EDICIóN GENERAL
225 meneos
14347 clics

Así se ve el coronavirus atacando células humanas  

En unas fotografías coloreadas obtenidas con un microscopio electrónico se ven las células en proceso de autodestrucción, rodeadas por los microorganismos. (...) En las fotografías se puede ver cómo esos microorganismos —que parecen pequeñas esferas— rodean las células de un paciente contagiado con la enfermedad. Según se detalla, las células están en proceso de o autodestrucción. (...) Dado que el tamaño del virus es de alrededor de 100 nanómetros, muy por debajo de lo que puede percibir una lente tradicional...

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , infección , sars-cov-2 , pandemia
Ajá! te vemos pequeño cabroncete, y vamos a por ti! :peineta:
Increíble las imagenes
#3 Ha sonado muy "Ortega Smith" :-D  media
Qué impresionante!
#1 A mi también me ha impresionado.
#5 Un antibiotico muy eficaz...
Muy recomendable el Flickr de National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Contiene imágenes espectaculares de varios virus, infografías, modelos 3d, etc.
www.flickr.com/photos/niaid/albums
¡Maldito microorganismo!
#8 No es un (micro-)organismo, no tiene orgánulos. :troll:
#22 Si puede ser. En realidad puse mi comentario un poco a propósito, porque dentro del artículo dice "En las fotografías se puede ver cómo esos microorganismos —que parecen pequeñas esferas— rodean las células de un paciente contagiado con la enfermedad"
Precisamente me sonó raro y busqué. Parece ser que es muy raro nombrar a los virus como "organismos". A pesar de que son cosas organizadas, este término se aplica a seres vivos u otros organismos no vivos :-S
En un milimetro cubico caben 1 billon de coronavirus, miedito.
#29 me lo apunto. Gracias por la recomendación.
#21 Pues que luego son eliminados por los macrófagos. Es una forma de morir "sin dar escándalo". La muerte lítica se llama técnicamente necrosis, y es justamente la contraria.
#27 ok gracias!!
#34 Enla fotografía se ven virus que están gemando para salir de una célula, no están entrando. Alcanzan su objetivo a través de la red de microtúbulos. Para entrar el proceso es estocásitico (al azar). De ahí que realmente tiene que haber muchas unidades infecciosas para conseguir infectar una sóla célula, aunque la cantidad depende de cada virus. Por ejemplo, un virus que utilice como receptor de entrada una proteína de membrana muy abundante, necesitará menos unidades infecciosas (partículas víricas).
#29 Lo acabo de ver y me ha encantado, muchas gracias.

Link por si a alguien le interesa vimeo.com/341786830
NO se ven los anticuerpos españoles derrotando al virus chino.

ERRONEA
Imágenes virales.
#28 Tu comentario, para mi, merece el premio Nobel al mejor comentario del internet
¿ Las tres imágenes son cada una de ellas de una pequeña porción de una xelula, verdad?
#9 eso parece, destruyéndose mientras replica el virus.
#10 Parece que está formando cuerpos apoptóticos ¿no? Son brutales :-)
#15 #14 Te he comentado en #19 que no creo que sea para nada una destrucción lítica. El ejemplo que estás poniendo es del fago T4, que infecta bacterias. La célula se está destruyendo por apoptosis (suicidio celular programado). La célula lisa su ADN y fragmenta el contenido celular en saquitos denominados cuerpos apoptóticos. En las fotos se ve que la cantidad de viriones emergentes es brutal, y parece que la célula se está comenzando a fragmentar encuerpos apoptóticos.
#20 ¿qué sucede con los cuerpos apoptóticos?
#20 No lo conocía, gracias por el aporte.
#15 #20 No entiendo como se pegan tantos virus a las células si no tienen sistema de propulsión, ni una ruta planificada, ni objetivos, ni sensores ni siquiera tienen la inteligencia de una ameba. Es mágico que cosas que van por ahí flotando sin saber del mundo ni lo que quieren hacer con sus vidas acaban colisionando con las células y cumpliendo su propósito.
maldito man in the middle
Me parece espeluznante. El enemigo "invisible".
Y ¿como se autodestruyen las células? ¿Sistema de seguridad?
#14 << Infección lítica: En una infección, un virus penetra en una célula, hace copias de sí mismo y destruye la célula. Por ejemplo el bacteriófago T4 tiene un centro de ADN dentro de una intrincada cápside de proteína que se activa al contacto con una célula. Luego inyecta su ADN directamente dentro de la célula que lo alberga, que ya no distingue entre su ADN y el ADN del virus. Por tanto comienza a producir ARN mensajero con los genes del virus. El ARNm se convierte en

…   » ver todo el comentario
Hay que ver que poco sabemos de las células, virus y bacterias la mayoría. Y eso que estamos formados por ellos.

Yo lo poquísimo que sé por los dibujos de "la vida es así", es que esta es la forma de actuar de todos los virus, que utilizan a las células para reproducirse y por eso las afectadas entran en fase de autodestrucción.

www.youtube.com/watch?v=hjvLQj_RUuk

Edit: #15 que interesante, gracias.
#16 Hay un documental, Universo secreto: Viaje al interior de la célula, fácil de encontrar por internet que a mí me parece muy recomendable. Tiene animaciones espectaculares y resulta muy ameno, imagino que tendrá sus generalizaciones e imprecisiones pero merece la pena.
#15 gracias por la respuesta
#14 Algunas lo hacen como respuesta a las infecciones u otros problemas que encuentren como, por ejemplo, haberse replicado mal para evitar un cáncer. El proceso se llama apoptosis.

es.wikipedia.org/wiki/Apoptosis

menéame