EDICIóN GENERAL
1693 meneos
8229 clics
Finlandia amenaza con dejar el euro: no pagaremos la deuda de otros

Finlandia amenaza con dejar el euro: no pagaremos la deuda de otros

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ha elevado hoy el tono de las "quejas" de su país y ha advertido de que Finlandia podría considerar dejar la Eurozona antes que pagar las deudas de otros países.

| etiquetas: finlandia , dejar , euro , jutta urpilainen , eurozona
657 1036 0 K 578 mnm
657 1036 0 K 578 mnm
Comentarios destacados:                                  
#19 #12 No lo terminaste de entender del todo. El tema está en que la Sacrosanta Madre Alemania, cuna de la eficiencia y el buen hacer mundial, puso algunos milloncejos para ganar otros muchos con algunas burbujillas de nada en los países del sur, como la inmobiliaria española por ejemplo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/economia/1338629532.html

www.eleconomista.es/economia/noticias/3951686/05/12/Nomura-la-culpa-de

www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2710035

Ahora que el chiringuito se les desmorona, exigen que se les compensen las inversiones para seguir manteniendo sus prestaciones sociales, como la abuela del bingo reclama el dinero perdido en cartones fallidos y en tragaperras para poder seguir pagando los recibos y que no la echen a la puta calle. Exactamente igual.

Evidentemente, los países como Finlandia y Holanda que NO participaron de esas especulaciones (ni de los…...
Y yo tambien haria lo mismo antes que prestarle dinero al mismo de siempre, que lo unico que hace es gastarlo en fiestas, toros, putas, coca, obras innecesarias... (añada aqui lo que cada uno quiera)
#2 Pins de 140 euros.
#2 CHIRIGUITOS POLITICOS CORRUPTOS¡¡¡¡¡¡
#2 De ahí que nos recorten, que nos suban IRPF e IVA, etc... Porque tenemos unos políticos que sólo piensan cortoplacistas, en los cuatro años que tienen el poder y han malgastado intentando contentar en el pasado. Y ahora... recortes.
#2 Aeropuertos sin aviones
#2 pisos de 40 metros a 300 mil euros, vacaciones al caribe pagadas a crédito, cochazos comprados por peones de la construccion, ...
#2 ronaldos, messis,... por no hablar de los urdangarines, matas, divares,...
#2 Roucos Varelas
Gente autónoma y coherente. Además, puede que nos hagan un favor ellos y los holandeses al negarse a poner más dinero para "rescates" a la banca. Si cumplen sus amenazas, será maravilloso ver desmoronarse el tinglado de corrupción y chorizaje de los políticos de los PIGS y los himbersores alemanes. A tomar por culo todo ya de una puta vez.
#6 Eso de "himbersores" me ha llegado al fondo del ojo.. Espero que sea a posta..
#20 Pojclaro ques aposta, milmano.
#23 Ma'j matao' asere :-D
#20 Puedes apostar que es aposta (no a posta)
#20 Mmmmmmmm  media
#6 ¿Podemos poner ya la Obertura 1812 de Tchaikovsky? :-P
#55 SI! Por favor! :-D
#6 No, tendríamos los mismo chorizos pero chorizando pesetas. Y además sin esperanza alguna de un toque de atención por parte de Bruselas. No se acabaría el neoliberalismo y el libre mercado (libre de moral alguna, se refieren). Finlandia no se irá del Euro, son órdagos de partido de derecha nacionalista (recordemos que son parte del European People's Party igual que el PP español). Los líderes europeos (lease Merkel) tienen herramientas suficientes para convencerles.

Yo también tengo ganas de…   » ver todo el comentario
#60 Pues sí. Ahora mismo una intervención de Europa significa lo mismo que ha ocurrido en Grecia, por ejemplo, tener que pagar 20 euros por visita y urgencias y hasta 1000 por un analisis en un hospital público. Hasta Grecia ha tenido que ir Médicos sin fronteras porque mucha gente se quedaba a morir en sus casas para que sus familias no tuvieran que soportar una carga tan pesada como el coste de una hospitalización.


Así que aquellos que creen que Bruselas es la salvación es porque no quieren…   » ver todo el comentario
#60 Amén, pero ¿que es más fácil, cambiar un país de 45 millones o uno de 7,5? Y dejo ahí la pregunta...
#6 Entiendo el sentimiento, incluso lo comparto, pero ten en cuenta que eso es mucha mucha penuria para infinidad de gente.

Antes de ello, a mi entender, deberíamos hacer un referendum de susto o muerte, y apechugar con la elección, eso si.
#6 Lamentablemente hay mucha gente que piensa como tú. N sabéis hasta que punto nos podemos meter en la mierda, creo que estáis lejs de saber bien hasta que punto podemos estar cerca del 3º mundo, y lo que ell significa.Más vale que todo salga a flote y volvamos a estar bien.
#6 ¿Lo de coherentes es un decir, no? Cuándo en su hora más baja Grecia les mando ayuda la recibieron con los brazos abiertos. Pero claro, hace ya tantos años que no se acuerdan...
Para que lo entiendas, la función del Euro, más que cualquier otra; es la de hacer que las regiones más ricas de Europa, las que sean, transvasen dinero a las que no lo sean. Independientemente de que hoy los ricos son unos y mañana puedan serlo otros.
Es por tanto una función POLÍTICA, que no económica,…   » ver todo el comentario
#6, hombre, tanto como maravilloso... lo que pasará será que pagaremos entre los más desfavorecidos los platos rotos mientras salimos a la calle a gritar "Yo soy español, español, español!"
Hacen bien pero no entiendo para que entraron en la UE entonces... Se supone que lo de Unión es a la duras y a las maduras.
#7 Hombre, puede que estén a las duras y a las maduras con el tema de ayudar a los paises, pero la pasta del rescate se va a dar a la banca con el aval de las propias naciones, es decir, el dinero a empresas privadas y si no sale bien lo pagamos entre todos.
Cuando se rescató a Portugal, Grecia o a Irlanda no dijeron nada o casi nada, pero ahora se está hablando de darles el dinero a los que han montado todo este problema.
#7 para tener acceso a comida mas barata
#7 Tu cuando empiezas en una relacion de pareja o en un trabajo o en... no creo que estes a las duras y las maduras.

Cuando te cansas de estupideces o demas defectos lo dejas.

Pues esto lo mismo.
#7, Sí, pero no para la UE del medievo y del chupóptero.
#7 Si, yo que ellos me iría cuanto antes, antes de que les acusen de ir bien por tener privilegios, como ser un país soberano, con autonomía fiscal tipo "concierto económico" y cosas así.
Que raro, se suponía que el Euro era un invento para favorecer a los países ricos de Europa y que en caso de rescate los principales beneficiados son los países que ponen el dinero para el rescate que de alguna extraña manera obligan a los países rescatados a pedir rescates o algo así.

Eso he leído varias veces en menéame. Que raro. A ver si va a resultar que cuando un país tiene poner dinero para el rescatar es una putada para el país que rescata pues lo que se hace es, en esencia, asumir los riesgos de impago del país rescatado.
#12 No lo terminaste de entender del todo. El tema está en que la Sacrosanta Madre Alemania, cuna de la eficiencia y el buen hacer mundial, puso algunos milloncejos para ganar otros muchos con algunas burbujillas de nada en los países del sur, como la inmobiliaria española por ejemplo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/economia/1338629532.html

www.eleconomista.es/economia/noticias/3951686/05/12/Nomura-la-culpa-de;   » ver todo el comentario
#19 Vaya, pues entonces esta señora no se ha enterado, porque parece culpar a España y Grecia:
www.eleconomista.es/economia/noticias/4048577/06/12/Y-si-fuera-Finland

Que raro que el problema sea la banca alemana y que esta señora no se queje de Alemania, sino de Grecia y España.
#22 Me parece que te has equivocado de enlace. ¿Puede ser? :-P

Bueno, en general es cierto que la culpa la tienen los políticos de los PIGS. Culpa de hacer el asno y de enriquecerse a costa de burbujas especulativas. Pero eso no quita que los enlaces que te he puesto antes sean la aplastante verdad. Los bancos alemanes y franceses son los únicos afectados ahora mismo por "la crisis" de los PIGS. Si se dejase caer a las entidades tóxicas, como las cajas españolas, no pasaría…   » ver todo el comentario
#27 Y como he dicho más de una vez ya:
Si se dejase caer a las entidades tóxicas, como las cajas españolas, no pasaría nada. El mundo no se acabaría

¿Y de quién es la responsabilidad de dejar o no caer a las cajas españolas? El gobierno español. Este, y el anterior, por haber aumentado el problema a base de fomentar fusiones entre cajas que estaban "muertas" con cajas que estaban solo un poco enfermas. Lo que ha acabado por contagiar también a las enfermas.

En última instancia, los principales culpables de nuestra situación siguen estando aquí.
#32 Es que SI pasaría, y los datos SI dicen que SI pasaría.
Me fio mas de los datos que de la opinión de alguien que comenta en esta pagina.
#72 Para tener una vida agradable necesitas la siguentes cosas:

Recursos.
Conocimiento para transformarlos en algo que haga la vida agradable.
Capacidad de trabajo para transformarlos.

Tenemos conocimiento?
Tenemos recursos?
Tenemos gente dispuesta a usar ese conocimiento con esos recursos?

Por qué coño si iba a ir nada al cuerno por dejar caer el sistema financiero...?

Qué datos tienes tú que indiquen que no tenemos esas cosas?
#32 Estoy de acuerdo. Los responsables últimos (y primeros) son los políticos autóctonos que han propiciado esta situación con el fin exclusivo de enriquecerse personalmente. Los políticos españoles son las primeras cabezas que habría que cortar. Pero de todos modos, fíjate también en el tremendo interés que tienen Alemania y Francia y la enorme presión que han ejercido para que se aceptase el rescate. ¿Por qué? Pues porque les conviene muchísimo para que sus bancos no entren en riesgo de…   » ver todo el comentario
#19 Enorme explicación. Gracias por tomarte la molestia de desarrollarla y compartirla.
#19 Grande :-) Si pudiera votar, te daría positivo xD
#19 Bravo. Lo que no entiendo es como tienes paciencia para bregar contra quien no quiere enterarse. Que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

#21 El problema es la casta de politicuchos de mierda que tenemos, ignorantes y arrogantes. Punto.
#19 la salvacion esta en que el que sea abandone el euro luego iremos todos detras esto es un desproposito si lo hubieramos abandonado con zp peor no estariamos
#12
Prestar dinero, cobrar intereses y imponer condiciones es siempre rentable.
Otra cosa es que de cara al electorado de su propia nación sea más beneficioso decir "No vamos a pagarles la fiesta a los vagos del sur"
Ya veremos que hacen luego...

¿Apuestas algo?
Pues aire, a ver a quien exportan después (y a qué precios) fuera del mercado común.
#3 China, Sudamérica, Norteamérica, será por sitios, y más cuando Europa está sin un duro y no va a consumir.
#9 Cuéntaselo a los chinos, que están viendo el impacto en sus propios negocios de la crisis económica europea. Y son bastante más grandes que los finlandeses.
#24 Pues eso mismo, la crisis de Europa hace que China venda menos, es evidente que la Eurozona ya no es el mercado más interesante. Sin dinero no se puede comprar, y la gente cada vez tiene menos dinero y más miedo a gastar el poco que tienen.
#9 #10 No nos engañemos, igual que Reino Unido, Alemania (estos 2 su tasa de exportaciones a la UE andaba por el 60 70% del total), etc. los principales países de consumo de los países son dentro del mercado común. Por poder adquisitivo, por mercado común, por cercanía (costes de transporte, etc. etc.). Sus economías se resentirían, y mucho. O sino, por qué entraron en la UE en un primer momento? Por interés económico, no por amor al sentimiento europeo.

#11, si tanto quieren su libertad, ¿por…   » ver todo el comentario
#3 Jajaja, sí, seguro que Finlandia y Holanda están temblando por no poder exportar a un grupillo de países completamente arruinados y rescatados y llenos de corruptos hasta la bandera. Esta noche no duermen los empresarios de esos países, fijo.

Eso en el caso de que la UE decidiese prohibir las importaciones de dichos países, cosa más improbable que el encarcelamiento de la cúpula de Bankia.
#10 Exportaciones - destino: Sweden 11,6%, Germany 10,2%, Russia 8,5%, US 7%, Netherlands 6,9%, China 5%, UK 4,9% (2010)

Importaciones - procedencia: Russia 17,4%, Germany 14,7%, Sweden 14,5%, Netherlands 8,2%, China 4,4% (2010)

Tantas risas no son.

Finlandia ha aprovechado muy bien pertenecer a la union europea. Y en cuanto dejasen la UE caerian las importaciones y exportaciones, por lo tanto su economia se ralentizaria. Ademas teniendo >50% de deuda publica contraido en € tampoco es como para sonreir.
#10 Finlandia exporta menos que Cataluña y algunas regiones italianas. Los sectores industriales más pujantes han sido las telecomunicaciones y la construcción naval. La situación de Nokia la conocemos todos, y los astilleros de Turku fueron vendidos a los coreanos.

Por cierto, Finlandia sufrió una crisis enorme a principios de los 90 por la desintegración de la URSS. Si los socios comerciales se hunden no te salva nadie.

Holanda tiene sectores destacados pero más que exportador es un país re-exportador. Te suena el puerto de Rotterdam?

Tienen políticos más decentes y las cuentas en orden, sobre todo Finlandia. Eso nadie lo niega. Pero no pretendamos hacer ver que estamos a años luz.
#10 Si fuera tal y como dices, no habría problema.

El problema real es el efecto arrastre del impago a banqueros del centro y norte de europa.

Ríete tú de la gran depresión, lo que puede venir si no se toman medidas (no sé cuáles) es muy grave.
#3 MMM, pues quizás recuperan su antigua independencia y a Suecia no le va tan mal o a Dinamarca.
#3 No se lo digas dos veces. Seguro que son más solventes para sobrevivir sin el mercado comun que España para sobrevivir sin Finlandia en el Euro.
La Unión Europea ni es Unión ni es Europea :-P
#16 Vamos, como Rock in Rio
Normal, a poco que se enteren de dónde sale el agujero de los "países del sur" (robo a cara descubierta), no querrán que les tomen por subnormales como nos están tomando a los ciudadanos de estos países.
Es muy fácil tacharnos ahora de malgastadores e irresponsables pero no hace tanto todos hablaban del milagro español y nos animaban a seguir porque lo estabamos haciendo muy bien. Nadie nos criticó en aquél momento porque nuestra inversión no era productiva. Por no hablar de culparnos a nosotros cuando esa situación nunca se frenó porque se necesitaban tipos de interés bajos para sacar a Alemania de su crisis. La responsabilidad del BCE era llevar a cabo una política monetaria común, y no una…   » ver todo el comentario
Mierda, mi móvil es Nokia
#5 Antiguo!
#5 Tranquilo, que ya se fabrica en China ;)
#25 Es indudable que gran parte de la culpa es de los empresarios y en cierta medida de los políticos, pero esos empresarios solamente estaban aprovechandose de unas condiciones privilegiadas en tipos de interés que les vinieron como caidas del cielo. Si te dan dinero sin ningún tipo de contraprestación serías tonto si no lo coges y lo usas... eso es lo que hicieron nuestros empresarios...

No podemos separar la culpa del BCE y Alemania de la de los empresarios españoles. La burbuja solo…   » ver todo el comentario
#31 Si te dan dinero sin ningún tipo de contraprestación serías tonto si no lo coges y lo usas

Repito, una vez más. Yo doy dinero a bajo interés a dos personas. Uno usa dicho dinero para su formación. Otro se lo gasta en putas y coca. ¿Quién es el culpable de malgastar el dinero? ¿El que lo malgasta o el que presta?

Pues lo mismo, si hay dinero a bajo interés y un país lo usa para fomentar la industria y otro para fomentar una burbuja, yo diría que el principal responsable es el que…   » ver todo el comentario
#36 Tu se lo prestas para que haga lo que quiera con el y los españoles lo que hicieron con ese dinero es hacer aún más dinero. No lo invirtieron en cosas que no dan dinero como la investigación, lo invitieron en cosas que en ese momento daban mucho dinero.

La inversión en aquel momento era la adecuada, al menos desde el punto de vista económico. Es facil ver ahora y decir que hicieron mal y que debería haber sido invertido de una forma mejor... pero eso no es el capitalismo, ese era el ideal…   » ver todo el comentario
#38 Anguita ya lo avisaba por aquel entonces.

Esta claro que el cortoplacismo español tiene la culpa.

Luego tienes razón con lo del sistema capitalista.
#49 El cortoplacismo es la esencia del capitalismo, que conste que no estoy en contra totalmente del capitalismo, pero está claro que tiene sus problemas, es necesario el implementar algún tipo de sistema que dirija las inversiones hacia sectores clave que beneficien al conjunto de la sociedad sin que ello signifique el que inversor tenga bajos beneficios.

Era muy obvio que los precios del suelo eran insostenibles, lo que no estaba tan claro es cuando y como iba a reventar. Lo que hicieron los…   » ver todo el comentario
#53 Yo sí que estoy en conra del capitalismo.

Pero si se quiere capitalismo toma dos tazas, y eso son las consecuencias de vivir en ese sistema, así que ahora a apechugar.

Y me parece bien que Finlandia adopte una posición acorde a su mentalidad. A ver si así se va a la mierda todo esto. Y nos vemos en la puta pobreza más rápido. Estoy harto de este lento proceso de empobrecimiento.
#36 Repito, una vez más. Yo doy dinero a bajo interés a dos personas. Uno usa dicho dinero para su formación. Otro se lo gasta en putas y coca. ¿Quién es el culpable de malgastar el dinero? ¿El que lo malgasta o el que presta?
Si sabes que uno se lo gastará en formación y otro en putas y droga y aún así le das dinero al que se lo gastará en putas y droga, entonces no puedes quejarte de que el dinero se malgaste: eres tan culpable como el que se lo gasta.
#39 En efecto, por eso Alemania pide aumentar los controles y la vigilancia bancaria desde Bruselas, para que esto no vuelva a ocurrir.
#51 ¿Lo "pide" del mismo modo que el vaticano pide que no se cometan más abusos sexuales con los curas? por que me parece que es así cómo lo pide.

Y creo que tienes razón en lo que dices pero no en que esa sea la causa del problema, estás culpando al gusano por dejarse pisar en vez de ir a por la bota.
A todos los que estáis a favor, os cambio la ecuación: si los pobres de china , vietnam y áfrica se cansan de producir la materia prima que nosotros malgastamos y se niegan a devolver la usura que les hemos concedido para que nos sigan comprando son los paises ricos los que se van al garete.

La solución pasa por combatir la corrupción y la desigual distribución de la riqueza, no por amenazar a los pobres, para que los "trabajadores" del norte tengan un ipad los "vagos" han…   » ver todo el comentario
#36 El problema es que los bancos alemanes invirtieron en la burbuja española cuando los precios eran baratos precisamente porque ellos tenían mucho dinero y nosotros poco. Si la demanda es brutal y está dispuesta a pagar mucho, aumentas la oferta para poder seguir atendiendo a toda esa demanda y los precios suben.

En definitiva, si no hubiera habido esa escalada de especulación los precios no habrían subido y, por lo tanto, no estariamos aquí, pues la caida habría sido menor. Y cuando me…   » ver todo el comentario
#36 pero emos ganao la urocopa !!! ♫ soy español español ♫ español lorolo loooo looo ♫ ♫
#36 Me resulta curioso y paradójico cuando leo ese argumento.

Parece que a menudo olvidamos que la economía es dinero moviéndose en "círculos".

Repito, una vez más. Yo doy dinero a bajo interés a dos personas. Uno usa dicho dinero para su formación. Otro se lo gasta en putas y coca. ¿Quién es el culpable de malgastar el dinero? ¿El que lo malgasta o el que presta?

Cambia la palabra personas por bancos y cambia "se gasta" por "da créditos para". Teniendo que el BCE es dinero del contribuyente... ahí tienes por qué los bancos también son culpables. Es su culpa haber dejado dinero a mucha gente que no podía devolverselo.
#82 El dinero del BCE viene de los bancos centrales que a su vez obtienen fondos de los depósitos que los bancos están obligados a dejar en los mismos a modo de reserva.
#87 Y las reservas de oro de los países. Pero vamos, que si culpas al que se lo gastó en coca, no entiendo que eximas de culpa a alguien que dejó dinero a muchos para que se lo gastaran en coca.

El BCE dejó dinero a bancos que por culpa de su mala gestión (y su desastrosa política de prestamos) ahora están con grandes problemas de solvencia (y de paso ahogando a mucha gente)
#93 El BCE dejó dinero a bancos y cajas españolas que dejaron dinero a inmobiliarias. En todo caso, el banco culpable directo serían los miembros de nuestro sistema bancario.

Pero bueno, supongo que tienes razón. El BCE debería haber cortado radicalmente el crédito a España, habría sido mejor.
#97 Pues también, y por qué no se hizo?

¿Porque son así de enrollados y ahora se les ha acabado el buen rollo?

No, fue porque ellos también ganaban mucho dinero con los créditos españoles pero empezaron a darse cuenta de todos los activos tóxicos que tenían como garantía de pago así que decidieron cortar el grifo (igual que los bancos españoles con las hipotecas y créditos con pocas garantías)

El BCE y los bancos alemanes dieron créditos por encima de sus posibilidades. Por eso les preocupa…   » ver todo el comentario
#36 ¿Ahora eres pro-energías renovables y pro investigación? Me sorprendes cada día AngelitoMagno, algo en lo que coincido contigo.

Ah, he encontrado una referencia tuya antigua defendiéndolas, cuando Solbes derrotó a Pizarro diciendo que no había crisis.

www.angelitomagno.es/pizarro-vs-solbes/361.html
#88 ¿Como que ahora? Poco me has leído tu xD xD

Siempre he defendido el uso de energías renovables en España. Por ejemplo, un comentario mio de 2010:
El principal argumento para la defensa de las renovables en España es el interese estrategico. Ni tenemos gas, ni tenemos uranio, ni carbón de calidad. Tenemos agua, sol y viento. A usarlos.
www.meneame.net/c/7102194

Sobre la investigación puedes buscar tu mismo. Pero vamos, que en mi avatar lleve la bandera de uno de los países más industrialmente avanzados y de los que más apuestas por la investigación y la tecnología en Europa, debería servirte de orientación.

Y sobre el debate Solbes-Pizarro a posteriori me retracté y culpé a Solbes haber negado la crisis.
#36 Te comento cómo funciona:

- Los bancos alemanes, franceses, del reino unido, etc, dan miles de millones de euros a las empresas constructoras con la intención de forrarse.

- Revienta la burbuja, los pisos no se venden, los bancos de pronto tienen en sus manos una deuda y cero posibilidad de recuperarla.

- Si se hunden los bancos se hunde este chiringo que llamamos economía de mercado, así que se les dan miles de millones para cubrir el pufo.

- Ahora el problema lo tienen los gobiernos.…   » ver todo el comentario
#36 Si tu prestas dinero, de buena fe y por hacer un favor, y no te lo devuelven te entiendo. Pero si eres un banco que invierte en otro para conseguir más beneficios y el negocio te sale mal, ajo y agua. Entiéndeme, no estoy diciendo que aquí no tengamos culpa de lo que pasa, que la tenemos toda, pero ellos también deben hacerse responsables de dejarle dinero a un banco que se veía que no iba a poder devolver el dinero, igual que los bancos españoles de dejaron dinero a gente que se veía que no iba a poder pagar la hipoteca. Al final los tres pierden. Pero los bancos alemanes no quieren perder y están dispuestos a undirnos para intentar salvarse.
#36 Repito, una vez más. Yo doy dinero a bajo interés a dos personas. Uno usa dicho dinero para su formación. Otro se lo gasta en putas y coca. ¿Quién es el culpable de malgastar el dinero? ¿El que lo malgasta o el que presta?

El problema es que lo que no se da a alguien que está con el agua al cuello (y sería comprensible ponerle condiciones razonables que no comprometan la devolución, aunque signifique algún recorte) se lo das casi gratis a un mafioso que le pedirá más intereses.
#36 pierdes la perspectiva, lo que ya no sé es si lo haces sin querer o deliberadamente.

Cuando los bancos alemanes prestaban dinero a los españoles lo hacían únicamente por el ingente volumen de negocio que conseguían, y sabían perfectamente en qué se invertía ese dinero, igual que lo sabíamos todos, igual que sabían que ese volumen solo puede relacionarse con especulación pura y dura.

Veo que seguís al pie de la letra el CEE* todavía, como no podía ser de otra forma.

* www.meneame.net/notame/1211775
#36 El piromano tiene responsabilidad, pero quien le da gasolina sabiendo para qué la está utilizando tambien la tiene.
#36 Lo que estás diciendo es utópico. Ningún país del mundo haría lo que dices hasta el extremo que tú dices con un influjo de dinero como el que estábamos recibiendo, ni siquiera Alemania. Es cierto que dentro de un margen nuestras inversiones podrían haber estado mejor elegidas, pero precisamente el problema es que el sistema estaba funcionando estupendamente... hasta que se vino abajo. Los políticos son cortoplacistas, aquí y en Finlandia, por defecto de diseño, y no puedes imaginar que el…   » ver todo el comentario
#36 Todo esto está muy bien, pero recordemos que eran bancos alemanes (empresas privadas), que dejaban dinero a bancos españoles (empresas privadas) que luego prestaban a constructores (empresas privadas) o personas individuales (responsabilidad privada).

Que se haga como se quiera, pero ¿alguno de los que no se hipotecaron quiere avalar la hipoteca de alguien con riesgo de impago? Pues eso es lo que se te exige ahora. Solo hay tres opciones:
1) Se deja dinero directamente a los bancos y que…   » ver todo el comentario
#36 Si tu prestas dinero a alguien que no deberías haber prestado atente a las consecuencias... salvo que seas alemán y tengas a Frau Merkel detrás, claro, que entonces puedes prestarle a quién te salga del güevamen.

Y no insistas con la falsedad de que a mi me han prestado nada los alemanes... se lo habrán prestado a bancos privados, en todo caso. Que les pidan cuentas a ellos, que yo no ni la mayoría de españoles nada tenemos que ver en esto a pesar de que vayamos a avalar (y finalmente a pagar) todo este disparate.
#36 Sí que nos prestaron para fomentar la industria... La suya. O de dónde crees que importábamos la maquinaria de construcción?

El plan de los 130 mil millones va en la misma dirección: unos producen otros consumen. Si se gasta en infraestructuras todos sabemos qué empresas van a llevarse los contratos. Ese keynesianismo no les parece tan mal.

En serio. Sabían perfectamente que había una burbuja inmobiliaria y pudieron cortar el grifo. Pero no lo hicieron. Repito, el que hace malos préstamos no debe irse de rositas ni presentarse como la víctima.
#36 Sí y no, llenarnos de dinero barato lo único que hizo es fomentar nuestro consumo de forma desaforada.

Ellos (los bankeros del norte) también se dejaron llevar por el cortoplacismo de la inversión y ganancia rápida y por la inactividad de sus economías.

(...a quién hubieran exportado durante todos estos años sin el euro?? Lo hubieran consumido ellos mismos???)
Los que apoyan a Finlandia que apoyen también a que las regiones ricas de España dejen de ayudar a las otras. OH WAIT!
#42 La diferencia es que esas regiones "ricas" son así a costa de las otras, es muy diferente. Lleva la industria invertida en Cataluña a Extremadura por ejemplo y ya me dirás.

El tema de países es totalmente diferente. España por ejemplo no ha aportado a Finlandia, sin embargo si que nos aprovechamos de ellos, y lo peor, es que mal invertimos lo que nos da.

Haz comparaciones objetivas.
#47 Que Finlandia no saca nada de España?

El saldo de la balanza comercial bilateral entre España y Finlandia ha sido crecientemente deficitario en cantidades absolutas para nuestro país entre 2005 y 2008.

La tasa de cobertura calculada en 2008 fue del 29,7%.

Vamos, que por cada euro que viene de Finlandia para comprar cosas en España, nosotros compramos 3€ en Finlandia.

www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,528

Y me reitero. No hay diferencia entre apoyar la posición de Finlandia o la de los que se quejan de la balanza de pagos en España. El principio de solidaridad es el mismo independientemente de la distancia.
Finlandia sufre en sus carnes el efecto Nokia, si hubieran fichado a un CEO español, como hizo Nestlé en su dia, dicha compañia se hubiera reconvertido. Pero no, la mente del nórdico se hiela como su pais en invierno, recula para atrás y tiene que hacer OMMMMMMM durante meses para reaccionar.

Esperemos que sean magnánimos y se adhieran al proyecto euro ahora que Alemania esta con el látigo dándole a los politicos PIGS.
Que lo hagan, que se desmorone ya el tinglado de estafa que tienen montado en Europa.
Unión Europea sí, pero no como está ahora mismo.
#13 Totalmente de acuerdo. No puede ser que la desfachatez de unos cuantos países con su indisciplina y su gasto absurdo haya puesto en peligro a toda la eurozona. ¿No sabían eso de que crecer eternamente a base de emitir deuda es insostenible y que tarde o temprano tenía que reventar?

Me refiero a España, Irlanda, Italia y Grecia, claro.
#17 El problema de españa no ha sido la indisciplina, ni el gasto absurdo, el problema de españa ha sido el gasto privado y no el público y ese gasto privado excesivo fue causado por unos tipos de interes excesivamente bajos que recalentaron la economía, tipos de interes bajos que necesitaba alemania para recuperarse pero no el resto de la eurozona.

Si hay paises que quieren salirse del euro por mi bien, pero el resto de países deberían poner aranceles y control fronterizo a dichos paises, si…   » ver todo el comentario
#21 Si Finlandia no quiere ser parte de ese proyecto que se salga, pero con todas las consecuencias
No, si en eso estoy de acuerdo. Solo repito, una vez más, que los culpables de que España, Grecia y demás estén como estén son los políticos y empresarios de dichos países.

Y que los países que tienen que poner la pasta para rescates, pues no disfrutan haciéndolo precisamente.

Pero bueno, supongo que habrá que esperar a que Mariano Rajoy eche las culpas de todo a Alemania y al resto del paises del norte de Europa para que asumir que la culpa no es principalmente de ellos
#21 #25 Siempre podrían pedir tener el mismo status comercial que e.g. Marruecos, sin estar dentro de la UE.

Además, me ha parecido entender que no ha hablado de salir de la UE, sino de la Eurozona.
#25 Semos culpables, vamos a flagelarnos!!!

Ellos quieren vender BMWs, su mercado exterior está paradísimo, nos prestan el dinero que les sobra, muerto de asco en las cuentas de sus capitalistas, nos venden sus BMWs...

Y ahora quieren que les teminemos de pagar los BMWs a crédito y de devolver los créditos que nos han prestado para comprarlos, por supuesto

¡Son tontos!
Maybe it's hard to understand what is happening here in north but I could try to explain why Finland does not want to finance banks.
The first thing is that we are small country compared to many European countries and we are having rough times as well and I can tell you that we are saving in every area which has been important at the moment; schools are shut down, towns are merged to one (new rule is that town under 22 000 citizen has to be merged), health care is centralized (some places…   » ver todo el comentario
#86 Yes, but in 90s, our countries had different currencies and could make their own decisions about their issue, had full economic sovereignty. We could decide on interest rates and know that it will emerge from the crisis.
There can be no solution to the crisis without controlling the currency and the currency now in control of Europe (Ask in UK). Two options: Or is there a common policy and thinks of Europe as a whole or there can be no political or monetary union.

Si, pero en los 90…   » ver todo el comentario
#86 Hi, at first time sorry for my (good intencioned) "speaking in silver" english, I'm from "BGE-old-school" pre-Euro spanish educational pogram, but I think all euro people gets crazy nowadays, today I've red on some spanish webs that gilty of euro-crisis is from Germans, who lives beyond their possibilities (WTF! WTF!), british and germans says gilty are from lazy PIGS, you (finland person, I see) say you live with insufficient public health-care, and so we have…   » ver todo el comentario
Mucha cara es lo que tienen los Finlandeses.... ya apreció por aquí alguna vez:

www.meneame.net/story/cuando-portugal-ayudo-finlandia-pt
#34 Puedes sumarle la condonación de la deuda alemana en los años 50:

www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/economia/noticias/31

Pero claro, eran otros tiempos, donde primaban otros valores.
Que pensarías tú si fueses un ciudadano Finlandés y tuvieras que aportar dinero para salvar a paises despilfarradores, llenos de corruptos y chupopteros ?????

Pues seguramente lo mismo que dicen ellos: "Que les den por culo, que se apañen"
Yo también voto porque dejen el euro. No creo que lo que más necesite Europa ahora mismo sea un país pequeño dominado por un gobierno paleto de esquimales medio fascistas (el PIB de Finlandia es menor que el de Grecia). Habría que ver cómo mantienen el fastuoso estado del bienestar que tienen pagando sus deudas en marcos finlandeses y cotizando Nokia en esa moneda...
No hay huevos...
Lo de la cigarra y la hormiga, no puedo creer que nos haya ocurrido.
En mimodesta opinión, lo mismo debería hacer el gobierno de España. O se garantiza mediante algún mecanismo europeo niveles asumibles en los intereses de la deuda o recuperamos la soberanía monetaria y devaluamos.

Y cuanto antes mejor.
Por favor, que lo haga, yo no quiero endeudar mi futuro para salvarle el culo a los cuatro hijos de puta que nos están robando en toda nuestra cara.
me parece perfecto, la deuda española, por ejemplo, solo se justifica desde el despilfarro, la mala gestion y la corrupcion generalizada en la que vivimos, en gran medida por culpa de nuestros politicos,

a los finlandeses lo que tienen no les ha caido del cielo, lo han conseguido a base de trabajo en unas condiciones infinitamente mas dificiles que las nuestras.
normal... estos del mediterraneo todo el dia con la cervecita y buen tiempo tocandose los cojones....
Esto acerca a Fernando a Nokia...
Yo tampoco pagaría los dispendios de mi vecino vividor y que estoy viendo que no cambia su actitud y que encima pide ayuda para seguir igual.

Traducción para tontos.- Si yo fuese esta señora no pagaría las deudas de otro país en la que la corrupción es más importante y está por encima de la propia constitución y que está claro que no van a cambiar, pues este es el sistema que los gobernantes de ese país quiere perpetuar
Aunque a España le venga mal aplaudo la decisión de los políticos fineses, auténticos representantes de pueblo, al no querer pagar las chapuzas del otro.

Para lo que amenazan a un país por hacer lo que legítimamente tiene derecho (las decisiones en la Unión Europea se teman por ratificación de todos y cada uno de sus miembros, si uno no quiere, pues nada), decir que una cosa es entrar en el euro (unión monetaria) y otra la unión fiscal o unión bancaria (o incluso política), aunque nos hundan, nadie tiene derecho a echarles del Euro por tomar decisiones soberanas. Que es incoherente e incluso peligroso tener la unión monetaria sin la unión fiscal? Sí, pero haberlo pensado antes, nadie firmó eso al entrar.
Lo normal
Pues no iba de sobrao cuando nos contó el cuento que en la reunión de Bruseleas les retorció los machos hasta sacarles 100 millones ?. Ahora resulta que casi que nos regresa en calzonzillos y desflorao por detrás
A lo mejor es lo que quieren, visto lo bien que sale estar encorsetado en una moneda que controla un par de países. Porque si es un órdago, pues tanta paz lleven como descanso dejar. Espero que los chinorris les compren muchos, muchos Nokias.
Cuando ellos tenían salarios dignos no de quejaron de que sus amigos españoles, griegosnonportugueses cobrasen una miseria. Todo lo contrario, se aprovecharon de nuestra economía y compraron aquí a precios de risa, subcontratando, etc.
Ojalá hubiesen luchado por nuestros derechos. Tal vez no estaríamos así ahora.
A ver seamos serios, la union europea es como si los paises se hubieran casado los unos con los otros, imagina tu que te casas y al primer problema dices que se busque la vida ella solita o la dejas.. pues vaya.. si de primeras nos vienen asi pues mejor que se vayan ya porque sino siempre estara con la misma cancion a cad aproblema. otra cosa es que los culpables de tanta desfachatez pagen con la ley. eso si, pero decir eso de que nosotros no vamos a pagar esto.. pues por mi pueden irse, porque me parece increible porque precisamente los paises del sur estamos consumiendo sus productos ahora nos quieren cerrar las aduanas a las personas? pero que mierda de union es esta?
Cada uno defiende sus intereses, pero me da a mí que lo que opine un país que tiene un PIB que es una sexta parte del de España, importa, pero poco en comparación con lo que opinen los grandes de Europa.

Si no quieren unión Europea para lo malo, pues fuera de ella con todas las consecuencias.
La pela es la pela!
Nosotros sólo vinimos aquí a buitrear los beneficios de los demás. - Finlandia.
Es imposible que pueda existir una eurozona si no hay un minimo de cohesion. Ahora, que yo lo entiendo por su parte. Por eso creo que este proyecto es un terrible horror. A nosotros nos ha jodido y a ellos tambien les jode.
Sobre la noticia. Finlandia no creo que haya tenido mucho que ver con la burbuja del sur, como si lo ha tenido que ver Inglaterra, Francia y Alemania. Por mi que se larguen si quieren, faltaría más.
Lo que sí ocurre es que luego, cuando las cosas vayan bien, que no pidan volver a entrar.

Como país veleta ya tenemos a Inglaterra, no necesitamos otro más. Pero lo dicho, entiendo perfectamente su postura, aunque deberían investigar un poco más sobre el tema y ampliar esa cota a todos los paises implicados, y no solo a los del sur.
Pues que se piren, a ver si se van tos y nos quedamos solos cuando estábamos solos con la peseta estábamos mejor, al menos para los ciudadanos de a pie. Yo recuerdo cuando entramos en el euro empezaron a subirlo todo menos los sueldos (lo llamaron redondeo cuando lo deberían llamar estafa). Si la idea es que vivamos al nivel de Alemania con los sueldos de China prefiero no estar en el Euro.
Europa sí, Unión Europea no.
Lo de Finlandia lo veo corresto. Cada palo que aguante su bandera. No puede obligarnos Alemania a que hagamos lo que ella quiere. El euro a este paso va perdiendo cada dia mas adeptos hasta que desaparezca de una vez y para siempre.
No es el mejor espíritu de cooperación que se requiere en una unión (como la europea) pero tienen sus motivos, muy válidos y respetables. De todos modos aquí ningún país ha pagado los excesos de otros países, sino que han prestado dinero a intereses altos, así que o le están viendo las orejas al lobo y quieren dejar de arriesgar su pasta por el riesgo de impagos o no están siendo tan avariciosos como los alemanes y franceses...

Quizás sea una buena noticia para la ciudadanía española, a ver si le cortan el grifo a los políticos timadores que tenemos, aunque puede que sea más motivo para recortarnos derechos. Veremos que pasa si Finlandia se va del euro.
Después de cinco mil años de masacre europea, ¿ahora nos vienen con esto? Malditos herejes.

¡A los barcos! ¡A los barcos! ¡Amarrad el trinquete! ¡Aflojad la pólvora! ¡Esta noche cenamos con cerveza nórdica!
Los vikingos haciendo de las suyas y los fanboys de la lefa artica ya se les pone el culo haciendose pesicola, que falta nos hace enemigos si nos tenemos ya a nosotros mismo, el dia que podamos quitarnos y que podemos a estos catastrofistas cizañeros y saboteadores junto a los chupopteros, afiliados, criminales no tendriamos problema alguno y mandar a los vikingos del norte a follarse osos polares
#44 Finlandia no tiene nada que ver con vikingos.
«123
comentarios cerrados

menéame