EDICIóN GENERAL
22 meneos
93 clics

El fondo del billón de euros que ha hecho ricos a los noruegos

El fondo gubernamental de las pensiones de Noruega (Statens pensjonsfond Utland, en noruego) ha hecho ricos a los ciudadanos del país nórdico. En puridad, ha sido la explotación de los yacimientos del petróleo. Con los ingresos obtenidos, el Estado creó hace 23 años un vehículo de inversión. Hoy por hoy, es el mayor fondo soberano del mundo. El viernes superó por primera vez el billón de euros de patrimonio (10,11 billones de coronas noruegas).

| etiquetas: fondo , billón de euros , ricos , noruegos , petróleo , inversión , júbilo
Qué bien, ahora pueden comprar más Teslas los noruegos.
#14 otro mas ademas del que ya tenemos xD
Y nosotros tendríamos 80.000 millones, si los Fascistas no los hubieran robado
#2 En Noruega se pagan las pensiones con los intereses, y les sobra.

En España interesaba gastar mucho demasiado en cosas que no eran pensiones, y los sobres.
#3 aqui abrian robado el billon ese hace muchos años y ahora tendriamos un agujero del mismo tamaño
#3 en Noruega son 7 millones y tienen petróleo, por favor las demagogias las justas.
#5 #3 hay muchos países con petróleo y algunos con poblaciones similares o incluso menores y "no tienen esto" por tanto demagogia no pero quitar mérito tampoco.
#5 Dales el control a los del PP de Madrid y veras lo que dura el fondo ese
#5 ¿Demagogia? Imagina que en lugar de vivir en un páramo con climatología adversa, los noruegos viviesen en un vergel para el turismo, para la agricultura, para la ganadería, estuviesen más cerca de África y América que nadie en Europa para aprovecharse del comercio, tuviesen multitud de puertos, materias primas, dispusiesen de sol casi ilimitado, viento y recursos hídricos para usar con energías renovables, etc...

Seguro que cambiarían todo esto por su petróleo sin pensarlo; serían…   » ver todo el comentario
#5 Aunque tuviéramos aquí las reservas de petróleo que tiene Arabia Saudita y Venezuela juntas seguiríamos estando en el vagón de cola de Europa, con la diferencia de que habría unos cuantos megarricos más y punto.
La gestión noruega y da sopas con ondas a las chapuzas y desmanes cañís. Y la calidad de sus votantes se refleja en los políticos que tienen.
#2 solo por aclarar, fascistas para ti son PP y PSOE no?
#6 y me lo tienes que preguntar.....
#2 Aquí debemos unos 27.000 € por cabeza.
#13 yo no debo nada, si acaso me lo deben a mí

Si no ves la diferencia.....
#15 Otro que abrió la cuenta antes de las elecciones.
#19 fijarse un poco y pensar, una acción muy difícil antes de las elecciones......
Lo que les ha hecho ricos es no votar a ladrones, corruptos y gentuza en general, preocupándose de hacer algo por su país más allá de ir a fichar.
Los combustibles fósiles no son tan malos para los que los tienen. Lo peor es que los gestores del fondo intervienen en los consejod de administración de sus cotizadas con locuras tumberg y arrasan
Lo curioso es que, los poquisimos casos que conozco, en los que se ha intentado hacer esto en españa. Los unos y los otros han acusado a los que lo han intentado de que el dinero publico no esta para especular y han aprovechado cualquier bajada en el precio de las acciones para decir que la sociedad esta perdiendo dinero. Incluso sabiendo que si se suman los dividendos obtenidos previamente esa inversion habia sido rentable... total que todos los intentos , que conozco, como he dicho, han sido desmontados por el populismo de unos y de otros
comentarios cerrados

menéame