edición general
16 meneos
49 clics

El filósofo pulidor de lentes

Spinoza fue excomulgado de la comunidad judía de Ámsterdam el 27 de julio de 1656 cuando contaba con 23 años. A raíz de esta expulsión, el filósofo holandés decidió aprender un oficio: eligió ser pulidor de lentes. Ello le permitió subsistir, satisfacer parte de su intensa curiosidad científica y dedicarse con pasión a la actividad filosófica. La maestría manual y el interés de Spinoza por los avances ópticos de la época (un siglo dorado para Holanda) también tuvieron reflejo en su maestría mental y en su método filosófico: geométrico y óptico.

| etiquetas: filosofía , lentes , óptica , baruch spinoza , pulidor , holanda , oficio
El arrepentimiento no es una virtud, o sea, no nace de la razón; el que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable o impotente.

«Quem facti poenitet, bis miser seu impotens est»
Muy bonito artículo. Solamente apuntar que la relación con Oldenburg , en lo que se refiere a temas científicos hay que entenderla también por su interés en la alquimia que si bien es conocida en Oldenburg lo es menos en Spinoza ( como por cierto refleja su tratado sobre el nitro)
"Un hombre libre no piensa en nada menos que en la muerte, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte sino sobre la vida." Benedictus Spinoza
comentarios cerrados

menéame