edición general
192 meneos
2144 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Filomena’, cronología de un desastre a cámara lenta en Madrid

Los meteorólogos advirtieron de forma precisa y en sucesivas ocasiones de la nevada del siglo en la capital desde el 31 de diciembre, pero las emergencias reaccionaron tarde. En lo peor de la tormenta, el Ayuntamiento ordenó a sus autobuses seguir circulando.

| etiquetas: madrid , temporal , ayuso , almeida , nieve , policía
Comentarios destacados:                        
#2 #1 El jefe de turno ordenó que volvieran a cocheras, a los pocos minutos corrigió la orden por mandato de los de arriba.

Esta el twit de un conductor en Twitter de ese momento
twitter.com/PlataformaEMT/status/1347663407802167303?s=19
'...En lo peor de la tormenta, el Ayuntamiento ordenó a sus autobuses seguir circulando...'

Pero es que es así con todo.
#1 El jefe de turno ordenó que volvieran a cocheras, a los pocos minutos corrigió la orden por mandato de los de arriba.

Esta el twit de un conductor en Twitter de ese momento
twitter.com/PlataformaEMT/status/1347663407802167303?s=19
#2 "Iros todos a encerrar" -> "Id todos a encerrar"
#8 "Id todos a encerraros". ¡Pero ahora también "Iros"!
#31 a encerraros no, solamente tenían que encerrar el autobús en las cocheras, ellos de ahí a sus casas...
#68 Pensé que mandaban a todos a sus casas.
#90 sí, pero antes a guardar el autobús. Muchos estaban ya circulando vacíos a esa hora, la primera orden es cancelar la ruta y volver a cocheras conduciendo. La segunda es seguir haciendo la ruta.

Claro, para el que estuviese pendiente del bus para llegar a casa y no tener que dormir encima de unos cartones, como los del Zara, era una putada... Pero es que se hubiesen quedado tirados en la primera calle en cuesta helada, y no sabes qué es peor.
#8 Tú ni puta idea de lengua. Se dice irsen o veros.
Algunos catedráticos aprueban también el cultismo ¡aypallí!
#8 Suena peor "irse" y se dice mucho más.
#52 veros, veros
#8 es el imperativo de "irse" no de "ir" por lo tanto lo correcto sería decir "idos todos a encerrar"
#69 ¡Pues vas a tener razón! ¿Pero, se puede decir sentarse o marcharse?
#8 Para talibán gramatical te falta un hervor: "idos todos..."
#18. '...Algunos autobuses quedaron abandonados ¿y qué?...'

¿Y qué?, pues que pusieron en riesgo a pasajeros, peatones, chóferes y a otros vehículos. Si te parece poco el tema de la seguridad te lo amplio... :palm: :palm: :palm:

#23. En estiramiento vertical.
(CC #1 #2)
#21 No lo creo. Circularon hasta ese momento. No antes. De lo contrario TODOS los autobuses habrían quedado abandonados. TODOS. Y no hubo accidentes. ¿Te lo amplio?
#28. xD xD xD. Busca por Twitter, hay multiples videos que te pondrán en tu sitio.
(CC #21)
#28 ¿Te subo fotos de los 10 autobuses que quedaron barados en unos 500-750m a la redonda de donde vivo en Madrid? esta situación se veía venir ya a las 17:30 del viernes, cuando mandaron ese mensaje a las 20:30 la tragedia ya era inevitable. Encima a los choferes les obligaron a dormir en ellos.

PD: los autobuses han estado abandonados hasta el martes 12 por la tarde.
#67 Tragedia es que se te muera el gato. No que un autobús se quede barado como una vallena.
#84 No has llegado a leer hasta lo de los conductores durmiendo en los autobuses? :palm:
#1 Ponte en el lugar de los usuarios. Algunos pudieron llegar a su destino hasta que fue imposible. Hasta que fue imposible no antes de que fuera imposible.
Algunos conductores tuvieron que volver a sus casa en metro o buscarse la vida. Algunos autobuses quedaron abandonados ¿y qué?
#18 bonito blanqueo de una nefasta gestión.



No cuela.
#1 "no se podía saber" :troll:
#1 #4 Seguro que la culpa del cierre de la Renfe, del colapso de las carreteras del ministerio y de Barajas
También la tuvo el PP
El país apesta
Ahora los madrileños/as disfrutan de su administración incompetente a la que votarón. Por tanto son coresponsables de la catastrofe.

De que se quejan....
#4. No reconocieron la realidad hasta que los jardines de sus chalets se volvieron intransitables por la nevada.
#5 Sí, porque en Madrid todos vivimos en chalets.
#13. ¿Con cargo público y sin chalet con jardín? No te lo crees ni tú.
(CC #5)
#17 Ah!! que querías decir los miembros del equipo de gobierno. Lo cierto es que tampoco, muchos de ellos viven en pisazos en el centro.
#38. Lo dicho en #36, son el ombligo del mundo hasta para eso.
#41 Si ves alguna vez fotos de los pisos de esta gente, te aseguro que no los cambias por un chalet mierdero en la periferia.

Edito: "mierdero" desde su punto de vista, claro.
#41 Hombre, estás hablando de una España dentro de España.
#38 es divertido porque con la actualización en tiempo real de las calles limpias se intuía donde residen los concejales que viven en Madrid...

En la calle de mis padres vivía un concejal de la época de Álvarez del Manzano, ahora como ya no manda nada sigue intransitable.
#5 En Madrid apenas hay chalets.
#22 Hay zulos, pero votan como si viviesen en chalets, con mayodomo, piscina y Jakuzzi :troll:
#26. En #22 se refiere a que "nuestros" gestores viven en mansiones victorianas, lo de los chalets lo tienen superado. :troll: (CC #5)  media
#36 Anda, que bien ha salido mi casa en la foto.
#22 igual en tu zona de Madrid, yo vivo por el norte y hay muchos.
#5 Chalet con jardín como el de Pablo Iglesias.
Y la piscina congelada.
Van a tener que trabajar mucho los mayordomos del líder comunista y señora ministra enchufada.
#50. Efectivamente, a ver si nos vamos a creer que según como se peinen van a ser menos los unos que los otros entre tanta alfombra roja.
(CC #5)
#4 Pregunta por Leganés o Parla y el resto de pueblos de la zona sur que tienen alcalde no pepero a ver si están contentos con sus respectivas gestiones de la nevada.
#6. Balones fuera. Si sabes algo cuéntanoslo a todos, pero no tires balones fuera porque se os ve el plumero hasta en la pala.
(CC #4)
#6 Nosotros seguimos incomunicados desde el viernes, nuestra querida alcaldesa del PSOE nos ha abandonado. Lo mismo se le ha olvidado que la ciudad tiene una urbanización a 5 Km. Ojala fuésemos de Arroyomolinos. #7 ya te lo cuento yo.
#6 Viendo los comentarios parece que solo hubiera nevado en Madrid capital o que la nieve solo ha afectado a Madrid capital.

Yo vivo en un municipio de Madrid gobernado por el PSOE, y aquí todavía hay nieve a paladas. Se va recuperando poco a poco alguna calzada, pero las aceras, salvo casos contados, ni están ni se las esperan.

En Ciudad Real, al menos esta mañana, el 30% de la red de carreteras está intransitable. 30%!!! Toledo ciudad está paralizada, etc etc etc

Pero vamos, que es lo lógico, es imposible gestionar tanta nieve para un sitio en el que no nieva nunca.
#20 imposible no es. Pides los medios a sitios donde si que nieva, contratas a más gente, movilizas al ejército, y si hace falta hasta subcontratas (legalmente y sin chanchullos) a la empresa privada
#27 30h seguidas de nieve. Es que no hay suficiente sal como para evitar que cuaje. Contratas a más gente... a cuánta? en mi urbanización media docena quitamos unos pocos metros de nieve y estuvimos varias horas... a cuánta gente hay que contratar? al 10% de la población?

Que seguro que habrá cosas a mejorar eh? Pero me da a mí que la gente no es consciente de lo que ha caído y lo que significa.
#34 no he hablado solo de gente.

Para empezar, 4*4 para emergencias, y que no tengan que salir voluntarios...

Yo soy perfectamente consciente. Algunas molestias eran inevitables. Que haya pocos suministros no perecederos, o que durante unos días o unas horas no te pueda recoger una ambulancia o los médicos no puedan ir a trabajar no es admisible.

Y que el sábado pidieran encender las calefacciones de los colegios para decir al día siguiente que no había colegio, tampoco.

En general, paralizar toda actividad no esencial para evitar o minimizar los problemas.
#57 Es que lo de "no es admisible" es lo que no entiendo. Es como si digo que "no es admisible" que el coronavirus mate. Pues hombre, supongo que "no es admisible", pero hay cosas contra las que no se puede luchar.

Todos esos problemas que describes se están dando en todos lados eh? No solo en Madrid.
#61 no es admisible que no se pongan medidas para evitar que el coronavirus se propague en la medida de lo posible y no es admisible no poner nedidas para que la nieve cause los menos trastornos posibles. Es de cajón, no sé cómo no lo entiendes (claro que tu comparación no tiene sentido..)

El comentario de Madrid no se a que viene. Me da igual. No es admisible en ningún sitio.

Pero vamos, que en todos lados tampoco, eh? Hay muchos en sitios donde no se han dado esos problemas o no ha nevado tanto.
#64 No claro, en los sitios donde no ha nevado no ha habido problemas con la nieve, obviamente. Con "todos lados" me refería a esos sitios donde ha nevado una barbaridad (Madrid, Toledo o Ciudad Real, por ejemplo).
#65 pues bien, sigo sin saber a qué venía ese añadido
#20 vistas las noticias también. Cansinos.
#19 #4 #6 Todo Madrid, efectivamente, no votó derecha. Es un mantra que repiten una y otra vez en Menéame y que habrá que seguir negando si siguen sin enterarse. Y yo no vivo en Madrid, conste, así que no debe ser ningún secreto restringido sólo a los residentes madrileños, sino al alcance de todo el que quiera informarse bien antes de hablar. Además, esto no ha pasado sólo en Madrid. Filomena ha dejado afectada a media España. Ha nevado hasta en las islas Canarias. Y no en todas las…   » ver todo el comentario
#6 En Rivas (IU) lo están haciendo bastante bien.
#4 La mitad de Madrid que no votó al PP también cuenta, que todavía no nos han fusilado.
#19 vamos de camino
#19 ¡No hables muy fuerte!
#19 es lo que tiene qu las mayorías manden. A mi también me jode, «la mayoría» está confundida con mucha frecuencia, y más ahora que muy sencillo influir en la gente :-(
#4 ¿No querían menos Estado? :troll:
#4 a día de hoy, casi todo el país está gobernado por incompetentes. Y ojalá en las próximas elecciones se presente algo decente por qué sino no sé qué haremos.

No es solo la nieve, es la aplicación de restricciones sin criterios y sin medidas económicas paliativas, la vacunación lenta y con fallos de logística, sanidad saturada y sin medios, económia en caída libre...

:calzador: A partir de aquí es offtopic, pero es que cabrea todo eso

Te pongo ejemplos de Mallorca que es de dónde…   » ver todo el comentario
#4 Los madrileños estamos encantados con las administraciones incompetentes a las que votamos, tanto en el ayuntamiento, como en el gobierno de la comunidad y en el del estado. Cada uno supera al anterior en inutilidad.
#4 se ve que en Castilla la Mancha lo han hecho mejor pues no gobierna el PP.
Tampoco .
Recomiendo este enlace --> seguimeteo.com/
Luego seguro que en Twitter teneis un meteorlogo, o estudiante o aficionado que incluso tiene estación (algunos certificada) y que habla sobre tu zona y previsiones. Yo fue así como supe que venia algo gordo.
www.meteovillaverde.es//
meteomostoles.blogspot.com/
www.meteogetafe.com/
www.meteoparla.es/

... etc
#3 Y no te hizo sospechar nada que llevaran una semana hablando de la nevada del siglo?
#9 compré sal en Camino de Hormigueras, tengo la despensa llena, botas, crampones, pala, bastones, agua embotellada y hasta leña.
#12 ¿y harina, levadura y papel higiénico no? ¿No aprendiste nada de la cuarentena? :troll:
#51 Aún le queda de entonces.
ya me veo las portadas si hubieran dejado los autobuses en las cocheras: la EMT recibe orden de los de arriba de abandonar a su suerte a los usuarios que pretendían volver del trabajo... la cosa es quejarse por que si, por sistema, hubiera hecho lo que hubiera hecho: MAL.
#39 Sería algo así: "La EMT abandona a los usuarios a su suerte, en el temporal más fuerte de los últimos 50 años"
#39 Pues sí, y más en algo en lo que tampoco se podría haber hecho mucho más. Para algunos es muy fácil paralizarlo todo y que la fiesta se pague sola, pero la realidad es un pelín más compleja.
Y si el PP se hubiera gastado el dinero en comprar mil quitanieves o subcontratarlos entonces Ayuso nos roba. La cosa es tener un pensamiento simple y no salirse de él, es más fácil vivir en un mundo de blanco y negro, buenos y malos.
Y este es solo uno de los muchos casos. Con la predicción de AEMET lo lógico hubiera sido que el viernes a medio dia todo dios se hubiera ido a su casa y solo hubieran funcionado los servicios esenciales.
#11 Y de hubiéramos vivido el resto de España si Madrid cierra?
#16 de lo catalanes xD
#48 bisca Catalunya entonces
#11 Y la sal deberian estar echandola desde el jueves. La sal se usa para bajar el punto de congelación de la nieve, y es una medida preventiva.
Que hoy, 5 dias despues, esten repartiendo sal, despues de estar todo congelado (no nieve sino hielo) no es solo populista sino inutil.

Y lo mismo con las quitanieves. He leido por ahi que hasta el sabado a las 20.00 no estuvieron trabajando al 100%, cuando a esa hora ya habia dejado de nevar, y habia estado durante 24 horas. Si las tienes trabajando en lo peor de la nevada, luego limpias sobre limpio. Con las aceras, lo mismo. Cuesta mucho menos esfuerzo quitar la nieve mientras esta cayendo que luego 10 cm de hielo.
#60 en madrid, en mi barrio, echaron sal el jueves.
#79 Algo echarian, igual que alguna quitanieves habia durante el viernes, en algun sitio...
#91 echaron lo necesario para la nevada que se preveía... que alguno diría que había alguna remota probabilidad de llegar a 40cm de nieve... pero 50-70 cm? Hombre, alguien lo diría... y alguien también diría 2 metros.
#93 echaron lo necesario para la nevada que se preveía... en 4 calles. Los 20 centimetros minimo los daban en toda la ciudad.
#94 joder... y de mi casa a mi coche pasé por 3 calles y eran 3 de esas 4 calles... que suerte la mía.

Por no hablar de que menos mal que este año sí se podaron los árboles (lo mismo solo fue en mi calle) y gracias a eso algunos no se han quebrado.
#60 no es inútil esparcir sal ahora, evitará que por la noche con -7° se congele de nuevo sobre el asfalto el agua que se está derritiendo ahora mismo.

El caso es que hay que echarla donde ya queda al descubierto el asfalto.
#11

¿Y qué entiendes tú por "Servicios Esenciales"?

Sanidad, claro.

¿Empleados de gasolineras?

¿Panaderias y tiendas de alimentación?

¿Empleados de recogidas de basuras y limpieza de calles?

¿Fontaneria y reparaciones de calefacciones o electrodomésticos?

¿Taxistas? ¿Conductores de Transporte Público? (No todos los empleados de "servicios esenciales" conducen o tienen coches)

Educación no, que los profesores "son de los nuestros".

Joder, qué bien se dirige un Ayuntamiento o Comunidad Autónoma desde un sillón con un palillo en la boca: "Nada, va a nevar; ¡todo el mundo a casa!"
#11 La predicción de AEMET tampoco es que atinase mucho, se quedó bastante corta en cuanto a los centímetros acumulados y también la fue retrasando (en principio iba a ser el jueves).
#72 El viernes por la mañana ya advertían que podría llegarse a 25-30 cm de nieve en la capital. Si con un día de lluvia Madrid se colapsa, era evidente que con esa nevada se iba a liar muy gorda
#81 eso díselo a las empresas que permitieron que los trabajadores no salieran antes. la EMT (ayuntamiento o CAM) no se podía permitir el lujo de dejar a cientos de miles de personas tiradas con el temporal que había. lo lamento por los conductores y los últimos pasajeros que llevaron y se quedaron atascados, pero hasta ese momento hubo cientos de pasajeros que gracias a ellos llegaron a sus casas. la relacion de perjudicados vs beneficiados es en favor de los beneficiados. en situaciones como esta se suele aplicar el mal menor.
Lo que es más importante ¿De qué hubiesen vivido los meneantes sin poner verde a Ayuso?

:-S :-S :-S

Un momento... Portada alternativa: "La zumbada de Ayuso paraliza Madrid, mientras el resto de capitales españolas y europeas siguen funcionando"
En España somos expertos en desoir las advertencias, borrasca Filomena, evolución del COVID fuera de España, etc...
Vale que ya estaba anunciado pero cuántas veces no nos han dicho: "la tormenta del siglo, va a caer muchísima agua, extremen la precaución, alerta morada casi negra, suspendidas las clases" y luego llueve "normal", o son tres gotas o es que directamente ni llueve.
Vale que estaba previsto, pero con las alertas meteorológicas ha pasado un poco como con el cuento de "que viene el lobo".
En Canarias hasta que se metió la patronal turística a pedirle explicaciones al Gobierno autonómico por una tormenta que iba a ser el fin del mundo o peor y que nunca llegó, se abusaba muchísimo de las alertas, hasta hace unos tres o cinco años o así.
#53 En canarias es muy dificil de preever por los vientos alisios. Igual te cae encima de la isla que sobre el mar.

En canarias las alertas nunca están demás caiga o no. Mira lo que paso en su día con la tormeta tropical delta. Hay muchas carreteras peligrosas donde siempre hay desprendimientos.

En Canarias mejor curarse en salud siempre. Que bastantes situaciones jodidas se han vivido.
#63 Que viene el looooobo, que viene el looooobo, prooooofe, está lloviendo, no "pueden haber" clases, prooofe.

Lo cierto es que desde la legislatura pasada ya se han calmado mucho con el tema de las alertas.
#77 Buen argumento.

Yo sin embargo si he visto al lobo. He visto planchas y palmeras volar por el viento. He visto como se partió el dedo de dios.

Los que hemos visto al lobo sabemos de que va el asunto.

Como ahora aquí en Madrid, la nieve llega a las rodillas y los pocos caminos abiertos los hemos abierto los vecinos.
#80 Te acuerdas de Delta, sí, que en mi ciudad iba a haber una catástrofe y fue una noche como otra cualquiera, porque claro, si Tenerife tiene problemas el resto de las islas por eggs también.
¿Y no te acuerdas de las otras 30 que venía el diluvio universal y no cayó ni una gota?
Prevenir está muy bien, pero los padres no pueden meterse a sus hijos por donde les quepan, el turismo por "tormenta" entiende otra cosa y lo acojonas para nada y lo que consigues es que la gente se termine…   » ver todo el comentario
Madrid. Madrid y otra vez Madrid
#59 Eso iba a decir, no ha sido suficiente con el coñazo que nos han dado, que ahora nos salen con la cronologia... un resumen de todo el coñazo que nos han dado
El Cipámpano o Cipámpana de arriba, estaría sembrado.
No se puede ser más borrico.
Vamos a aprovechar la nevada para tirarle unas bolas al trifachito, valla mierda de políticos y "periodistas"
La necesidad de quitarse esta élite extractora de encima ya es cuestión de vida o muerte. No están capacitados para gobernar.
Supongo que los problemas del aeropuerto tambien han sido parte del desastre.
Gobernantes ciegos y sordos.
Habitantes ciegos y sordos.
El resultado es normal cuando los sumas.
Creo que lo que más podemos criticar a las administraciones es el no recomendar a todas las empresas que cerrasen su actividad y a todos lo particulares que se quedasen en casa y no cogiesen el coche.

Lo demás es prácticamente inevitable. Ni tenemos quitanieves, ni coches con neumáticos de invierno, ni máquinas que puedan esparcir sal, ni cultura para saber cómo actuar.
Habrá como mucho 1 o 2 copos de nieve
Hilillos de plastilina
«12
comentarios cerrados

menéame