EDICIóN GENERAL
101 meneos
2346 clics

Al filo de lo imposible - Pioneros de las MTB BTT "Rodando por ti"  

Capítulo del programa "Al filo de lo Imposible" dedicado a la bicicleta de montaña o MTB. Cuando a principios de los años 90 todavía era una actividad poco extendida, especialmente como deporte de riesgo y habilidad. Juan Ochoa y Juan Manuel Montero fueron pioneros en España. En este documental muestran un dominio magistral de los primeros modelos de MTB, sin suspensión y con un diseño aún primitivo comparado con las actuales.

| etiquetas: al filo de lo imposible , al filo , mtb , ciclismo , montaña , rtve
48 53 3 K 332 ocio
48 53 3 K 332 ocio
Cómo me flipé con este capítulo cuando lo vi cppr primera vez.

Que gran programa y cuánta nostalgia.
#1 Me lo has quitado de la boca. Estaba enganchado a ese programa de jovencito y recuerdo ese porque mi padre se compró una BH Force poco después. Lo que disfruté con esa bici por los acantilados de mi pueblo...
#1 Yo también. Uno de los mejores programas de TVE. Y este en concreto cuando lo vi me dejó con la boca abierta. No sabía que se pudiera hacer eso con una bici, y además a toda pastilla por la ciudad.
Justo envio una nota del No Fear Downhill y menean esto, curioso. El juego se basa en eso mismamente, #4.
#1 Hostia, yo también lo vi de pequeño, hace como unos 30 años por lo menos, o incluso alguno más, incluso está grabado en cine...
Lo tenía totalmente olvidado, hasta se me ha puesto carne de gallina de la impresión. xD
Además creo que lo emitieron en verano o cerca de empezar me suena que tenía la bici medio desempolvada e intenté hacer alguna floritura de estas con la porquería de bici que tenía, no era una MTB ni se le parecía, ni siquiera era una BH de aquellas con aspecto de…   » ver todo el comentario
#11 No lo tiene RTVE en el archivo de a la carta?
#12 He pensado lo mismo cuando he empezado a ver el vídeo, que igual lo tenían en RTVE.
El problema que tiene RTVE con el archivo es la ingente cantidad de cintas que tienen que pasar a digital, realmente no saben ni lo que tienen en esos 3 o 4 pabellones de varios Kms2, sí como bien has leído, pabellones de varios Kms2
Imagina todas las cintas de archivo que tienen que tener desde que empezaron a grabar en vídeo allá a principios de los años 60.
Hay muchas cosas que las…   » ver todo el comentario
#1 Yo también lo vi de pequeño. Y tenía el mismo casco! Qué recuerdos!!
Juanma es un crack ha día de hoy, es el redactor jefe de la revista Sportlife. Sigue en forma y es una de las mejores personas que he conocido en mi vida!
#3 Esas haches... :roll:
Parece que ahora los presentadores y las voces en off utilizan 1/4 de las palabras que usaban sus homólogos de los 80.

Una pena la degradación del oficio.
#6 La youtuberización de la televisión.
A eso súmale la forma infantiloide - amable de las voces en off que están poniendo en los documentales actuales, musiquita incluída, que hasta parece algo bucólico, alegre, esperanzador y divertido ver como un león le está arrancando la cabeza a una gacela mientras los buitres le revientan los ojos a lo vivo y se los comen.
#14 Luego que por qué odio la TV/cine desde de 2005. Infumable. Solo se salvan los podcasts.
#6 #14 #16 Más que eso, yo lo que vengo notando de un tiempo a esta parte (yo que tengo la suerte/desgracia de tener la referencia de cuando solo estaba tve y no se competía porque se viera tu telediario a base de sensacionalismo) en los telediarios y programas varios como la sexta columna, es el tono de voz afectado de muchos locutores. Y en los de deportes (esos que ahora van a parte del telediario) ya ni te cuento.
#18 A mí me pone malo esa sonrisa o media sonrisa en la cara mientras relatan cualquier catástrofe sucedida.
Da igual lo malo que sea algo que siempre verás a los presentadores de los informativos con una sonrisilla en la cara. :palm:
#14 ya ves, igualico que el hombre y la tierra por ejemplo, que de nano me ponía la carne de gallina e incluso pasaba miedo en alguna escena por la música tan dramática y la narración con el vozarron del eterno Félix...
#6 si pareces culto pierdes audiencia, triste pero cierto
Viene bien recordar que la BTT nació como un "engendro" y que el ciclismo tradicional dio la espalda durante mucho tiempo. Lo abrazaron los que venían de bmx, trial y motocross. Muchos de los que éramos jóvenes en aquella época nos iniciamos por el aspecto todo terreno de las bicis y claro, esa tarde de sábado (o era domingo?) cuando echaron este capítulo ayudó muy mucho a viciarnos jeje
#22 Es que por ejemplo para las zonas de sierra eran ideales, tras las BMX/Motocross antes de las BTT te quedaba ya salta a una de carreras o una "de paseo" grandecita, que para los caminos de tierra y si te molaba "darle" no valían.

La otra opción... salir a carretera... respeto a los que les guste pero a mi siempre me ha parecido peligroso y sinceramente, un coñazo. Que no digo que mentalmente no les llene el sentirse Indurain o Perico Delgado y hacer kms y kms, pero no le veo ni un cuarto del atractivo que tiene meterte por el monte, sin coches a 50cm... (cuando no a menos).
#33 sí, la mtb cubrió el hueco que había entre la diversión de un bmx y hacer rutas largas de una de carretera. además justo en esa época estaba muy de moda la aventura y el deporte de riesgo.

el concepto cuajó y gustó y ahora esa semilla de éxito se ha diversificado en múltiples géneros desde gravel hasta dh!
Madre mía! Pedazo de hierros, sin amortiguación, sin frenos de disco (ni siquiera mecánicos)... v-brakes y serían de los mejores por aquel entonces... pero seguían siendo v-brake. Me recuerda a mi primera mtb del Carrefour y las salidas nocturnas por ciudad que hacía con los colegas... pocas hostias nos dábamos, picándonos en curvas, cuando aquello perdía agarre y te ibas al suelo raspándote toa la pierna en el asfalto xD
#21 Un detalle sin importancia, pero en esa época no había v-brake, eran cantilever que eran aun peores!
#23 #21 Pues a mi me gustaban más los cantilever que los V-brakes, en su momento le daba mucho pero era jovencito y aunque me las reparaba yo tampoco miraba la ciencia del asunto y siempre me gustó más la simpleza del cantilever.
#27 Sin duda era entretenido si te gustaba trastear, porque los frenos de llanta permitían jugar con muchos aspectos, como la posición y material de las zapatas y en los cantilever adicionalmente podías modificar el ángulo del puente. Requerían un constante centrado de llanta para sacar provecho al máximo porque las zapatas siempre estaban super cerca a la llanta.
Juanma es un crack!! quien lo conoce sabe que es un tio humilde, divertido, de esos que van aún a currar en bici. Lástima que el mundo editorial esté de capa caida....
Q grandes! Y como han cambiado las mtb!!
Las “nuevas” gravel parece q quieren volver s esos origenes de disfrutar mas de la salida. A ver si mi mujer me deja pillarme una :-)
Algunos detalles de estas primeras bicis...
- Sin suspensión (algo obvio) aunque en esa época ya exisitía la RockShox RS1, y posiblemente la Mag21, era un lujo que pocos podían permitirse.
- Cuadro de acero. Era lo habitual incluso en algunos modelos de gama media-alta!
- Piñonera de 7 de Shimano o Suntour. Junto con los 3 platos eran las 21 velocidades típicas. El grupo no se ve pero tenías el Deore LX, Deore DX y Deore XT. En el futuro "Deore" cambió a ser el nombre modelo de…   » ver todo el comentario
#29 Muy interesante, gracias.
Que recuerdos.

Lo mas peligroso, el principio, circulando en bici por ciudad. Eso es jugarse el pescuezo
Pffff, ahora ves a la peña con unas bicis de un pastizal tomándose el aperitivo tras darse una vuelta de mierda y pensar que han hecho algo y antes le dábamos de lo lindo con menos historia, no digo que con bicis malas del alcampo... pero vaya, con unas Orbea, unas BH, unas Diamond Back... que no llegaban al escándalo que ves ahora.

Es más, ahora veo que Decathlon desde las más básicas tiene un producto muy decente, no sé cómo irá el cambio pq me da la impresión que debe ser uno "de la casa", pero bueno, eso es una ciencia ya bastante superada y no creo que Decathlon en un producto tan masivo meta algo "castaña".
Lo mejor el careto de algunos al inicio del vídeo xD
Como jugarse innecesariamente la vida en la carretera. Que buenos tiempos aquellos eh.
es el indio no la flecha
#19 Yo lo conocía como "Es el jinete, no el caballo"... pero se entiende igual :-)
comentarios cerrados

menéame