EDICIóN GENERAL
663 meneos
2107 clics
Francia se paraliza por la mayor huelga general en décadas

Francia se paraliza por la mayor huelga general en décadas

Comenzó en Francia la huelga general más importante desde 1995, cuando la paralización terminó con el gobierno de Alain Juppé y su proyecto de modernización neoliberal.

| etiquetas: francia , huelga general
Comentarios destacados:                    
#3 #2 Pero si Macron es de un partido nuevo :-|

A ver si lo que tú quieres no es que voten diferente, sino que voten a los que a ti te gustaría ...
#5 Vale. Muy malos, eh? Es lo único de lo que va la reforma propuesta por el gobierno francés? De retirar la posibilidad de que unos pocos puedan retirarse a de los 52 a los 57 años, según sus categorías, y blablah? O va de algo mucho más gordo que afecta a ese grupo de trabajadores y también a todo el país?

Es como, no sé..., como si quisieras manipular.
#8 Nadie sabe nada por ahora, puesto que el proyecto de reforma ni ha sido redactado (al menos ayer nadie lo conocía).

Pero lo que sí se sabe es que la línea maestra de la reforma giraría en torno a eliminar una gran cantidad de regímenes especiales (42), que son privilegiados lo mires como lo mires (los trabajadores de la ópera de París o los de la SNCF son un buen ejemplo, pero hay muchos más), y sobre poner el dedo más que en la edad de jubilación (que probablemente aumentaría en 2 años)…   » ver todo el comentario
#20 Esos privilegios de los que hablas no son mas bien conquistas sociales del pasado? Vamos a ver, que el vecino tenga cosas mejores que los demás puede ser por que lo ha luchado eh, que aqui solo regalan privilegios al politico de turno. Basta ya de demagogia!
#38 Son conquistas sociales repartidas de forma desigual. Conducir un tren actual no es estar echando paladas de carbón como hace 100 años; y personas con trabajos iguales o peores que no son del gremio no tienen acceso a esas condiciones por motivos históricos. No es justo. Conozco a 5 que trabajan para la SNCF y no les escucho pedir sus privilegios para el resto - sólo que Macron les va a quitar lo suyo.
#49 Absurdo, un colectivo, de un trabajo concreto ha conseguido una mejora, ha puesto esfuerzo en ello porque estas cosas no son nunca gratis. Que hace 70 años? Que mas da? Se ha luchado y se ha asimilado en convenio. Es su PUTO convenio y hay que respetarlo.
Noo! Vamos a quitar "privilegios" de los convenios porque los demas no lo tienen?
Pues claro, tu apoyaste la reforma laboral no?
#69 Comprensión lectora, por favor. Yo no he dicho que haya que quitar nada, porque no tengo la opinión formada. Simplemente he levantado que a veces es hipócrita vestir esto como “los derechos del obrero”, porque son los derechos de solo ciertos obreros, y que es un status quo que deja a gente fuera, lo que no es muy de izquierdas precisamente.

Es una respuesta a un comentario en el que argumentas que si uno ha ganado algo, eso es una “conquista social”, como si eso fuera sagrado, o bueno para todos.
#74 Lees cosas que no he dicho; mira mi respuesta en #83. Además, ¿quién te dice a ti que no sea yo un burgués malvado? ¡Mucho asumes!
#49 y como tú no tienes ese "privilegio" que se lo quiten al vecino para igualar a la baja a todos, ¿no? A ver, de tu razonamiento ¿Quién gana? ¿Tú consigues mejorar tus condiciones laborales? Los dos trabajadores pierden y sólo el burgués gana, que os explota a los dos con mayor tasa de ganancia. Vaya jugada para los trabajadores con razonamientos como el tuyo. Nos han metido veneno en la cabeza con tantos años de manipulación mediática.
#38 No, no son conquistas sociales. Cuando estás pagando unos sueldos y unas pensiones basadas en una "penalidades" que hace 70 años que no existen (los maquinistas hace mucho que dejaron de echar carbón a las máquinas de vapor), son privilegios, no conquistas sociales.

Y los privilegios de los que hablo son rémoras de unos sectores minoritarios y muy concretos que han sido favorecidos a través de los sindicatos, de una manera claramente clientelar por los políticos de turno.…   » ver todo el comentario
#50 Perdona, pero si eres de un sector, una empresa y a base huelgas y jugarte el puesto de trabajo consigues un beneficio social que luego queda en convenio, que pasen 70 años no invalida esa conquista social de esos trabajadores.
Que el resto no lo tengan es irrelevante puesto que cada convenio de empresa es diferente.
Pedir que a otros les empeoren su convenio es de ascopena, pide que mejoren los de los demas.
Tu apoyabas la reforma laboral no?
#71 Los funcionarios y empleados públicos no se juegan su puesto de trabajo, y mucho menos en Francia. Pero seguro que conoces Francia mejor que yo...
#73 Tu replica no invalida mi razonamiento. La supuesta invulnerabilidad del funcionariado se creo por una buena razon, no creo que te gustase el resultado si de repente todos los funcionarios de españa los hechan y meten a ETTS...
#75 Te escucho. Por qué razón se creó esa invulnerabilidad y cuándo?
#77 En el siglo XIX la inestabilidad política era la causa directa de incesantes cambios en el Gobierno con el subsiguiente movimiento de plantilla de la Administración Central/Estatal. Además, la falta de criterios de meritocracia en el acceso y la selección digital (a dedo) del personal por parte de los gobernantes de turno supusieron la continua ineficacia material de la misma. Ante esta situación caóica, rotatoria y cíclica se adoptó la decisión de estabilizar al menos la base de ejercicio…   » ver todo el comentario
#80 Para hacer un corta/pega de Internet no necesito tu ayuda...

www.preguntascuriosas.com/2007/04/por-qu-no-se-puede-echar-un-funciona
#81 Entonces para que preguntas macho?
#75 Y añado, en el caso de la SNCF, estamos hablando de un colectivo que tiene su propio lobby en la Asamblea Nacional, lo que allí se llama "représentant d'intérêts". Con lo cual estamos hablando de un colectivo que única y exclusivamente defiende sus interéses y status Quo.
#38 Los beneficios extraordinarios a unos pocos trabajadores de una empresa o sector concreto son algo legítimo. Pero no son ni una conquista social ni el retirarlos es un problema social, más bien son conquistas o problemas sectoriales (o empresariales o individuales, según el nivel).
#66 Claro que es una conquista social, de esos trabajadores en concreto y para los futuros trabajadores.
Retirar beneficios sociales de cualquier convenio a golpe de decreto es un problema de toda la sociedad porque empiezan por uno y luego van todos.
Esto ya ha pasado en españa y todavia hay idiotas que que quejan de que el vecino gana mas que ellos y que deberían bajarles el sueldo..
#72 Hombre, no. Si te parece le pagas la jubilación por su cara bonita mientras tu trabajas hasta los 57. Privilegios injustificados fuera.
#20 Lo de eliminar los regimenes estoy de acuerdo que es una petición general, pero ya se esta viendo que ademas de hacer eso, quieren meter un sistema totalmente nuevo por puntos que va a putear a todo el mundo.
Están vendiendo que la reforma es para quitar a los privilegiados, pero eso es solo el 5% de la reforma que todo el mundo va a aplaudir, el 95% no lo publicitan tanto porque ya saben que va a provocar mucha más ira.
Como bien dices, lo tienen complicado porque no es la primera vez, ya le explotó el tema a Juppé en su plan de 1995!
#55 Veremos en qué queda finalmente la reforma. Que yo sepa todavía no hay ningún documento. En cualquier caso, si se acabara con esos regímenes de raíz, ya sería todo un éxito para las arcas públicas francesas.
#8 Es que el tema de las regímenes especiales de jubilación es una cuestión tan sangrante que da fuerza al gobierno, el régimen de la SNCF y la RATP tenía sentido cuando los maquinistas estaban a la intemperie y les tocaba tirar de pala de carbón, hoy en día que un fulano que va sentado con climatización y conduciendo un tren prácticamente automático se jubile diez años antes que un paleta que curra a la intemperie no tiene sentido, más aún cuando su régimen de pensiones es absolutamente deficitario y la diferencia la pagamos todos, sumado a que es imposible de extender a todos.
#40 No. No estoy dispuesto a aceptar que quitar derechos a los trabajadores sea algo necesario.

No son privilegios. Son derechos.
#42 Es un privilegio por qué no cumple con las condiciones para lo que fue creado, y por qué solo luchan para mantenerlo aunque sea una carga insolidaria sobre las pensiones del resto de trabajadores.
#40 el privilegio viene desde la segunda guerra mundial donde los empleados de ferrocarril lucharon Fuertemente para resistir al régimen nazi. Podemos discutir que tenga sentido ahora o no, pero la realidad es esa
#46 la SNCF fue condenada (aunque me parece que se anulo más tarde) por su colaboración en el traslado de judíos y otras minorías a los campos de exterminio... elpais.com/diario/2006/06/09/ultima/1149804001_850215.html
#40 ¿la razón es el carbón o la turnicidad?
Pensaba que los de las palas de carbón eran los fogoneros, no los maquinistas.
#54 En su momento era estar a la intemperie y tener que echar carbón, o al menos eso me comentan compañeros franceses. Pero vamos, la cuestión es que a día de hoy no tiene mucho sentido, los regímenes especiales tiene que acabar, lo que tiene que haber son criterios claros para trabajos penosos, peligrosos, nocturnidad, etc. No cuestiones de privilegio basadas en condiciones inexistentes hoy en día.
¿Huelga general?

Solo en la cosa publica. El sector privado casi no ha participado.
#1 Ahí lo tienes:

La reforma propuesta por el Gobierno acabará con el régimen jubilatorio del que goza la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, cuyos trabajadores pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, producto de las condiciones laborales a las que están expuestos.
#5 que se unan los de la privada y luchen por sus derechos.
Los cambios también influyen en las pensiones de la privada.
#10 yo estoy en el sistema privado frances y mi cotización a la jubilación va a pasar de 14 a 28%. Mis compañeros y yo estuvimos manifestándonos ayer.
#5 Por lo menos has leído algo de la noticia. Luego pones lo que te parece a ti. Pero ya es algo más que #1 que no la ha leído.
#5 Ese comentario es manipulador a más no poder. No están reformado en sistema, lo están refundando y putean a todo el mundo. Aun no se sabe en que va a consistir el nuevo sistema exactamente, y hay muchos ejemplos de cambio, como el que pones.
#1 Como en España, en el sector publico son funcionarios y no les puedes despedir. En el sector privado es diferente.... Ni los trabajadores de la SCNF ni la RAP, etc son funcionarios, es sector privado con seguimientos enormes.

meneanta, cotizante en Francia.
#1 Me parece genial. Lo conseguido que no se aplique a los parásitos. Y hablo de lo conseguido ahora y en el pasado. Estoy harto de gorrones y aprovechados que luego solo saben criticar. Si por ellos fuera, seguirían trabajando bajo latigazos.
Los Franceses si que saben defender sus derechos
#6 Que defiendan sus derechos, pero y los derechos de los que quieren ir a trabajar, ¿eh? ¿Y si hay alguien que ha de ir al médico y no puede por que no hay taxis y las calles están cortadas? ¿Y los derechos de los que vuelven de vacaciones? A esos que los den, muy demócrata todo.
Espero que no haya violencia, si no esta protesta queda automáticamente (Si no lo está ya por secuestrar los derechos de la mayoría que no quieren hacer huelga) anulada de toda razón y validez.

Se puede protestar, pero sin molestar. ¿Es que no habéis aprendido nada?
#14 Renuncia a los derechos conseguidos con huelgas y muertes de obreros que protestaban. ¿O acaso te jactas de aprovecharte de lo que han conseguido otros arriesgando sus trabajos y sus vidas?
#14 A veces, leyendo comentarios como el tuyo, te juro que no sé si estoy leyendo un comentario en serio o a alguien parodiando todos los tópicos cuñados sobre huelgas y derechos.
Dios qué envidia me dan los franceses. Tienen unos huevos como los del caballo de Espartero. Son capaces de montar una huelga indefinida mientras que aquí por la reforma laboral se montó una huelga general de un día... De un puto día.

Ojalá Napoleón hubiera triunfado y Pepe Botella hubiera sido rey de este país. Una buena limpia de ese espíritu esclavo y miserable que grita "¡VIVAN LAS CAENAS!" nos habría venido como auténtica agua de mayo.

#14 Se puede protestar pero sin molestar.…   » ver todo el comentario
#14
Esos derechos estan garantizados por la ley de huelgas.
La policia tambien applica la fuerza necesaria y al final la gente se queda sin ojos o la matan directamente.
#14 Madre mía, para tí solo las jornadas laborales legales deberían de ser de 12 horas ya que la de 8 se consiguió de una manera ilegitima para tí.
#14 Que monten una batucada en las afueras y arreglao, no?
#6 en Francia no tienen a una mayoría de fracasados pseudoanalfabetos echando mierda y gritando 'a por ellos oe' a la gente que lucha por sus derechos. Claro que por eso Francia es el primer mundo y España quien pone las pilinguis y las copas a éste
#17 y en vez de alegrarse cuando un colectivo consigue defender sus derechos y tener condiciones dignas los critican, que si es que ganan mucho y son unos privilegiados, que tienen que bajarse del guindo y ganar la misma mierda que los demás... Como la panda de envidiosos mezquinos analfabetos que somos, así nos ha ido siempre y así nos irá, para regocijo de la casta de siempre que tiene chupado azuzarnos para pelearnos los pobres por las migajas entre nosotros azuzando banderitas a poder ser....
#17 #41 tenéis un discurso de los 70s, completamente antediluviano, de cuando el tercer mundo no existía, menos las competencia de Asia, los comunistas estaban ahí vivitos y coleando y las fabricas estaban llenas de trabajadores y no de máquinas.

A estos el tiempo les pondrá en su sitio, y si es que no, será lamentablemente a costa de muchos otros que se larguen del país, como ha ocurrido en muchos otros... por ejemplo este mismo
Allí no se criminaliza la Huelga y se considera casi terroristas a los piquetes como aquí, es un país con conciencia social, a nosotros nos colaron una reforma de las pensiones y nadie salió a la calle a protestar.

Diferencia entre uno y otro país.
Definitivamente europa empieza en los pirineos.
Franceses, por favor, invadidnos, esta vez no ofreceremos resistencia.
#11 Ten cuidado con lo que deseas, estoy seguro que no quieres que VOX tenga el apoyo popular que tiene el Frente Nacional allí, donde incluso han llegado a la segunda vuelta.
#11
La última vez que nos invadió Francia fue para enviarnos a los 10.000 Hijos de San Luis y, bueno, en fín Proto-Froilán recuperó el poder absolutista.
#57 no eran cien mil???
#76 Es que los cuatro-veinte diez mil restantes todavía están calculando.
Típico del español medio, envidiar las protestas sociales del extranjero y criminalizar las de dentro.
#25 no creo que los que ven positivas esas propuestas allí sean los mismos que quienes las criminalizan aquí.
#27 La contradicción de la izquierda es que convoca protestas ante medidas neoliberales que quitan derechos y salario a los trabajadores. Ahá.

Lo del derecho a huelga y la acción política de los movimientos sociales, no deberieron explicártelo en clase de democracia.
#39 Protestas de una minoría que cortan carreteras y vías del tren, agreden a los que no comulgan con la huelga, paralizan la ciudad, destrozan el mobiliario urbano, queman coches, lo que haga falta para desestabilizar a quien fue elegido en las urnas... todo muy democrático.
#44 tan minoría que solo existen en tu cabeza, junto a los coches quemados y los destrozos esos.
Lo que haga falta por soltar el discurso rancio antiobero.
La gente es la hostia.Vota neoliberal y luego espera políticas que protegan lo público.Pues va a ser que no.A disfrutar lo votado y en la próxima a cambiar de voto.
#23 Porque aunque a muchos les escueza la expresión, la mayoría silenciosa es la que decide.

Es otra de las grandes contradicciones de la izquierda populista: necesitamos un estado intervencionista y colectivista porque sino no podemos implementar nuestras políticas, pero al mismo tiempo si ese estado intervencionista y colectivista cae en manos de una mayoría que no comulga con nuestras ideas y nos imponen medidas que no nos gustan, entonces montamos tremendo quilombo para desestabilizar el gobierno. Democracia sí pero sólo si ocupamos el poder.
#23 Podrían haber votado a LePen. En este tema era muy pro-público :roll:
Franceses dandonos sopas con honda
Algunas comentan como si en Francia no llevase gobernando la derecha (a excepción de Hllande y no salió muy bien) desde hace décadas. Está muy bien hacer huelga y manifestarse, pero si luego no se refleja en las urnas...
#16 y en la siguiente puede que salga la amargada de Frente Nacional.
Mucho ánimo a nuestros vecinos, pero a ver si empezamos a votar diferente cabrones, que si siempre se vota al mismo no se pueden esperar cambios.
#2 Pero si Macron es de un partido nuevo :-|

A ver si lo que tú quieres no es que voten diferente, sino que voten a los que a ti te gustaría ...
#3 Era el hermano gemelo de Rivera xD
#3 Ah. Ahora si Mariano y Ana Rosa hacen un partido nuevo todo lo que han sido o han hecho antes lo olvidan y lo olvidamos todos así en un birlibirloque.
#3 Manu Macarrón era parte de un partido político anterior, no se te olvide.
#3 Vox también es nuevo, acaso nadie sabe que harán la misma política que el PP? C's era nuevo, acaso no sabían antes de votarles que eran lo mismo que el PP?
No estaba ya Macron en política antes de montar un partido «nuevo»?

Es que algunos os ponen un envoltorio nuevo a un producto de siempre y os la cuelan.
No se ha paralizado nada, ¿verdad?

Por favor, no subáis mierda a la primera página.
Francia lleva mucho tiempo esperando medidas reformistas, porque lo que tienen sólo se sostenía basada en ser la metrópoli colonizadora y vivir de esas rentas. A día de hoy ya no hay países del primer y tercer mundo, y todos los vecinos de Francia han reformado todos sus sistemas para ser más competitivos.

O sea hace, o Francia seguirá cayendo hasta llegar a los niveles de decadencia de Italia o de partes de España.
#13 Globalizar el capital y la producción, sin globalizar los derechos laborales y sociales, es globalizar la esclavitud.

Cuando el trabajo se rige por la oferta y la demanda, y hay más trabajadores que puestos de trabajo, las condiciones laborales tienden a ser cada vez peores. La competición lleva a la esclavitud. A no ser que las autoridades lo impidan con leyes.

He comentado alguna vez que todos los productos y servicios deberían llevar dos semáforos (rojo, amarillo o verde):
- un…   » ver todo el comentario
#18 economiadelbiencomun.org/ es justo lo que propones
#18 A ver, esto que dices de que haya medidores y la oferta y la demanda, está muy bien, pero lo que se plantea en Francia es la reforma de su sistema de pensiones que hace aguas por todos lados, y que en Francia se divide por castas. A día de hoy hay ciertos trabajadores y sectores que se comportan como grupos cerrados tanto en España como en Francia (mineros, ciertos sectores del funcionariado, trabajadores portuarios, militares, controladores aéreos, etc) a los que se les paga con impuestos…   » ver todo el comentario
#58 soy muy de defender derechos y el estado de bienestar, pero entiendo lo que dices. Los de los ferrocarriles, metros... por ejemplo saben que tienen los días contados, es cuestión de que alguien le eche cojones y se queda una red automatizada guapísim. Pero claro, conforme empieces las pruebas de automatización le pegan fuego al tren automático todas las semanas o te paralizan el país los maquinistas.

En Reino Unido lo hablaba con los compañeros y lo decían. Que estaban hasta los huevos de trenes de mierda y venga huelgas por más derechos y sueldos, pero claro, a poco que mecionabas automatizar te montaban unas huelgas guapas y a tomar por culo.
Los que seguimos trabajando en este sistema corrupto de mierda merecemos lo que tenemos.
Una huelga que vendrá para protestar por una supuesta ley que ni se ha redactado ni se ha hecho pública.

Protestar es necesario. Protestar antes de ni siquiera saber contra qué se protesta es de borregos.
Este tipo de noticias son para descojonarse cuando uno vive en Francia.

Huelga general, pero practicamente sólo seguida por sector público y transporte. Preguntas en la calle y la gran mayoría quiere dejar de pagar la jubilación a los 52 (!) años de los huelguistas de la SNCF.

Macron propone incrementarla progresivamente hasta los 62 años, en línea con el resto de funcionarios. Y los que pueden paralizar el país lo paralizan. "Solidaridad", "Europa empieza en los…   » ver todo el comentario
Yo aplaudo que si se ven las orejas del lobo se empiece a protestar cuanto antes hasta que se consiga que respeten los derechos adquiridos. Aquí gobiernan mediante decretos ley y una vez metido el gol es prácticamente imposible que lo anulen (ni con VAR, ni ojo de halcón, ni nada).
Nos llevan años de ventaja. Empezando por guillotinar a los borbones.
Pensiones solidarias vs pensiones insolidarias. Cada uno hace cuentas y vota lo que le interesa.
Chiquilladas. Lo verdaderamente grave son las manifestaciones en Catalunya.
comentarios cerrados

menéame