EDICIóN GENERAL
326 meneos
1999 clics
La Federación Catalana prohíbe a una nadadora transexual participar en la categoría femenina

La Federación Catalana prohíbe a una nadadora transexual participar en la categoría femenina

La Federación Catalana de Natación (FCN) ha prohibido competir a una joven transexual en la categoría femenina de este deporte, según cuentan fuentes de la entidad Deporte y Diversidad. Esta sociedad, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI (ADI) han criticado esta decisión.

| etiquetas: federación catalana , nadadora transexual , lgtbi , natación
Comentarios destacados:                                  
#8 #4 Eso seria matar el deporte profesional femenino en muchísimos deportes, seria como que los pesos pesados compitieran con los pesos mosca.

Simplemente hay que crear categorías nuevas.
Es trans, pero tiene la musculatura de un hombre, por lo que seria igual que participara dopado..
#3 Hacer las categorías en base a si la persona tiene pene o vagina es un error de fondo.

Como mucho tendría sentido hacer categorías como hacen en el boxeo, el peso pluma, peso pesado, etc.

Y en este sentido medir aspectos físicos de la constitución y hacer categorías en base a ello.
#7 Vamos a ver, científicamente está probado que la mayoría de los hombres que compiten en unas determinadas donde impera la fuerza bruta, es superior a la mayoría de las mujeres. Por lo que si las mujeres quieren competir en igualdad de condiciones no va ser posible, por razones obvias. Además, creo que si les preguntas, no están de acuerdo que una trans compita físicamente con mujeres constatadas biologicamente
#16 Precisamente citaba el boxeo como ejemplo donde la fuerza bruta es muy importante, y tienen categorías tipo peso pluma, peso pesado, etc.

Y si ahí no se hace distinción entre hombre y mujer, que no lo sé, eso es lo justo.

Y si en una categoría las mujeres suponen un 0,5% pues que supongan ese porcentaje, y si en otra categoría suponen el 95% pues que supongan ese porcentaje. No veo problema.
#18 Y en natación se nada por como nada?..
#23 Por como nada y por si tiene pene o vagina, aunque una persona con pene nade con el mismo estilo que otra persona con vagina no comparten categoría.
#24 Nadar con pene tiene su ventaja, te das mas estabilidad en el agua, pasa un poco como en los barcos..
#25 Precisamente las regulaciones suelen establecer la obligatoriedad de llevar bañador, con lo que el efecto timón se reduce sustancialmente.
#30 Poro aun así se nota el bultaco, y eso sigue afectando a la navegabilidad, en menor medida, pero sigue afectando..
#30 Hace más de quilla que de timón.
#25 es la quilla
#34 Bueno, en este caso es el killo..
#51 Tú has visto pocas competiciones de natación femenina, ¿verdad? :troll:
#57 si #51 es un buen meneante no habrá visto ni muchas competiciones deportivas ni muchas tetonas... :troll:
#25 Y los testículos actuan de boyas, facilitando la flotabilidad. Es totalmente injusto.
#25 Le doi mis 10 xD
#18 el boxeo no hace distinción entre hombres y mujeres no? Dios mío...
#29 Quizá deberías aprender lo que es un condicional, puede serte útil para la comprensión lectora.
#40 ni en condicional..., que lo que dices no tendría sentido hombre.
#18 ¿Has visto en boxeo luchar alguna vez a un hombre contra una mujer? En eventos oficiales, se entiende.
#62 No, no lo he visto, pero no veo por que de dos pesos pluma uno de ellos no podría ser una mujer, por ejemplo.
#76 La composición corporal es totalmente diferente. Un hombre de 70kg tiende a tener mucha más masa muscular que una mujer de 70kg. (Entiéndase por personas que compiten en deportes de contacto).
#91 Tiende ... eso son datos estadísticos.

De nuevo, quienes se inscriben son individuos.

Si un individuo en concreto pierde por ser menos fuerte pues pierde, punto. Y si gana pues gana. El problema es que ahora no puede ni ganar ni perder por que le impiden competir por tener vagina.
#76 a ver, en tenis, que es mucho menos bruto, el 200 y pico del mundo le metio una paliza a serena en su mejor momento. Con resaca, y jugando a medio gas.
¿Que pasaria en el boxeo?
#18 No soy seguidor de boxeo, pero no he oído nunca de combates mixtos….
#64 LOL. Sería violencia de género y habría un par de polis esperando a la salida.
#18 Hay boxeo masculino y femenino, una mujer tiene siempre más grasa y menos musculatura que un hombre del mismo peso. Además, en boxeo femenino golpear en el pecho está prohibido, es como un golpe bajo en el masculino. En ningún deporte de contacto una mujer estará en igualdad al competir con hombres del mismo peso.
#66 una mujer tiene siempre más grasa y menos musculatura que un hombre del mismo peso.

¿Siempre?

Sospecho que te estás confundiendo con las medias estadísticas.

Además, en boxeo femenino golpear en el pecho está prohibido

No veo problema en que se prohíba para toda la categoría mixta.
#82 Hablo de deportistas del mismo deporte, en condiciones similares, obviamente un el hombre tiene amputadas las dos piernas y 100 Kgs tendrá mucha grasa, por fuerte que esté. Pero en principio descarto los paralímpicos.
#18 por talla de pie... no te joroba...
#18 ¿Que en el boxeo no se hace distinción entre hombre y mujer? ¿Pero qué me estás contando?
#90 Hoy en Barrio Sésamo vamos a explicar el condicional ...
#18 En realidad si lo hicieses así seguiría habiendo bastante diferencia entre una mujer "biológica" y una mujer trans porque a igualdad de peso la que tiene musculatura de hombre tiene bastante más masa muscular, las mujeres tienen mucha más grasa en su composición corporal a igualdad de peso.
#100 Mi propuesta es que el ser hombre, mujer o trans no sea relevante, si no que se utilicen los criterios objetivos correspondientes para cada deporte. Que haya categorías con un alto porcentaje de tal o cual no es ningún problema.
#18 el problema es que una mujer u un hombre del mismo peso no están equiparados fisucamente. Es imposible. El hombre tiende a tener más fibras musculares, el doble en el tronco superior, y la mujer necesita el doble de grasa para estar sana, La longitud y densidad del músculo del hombre es mucho mayor. Coge un chico de 60 kilos y una chica de ese paso. Ambos sanos y deportistas y compara la fuerza bruta y veras una diferencia muy acusada.

Por ejemplo una tiartona como la serena Williams no puede ni con el 300 masculino de la ATP. Aunque se viaja a alguien la misma altura y peso. Ah ... Y lo intentó y se dejó muy claro.
#18 pues claro que se hace distinción entre categoría masculina y femenina. No importa tanto el peso como la composición corporal, a igual peso es probable que un hombre tenga un porcentaje mucho mayor que una mujer de masa muscular.
#18 Poco boxeo has visto/practicado si crees que la fuerza bruta en boxeo es "muy importante"...
#18 el "problema" se llama testosterona, inherentemente mucho más elevada en los hombres que en las mujeres (del orden de 10 veces), y responsable del crecimiento del sistema muscular y esqueletal. A igualdad de peso una mujer tiene muy difícil alcanzar la misma masa muscular que un hombre.
#18 ¿que en boxeo no se hace distincion?¿Cuando has visto tu un combate oficial entre un peso pluma hombre y una peso pluma mujer? Ademas, estando los dos a un nivel similar de profesionalidad la mujer se llevaria una paliza gordisima.
#18 ¿cómo que en boxeo no se hacen distinciones entre hombres y mujeres? Lo primero es que no combaten entre si, lo segundo es que las categorías aunque se llamen igual tienen límites diferentes (en el boxeo amateur), en el boxeo profesional las categorías son prácticamente iguales salvo alguna diferencia (el peso pesado masculino es a partir de 90 kgs y el femenino es a partir de 79. Todas estas diferencias no son por capricho, están basadas en las evidencias fisiológicas (¿cuantas boxeadoras hay en peso pesado y cuántas en peso mosca o paja? ¿de verdad crees que en igualdad de peso una boxeadora top en el ranking gana a un boxeador similar?
#18 El mismo kilo de músculo en masculino tiene mucha más fuerza que el femenino. Pero el comentario que te han fundido a negativos no va tan desencaminado. Sólo que lo que hay que medir son otros aspectos, como niveles de testosterona, etc.
#18 Si pones a una mujer de UFC y a un hombre del mismo peso no te quiero decir cómo termina esa pelea.
#18 yo tampoco, te lo compro. Sin categorias por sexo solo por peso.
#18 vaya tontuna has soltado. O sea que una mujer de 70kg tiene la misma fuerza y musculatura que un hombre de 70kg? Ponemos otras medidas para diferenciar? Qué pasaría? Que las mujeres competirían contra hombres en categorías muy inferiores, con lo que las mujeres tendrían todavía menos relevancia en el 99% de los deportes.
#18 Mismo peso no equipara para nada a hombres y mujeres.
A mismo peso un hombre corre más, levanta más peso, pega más fuerte y es capaz de alcanzar mayor velocidad que una mujer.
Por ejemplo en halterofilia hay categoría para hombres de 55kg de peso y para mujeres de 55kg de peso, y todos los hombres de la categoría de 55kg levantan mucho más que las mujeres del mismo peso, eso es así y no hay más.
En ninguna categoría las mujeres supondrían el 0,5%, supondrían normalmente el 0%. Una mujer…   » ver todo el comentario
#16 ¿Cientificamente probado? Entonces la ciencia es marichula y opresora y eso hay que cambiarlo. Marchando un ministerio para ello!
#19 Decir que se categoriza en base al pene o a la vagina es una simplificación chorra. Las diferencias entre hombres y mujeres son bastante más que eso.

Lo determinante es si tiene pene o vagina.

Hay hombres con constituciones equiparables a la media de las mujeres y no compiten en su categoría, por que tienen pene.

Se debería categorizar por aspectos objetivos, medibles, que tuvieran que ver con las características físicas y no basarse en criterios estadísticos.
#28 Pues que indiquen el límite de hormonas para cada categoría como criterio y se dejen de mirar si hay penes o vaginas.
#42 sino la cantidad de testosterona. No hay fotos de desnudos en la ficha.

¿En serio en la ficha aparece una cifra numérica midiendo ese nivel de testosterona?

Creo que me estás mintiendo.
#63 No, aparece en los controles antidoping, y más vale que no se pasen del límite, o a la calle.

Por lo tanto es mentira que en la ficha aparezca el nivel de testosterona y que se permita inscribir a alguien en función de su nivel de testosterona, a la vez que es falso que se hagan controles antidoping como requisito para inscribirse en una categoría.

La inscripción sigue siendo en función de si tienen pene o vagina.
#97 Es que no he dicho que en la ficha aparezca el nivel de testosterona. He dicho que no se mira el pene o la vagina.

Esto es lo que dijiste y que es mentira: Te repito que no miran si hay penes o vaginas, sino la cantidad de testosterona.

Para inscribirse no se mira el nivel de testosterona, para inscribirse se mira si tiene pene o vagina. Si es hombre o mujer.

Dile al COI que no lo hacen como lo hacen, sino como tú dices que lo hacen.

El contexto es el deporte…   » ver todo el comentario
#80 tu has venido a hablar de tu libro
#63 La Polgar se subía por las paredes con este tema

¿Porque la querían hacerse sentir Moñique? :-D
#63 Semenya tiene testículos, no ovarios.
#28 "El 11 de septiembre de 2009 el periódico británico The Daily Telegraph informó que las pruebas realizadas a Caster Semenya demostraban su intersexualidad: carece de genitales internos femeninos, y en su lugar tiene testículos, internos y funcionales, lo que probaba la causa de su alto nivel de testosterona."
#20 No creo que la base de la categorizacion del deporte, deba ser solo unir por características físicas similares per se, si no hasta habría subdivisiones entre poblaciones con el mismo genero.

En el mundo hay hombres y mujeres y es normal que en el deporte se quiera ver quien es el mejor hombre y quien es la mejor mujer. Y ademas es la base del deporte profesional, si se crearan equipos mixtos en futbol, baloncesto, etc, seria un poco locura, lo mismo para cualquier deporte, seria la muerte…   » ver todo el comentario
#31 si no hasta habría subdivisiones entre poblaciones con el mismo genero.

Las hay en el boxeo y personalmente me parece justo.

Puedes hacer una única categoría en la que compitan todos y que gane el mejor o si quieres ofrecer más diversidad de oportunidades hacer categorías por criterios justos y equilibrados, objetivos.

En el mundo hay hombres y mujeres y es normal que en el deporte se quiera ver quien es el mejor hombre y quien es la mejor mujer.

Y hay blancos y negros,…   » ver todo el comentario
#46 No hay unos criterios suficientemente objetivos donde puedas tener una combinación infalible de variables, como hormonas, densidad y tipologia de fibra muscular, etc. Eso seria básicamente imposible y llegaríamos a miles de categorías sin sentido.

Como ya hemos dicho, hay variables, como el peso y la edad, que tienen sentido dividir y ya se hacen, hay categorías por edad (alevines, cadetes, etc), y por peso en los deportes de lucha.

Distinguir entre géneros parece la mejor opción y es la…   » ver todo el comentario
#50 y ha funcionado siempre bien,

Incorrecto. Goto #71.
#94 Eso son casos muy raros que deben verse individualmente salvo que empezara a ser habitual.
#53 Lógicamente, yo he competido también en atletismo y ciclismo y he corrido con chicas y sin problema alguno.

Pero a nivel profesional, no me imagino en la NBA equipos de hombres contra mujeres o mixtos.
#20 efectivamente ahí puede que el boxeo tenga la mejor opción
#20 la madre que te pario...
#20 En realidad debería diferenciarse por cromosomas. Si eres XY o XX, independientemente de la manifestación física que puedas tener (pene o vagina). Aunque yo no diferenciaría categorías. Si lo que quieres ver es al mejor nadador, pues el que sea. Si quieres ver a la mejor gimnasta, pues la que sea.
#7 Eso que dices es una simpleza y proviene de la ignorancia. Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer. No es sólo un asunto de genitales, sino de fisiología humana y, de momento, ésta es insensible a las veleidades del machismo y el feminismo y a la intervención humana en la resignación sexual de un individuo.
#26 Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer.

No he afirmado que se mida solo el peso.

Me refiero a utilizar los criterios objetivos que se consideren oportunos.

Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer.

De media estadística, no caso por caso.

En cualquier caso en muchos ámbitos hay gente que necesita entrenar más que otros para estar al mismo nivel, eso forma parte de la…   » ver todo el comentario
#37 Por favor, no me saques la media, la estadística, ni retuerzas más la lógica. No tienes ni pajolera idea de lo que hablas.
#37 Caso por caso, un hombre que no tenga más fuerza que una mujer de su mismo peso es porque tiene algún problema físico grave, no es un deportista en forma. Estamos hablando de competiciones deportivas federadas, no de pachangas de solteros contra casados. No te vas a encontrar ni un solo deportista de élite que se salga de la media notablemente porque entonces no sería de élite (hablo usando de población estadística al resto de deportistas)
#78 No, no estamos hablando de la élite, estamos hablando del deporte federado donde hay todo tipo de niveles.

Hay montones de mujeres con más fuerza que hombres de su mismo peso.
#89 No, especialmente si los dos hacen el mismo deporte.
#37 Mira los récords mundiales en atletismo por ejemplo. A mismo entrenamiento (es decir, deportistas profesionales) no hay color en la mayoría de disciplinas.

"No hablamos de que los hombres no tengan manos y las mujeres sí, hay muchas mujeres que están físicamente mucho mejor preparadas y son mucho más capaces que muchos hombres. Estás confundiendo la media estadística con las características individuales de cada cual. Y ese error lo utilizas para justificar el error de filtrar por

…   » ver todo el comentario
#7 La cuestión está en integrar o ver que hacemos con los/las trans y demás. Se encontrará solución... ésta nadadora mientras conserve cuerpo de hombre pues a competir con los hombres no??? Y, ahora, Que la persona tenga pene o vagina suele implicar MUY distinto nivel hormonal, diferencias bio mecánicas CLARAS en la estructura ósea y mayor porcentaje y cantidad de MÚSCULO. Las caregorías “mujeres” y “hombres” son necesarias de verdad... pon a competir en “casi” cualquier deporte a hombres y mujeres a igualdad de pesos y ganará dl hombre. En tenis un top 300 del mundo suele ganar cualquiera del top 20 femenino por ejemplo.
#27 La cuestión está en integrar o ver que hacemos con los/las trans y demás.

En absoluto, el caso de los trans ha hecho más evidente un problema de fondo que ha existido siempre. Sería un error no aprovechar para solucionar el problema de fondo en vez de intentar parchear un mal diseño una vez más.

ésta nadadora mientras conserve cuerpo de hombre pues a competir con los hombres no???

No existe "cuerpo de hombre", cada persona tiene su cuerpo. Existen medias…   » ver todo el comentario
#38 Si que existe un cuerpo hombre, por ejemplo, el hueso de la cadera es diferente entre sexos. No hay más.
#38 te remito a estadísticas individuales. En cada enfrentamiento entre un hombre y una mujer en cualquier deporte de fuerza Ha ganado el hombre. RECUERDA que a las mujeres en muchos deportes se les permite jugar en masculino si tienen nivel y QUIEREN. No se las discrimina. La separación está para que ganen algo con personas con su mismo nivel hormonal y fuerza muscular relativa. Y... si existe cuerpo de hombre(con su variedad) y cuerpo de mujer. En natación por ejemplo: la estructura ósea…   » ver todo el comentario
#38 y agradezco tu comentario y debate. Y pongo sobre la mesa: ¿ cual es tú propuesta de solución a todo esto?
#85 jajajaja gran apunte!.
#7 Si hay diferencias fisiológicas claramente cualificables debería hacerse la distinción en base a las dos características. No sé hasta que punto habría igualdad en un combate de boxeo, por ejemplo, en que los dos oponentes, hombre y mujer, pesasen los mismo.

Edito, no había leido tu comentario posterior.
#7 Que hagan categorias como en ajedrez por ELO.
#60 creo que es una buena idea, aunque no sé cómo aplicarla en deportes como atletismo
#7 guau! Se ve que eres hesperto en la materia
#7 Hay una diferencia física lo suficientemente evidente entre hombres y mujeres como para que se justifique la existencia de dos categorías diferentes.
#72 Es una diferencia estadística, cuando quienes se inscriben son individuos.

Habría que identificar esos elementos que te parecen significativos para esa competición y medir esos elementos, y quien cumpla ciertos requisitos a una categoría y quien cumpla otros a otra.

El pene y la vagina no suelen utilizarse en competiciones de deporte profesional, por lo que medirlos no tendría sentido.
#84 Es una diferencia estadística, cuando quienes se inscriben son individuos.

Sí, una diferencia estadística significativa y con argumentos que la explican.

Habría que identificar esos elementos que te parecen significativos para esa competición y medir esos elementos, y quien cumpla ciertos requisitos a una categoría y quien cumpla otros a otra.

Te comento los puntos que me parecen significativos:
-La presencia del cromosoma Y, que determina la producción hormonal de los…   » ver todo el comentario
#7 De acuerdo, entonces llegaremos a deportes masculinos y deportes femeninos dominados por trans, al menos en lo que se refiere a deportes en los que la musculatura tenga un impacto evidente.
#86 Lo que dices no tiene ningún sentido, precisamente lo que reivindico es que no haya "deportes masculinos" y "deportes femeninos", con los criterios objetivos es irrelevante cuales sean los porcentajes de hombres, mujeres y trans que salcan, un 90%/7%/2% es tan válido como un 7%/90%/3%.
#7 a ver entre un hombre y una mujer del mismo peso la diferencia es MUY CLARAMENTE a favor del hombre. Porque la densidad muscular y la cantidad de grasa difieren mucho. Por una cuestión de utilidad biológica. El hombre tiene más masa muscular y la mujer más grasa .
#92 a ver entre un hombre y una mujer del mismo peso la diferencia es MUY CLARAMENTE a favor del hombre.

Te refieres a nivel estadístico, cuando quienes se inscriben son individuos.

Es falso que sea imposible que haya una mujer más fuerte que un hombre compartiendo el mismo peso.
#7 No te centres en los organos de unos o de otros. Centrate en los niveles hormonales que tiene cada uno y si eso afecta a su rendimiento en ese deporte.
#7 En tenis, los Grand Slams femeninos son a 3 sets y los masculinos a 5 sets, pero no es porque unos tengan pene y otros tengan vagina. Las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres va más allá de lo que se ve a simple vista, a no ser que seas de Hazte Oír y lo reduzcas todo a que los niños tienen pene y las niñas vagina.
#7 No es cuestión de peso, es un corazón y caja torácica mas grande, menos grasa, mayor tamaño, esqueleto mas robusto, mas musculatura, hormonas, etc...  media
#7 Prueba a poner a competir mujeres y hombres del mismo peso en boxeo. Lo que pasará te sorprenderá... :troll:

Por poner un ejemplo mira lo que le pasó a las hermanas Williams en tenis al probar a competir con hombres.
#7 si se pudiera aplicar esa solución de categorías por peso que te acabas de inventar ya lo habrían hecho hace mucho tiempo, para que compitieran hombres y mujeres en las mismas categorías
#7 Para lo que dices lo suyo sería que miraran la fuerza y no el peso.
Vamos, que las categorías fueran medidas por rangos de fuerza de los boxeadores y no por el peso de estos para que haya una equiparación correcta entre ambos contrincantes ya que una mujer aunque estando en el mismo rango de pesos que un hombre seguramente tendrá mucha menos fortaleza física que este debido a las diferencias en la constitución de las mujeres y de los hombres en general.
En el caso de las mujeres más grasa corporal y menos fibra muscular, mientras que los hombres tienen menos grasa muscular y más fibra muscular, por lo que estos últimos por lo general tienen mayor fuerza muscular que las mujeres a igual peso.
#7 Personalmente me parece una buena idea condenada a resultar desastrosa para el deporte femenino.

Si haces competir en igualdad a hombres y mujeres haciendo categorías "adaptadas" el resultado va a ser que el número de mujeres en las categorías de élite pasaría a ser cero. Si ahora que hay una competición de "élite" con categorías masculina y femenina ya la femenina de por sí está bastante ninguneada, imagínate si la primera mujer está en 8ª categoría (por decir algo). Ya no le interesará a nadie. Sería la muerte del deporte femenino por haber sido relegado a la irrelevancia.
#7 Me flipa que tengas tantos comentarios negativos que se te haya ocultado. Solo has expresado un sistema de clasificación que te parece mas justo que el actual, al que no le parezca que lo diga si quiere, pero entiendo porque te votan negativo.
#7 Me pregunto por la razon de que te hayan fulminado a negativos. :shit:
#3 Tiene 7 años ... Pero:

La Federación Catalana de Natación se ha excusado alegando que la clasificación de la deportista en la categoría masculina se debe a que la normativa internacional establece que la licencia de la competición va "en función del género". Añaden que no tienen potestad para cambiar el registro civil de la joven


Documentalmente es un niño puesto que no han actualizado el registro civil. Claro caso de Yo no cumplo con la ley pero protesto por que tú lo haces.
#12 Mira, no he leído la noticia, me ha saltado un el avisador antianuncios, y ajuntando que es un medio que no me gusta, pues... :troll:
#12 se nos va de las manos el tema del género con los niños
#3 Que quieres decir con que tiene la musculatura de un hombre?. Estas dando por sentado que ser hombre es algo biologico?. No habiamos quedado que era algo meramente cultural?.
#35 Yo hablo por mi, por lo que he vivido. Cuando estaba en la EGB, normalmente, salvo excepciones( en clase había tiorra, que si te la soltaba te ponía mirando para Cuenca), Los chicos siempre ganábamos alas chicas en todo en el recreo, ahora no sé, igual es que ha cambiado mucho la cosa..
#41 Lo que ha cambiado es el miedo a llamar a las cosas por su nombre.
#3 Exacto, Es trans, no una mujer.
#3 No lo veo igual, la gente que se dopa es para hacer trampas.

En este caso es algo de buena fe.

Obviamente hay que revisar todo esto para que sea justo, pero teniendo en cuenta que no lo hacen por puro deseo de ganar.
#3 el tema de las hormonas depende de la edad e incluso del sitio.
Seguro que tiene un alto índice de testosterona
www.elmundo.es/espana/2014/07/22/53ce1750e2704e39058b4570.html
#3 ella se siente mujer machirulo opresor!
Normal. De tanto abrir la cabeza se nos va a acabar cayendo el cerebro.
#1 Po zí.  media
#1 A mí también me parece lo más normal del mundo, se siente mujer pero si tiene musculatura y estructura osea de hombre debería competir con hombres. Me da que mucha gente transexual que quiere competir contra mujeres mas que por sentirse mujeres es por que se ve superior, fíjate que no se oye de transexuales-antes-hombres que quieran competir en gimnasia rítmica, ahí les darían para el pelo.

Mm y no olvides que se juntan muchas cosas, "Cataluña", "Feminismo" y "Transexual", a alguno le da un parreque.
Como les molesta a Algunes que los hombres seamos mejores mujeres.
Feministas transfóbicas, lo peor de lo peor.
#2 precisamente esto lo hacen para proteger al resto de mujeres que compiten en ese deporte. Si las feministas protestan creo que se equivocan en este caso.
#47 Yo tiendo a pensar lo mismo. Pero en la práctica, diferenciar entre géneros puede ser un asunto extremadamente complicado => es.wikipedia.org/wiki/Caster_Semenya#Controversia_por_su_intersexualid

/No es el mismo caso ni de lejos, pero si señala en la misma dirección: las ciencias naturales son todo menos exactas.
#71 diferenciar entre generos puede ser complicado en algun caso extremo. Por lo general, no lo es. La excepcion no puede usarse para generar la regla, pienso.
#71 Entonces es lo mismo ¿Que alguien nazca con una peculiaridad genética que alguien se cambie de sexo? Creo que hay una sutil diferencia.
#71 Sí es lo mismo. El tema es que normalmente tenemos un sexo biológico definido. Y eso condiciona, entre otras cosas, nuestro rendimiento físico. Aparte, hay casos como el de Semenya, o María José Patiño, que son extraños en la naturaleza. Puntos intermedios en que puedes tener ciertas características del otro sexo. Eso ya es jodido de manejar, pero son muy pocos casos. Y ahora llegan los transexuales y añaden al tema biológico el psicológico. Soy un hombre/mujer biológico pero me siento del otro sexo. Esto ya no es manejable, porque además puede ser discrecional y se presta a fraude. Al final, habrá que atender sólo al sexo biológico al que más te parezcas, que es lo que estaban diciendo en el caso Semenya.
#71 Yo creo que no es lo mismo, aunque ambas complicadas. El asunto es que Semenya, hay una, dos, igual tres, pero autorizar a una transgénero puede conllevar cantidades astronómicas de casos. Primero porque el número de trans crece cada día y segundo... que más de uno aprovecharía para sacar beneficio de eso, hay mucho tarado que haría el cambio solo por tener un poco de gloria, no por convicciones personales.
#71 Mira, tienes razón. No hay una forma objetivamente fiable de hacer esta distinción.

En consecuencia, lo correcto es no hacerla. Que desaparezcan definitivamente las categorías masculina y femenina y que compitan todos en una sola.

¿Ooooo, es que acaso no es buena?
#47 Si las feministas protestan creo que se equivocan en este caso.

Lo de siempre en Menéame, referirse a ese ente de "feministas". La cosa es que hay feministas que se quejan por esto y feministas que no. ¿Por qué? Porque el feminismo no es un ente homogéneo. Hay diferentes corrientes con ENORMES discrepancias.
#47 hay buenos capítulos de la última temporada de south park hablando del tema
#2 no es transfobica es tener dos dedos de frente. Reducir la testosterona no reduce el gran desnivel que hay entre un hombre y una mujer a nivel físico. Si fuera así los trans mujeres podrían hormonarse y competir al nivel masculino... Y eso NO pasa.
#88 de hecho por mucho que reduzcas la testosterona el hecho de haberla tenido alta en el pasado da una ventaja para toda la vida. Por ejemplo en el culturismo natural (unos tios raros que hacen controles en sus competiciones), se considera que si alguien se ha inyectado testosterona en el pasado está inhabilitado de por vida para competir en la federación, porque esa ganancia que tuviste, aunque fuese temporal, te permite dar un salto que jamás podría dar alguien sin testosterona exógena, dándote una ventaja de por vida.
#2 Esto no me parece uno de esos casos, es sencillamente una dosis de realidad y una patada en la cara a ese feminismo radical, hombres y mujeres somos distintos fisicamente y ya está.
Lo diré mil veces, el problema no es que personas trans compitan en deporte, el problema es que existan categorías inferiores, como de mujeres o discapacitados.

El deporte profesional debería basarse en "Que gane el mejor" y punto. Si el mejor es una mujer, una persona transgénero o un niño de 12 años, bien por ellos. Si no lo son, que se dediquen a otra cosa.
#4 Eso seria matar el deporte profesional femenino en muchísimos deportes, seria como que los pesos pesados compitieran con los pesos mosca.

Simplemente hay que crear categorías nuevas.
#8 Pobres gordos que no podran competir en atletismo o natacion.
#65 Si no te gusta ver deporte femenino no lo veas.

Si quieres competir en una categoría de gordos proponlo y consigue adeptos.
#8 Si, lo mejor es una categoria para cada uno y asi todos campeones.
#8 ¡El neofeminismo está tan confuso que se hirió a sí mismo!
#8 en futbol existen las categorías inferiores, si eres un equipo malo te vas al fondo... podrían hacer eso, categorías por niveles, si corres menos de 10 segundos categoría A, si corres menos de 11 a la B y la gente decidiría que categoría le interesa ver (por ejemplo en EEUU tiene tanta expectación el deporte universitario que puede considerarse categoría B o C como el profesional)
#8 no creo que sea necesario crear categorías nuevas para esto. Y la decisión de la federación catalana me parece correcta, siempre y cuando sí permitan que la atleta trans compita en la categoría masculina.
#4
Ninguna categoria es inferior a otra, todos compiten en su nivel.
#9 El "nivel" no es el criterio de la categoría si no si se tiene pene o vagina.

Diferente sería el caso por ejemplo del boxeo y sus pesos pluma o pesos pesados, ahí sí se puede hablar de competir en su nivel.
#9 Y su nivel es inferior. Blanco y en botella.
#9 por supuesto que hay categorías inferiores. Los tiempos, marcas, registros se pueden medir de manera absoluta.. maldito politicorrectismo de los cojones.

Al final vamos a crear tantas categorías como personas para que todos de sientan ganadores? No sea que alguien se ofenda.
#4 amén
#4 en qué deporte compites tú ?
#4 Muy bien, acaba de eliminar usted el deporte femenino.

De paso podemos también eliminar todas las categorías infantiles, que es eso de que esos niños de 7 años compitan felizmente con sus botitas y sus compañeritos de 7. Aquí a competir con morlacos de 100 kilos y 30 años como hacemos todos en la vida.
#4 Eso es la ley del más fuerte, está bien si lo aplicas a todo, no solo al deporte.
Yo tengo 50 tacos pero me siento un niño. Voy a ver si me dejan competir con alevines..
#48 A mi me dejaron una vez con cuarenta y tantos años. Quedé el primero y no es broma. Era una carrera del pueblo donde vivo. Al colegio de mis hijos le dieron una serie de dorsales y sobraron unos cuantos. Yo no tenia dorsal y me dejaron participar con un dorsal de un sobrante alevín (es una carrera mas festiva que otra cosa, de 3 km donde todos participan por lo que no importa tanto, en otra no se me ocurriria). La sorpresa fué cuando en la entrega de premios, llaman a mi dorsal para recoger la medalla de ganador pues había entrado el primero de esa categoría. Por supuesto me quedé calladito calladito y se la dieron al siguiente (niño, claro).
A ver quién es el guapo que abre este melón.
Haga los cambios que haga se quejarán o bien los transexuales o los feministas. Y no sé cómo empezarán a hacerlo en oposiciones (por ejemplo a bombero o a policía, donde los requisitos para las mujeres son inferiores).
de hecho ya han habido roces:
www.elmundo.es/espana/2020/01/19/5e22f10bfdddff00498b45fb.html
www.lanaciondigital.es/politica/empieza-guerra-feministas-socialistas-
#5 es que los requisitos tienen que ser menores en oposiciones. Para la prueba de carrera o de fuerza de la policia (no te digo de bomberos que es mucho peor) no puedes poner la misma nota para hombres y mujeres.
Si pones un tiempo asequible para mujeres, para que entren yo que se, el 30% de las mujeres, sería tan fácil para los hombres que entrarían todos, incluso gente gorda fuera de forma que no debería entrar.
Si lo pones para que las superen un 50-40% de los hombres (que suponemos que…   » ver todo el comentario
Va ha estar bonito cuando se ponga calentito el debate LGTBI vs Feministas vs Asociación de mujeres Deportistas :troll:

Por fin nos dejaran a los machirulos tranquilos un rato :popcorn:
#99 Me hace gracia porque soy LGTBI, feminista y mujer deportista y no me importa que las mujeres trans compitan con mujeres cis .:hug:
A ver, aclaremos que el motivo no es ser transecual sino que no habla catalán.

:troll:
Hay que ayudar a la aceptación de los transexuales y a su adaptación a la vida cotidiana y no discriminarlos, excepto si antes eran hombres y ahora son mujeres y pretenden hacer cosas de mujeres. ¿De qué van esos pollaherida queriendo vivir?
#6 algunas vaginaheridas son la voz de la integración y la no-discriminación... hasta que les tocan su partel del pastel. :->
#87 Empieza el show :popcorn:
#87 Homofobia por?
Hay un capitulo muy bueno de South Park que trata justamente de esto.
EDIT: jmp #61
Normal. Es un hombre. ¿Por qué no ponemos a un caballo directamente? Total
#32, un delfín mejor, que es natación.
#73 Habria que hacer categorias de peces, mamiferos, cefalopodos y demas no ? si no es posible que algunos animales del mar nunca consigan estar representados y no habria competiciones por ejemplo de natacion de estrellas de mar !!! Eres un especista.
#77, de percebes.
Para zanjar el asunto de una puta vez, mejor una nueva categoria, LGBTQ+
#45 Podrian competir animales que se sienten personas ?
#45 Pero vamos a ver, lesbianas, gays y bisexuales no tienen problemas, el único problema son los Trans.
#96 Tampoco. La intención es lo que cuenta. Si cuando eres trans y compites en una categoría es bien fácil hacer que sigas compitiendo en ella. Si eras hombre, seguir compitiendo en hombres aunque ahora seas mujer, en igualdad con los que no son trans. De todas maneras, los que tengáis cierta edad os acordaremos de las féminas de la RDA o del resto de la Europa del este en las Olimpiadas del 72 al 90. No serían trans pero como si lo fueran. xD
#45 ¿ te imaginas unos juegos olímpicos LGTBI ? siempre pensé que combinaba bien la bandera con los aros olímpicos {0x1f308}

P.D. ¿también es discriminatorio? uff, no hay quién acierte con una solución buena {0x1f613}
#45 Solo para los transgéneros, dado que su dotación física les da ventajas competitivas en el deporte. A los demás no les veo problema.
Venga, a la cama que es tarde...
Y muy bien hecho está. Las Semenyas sólo hacen que machacar al deporte femenino.

Es como el escándalo de los paralímpicos de hace unos años.
¡Y que esto sea noticia! :palm:
Yo personalmente haria categorias por edad, y en ciertos deportes por Peso, nada mas.
#74 creo que seria la solución, por corpulencia, porque una mujer de 110 kilos puede reventar a un hombre de 50 kilos en competiciones de fuerza. Ponerlo como el boxeo
#74 si no distingues por sexo, la competición va a estar copada por hombres
comentarios cerrados

menéame