edición general
50 meneos
48 clics

Fernández Díaz plantea regular por ley la prohibición del burka

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto por primera ver la puerta a regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, puede ser "una oportunidad" y "un buen momento" al tiempo que ha recordado que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

| etiquetas: burka , fernandez diaz , prohibición , religiones
¿A las monjas también?
#2 Las monjas no usan burka  media
#11 Algunas, aquí pongo algunas con chador.  media
#13 No entiendo tu comentario.
#11 ¿Las de clausura que usan? Esas que viven encerradas en pocos metros cuadrados, con las ventanas tapiadas y solo se comunican con el mundo exterior a traves de una rendija o de un torno.
#21 Tiene sentido cuando pretenden prohibir lo que una mujer decide vestir libremente porque atenta contra su dignidad, y vivir encerrada por motivos religiosos es algo que tambien atenta contra la dignidad para las mujeres libres. Que el burka es una aberración lo suscribo, pero que prohibiendolo van a a incentivar su uso no te quepa duda. Aparte de que legalmente esa prohibición no se sostiene, dice que es por seguridad: ¿Prohibimos tambien los cascos de moto y las gabardinas en espacios publicos?
#20 El mismo uniforme que las de calle. Solo que no salen mucho.
#20 Pues creo que sí que existen algunas congregaciones de clausura que si alguna vez tienen que salir fuera del convento (ir al hospital, por ejemplo) o si entra al convento alguna visita "extraña" (por ejemplo, un fontanero) se tapan la cara. Son pocas congregaciones y obviamente no es que se les vea mucho, pero... les van a fastidiar con esa ley. A menos que pongan excepciones, claro.
#1 ¿las monjas llevan burka?
#7 Las monjas lo llaman hábito. Es un traje que solo permite mostrar sus manos y su cara, el resto del cuerpo: Tobillos, pantorrillas, muslos, abdomen, brazos, espalada, cuello, y melena van cubiertos.

Curiosamente a todas las monjas que le preguntes te diran que lo llevan voluntariamente, lo mismo que a todas las musulmanas con burka.
#10 Entonces con el hábito se muestra la cara, ¿cual es el problema de identificación entonces?
#73 jajajaja, te iba a contestar pero el comentario es tan absurdo que casi merece un premio a la imaginación.
#10 No todas las monjas llevan hábito y velo. En mi barrio hay una comunidad de monjas (no se decir que comunidad), dedicadas a la ayuda a ancianos, que viven en un piso y que visten con una falda azul por debajo de las rodillas y un jersey beige.
#10 curiosamente hacerse monja es una decision que se puede tomar con la mayoría de edad.

El burka se lo colocan a las niñas, antes de la primera regla.
#50 En Afganistán, será. En España no he visto ningún burka todavía. Niqab ya he visto alguno, pero muy pocos. Lo normal es el pañuelo o el hiyab, que deja libre la cara pero que oculta el pelo completamente. Vamos, es que seguro que por cada niqab hay miles de hiyabs. Si realmente el objetivo es evitar que a las chicas sus padres les impongan prendas, lo suyo sería prohibir el hiyab.

Ahora: prohibir el burka o el niqab supone el problema de si vamos a prohibir también bragas, bufandas y pasamontañas. Entonces, prohibir el hiyab, ya...
#59 Compensar el lavado de cerebro que han tenido desde la infancia, y lo digo completamente en serio, muchas llevan tanto tiempo obligadas a llevarlo que ya no se imaginan sin el, hay que obligarlas a no llevarlo para compensar ese trauma.

#61 Aquí la cuestión es si prohibimos una prenda fanática y discriminatoria o no ¿Alguna religión obliga a algún colectivo a llevar pasamontañas desde la niñez?
#65 Yo voy a las consideraciones prácticas, porque no sé si estás proponiendo prohibir el burka, el niqab, llevar la cara tapada o cualquier prenda que acostumbran a llevar las mujeres musulmanas.

Si prohibes el burka o el niqab y permites el pasamontañas, pues está bastante claro que se cambiarán el niqab por un pasamontañas y asunto arreglado, porque el objetivo es que no se les vea la cara, no tener una pinta así o asá.
#70 Yo voy a la igualdad entre hombres y mujeres, y lucho contra los que promueven la imposición de prendas discriminatorias, machistas, y anacrónicas. Aunque a veces cuenten con la complicidad de las víctimas.

Tu lo haces? Es importante tener esto claro.
#75 Y yo simplemente te estoy preguntando qué es exactamente lo que prohibirías, porque no me lo has dejado claro. Cuando se prohíbe algo hay que tener claro el qué y el cómo, no solamente el "para qué".
#1 Sin querer defender un lado, de hecho lo repugno y soy partidario de prohibir ciertas prendas antipersonas, lo que llevan las monjas no es ni remotamente parecido a los que cubre el burka (algo que viene de Irak). De parecerse a algo, sería al pañuelo musulman (Irán).

Burka: www.google.com/search?q=burka&client=ubuntu&hs=aWq&channel

Sin embargo, yo que si prohibiría el burka. Pero el hijab (velo o pañuelo), la prenda de las monjas no lo haría o el pañuelo de pueblo para cubrirse el pelo no lo haría. Si que prohibiría el uso obligatorio del mismo.
#1 El burka se impone a toda creyente del Islam, las monjas se meten a monja pq quieren, y se les ve la cara. NO es comparable.
#1 ¿Qué, no queremos enterarnos de la diferencias que hay (tapan la cara y son impuestos) entre uno y otro? ¿o es sólo por lanzar la consigna?
#31 Hay otro par de diferencias que no estás diciendo:

1) Unas son católicas y otras musulmanas.
2) El ministro de interior es ultracatólico.

PS: Creí que no hacía falta decir que estoy totalmente en contra del uso del burka.
#34 ¿Y eso qué más da? ¿da la posiblidad de que cualquier se oculte bajo un trapo para pasar desapercibido si quiere cometer un delito? ¿está tradicionalmente impuesto por los esposos de las que lo llevan? esas son las preguntas importantes, que este fascista del Opus aproveche estas circunstancias para prohibirlo es totalmente irrelevante.
#1 Lo de ser monja creo que es voluntario, tanto la ropa como el ser monja. Lo del burka me temo que es imposición.
#33 a cualquier mujer con burka que le preguntes te va a decir que lo lleva voluntariamente. Me temo que tanto el burka como el hábito tienen una misma raiz machista, ahí está la cuestión.
#35 No lo veo, es como comparar el uniforme de enfermera o del colegio con el Burka.
#38 #37 "la respuesta no es prohibir el burka (que obligaría a sus portadoras a no salir de casa)"

Por? Si alguien se lo impide a la cárcel por secuestro, si son ellas las que no quieren salir significará que son tan fanáticas que ya están pérdidas para la sociedad civilizada.

Para este tipo de cosas mejor hora a alguien que pasó por ese infierno. www.meneame.net/story/testimonio-sobre-islam-no-creyente-origen-musulman/c01#c-1
#1 Esquilache wins!
#60 ¿por qué me insultas? Vale, si es por lo de la cara: ¿Se prohibirán los trajes de nazareno?

PS: Go to #43 y ves mi opinión.
#63 Yo lo tendria claro, o te quitas el velo para que te identifique, o te tramito ya los papeles para la expulsion desde YA.

¿Qué pasa si la que lo lleva tiene nacionalidad española de origen, a dónde la expulsas?
#63 Ya es delito (o falta, no estoy seguro) no identificarse ante la policía, si te niegas te llevan a comisaría.
Bueno, una vez que se han despachado a gusto os digo mi opinión:

No se debe prohibir un burka porque se está señalando a una etnia o religión concretos y pasando por alto que otras puedan hacer lo mismo. Y porque cada uno puede salir a la calle como le salga de los huevos. Además, sabiendo que nuestro ministro es ultracatólico, no es muy dificil comprender qué pretende realmente.

Si es por temas de taparse la cara, se debería de prohibir los nazarenos, los pasamontañas, las bufandas y…   » ver todo el comentario
#19 Yo soy ateo y meneante. No defiendo el uso del burka.
#19 Por una vez estoy contigo, yo tambien estoy flipando xD

Rápido! A los botes salvavidas Antes de que todo implosione! :troll:
#19

Yo te lo explico: No se puede obligar a nadie a ser libre.

La prohibición sólo generará un mayor rechazo de las mujeres sometidas por el islam a la cultura occidental.

Si no te has dado cuenta, todas esas personas que están contra la prohibición del burka, están también en contra del burka, y a favor de la liberación de las mujeres y de la laicidad del estado y de la ley.

Y si no te has dado cuenta, ese tío que quiere prohibir el burka no está a favor de la liberación de las mujeres ni…   » ver todo el comentario
#45
ya, pero no has rebatido ni uno solo de mis argumentos.
#19 otro que confunde ser laico con proseletismo del ateismo, yo soy ateo pero creo en la libertad individual y religiosa, si alguien, voluntariamente, quiere llevar hábito o burka o pañuelo o nada de nada, que lo haga, ni a mi ni al resto va a limitar nuestras libertades. Por supuesto está la cuestión de la imposición por parte de unos animales que con la excusa de la religión putea a las mujeres, entonces, la respuesta no es prohibir el burka (que obligaría a sus portadoras a no salir de casa) si no la educación y la persecución de aquellos que lo impongan.
#37 por fin alguien coherente!
#19 La verdad, no se por que debería importarme que prenda quiere llevar una mujer, siempre y cuando ella la elija voluntariamente, sean cuales sean sus motivos culturales para hacerlo. Otra cosa es que ella no quiera llevarlo y se lo impongan unos terceros. Podríamos debatir que tratándose de una prenda como el burka, sea dudoso que haya muchas mujeres que quieran llevarlo voluntariamente, pero eso ya sería juzgar una cultura diferente en base a nuestros prejuicios culturales
Ha recordado que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se tiene en cuenta el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionados administrativamente "en la medida que ese embozamiento impide su identificación".
Me parto el culo. ¿Va a sancionar también a estos?  media
¡A la cárcel con ellos!  media
.hF #3 .hF *
Si es por dificultar la identificación...

¿No se va a poder ir con gafas de sol y gorra?
Yo veo correcta la prohibición de burka y niqab, otro tema es el del pañolillo, que aquí también usaban las mujeres en los pueblo (véase viejecillas de luto).

Ahora bien, y ya puestos, que prohiba el capirote de la semana santa, que también tapa todo el rostro y que como vimos en "Nadie conoce a nadie" puede utilizarse para liarla.
mucho han tardado, la verdad es que es inquietante estar en un bus en un país árabe y ver ¿mujeres? en un burka a tu alrededor. Además normalmente esas mujeres se pasan la vida encerradas y solo salen a hacer las 4 tareas que su hombre les permite. Solo faltaría que tengamos que sufrir esa sensación en nuestro país, ya es el colmo que en nuestra casa nos tengamos que adaptar a una cultura medieval en lugar de que ellos se adapten a la vida moderna, que se supone que es lo que vienen buscando.…   » ver todo el comentario
Yo le propongo que vaya un paso más allá, que prohiba todas las religiones,y así nos evitamos mierdas.
#51 pues eso, que estoy a favor de que se obligue a cualquier persona a vestir en contra de su voluntad. Pero no estoy a favor de prohibir llevar burka o cualquier otra prenda si es por voluntad propia. ¿Ves la diferencia?
#55 Se lo colocaron contra su voluntad, ahora tienen síndrome de Estocolmo, esta ley les sería de mucha ayuda para quitarselo.
#58 pues eso, que se solucionaría si se prohíbe poner en contra de su voluntad.
#0 el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

Va a ser divertido ver a la policía con la libretita de multas pasando lista a todos los nazarenos en las manifestaciones religiosas de semana santa...
Después de haber vivido en un país musulmán y de conocer a muchas mujeres musulmanas de varios paises me quedó claro que las mujeres llevan velo por distintas razones y ninguna me parece aceptable. Se lo pide el novio/marido/padre, si no lo hacen son rechazadas socialmente, se pueden sufrir ataques ya que si no lo llevas "vas provocando", para ser "una buena mujer y/o buena musulmana"... en definitiva: sumisión.
El burka me parece una aberración social que considera a la mujer como una posesión a esconder y al hombre como un violador en potencia. Pero de ahí a prohibirlo va un trecho. El burka no es absolutamente ningún problema ni una cuestión candente en nuestra sociedad como para meterse a legislar sobre el tema.
Una pregunta ¿cuantas mujeres con burka hemos visto uno mismo en estos últimos veinte años en las calles de España? ¿una, ninguna?, la regulación o bien es estúpida o bien es miserablemente racista.
Pues veo muy bien prohibir tanto el niqab como el burka por cuestión de seguridad, que se les pueda ver la cara, no importa si quieren llevar cubierto el resto del cuerpo.

Y esto no tiene nada que ver con ideologías políticas.
#4 Perdona, debería haber sido un positivo...
Si viviéramos en un país desarrollado lo que deberíamos de ser es laicos, prohibir el uso de cualquier expresión religiosa o pensamiento en legislacion, políticos, jueces etc...

Solo que se circunscriba al ambito privado.

Cosa que ahora mismo no se cumple, la iglesia de por medio en la educación, leyes claramente "católicas", privilegios a la iglesia etc...

Vamos que yo prohibiría todas las religiones.

youtu.be/lbfqSow7oQY
#88 ¿distinguir entre una prenda de seguridad, y obligatoria, con una vestimenta es la misma lógica de decir que a unos policías les rompen las porras a cabezazos? Te vas superando ¡festival del humor!
#86 Como se te ocurriría comparar un elemento de seguridad con una vestimenta, sí, absurdo a todas luces.
Si el problema es identificar pues que la legislación permita que la policía pueda identificar a una persona si va completamente cubierta.

No se puede prohibir llevar la cara tapada solamente cuando se hace por temas religiosos eso es inconstitucional, habrá que prophibirselo a todo el mundo, y habrá problemas legales ¿o también se van a prohibir los turistas japoneses como el de la foto?

La cultura occidental fuerza a las mujeres a hacer cosas bastante peores que ir completamente tapadas…  media   » ver todo el comentario
Mientras no prohiba los coladores en la cabeza vamos bien.
La todos estos que defienden el uso libro del burla, les diría que se lean el Coral, y visiten alguna mezquita de esas que se están abriendo como setas dirigidas por algún pastor de cabras luego opinen. Y desde luego nonhe visto nunca a una monja negarse a descubrirse la cabeza cuando se lo solicitan para una idntificacion, pideselo a una de esas y verás lo que pasa.
No es prohibir una prenda es evitar el uso de un instrumento de sumisión.
#84 Es absurdo que compares un elemento de seguridad obligatorio como es el caso con una vestimenta. Si a ti te parece eso lógico y equiparable me parece que el debate no tiene mucho recorrido.

Y me parece que deberías repasarte lo que es un burka, veo que no tienes ni idea.
#84 Te has leído el Coral, has debatido con algún musulmán que siga las enseñanzas? Entonces sabrás que la mujer solo puede mostrarse a su marido o padre a ningún otro hombre y menos a un infiel resumiendo mucho el tema.
Por supuesto que s una prenda opresora y desde luego hasta que dejemos de cada vez que se trata un tema de estos dejarles llevarlo al tema relegioso estamos jodidos. La religión es un tema personal es decir de puertas para dentro, por encima debe estar el civismo, es decir las llevar glasnque nos permitan relacionarlos unos con otros de igual a igual y desde luego la llevar nada llevar en cuestion no es la mejor opción.
Excelente noticia. A ver si se comienzan a prohibir preceptos religiosos que vayan en contra de los derechos de las personas o sean discriminatorios.

Como por ejemplo el celibato obligatorio en los sacerdotes o que las mujeres no puedan ejercer este papel en la iglesia Católica.

#5 porque dudo mucho que las mujeres comiencen a llevar burka voluntariamente. Ya sabes, la cultura tira mucho, sobre todo si es a ostias.
#6 #15 Tanto las monjas como las mujeres con burka afirman llevarlo voluntariamente.
#15 Y en Iran no hay ni un solo homosexual ¿no? Deja de decir disparates, se lo tienen que meter a fuerza y a ostias, de lo contrario no todas lo llevarían.

#17 Las monjas tienen que ser mayores de edad para ordenarse, y tiene que ser voluntario, el burka se lo colocan a las niñas les guste o no.
#15 que yo sepa, en Irán no lleva burka, sinó otra cosa algo menos humillante que al menos permite ver el rostro y no reduce a la mujer a la condición de fantasma. Y menos papanatismo con el gran trato a las mujeres en Irán, por favor, que en cualquier país civilizado todo el mundo es amable con mujeres y hombres, sin necesidad de obligarlas a esconder su cuerpo.
comentarios cerrados

menéame