilleja y Gines se recogen todos los años, sin excepción. Vienen cuadrillas enteras calle por calle que tiene naranjas. Con su aviso de retirada de grúa incluido.
#8 si si, en la capital tambien. Pero juraría que esas no son las que se exportan, directamente se usan para abono o compostaje.

Igual ha cambiado eso con el tiempo.
#11 Así es, conozco un propietario de naranjales amargos que me lo comentó, las naranjas de ciudad no sirven para alimento debido a la contaminación, se usan para biomasa. Cómo bien dices, para mermelada se llevan las de huertas del campo.

Sin embargo en webs turísticas se informa erróneamente de que las naranjas de la calles de sevilla sirven para hacer mermelada, por ejemplo:

Las naranjas que se recolectan cada año en Sevilla, en las mismas calles de Sevilla, se utilizan para hacer

…   » ver todo el comentario
#11 En Barcelona las comen o al menos las comían los gorilas del zoo
#7 En Sevilla parece que se usan unas pocas (0.2%) para mermelada y el resto para abono: amp.20minutos.es/noticia/193691/0/aprovechara/naranja/capital/
#4 Sí, me acuerdo porque sale en un capítulo de "como lo hacen" (el programa de discovery)
www.youtube.com/watch?v=UjE2d5FpFB8
#13 Creo que ahí lo vi yo también :shit:
#4 para hacer mermelada amarga de naranjas no hace falta naranjas amargas, con las dulces tambien sale. Pocas mermeladas has hecho.
#1 #4 en Sevilla hay muchos árboles de esos a los que gente les ha injertados con variedades de naranja dulce, básicamente para tener naranjas gratis cerca de su casa. Por no decir que algunos casi las recogen desde su balcón en las calles estrechas.

Con limones es más cantoso porque la rama injertada da el cante por el color, pero haberlos haylos.

Vamos que perfectamente tiene naranjas dulces gratis por Sevilla si sabes distinguir las ramas dulces coladas entre las amargas
#4 Las primeras naranjas que se conocieron en Europa traídas por los árabes eran amargas. Hasta el sXV / XVI no llegaron las naranjas chinas dulces, y primero fueron un articulo de puro lujo (de ahi las orangeries en los palacios).
El primer contacto de los ingleses con la naranja, amarga o dulce, fue en forma de mermeladas y compotas, ya que asi viajaba y se conservaba bien. Hasta que no se generalizó el transporte refrigerado exportarlas frescas era muy difícil. Mi suegra inglesa paso la…   » ver todo el comentario
#1 Pero esas naranjas se aprovechan para consumo humano, mucha mermelada sale de allí. Bueno y para que los paquetillos limpien las jeringas.
#1 En realidad hay una parte de los naranjos de Sevilla q no son amargos. Se puede diferenciar bien por la piel.

Yo ya fui alguna vez a coger del parque del Alamillo.
#1 pues no he visto veces en Gandia alguna naranja de esas a medio comer en el suelo porque algún turista despistado creía que eran naranjas dulces xD xD
#28 yo en Valencia vi a unas turistas cogerlas y le advertí de no hacierlo justo antes de morder.
#1 se hacen mermeladas estupendas, el problema es saber con qué se ha tratado el árbol
Los naranjos son bordes, en mi pueblo un anciano agricultor en el parque junto al colegio, lo injerto de mandarinas clementinas, y están para chuparse los dedos.

Y en otro jardín, una mujer le faltaron limones una vez hace años, y le dijo a su marido que si los naranjos bordes fueran limones, dicho y hecho, el marido injerto uno de limonero, y allí está lleno de hermosos limones.

Y luego están las Oliveras, esas si recogen las olivas todos los años los vecinos.
#10 de hecho es que de origen son todos amargos para que el árbol sea más fuerte y luego los de consumo son todos ingertados.
Por cierto, ¿has probado las olivas a ver si son dulces o amargas? :troll:
#33 Normales.
El incivismo haría imposible la propuesta, aunque sería bonito, es inviable
#39 y que en una ciudad iba a ser bonita la contaminación y posible intoxicación con metales pesados. Ya se están empezando a ver en algunos puntos que lo de los huertos urbanos mejor para enseñar a las criaturas pero no para el consumo.
En mi pueblo hay naranjos y están buenísimas, y nadie se pega por cogerlas ni mucho menos. Es más, basta irse a cualquier campo de alrededores y las naranjas se pudren en el mismo árbol porque nadie las recoge.
#9 Las naranjas de los naranjos de mi ciudad están bastante amargas, por lo cual a mí me gustan mucho. Las como sin problemas, si fueran venenosas o algo así yo estaría muerto y no estaría comentando aquí. No son venenosas, son amargas, pero a mí ese sabor amargo me encanta.
#12 buen chute de sinefrina, te ahorras el café.
Aun recuerdo la primera vez que pase hambre en la uni y pille una para almorzar sin saber que eso de La naranja Borde existía. Yo flipaba de porque nadie habia pillado aquellas preciosas naranjas que tenían pintaza.

Para que luego digan que la uni no enseña.
#26 Descubrir eso yendo a la uni...
Una lástima los árboles de mi barrio sean naranjos amargos.
#2 Injertate uno a ver si no se enteran y va para adelante.
#2 haz mermelada. Ojalá tuviera naranjos amargos en mi barrio, no tendría que comprarla.
#30 cuando vivía en Sevilla mi abuela me hacía recogerle algunas naranjas amargas porque le gustaba poner un poco de la piel a la coliflor rehogada

Ahora la urbanización en la que vivo está llena de árboles de mango, llevo más de dos meses comiendolos directamente de la rama a la mesa
#66 no sabía lo de la coliflor. Interesante.

Qué pasada lo del mango, cojonudo.
#68 no soy muy amantes de la coliflor pero después de cocinarla ella la rehogaba con un poquito de oliva y ajos picados, creo que la cáscara de naranja se la añadía en ese momento por si quieres probar

Si, las ventajas de vivir ahora en un país tropical, además al ser un conjunto cerrado a las afueras no tienen ninguna contaminación por tráfico más allá del coche de algun vecino, acá se comen tanto cuando aún están verdes con un poco de sal y limón como cuando ya está maduro bien dulces y jugosos
#69 Vale, pensaba que estabas en el sur de España. Tengo que probar el mango verde, debe estar bueno.
Porque su objetivo es decorativo. Si fueran comestibles no habría una sola fruta colgando y los árboles estarían destrozados tras cada "cosecha".
Habría quien iría al parque con barquillas para llevarse todas
En mi calle hay cerezos. En cuando maduran las cerezas, la gente va cogiendo las que están al alcance de la mano, pero nadie se anima a usar una escalera o algo y recoger todas las cerezas. A mi me da vergüenza o reparo, no se...
#23 pues un kilo de buenas cerezas biem vale una escalera...
El tio de mi pareja vino de Hungria a mi pueblo y cogio una naranja de un naranjo amargo sin que yo me diera cuenta y por poco esta escupiendo todavia xD xD A todos les soprende que hubiera naranjos en las calles y no entendian que nadie se las comiera, ahora lo entienden :troll:
Me contaron en cierta ocasión que Sevilla se lleno de naranjos puesto que con el carbónde la cascara se hacia pólvora limpia,

www.gehm.es/edad-moderna/tercios-de-espana-composicion-y-elaboracion-d

Y era necesaria para la fábrica que había

www2.ual.es/ideimand/la-fabrica-de-polvora-de-sevilla/
Donde vivo tienen plantado limoneros comestibles, yo si necesito un limón, cojo un limón, y dejo el resto para quien lo necesite, así todos tenemos siempre limones disponibles, otros muchos vecinos hacen lo mimo, cogen uno o dos y dejan el resto. Pero en algún momento llega el paleto tarado con importante retraso mental y se pone a coger limones como el que los necesita para vivir, bolsas y bolsas y deja los arboles pelados. ¿para que? si se come todos esos limones se queda sin dientes y…   » ver todo el comentario
Deberíamos empezar a utilizar las zonas verdes de la ciudades. En vez de esos recortes de color verde para que meen los perros se pueden hacer unas huertas urbanas con múltiples beneficios, aprovechar los frutales ... Tal y como dice Araujo.

El día que nos pille el próximoVirus/peakOil ... o lo que sea que nos deje sin supermercados a rebosar, nos vamos a acordar de lo imbéciles que hemos sido al no hacer caso de las advertencias.
Las plantas absorben la polución...
#37 Igual que tus pulmones, que respiran exactamente el mismo aire que esas plantas...
Sería problemático. La sangre de las reyertas regaría sus raices.
Por el monte te encuentras árboles frutales de antiguas plantaciones ya abandonadas y que nadie recoge: palosantos, almendros, higueras, mebrillos, etc.
#34 Pues el palosanto vale un dineral
comentarios cerrados

menéame